Boletín Nº 163, Presos Políticos en Venezuela

Detenciones de Lisbeth Añez y Sergio Contreras, otra violación al debido proceso

REDACCION I www.el-carabobeno.com
13 de mayo de 2017

Las detenciones arbitrarias de los opositores Lisbeth Añez y Sergio Contreras son vistas por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), como otra violación al debido proceso que vulnera de los Derechos Humanos (DDHH) por parte del régimen del Nicolás Maduro.

Almagro indicó en Twitter que Lisbeth Añez fue arrestada en el aeropuerto de Maiquetía sin pruebas y ahora será juzgada por un tribunal militar.

Añez es una activista de DDHH conocida por llevar alimentos y medicinas a los presos políticos. Está detenida en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide. La acusan de rebelión y traición a la patria.

Sobre Sergio Contreras, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y dirigente de Voluntad Popular, manifestó que es infundada y violatoria de todo principio de justicia la decisión de enviarlo a prisión. Leer más

La Unión Europea pedirá liberación de presos políticos en Venezuela

EFE I www.diariolasamericas.com
12 de mayo de 2017

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pedirán el lunes una solución pacífica a la crisis en Venezuela y la liberación de todos los opositores políticos, en unas conclusiones que aprobarán con ocasión de un Consejo en Bruselas, indicaron este viernes fuentes comunitarias y diplomáticas.

Según fuentes europeas, los jefes de la diplomacia comunitarios insistirán en «que todas las partes se abstengan de la violencia y respeten los derechos humanos».

Las delegaciones de los Veintiocho ya han pactado unas conclusiones que se espera que se aprueben sin debate en el Consejo del lunes, en el que se prevé que los ministros subrayen que «la violencia no resolverá la crisis» que vive Venezuela y que «los derechos humanos del pueblo venezolano deben ser respetados», incluido el «derecho a manifestarse pacíficamente».

Así, los ministros pedirán a «todos los actores políticos» en el país que trabajen «de manera constructiva en una solución pacífica a las crisis», apuntaron las fuentes comunitarias. Leer más

CIDH deplora medidas represivas adoptadas por Venezuela frente a protestas y condena la secuela de muertes y heridos

NOTA DE PRENSA I www.oas.org
09 de mayo de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deplora las medidas represivas adoptadas por las autoridades de Venezuela, en respuesta a la ola de protestas iniciadas en el mes de marzo en el país. La CIDH llama al Estado a cesar estas medidas y dar efectivo cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

La CIDH condena especialmente el aumento de muertes, heridos y detenciones masivas que ha acompañado la militarización de las tareas de gestión de las manifestaciones sobre lo cual la CIDH ha expresado su preocupación. Según cifras recién publicadas por el Ministerio Público, 36 personas han fallecido y al menos 757 han resultado heridas, en el marco de las manifestaciones ocurridas en el país. De las víctimas fallecidas, 4 eran adolescentes. Preocupa el número de fallecidos y heridos por armas de fuego o producto del uso excesivo de armas menos letales, como gases lacrimógenos y perdigones. Por su parte, organizaciones de la sociedad civil han registrado 1.991 detenidos desde el 4 de abril hasta la fecha de elaboración de este comunicado. Se informa adicionalmente que cientos de personas detenidas continuarían privadas de libertad. La información disponible y puesta en conocimiento de la Comisión, da cuenta de una serie de denuncias sobre tortura y malos tratos a detenidos por parte de las fuerzas del Estado, así como violaciones a las garantías y protección judiciales, incluyendo el uso de la jurisdicción penal militar para detener y juzgar a civiles. Leer más

Mensaje del Secretario General de la OEA sobre Venezuela: el pase de civiles a la justicia militar

COMUNICADO DE PRENSA I www.oas.org
08 de mayo de 2017

Hay elementos de las dictaduras que son inconfundibles. Hoy debo referirme a uno más en Venezuela: el pase de civiles a la justicia militar.

El régimen cívico-militar de Venezuela representa lo peor de cada dictadura. Eso incluye el control tiránico sobre las libertades politicas y las garantías fundamentales de la gente, la eliminación de la actuación de los poderes del Estado de representación popular, los presos políticos y la tortura, empezando por los colectivos armados, una suerte de camisas negras del fascismo, con orden de atacar civiles durante las manifestaciones.

Las acusaciones de fiscales militares a civiles son un absoluto despropósito en términos jurídicos.

En Venezuela, el Estado de Derecho no existe ni siquiera como apariencia.

Las acusaciones de delitos de vilipendio y de instigación a la rebelión así como otras tipificaciones de similar naturaleza forman parte de un discurso reaccionario desprovisto de fundamentos legales aplicados contra manifestantes. La realidad es que simplemente cumplen con el propósito de privar de su libertad a aquellos que protestan pacíficamente.

Cuando un gobierno considera que su pueblo es la amenaza a su continuidad es porque es un gobierno cuya estrategia es continuar sin el pueblo y partiendo del uso de la fuerza. Leer más

El gobierno venezolano recurre a la justicia militar ‘como si estuviera en guerra’

NICHOLAS CASEY I www.nytimes.com
12 de mayo de 2017

Cuando unos manifestantes del estado Zulia tumbaron una estatua del expresidente Hugo Chávez, en la grabación del suceso se escuchaba el estrépito de la efigie quebrándose contra el pavimento y las celebraciones. El video, que se ha vuelto viral en las redes sociales desde el 5 de mayo, muestra a unas personas rompiendo la estatua y a otras prendiéndole fuego.

Las autoridades detuvieron a los sospechosos bajo cargos de vandalismo, pero no fueron llevados a un tribunal civil ordinario. En vez de eso, los trasladaron a una base militar en el Zulia y el miércoles fueron juzgados por un tribunal castrense.

El presidente Nicolás Maduro, bajo asedio por el segundo mes de protestas multitudinarias en su contra, está procesando a sus rivales políticos con leyes sobre terrorismo y ha expandido sus poderes por medio de decretos de emergencia. Sus partidarios en el Tribunal Supremo de Justicia incluso intentaron disolver la Asamblea Nacional que es controlada por la oposición.

Ahora el presidente ha recurrido a los tribunales militares para reforzar su poder y juzgar a civiles en cortes que el gobierno tiene bajo su control. Leer más

Suben a 155 los civiles encarcelados por tribunales militares

AFP I www.el-nacional.com
12 de mayo de 2017

Al menos 155 civiles han sido encarcelados por orden de tribunales militares desde que comenzaron las protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 1 de abril, denunció este viernes la ONG Foro Penal.

En total 260 personas han sido presentadas ante las cortes castrenses, añadió la organización de derechos humanos, al actualizar el balance de estos procesos que, asegura, violan la Constitución.

De ese grupo, a 155 se les dictó orden de prisión, mientras los restantes recibieron libertad condicional o fueron exculpados.

“Sólo en (el estado) Carabobo (norte) hoy presentaron a 23 personas ante tribunales militares. La cifra aumentará, porque aún hay muchos que quedan por presentar. Esto vulnera el principio del juez natural: los civiles sólo pueden ser juzgados por civiles”, indicó a la AFP Luis Betancourt, abogado de la ONG.

Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, aseguró que este tipo de juicios se produce porque la Fiscalía se ha negado a imputarle crímenes a manifestantes que -aseguró- han sido detenidos de forma arbitraria y “sin respeto al debido proceso”. Leer más

=»boletines»>

Director de Foro Penal acusa a militares de amenazar a testigos en tribunal

REDACCION I www.el-nacional.com
09 de mayo de 2017

Alfredo Romero, director ejecutivo de la Organización no Gubernamental Foro Penal Venezolano, expresó que las fuerzas de Seguridad han multiplicado la represión en durante el último mes de protestas.

«La represión ha aumentado cuantitativa y cualitativamente», expresó Romero quien informó que se han contabilizado 1.991 arrestos desde el inicio de protestas, el 4 de abril.

Para proveer una perspectiva recordó que en todo 2014 hubo 3.708 arrestos mientras que solo en abril de 2017 se presentaron más de 500 y desde inicio de mayo se han detenido el resto de la cifra de Foro Penal.

Durante la sesión de la Asamblea Nacional a la que fue invitado, el abogado no solo habló de la cantidad de privados de libertad sino que también mencionó las condiciones de reclusión de las mismas.

«No se individualiza a las personas sino que se detiene a todo aquél que esté cerca de las manifestaciones, sin importar si siquiera han formado parte de las mismas y además que han recibido tratos crueles e inhumanos y torturas», criticó Romero, quien proveyó ejemplos de varios detenidos en distintos estados del país que han sido víctimas de estas situaciones. Leer más

=»boletines»>

Lilian Tintori, tras visitar a su marido depués de 35 días incomunicado: «Leopoldo está bien, vivo y fuerte»

DIEGO SANTANDER I www.elmundo.es
08 de mayo de 2017

Lilian Tintori acabó con los rumores en torno a la salud de su marido, el preso político Leopoldo López, transmitiendo al país sus propias palabras: «Estoy bien, estoy vivo, estoy fuerte». La activista visitó este domingo al líder opositor junto a su suegra y sus dos hijos tras 35 días de aislamiento.

«Leopoldo tiene muchos mensajes para ustedes, muy claros, muy claves, mensajes importantes», agregó su mujer, y prometió publicarlos en las próximas horas en sus redes sociales. López adelantó, según Tintori, sentirse «orgulloso» de las protestas opositoras y pidió mantener la «firmeza».

El prisionero desconocía todo lo acontecido en el país durante las últimas cinco semanas. «Leopoldo resiste en la cárcel, nosotros resistimos en las calles», agregó Tintori, citando a su marido. Leer Más

La dictadura de Maduro

JOSE MIGUEL VIVANCO I www.latercera.com
13 de mayo de 2017

LA DEGRADACIÓN de la democracia y los derechos humanos en Venezuela es tal que Nicolás Maduro ha optado por abandonar incluso su fachada democrática. Los hechos hablan por sí solos.
En Venezuela la absoluta concentración de poder le ha permitido al ejecutivo cometer todo tipo de abusos sin rendir cuentas a nadie.

El Tribunal Supremo, un apéndice del Presidente, valida rutinariamente sus decisiones y sostiene expresamente que no cree en la separación de poderes. Desde que la mayoría opositora asumió el control de la Asamblea Nacional, el tribunal se dedicó a despojarla de sus facultades y declarar inconstitucional toda ley que le disgustara al gobierno.

En un momento de gran descontento popular, no parece haber interés en organizar comicios que el gobierno vaya a perder. El Consejo Nacional Electoral-con cuatro de cinco miembros chavistas-no ha organizado elecciones de gobernadores, previstas en la Constitución para el 2016, y dilató la realización de un referendo revocatorio sobre la presidencia de Maduro para asegurar que el régimen permaneciera en el poder.

De todas formas, por las dudas, dejaron fuera del juego político a emblemáticos líderes de oposición. La Contraloría General de la República inhabilitó a Henrique Capriles a ejercer cargos públicos por 15 años, mientras que Leopoldo López fue condenado arbitrariamente a casi 14 años de prisión y sigue estando preso en una cárcel militar. Hoy, hay casi 200 presos políticos. Leer más

Músicos, artistas y sociedad civil se unieron en el homenaje a los caídos

REDACCION I www.accionlibertad.org
08 de mayo de 2017

Músicos, cantantes, bailarines, actores, poetas, escritores, líderes políticos y sociedad civil, se dieron cita en la Plaza Francia de Altamira para iniciar un sentido homenaje a los 41 venezolanos que han fallecido en las protestas iniciadas el 4 de abril de 2017.

El homenaje, organizado por la plataforma cultural La Ventana, Artistas por Venezuela, Sin Mordaza y Acción por la Libertad, quienes conforman “Músicos y Artistas por la Vida”, dio inicio a las 10:30 am. Miles de venezolanos comenzaron a marchar a la Plaza Alfredo Sadel en las Mercedes y en la medida que se avanzaba, músicos y cantantes se unían para interpretar distintas melodías venezolanas.

Los jóvenes, una vez más, se hicieron sentir, pero esta vez acompañados de guitarras, trompetas, maracas, flautas y violines, entre otros instrumentos musicales, que llenaron de melodía el lugar, transformando la tristeza que embarga a los venezolanos por la esperanza de tener un mejor país.

Una vez que la marcha llegó a la Plaza Alfredo Sadel, se leyeron poemas y se pronunciaron mensajes en honor a los caídos, los padres de Armando Cañizalez se encontraban en el lugar. Leer más

=»boletines»>

Artistas enviaron un mensaje para rechazar la violencia en Venezuela

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
11 de mayo de 2017

Artistas venezolanos se unieron para enviar un contundente mensaje al país de cambio, libertad, unidad y rechazo a la violencia.

En el audiovisual, los artistas señalan que ahora es el momento de exigir un nuevo país en el que se pueda salir sin miedo a ser asesinado, secuestrado, víctima de un robo o morir de hambre.

“Venezuela hoy nos necesita unidos. Hoy más que nunca. Alzo mi voz por Venezuela. No más represión, no más torturas, no más violaciones a los derechos humanos. Queremos democracia, que haya comida, medicinas, que puedas comprar lo que quieras, tener una vida normal”, expresaron los miembros del mundo del entretenimiento.

En el mensaje, los artistas recordaron a varias personas que fallecieron víctimas de la violencia, tales como Bassil Da Costa, Génesis Carmona, Mónica Spears, Jacqueline Salazar, Arnaldo Albornoz, Jairo Ortiz, Juan Pablo Pernalete, Armando Cañizales y Hecder lugo. Leer más

Un hombre toca el violín en medio de una caótica protesta en Venezuela

STEFFANO POZZEBON Y NATALIE GALLON I www.cnnespanol.com
09 de mayo de 2017

La gente se amontona en las calles alrededor de la Plaza José Martí, en Caracas. Hay una nube de humo y los botes de gas lacrimógeno impactan en el pavimento. Se ha convertido en escena familiar en la capital venezolana, donde los manifestantes llevan semanas protestando contra un gobierno al que acusan de convertirse lentamente en una dictadura.

Pero hoy hay algo diferente.

El sonido de un violín perfora el aire. Un joven, que lleva un casco pintado con la bandera de su país, afianza el instrumento debajo de la barbilla y dibuja un arco sobre las cuerdas.

El joven, no identificado, de unos 20 años, está rodeado por manifestantes; uno de ellos sostiene un escudo improvisado para protegerlo. Algunos manifestantes cerca arrojan cócteles molotov contra las fuerzas del gobierno. El músico no parece oír el caos a su alrededor, sólo la música que él crea.

Iván Ernesto Reyes, un periodista de Efecto Cocuyo, medio de comunicación independiente venezolano, capturó el momento en video. Leer más

Amanecen lápidas y cruces negras en sedes diplomáticas venezolanas

JORGE FLORES RIOFRIO I www.efectococuyo.com
10 de mayo de 2017

Las entradas de las sedes diplomáticas y consulares de Venezuela en varias ciudades del mundo amanecieron, este miércoles 10 de mayo, con lápidas y cruces hechas de papel y cartón, así como pancartas con consignas que expresaban el repudio de los venezolanos residentes en esas ciudades, hacia las muertes en el contexto de las protestas que se han escenificado desde el mes de abril en Venezuela exigiendo un cambio político inmediato en el país.

En el consulado de la ciudad española de Barcelona, las figuras tienen el nombre de las victimas durante las manifestaciones de abril y mayo, así como velas de color amarillo, azul y rojo, junto a pancartas que dicen: “Alto”.

En Ciudad de Guatemala, la embajada venezolana amaneció con 20 figuras, que representan el dolor de quienes por diversos motivos, residen en ese país y ven desde allí cómo sus compatriotas son reprimidos, lesionados y fallecidos durante las manifestaciones.

Asimismo en la sede diplomática venezolana en Ciudad de Panamá, opositores al gobierno de Maduro colocaron cruces y pancartas que rezaban “Maduro dictador”. Leer más

“Mamá, Pedro es a quien arrolló dos veces la tanqueta”

ROBERTO MATA I www.larazon.es
09 de mayo de 2017

“A las 4 y 45 p.m llamaron de la Clínica El Ávila.

–¿Usted es familiar de Pedro Yammine?

–Sí, la mamá.

–Pedro está herido acá en la clínica. Necesitamos que un representante venga.

–¿Cómo está mi hijo?

–Necesitamos que venga

Pedro había estado en la casa media hora antes para buscar agua. Yo le pedí que subiera, que se quedara, pero me dijo que tenía que seguir. La protesta había sido reprimida y desplazada de la autopista Francisco Fajardo hasta Altamira y se fue. Era 3 de mayo. Vivimos a tres cuadras de la Torre Británica, en Bello Campo. Demasiadas bombas, demasiados disparos, demasiado gas, demasiado todo.

Esa mañana desayunó su menú favorito: huevos, arepa y jugo. Se lo hago yo. Él cocina pero no perdona que no le haga el desayuno.

Salió a la una de la tarde a protestar, como ha hecho en casi todas las marchas. Es fotógrafo, pero nunca hace fotos de las manifestaciones, sólo hace fotos para enaltecer la belleza del país. Acaba de hacer un curso de fotografía submarina para mostrar los corales de Venezuela, eso me dice siempre.

Colgué el teléfono. Temblaba. No conseguía las llaves. No encontraba cómo ir. Leer más

Preguntas al general Padrino López

GUSTAVO TARRE BRICEÑO I www.el-nacional.com
10 de mayo de 2017

General, son muchas sus intervenciones públicas en las cuales usted se coloca al margen de la Constitución. Me quiero limitar a hacerle algunas preguntas en relación con sus más recientes declaraciones en las cuales usted afirma que “la primera pregunta que debe hacerse un soldado venezolano ante cualquier acción es si está eso (sic) enmarcado en la Constitución”.

Usted afirma que la Fuerza Armada “está del lado de un proceso constituyente de acuerdo con los principios que establece la Constitución de este país, por voto universal, directo, secreto y libre”. Al hacer su propuesta, el señor Nicolás Maduro afirmó que la constituyente quedaría integrada de manera “territorial y sectorial”. Esta misma expresión aparece en el Decreto Nº 2830 que, por cierto, lleva su firma. Se explicó que elegir sectorialmente a los miembros de la constituyente sería mediante “la clase obrera, las comunas, las misiones y movimientos sociales” y que la mitad de los constituyentes, que se calculan en 500 serían elegidos en circunscripciones municipales y el resto por los sectores ya mencionados. Le pregunto si usted sabe que el voto “universal”, definido en el artículo 62 de la Constitución, es exactamente lo contrario de lo que propone el gobierno.
El oficialismo ha sido muy contradictorio a la hora de especificar cuál es el objeto de la asamblea constituyente y ha tratado de aclarar que no se trata de cambiar la Constitución, sino de “reforzarla y blindarla”. ¿Sabe usted que el artículo 347 de la Constitución establece que el objeto de una asamblea constituyente es “transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”? Leer más

Retrato de la injusticia contra Gilber Caro en un niño de dos años

DAYRI BLANCO I www.el-carabobeno.com
09 de mayo de 2017

Mathías escucha la nota de voz y ya no se emociona tanto. Ahora hace preguntas. Él ya no quiere oír a su tío decirle “titi ya voy para allá a verte y te llevo un regalo”. Es lo mismo que escucha en el teléfono de su mamá desde aquel 11 de enero, cuando por última vez pudo comunicarse Gilber Caro con él. El diputado iba de regreso a casa con un caballito de juguete que le había comprado al niño de dos años en el viaje que hizo en el interior del país con Steyci Escalona, su pareja sentimental, cuando fueron detenidos en la Autopista Regional del Centro por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Ahora a Mathías se le ve esperando en las afueras del Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, ubicado en Carabobo, a donde fue trasladado sorpresivamente el legislador la madrugada del sábado.

El niño no está contento. Se queja del calor, de hambre y repite insistentemente que quiere irse a casa. Antes de las 9:00 a.m. de este martes llegó junto a su mamá, su abuela y su hermana mayor a la cárcel que queda justo al lado del Penal de Tocuyito en la autopista Valencia-Campo Carabobo, sentido Oeste-Este. Fueron en búsqueda de información. Se enteraron del traslado de Caro el lunes en la mañana cuando la abogada, Theresly Malavé, fue al centro de reclusión 26 de Julio de Guárico, donde estuvo el diputado desde el sábado 21 de enero, tras ser trasladado desde la 41 Brigada Blindada de Carabobo. Leer más

Se deteriora la salud del general Ángel Vivas por torturas en el Sebin

ABEL LOPEZ I www.el-nacional.com
11 de mayo de 2017

La salud del general retirado Ángel Vivas Perdomo se deteriora tras las torturas que ha sufrido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La denuncia la realizan sus familiares, que el miércoles pasado lo visitaron por primera vez en el Helicoide luego de 34 días de la detención, ocurrida el 7 de abril.

Alrededor de 20 funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) aprehendieron a Vivas en su lugar de residencia y le propinaron golpes hasta causarle graves lesiones, aseguró el abogado Hidalgo Valero, presidente de la asociación civil Defensores Populares de la Nueva República, quien defiende al ex militar junto con su colega José María Zaa.

Entre las lesiones que sufrió está una herida a la altura de la sien que le afectó el ojo izquierdo, causándole la pérdida parcial de la visión; perdió completamente la audición en el oído derecho y recibió un fuerte golpe en la columna con un fusil, que aparentemente le afectó órganos internos.

Los familiares suponen que tiene una costilla rota, debido a que presenta una protuberancia en esa zona. Además, ha perdido varios kilos de peso, está encorvado y utiliza un bastón: “Su estado de salud es extremadamente crítico”. Leer más

El horror es el factor común en los relatos de los presos políticos y sus familiares

ANGELICA LUGO I www.elpitazo.com
30 de abril de 2017

Tres teléfonos celulares no paran de sonar. Una llamada tras otra denuncia detenciones arbitrarias, desapariciones de personas que estaban en manifestaciones y aislamientos de presos políticos. Son las 11:35 de la mañana del 27 de abril. La persona de la ONG Foro Penal Venezolano encargada de atender estas llamadas hace una pausa con quien le habla, a través del número 0414 269 42 87, para contestar la llamada que entraba en otro teléfono. En esa fracción de segundos la mujer comenta apresurada a uno de los miembros de la organización que desde el 4 de abril hasta el corte que hicieron el 26 de abril a las 4 de la tarde, tenían registradas 1.584 detenciones de personas apresadas por pensar diferente del poder.

“Este centro de denuncias funciona en Caracas, pero recibimos reportes de distintos estados del país. Anoche (el 26 de abril) en 45 minutos se recibieron 18 llamadas del estado Lara, más las que no se pudieron atender porque estábamos procesando distintos casos”, explicó una de las personas encargadas del centro de denuncias del Foro Penal, instancia que recibe llamadas las 24 horas del día.

Poco después del mediodía del jueves 26 de abril, los voceros de Foro Penal, los abogados Gonzalo Himiob y Alfredo Romero, dieron una rueda de prensa en la que precisaron que de las 1.584 personas detenidas durante protestas, 714 permanecen detenidas en distintas sedes de los cuerpos de seguridad. Leer más

Denuncian traslado de militares presos sin notificar a abogados y familiares

REDACCION I www.runrun.es
07 de mayo de 2017

En la madrugada del domingo 7 de mayo, un grupo de 12 militares entre los cuales se encuentra el coronel José Gámez Bustamante y el capitán Jesús Alarcón Camacho, fue trasladado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) sin informarle el destino, denuncia la abogada defensora de Derechos Humanos Elenis Rodríguez Martínez.

Según la vocera de la Fundación Derechos Civiles y Equidad (Fundeci), los militares trasladados por el DGCIM desde Ramo Verde donde estaban recluidos hacia un destino conocido fueron incriminados como los presuntos “francotiradores y paracaidistas” que forman parte de la causa del general Raúl Baduel.

La lista de militares presos que fueron trasladados en la madrugada del domingo 7 de mayo son: Coronel José Gámez Bustamante (detenido el 20/01/2015); Coronel Juan Carlos Álvarez Dionisio; Capitán Jesús Alarcón Camacho; Capitán Pablo Molina Gil; Sargento Alvarado; Sargento Villegas Moreno Jairo; Sargento Freddy Rafael Montero; Sargento Ruben Bermúdez Oviedo; Sargento Javier Rafael Peña; Sargento Lozada Matute Yaczon; Sargento Juan Francisco Díaz y Sargento Quijada. Leer más

SNTP contabiliza al menos 115 periodistas agredidos durante las protestas

JOSE SILVA I www.eluniversal.com
11 de mayo de 2017

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, expresó este jueves que en la medida que ha aumentado la “represión” hacia las manifestaciones opositoras por parte de organismos de seguridad del Estado, también se ha incrementado hacia periodistas y trabajadores de medios.

El gremialista aseguró que desde el inicio de las protestas antigubernamentales, en abril de este año hasta la fecha, más de 115 periodistas y trabajadores de la prensa han sido agredidos y, añadió, que existe una “intención manifiesta” de evitar que se registre la noticia.

Durante una entrevista con el periodista Carlos Fernández en el Noticiero Televen, Ruiz denunció que cuando los efectivos policiales abordan a los profesionales de la comunicación, les «destruyen, roban» o piden que borren el material informativo. Añadió que cuando una manifestación está siendo reprimida, los efectivos también disparan perdigones “hacia una línea donde están únicamente los trabajadores de los medios”. Leer más

La impunidad de 2014 alimenta las torturas y abusos de hoy

NOTA DE PRENSA I www.espaciopublico.org
11 de mayo de 2017

Habiendo transcurrido 18 meses desde que el Comité contra la Tortura (CAT) analizara el informe periódico 3ro y 4to combinados de Venezuela, cuatro organizaciones de derechos humanos* enviaron al CAT un informe de actualización que evalúa los aspectos sobre los cuales el país debía implementar y reportar avances significativos en la prevención y sanción de la tortura.

El informe de las organizaciones de derechos humanos se centra en dos áreas en las cuales el Estado Venezolano se comprometió a mostrar avances e informar en un plazo de 12 meses: (a) llevar a cabo investigaciones sobre todas las alegaciones de tortura y malos tratos y de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del orden y grupos armados progubernamentales; y (b) enjuiciar a los sospechosos y castigar a los culpables de tortura y malos tratos.

Bajo el título “De aquella impunidad vienen estas torturas”, el informe de las ONG destaca que el Estado no tomó medidas para investigar las numerosas denuncias sobre torturas, malos tratos y uso excesivo de la fuerza formuladas en el marco de las protestas de 2014 y que, por el contrario, desde la segunda mitad de 2016 se experimentó una nueva oleada de represión, que acentuó las prácticas ya identificadas y denunciadas en 2014.

Debido a que el informe cubrió el período hasta mediados de abril de 2017, solo registra parcialmente los casos de tortura, trato cruel y uso excesivo de la fuerza ocurridos en el marco de las recientes protestas. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *