Amnistía Internacional: Militarización de la crisis por parte de autoridades intensifica violencia y promueve miedo

REDACCION I www.amnesty.org
02 de junio de 2017

El incremento en el despliegue de fuerzas militares para reprimir protestas, el aumento en el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y otros, y el uso de tribunales militares para tratar de silenciar voces disidentes, ilustra un terrorífico cambio de enfoque de las autoridades venezolanas para lidiar con la crisis de derechos humanos sembrando el caos a lo largo y ancho del país, declaró Amnistía Internacional después que al menos 60 personas fueron asesinadas durante protestas en los últimos 60 días.

“Al desplegar fuerzas y cortes militares para confrontar una situación política y social cada vez más tensa, la administración de Maduro sólo está intensificando la crisis, como quien intenta apagar un incendio con gasolina,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional

“El nivel de violaciones de derechos humanos y las acciones despiadadas de las autoridades venezolanas son una reminiscencia de los peores tiempos para los derechos humanos en las Américas.”

“Al considerar a los manifestantes como ‘terroristas’ y acusar a civiles de crímenes que solo son aplicables a los soldados, la administración de Maduro está convirtiendo esta crisis política en un conflicto violento, cuando debería estar escuchando las preocupaciones legítimas de la gente y trabajando para encontrar soluciones.” Leer más

 

Secretario General de la OEA: El derrumbe de la institucionalidad en Venezuela es responsabilidad directa de sus gobernantes

COMUNICADO DE PRENSA I www.oas.org
03 de junio de 2017

El derrumbe de la institucionalidad en Venezuela es responsabilidad directa de sus gobernantes.

En los últimos meses, el régimen en Venezuela ha terminado de sepultar la democracia, la separación de poderes, la justicia, las garantías civiles, los derechos políticos, económicos, sociales y todos los principios que hacen a un gobierno legítimo.

Todos los integrantes del actual gobierno ilegítimo son responsables, y el papel de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha sido instrumental en el derrumbe institucional.

Un órgano electoral independiente, imparcial, sano y con capacidades técnicas adecuadas es fundamental para garantizar los derechos políticos de los ciudadanos. Su responsabilidad es nada menos que la de velar por el estricto respeto del derecho a la expresión política del pueblo, único soberano en toda nación, a través del ejercicio del sufragio universal en elecciones libres y justas.

En consecuencia, resulta impensable en cualquier sistema de gobierno democrático que la persona que dirige el Consejo Nacional Electoral se preste a ser el órgano que ejecuta el fin de la democracia. Leer más

Parlamento Europeo evalúa aplicar sanciones a gobierno de Venezuela similares a las de EE UU

JEAN LUCAS BELLO I www.panorama.com.ve
31 de mayo de 2017

La mañana de este miércoles 31 de mayo, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, dio declaraciones junto al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges desde Bruselas. Tajani califico la situación en el país como “desesperante”.

“Cada día muere una persona en la calle por hambruna y por falta de medicina. Desde la Unión Europea lamentamos lo que están pasando y mandamos un mensaje de solidaridad al pueblo venezolano”, expresó Tajani.

El diputado italiano sostuvo que la petición del parlamento son las siguientes: 1- Parar cualquier método de violencia. 2- liberación de presos políticos. 3- Respeto al poder legislativo 4- Un cronograma electoral y 5-Entrada de ayuda humanitaria.

Tajani sobre el diálogo dijo : “Nosotros estamos a favor de negociaciones, pero hay que ser realistas, la mediación no ha brindado los resultados esperados y el proceso se encuentra estancado, no  vemos un cambio positivo, la situación empeora cada vez más, por eso tenemos que evaluar otras opciones y soluciones concretas”. Leer más

 

Foro Penal advierte que mayo fue el mes más violento en la ola de protestas

REDACCION I www.diariolasamericas.com
03 de junio de 2017

La organización Foro Penal Venezolano presentó este sábado un reporte de represión en el que se contabilizan 69 personas asesinadas en las olas de protestas desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo.

En los datos difundidos se advierte que, aunque el descontento en contra del gobierno de Nicolás Maduro, viene en aumento desde hace algún tiempo, en los meses de abril y mayo se intensificó debido al llamado que desde la Mesa de la Unidad Democrática se hizo para tomar las calles. Siendo mayo el mes más violento con 30 de las 49 muertes.

“Al menos 49 personas han sido asesinadas desde el 1 de abril al 31 de mayo de 2017, como consecuencia de las protestas. Ahora bien, dentro del contexto de las diferentes protestas y manifestaciones se han producido saqueos y muertes derivadas de los mismos, así como accidentes e incidentes relacionados con barricadas. Considerando estas muertes, que suman 20, el total de personas fallecidas en el contexto de las protestas, hasta el 31 de mayo, es de 69”, explica la organización civil. Leer más

 

Diana López: Luchemos por ‘la democracia para toda nuestra región’

DDC I www.diariodecuba.com
30 de mayo de 2017

La venezolana Diana López Mendoza es artista, gerente cultural, y hermana del opositor encarcelado Leopoldo López. De visita en nuestra redacción de Madrid, nos habla de lo que está ocurriendo en Venezuela.

“En 2014 la vida nos cambió a muchísimos venezolanos, sobre todo a quienes participamos de alguna manera en esas protestas”, dice López recordando las primeras manifestaciones contra el régimen de Maduro.

“Acción por la libertad nace después de las protestas de 2014. Nos unimos periodistas, abogados, activistas de derechos humanos y artistas para crear una plataforma de difusión de lo que estaba sucediendo en Venezuela, específicamente con los presos políticos y el tema de la libertad de expresión”, explica.

La plataforma realiza boletines informativos y se hace eco desde su web de la actualidad de los casos de los prisioneros políticos y otras denuncias, también han organizado exposiciones. “Nos parece que el tema del arte y la cultura también tiene que estar involucrado en esta difusión y denuncia”, y remarca que “los artistas venezolanos han demostrado ser parte activa de esta lucha por la libertad y la democracia”. Leer más

 

 

Un muerto diario en los dos meses de protesta en Venezuela

VALENTINA LARES MARTIZ I www.eltiempo.com
31 de mayo de 2017

Este martes se cumplieron 60 días desde que la oposición venezolana decidió volcarse de nuevo a las calles para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro, al que exigen elecciones y respeto a la Constitución.

Con el triste promedio de un muerto por día, 60 jóvenes y 1.119 heridos, según datos de la Fiscalía, esta ola de protestas ha sido la más intensa expresión del descontento popular en Venezuela desde el Caracazo de febrero de 1989.

Ni el golpe contra Hugo Chávez en el año 2002 ni las protestas contra Maduro en 2014 dejaron tal cantidad de muertos ni lesionados, producto de la respuesta represiva de los cuerpos de seguridad del Estado.

Según cálculos de la ONG Control Ciudadano, solo en Caracas, en una jornada de represión, la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana disparan hasta 700 bombas lacrimógenas. Para tener una idea de ese carácter violento, en la marcha del lunes pasado en el municipio Baruta hubo 90 asfixiados, 76 heridos por perdigones y 65 por disparos de canicas (bolas de vidrio), una nueva “munición” usada, ya que no deja rastro para estudios balísticos. Leer más

La fiscal de Venezuela presenta una acción legal contra la Constituyente de Nicolás Maduro

FRANCE PRESS I www.elmundo.es
01 de junio de 2017

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, interpuso este jueves una acción legal contra de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, después de que la corte suprema de justicia lo facultase a realizarla sin referéndum.

“He solicitado a la Sala Constitucional que aclare lo referido a la progresividad de los derechos humanos porque esta sentencia es un retroceso” en esa materia, declaró Ortega a la prensa en la escalinata de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras entregar el documento.

Ortega recordó que un referendo validó el llamamiento del entonces presidente Hugo Chávez a la Constituyente de 1999, que redactó la actual Carta Magna, pero en el proceso convocado por Maduro -dijo- la “participación popular ha sido reducida a su mínima expresión”.

La fiscal, de orígenes chavistas y quien en los últimos días ha recibido duros ataques de dirigentes del Gobierno que la tildan de “traidora”, cuestionó que haya sido el presidente quien directamente convocara la Asamblea Nacional Constituyente. Leer más

 

Juez militar ratificó privativa de libertad a Gilber Caro

DAYRI BLANCO I www.el-carabobeno.com
01 de junio de 2017

La decisión fue tomada. El Tribunal 6to en funciones de control militar de Carabobo privó de libertad al diputado de la Asamblea Nacional, Gilber Caro, durante la audiencia de presentación que se realizó este jueves tras 143 días de su detención.

La juez Luz Mariela Santafé, con su informe militar y escoltada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) determinó los delitos de sustracción de armamento militar y traición a la patria contra el parlamentario de Voluntad Popular aprendido el pasado 11 de enero mientras se traslada por la Autopista Regional del Centro. Quedó excluido el delito de rebelión presentado por el fiscal militar Mamuh Ibrischs Nidal.

Se fijó como centro de reclusión el Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar, ubicado en el municipio Libertador, según informó el abogado defensor Antonio Marval a su salida de la audiencia. “Se solicitó un cambio de lugar de aprehensión porque el que fue decidido es para penados, no para procesados”. La defensa espera que sea tomada en consideración su petición y Caro sea enviado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) en Naguanagua o a la cárcel militar de Ramo Verde.Leer más

Lo que dijo Gilber Caro en su audiencia de presentación militar tras 141 días

LUIS ALEJANDRO BORRERO I www.elpitazo.com
01 de junio de 2017

De la reja blanca hacia afuera Gilber Caro es un diputado de la Asamblea Nacional(AN). Querido y respetado. Electo por 135.969 mirandinos el 6 de diciembre de 2015. Pero rejas adentro, en los jardines áridos que conforman el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la Guardia Nacional al sur de Valencia, es un delincuente más. Así era tratado. Este jueves el parlamentario fue presentado finalmente ante tribunales militares, al cumplirse 141 días de su detención.

El diputado fue firme. Obtuvo su derecho de palabra y lo utilizó para hacer citas de Nelson Mandela. “Lo ha estado leyendo mucho desde que está detenido”, contó Antonio Marval, su abogado defensor. Caro sigue, en la medida de sus posibilidades, las rutinas del líder de su partido, Leopoldo López de Voluntad Popular, quien también está preso. Ambos leen al ícono sudafricano que, luego de 27 años en prisión, logró la presidencia del país, no para perseguir a quienes le habían encarcelado, sino para perdonar y acabar con el sistema de apartheid —segregación racial— entre blancos y negros en Sudáfrica.

Caro le dijo a la jueza militar que los líderes se sacrifican por los pueblos. También habló de los derechos de los presos de conciencia. La salud, alimentación y visitas de familiares no son privilegios, sino garantías mínimas. Leer más

 

 

Restando aliados

EDITORIAL I www.eltiempo.com
03 de junio de 2017

Desde la muerte de Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013, hasta hoy era correcto el término ‘chavismo’ para referirse a la fuerza política que detenta el poder en Venezuela. Sobraba cualquier aclaración.

Hechos recientes sugieren que esta realidad ha cambiado. Que a partir de ahora, una cosa será hablar del chavismo y otra del oficialismo, dado lo complejo que puede ser esbozar siquiera un potencial madurismo. Los hechos en cuestión son los que han rodeado la convocatoria de Nicolás Maduro a una asamblea nacional constituyente.

Ocurre que la pretensión del actual inquilino de Miraflores por conformar una asamblea que reforme la Constitución actual, que data de 1999 y es la carta de navegación por excelencia de la revolución bolivariana, no ha calado en las filas de los seguidores de Hugo Chávez al nivel que Maduro hubiese querido.

La lista de chavistas –ya no maduristas– que han tomado distancia del Presidente por este motivo la encabeza la fiscal general, Luisa Ortega. Su caso es especial, dado que se trata de una funcionaria en ejercicio y que ocupa no cualquier cargo. A su nombre le sigue el de la ex defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, quien el fin de semana pasado afirmó en un mensaje publicado en Facebook: “Ninguna asamblea puede catalogarse como constituyente si primero no bebe de la soberanía popular. Sus bases comiciales deben pasar por la aprobación universal y directa de todo el país”.Leer más

 

 

La Guardia y “la resistencia”, dos frentes de una generación en Venezuela

EFE I www.sumarium.com
03 de junio de 2017

Al final de la tarde se ve sobre el asfalto de la autopista Francisco Fajardo de Caracas las sobras de municiones de lacrimógenas, perdigón, canicas y molotov; restos de las protestas antigubernamentales que acaban enfrentadas con la Guardia Nacional en Venezuela.

Unas horas antes, decenas de uniformados, con chalecos, escudos y máscaras, estaban bajo un puente escuchando una charla de su comandante sobre la guerra de cuarta generación, y cómo el método de la “no violencia” podría intentar destronar del poder a su comandante en jefe, el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Este señor, Gene Sharp, ha diseñado un método para dar golpes suaves”, repetía el mayor general Antonio Benavides subido sobre un jeep con toda la atención de los uniformados, la mayoría muchachos que no llegaban a los treinta años, que escuchaban impávidos.

La tesis venía de un libro que les leía Benavides titulado “testimonios de una guerra no convencional”, y que en una de sus páginas atribuye al filósofo estadounidense la frase: “La no violencia como técnica de acción política, puede ser usada con cualquier fin”. Leer más

 

Democracia de todos

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
28 de mayo de 2017

De Perú en 1979 a Chile en 1989, esa fue la década del cambio democrático en América Latina. La pregunta central era acerca del método más efectivo de llevarlo a cabo, aquel con mayores probabilidades de éxito. La política debía descubrir la trayectoria que llevaría al objetivo final: la consolidación de las instituciones democráticas.

Inequívocamente, se fue delineando un camino marcado por la negociación, por pactos. Acuerdos para involucrar a todos los actores importantes, moderar las intransigencias, generar tendencias centrípetas y reducir la incertidumbre típica de la transición. Era un razonamiento eminentemente inductivo. Así habían sido los pactos de La Moncloa y la transición española.

Y así lo había hecho antes Venezuela con el Punto Fijo: desde 1958 una democracia estable en una América del Sur violenta y autoritaria. El exilio venezolano de tantos argentinos, chilenos y uruguayos había contribuido, a su vez, a prestarle atención al país y su fórmula política. Venezuela, tolerante y con democracia pactada, era el ejemplo a imitar.

La democratización de América Latina fue de ese modo una construcción colectiva, beneficiada por la solidaridad y el derecho internacional, y anclada en la arquitectura hemisférica de derechos humanos. Leer más

 

Diputada Arellano: Carlos “Pancho’” Ramírez es víctima de torturas en el Dgcim

REDACCION I www.lapatilla.com
30 de mayo de 2017

La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Gaby Arellano, denunció que el dirigente estudiantil de la Universidad de los Andes, Carlos “Pacho” Ramírez Flores, detenido hace más de 15 días, está siendo víctima de torturas físicas y psicológicas por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

“Ya son 15 días de la detención arbitraria del dirigente estudiantil de la ULA-Mérida, Carlos Alfredo Ramírez Flores, quien fue detenido el pasado 15 de mayo a las 6:15 de la mañana en su residencia en la ciudad de Mérida. Además, nos hemos enterado del alto maltrato físico y psicológico al cual ha sido expuesto nuestro compañero. Por eso elevo las denuncias de las torturas que ha sido víctima Carlos Ramírez Flores, dirigente estudiantil de la ULA-Mérida”, precisó.

Arellano explicó que luego de la retención de Ramírez estuvo desaparecido por varios días. “Pasó más de 72 horas sin rastro de él, luego de su detención, sin que sus abogados y familia pudieran saber de su integridad física; luego de esto apareció el jueves 18 de mayo en la base aérea de la aviación en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, donde de manera ilegal se le hizo una audiencia en un tribunal militar y donde solo le permitió una llamada 15 minutos antes de la audiencia para ubicar su defensa.Leer más

 

Yon Goicoechea: “Espero recuperar mi libertad pronto, junto al resto de los venezolanos”

ANDREINA ITRIAGO I www.elmundo.es
29 de mayo de 2017

Cuando, en 2016, el hispanovenezolano Yon Goicoechea y su familia regresaron de España a Venezuela, no imaginaron que sus vidas cambiarían drásticamente. Pasaron de vivir juntos en Rivas Vaciamadrid, de que sus hijos españoles -de 8 y 5 años de edad- sólo se ocuparan de estudiar en el colegio Luyfe Rivas, de que los esposos atendieran ‘La Pastería’, un restaurante ubicado en la calle madrileña de Fernán González; a vivir separados, a que sus hijos visitaran a su padre en los calabozos del servicio de Inteligencia venezolano y a que el padre se convirtiera en uno de los más de 303 presos políticos que, hasta este viernes, se contabilizaban en el país suramericano.

Diez años atrás, el 27 de mayo de 2007, el todavía estudiante de Derecho en la jesuita Universidad Católica Andrés Bello, se convirtió en uno de los líderes del recién nacido Movimiento Estudiantil. Encabezó la oleada de protestas que se desató entonces en Venezuela, después de que el ex presidente Hugo Chávez decidiera no renovar la concesión a uno de los medios más críticos a su Gobierno: Radio Caracas Televisión. Ese mismo año, el movimiento de manos blancas que representó fue un factor fundamental en la derrota de la reforma constitucional, con la que entonces Chávez pretendía acumular poder.

Tras haberse retirado de la política unos años, para formarse en los Estados Unidos y en España, Goicoechea regresó a su país de nacimiento el 17 de junio de 2016. Dos meses después, días antes de una de las protestas de oposición más grandes que ha habido en Venezuela en los últimos años: la Toma de Caracas, del 1 de septiembre de 2016; Goicoechea fue detenido arbitrariamente en una de las principales autopistas de la capital. Leer más

 

Académicos se pronuncian en contra de la detención arbitraria del profesor Jorge Machado

REDACCION I www.runrun.es
02 de junio de 2017

Académicos venezolanos y latinoamericanos han expresado su rechazo ante la detención arbitraria del profesor Jorge Machado, miembro de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello, además de formar parte del personal docente de la Universidad Simón Bolívar.

La detención ocurrió el viernes 19 de mayo en Caracas, cuando funcionarios del Sebin lo trasladaron a El Helicoide. El lunes 22 fue presentado ante el Tribunal Militar 3ro de control bajo la acusación de los delitos de “traición a la patria” y “rebelión militar”.

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar afirma que “la detención arbitraria de Machado así como el hecho de que se le juzgue bajo la jurisdicción militar, constituyen una violación de su derecho a pensar y a disentir, a expresar libremente sus ideas y reflexiones, y de su derecho a ser juzgado por su “juez natural”, una jurisdicción civil. Igualmente es un acto inaceptable de violencia contra el pensamiento, la búsqueda de la verdad, la rigurosidad y excelencia de la labor investigativa y docente, la producción de conocimiento, todos ellos principios fundamentales del quehacer universitario que están consagrados tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente como en la Ley de Universidades”. Leer más

 

Sergio Contreras, su delito, tener un megáfono

RICHARD BLANCO I www.lapatilla.com
02 de junio de 2017

Por suerte o no, se tratase de un presagio o no, Ramo Verde, ha recibido a grandes luchadores de nuestro país, el diez de mayo, un hombre y un megáfono fueron los protagonistas de una aprehensión burda y sin sentido, al punto de rayar en el chiste, cuando se trata de un hombre cuyo único instrumento de protesta, era su voz, una voz clara, contundente, de ideas y pensamientos afilados, hablamos de Sergio Contreras, profesor universitario, dirigente político, amigo, hijo, esposo y padre, pero sobre todo, un luchador sin igual, un hombre entregado a su país, desde hace más de diez años. En su trayectoria ha dejado su alma por la libertad de Venezuela, siendo sencillo referirse a alguien que ha sido un buen amigo, consejero y además un visionario.

Sergio, quien formará parte de las filas de Alianza Bravo Pueblo, demostró durante muchísimos años, su incomparable compromiso con aquello en lo que cree, a ese hombre de fuertes e irrebatibles convicciones, le extiendo mi mano, le extiendo mi mano al amigo, le extiendo mi mano, porque justo cuando mi vida dio un giro desagradable, uno muy parecido al oscuro episodio que él, su familia y afectos atraviesan de la misma forma, fue él, Sergio Contreras quien me apoyo, me aupó y denunció en los lugares más recónditos las violaciones al debido proceso que en mi contra se tejían, justamente cuando fui preso político de esta asqueante dictadura, hoy Sergio es un preso político más, una acción repetida en quienes generan estupor, en quienes denuncian sin chistar los desafueros del régimen. Leer más

 

“Queremos que se acabe esta pesadilla”

LUIS PICO I www.el-nacional.com
01 de junio de 2017

Desde hace 27 días un joven con discapacidades mentales forma parte de la población de presos en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en las cercanías de Los Teques, capital del estado Miranda.

Isleiker Polanco tiene 19 años de edad, pero sus comportamientos se asemejan a los de un niño de apenas siete años. Tuvo que cambiar la compañía de sus familiares por la de otros reclusos, mientras que las comodidades de su hogar se sustituyeron por una celda, a la que llegó por orden de tribunales militares del estado Falcón, pese a ser un civil.

Por su condición, en ese tiempo el muchacho ya ha tenido que ser hospitalizado en un par de oportunidades y a sus allegados se les ha dificultado hacerle llegar los medicamentos que requiere, debido a la distancia entre estados.

“Tiene discapacidad mental, dificultad para el aprendizaje y además es bipolar: a veces le da por reírse y otros días puede ponerse agresivo”, explicó su padre Jhonny Polanco en declaraciones exclusivas a El Nacional Web.

Acotó que en una oportunidad  a su primogénito tuvieron que trasladarlo a un centro asistencial por haber caído en depresión y que en una de las tres visitas que ha podido hacerle en Ramo Verde constató que tenía fiebre. Leer más

 

Gabriel Valles homenajeó a los jóvenes luchadores

CAROLINA GONZALEZ I www.el-carabobeno.com
30 de mayo de 2017

Hace 10 años, un grupo de jóvenes entendió lo que significaba el cierre de un canal de televisión en Venezuela. La salida del aire de Radio Caracas Televisión motivó la protesta y sus protagonistas, una década después, siguen en la calle luchando por la libertad y la democracia.

A ellos, el preso político Gabriel Valles dedicó un homenaje. Los reconoce como el faro que avivó muchas consciencias e inspiró a iniciar la la lucha democrática por los derechos ciudadanos.

Tras su detención, el 5 de septiembre de 2014 en Bogotá, Valles y Lorent Saleh fueron trasladado a la Tumba, donde permanecieron 26 meses. Hace 8 meses fueron trasladados al Helicoide.

UN SENTIDO HOMENAJE

Este dibujo es una simple commeracion de mi parte ha toda esa generación de estudiantes que tuvo la visión 10 años atrás de lo que significaba el cierre de un canal en Venezuela. Aquellos jóvenes que salieron a la calle sin ninguna otra intención que reclamar el atropello del Gobierno y advertirnos de todo lo que pasaría en los años siguientes. Leer más

 

 

Marvinia Jiménez: “Después de tres años la represión volvió a mi vida”

ARMANDO DIAZ I www.el-carabobeno.com
30 de mayo de 2017

Una silla de ruedas vinotinto era el asiento que ocupaba una mujer delgada, famosa en Carabobo y Venezuela desde las guarimbas de 2014, cuando una funcionaria de la Guardia del Pueblo la agredió brutalmente con un casco en la cabeza durante protestas en La Isabelica. Fue una escena que se quedó grabada en las retinas de todos los venezolanos. Su nombre, Marvinia Jiménez.

Su pierna izquierda reposaba sobre una silla, estaba envuelta en una férula con una especie de media negra que genera presión. Tenía tres fracturas y había sido producto una vez más de las acciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuyos funcionarios reprimieron a los vecinos y allanaron varias viviendas de los sectores cuatro, cinco, siete y ocho de La Isabelica, aproximadamente a las 9:00 a.m. del 24 de mayo de 2017.

Se estaba bañando en su casa cuando comenzó a escuchar gritos y sonidos de motos acercándose. A ella le eran familiares todos esos sonidos. Jiménez vive en un segundo piso y se asomó a mirar lo que ocurría. En ese instante observó a personas que huían en busca de un lugar seguro. Eran perseguidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que no paraba de disparar bombas lacrimógenas y perdigones en dirección a los manifestantes. Leer más


 

“Me entregaron la ropa primero y supe que era un tiro”

ROBERTO MATA I www.prodavinci.com
03 de junio de 2017

“Armando fue en la mañana a la Universidad Central de Venezuela a meter sus papeles para estudiar medicina. Quería ser anestesiólogo y tener seis hijos. Ese día, 3 de mayo, suspendieron las clases en el conservatorio, en El Paraíso, donde estudiaba viola. Decidió irse a la protesta con su hermano mayor, Alejandro (21), donde se encontraría con su padre. Había cumplido dieciocho años dos meses atrás.

Antes de eso, no se lo permitimos. Decía que quería un país que se pareciera, aunque fuera un poco, al que le habíamos contado haber vivido.

En la tarde, recibí una llamada de mi esposo:

—Mónica, te voy a buscar, a Armando se lo llevaron al Hospital Domingo Luciani.

Soy médico. Y Armando estaba manifestando en Las Mercedes. Sabía que de estar herido lo habrían llevado a la Policlínica Las Mercedes o al CDI.

Cuando le vi la cara al médico, no hubo necesidad de que me dijera nada. Es la misma cara que me ha tocado poner muchas veces. Es algo que se aprende con los años de servicio. Solo pedí verlo. Me entregaron la ropa primero y supe que era un tiro. Lo destapé, estaba envuelto. No tenía dolor en la cara. Era un rostro en paz. Leer más

Interponen acción de protección ante tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes por uso desproporcionado de lacrimógenas

REDACCION I www.lapatilla.com
02 de junio de 2017

Hoy, la defensora de DDHH Elenis Rodríguez Martinez, en su carácter de Presidente de la ONG Fundeci, asistida por la abogado Loris Oliveros, introdujo una Acción de Protección ante los tribunales de Protección de Niños, Niñas y adolescentes (Lopnna) del Área Metropolitana de Caracas.

La demanda obedece a las infinidades de denuncias recibidas ante la ONG Fundeci desde el día 19 de abril del presente año sobre la sistemática violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes por parte de los órganos de Seguridad del Estado, quienes en sus funciones en materia de Orden Público han vulnerado los derechos a la integridad personal de muchos niños, niñas y adolescentes, muy especialmente los que habitan en el Municipio Libertador en la zona del Paraíso, avenida Victoria, Santa Mónica, el Valle entre otros.

La defensora de DDHH Elenis Rodríguez Martinez pretende con la Acción de Protección que introdujo hoy con su abogado Loris Oliveros que, los funcionarios actúen dentro del marco legal al momento de controlar las manifestaciones pacíficas. Leer más

 


Juntos por la libertad