Boletín Nº 164, Presos Políticos en Venezuela

Más de 200.000 personas marcharon este sábado contra Nicolás Maduro

AFP I www.eltiempo.com
20 de mayo de 2017

«#Resistencia»; «#Elecciones ya»: desafiando gases lacrimógenos, más de 200.000 personas salieron este sábado a las calles de Venezuela para exigir el fin del gobierno de Nicolás Maduro, tras casi dos meses de protestas que dejan 47 muertos.

En Caracas, más de 160.000 opositores -según los organizadores- se congregaron en la principal autopista e intentaron caminar, sin éxito, hacia el ministerio del Interior en el centro de la capital, portando gigantescas pancartas «#Resistencia»; #»Elecciones ya» y la bandera tricolor venezolana. Fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Y más de 40.000 personas protestaron en la ciudad de San Cristóbal (según cálculos de la AFP), en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, hacia donde Maduro ordenó el envío de 2.600 militares tras disturbios y saqueos la semana pasada.

«Sigo aquí a pesar de todo esto, sin miedo, porque hay que apoyar y tumbar esto con resistencia», dijo a la AFP Leonard Quintero, un estilista de 40 años, en el centro de la capital venezolana. Leer más

Manifestantes de la oposición protestan contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las calles de Caracas. REUTERS/Christian Veron

Alto comisionado de DDHH de la ONU pide al Gobierno acceso a Venezuela

EFE I www.efectococuyo.com
19 de mayo de 2017

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, dijo este viernes 19 de mayo que va a estudiar un informe sobre la situación en Venezuela que le ha hecho llegar el líder opositor Henrique Capriles y pidió al Gobierno que le dé acceso al paísa los expertos de la organización.

Zeid se expresó así tras reunirse en Nueva York con el abogado de Capriles, que le trasladó ese informe de la situación sobre el terreno, después de que el excandidato presidencial no pudiera viajar a Estados Unidos. “Lo vamos a estudiar con cuidado”, dijo el responsable de la ONU al término del encuentro.

En un mensaje a través de Twitter, Zeid apeló además a la “calma” y dijo esperar que losexpertos de derechos humanos “tengan acceso a Venezuela“. Su oficina, con sede en Ginebra, ya había expresado hoy su deseo de que personal de la organización pueda visitar el paíspara conocer de primera mano la situación de los derechos humanos. Leer más

La UE pide a Venezuela investigar incidentes violentos y liberar a opositores

EFE I www.elnuevoherald.com
15 de mayo de 2017

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) instaron el lunes a Venezuela a “investigar todos los incidentes violentos”, así como a liberar a los opositores políticos y respetar los derechos constitucionales.

“La violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país. Deben respetarse los derechos fundamentales del pueblo venezolano, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente”, señalaron los ministros de la UE, en unas conclusiones que aprobaron el lunes en un Consejo en Bruselas.

En el primer texto al que dan luz verde los países de la UE sobre la situación en Venezuela desde julio del año pasado, pidieron a “todos los agentes políticos y las instituciones” del país trabajar “de forma constructiva en pro de una solución” que respete plenamente el Estado de derecho y los derechos humanos, así como las instituciones democráticas y la separación de poderes.

Igualmente, solicitaron “fijar un calendario electoral para que el pueblo de Venezuela pueda expresar su voluntad de forma democrática”. Leer más

Con trazos, melodías, danza y poesía también se combate la represión

BEATRIZ FRAILE I www.el-nacional.com
21 de mayo de 2017

En medio del humo de las bombas lacrimógenas, las notas de un violín acompañan a los manifestantes opositores en Chacaíto. Otro día, un grupo de jóvenes sorprende a los visitantes del centro comercial Sambil al entonar “La canción del pueblo”, uno de los temas principales del musical Los miserables que habla sobre la lucha de la sociedad en busca de la libertad. Los martes en la Sala Cabrujas se reúnen artistas para presentar una acción como forma de protesta. Y desde México, Camila de la Fuente comparte en redes sociales cortos animados inspirados en lo que sucede en Venezuela.

Todas estas son iniciativas de jóvenes que han encontrado una manera pacífica de protestar. No se enfrentan a guardias nacionales, perdigones ni bombas lacrimógenas. No necesitan llevar consigo bicarbonato ni escudos caseros. Sus armas son instrumentos musicales, libros, cámaras, pinturas y diálogos.

Colgada de un poste del distribuidor Altamira fue descendiendo en una lira Marilú García durante el Gran Plantón del 24 de abril mientras los manifestantes cantaban el tema “Venezuela”. Su imagen se viralizó en las redes, pero ahora dice que tiene miedo por su seguridad y que fue vetada de espacios culturales que pertenecen al Estado.

“Sigo trabajando en función de la protesta artística en actividades distintas a marchas y plantones. Mucha gente se sintió ofendida por el hecho de haber realizado una performance en ese plantón”. Leer más

Human Rights Watch y Foro Penal Venezolano: Al menos 275 civiles han sido juzgados por tribunales militares

REDACCION I www.runrun.es
16 de mayo de 2017

Human Right Watch y el Foro Penal Venezolano reportaron nuevos abusos y procesamientos arbitrarios de civiles en tribunales militares e indicaron que al menos 275 civiles han sido juzgados por tribunales militares.

En el pronunciamiento en conjunto, las organizaciones explicaron que en todos los casos, el Foro Penal Venezolano ha brindado asistencia legal a los detenidos o verificado información sobre los casos con familiares. Human Rights Watch entrevistó a varios abogados que representaron a detenidos.

Los casos incluyen el procesamiento de 192 civiles en el estado de Carabobo, 19 en el estado de Falcón, 20 en el estado de Zulia, 18 en Caracas, 13 en el estado de Lara, 10 en el estado de Sucre, 2 en el estado de Barinas y 1 en el estado de Táchira. 159 de ellos permanecían privados de libertad al 12 de mayo. Los detenidos son trasladados a prisiones militares, cárceles de máxima seguridad, prisiones para procesados en tribunales militares, o instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

A pesar de que no existe ningún récord público sobre estos procedimientos, lo cual constituye un problema en sí mismo, indicaron, la información provista por abogados y familiares incluyen denuncias muy preocupantes de abusos físicos y violaciones procesales en la realización de estos procesamientos. Leer más

Primer Ministro de Canadá se reúne con Tintori y pide la liberación de los presos políticos

REDACCION I www.diariolasamericas.com
16 de mayo de 2017

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, exhortó este martes al Gobierno de Venezuela a liberar a todos los presos políticos que se encuentran en el país sudamericano, el cual a su juicio atraviesa por una “crisis democrática”.

“Hablando con Lilian Tintori sobre la crisis democrática de Venezuela y Canadá pide al gobierno de Venezuela que libere a los presos políticos”, expresó Trudeau mediante su cuenta en la red social Twitter, acompañado de Tintori, esposa del preso político venezolano, Leopoldo López y y la madre de éste, Antonieta López.

Por su parte, la esposa de López sostuvo que le contó a Trudeau que los venezolanos tienen más de 40 días en protesta contra el Gobierno de Maduro, quien para apaciguar su reclamo los reprime mediante las fuerzas de seguridad del Estado.

“Le conté a Justin Trudeau que tenemos 46 días protestando en paz, y cómo Maduro manda a reprimir a los venezolanos que quieren un mejor país”, manifestó Tintori desde su cuenta en Twitter. Leer más

Juan Gutiérrez: «Leopoldo López es víctima de un sistema perverso»

RAMIRO PELLET LASTRA I www.lanacion.com.ar
14 de mayo de 2017

Juan Carlos Gutiérrez defendió a Leolpoldo López en 22 causas. No hay sede judicial en Caracas que no los haya visto circular en tándem por sus pasillos, o declarar en sus despachos, por los expedientes que monta el chavismo, en una carrera infinita donde el líder opositor de 46 años siempre corre contra los caballos de los comisarios bolivarianos.

En febrero de 2014 el juego del gato y el ratón subió de nivel y el gobierno de Nicolás Maduro motorizó el arresto de López, condenado luego a 13 años de prisión por un sistema judicial que nunca le dice que no al Palacio de Miraflores.

«Leopoldo está sometido a un sistema perverso», dijo a LA NACION Gutiérrez, tras participar en Buenos Aires como invitado de un foro internacional de política y democracia.

-¿Cuál es la situación jurídica de Leopoldo López?

-Su caso es un ejemplo de lo que jamás debe ocurrir en un proceso judicial. Es la pedagogía inversa. Leopoldo se presentó voluntariamente a la fiscalía y se lo llevaron a una cárcel militar, acusado de seis o siete delitos, una cantidad de cargos como terrorismo y homicidio que le imputaron sin investigación. Fue juzgado por una fiscalía que no permitió el acceso a la prensa ni a observadores y que no permitió pruebas. Todo lo que pedíamos era constantemente rechazado. Yo le decía a la jueza: «Le digo a usted buenos días y usted me dice no a lugar». Leer más

Estados Unidos impone sanciones a 8 magistrados del TSJ a los que acusa de usurpar las funciones del Parlamento

REDACCION I www.bbc.com
19 de mayo de 2017

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves un paquete de sanciones contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Las autoridades estadounidenses consideran que estas personas son responsables de haber usurpado las funciones de la Asamblea Nacional (AN) de ese país y de haber permitido al gobierno del presidente Nicolás Maduro gobernar a través de un decreto de emergencia, restringiendo los derechos y violando la libre voluntad de los venezolanos.

La Asamblea Nacional, el poder legislativo, está controlada por la mayoría de la oposición desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015 y considera que el TSJ actúa al dictado del Ejecutivo. La mayoría de los magistrados han sido elegidos por el oficialismo.

Las medidas, aplicadas a través del Departamento del Tesoro estadounidense, afectan al presidente del TSJ, Maikel Moreno, y a los siete miembros de la Sala Constitucional. Leer más

Fiscalía e Iglesia, en contra de constituyente de Nicolás Maduro

VALENTINA LARES MARTIS I www.eltiempo.com
19 de mayo de 2017

Los esfuerzos denodados del régimen de Nicolás Maduro en sumar apoyos para la constituyente se chocaron este viernes con dos nuevos muros: la Fiscalía General de la República y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

La primera, a través de un documento hecho público este viernes, y la dirigencia eclesiástica, en una reunión con la propia comisión gubernamental, reafirmaron que el llamado a reformar la Constitución “no es necesario” para resolver la crisis política y social del país.

“No es necesario, pertinente ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución”, afirma en la carta la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien añadió: “Lo expuesto, en lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz, estimo que aceleraría la crisis (…). Lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre habida cuenta del riesgo y desconfianza que se produciría ante la eventual pérdida de las conquistas logradas con la Constitución de 1999, aunado al tiempo y recursos humanos que exigiría convocar de nuevo al Poder Constituyente”. Leer más

Se dispara la cantidad de presos políticos del chavismo

DANIEL LOZANO I www.lanacion.com.ar
16 de mayo de 2017

La represión contra las protestas antigubernamentales en Venezuela, que ayer sumó otro muerto, disparó a 294 el número de personas privadas de libertad en sólo 40 días. Todas enviadas a prisión y en espera de juicio, según los datos que maneja el Foro Penal Venezolano, y varias de ellas dirigentes o líderes sociales y estudiantiles.

Una cifra que casi triplica el número de presos políticos del chavismo antes de que comenzase la rebelión de abril, que era de 117. El Foro Penal considera a todos ellos prisioneros políticos, en total 411, aunque otras organizaciones defensoras de los derechos humanos estiman que no se pueden considerar tales hasta que no tengan sentencia firme.

Hasta el mediodía de ayer, los tribunales militares iban a la cabeza en la ofensiva judicial, pese a su inconstitucionalidad de origen y el clamor internacional suscitado. Ya en 2015 las Naciones Unidas exigieron el cese de esta práctica ilegal, que recuerda la represión de las dictaduras latinoamericanas del siglo pasado. Leer más

Generales venezolanos adiestran a francotiradores para matar a manifestantes

EMIL J. BLASCO I www.abc.es
18 de mayo de 2017

La orden de usar a francotiradores para matar a manifestantes ha sido dada en el seno de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FAN), con la advertencia de que deben tener la suficiente preparación psicológica para atreverse a disparar contra civiles. «Cuando [los ciudadanos] comiencen a ver muertos, todo el mundo se queda en su casa; la Fuerza Armada es la que va a tener que solucionar esto», trasladó a sus subalternos uno de los jefes territoriales de la FAN, de acuerdo con el audio de una reunión de altos mandos, grabado por uno de los militares asistentes y ahora divulgado. «Esto es el comienzo de una guerra», indicó otro general presente.

En la reunión de mandos de una de las Zonas Operativas de Defensa Integral (la ZODI del estado de Lara, pero es de suponer que similares instrucciones se cursaron al resto de zonas militares), su jefe operativo, el general José Rafael Torrealba Pérez, justificó la participación de personal armado en la retaguardia de las unidades represivas, la intervención del Ejército en la represión de las protestas (el orden público corresponde constitucionalmente a Policía Nacional y Guardia Nacional, la cual forma parte de la FAN) y el uso de francotiradores. De hecho, algunos de los 43 muertos registrados hasta la fecha perecieron por disparos de agentes del orden. Leer más

59 muertos en protestas en Venezuela hasta el #19May

REDACCION I www.runrun.es
19 de mayo de 2017

Según un registro extraoficial realizado por Runrun.es hasta el 19 de mayo han muerto 59 personas durante protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y los saqueos principalmente por hambre.

Estas protestas iniciaron el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera dos sentencias que dejaron sin poderes a la Asamblea Nacional y otorgaba nuevos poderes al mismo Tribunal Supremo y al Presidente. La acción, que constituyó un golpe de Estado según los expertos, propició una serie de manifestaciones para exigir la liberación de todos los presos políticos, la apertura del canal humanitario, un cronograma electoral para realizar los comicios vencidos y el restablecimiento de los poderes del Parlamento.

Las manifestaciones continuaron por el anuncio del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente el 01 de mayo. Runrun.es comenzó a llevar un registro de las personas asesinadas durante las protestas desde el 6 de abril, cuando se reportó la primera víctima. El Ministerio Público divulgó por primera vez el listado de muertos durante protestas la noche del 25 de abril. Leer más

¿Quién era Paul Moreno?: miembro de la Cruz Verde asesinado en protesta

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
18 de mayo de 2017

Paul René Moreno, quien murió este jueves tras ser arrollado por una camioneta Hillux sin placa y blindada en Maracaibo, estado Zulia, mientras se realizaba una manifestación opositora, era un miembro activo de la brigada de socorristas de la Universidad del Zulia. Con tan solo 24 años de edad contaba con la vocación de utilizar sus conocimientos en Medicina para ayudar a cualquiera que se viera afectado por la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Formaba parte de los Cascos Blancos de la Cruz Verde. Su valentía lo llevó a ignorar las amenazas por parte de los funcionarios y a ayudar a aquellos manifestantes que necesitaran auxilio médico en medio de las protestas.

El joven cursaba el último año de Medicina en la Universidad del Zulia. Participó en muchas actividades socorristas durante las movilizaciones que se llevaron a cabo desde abril en la entidad y en toda Venezuela. Su cuenta de Instagram evidencia el amor que tenía por su profesión, pero sobre todo su deseo de ver a Venezuela libre. Leer más

“Estoy llorando seco”

ROBERTO MATA I www.prodavinci.com
19 de mayo de 2017

“Sentí un tumulto en la calle frente a la ventana de mi cuarto. Estaba descansando porque había estado de guardia. Me asomé y gritaron: ‘¡Muévete Héctor, muévete! El Gordo está muy mal!’. Eran como setenta personas, gente llorando. Se habían enterado por el grupo de Whatsapp de la comida: a El Gordo le habían dado un tiro. No me dejaron manejar mi propio carro para ir a la clínica, entonces entendí que era algo grave, muy grave.

Ese día llegué de la guardia a las dos de la tarde y Hecder (20) estaba en mi cuarto, en la computadora y chateando. A las tres lo llamaron los amigos.

—Bendición, papá. Ya vengo.

—¿Para dónde vas tú? Eso está feo en la calle.

—No te preocupes, papá. Voy aquí mismo y vengo.

A mí no me deja dormir lo que vi en el video, los muchachos tratando de rescatarlo mientras estaba herido en el piso porque ya le habían disparado a la cabeza. La GNB reprime más la marcha y les lanza bombas, cerca de su cuerpo casi muerto. Entonces aparece un guardia y le dispara a quemarropa en el abdomen, eso es lo que de verdad no me deja dormir. Leer más

Minutos de silencio

LEOPOLDO LOPEZ I www.el-nacional.com
19 de mayo de 2017

Con el alma encogida y los ojos húmedos con lágrimas fugaces guardamos con el debido respeto el último homenaje a nuestros héroes muertos en esta lucha por recuperar la democracia.

¿Ha valido la pena esas pérdidas de jóvenes promesas, talento en formación, futuros padres o cariñosas madres por venir?

Esta pregunta me la hago sin encontrar una respuesta satisfactoria, por el contrario, con angustia hoy quisiera planteársela al presidente Maduro, la señora Flores, al diputado Cabello, al ministro Padrino López, al profesor Istúriz, y sus camaradas Bernal, Varela, Rodríguez, Chávez y Vielma Mora.

Esta duda se las transmito, pues supongo que sienten o han sentido el amor paterno, el cariño materno y la felicidad fraternal. Supongo que ustedes son tan de carne y hueso como los padres de esos jóvenes caídos, por lo que estoy seguro de que si les correspondiese guardar ese minuto de silencio, sentirían como yo y el resto del país, un crujir del corazón.

No hay bandera ni ideología que justifique la muerte de un joven. Es comprensible defender a ultranza la vida, el derecho a ella, pues sin vida no hay humanos y sin humanos no hay sociedad y sin ella no hay patria. Leer más

Niño sirio, niño wayú

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
21 de mayo de 2017

El genocidio en Siria es retratado por una escena repetida. Es aquella imagen en la que el blanco es un niño. Es blanco, víctima y botín; esas fotos dicen más que mil palabras. Son imágenes que nadie olvida. Aún antes que pueda describirlas aquí, el lector ya habrá efectuado su propia representación mental.

Es el caso del niño ahogado que el mar dejó en la orilla. Y ese otro chiquillo sentado en una ambulancia en Alepo, luego de ser rescatado de entre los escombros. O aquellos cuerpos apilados, empalidecidos y con la boca abierta. Cuerpos de niños masacrados sin sangre, con gas sarín.

Son imágenes que hacen temblar de vergüenza. Regresar a ellas es un ejercicio de reflexión tanto como de masoquismo. Dan náuseas, ¿verdad? Es la repugnancia que produce quien ataca al más débil, al más vulnerable. A ese que no puede defenderse, pues no sabe cómo ni tiene con qué.

Existen circunstancias en las que una especie “decide” no proteger a su descendencia, con o sin comillas. No solo ocurre en la especie humana y no solo entre los sirios. Leer más

Mamá Lis, el ángel de los presos políticos ahora encarcelada

FAITHA NAHMENS I www.elestimulo.com
15 de mayo de 2017

Parió dos, pero se tomó a pecho –literalmente- el poema de Andrés Eloy Blanco, y tiene todos los hijos del mundo; o casi. Administradora de profesión en horario de oficina, y solidaria por devoción a tiempo completo, a sus intensos cuarentas, una hornada de jóvenes venezolanos con arresto -por valientes más que por su condición de presos-, llama a Lisbeth Añez Tohmi Mamá Lis desde que, conmovida por la atroz respuesta oficial a las manifestaciones estudiantiles de 2014, se convirtió en una suerte de ángel custodio y omnipresente de los más de cien muchachos que están encarcelados y aislados de sus familias por razones que no son.

Al Gobierno no le gusta la solidaridad. Por eso el viernes 12 de mayo fue encarcelada, por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM). En Maiquetía, a donde había ido la intención de abordar un vuelo internacional, fue detenida por los uniformados alegando una presunta orden de captura en su contra. Ese mismo día fue presentada ante la justicia militar donde le imputaron delitos de rebelión militar y traición a la patria, con medida de privativa de libertad.

Su abogado defensor, Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano, ha denunciado una ingente cantidad de irregularidades, comenzando por una orden de captura “injustificada” pues “carece de elementos de convicción”. Leer más

Audiencia preliminar de Steicy Escalona fue diferida por tercera vez

KEVIN ARTEAGA GONZALEZ I www.el-carabobeno.com
17 de mayo de 2017

La audiencia preliminar de Steyci Escalona fue diferida por tercera vez luego de cuatro meses, cinco día y dos diferimientos previos. La imputan por rebelión militar y sustracción de armas de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Se espera que el proceso judicial que estaba pautado para este miércoles se lleve a cabo el próximo jueves 25 de mayo. El caso está a cargo de la Fiscalía Militar 15 y la juez militar 6 de control del estado Carabobo, Luz Mariela Santafe.

Escalona es la primera civil en ser juzgada por un tribunal penal militar en Venezuela, luego de que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la detuvieran junto al diputado suplente a la Asamblea Nacional (AN), Gilber Caro.

La aprehensión ocurrió el pasado 11 de enero en el peaje de Guacara, donde habrían sido sembrados con un fusil y material explosivo C4. Desde ese momento se encuentra recluida en la sede del Sebin ubicada en Naguanagua. Leer más

Obligaron a comer pasta con excremento a procesados en justicia militar

MARU MORALES I www.el-nacional.com
16 de mayo de 2017

Desde que comenzaron las protestas para exigir elecciones y democracia en pasado 1 de abril, se han reportado más de 2000 arrestos de personas que manifiestan su descontento con el gobierno, transeúntes desvinculados de las protestas y supuestos saqueadores de locales comerciales.

En estas 7 semanas, los activistas de derechos humanos han documentado excesos en la represión, detenciones arbitrarias, actuación policial y militar contraria a los estándares internacionales, torturas para lograr confesiones amañadas y más recientemente el uso de tribunales militares para procesar a civiles. Los casos de presuntas torturas se han incrementado en los últimos días.

Ayer, el coordinador del Foro Penal en Carabobo, Luis Betancourt, confirmó haber recibido “muchas denuncias” de torturas y tratos crueles. “A la mayoría de los detenidos los golpean durante la aprehensión y el traslado al sitio de detención temporal, antes de ser presentados ante el juez. Ellos lo relatan en las audiencias de presentación. A uno lo golpearon y le pusieron una capucha negra en la cabeza; él pidió asistencia médica porque sentía que una costilla se le movía”, dijo. Leer más

Sebin detuvo a Jorge Machado, profesor de la UCV y dirigente de VP

VANESSA MORENO LOSADA I www.efectococuyo.com
20 de mayo de 2017

El coordinador nacional político encargado de Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, denunció, a través de su cuenta de Twitter, la detención arbitraria, este viernes 19 de mayo en la noche, de Jorge Machado, profesor de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y responsable nacional de Formación del partido opositor Voluntad Popular.

Al parecer, el profesor fue detenido cuando se trasladaba por la avenida Boyacá de Caracas y fue llevado a una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). A las 11:00 am de este sábado 20 de mayo, sus allegados y abogados desconocen dónde se encuentra y su estado de salud.

Machado es activista fundador de la tolda naranja y la dirigencia de VP trata de precisar su paradero, tras ser llevado sin explicación en horas de la noche.
Su desaparición se produce horas antes de la gran movilización “Somos Millones” convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este sábado 20 de mayo y cuando se cumplen 50 días de resistencia pacífica en la calle.

Este es el tercer profesor universitario detenido de forma arbitraria, desde el inicio de la oleada de protestas a finales de febrero. Leer más

Periodistas exigieron cese a la represión y respeto a su trabajo en las sedes de la GNB

REDACCION I www.diariolasamericas.com
19 de mayo de 2017

La Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), acompañada por un grupo de periodistas, acudieron este viernes a los comandos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela, desplegados a nivel nacional, a exigir el cese de la represión contra comunicadores sociales que realizan el seguimiento a las marchas opositoras que se viene realizando desde hace más de un mes en el país sudamericano.

En una carta dirigida al comandante general del cuerpo castrense, Antonio Benavides Torres, los comunicadores exponen que entre el 31 de marzo y 15 de mayo han sido víctimas de ataques 151 trabajadores de la prensa entre los que se destacan: periodistas, camarógrafos y fotógrafos, quienes han sido sometidos a intimidación, detención, agresiones físicas e incluso robos de los equipos de trabajo.

«Cuando se agrede a los periodistas y reporteros, se les intimida, se les insulta verbalmente o se les ataca de cualquier manera, se colocan obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión», señala en uno de sus párrafos la misiva de la SNTP. Leer más

La rebeldía de la juventud venezolana, un millón de razones para el optimismo

AMERICO MARTIN I www.elnuevoherald.com
19 de mayo de 2017

La juventud reúne en el mundo un enorme potencial transformador. Emprendedora, despunta a la cabeza de grandes cambios en la ciencia y la cultura. Ha sido líder en la renovación del pensamiento. Descartes, para solo mencionar el primero que se me viene a la mente, fundó el racionalismo a los 40 años. Por cierto, los exitosos jóvenes venezolanos, tan reiteradamente premiados en los modelos de las Naciones Unidas, son émulos de tales renovadores, aunque por desgracia, bajo el sino trágico impuesto por el régimen de su país. Mayor mérito, sin duda, se les reconocerá al contrastar sus calificaciones sobresalientes en centros excelsos como los indicados modelos, con el diabólico deterioro en todos los órdenes de la vida venezolana, por obra de un régimen brutal que desertizó lo que hasta hace apenas unos años alcanzaba cotas de envidiable prosperidad.

Aproximadamente, dos millones de almas han logrado escapar de la abrumada Venezuela, nación que ha comenzado a ser percibida como gran campo de concentración o sombrío gueto sin libertad ni esperanza. Un estudio del prestigioso Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) resalta que de tan enorme masa de emigrantes, 71 por ciento está entre 26 y 36 años, ¡54 por ciento de ellos con títulos de postgrado! Es una fuerza centrífuga de malévola persistencia.

Sin embargo, hay en otro sentido fuertes razones para ser optimistas. Haciendo honor a su tradicional lema de “estudiar y luchar”, los estudiantes están haciendo retroceder el fuego represivo, cimiento sobre el cual se ha erigido el dominio totalitario. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *