Almagro dice que renunciará a la OEA cuando se libere a presos políticos en Venezuela

EFE I www.elnuevoherald.com
24 de junio de 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que solo renunciara a su puesto en ese organismo cuando haya elecciones “libres” en el país caribeño, se libere a todos los “presos políticos” y se amnistíe a los exiliados.

El excanciller uruguayo respondió así en un vídeo a la petición que esta semana hizo Maduro para que renuncie a la secretaria general de la OEA “por inmoral” y como condición para que el Gobierno venezolano evalúe el retorno de su país a este organismo, del que anunció su salida hace dos meses.

“Yo renunciaré a la secretaría general de la OEA cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se libere a todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano y se amnistíe a los exiliados”, dijo Almagro.

Yo renunciaré a la secretaría general de la OEA cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se libere a todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano y se amnistíe a los exiliados”, dijo Almagro. Leer más

Amnistía Internacional pide investigar denuncia de tortura de Leopoldo López

EFE I www.elnuevoherald.com
24 de junio de 2017

Amnistía Internacional (AI) pidió este sábado a las autoridades venezolanas investigar “de forma inmediata” la denuncia del político preso Leopoldo López, quien gritó desde dentro de la cárcel militar de Ramo Verde que estaba siendo torturado, según un vídeo difundido este viernes en redes sociales.

“Amnistía Internacional hace un llamado a que las autoridades venezolanas investiguen de forma inmediata las denuncias de tortura realizadas por el prisionero de consciencia Leopoldo López, el día 23 de junio de 2017”, dijo la organización en un comunicado divulgado en Caracas.

Asimismo, pidió a las autoridades de la cárcel donde está recluido López cesar “cualquier acto que ponga en riesgo la integridad física, psicológica” y su vida, y además que se permita “inmediatamente la constatación de su situación” por parte de la Fiscalía, sus familiares y abogados.

La organización destaca que la denuncia hecha por López es “de especial gravedad porque desde hace aproximadamente 20 días Leopoldo López ha vuelto a ser aislado, negándosele acceso a su familia”. Leer más

Leopoldo López grita desde la cárcel: “¡Me están torturando, denuncien!”

MAOLIS CASTRO I www.elpais.com
24 de junio de 2017

A gritos y desde su celda, Leopoldo López, el preso del régimen de Nicolás Maduro, ha asegurado que está siendo torturado. “¡Me están torturando! ¡Denuncien!”, dice el político encarcelado a su esposa Lilian Tintori.

La denuncia ha sido divulgada este viernes en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de Tintori. Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente político, ha afirmado que las autoridades de la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques, Estado de Miranda) han prohibido a la familia de López visitarlo desde hace 20 días. “Leopoldo es un hombre que difícilmente se queja, pero esa denuncia que ha hecho esta tarde nos mantiene en zozobra. Ningún funcionario ha querido responder después de esto, aunque hemos pedido explicaciones. Están violando todos sus derechos. Yo, que soy su abogado, ni siquiera he podido verlo desde el 6 de abril”, explicó a EL PAÍS.

López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y exalcalde del municipio caraqueño Chacao, cumple una condena de 13 años y nueve meses en prisión por presuntamente instigar a la violencia durante las protestas ocurridas en 2014, en las que murieron 43 personas, cientos resultaron heridos y hubo varios detenidos. Muchas organizaciones internacionales, figuras políticas y expertos en derechos humanos han pedido la inmediata liberación del opositor por considerar como ilegales las actuaciones en el proceso judicial. Leer más

La OEA cierra su Asamblea General sin acuerdo sobre Venezuela

EMIL J. BLASCO I www.abc.es
22 de junio de 2017

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó este miércoles su Asamblea General sin poder alcanzar un acuerdo sobre la situación en Venezuela. No obstante, el secretario general, Luis Almagro, advirtió que la organización está en «sesión permanente» sobre este asunto y que no cejará en buscar el consenso para propiciar una vuelta de Caracas al orden democrático. Anunció que la próxima semana presentará una nueva actualización de su informe sobre la represión que está realizando el Gobierno de Nicolás Maduro.

Miembros de la oposición venezolana interrumpieron la última sesión para desmentir la versión oficial ofrecida en la cumbre por la delegación de Caracas de que en el país no hay ni crisis humanitaria ni presos políticos y para reclamar la ayuda internacional.

Esos manifestantes fueron calificados de «fanáticos intolerantes» por parte de la titular de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien con su intervención se despedía de su cargo. Rodríguez abandonó la sede en medio de los gritos de la prensa, molestos por que solo hubiera querido hacer unas declaraciones finales a TeleSur, canal pagado por el Gobierno de Venezuela. Leer más

Expresidentes transmiten al Vaticano inquietud por Venezuela

REDACCION I www.runrun.es
23 de junio de 2017

Los expresidentes de Colombia y de Bolivia Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, se reunieron hoy en el Vaticano con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, para trasladarle su preocupación por la crisis en Venezuela.

“Hemos intercambiado opiniones, ideas, le hemos expresado nuestras angustias, las preocupaciones que tenemos los expresidentes de América Latina sobre la difícil situación que hoy atraviesa el pueblo venezolano”, afirmó Pastrana a los periodistas al término del encuentro.

“Es indudable que toda América Latina está profundamente dolida y conmovida por lo que pasa en Venezuela, el país más rico de las Américas hoy tiene la inflación más alta del mundo, la criminalidad más alta del planeta, la economía en el gobierno de (el presidente Nicolás) Maduro se ha contraído casi la tercera parte”, subrayó por su parte el expresidente Quiroga.

Dijeron que el cardenal Parolin escuchó a los expresidentes y todos conversaron sobre el contenido de la carta privada que envió el Vaticano al Gobierno venezolano en diciembre, en la que se expresaba la “preocupación” por lo poco alentadores que habían sido los resultados del diálogo entre el Ejecutivo y la oposición. Leer más

Cardenal Urosa pide a Maduro que cese la represión

REDACCION I www.runrun.es
24 de junio de 2017

El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, emitió el viernes un comunicado pidiendo al Gobierno de Maduro el cese de la represión contra los manifestantes que desde hace 85 días salen diariamente a las calles de Venezuela.

A continuación el comunicado:

Con serena indignación y firmeza quiero expresar mi rechazo a los actos de represión que el Gobierno nacional, a través de la GNB, algunos cuerpos policiales, y bandas armadas paramilitares, han realizado en estos 80 días de protestas políticas. Amparado por la Constitución Nacional, el pueblo manifiesta en contra de la gravísima situación de hambre y carencia de medicinas y bienes esenciales, así como por el desconocimiento de la Asamblea Nacional, el encarcelamiento de personas por ser adversarios del Gobierno, y la eliminación de las elecciones previstas en la Constitución y las leyes.

A eso se ha añadido hace 50 días, sin consultar al pueblo soberano, la convocatoria por parte del Presidente Maduro de una nueva Asamblea Constituyente sectorial y desvirtuada, con bases sesgadas y parcializadas, que no respetan la universalidad ni la proporcionalidad del voto. Esas manifestaciones han sido casi todas atacadas por el Gobierno de diversas maneras, y el resultado ha sido cerca de 70 personas asesinadas por la acción represiva. Leer más

Mujeres margariteñas se unieron a la campaña #Libérenlas

REDACCION I www.accionlibertad.org
23 de junio de 2017

El pasado jueves 22 de junio de 2017, desde distintos puntos de la Isla de Margarita, activistas de distintas organizaciones se unieron a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las 30 presas políticas que hay en Venezuela.

La actividad contó con la presencia de activistas de Foro Penal, Fundación Nueva Mujer Margarita, Stop HIV, La Ventana y Acción por la Libertad y se realizó en la Plaza Urb. Jorge Coll de Margarita y en dos centros comerciales. Además de leerse los nombres de cada una de las presas políticas, las activistas alertaron que a raíz de la represión por las manifestaciones que iniciaron en abril de 2017, la cantidad de presos políticos ha aumentado exponencialmente.

Las mujeres margariteñas se comprometieron a seguir con la campaña #Libérenlas hasta la liberación de estas mujeres quienes se encuentran detenidas arbitrariamente siendo inocentes. Leer más

MUD denuncia allanamientos y detenciones de militantes opositores

REDACCION I www.efectococuyo.com
23 de junio de 2017

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció este viernes 23 de junio que las fuerzas de seguridad del Estado irrumpieron en la residencias de uno de sus asesores donde se encontraban reunidos dirigentes de los diferentes partidos que conforman la coalición y se llevaron dos detenidos.

“La MUD denuncia que el régimen continúa con su política de terror y persecución,estigmatiza gente honorable allanando residencias donde estaban reunidos todos los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática”, informó la MUD en su cuenta de Twitter.

El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, dijo: “Denunciamos allanamiento ilegal y secuestro por parte del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) a Arístides Moreno y Roberto Picón, asesores y colaboradores de la MUD”.

Guevara denunció, junto a otros diputados a través de la web Periscope, que ni Moreno ni Picón tienen orden de captura o de allanamiento de sus viviendas, por lo que “obviamente es un secuestro lo que ocurrió”. Leer más


Brasil suspende la exportación de gas lacrimógeno a Venezuela

EFE I www.diariolasamericas.com
19 de junio de 2017

El Gobierno brasileño prohibió las exportaciones de gas lacrimógeno a Venezuela, en medio de la ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

Considerado como un “material militar”, el gas lacrimógeno necesita de la aprobación del Gobierno para ser exportado, según dijeron a Efe fuentes del Ejecutivo, que admitieron la suspensión del envío a Venezuela.

El Ministerio de Defensa, por su parte, aseguró a Efe que las cargas de gas, cuya venta fue negociada el pasado abril con la empresa brasileña Condor Tecnologías, con sede en Río de Janeiro, “no fueron embarcadas”.

“Los últimos embarques se produjeron hace mucho tiempo por lo que el material que están utilizando en Venezuela no es nuevo”, declaró la fuente.

Contactada por Efe, la empresa Condor Tecnologías No Letales, encargada de la producción del gas lacrimógeno, no se pronunció sobre el embargo de la carga. Leer más

Metódicamente. El infanticidio como política de Estado

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
24 de junio de 2017

Les disparan gases lacrimógenos al cuerpo, o bien cápsulas que explotan después de ser lanzadas. Los arrollan con tanquetas blindadas; imagínese el crujir de los huesos bajo 9 toneladas. Les disparan perdigones a corta distancia o bien un balazo preciso, generalmente a la cabeza, desde las motocicletas de los paramilitares. Y últimamente también ha sido la Guardia Nacional con pistola de 9 milímetros, “la reglamentaria”.

Es la represión estatal en Venezuela, aquella que el presidente Nicolás Maduro describió como “agua y gasecito lacrimógeno”. En castellano es habitual el uso del diminutivo en sentido figurativo, irónicamente para significar lo contrario. Maduro tal vez no sepa que está abandonando su acostumbrada literalidad.

Y sin embargo la palabra que olvidó pronunciar es “metódicamente”. En 79 días de revuelta popular, son 75 las víctimas fatales directas de la represión, ello sin contar las víctimas colaterales. Arroja un promedio de un muerto por día, 0.95 para ser exacto. Leer más

Muerte en Venezuela

EDITORIAL I www.elpais.com
24 de junio de 2017

El asesinato de un joven durante una protesta contra Nicolás Maduro cuyas imágenes han sido ampliamente difundidas muestra sin paños calientes cuál es la actitud del régimen venezolano ante la crisis institucional que atraviesa el país. Mientras un agente de la Guardia Nacional Bolivariana disparaba prácticamente a bocajarro contra David Valenilla, de 22 años, causándole la muerte, el mandatario aseguraba cínicamente a la prensa internacional que su policía apenas utiliza contra los manifestantes “agua y gasecito lacrimógeno” porque las armas mortales “están prohibidas”. La cifra de muertos desde que se iniciaron las protestas se eleva ya al menos a 76 y aumenta prácticamente a diario.

Lamentablemente, Maduro parece cómodamente instalado en esta especie de guerra de baja intensidad contra los manifestantes a la espera de que la población se amedrente, o se canse, de una protesta que no le ha hecho variar un milímetro de sus planes para aferrarse al poder. Por ello, sigue adelante con su convocatoria de elecciones a una Asamblea Constituyente para el próximo 30 de julio, comicios desprestigiados en el interior y en el exterior de Venezuela por cuanto suponen un burdo truco para no acatar la legalidad vigente.

Resulta absolutamente desgraciado e inaceptable que un país como Venezuela se esté convirtiendo en un paria internacional. El que la Organización de Estados Americanos (OEA) no haya sacado adelante una condena al régimen de Maduro no debe llevar a engaño. Leer más

Como evitar un baño de sangre en Venezuela

JOSE MIGUEL VIVANCO y DANIEL WILKINSON I www.elcomercio.pe
19 de junio de 2017

Cada vez parece más probable que el gobierno autoritario del presidente Nicolás Maduro termine antes de lo que él quisiera. Pero es difícil prever cómo terminará. Es de esperar que haya una transición pacífica hacia un sistema democrático. Pero también podría correr mucha sangre.

Hoy en Cancún los cancilleres del hemisferio se reunirán para definir una respuesta común a las prácticas represivas del Gobierno Venezolano. Dada la intransigencia de Maduro, deberían centrar su atención en los responsables de la represión. Que haya una transición pacífica podría depender de hasta dónde están dispuestos a llegar los funcionarios del régimen para mantener a Maduro en el poder.

El mes pasado, varios medios de comunicación difundieron una grabación secreta, en la cual un grupo de generales venezolanos discutía sobre el uso eventual de francotiradores contra manifestantes. Un general dice que estaría dispuesto a cumplir las órdenes que reciba. Pero luego expresa su temor de que en el futuro el Ministerio Público no los vaya a “amparar”. “[M]añana puede caer cualquiera de nosotros presos”. Leer más

Crece la indignación en Venezuela por el asesinato de un manifestante

DANIEL LOZANO I www.lanacion.com.ar
24 de junio de 2017

Decenas de miles de venezolanos se lanzaron ayer a sus calles, centros comerciales, plazas o cualquier esquina para mostrar su indignación por el asesinato -a manos de un efectivo militar- de David Vallenilla, de 22 años, que en unas semanas iba a recibir su título en enfermería. Tres perdigonazos en su corazón, a quemarropa y con total alevosía, le arrebataron la vida.

Una ola de repudio recorrió un país conmovido por el “fusilamiento” del joven, como denunciaron organismos de derechos humanos, en el primer asesinato atribuido a un sargento de la base aérea de La Carlota, y no a un guardia nacional (también militar), como se creyó en un principio. “Asesinatos de manifestantes son sistemáticos. Son crímenes de lesa humanidad”, recordó a oficiales y soldados Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano, que defiende a gran parte de los más de 3000 detenidos en las protestas.

En la Candelaria (a pocos metros del Palacio de Miraflores); en Chacao; en Bello Monte; en San Cristóbal del Táchira, donde la gente dejó sus autos en medio de la calle y levantaron los capós para simular fallas; lo mismo ocurrió en el estado de Carabobo y en Maracaibo. El Observatorio de la Conflictividad Social confirmó protestas en 18 de los 23 estados del país y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contabilizó más de un centenar de bloqueos.Leer más

Maduro lanza una nueva ola de detenciones y registros ilegales en Venezuela

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es
24 de junio de 2017

El régimen de Nicolás Maduro ha comenzado a perseguir y detener a los activistas, registrando sus residencias sin orden judicial, en lo que la oposición ve un intento de sofocar las protestas y sembrar el terror. Sin embargo, ha generado lo contrario: aumentar la indignación y la furia de los venezolanos contra el Gobierno.

ABC observó ayer cómo en la cuarta avenida de Los Palos Grandes, en el municipio caraqueño de Chacao, agentes de la policía política (Sebin) y uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresaron con armas largas pero sin orden judicial en una residencia de la zona y se llevaron detenidos a tres jóvenes.

En la Plaza de Los Palos Grandes los agentes del Sebin se llevaron a otros 12 jóvenes que se reúnen allí cada día para recolectar alimentos, ropa y medicamentos para los activistas que participan en las manifestaciones.

El jueves por la noche los agentes actuaron de modo similar en la sexta avenida de Altamira, donde registraron una de las residencias privadas donde supuestamente la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se había reunido con las organizaciones políticas y sus asesores. Tras allanar la residencia, se llevaron arrestados a dos asesores de la alianza, Aristides Moreno y Roberto Picón, confirmó Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional. Leer más

Las 81 muertes en más de dos meses de protestas contra Maduro

LOHENA REVERON I www.caraotadigital.net
24 de junio de 2017

A 81 se elevó la noche de este viernes 23 de junio la cifra de personas muertas luego de más de dos meses de protestas ciudadanas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, de las cuales 76 son reconocidas por el Ministerio Público (MP), más de 57 de las víctimas por armas de fuego y el resto en circunstancias relacionadas con las acciones de calle. Además se contabilizaban más de 15 mil heridos.

Las manifestaciones comenzaron el pasado 1 de abril, cuando la Mesa de la Unidad Democrática llamó a la ciudadanía a rechazar las polémicas sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia con las cuales se adjudicó competencias que son propias de la Asamblea Nacional, lo que fue interpretado como un rompimiento del hilo constitucional incluso hasta por la titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz.

La fuerte represión ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado contra estas manifestaciones también ha dejado un saldo de más de 2 mil personas detenidas. De ese grupo, al menos 275 han sido procesadas ante la justicia militar, lo que para organizaciones de defensa de los derechos humanos califica como un atentado contra el Estado de derecho y la civilidad. Leer más

Foro Penal solicita a Fiscalía tipificar asesinatos y heridos en protestas como crímenes de lesa humanidad

FRANCISCO ZAMBRANO I www.runrun.es
22 de junio de 2017

El Foro Penal Venezolano dio a conocer las cifras de la protestas hasta este jueves 22 de junio e instó a la Fiscalía General de la República a investigar como crímenes de lesa humanidad y no delitos individuales las “atrocidades” denunciadas por el propio Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

“Hasta hoy han habido 3278 arrestos en el marco de las manifestaciones que comenzaron en abril, 1247 personas están recluidas actualmente, 388 personas presentadas ante tribunales militares y 220 privadas de libertad, por otro lado la cifra de presos políticos es de 391″, dijo el director de la ONG, Alfredo Romero.

“Tenemos múltiples denuncias de torturas, descargas eléctricas, golpes, personas abusadas sexualmente y bombas lacrimógenas arrojadas dentro de cuartos cerrados para asfixiar a las personas”.

“La Fiscalía esta obligada a investigar esta sucesión de hechos como crímenes de lesa humanidad, no como delitos personales, porque se observa una especie de patrón en el comportamiento de los funcionarios de los organismos de seguridad del Estado”, acotó. Leer más

“Son los jueces de Venezuela y no los jóvenes opositores los que deberían estar presos”

THALIA CADENAS I www.elcomercio.pe
22 de junio de 2017

El diputado Francisco Sucre, de Voluntad Popular, partido liderado por Leopoldo López, dijo a El Comercio que 30 universitarios, de entre 18 y 25 años, fueron privados de su libertad en el estado de Bolívar y enviados “injustamente” a la cárcel de máxima seguridad de El Dorado, en la que estarían junto a presos de “altísima” peligrosidad.

Los hechos ocurrieron en dos ciudades distintas, según cuenta el diputado. Once de los jóvenes fueron detenidos durante protestas contra el Gobierno en Puerto Ordaz, mientras que a los otros 21 los detuvieron dentro de sus casas, sin orden judicial, en Bolívar.

Sucre aseguró que el juez que envió a la peligrosa prisión a los jóvenes que protestaron en Puerto Ordaz “usurpó” las funciones del fiscal y les imputó el delito de agavillamiento (conspiración) cuando la Fiscalía solo los había acusado de instigación pública y detentación de objetos explosivos e incendiarios, cargos que no ameritan privativa de la libertad. Para los que fueron arrestados en Bolívar, la situación es más complicada porque se les imputó el delito de terrorismo. Leer más

Polichacaos protestan en el Sebin por su liberación

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
21 de junio de 2017

Miembros de la Policía Municipal de Chacao exigieron su liberación este miércoles 21 de junio desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ubicada en El Helicoide .

Los 14 policías se guindaron sus respectivas boletas de excarcelación en el cuello y formaron una cadena humana fuera de sus seldas en el pasillo principal cercano a la salida de la sede del Sebin.

Los funcionarios indicaron en un comunicado que si no les otorgaban su liberación en las próximas 72 horas comenzarán una huelga de hambre indefinida.

“Las únicas tres maneras de levantarla será: 1. Nos den nuestra liberación, 2. Nos trasladen a un hospital desvanecidos o 3. Definitivamente nos saquen al cementerio”, añade el comunicado.

Fred Mavares, Miguel Mora, Eduardo Salazar, María Pérez, Edgar González, Reggie Andrade, Jhonny Velásquez, Venus Medina, Ángel Sánchez, César Mijares, Ever Meneses, Alfedo Chirinos, Herder Darwin y Jorge Delgado fueron detenidos entre el 20 y el 21 de junio de 2016 por presuntamente estar involucrados en el asesinato del periodista Ricardo Durán ocurrido el 19 de enero de ese año. Leer más

En riesgo la vida de Alejandro Zerpa porque Sebin niega traslado a hospital

ABEL LOPEZ I www.el-nacional.com
21 de junio de 2017

La vida de Héctor Alejandro Zerpa está en peligro. Desde el 5 de diciembre de 2016 espera que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acate la orden judicial y lo traslade al Hospital Militar. Debe ser intervenido quirúrgicamente de urgencia tras las torturas que sufrió en El Helicoide, denunció Esdanyelis Noriega, esposa del preso político.

Noriega responsabilizó al jefe del Sebin, Carlos Calderón, y a Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, por lo que pueda ocurrirle a Zerpa. “Está bastante delicado. Temo que pueda atentar contra su vida o reciba un mal golpe y quede cuadripléjico o pierda su vida”, expresó.

La esposa del detenido destacó que poseen tres boletas de traslado al centro médico y en la sede del Sebin de Plaza Venezuela se niegan a recibirlas, en El Helicoide lo hacen pero desacatan la orden. Además, poseen la prótesis y los instrumentos para intervenirlo.

“Es inaudito. Si está la orden el deber del Sebin es trasladarlo. Ya son casi dos años de estar preso y ayer fue la apertura del juicio”, acotó Noriega. Leer más

El arte reflexiona a partir de las penurias nacionales

ABRAHAM SALAZAR LUGO I www.el-nacional.com
21 de junio de 2017

La ciudad hiede a lacrimógenas y la crisis arropa el arte. En un lugar pensado para la cultura, como es la Hacienda La Trinidad, 20 creadores exponen piezas que narran la tensión política y social que se vive en las calles del país. Protestas, represión, corrupción, violencia e insultos se muestran sobre óleo, papel fotográfico, yeso y pintura.

La variedad de voces del conflicto se registra en la colectivaOnomatopeyas visuales en tiempos difíciles, que da cuenta de la movilidad del poder y de las penurias de un pueblo desde el arte. Un grupo de exponentes de la plástica contemporánea nacional exhibe sus obras inspirado en un mismo concepto: la reflexión del presente, que se hace histórico conforme la sociedad se transforma.

Luis Arroyo, Emilia Azcárate, Alessandro Balteo-Yazbeck, Muu Blanco, Mariana Bunimov, Deborah Castillo y Paolo Gasparini son algunos de los artistas que ofrecen una narrativa de la construcción de un imaginario político a partir de fotografías, pinturas sobre óleo, libros hechos con cuero, ilustraciones a bolígrafo o maquetas a escala.

Hecho en Venezuela, un videoarte de 1977 creado por Carlos Castillo que abre la exposición, refleja un país en el que coexisten el petróleo y el hambre. Leer más

“Esto no es oposición contra el gobierno: es el país contra la dictadura”

ROBERTO MATA I www.prodavinci.com
24 de junio de 2017

“De mi casa me trajeron un solo zapato a la clínica: el derecho. El izquierdo no lo voy a usar por tres largos meses.

El año pasado, con mi primer buen sueldo, me compré unos botines Kickers. Los perdí. La bala le abrió dos huecos. Un policía que los vio en la clínica me dijo: “Chamo, eso es una 9 milímetros”.

Estaba yendo a las marchas sin celular porque me lo habían robado, así que cuando me gané el premio (II Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas), mi novia me insistió en que me comprara uno. También unos lentes que necesitaba. Tengo astigmatismo y miopía. Veo mal de lejos. En eso usé el dinero del premio. No quedó para más nada.

El 19 de junio la máscara estuvo dando problemas. Me la quitaba a cada rato. Llovió. No había conseguido a mi grupo, a mis amigos. Pensé en irme muchas veces. Las cosas no estaban saliendo bien, pero decidí quedarme hasta las cinco de la tarde. Me pegaron el tiro a las cuatro.

Creía que una bala era algo frío, pequeño, que te traspasa. Pero no, un balazo es un coñazo. Un coñazo brutal. Tres pasos y me tiré en el piso. La hermandad que existe entre nosotros hizo que me levantaran muy rápido y me montaran en una moto. El tiro fue en el tobillo. Entró y salió sin tocar ningún hueso. Increíble. Leer más


Juntos por la libertad