Boletín Nº 171, Presos Políticos en Venezuela

Leopoldo López: «Lucharé hasta conquistar la libertad de Venezuela»

J.A. I www.larazon.es
08 de julio de 2017

El líder opositor venezolano y preso político Leopoldo López ha saludado desde la valla de su residencia a los simpatizantes congregados ante su casa tras conocer su excarcelación decidida por motivos de salud por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

López llamó hoy a los ciudadanos a seguir con la “resistencia” en la calle, en una carta leída por el dirigente de su partido Freddy Guevara ante los simpatizantes que se concentraban en el exterior de la residencia de López en Caracas.

“Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar”, señaló en la carta López, que seguirá cumpliendo condena en arresto domiciliario.

El dirigente se asomó en el balcón de su casa mientras ondeaba una bandera de Venezuela. En el lugar también están concentrados dirigentes y personalidades de la sociedad, incluido el coordinador nacional de Voluntad Popular, el partido de López, Freddy Guevara. Leer más

Leopoldo López sale de la cárcel y pasa a arresto domiciliario

ALFREDO MEZA Y MARIA R. SAHUQUILLO I www.elpais.com
08 de julio de 2017

El preso político venezolano Leopoldo López, de 46 años, ha salido de la cárcel de Ramo Verde. López, detenido desde febrero de 2014, ha pasado a arresto domiciliario y se encuentra en su casa desde la madrugada de este sábado, según ha confirmado a EL PAÍS el español Javier Cremades, uno de sus abogados. El opositor venezolano ha vuelto a su domicilio sin aceptar ninguna condición para su regreso, informa Cremades. La nueva medida —que en Venezuela se conoce como «casa por cárcel»— coincide con tres meses de intensísimas protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en las que han muerto 89 personas.

Al momento de ser trasladado a su casa, López llevaba más de 90 días sin ver a sus abogados, los últimos 32 bajo condiciones de aislamiento severo en una torre del penal militar de Ramo Verde. El viernes en la noche la madre del dirigente, Antonieta Mendoza, había anunciado a la familia cercana que se trasladaría al penal para visitarlo. La liberación también la ha sorprendido. «Mantengo firme mi oposición a este régimen», ha escrito López en su mensaje leído por Freddy Guevara, dirigente de su partido Voluntad Popular, a las afueras de la residencia del opositor, donde se habían congregado decenas de personas. «Reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad de Venezuela», ha añadido.

El Supremo ha informado en su página web que ha decidido otorgarle a López arresto domiciliario «en virtud de la información recibida sobre la salud» del dirigente opositor. Por esa razón, la Sala Penal ha decidido concederle una «medida humanitaria» al dirigente. Leer más

Amnistía Internacional: Intercambiar una cárcel por otra no es suficiente

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
08 de julio de 2017

La organización Amnistía Internacional considera que la medida humanitaria concedida a líder opositor Leopoldo López debe ser un “un paso adelante para revertir la política represora del gobierno”. Sin embargo, Erika Guevara Rosas, directora de la organización para las Américas, solicita que se otorgue la libertad plena.

“Ver a Leopoldo López fuera de prisión es una buena noticia, pero intercambiar una cárcel por otra no es suficiente. Ser sujeto a arresto domiciliario significa que Leopoldo continúa privado de su libertad,” dijo Guevara Rosas, este sábado.

La activista de derechos humanos explicó que oponerse un gobierno no debe tomarse como un crimen.

“Todos los cargos contra López deben ser retirados (…) Es necesario que la administración del presidente Nicolás Maduro deje de castigar a las personas por pensar diferente”, señaló la directora, al considerar que el dirigente opositor no incurrió en ninguno de los delitos.

Leopoldo López fue hallado culpable por la jueza Susana Barreiros, actual defensora pública, de haber incurrido en los siguientes delitos: instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir. Leer más

Leopoldo López a su abogado: Los últimos días en Ramo Verde fueron los más duros

EDGAR LOPEZ I www.efectococuyo.com
08 de julio de 2017

La última vez que se tuvo noticia de Leopoldo López fue el 23 de junio, cuando, desde la celda de Ramo Verde donde estaba recluido, le gritó a su esposa Lilian Tintori: ¡Lilian me están torturando! ¡denuncien, denuncien!

Al día de hoy, cuando unilateralmente Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia decidió imponerle casa por cárcel al principal líder del partido Voluntad Popular, sus familiares tenían un mes sin verlo, y desde el 6 de abril sus abogados no habían podido visitarlo.

El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez repitió el resumen que hizo el propio Lópezsobre la situación en que se encontraba: “Esta mañana (sábado 8 de julio), cuando pude conversar con él, me dijo que los últimos días en Ramo Verde fueron los más duros”.

Gutiérrez ofreció mayores detalles: “Leopoldo López fue trasladado de la celda que siempre había ocupado a otra donde no había ningún tipo de enseres. Tenía que dormir en el piso.Se negó a ingerir los alimentos que les suministraron en la cárcel por temor a ser envenenado. Para ese momento llevaba varias semanas sin que se le permitiera la visita de sus familiares o que ellos le enviaran comida. Pasó 48 horas sin probar bocado. Finalmente accedió a tomar agua, pero la que le dieron le provocó graves trastornos estomacales. Como estaba adolorido y deshidratado, pidió asistencia médica, pero le fue negada. Sin dudas, todo ello constituye torturas”. Leer más

Los presidentes se pronuncian tras la salida de Leopoldo López

REDACCION I www.elcomercio.pe
08 de julio de 2017

Los presidentes español, argentino, mexicano y brasileño reclamaron la «liberación de todos los presos políticos y la organización de elecciones libres y democráticas» en Venezuela, tras la salida de prisión del opositor Leopoldo López, anunció este sábado el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

«Todos los líderes iberoamericanos hemos expresado nuestra preocupación por la deriva que allí se está viviendo. El presidente argentino, el presidente mexicano, también el presidente de Brasil y yo mismo», declaró el presidente del gobierno español durante la cumbre del G20, en Hamburgo (Alemania).

«Todos coincidimos en reclamar para Venezuela una solución democrática pacífica y negociada, que pasa en primer lugar por la liberación de todos los presos políticos y la convocatoria de elecciones libres y democráticas», agregó.

Rajoy (España), Mauricio Macri (Argentina), Enrique Peña Nieto (México) y Michel Temer (Brasil) trataron este tema «aunque no figuraba en el orden del día», precisó el propio Rajoy. Leer más

La hermana de López: “No nos podemos distraer hasta lograr la libertad plena”

EWALD SCHARFENBERG I www.elpais.com
08 de julio de 2017

«No nos podemos distraer hasta lograr la libertad plena». Con esta palabras, la hermana de Leopoldo López, Diana López, ha mostrado en declaraciones a EL PAÍS su preocupación por el futuro del líder opositor venezolano al que el Tribunal Supremo de ese país ha concedido este sábado el arresto domiciliario después de más de tres años encarcelado. «Leopoldo es inocente, nunca debió estar preso. Recibió una medida humanitaria de casa por cárcel, seguiremos luchando por su libertad plena y la liberación de todos los presos políticos en Venezuela que hoy suman más de 400 personas arbitrariamente detenidas».

Esa es una de las reivindicaciones centrales de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que redobló a finales de marzo su pulso al Gobierno de Nicolás Maduro con una nueva oleada de movilizaciones en las calles después de que la justicia chavista suspendiera las facultades del Parlamento, de mayoría opositora. «La imagen que está en mi cabeza es la de Daniel Ceballos, a quien pusieron en [la medida] casa por cárcel y luego lo devolvieron a prisión. Así que no nos podemos distraer hasta lograr la libertad plena de Leopoldo y los demás presos políticos», ha afirmado Diana López.

Las prioridades de la oposición venezolana para reanudar el diálogo son el reconocimiento de la asamblea, la liberación de todos los presos políticos, el establecimiento de un canal humanitario para alimentos y medicinas y la celebración libre de comicios. Leer más

Leopoldo López merece el Premio Sajarov

BEATRIZ BECERRA I www.elmundo.es
05 de julio de 2017

El Premio Sajarov no es un homenaje. No se otorga para que el premiado se sienta reconfortado y sus esfuerzos queden reconocidos. No es un evento social ni un acto puramente simbólico. El Premio Sajarov es un acto político que pretende impulsar una causa relacionada con los Derechos Humanos. Es activismo político hecho desde las instituciones. Rara vez se ha otorgado a referentes históricos, por honorables que puedan ser, sino que suele recaer en personas y colectivos que están luchando hoy, ahora mismo, arriesgando siempre sus propias vidas. Pienso en José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA en el año 2000, el mismo en que ¡Basta ya!, plataforma a la que pertenecía, recibió el reconocimiento. O en Oswaldo Payá, galardonado en 2002, y muerto en un supuesto accidente hace cinco años: la dictadura cubana ha rechazado una investigación internacional que pudiera aclarar lo sucedido. El Premio Sajarov suele levantar ampollas, dentro o fuera de Europa, porque se concede a personas comprometidas. Así tiene que ser.

Por eso he propuesto oficialmente que el próximo Premio Sajarov del Parlamento Europeo sea para Leopoldo López y los presos políticos en Venezuela. Me parece una candidatura ineludible y urgente: cada día crece el número de asesinados por el régimen chavista de Nicolás Maduro. No es el único lugar del mundo donde se vulneran los derechos humanos, por desgracia. Pero en Venezuela estamos presenciando en directo la muerte de una democracia, la culminación de un proceso degenerativo (al que ya dio comienzo Hugo Chávez) por el cual van desapareciendo paulatinamente los ámbitos de libertad y se va avanzando progresivamente hacia la dictadura total. Leer más

Lista de 11 presos políticos con casa por cárcel a la que se suma Leopoldo López

REDACCION I www.efectococuyo.com
08 de julio de 2017

Hasta el pasado viernes, 11 personas conformaban la lista de presos políticos bajo arresto domiciliario de la ONG Foro Penal. Este sábado 8 de julio el dirigente opositor Leopoldo López se sumó, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le otorgara una medida de casa por cárcel por razones de salud.

En la lista aparecen casos emblemáticos, como el del exalcalde Antonio Ledezma, el comisario Iván Simonovis y la capitana de la Aviación Laided Salazar. Otros que anteriormente figuraban en la lista, como el excalde Daniel Ceballos, o el exgobernador de Zulia, Manuel Rosales, ya no aparecen. El primero porque le fue revocada la medida por un presunto intento de fuga y luego fue enviado a la cárcel 26 de julio; y el segundo porque fue puesto en libertad el pasado 31 de diciembre en el marco de las negociaciones.

A continuación, la lista de 11 presos políticos bajo arresto domiciliario de Foro Penal a la que se suma el caso de Leopoldo López: Leer más

La ONU condena el asalto chavista al Parlamento venezolano y pide una investigación «imparcial»

REDACCION I www.abc.es
06 de julio de 2017

El asalto de matones chavistas a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela del pasado miércoles ha desatado reacciones internacionales, entre ellas la condena de Naciones Unidas y la convocatoria por el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de una sesión extraordinaria de este organismo con sede en Washington.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) condenó este jueves el ataque de decenas de manifestantes chavistas contra el Parlamento venezolano del miércoles y pidió que la investigación que se ha abierto sea «rápida, eficaz e imparcial».

«Condenamos el ataque violento el 5 de julio contra la Asamblea Nacional venezolana y lamentamos el hecho de que legisladores y trabajadores hayan resultado heridos por civiles armados, así como la destrucción de propiedad», dijo la portavoz Elizabeth Throssell.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, valoró el anuncio por parte del Gobierno venezolano de que se investigará el ataque, pero resaltó que las pesquisas deben efectuarse con «prontitud, de manera eficaz y de forma imparcial». Leer más

Asalto a la Asamblea Nacional

EDITORIAL I www.elpais.com
06 de julio de 2017

Venezuela ha entrado en el mes que decidirá su futuro político e institucional sumida en una espiral de violencia política que cada día suma episodios de mayor gravedad.

A la tragedia del goteo casi diario de víctimas mortales en las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro —que el próximo lunes cumplirán 100 días ininterrumpidos— y que ya alcanzan la cifra de 90, se suma el asalto ayer a la Asamblea Nacional venezolana tanto de simpatizantes del chavismo como del propio Ejecutivo venezolano.

Resulta alarmante la irrupción en la Asamblea Nacional, sin previo aviso, del vicepresidente, Tareck El Aissami —incluido en una lista de sanciones de EE UU por sus presuntos vínculos con el narcotráfico—, para realizar un acto político con motivo del día de la independencia venezolana. Peor es lo que sucedió después con la agresión por parte de militantes chavistas tanto a simpatizantes de la oposición presentes en el edificio y sus inmediaciones como a algunos parlamentarios. Leer más

La Iglesia católica denuncia el autoritarismo de Maduro

ANGEL SASTRE I www.larazon.es
08 de julio de 2017

Atrás quedaron esos tiempos en los que Hugo Chávez describía a los sacerdotes como «diablos con sotanas». Después se abrió un periodo de paz” una especie de tensa calma que se mantuvo tras la muerte del comandante. Los obispos venezolanos hace tiempo que se «muerden la lengua» consecuentes con los esfuerzos del Papa Francisco para que ambas partes se sienten a la mesa. Pero parece que esa tregua, se ha roto. Desde los pulpitos y altares las voces se alzan de nuevo. La Iglesia católica de Venezuela aseguró ayer que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha convertido en una «dictadura» que será consolidada con la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Nacional Constituyente.

«Esta Asamblea prevista para finales de julio será impuesta por la fuerza y sus resultados serán la constitucionalización de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista», aseguró monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. Al inicio la asamblea anual de los obispos venezolanos, Padrón señaló que en el país «ya no hay conflicto ideológico entre derechas o izquierdas», sino «una lucha entre un gobierno convertido en dictadura y todo un pueblo que clama libertad».

El prelado advirtió de que la Constituyente permitirá «la permanencia ilimitada del actual gobierno en el poder» y la «anulación de los poderes públicos» como el Parlamento, de amplia mayoría opositora. Leer más

Liberaron al profesor Sergio Contreras con varias prohibiciones

ABEL LOPEZ I www.el-nacional.com
03 de julio de 2017

El profesor Sergio Contreras fue liberado este lunes tras permanecer 51 días en la cárcel militar de Ramo Verde y 57 días detenido. Sin embargo, la justicia militar le impuso varias medidas cautelares, informó el abogado defensor Carlos Daniel Moreno, director ejecutivo de Activismo Ciudadano.

El ciudadano, que ahora goza de una medida cautelar sustiva de la medida privativa de libertad, deberá presentarse cada ocho días ante el Tribunal 1° de Control Militar, permanecer dentro del Área Metropolitana de Caracas y del país. También deberá abstenerse de declarar a medios de comunicación y en redes sociales.

“Lo veo bien. Con la moral en alto porque no ha cometido ningún delito”, expresó Moreno en una entrevista a El Nacional Web. La defensa también estuvo integrada por la abogada Liliana Camejo, miembro de Justicia Venezolana.

Contreras fue aprehendido el 10 de mayo de forma violenta por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana cuando solo tenía un megáfono en la mano, luego de que los efectivos reprimieran una concentración opositora que se dirigía al Tribunal Supremo de Justicia. Leer más

Con 40 mil firmas, Amnistía Internacional pide a Fiscal General liberación de víctimas de detenciones arbitrarias

REDACCION I www.redaccion.es
07 de julio de 2017

En nombre de Amnistía Internacional en todos los continentes, el director de Amnistía Internacional Venezuela, Marcos Gómez, hizo entrega a la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, de más de 40.000 firmas recopiladas en 69 países en los últimos dos meses a favor de la liberación y la justicia para las víctimas de detenciones arbitrarias en Venezuela.

“Es tal el grado de alarma ante los crímenes de derecho internacional que se están perpetrando, que el activismo mundial se ha movilizado de forma masiva contra la falta de tolerancia hacia la disidencia y el uso del poder para silenciar cualquier voz crítica que se atreva a expresar su descontento frente a la actual crisis social y política en Venezuela” dijo Marcos Gómez, quien durante su reunión con la Fiscal manifestó su apoyo a la labor de las y los fiscales que proceden a la búsqueda de evitar abusos por parte de funcionarios del Estado.

“Lo más importante es centrarse en la justicia y reparación a las víctimas y en la garantía de no repetición”.

De acuerdo a Amnistía Internacional, el gobierno venezolano, junto con los servicios de inteligencia y de seguridad, ha estado encarcelando de forma ilegal a personas por el simple hecho de expresar su opinión, arrebatándoles el derecho al debido proceso. Leer más

Ministerio Público solicitó revisión de medidas para Ledezma, Ceballos, Guarate y Saleh

REDACCION I www.runrun.es
08 de julio de 2017

Siguiendo el ejemplo que Leopoldo López dio, el Ministerio Público solicitó revisión de medidas a los detenidos Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Delson Guarate y Lorent Saleh

El oficio corresponde a la fiscal 20 Nacional, Liduzka Aguilera Quijada, quien pide cautelares para los alcaldes y el dirigente estudiantil.

Ledezma, alcalde metropolitano, tiene 28 meses detenido, tras ser apresado en sus oficinas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar y actualmente permanece bajo la medida de arresto domiciliario.

Ceballos se encuentra en el Helicoide, anteriormente fue recluido en la cárcel de Ramo Verde y la “26 de julio” en Guárico. Por unos meses le fue concedida la medida de arresto domiciliario, pero fue revocada sin mayores explicaciones. Ayer trascendió que desde abril está solicitando un trasladado al hospital militar “Doctor Carlos Arvelo” en San Martín y el Sebin se niega a acatar un dictamen del Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia en funciones de juicio del Circuito Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry en el estado Aragua, es otro que también ha clamado por una medida sustitutiva en vista que padece un linfoma no Hodgkin. Leer más

Amnistía Internacional exige la liberación de los 14 polichacao

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
02 de julio de 2017

La Organización No Gubernmental (ONG) Amnistía Internacional exigió la liberación de los 14 funcionarios de la Policía municipal de Chacao (Polichacao) que se encuentran recluidos ilegalmente en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide.

«El Sebin debe acatar la orden judicial de libertad a los polichacao y garantizar en todo momento su vida e integridad física», expresó la ONG en su cuenta de Twitter.

El mensaje está acompañado por una imagen que explica la situación de los miembros del cuerpo policial, los cuales llevan desde el 20 de junio de 2016 detenidos, aunque un tribunal ordenó su liberación el 8 de agosto del mismo año. Leer más

En estado crítico se encuentra los 14 PoliChacao tras huelga de hambre

EMILY DE NOBREGA I www.caraotadigital.net
07 de julio de 2017

Los 14 PoliChacao recluidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que comenzaron hace 14 días huelga de hambre, se encuentran en estado crítico, informó Isis Moreno, esposa de uno de los funcionarios.
“Están en estado crítico, me informaron que Venus Medica tiene dolor abdominal, mi esposo está débil, todos están en el mismo estado”. Detalló Moreno durante una entrevista telefónica para Caraota Digital.

Informó que pese al relevo que ha tenido el caso en el ámbito nacional e internacional, “las autoridades no han hecho absolutamente nada. Ellos poseen boleta de excarcelación y continúan detenidos”.

Recordó que pese a la orden de libertad plena que tiene los funcionarios, en su boleta de excarcelación. “Gustavo González López, director del Sebin tiene prohibido recibir la boleta. El alguacil ha ido a entregarla en varias oportunidades y se negaron a recibirla”. Leer más

Salud de Wilmer Azuaje comprometida tras 13 días en huelga, denunció su esposa

REDACCION I www.caraotadigital.net
07 de julio de 2017

El “grave estado” de salud del exdiputado y preso político Wilmer Azuaje, debido a la huelga de hambre que inició en El Helicoide, donde fue recluido tras su detención el pasado 2 de mayo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), denunció este viernes su esposa, Kelly García de Azuaje.
“Mi esposo se sumó a la huelga de hambre de los Polichacao obviamente exigiendo sus derechos como todo ser humano. Lo único que está consumiendo es líquido, no tengo mucha información sobre él ya que no nos han permitido verlo”, indicó Garcia de Azuaje en una entrevista exclusiva para Caraota Digital.

Recalcó que desde su detención no han tenido mucha información sobre la situación del exparlamentario. “Van 67 días desde que mi esposo fue secuestrado por el Sebin y desde entonces no han permitido que ni abogados ni familiares lo veamos”. Leer más

Detuvieron a 123 soldados venezolanos desde el inicio de la ola de protestas

REUTERS I www.latercera.com
07 de julio de 2017

Al menos 123 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela fueron detenidos desde que comenzaron en abril las protestas antigubernamentales por cargos que van desde traición y rebelión hasta robo y deserción, según documentos militares obtenidos por Reuters.

La lista de detenidos –que incluye oficiales así como militares de bajo rango del Ejército, la Naval, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional– es la imagen más clara hasta la fecha de la insatisfacción y la disidencia dentro de las filas militares, de aproximadamente 150.000 hombres.

Los registros, que detallan a los prisioneros detenidos en tres cárceles venezolanas, muestran que desde abril casi 30 miembros de las fuerzas fueron detenidos por desertar o abandonar su puesto y casi 40 por rebelión, traición o insubordinación. La mayoría de los prisioneros militares restantes fue acusada de robo.

En medio de una profunda crisis económica, millones de venezolanos sufren por la escasez de alimentos y una elevada inflación. Incluso dentro de las Fuerzas Armadas, los salarios comienzan con el sueldo mínimo, equivalente a alrededor de 12,5 dólares al mes al tipo de cambio del mercado negro, y en privado algunos miembros admiten ser mal pagados y subalimentados. Leer más

Las violaciones a la libertad de expresión aumentaron en 300% este año

REDACCION I www.elcomercio.pe
07 de julio de 2017

En lo que va el 2017, Venezuela ha registrado el mayor número de agresiones a la libertad de expresión de los últimos 15 años. De hecho, tanto ha sido el incremento de estos casos de violaciones a la libre información, que un reciente informe afirma que se trata de un preocupante incremento de 300% si se compara con el año pasado.

La investigación es de la ONG «Espacio Público», que señala que solo entre enero y junio de este año se han reportado 595 casos de ataques a periodistas, siendo la intimidación y la agresión física las que más casos se han presentado. En tercer lugar, la censura de información.

Este organismo presentó estas cifras durante una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llevada a cabo ayer en San Isidro. «Esta arremetida contra los reporteros en las zonas de protesta […] buscan impedir el registro de la demanda ciudadana así como la represión por parte de la fuerza pública», dicen. Leer más

La violencia que calla a los detenidos

GABRIELA ROJAS I www.el-nacional.com
25 de junio de 2017

Durante la audiencia de presentación ante la jueza, Kelly Medina y Luzmery Galindo escucharon los cargos en su contra por los cuales permanecían detenidas desde la mañana del 3 de junio en la comandancia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Coche. Habían sido apresadas en un autobús de Transchacao junto con otras 51 personas porque presuntamente llevaban bombas molotov, cascos y guantes cuando se dirigían a una manifestación convocada por la MUD para ese sábado. Era la marcha de las ollas vacías.

Cuando les tocó el turno de hablar, las mujeres utilizaron su tiempo para decirle a la jueza lo que más les angustiaba de estar encerradas: los funcionarios entraban a las duchas mientras ellas se bañaban y una noche un custodio entró a la celda y le ofreció dinero a una de las jóvenes para que se callara mientras él abusaba sexualmente de su compañera.

En la celda había siete mujeres. Se le enfrentaron al funcionario y no durmieron esa noche para poder cuidarse. Elenis Rodríguez, abogada y codefensora de las jóvenes, explicó que el funcionario las amenazó y aunque la agresión sexual no ocurrió “les metió un psicoterror diciéndoles que ‘mientras estuvieran ahí todas iban a saber lo que era bueno’ solo porque se defendieron entre sí”. La jueza y el Ministerio Público ordenaron una investigación inmediata contra el funcionario pero la abogada desconoce si el policía fue sancionado o detenido. Leer más

“Nunca olvidaré la cara de mi hijo en la camilla”

ROBERTO MATA I www.prodavinci.com
08 de julio de 2017

—No vengas a la marcha. Ya tú no estás para estar corriendo, mami.

—¿Tú crees que yo soy viejita, Paul? Yo corro, Paul, yo corro.

“El 18 de mayo, no sé bien por qué, no fui, no lo acompañé. Lo despedí en la puerta, le di la bendición y le hice la señal de la cruz. Fue primero al hospital, después a la universidad y de allí a la protesta. Después iría a su trabajo en el Centro Comercial El Doral. Me dijo que no fuera porque él regresaba temprano. Su tía, mi cuñada, que siempre va a las marchas, tampoco fue. Lo llamé a la una y cuarto de la tarde para saber si venía a almorzar. No me contestó. No le había pasado nada todavía, pero no atendió.

Los amigos de mi hijo me dicen mami.

Un poco antes de las cuatro de la tarde tocaron el timbre de la casa. Me había quedado dormida sin hacer el rosario de las tres con la madre Francisca que pasan por el canal 11, y mi celular estaba descargado.

—¡Vístete rápido, mami! Paul necesita sangre. Lo atropelló un carro. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *