Boletín Nº 170, Presos Políticos en Venezuela

CIDH condena enérgicamente operativos militares de represión indiscriminada en Venezuela

COMUNICADO DE PRENSA I www.oas.org
27 de junio de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena enérgicamente los operativos adelantados por fuerzas de seguridad del Estado, mayormente por cuerpos castrenses, en los últimos días en Venezuela, ante una escalada en la situación de violencia que se viene registrando en el país desde el mes de abril de 2017, y que ha dejado decenas de personas fallecidas, cientos de personas heridas, y miles de personas detenidas.

Las últimas cifras oficiales del Ministerio Público, divulgadas el 15 de junio, indican que se ha registrado un total de 73 personas fallecidas. En relación con la cantidad de personas detenidas, según organizaciones de la sociedad civil ya habrían superado las 3.500, mientras que declaraciones de altas autoridades del Ministerio Público señalaron que ya serían más de 4.000. Sin embargo, no hay un número oficial exacto, ni información detallada oficial sobre la identidad de las personas detenidas y su situación.

El 22 de junio de 2017, un estudiante de 22 años de edad murió tras recibir disparos a quemarropa. El hecho, registrado en video, ocurrió durante una manifestación en apoyo a la Fiscal General de la República, en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas. Días antes, el 19 de junio, se registró la muerte de otro joven de 17 años, por heridas de arma de fuego, mientras participaba de una manifestación en la ciudad de Caracas. Leer más

ONU dice que rechaza violencia en Venezuela y sigue de cerca la situación

EFE I www.el-nacional.com
26 de junio de 2017

La ONU expresó hoy su rechazo a «cualquier tipo de violencia» en Venezuela y dijo que está siguiendo de cerca la situación en el país tras el ataque desde un helicóptero contra el Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior.

«Obviamente nos oponemos con firmeza a cualquier tipo de violencia en cualquier lugar», dijo preguntado al respecto Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Dujarric dijo que la ONU sigue vigilando «de cerca» la situación en Venezuela, donde 76, según la Fiscalía, han muerto en el marco de las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

Según las autoridades, este martes un funcionario activo de la policía científica (CICPC) secuestró un helicóptero de esta unidad y sobrevoló el centro de Caracas para disparar contra el Ministerio del Interior y Justicia y después se desplazó al Tribunal Supremo de Justicia, donde lanzó cuatro granadas, de las que tres explotaron. Leer más

Academias venezolanas rechazan la represión implementada por Maduro

REDACCION I www.diariolasamericas.com
01 de julio de 2017

Las Academias Nacionales de Venezuela rechazan «la brutal y desmedida represión»implementada por los cuerpos de seguridad del Estado contra los venezolanos que han salido a protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

«Las Academias Nacionales rechazamos de manera categórica la respuesta del Ejecutivo Nacional a tales manifestaciones, expresada en declaraciones y comportamientos amenazantes de funcionarios del gobierno, así como en la brutal y desmedida represión de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y la actuación de cuerpos armados irregulares, que ya ha dejado un saldo trágico de más de 80 muertes», precisa un comunicado firmado por las instituciones que agrupan a los intelectuales e investigadores más destacados del país caribeño.

Asimismo, destacan que a las motivaciones sociales que indujeron las manifestaciones iniciales, se le han sumado recientemente los reclamos contra las inconstitucionales propuestas por el Gobierno de Maduro, «en el sentido de forzar un cambio constitucional divorciado de los problemas nacionales, mediante una Asamblea Nacional Constituyente». Leer más

Reporteros Sin Fronteras denunció incremento de violencia contra la prensa

REPORTEROS SIN FRONTERA I www.runrun.es
27 de junio de 2017

Con ocasión del Día Nacional del Periodista en Venezuela, Reporteros sin Fronteras denunció el incremento de los actos de violencia contra la prensa, en medio de una situación política muy tensa.

