ONU exige a Venezuela dejar de usar justicia militar para condenar civiles

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
14 de julio de 2017

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy al gobierno venezolano que no use la justicia militar para juzgar a civiles, una práctica a la que ha sido sometida casi medio centenar de personas y a la que el gobierno no parece querer renunciar.

“Urgimos al gobierno a que inmediatamente deje de usar la justicia militar para juzgar a civiles, algo que es contrario a la ley internacional de derechos humanos, particularmente con respecto al debido proceso y a las garantías”, afirmó Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina, en rueda de prensa.

El ACNUDH instó a todas las partes a utilizar “únicamente medios pacíficos para hacerse oír”, y a las autoridades a garantizar los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica en el país.

El vicepresidente Tareck el Aissami advirtió ayer que la justicia militar encarcelará a aquellos que obstaculicen la elección de la asamblea constituyente, proceso que tendrá lugar el próximo 30 de julio. Leer más

Amnistía acusa a la policía de Maduro de usar violencia sistemática contra los manifestantes

REDACCION I www.elpais.com
10 de julio de 2017

Amnistía Internacional responsabiliza al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro de incitar a la violencia y de poner en práctica una estrategia premeditada para utilizar la fuerza ilegítima contra los críticos al régimen. La ONG puso nuevamente la alarma este lunes, tras un aumento de muertes durante las manifestaciones que han dejado al menos 91 fallecidos y 1.400 heridos en tan solo tres meses.

“Lo que parecían ser reacciones aisladas por parte de las autoridades venezolanas enfrentando manifestaciones disidentes, en realidad es una estrategia planificada por parte del Gobierno del presidente Maduro de utilizar violencia y fuerza ilegítima contra la población venezolana para neutralizar cualquier crítica”, sostuvo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Desde el 4 de abril, cuando comenzó la ola de protestas sistemáticas en contra de Maduro, Amnistía Internacional afirma que ha podido corroborar que la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana han empleado fuerza no letal de forma indebida, incluyendo disparos de bombas lacrimógenas directamente al cuerpo de manifestantes disidentes. Leer más

Ex presidentes llegaron a Venezuela para acompañar la consulta popular

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
15 de julio de 2017

La comisión de ex presidentes de latinoamérica que participarán como observadores en el proceso de consulta popular convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este domingo 16 de julio llegó a Venezuela, en horas de la mañana de este sábado.

Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, arribaron al país en un vuelo comercial que aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía a las 11:15 am. Luego de realizar los trámites migratorios salieron al terminal internacional a las 11:45 am.

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, destacó que se encuentran en el país para acompañar al pueblo venezolano.

“Mientras el gobierno utiliza las armas, la oposición usa la democracia y eso es lo que mañana se verá aquí en este país, que los venezolanos van a salir a votar como establece la propia Constitución (…) Mañana el pueblo escogerá su propio destino”, dijo. Leer más

SNTP: Prohibición de Conatel para informar sobre la consulta popular de este domingo impone la censura

REDACCION I www.runrun.es
13 de julio de 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció decisión de Conatel de prohibir a los medios de comunicación radioeléctricos publicar informaciones que hagan referencia a la “consulta popular” que ha sido convocada por las organizaciones de la sociedad civil para este domingo 16, calificándola de “arbitraria e inconstitucional”.

De acuerdo con información confirmada por el SNTP, Conatel ordenó a las radios y televisoras no llamar consulta popular a la jornada, prohibir a anclas y periodistas fomentar o llamar a la participación y, además, obligó a estos mismos medios a no publicar las piezas de publicidad y propaganda que habían sido pautadas por la Mesa de la Unidad Democrática.

Se trata de la imposición de una censura previa, lo que hace ilegal la instrucción girada en conversaciones orales a los directivos y editores de los medios de comunicación. El artículo 57 de nuestra Constitución establece que “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”.Leer más

Familiares de presos políticos, torturados y asesinados se suman a consulta popular del #16Jul

VANESSA LEONETT I www.elpitazo.com
11 de julio de 2017

Los familiares de los presos políticos, torturados y  asesinados anunciaron que participarán de manera masiva en la consulta popular fijada por la Mesa de la Unidad para este 16 de julio, a través de la cual la oposición pretende evidenciar que los venezolanos no están a favor de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En la rueda de prensa se sumaron familiares de todas las víctimas de represión. No sólo informaron sobre su participación, sino que también hicieron un llamado al resto de los ciudadanos a expresarse. Catalogaron la consulta como una “señal, una esperanza” de que el cambio está cerca.

Lilian Tintori, esposa del preso político, Leopoldo López, leyó un comunicado para alertar, una vez más, a la comunidad internacional sobre lo que ocurre en Venezuela.

La dirigente y también activista de Voluntad Popular (VP), aseguró que hoy más que nunca están comprometidos con la lucha para lograr un cambio en el país. Leer más

El chavismo sumó un nuevo preso político: el dirigente Carlos Graffe fue enviado a la cárcel de Ramo Verde

REDACCION I www.infobae.com
14 de julio de 2017

El dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) Carlos Graffe fue detenido “arbitrariamente” por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y recibió la orden de prisión preventiva por un tribunal militar, según denunciaron líderes de la oposición.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) informó en su cuenta de Twitter de la detención de Graffe, quien según esta fuente estaba en posesión de “artefactos pirotécnicos y explosivos”. Sin embargo, la oposición denunció que la detención fue irregular y se produjo cuando el político salía de una consulta médica en una clínica de Valencia.

Desde VP, partido fundado por el dirigente preso Leopoldo López, denuncian que la vinculación de Graffe con los explosivos es un montaje de las autoridades, y piden a organizaciones de derechos humanos que se sumen a la campaña para liberar al político detenido.

Según el partido, la detención, que tuvo lugar este jueves, “se realizó sin que exista la comisión de un delito” ni “orden de aprehensión”, por lo que consideran que se trató de un secuestro.Leer más

Leopoldo López está en casa pero la tiranía continúa

JOSE MIGUEL VIVANCO I www.nytimes.com
09 de julio de 2017

El 8 de julio, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro trasladó a su preso político más prominente, Leopoldo López, hasta su casa a las 4:00 de la madrugada. El Tribunal Supremo de Justicia, controlado por Maduro, explicó, en un párrafo, que le concedía arresto domiciliario a López como “medida humanitaria” debido a su “situación de salud”. También mencionó “irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”.

Sin dudas, la excarcelación de López es una muy buena noticia para su familia. Su esposa, Lilian Tintori, así como sus hijos, padres y hermanas, han sufrido por más de tres años al ver que López era procesado por motivos políticos y condenado a casi 14 años de cárcel, todo con base en cargos falsos y evidencia fabricada, según me dijo el propio fiscal del caso. Durante su detención en la cárcel militar de Ramo Verde, López fue sometido a largos períodos de aislamiento y sus familiares han padecido muchísimas humillaciones y abusos. En los últimos 90 días, a López le negaron cualquier contacto con sus abogados.

La excarcelación también representa un gran triunfo para los miles de manifestantes que han salido a las calles a diario desde fines de marzo para expresar su rechazo frente a las tácticas antidemocráticas del gobierno, y para el número creciente de líderes latinoamericanos que piden la liberación de los presos políticos y el cese inmediato de la represión. Leer más

Venezuela por cárcel

LUIS PEREZ ORAMAS I www.prodavinci.com
08 de julio de 2017

Desde el 8 de julio de 2017, Leopoldo López Mendoza tiene a Venezuela por cárcel. Como prácticamente la totalidad de los 30 millones de venezolanos, como los que siguen en las mazmorras, o como aquellos que no pueden viajar, forzados por prohibiciones espurias, ultrajados en su condición ciudadana al haber sido despojados de su documentación, o como los que no pueden volver sino a riesgo de su seguridad, o como aquellos que mueren lentamente de hambre y falta de medicina.

El líder de Voluntad Popular tiene ahora una cárcel más amplia pero, esperamos, una mejor base para seguir trabajando, junto a todos, por el retorno del imperio de la ley y de la República.

Que no cambie el tercio, sin embargo, como el toro bravo que vuelve a nacer en el caballo donde lo espera el castigo. Todo lo que pueda acontecer en estos días no debería distraernos de la necesidad de exigir justicia ante lo que ha sido, ya sin sombra de duda, el más bochornoso evento de la historia política de la nación y el mayor ultraje a la República de que se tenga memoria –mucho peor que el de aquellas montoneras de 1848: el ataque brutal, cobardemente planificado contra el Palacio Legislativo, contra la representación legítima de las mayorías nacionales, contra el pueblo, la ley, el mismo día en que celebraba su independencia. Leer más

Diario de la primera semana de Leopoldo López fuera de prisión y sus dibujos en la cárcel de Ramo Verde

DANIEL LOZANO, DIEGO SANTANDER I www.elmundo.es
15 de julio de 2017

Leopoldo López ya no es el mismo. Ni emocional ni física ni políticamente. No es aquel dirigente irreverente y rebelde que con un discurso encendido se entregó a los militares de la Guardia Nacional el 12 de febrero de 2014. Tres años y cinco meses en la cárcel de Ramo Verde, muchos días absolutamente aislado, hicieron mella en el economista de 46 años, en cuerpo, mente y espíritu.

El ‘Mandela’ criollo está en transición, entre el volcánico líder político que fue y el presidenciable que emerge para una Venezuela a la deriva. Entre medias, el hombre que volvió de madrugada a su casa para hacerse su primera foto en arresto domiciliario. Un hombre al que las heridas le han cambiado. Crónica reconstruye su primera semana tras salir de la cárcel, durante la cual los ojos del mundo se han depositado sobre su casa de Caracas. La misma semana en la que López empezó a recuperar el tiempo perdido.

Sábado, 8
LA LLEGADA A CASA

Nadie lo esperaba, ni siquiera la mujer que fue su cordón umbilical con el mundo. Leer más

Leopoldo López Gil: «Mi hijo no está libre, solo ha cambiado una celda por otra»

MANUEL TRILLO I www.abc.es
11 de julio de 2017

Al padre de Leopoldo López aún se le humedecen los ojos de la emoción al hablar de la excarcelación de su hijo. En Madrid desde hace dos años y medio por culpa del chavismo, asegura que la misión del líder opositor sigue intacta: regresar a un sistema democrático que devuelva la libertad a Venezuela.

A su hijo lo han excarcelado, pero sigue confinado en su domicilio. ¿Una libertad a medias es libertad?

No es libertad, porque no está gozando de sus derechos. Solo ha cambiado una celda muy inhumana por la de su casa, pero no puede salir y está impedido de una serie de derechos: no puede expresarse, participar en manifestaciones, no sé si podría escribir. Y visitas, las que le permitan.

¿Cómo lo encuentra? ¿Cómo es su vida en estas primeras horas tras salir de la prisión militar de Ramo Verde?

Hemos hablado de cosas de padre a hijo: por la salud, la casa, sus hijos… Hemos estado más de dos años y medio sin vernos ni hablar, todo son noticias nuevas. Está muy quebrantado y ha perdido seis kilos por falta de sol y alimentos y por maltrato. Le molesta la intensidad de los colores, porque se había acostumbrado a un mundo negro y gris. Tuvo que acostumbarse a leer en la oscuridad, lo cual es terrible para la vista. Leer más

Acción por la Libertad sigue exigiendo que #Libérenlas a las Presas Políticas

REDACCION I www.accionlibertad.org
13 de julio de 2017

En Venezuela existen más de 30 Presas Políticas actualmente. Mujeres que han sido separadas de sus familias por pensar distinto. Por ello un grupo de mujeres de Caracas tomaron las calles este jueves 13 de julio de 2017 para visibilizar cada uno de sus casos.

La jornada que también contó la participación de activistas de La Ventana, inició en Altamira, en el Centro Comercial Centro Plaza donde mujeres alzaron su voz bajo la consigna “Libertad YA” para todas las Presas Políticas. Luego, visitaron la sede del PNUD en la Av. Francisco de Miranda, donde Pierina Medina (hermana de Venus Medina, presa política perteneciente a Polichacao y con orden de excarcelación desde hace 12 meses), realiza una huelga de hambre exigiendo la liberación de su hermana.

