CIDH expresa profunda preocupación por el agravamiento de la violencia en Venezuela y el uso de la jurisdicción militar para procesar a civiles

COMUNICADO DE PRENSA I www.oas.org
26 de mayo de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por el procesamiento y detención de civiles en la jurisdicción penal militar y el uso de operaciones militares para el control de manifestaciones públicas en Venezuela.

La CIDH está dando seguimiento muy cercano a la situación de protestas masivas en Venezuela desde que iniciaron hace unas ocho semanas. La Comisión ya ha manifestado su extrema preocupación por los hechos de violencia y su alarma sobre la militarización y el llamado del Gobierno a armar a milicias civiles. Lamentablemente, la situación continúa agravándose, y el número de personas muertas, heridas y detenidas está permanentemente en aumento.

Según la información presentada públicamente por la Fiscal General de la República, desde el 6 de abril al 24 de mayo el Ministerio Público de Venezuela tiene registradas 55 personas fallecidas por hechos de violencia, 52 de ellas civiles y 3 funcionarios. Asimismo, el Ministerio Público informó tener registro de más de mil personas lesionadas, incluyendo 771 civiles y 229 funcionarios. Indicó que 346 bienes se han visto afectados durante los hechos de violencia. La Fiscal General informó que hay 1465 investigaciones en curso, que se ha imputado a 2674 personas por diferentes delitos, y que 284 de estas personas han sido privadas de libertad. Leer más

 

A 10 años del cierre de RCTV, los venezolanos se resisten a la censura

ZANDY ALIENDRES I www.efectococuyo.com
27 de mayo de 2017

“Venezuela, muchísimas gracias. Gracias a todos ustedes. Jamás, jamás pierdan la esperanza. Nos vemos pronto”, fueron las palabras con las que el animador Nelson Bustamante despidió la última transmisión de RCTV el 27 de mayo de 2007.

Han pasado diez años desde aquel día y la industria de la televisión venezolana ha cambiado considerablemente. Después que la renovación de la concesión del canal fuese negada por el presidente Hugo Chávez, los programas de información y opinión se redujeron considerablemente en el espectro radioeléctrico nacional y durante la administración de Nicolás Maduro, la censura arreció al punto de llegar hasta los servicios de televisión por suscripción. No obstante, la astucia del venezolano ha salido a flote para informarse y entretenerse aunque sus herramientas sean limitadas.

El punto de quiebre

Cuando RCTV cerró en 2007, se perdieron al menos 3 mil 500 empleos directos y unos 5 mil indirectos, de acuerdo las cifras manejadas por la Vicepresidencia ejecutiva de la planta televisiva. Sin embargo, no solo las familias de quienes hacían carrera en el canal de Bárcenas fueron las únicas afectadas, la sociedad completa recibió un golpe del que aún le ha costado recuperarse. Leer más 

 

ONG: Juicios militares a civiles violan Constitución y derechos humanos

FANNY MORA I www.eluniversal.com
25 de mayo de 2017

Desde el 1 de abril hasta el 24 de mayo el Foro Penal Venezolano (FPV) había contabilizado 2.815 arrestos a personas durante protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, de las cuales 1.240 personas permanecen detenidas, 341 civiles han sido presentados ante tribunales militares y 178 están privados de libertad por orden de la justicia militar.

La presentación de civiles en la jurisdicción militar no es algo nuevo en la justicia venezolana. El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) ha registrado 100 casos en los últimos cinco años, que incluyen dirigentes sindicales, líderes indígenas y personas detenidas en colas, pero nunca se había presentado una situación generalizada como la de hoy en día en la que los ciudadanos son detenidos durante protestas.

Inti Rodríguez, coordinador de investigación de Provea, declaró que la activación del Plan Zamora ha influido en el incremento de estas presentaciones, convirtiéndose en un nuevo “patrón represivo”.

El Foro Penal, Provea y Fundando Derechos Civiles y Equidad (Fundeci) son organizaciones no gubernamentales que están llevando las denuncias de estos casos. Leer más

 

Venezuela llega a su más alta cifra de presos políticos desde 1958

REDACCION I www.runrun.es
26 de mayo de 2017

El director de Foro Penal, el abogado Alfredo Romero, confirmó que en Venezuela hay 303 personas privadas de libertad por razones políticas, la cifra más alta desde 1958.

La organización registra 186 nuevos presos políticos desde el 1 de abril, fecha en que iniciaron las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro debido al golpe de Estado del Tribunal Supremo de Justicia que dejó sin poderes a la Asamblea Nacional.

La última ocasión en que Venezuela tuvo más presos políticos fue durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien puso aproximadamente a 3000 personas detrás de las rejas por motivos políticos, de acuerdo a José Matos Rojas en su libro Pérez Jiménez y su brutalidad, reseña Tal Cual.

Durante 54 días de protesta, Foro Penal ha verificado 2815 personas arrestadas, de las cuales 1240 aún permanecen detenidas. De estas, 341 fueron presentadas ante tribunales militares y estos han privado de libertad a 178 personas. Leer más

 

Conceden arresto domiciliario a periodista chileno-venezolano

EFE I www.diariolasamericas.com
24 de mayo de 2017

El periodista venezolano-chileno Braulio Jatar, preso en Venezuela desde el pasado 3 de septiembre, recibió una medida de arresto domiciliario y se encuentra ya con su familia, informaron miércoles allegados y fuentes periodísticas.

Jatar recibió una medida de “casa por cárcel”, dijo a Efe el hijo del periodista, Braulio Jatar, quien confirmó que su padre se encuentra “bien” y en casa.

Por su parte, Ana Julia Jatar, hermana del comunicador, publicó en Twitter un mensaje sobre el arresto domiciliario de Jatar.

“Llorando de la emoción les comunico que mi hermano Braulio Jatar está en arresto domiciliario. En su casa con su familia. Que Dios lo bendiga”, expresó en su cuenta en la red social.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) también celebró en Twitter “la medida sustitutiva dada a Braulio Jatar”, y aseguró que seguirán “exigiendo su libertad plena”. Leer más

 

Expresidentes piden a gobiernos del Caribe rechazar represión en protestas antigubernamentales en Venezuela

EFEI www.runrun.es
23 de mayo de 2017

Una veintena de expresidentes de Latinoamérica y España urgió a los gobiernos caribeños a rechazar la represión de las protestas opositoras en Venezuela, que, este martes, cumplen ocho semanas y han dejado más de medio centenar de muertos.

Al menos 21 exmandatarios, que pertenecen a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), criticaron hoy que los presidentes y primeros ministros de los países del Caribe no se hayan pronunciado sobre los atropellos a la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

“En horas de penurias materiales, cercenamiento de libertades y pérdida de derechos fundamentales en todos los ámbitos, los venezolanos no pueden menos que esperar el apoyo de los pueblos del Caribe y los gobiernos que los representan, quienes hasta ahora se han abstenido”, señalan en una declaración conjunta.

Los exjefes de Estado y de Gobierno firmantes, entre ellos José María Aznar, de España, Felipe Calderón, de México, y Oscar Arias, de Costa Rica, invitaron a sus pares caribeños a unirse a su indignación por “los actos de flagrante e impúdica represión que se han venido recrudeciendo en Venezuela”. Leer más

 

La fiscal venezolana acusa al gobierno por las muertes de manifestantes

DANIEL LOZANO I www.lanacion.com.ar
25 de mayo de 2017

A Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela, le bastó una sola conferencia de prensa para pulverizar la propaganda oficial, que pretende acusar a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las muertes violentas durante las protestas contra Nicolás Maduro.

Con datos, pericias e investigaciones, la jefa del Ministerio Público diseccionó los 54 días de protestas y represión. Comenzó con un resumen demoledor: 52 víctimas son civiles y tres militares o policías. El estudiante Augusto Puga luchaba por su vida tras recibir un balazo en la cabeza en la Universidad UDO de Ciudad Bolívar.

La fiscal detalló que 19 funcionarios de seguridad ya están imputados y que sobre 18 pesan órdenes de detención. Además abrió 16 investigaciones contra paramilitares, preocupada por la “proliferación de esos grupos”, una de las herramientas de la revolución para contener las protestas, sobre todo en los sectores populares. Leer más

 

 

Foro Penal presentará informe sobre torturas en Carabobo ante comité de la ONU

 

LUIS ALEJANDRO BORRERO I www.elpitazo.com
26 de mayo de 2017

Pasta con pedazos de grama y excremento: esto tuvieron que comer los detenidos del Plan Zamora en Carabobo. Sucedió en el Destacamento de Seguridad (Desur) Urbana de la Guardia Nacional (GN) al sur de Valencia. Quienes fueron apresados en el contexto de saqueos y manifestaciones fueron víctimas de tratos crueles e inhumanos. Pero esa violaciones tendrán consecuencias, así sean tardías.

El director de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, informó este viernes 26 de mayo que todas las violaciones de derechos humanos en Carabobo han sido registradas y forman parte de un expediente que será llevado al Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Contra la Tortura. “Carabobo es la segunda región del país con mayor cantidad de arrestos”. Algunos han sido muy arbitrarios, como los ocurridos en el simbólico distribuidor El Trigal, añadió el defensor de derechos humanos.

En Carabobo es donde se ha aplicado la justicia militar con más agresividad. Romero se refiere al Plan Zamora, una estrategia que anunció el 3 de mayo el gobernador del estado, Francisco Ameliach, junto con el comandante de la GNB, Antonio Benavides, para reprimir las manifestaciones y controlar los saqueos que tenían más de 48 horas en Valencia.  Leer más

Presos políticos piden a los obispos contar al Papa sobre tortura física de los últimos detenidos

COMUNICADO I www.lapatilla.com
26 de mayo de 2017

Los presos políticos venezolanos emitieron una carta dirigida a la Conferencia Episcopal de Venezuela para alertar sobre la tortura y tratos crueles a los que están siendo sometidos las personas detenidas durante las más recientes protestas en Venezuela.

“En esta oportunidad no pedimos por nosotros sino por aquellos que apenas se inician en este calvario. Están torturando a un gran número de los venezolanos que están siendo detenidos en las protestas, actualmente en curso. Es urgente arrojar luz y palabra sobre este hecho para que sea conocido por el país y el mundo. Los detenidos son generalmente aislados e incomunicados por varios días, por lo que la mayoría de los casos de tortura no son reflejados en la prensa o las redes. Los manifestantes son golpeados, electrificados, amarrados y asfixiados, sin que sus abogados ni familiares puedan tener acceso a ellos”, dice la carta.

Además, detallan que muchos de los nuevos presos políticos torturados optan por el silencio posterior por temor a mayores represalias. “Pero la tortura, la incomunicación y la falta de defensa legal en las primeras horas de detención constituyen violaciones graves a los derechos humanos y pedimos a sus excelencias denunciarlo con contundencia”. Leer más

 

La Iglesia enfrenta a Maduro

EDITORIAL I www.lanacion.com.ar
23 de mayo de 2017

La influyente Comisión Episcopal venezolana acaba de rechazar de plano la propuesta de convocatoria a una asamblea constituyente formulada por  Nicolás Maduro como ardid de otra huida hacia adelante, ante la peligrosa crisis terminal que afecta a su inepto y corrupto gobierno. Al mismo tiempo, los obispos han urgido, una vez más, a edificar un inmediato diálogo que conduzca a elecciones presidenciales libres con fecha cierta, en tanto que repudiaron la violenta represión gubernamental que victimiza al propio pueblo, que ya contabiliza más de 40 muertos civiles.

Los prelados, encabezados por el presidente de la comisión, monseñor Diego Padrón, y los obispos de Maracaibo y San Cristóbal, sostuvieron que Venezuela no requiere que su Constitución se modifique, sino que se cumpla.

Se estima que el PBI de Venezuela se contrajo en 2016 no menos del 10%, mientras que desde 2013 la contracción de la economía ha sido del 25%. La inflación para este año se proyecta en el 720%. Leer más

 

Los músicos, muro de contención en las protestas

NESTOR LUIS LLABANERO I www.caraotadigital.net
21 de mayo de 2017

En la primera manifestación –de las 1208 que ha habido en mes y medio de protestas antigubernamentales– siete agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a Frederick Pinto, de la Orquesta Sinfónica de Chacao.

Los funcionarios creyeron que el joven reclamaba, como lo han hecho millones de venezolanos, las violaciones constitucionales que se imputan al presidente Nicolás Maduro. Supusieron además que Pinto transportaba explosivos en su estuche. En realidad llevaba el corno, el instrumento que despertó en él su vocación por el arte.

El cornista, de 22 años de edad y miembro del Sistema dirigido por Gustavo Dudamel, fue doblegado por los represores quienes torcieron sus brazos. No bastó que en el arrinconamiento gritara: “Soy músico, voy al ensayo”.

Aquella tarde del 4 de abril, fecha del suceso, sería también el comienzo de la primavera venezolana, una ola de protestas que busca, según sus promotores, restablecer la democracia en el país. Lo que le ocurrió a Pinto significó igualmente el principio de una tragedia superior para quienes promueven un país pacificador desde el arte. Leer más

 

De la “Mujer Maravilla” al joven del violín: Los íconos de las protestas opositoras de Venezuela

AFP I www.emol.com
26 de mayo de 2017

Una mujer atlética lanza piedras contra militares, un hombre desnudo sube a una tanqueta, un violinista toca entre gases. Las protestas contra el Presidente Nicolás Maduro dejan 57 muertos en Venezuela, pero también varios íconos populares.

Son “símbolos del hastío por las penurias económicas y la polarización política”, dice a la AFP la psicóloga social Magaly Hoogins para explicar el fenómeno que se inició el 1 de abril.

“Se está construyendo un nuevo imaginario colectivo”, señala Hoogins, resaltando que lo simbólico genera identidades y cohesiona, más que la violencia.

“Mujer Maravilla”

Con toda la fuerza de un brazo musculoso, en una descarga de ira, Caterina Ciarcelluti soltó una artillería de piedras contra militares el 1 de mayo en la principal autopista de Caracas. Su imagen con los labios apretados y los muslos firmes para impulsarse fue capturada por un fotógrafo de la AFP y se viralizó como “símbolo de determinación”. Leer más

Los ‘millennials’, la fuerza clave en las marchas de Venezuela

EFE I www.eltiempo.com
22 de mayo de 2017

Con rostros que revelan que crecieron bajo la revolución que desde 1999 vive Venezuela, los ‘millennials’, sin distingo de clases y con el entusiasmo propio de su edad, se han convertido en la vanguardia de las manifestaciones que desde hace 50 días mantiene la oposición en contra del presidente Nicolás Maduro.

En grupos, parejas o de uno en uno se suman a los puntos de concentración desde donde parten las marchas, muchas de las cuales han terminado en fuertes grescas con la Fuerza Pública y dejan al menos 48 muertos, según cifras de las autoridades.

Abrazos, choques de manos y hasta rap se escuchaba este fin de semana en la plaza Altamira, en el este de Caracas y uno de los lugares escogidos para la concentración opositora, que estaba repleta de jóvenes con camisetas de la selección, otras pintadas con mensajes en contra del Gobierno, y de muchos chamos con el torso desnudo.

“Ya / paren de hacer maldad / por ser la autoridad / nos quiere controlar con su abuso de poder / somos la juventud / no somos como tú”, rapeaba un joven de 23 años que se identificó como Christian, quien dijo que vive en la zona de San Agustín del Sur, en el oeste capitalino, y que es considerado fortín del chavismo.Leer más

 

Teatro en Resistencia

E.A. MORENO URIBE I www.eluniversal.com
25 de mayo de 2017

Teatro en Resistencia, que alude al actual contexto social y político de Venezuela, es un valioso proyecto de difusión cultural que adelanta, desde hace varias semanas, el Grupo Actoral 80 (que liderizada Héctor Manrique). Está destinado a mostrar gratuitamente, una vez al mes, algunos de los espectáculos que se exhiben en las salas comerciales de Caracas, gracias a la complicidad de sus gerentes, buscando así propiciar la reflexión y drenar la tensión nerviosa de los espectadores, sin distinción de tendencias políticas e ideológicas.

Ahora le tocó el turno al Teatro Municipal de Chacao -antes se hizo en el Teatro Trasnocho- donde ha exhibido, nada nada y nada menos, que Fresa y chocolate, obra anti homofóbica del cubano Senel Paz (1950). Bien dirigida por Manrique y actuada gracias a Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez y Wadih Hadaya, y con la pulcra producción de Carolina Rincón.

El grupo Actoral 80 ingresó oportunamente a la liza anti homofóbica, cuando estrenaron, durante la temporada 2015, Fresa y chocolate,  cuyo texto nació del cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo del mismo Senel Paz y después se hizo cine (1994)  gracia a los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Leer más

 

Fotorreporteros de la rebelión popular: los ojos que todo lo ven

DANIEL LOZANO I www.elmundo.es
26 de mayo de 2017

“¡Tío, estoy vivo!”, dispara sin avisar Vladimir Marcano, uno de los fotoperiodistas que protagoniza esta historia, autor además de la imagen principal, tras regresar de la primera línea de la protesta opositora del pasado jueves. “Hoy fue violento todo, atacaron por varios flancos, con muchas bombas lacrimógenas, perdigones y todo lo demás. Una estampida, con muchísima gente, miles y miles. No sé de dónde salen, cada vez son más”, dicta Marcano el parte de lo que parece una guerra pero que no lo es.

La marcha opositora contra la represión acabó con más represión, que no por habitual tras seis semanas de conflicto deja de ser salvaje. El primer bombardeo es de gas. Luego llegan los gritos: “¡Fuera de aquí, malditos! ¡Largo! ¡Ustedes no dicen la verdad!”. A la tercera llegan las órdenes: “¡A las canillas, a los tobillos!”. Los fotógrafos se miran unos a otros, parecen reporteros de guerra con sus cascos, máscaras antigás y chalecos antibalas. Saben que la orden impartida desde las filas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) va dirigida contra ellos.

Las que corren peligro son sus canillas (espinillas) y todo su cuerpo, incluso su vida. Granadas lacrimógenas, perdigones y bolas de metal también buscan sus objetivos entre los periodistas, cuatro en la marcha de ese día: dos camarógrafos y dos reporteros, todos heridos. Leer más

 

Dos muertos en la provincia natal de Chávez al reanudarse las protestas en Venezuela

EWALD SCHARFENBERG I www.elpais.com
22 de mayo de 2017

El epicentro de las protestas callejeras que desde hace 51 días se desarrollan en las ciudades venezolanas se trasladó a Barinas, la provincia natal de Hugo Chávez, donde este lunes se reportaron dos muertes por heridas de balas y cuantiosos daños a propiedades públicas y privadas, entre ellas, la residencia materna donde el comandante revolucionario pasó sus años de adolescencia.

Aunque la alianza opositora, Mesa de Unidad Democrática (MUD), solo había convocado este lunes a una marcha por la salud, que congregaría a profesionales de la medicina y la enfermería en Caracas y otras ciudades en protesta contra la crisis sanitaria que azota al país, la actividad se confundió con un llamado a paro que ninguna organización conocida se atribuyó pero que el domingo en la noche circuló profusamente por las redes sociales.

En Barinas, la capital del estado homónimo en los llanos suroccidentales, el llamado a paro fue atendido mayoritariamente, bien de manera voluntaria o por la coerción de los grupos de opositores que recorrían las calles. Importantes arterias viales de la ciudad, como las avenidas 23 de enero y Adonay Parra, amanecieron bloqueadas por barricadas. Leer más

 

Cómo un ícono arquitectónico venezolano terminó siendo una cárcel de presos políticos

MIRELIS MORALES TOVAR I www.univision.com
24 de mayo de 2017

Hubo una época en la que todos se rendían a los pies de ‘ El Helicoide’. El poeta Pablo Neruda lo alabó. “Esta es una de las creaciones más exquisitas brotadas de la mente de un arquitecto”, diría luego de una visita a Venezuela. Y hasta Salvador Dalí mostró interés en ofrecer su arte para decorar aquella edificación, que a finales de la década del cincuenta prometía ser el más moderno de los centros comerciales.

Sesenta años después, el edificio sigue ahí y aún conserva mucho de lo que llamó la atención en sus inicios: un estructura atrevida y de vanguardia, en forma piramidal, con pisos sucesivos que van disminuyendo en tamaño, simulando un cerro de contornos redondos. Pero hoy, como mucho en Venezuela, su historia es otra. Este “Babel Tropical”, como se le ha llamado, quedó signado por la desgracia y no terminó teniendo el mejor final. El otrora emblema del progreso quedó convertido en una prisión del gobierno y en un centro de torturas, según algunos denuncian.

El proyecto de El Helicoide surgió en una época marcada por el dinero del petróleo y la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, conocido por su política de construcción masiva. En 1955 reinaba entre los arquitectos venezolanos la sensación de que todo era posible. Leer más

 

Yon Goicoechea: “Si hoy cerrasen RCTV, volvería a liderar a los estudiantes”

REDACCION I www.runrun.es
27 de mayo de 2017

Cuando se cumplen 10 años del cierre de Radio Caracas Televisión, Yon Goicoechea quien fue el líder del Movimiento Estudiantil de la generación del año 2007, y actualmente dirigente de Voluntad Popular y preso político de la dictadura de Nicolás Maduro ratificó su compromiso con Venezuela. ”Esa mañana del 27 de mayo del año 2007 salimos todas las universidades a las calles como no ocurría desde 1958. Ese día se había despertado un gigante recurrente en la historia de Venezuela: el Movimiento Estudiantil”, explicó Goicoechea.

Diez años después, Goicoechea se encuentra preso en la cárcel del Helicoide en Caracas sin una acusación en su contra. “He pagado un altísimo precio por desafiar al sistema. Se me ha cobrado implacablemente la visibilidad y el apoyo popular que recibí en esos días. Primero con la cárcel de mi papá, ahora con la mía, y a través de una persecución feroz del Estado en todos estos años, pero si hoy cerrasen RCTV y yo tuviese nuevamente 22 años, volvería a liderar a los estudiantes”.

El dirigente de Voluntad Popular resaltó que la conducción del Movimiento Estudiantil del 2007 es un episodio del que se siente orgulloso. “Gracias a eso pudimos evitar la aprobación de la reforma constitucional totalitaria de 2007. Así como también evitaremos la de ahora. Desde ese tiempo he estado consagrado a Venezuela y he ligado mi suerte a la de esta tierra. No me quejo de nada, cargaré la cruz cuanto haga falta y estoy seguro que lograremos la libertad”. Leer más

Esposa de Sergio Contreras pudo verlo a 15 días de su detención

RAYLI LUJAN I www.enpaiszeta.com
25 de mayo de 2017

Han pasado 15 días de la detención arbitraria del director de redes sociales de El Nuevo País y Zeta, Sergio Contreras. Su esposa, Mariana Barrios informó detalles tanto de su estado de salud como su estado de reclusión en la cárcel de Ramo Verde.

“Pude verlo el fin de semana luego de casi 10 días sin saber de él, pude constatar su estado de salud. Él está bien, fue muy golpeado al momento de su detención, fue esposado con las manos atrás y obligado a dormir así. Debido a ello ha presentado una serie de malestares físicos que se están atendiendo”, expresó Barrios en una breve declaración.

Asimismo, destacó que el tratamiento para controlar su epilepsia ha estado bajo la responsabilidad de la enfermera del centro de reclusión. “Lo graban para dársela, sin embargo es importante resaltar que al depender únicamente de esa persona -a la que se le puede olvidar-, él corre peligro de convulsionar”, dijo.

Barrios, aseguró que han sido días difíciles para la familia, que cuenta con un hijo de 8 años de edad, a quien le ha tocado enfrentar la dura realidad de saber que su padre está preso.Leer más

 

Trasladan al Sebin a María Andreína Montilla y David Sosa

ERIK MAYORA I www.efectococuyo.com
27 de mayo de 2017

El Tribunal 3° Militar de Control de Caracas dictó medida privativa de libertad contra María Andreína Montilla (20), estudiante de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), y David Sosa (21) estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), activistas juveniles de Voluntad Popular, quienes fueron trasladados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en El Helicoide.

La medida fue dictada la noche del pasado viernes, 26 de mayo, tres días después de que los jóvenes fueran detenidos en un apartamento ubicado en el centro de Caracas.

La información la dio a conocer el abogado Omar Mora Tosta, a su salida de la Corte Marcial, en Fuerte Tiuna (Caracas), este sábado 27 de mayo en horas de la tarde.

Mora Tosta explicó que no se ha respetado el debido proceso, pues la legislación venezolana establece que una persona detenida debe ser presentada ante tribunales durante las 48 horas posteriores a la detención. Como la medida no se ejecutó en el lapso correspondiente, los jóvenes, advirtió el abogado, debieron recibir libertad plena. Leer más

 

“Me hace falta su desorden”

ROBERTO MATA I www.prodavinci.com
25 de mayo de 2017

“—¿Tú eres la hermana de Miguel Castillo?

—Sí, ¿qué pasa?

—Lo hirieron y lo están llevando a la Policlínica Las Mercedes.

Nunca supe quién me llamó. Era una muchacha que estaba en la manifestación.

En la clínica no me decían nada ni me dejaban entrar. A mis tíos tampoco. Yo no era el familiar más directo y mi mamá estaba en camino, un asunto de protocolo. Cuando ella llegó y la dejaron pasar, un médico la agarró los brazos por si se desmayaba y le dijo: ‘Él murió’.

Yo estaba afuera, rodeada de camarógrafos y ella se asomó por un ventanal.

Pude leer sus labios. ‘Murió’. E hizo el gesto de la mano de manera horizontal de izquierda a derecha a la altura del cuello. Ninguno de los periodistas vio ese momento, y yo quería equivocarme, anunciar su muerte y luego decir que era un error, que me había equivocado. Estaba en shock. Estaba y no estaba.

Éramos tres. Miguel, de 27 años, era el chiquito, yo la del medio, con 33 y Juan, mi hermano mayor, de 35, que vive en Chile desde hace año y medio. Leer más

 

A la espera del asilo: Los 50 días de Roberto Enríquez como huésped en la embajada de Chile en Venezuela

FELIPE VARGAS I www.emol.com
26 de mayo de 2017

Habían pasado pocos días desde que el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, había llamado en consulta al embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, en medio de la condena nacional a la decisión del Tribunal Supremo de ese país de suspender las funciones del Parlamento venezolano, agravando de ese modo la situación política de la nación bolivariana.

Ese 5 de abril, y luego de las intensas gestiones realizadas por el ex ministro y diputado DC, Juan Carlos Latorre, el líder del partido social cristiano Copei, Roberto Enríquez, decidió acudir hasta la residencia de Ramírez ubicada en el barrio Country Club de Caracas, para solicitar la protección del Estado de Chile, acusando persecución política por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

La aparición de su nombre en un informe gubernamental que lo apuntaba como instigador de un presunto quiebre institucional más el hostigamiento que desde hace meses vivía tanto él como su familia por parte de la policía lo llevaron a tomar la difícil decisión, que en el mejor de los casos culminará con su venida a nuestro país. Leer más

 


Juntos por la libertad