Las cifras provocan vértigo. De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), entre el 31 de marzo y el 24 de junio, 376 trabajadores de prensa han sido agredidos en 238 casos documentados, de los que las fuerzas de seguridad son responsables de 170. La GNB (Guardia Nacional Bolivariana) es responsable del 60.5 por ciento de los casos de agresiones que tienen como victimarios a los organismos de seguridad del Estado. El SNTP contabiliza igualmente 33 detenciones ilegales de trabajadores de medios de comunicación.

Se registran también numerosos casos de periodistas agredidos por los manifestantes.

Los periodistas no son las únicas víctimas de esta violenta represión. Desde el 1 de enero de 2017, más de 75 venezolanos han muerto en las manifestaciones y unos 2.000 han resultado heridos. La muerte del joven activista David Vallenilla, ocurrida el 22 de junio, consternó a todo el país. Cerca de 3.000 manifestantes han sido detenidos; de ellos, más de 1.000 aún se encuentran privados de su libertad*. Leer más

Fiscalía de Venezuela imputa a ex jefe militar por graves violaciones a los DD.HH.

REDACCION I www.elcomercio.pe
29 de junio de 2017

La Fiscalía de Venezuela imputó a un general de la Fuerza Armada por supuestas violaciones a los derechos humanos durante casi tres meses de protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro, informó el organismo este jueves.

El general Antonio Benavides Torres, quien hasta el 20 de junio fue comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), enfrenta cargos por «graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos», según un boletín del Ministerio Público.

El oficial deberá comparecer a una audiencia el próximo miércoles, añadió el reporte.

Se trata del militar de más alto rango que es sindicado por presuntos abusos durante las manifestaciones, en las cuales, según la Fiscalía, han muerto 23 personas presuntamente a manos de policías y militares.

Benavides Torres fue relevado del cargo por Maduro un día después de la muerte de Fabián Urbina, un manifestante de 17 años a quien un militar disparó a quemarropa en medio de una protesta cerca de la base aérea La Carlota, en Caracas. Leer más

Maduro quema etapas hacia el totalitarismo

EDITORIAL I www.larazon.es
28 de junio de 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está acelerando el proceso de instauración de una dictadura comunista, en la que ya no puedan operar siquiera los frenos formales de las actual Constitución bolivariana.

Para que no haya dudas, el propio Maduro ha amenazado a la oposición con que lo que no se consiga con los votos, se conseguirá con las armas.

El punto de no retorno es la convocatoria de la Asamblea constituyente que, desde finales de julio, será la encargada de legislar el nuevo sistema de «democracia directa», sin representación universal del voto. El régimen está eligiendo a los futuros diputados constituyentes entre individuos considerados fieles al chavismo, como son los propios hijos y sobrinos de Maduro.

Mientras tanto, se inutilizan las escasas instituciones que aún pueden representar una traba legal al proyecto castrista, como ha ocurrido con la Fiscalía General del Estado, cuya representante, Luisa Ortega, se muestra contraria a los decretos arbitrarios de la presidencia. Desde ayer, las funciones fiscales serán ejercidas por el Defensor del Pueblo, tal y como ha ordenado el Tribunal Supremo, que está en manos de jueces chavistas. Leer más

Tulio Hernández: «Venezuela sufre un uso estratégico de la posverdad»

ALVARO SOTO I www.futuroenespañol.com
01 de julio de 2017

Un actor disfrazado de Leopoldo López, el preso político más emblemático del país, lanza en la televisión consignas en pro de Maduro. La esposa de López, Lilian Tintori, clama desde las webs progubernamentales a favor de la Asamblea Constituyente, en unas imágenes montadas y editadas. Los robots del régimen convierten cada mañana en trending topic las ideas del Ejecutivo.

Así se dibuja la posverdad en Venezuela, el país de Latinoamérica, junto con Cuba, donde más difícil resulta diferenciar entre realidad y mentira. Contra esta tiranía de la falsedad luchan aún todos los días un puñado de periodistas que ejerce una profesión de alto riesgo en condiciones terribles: palizas, ataques a sus coches, sueldos pésimos… «Viven su trabajo como un sacerdocio, son héroes», les homenajea el también periodista Tulio Hernández, que desarrolla su labor en ‘El Nacional’, un diario que sufre de primera mano la ira que Maduro dedica a quienes no se arrodillan ante sus ideas.

Hernández, igual que muchos de sus compañeros de ‘El Nacional’, tuvo que abandonar Venezuela; otros, como su compañero César Miguel Rondón, que fue retenido junto con su familia en el aeropuerto de Caracas, no pudieron hacerlo. Hernández se encuentra en España, donde este jueves participará en Madrid en una de las ponencias de ‘Periodismo y posverdad’, una jornada promovida por la Fundación García Márquez y Futuro en Español con motivo del 15 aniversario de Vocento. Leer más

Isabella Picón aseguró que su padre “es preso de la dictadura”

YUREANA VILLAREAL I www.caraotadigital.net
01 de julio de 2017

La hija de Roberto Picón, hizo llegar a través de las redes sociales un comunicado, donde pide que sea liberado y aclaró “hoy es preso de la dictadura y difamado por el aparato comunicacional del estado, no le perdonan ser un ejemplo a seguir”.
Las palabras de Isabella Picón, es en referencia al hecho donde aseguran que su padre sería a juicio del presidente Nicolás Maduro a el autor del supuesto ataque cibernético planeado contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), denunciado por el jefe de Estado este sábado 24 de junio durante el acto de celebración del Día del Ejercito.

A continuación el texto completo:

“Él es Roberto Picón, mi papá. Ingeniero de sistemas, colaborador y consultor técnico del activismo opositor desde hace mucho tiempo y de la Mesa de la Unidad desde hace ya 6 años. Viniendo del sector privado, mi papá @rpiconh es un servidor público intachable. Leer más

Recrudece la crisis en Venezuela: murieron cinco jóvenes en un día tras el llamado de Maduro al combate

AFP I www.lanacion.com.ar
29 de junio de 2017

Cinco jóvenes murieron en las últimas horas en Venezuela , en medio de la crisis extrema que se recrudeció aun más el martes cuando el presidente Nicolás Maduro advirtió estar dispuesto a utilizar las armas para defender la revolución chavista y luego un supuesto grupo de militares rebeldes atacó desde un helicóptero robado al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio del Interior sin causar heridos.

«Yo se lo digo al mundo, escuchen esto, y aspiro a que el mundo escuche después de 90 días de violencia, de destrucción y de muerte: si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate. Nosotros jamás nos rendiríamos, y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas», afirmó Maduro el martes en el Encuentro Nacional de Constituyentes de Caracas.

Ayer, durante el «Trancazo» que se realizó en el país, protesta que incluyó la paralización total de las calles de cada uno de los estados para insistir en demostrar el descontento de la sociedad ante la situación actual, la represión de las fuerzas de seguridad del gobierno continuó con la violencia. Read more

«Gritaba y lloraba… tenía tanto miedo que me oriné»: detenidos en protestas opositoras en Venezuela denuncian violaciones, golpizas y torturas

KARENINA VELANDIA I www.bbc.com
29 de junio de 2017

Según actas judiciales, eran 10 jóvenes y fueron detenidos el 15 de mayo de este año en el estado Aragua, en el norte de Venezuela, en los alrededores de una zona en la que se realizaban protestas en contra del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Los formaron en fila y obligaron a unos a tocarle las partes privadas a otros y a manipular sus miembros. Les pegaban, los pateaban y los golpeaban con los cascos de protección que usa la policía. Los forzaron a bailar La Macarena. Quienes no lo hacían recibían más golpes. Pero eso no fue lo único que les hicieron…», le dice a BBC Mundo Martín Ríos, uno de los abogados defensores de los 10 jóvenes.

Indica que todo pasó en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Aragua, localizado en el norte de Venezuela, aproximadamente a 80 km de Caracas.