Decenas de personas fueron testigos de la actividad, como una muestra de apoyo ante la injusticia. Mujeres se sensibilizaron y se unieron en un grito de libertad.

Las mujeres finalizaron el recorrido en la casa del preso de conciencia, Leopoldo López, donde recibieron el apoyo de Antonieta Mendoza de López y los diputados, Freddy Guevara y Juan Andrés Mejía. Leer más

TSJ otorga casa por cárcel al diputado Wilmer Azuaje

REDACCION I www.efectococuyo.com
12 de julio de 2017

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó una medida de casa por cárcel para el diputado regional del estado Barinas Wilmer Azuaje, detenido en la sede de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en El Helicoide.

Azuaje fue detenido el pasado 2 de mayo, cuando se dirigía a la población de Santa Bárbara de Barinas y fue interceptado por funcionarios del Sebin.

Con ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, la Sala Plena del máximo tribunal del país ordenó la medida de arresto domiciliario al parlamentaria del estado Barinas.

“El ciudadano Wilmer José Azuaje Cordero, Diputado del Consejo Legislativo del estado Barinas, deberá permanecer detenido en su residencia, hasta tanto el Consejo Legislativo del estado Barinas decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria. En consecuencia, se ORDENA notificar la presente decisión al Consejo Legislativo del estado Barinas”, se señala en la sentencia del Poder Judicial. Leer más

Patricia de Ceballos: Daniel pasa días en una celda aislada y sin ventilación

www.runrun.es
14 de julio de 2017

A una celda de tres metros cuadrados, aislada y sin ventilación ni aire puro, adonde no llega ningún rayo de sol, se enfrenta Daniel Ceballos, alcalde (destituido) de San Cristóbal. Desde septiembre de 2016 está preso en el Sebin del Helicoide a la espera del juicio en su contra, pese a que el Ministerio Público (en dos ocasiones) y la Procuraduría solicitaron medidas de libertad a la juez del Tribunal 15 de Juicio, Josmar González.

“La respuesta de la juez ha sido la omisión. No ha habido despachado, pospone y ha interrumpido tres veces las audiencias”, manifestó Patricia Gutiérrez, esposa del dirigente de Voluntad Popular y alcaldesa de San Cristóbal.

Informó que esperan la reapertura del juicio el próximo miércoles 19 de julio. “Es en un juicio sin pruebas, en el que se ha determinado la inocencia de Daniel. La jueza tiene la oportunidad de hacer justicia. No podemos depender de una orden política”, expresó en una entrevista a El Nacional.

“Daniel pasa días en una celda aislada. Solo le permiten salir cuando recibe visita. Son pocas las ocasiones que sale al sol, eso se lo permitieron fue hace dos meses”, indicó Gutiérrez. Aseguró que tienen la esperanza en la “victoria sobre la dictadura” con el pueblo en la calle para que su esposo vuelva a reunirse con sus tres hijos. Leer más

Carlos Julio Rojas, primer periodista imputado por delitos militares

ROSALIE MENDEZ REA I www.panorama.com
11 de julio de 2017

Un tribunal militar dictó privativa de libertad para el periodista y líder social, Carlos Julio Rojas, quien fue imputado por la presunta comisión de tres delitos: traición a la patria, rebelión militar y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El comunicador social fue detenido el jueves 6 por protestar en La Candelaria, Caracas. La abogada defensora, Elenis Rodríguez, informó que Carlos Julio Rojas será recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Rodríguez detalló que a Rojas le cambiaron cuatro kilos de papas y le sembraron cinco granadas, así se convirtió en el primer periodista venezolano en ser imputado por delitos militares.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) indicó en días pasados que el arresto de Rojas se enmarca claramente en la intención oficialista de inhibir el debate plural, ocasionar autocensura y sembrar el pánico entre los que se oponen a las políticas gubernamentales. Leer más

Los otros ilustres presos políticos de Venezuela

REDACCION I www.eltiempo.com
10 de julio de 2017

En Venezuela hay 433 presos políticos que se han convertido en una piedra en el zapato para el gobierno chavista, y aunque todos los casos reflejan en alguna medida las manipulaciones y torsiones del sistema de justicia del país para castigar a la disidencia política, hay procesos emblemáticos.

Iván Simonovis fue condenado a 30 años de prisión por participar en el golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez, en abril de 2002, cuando era jefe de seguridad ciudadana. En estos momentos paga su condena en la modalidad de casa por cárcel. Es considerado el primer preso político en la revolución. Lo acusan de dos muertes en el intento de golpe de Estado del 2002. Sin embargo, su caso estuvo plagado de irregularidades y se ha creído siempre que su dura condena se profirió para tratar de aplacar a la disidencia.

Antonio Ledezma fue alcalde de Caracas hasta febrero de 2015. Fue detenido y acusado de participar en la Operación Jericó, que pretendía derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. Continúa en arresto domiciliario y su caso también está plagado de irregularidades. Su mediática captura fue seguida por millones de personas por televisión. Leer más

Foro Penal: Aumentan a 444 los presos políticos y se reducen las liberaciones

JESSICA NUNES I www.caraotadigital.net
13 de julio de 2017
El presidente ejecutivo de la ONG, Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, destacó que desde que comenzaron las detenciones en las protestas en abril de 2017 había un efecto puerta giratoria, es decir, que mientras se aprehendían a personas se liberaban a otras.

Este efecto ya cambió, a partir de febrero el número de presos políticos aumentó debido a que no se ejecutaron tantas liberaciones como detenciones. Así lo muestra el gráfico publicado por Romero a través de su cuenta en la red social Twitter (@alfredoromero). Por esto, aumentó el número a 444, destacando que hay presos que tienen desde mucho antes de esta oleada de manifestaciones.

Desde abril hay 429 presos políticos, destacó el abogado, quien además actualizó el número de arrestos por protestas: 3.880. Este número impacta pues incluso es mayor al total de detenciones en protestas de todo el año 2014, es evidente que la represión por parte de los cuerpos del Estado ha aumentado notoriamente en el tiempo. Leer más

Inquieta el estado de los presos políticos en Venezuela

DANIEL LOZANO I www.lanacion.com
11 de julio de 2017

La “libertad a medias” de Leopoldo López volvió a la palestra la situación de los derechos humanos en Venezuela, en especial la multiplicación de los presos políticos desde que estallaron las protestas hace 100 días: de 115 se ha pasado a 431, según el Foro Penal Venezolano. Una cifra que seguirá aumentando porque todavía permanecen detenidas 1140 personas de las 3666 capturadas desde principios de abril.

Entre ellos hay un caso que va más allá de lo escandaloso, incluso para Venezuela: los 19 presos del Helicoide, sede caraqueña del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que siguen encarcelados pese a que los jueces decretaron su libertad. Catorce de ellos, policías del municipio caraqueño de Chacao, cumplen 17 días de huelga de hambre y casi un año con su libertad no ejecutada.

“Nuestro cuerpo está débil, pero nuestra alma y convicción de justicia y libertad está intacta”, transmitieron ayer a través de sus familiares. Los agentes fueron detenidos acusados de participar en la muerte de un periodista revolucionario. Todas las pruebas confirman que nada tienen que ver en un crimen que, según los investigadores, es obra del hampa. Leer más

Venezolanas en las protestas: asesinadas, presas y torturadas

CP I www.miamidiario.com
11 de julio de 2017

La foto de una joven envuelta en el tricolor venezolano arrastrada y agredida por una docena de Guardias Nacionales, se viralizó en las redes sociales este lunes pues recoge la crisis venezolana en toda su crudeza.

En la foto de Miguel Gutiérrez, de la agencia EFE, aparece una joven agredida y detenida por funcionarios de la Guardia Nacional en Caracas. Hecho ocurrido este lunes 10 de julio. Su nombre es Paula Colmenarez Boscán.

Estudia Derecho en la Universidad Central de Venezuela, y con solo 17 años sigue los pasos de su padre, Andrés Colmenárez, defensor de derechos humanos y representante de la ONG Funpaz, en el estado Lara.

Debido a las agresiones de los GN, la menor de edad ameritó siete puntos de sutura en la mano derecha, la cual fue pisada por la bota de un funcionario, en una detención arbitraria, como denunciaron los abogados.

Andrés Colmenárez informó que su hija fue liberada al final del día y a las 10.00 de la noche ya se encontraba en su residencia estudiantil. Viajará a Caracas este martes para formalizar la denuncia. Leer más

Usan Código de Juan Vicente Gómez para juzgar civiles ante tribunal militar

VENUS GOMEZ ESAA I www.el-nacional.com
13 de julio de 2017

La justicia en Venezuela tiene los disfraces más aterradores. Bajo el subjetivo delito de traición a la patria y ataque al centinela, el gobierno intenta “vestir” de legalidad que civiles sean juzgados por tribunales militares. La estrategia contra los manifestantes y disidentes opositores implica no solo una vulneración de las competencias del Ministerio Público, sino también una violación a la Constitución y a los derechos humanos.

Alfredo Romero, abogado penalista y director ejecutivo de la ONG Foro Penal, precisó que hay 3.880 arrestos como parte de las manifestaciones en Venezuela. De esa cifra, 467 personas han sido presentadas en tribunales militares. Por su parte, la ONG Activismo Ciudadano contabiliza 400 civiles juzgados en las diferentes cortes militares del país.

El abogado penalista Carlos Daniel Moreno, director ejecutivo de la ONG, aclara que la justicia militar tiene espacio en la jurisdicción venezolana solo cuando se trata de militares activos.

“Bajo ninguna circunstancia un civil puede ser juzgado en tribunales militares y hay jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia desde 1981 que ha venido reiterando este criterio”, dijo.Leer más

Abogados denunciaron delitos de lesa humanidad contra 27 estudiantes de la Upel

GABRIELA AGUILAR RUIZ I www.elpitazo.com
13 de julio de 2017

Los abogados defensores de los 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica El Libertador de Maracay denunciaron la violación de los derechos humanos y las torturas a las cuales han sido sometidos los jóvenes a manos de funcionarios policiales.

Martín López, abogado de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad, denunció la violación flagrante de los privados de libertad.

“Los muchachos que están en la cárcel 26 de Julio no se están alimentando bien, están con presos comunes y ese no es el trato acorde que deben recibir. Los que están en El Dorado también están con presos comunes y expuestos a enfermedades como malaria y paludismo”.

López indicó que estos casos son una violación flagrante de los DDHH. “De las cinco muchachas, a una de ellas la intentaron violar con un tubo y ella lo declaró en la audiencia, al resto no las tocaron. Esos muchachos fueron golpeados, lesionados y maltratados”. Leer más

“Me da miedo perder el otro ojo”

ROBERTO MATA I www.prodavinci.com
13 de julio de 2017

“El martes dos de mayo terminé de rotular en vinil rojo las tapas de los radiadores de una moto en San Diego. Lo hicimos entre mi hermano Jhocer y yo. Cobramos treinta y seis mil bolívares en efectivo. En el morral de preescolar de mi hijo llevaba una pistola de calor, una paleta de fieltro, un exacto, una extensión, un envase con alcohol y una media para limpiar: mis herramientas de trabajo.

El día anterior, en la marcha al Palacio de Justicia, me había conseguido a un cliente y me hizo el encargo. Estaba corto de dinero y necesitaba hacer el trabajo.

De regreso a la casa en la camioneta de pasajeros, nos paró la GNB en la autopista Valencia-Campo de Carabobo, y un oficial nos advirtió que más adelante estaban quemando carros y cauchos: no había paso. El chofer dio la vuelta y dijo ‘hasta aquí llego yo’.

Un grupo de siete pasajeros decidimos seguir caminando por la autopista echando cuentos, mientras de lejos veíamos el gas lacrimógeno. Solo faltaban dos kilómetros para llegar a Los Caobos, mi casa.

Nos conseguimos un piquete de la GNB y un guardia sin casco ni máscara nos dijo: ‘mosca por ahí que la autopista está peligrosa’.Leer más


Juntos por la libertad