En la última ola de manifestaciones en contra del mandatario -que se inició hace ya casi tres meses- se han producido más de 3.200 arrestos (al 15 de junio), de acuerdo al Foro Penal, una ONG venezolana que asiste gratuitamente a quienes han sido privados de libertad. Leer más

Torturas, hacinamiento y largas condenas, la realidad de los presos políticos del chavismo

R. KRYGIER Y J. PARTLOW I www.clarim.com
26 de junio de 2017

La sede del servicio de inteligencia venezolano es un enorme edificio de forma piramidal conocido como el Helicoide, un antiguo centro comercial que ahora funciona como centro de interrogatorios para presos políticos y manifestantes. El estudiante de economía de 30 años había oído hablar lo suficiente sobre el infame edificio como para estar aterrado mientras lo llevaban a una celda húmeda y oscura a comienzos de abril. Tenía los ojos vendados y las muñecas atadas con los cordones de sus zapatos. “Vas a morir aquí”, le dijo un guardia, recordaba más tarde.

El estudiante había sido detenido después de lanzar piedras en una protesta. Durante las doce horas que pasó en el Helicoide, contó, los guardias lo apalearon en el torso, le dieron descargas eléctricas y encendieron en su celda un polvo con efectos lacrimógenos, lo que lo obligó a apretar la cara contra el piso de hormigón para escapar a los vapores.

En las últimas diez semanas de protestas en Venezuela, las fuerzas de seguridad han detenido a más de 3.200 personas, más de un tercio de las cuales siguen encarceladas, según el Foro Penal, un grupo de ayuda legal. Leer más

Torturados en el Sebin

CARLOS NIETO PALMA I www.el-nacional.com
30 de junio de 2017

El pasado jueves 22 de junio, Una Ventana a la Libertad (UVL), organización que dirijo desde su fundación en 1997, dio a conocer el primer trabajo de investigación que se ha realizado en el país, con valor académico, sobre la situación de los derechos humanos de los privados de libertad en las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Helicoide y Plaza Venezuela.

Un gran esfuerzo de UVL donde quedan al descubierto las graves violaciones de los derechos humanos de las personas que allí se encuentran. A ese informe me quiero referir hoy y compartir con ustedes algunos detalles de esta investigación.

Para la realización de este trabajo que da a conocer las condiciones de reclusión en las celdas del Sebin, el equipo de investigación de Una Ventana a la Libertad acudió básicamente a fuentes vivas, algunas de las cuales estuvieron detenidas en los calabozos de esa institución. También fueron recopilados documentos impresos, fotográficos y audiovisuales. El trabajo de campo correspondiente fue desarrollado durante los meses de mayo y junio de 2017.

Para el momento en que se realizó el informe, el Sebin Helicoide tenía una población de 340 reclusos, 23 de los cuales son mujeres, siendo su capacidad real para 80 personas teniendo niveles de hacinamiento de 300%. Leer más


Los abogados de López denuncian las torturas ante la Fiscalía venezolana

GABRIELA PEREIRA I www.larazon.es
26 de junio de 2017

La familia del preso político Leopoldo López vuelve a vivir horas de angustia después de que el pasado viernes desde su celda el líder de Voluntad Popular gritara que lo estaban torturando y que denunciaran su situación. Desde ese día la incertidumbre ha ido creciendo porque no les han permitido entrar en Ramo Verde.

Lilian Tintori, su esposa, ha insistido en todo momento que le permitan verificar la condición de su marido. Ayer fue hasta la cárcel militar y todo estaba fuertemente custodiado. Una vez más le impidieron entrar y pasó varias horas, angustiada y parada ante un piquete de la Guardia Nacional esperando respuesta. Mientras, Tintori lloraba porque el domingo, como a los familiares de los demás presos, le correspondería visita familiar. En todo momento la tuvieron vigilada.

Otros políticos, como el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara o el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, también han intentado, infructuosamente, ver al preso político. «Chávez no sólo estuvo menos tiempo preso que Leopoldo López por un delito que sí cometió, sino que jamás lo escuché decir que lo habían torturado», escribió a través de la red social Twitter, Carlos Vecchio, político exiliado y miembro de la agrupación política que creó López. Leer más

Theresly Malavé: Al diputado Gilber Caro le dan de comer solo dos tazas de arroz al día

REDACCION I www.runrun.es
27 de junio de 2017

La abogada y defensora de derechos humanos, Theresly Malavé, denunció las torturas que está recibiendo el diputado Gilber Caro en la cárcel de Tocuyito donde esta detenido actualmente.

“El pasado 1ero de junio se celebró la audiencia de presentación en el tribunal militar a cargo de la jueza Luz Mariela Santafe. En esa audiencia escuchamos el testimonio de Gilber Caro y ahí denunció que estaba siendo sometido a aislamiento y que no le suministran alimentos”, explicó Malavé.

Según el testimonio de Caro en esa oportunidad solo “le están dando dos tazas de arroz al día o una arepa sin relleno, y no le permiten a sus familiares que le lleven comida. Gilber ha perdido 14 kilos y ya tiene la piel pegada a los huesos. Estos hechos representan una forma de tortura al que están sometiendo a un diputado de Venezuela”, denunció.

Malavé denunció esta situación y destacó que Caro presenta un deterioro acelerado de su salud. “A Gilber lo debe atender de manera urgente un médico y exigimos su liberación inmediata”, concluyó. Leer más

Cerca de 1.200 detenidos en protestas siguen presos, según Foro Penal

REDACCION I www.efectococuyo.com
30 de junio de 2017

Un total de 1.188 de los detenidos en la ola de protestas contra el Gobierno que desde el 1 de abril sacude Venezuela siguen privados de libertad en el país, según cálculos difundidos hoy por la ONG de defensa de los derechos humanos Foro Penal.

Según la misma fuente, los cuerpos de seguridad han efectuado 3.529 arrestos en los más de noventa días de manifestaciones, que se han terminado a menudo con disturbios y enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía.

En el anuncio, realizado por Foro Penal en su cuenta de Twitter, la organización cifra en 415 el número de civiles que han sido “presentados ante tribunales militares“, 245 de los cuales están “privados de libertad”. Informó la existencia de 404 “presos políticos” en el país.

El balance de la Fiscalía eleva a 80 el número de muertos en el marco de las marchas y concentraciones a favor y en contra del Gobierno que se producen con frecuencia casi diaria en el país desde que empezaron las protestas opositoras hace casi tres meses. Leer más

Los 33: El perfil de los manifestantes asesinados en Venezuela

PAOLA MARTINEZ I www.runrun.es
29 de junio de 2017

Han pasado tres meses desde el inicio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y 96 ciudadanos han perdido la vida en el marco de estas manifestaciones. 33 de ellos fueron asesinados por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado o por colectivos mientras participaban en las protestas. Otros eran transeúntes que se movilizaban en las adyacencias o se encontraban en las zonas donde ocurrían los conflictos, pero no participaban en ellos.

De la cifra extraoficial recabada por Runrun.es, 33 de las personas asesinadas sí formaban parte de las protestas, de acuerdo a familiares y testigos que confirmaron a distintos medios de comunicación la participación estos ciudadanos en las manifestaciones.

Los 33, todos hombres, eran jóvenes con edades comprendidas entre 17 y 35 años. En su mayoría muchachos próximos a entrar a la universidad, estudiantes universitarios y algunos recién graduados. En total, 22 poseían estudios o se encontraban estudiando, 9 de ellos trabajaban en diferentes oficios y 3 no tenían trabajo.

Sus buenas intenciones, querer un mejor país, construir un futuro provechoso para Venezuela y ayudar a los miles de venezolanos que sufren por escasez de comida y medicinas, los motivaron a salir a la calle y enfrentar a los funcionarios de seguridad que con frecuencia reprimen a quienes luchan por sus derechos constitucionales. Leer más

Los presos políticos

JOSE GUERRA I www.lapatilla.com
24 de junio de 2017

Las cárceles de Venezuela están llenas de presos políticos. Predomina en ellos estudiantes y menores de veinticinco años. Este es el tiempo donde tal vez se registra la mayor cantidad de detenidos por razones políticas al estimarse más de quinientas persona en esa situación. Hay varios elementos distintivos de los presos políticos actuales respecto a episodios previos. En primer lugar, el hecho que buena parte de ellos fue imputada por tribunales militares siendo los detenidos civiles.

Tal vez el caso más emblemático es el del diputado Gilber Caro y su novia, a quienes le sembraron un lote de armas de fuego y estuvieron detenidos durante más de noventa días sin ser presentado ante los tribunales y luego les armaron un juicio militar y los mantienen detenidos. La cárcel de San Juan de los Morros está abarrotada de estudiantes y ciudadanos a quienes se les abrió juicio militar. En segundo lugar, los pesos se mantienen literalmente aislados. En las décadas de los sesenta y setenta los detenidos políticos eran visitados por sus familiares y amigos con regularidad.

Hoy eso es imposible, apenas permiten la vista de un abogado y dos o tres familiares. La entrada de libros entre otras cosas, está severamente restringida. Leer más

De taxista a magnicida: de cómo venezolanos comunes se convirtieron en presos políticos

ALBOR RODRIGUEZ I www.univision.com
27 de junio de 2017

Luis Rafael Colmenares fue arrestado el 11 de febrero de 2015 por su supuesta participación en un intento de magnicidio. El muchacho, de 30 años y técnico superior en ciencias fiscales, trabajaba como cajero en un banco. Fue involucrado en un presunto plan que las autoridades denominaron el “Golpe Azul”, junto a cinco militares de la Aviación y dos civiles más: un carpintero y un taxista.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, Luis Rafael sería, nada más y nada menos, que el piloto de uno de los aviones Tucano con los que el grupo atentaría contra el gabinete ministerial, el alto mando militar y el presidente de la República.

El grupo de civiles —el cajero de banco, el carpintero y el taxista— fue sentenciado a cinco años de cárcel tras 95 audiencias –36 de ellas diferidas, lo que se considera una irregularidad procesal– y a pesar de que sus abogados rebatieron cada una de las pruebas en su contra. Tras la condena, por instigación a la rebelión, los trasladaron a una cárcel de presos comunes ubicada a más de 600 kilómetros de su casa. El tribunal no ha abierto la posibilidad de una apelación.

La mayoría de los presos políticos en Venezuela son ciudadanos comunes, como Luis Rafael Colmenares: cajeros de banco, amas de casa, reposteras, administradores, estudiantes. Leer más

Familiares de los 14 Polichacao detenidos en el Sebin podrían iniciar huelga de hambre en 72 horas

GISELLE AMARIO I www.caraotadigital.net
01 de julio de 2017

Un lapso de 72 horas fue el establecido por los familiares de los 14 funcionarios de la Policía de Chacao detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide, Caracas, luego que este sábado se les negara el derecho a la visita, las cuales fueron suspendidas desde el pasado miércoles 21 de junio.
“Si en las próximas 72 horas no tenemos respuestas de los entes gubernamentales encargados de la liberación de nuestros familiares, nos vamos a unir a la huelga de hambre que mantienen los mismos desde el 24 de junio de 2017″, dijo Lennys Covea, familiar de uno de los detenidos, a través de un video divulgado por las redes sociales.

Por su parte, se hizo pública una carta de la funcionaria Venus Medina, detenida por estar presuntamente involucrada en el asesinato del periodista Ricardo Durán el 19 de enero de 2016, en la cual denuncia el empeoramiento de su estado de salud, el cual se ha visto quebrantado desde la primera huelga hambre que realizó en diciembre de 2016. Leer más

Madre de Joshua Holt, a un año de su detención: “No le respetan sus derechos humanos”

RAFAEL GOMEZ TORRES I www.panorama.com
30 de junio de 2017

Este viernes 30 de junio se cumple un año de la detención de Joshua Holt y su esposa Tamara Caleño. El caso sigue sin audiencia preliminar. La madre del estadounidense, Laurie Holt, hizo un llamado humanitario al Gobierno Nacional para su pronta liberación.

Joshua Holt y Tamara Caleño solo pudieron disfrutar de su matrimonio 14 días. Ambos se casaron el 16 de junio de 2016 y convivían en el complejo habitacional Ciudad Caribia, ubicado a las afueras de Caracas. El estadounidense, ahora de 25 años, llegó al país para la unión con la venezolana de 26 y de origen ecuatoriano.

Dos semanas después, los recién casados fueron detenidos en el apartamento que compartían y fueron señalados de “porte ilícito de arma de guerra” y “uso de facsímil de arma de fuego”, afirmó en ese entonces el exministro de Interiores, Justicia y Paz, mayor general Gustavo González López.

El caso Holt-Caleño entró entonces en un laberinto judicial que vino acompañado de tensiones en las ya golpeadas relaciones entre Caracas y Washington. Leer más

Los jóvenes «escuderos» que desafían elrégimen de Maduro

MORI PONSOWY I www.lanacion.com.ar
28 de junio de 2017

Desde marzo de este año, las protestas en Venezuela tienen un nuevo actor. Los opositores los llaman «la resistencia», «los escuderos» o «los guerreros»; el oficialismo los llama «terroristas». En su mayoría son jóvenes de entre 15 y 25 años. En las marchas se los ve con su armamento improvisado: hondas, piedras, cascos de moto o de bicicleta, anteojeras de natación y escudos caseros pintados con grafitis. Algunos llevan máscaras de Halloween. Otros, máscaras antigás. Otros van con la cara descubierta.

«Se trata de un fenómeno inédito en nuestra historia reciente», me dice por teléfono Giannina Olivieri, autora del libro Estudio de las relaciones civiles y militares en Venezuela. «Si comparamos estas protestas con las de años anteriores, constatamos que nunca hubo una represión tan fuerte como la de ahora. Eso ha propiciado que aparezca este grupo de jóvenes que va a la vanguardia de las marchas para enfrentar a las fuerzas del Estado.»

David Vallenilla, de 22 años, era uno de esos jóvenes. Murió el jueves por el impacto de tres perdigones en el corazón. El video del momento en que un miembro de la Guardia Nacional le disparaba dio la vuelta al mundo. Pienso en mi hijo, que nació en Caracas y tiene la misma edad de David. Leer más

“Igual estoy preso en la calle”

ROBERTO MATA I www.prodavinci.com
01 de julio de 2017

“Subimos a Caracas el 18 de abril en la noche, para poder marchar el 19. Lo hicimos para evitar que la GNB nos detuviera el autobús en la autopista. Nos quedamos casa de un amigo en San Martín. Éramos seis vecinos de La Paz en Catia La Mar. Amigos de infancia.

Amaneció tranquilo. Nos íbamos a sumar a la concentración en El Paraíso. Solo había que cruzar el puente San Juan. Otras personas lo estaban haciendo y nos incorporamos. Eran las nueve de la mañana y un pelotón de la GNB con escudos estaba del otro lado. Nunca llegamos a la concentración.

Nos rodearon. Nos detuvieron. Éramos veinte, entre hombres y mujeres. Nos separaron. A los hombres nos llevaron a la entrada de un edificio. Hicieron una pared con los escudos y nos obligaron a arrodillar.

—¿A dónde van? ¿Qué hay en esos morrales?

—Ropa, máscaras, banderas.

Revisaron todo. Golpearon a uno de mis amigos y nos alteramos. La gente se acercaba a ver qué pasaba. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *