MERCOSUR insta a Venezuela a cesar violencia y liberar presos políticos

ARIEL FERNANDEZ I www.970universal.com
21 de julio de 2017

Los estados integrantes del Mercosur emitieron un comunicado por el cual manifiestan su “profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria” en Venezuela, a la vez que instan al “cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas”.

A su vez, los estados miembros de ese bloque económico se declararon “convencidos que la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos”. Convocaron al Gobierno y a las fuerzas opositoras a un diálogo, que permita “una concertación política creíble”.

La declaración fue difundida por la Cancillería, tras la sesión plenaria que se realizó en Guaymallén, Mendoza.

Ante los representantes de los países miembros, el presidente Mauricio Macrise manifestó en esa línea: “Queremos que haya paz y elecciones en Venezuela”. Lo hizo antes de tranferirle la presidencia pro tempore del bloque regional a su par de Brasil. Leer más

OEA revela patrón en torturas a los detenidos por protestas y manifestaciones

LAURA WEFFER CIFUENTES I www.efectococuyo.com
20 de julio de 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagropresentó su tercer informe sobre la situación de Venezuela. En el documento -de 60 páginas-dedica un capítulo entero al uso de torturas por parte de los funcionarios policiales y militares del Estado.

En una recopilación que hacen de casos, entre el 1 de abril al 12 de junio de 2017, se documentan denuncias a personas detenidas durante las manifestaciones o incluso a algunos transeúntes que solo caminaban por las adyacencias. Luego de cuantificar los sucesos y cotejar las denuncias determinaron que se cumple un patrón -o varios- en la aplicación de las mismas. Según el informe:

-El 100 por ciento de las víctimas describieron la violencia y fuerza ejercida por los funcionarios mientras los torturaban. “La intencionalidad no era solo cumplir una orden, sino hacer el máximo daño corporal posible, para castigarlos por estar manifestando e incluso como venganza”. Leer más

Sebin detuvo a uno de los nuevos magistrados del TSJ

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
22 de julio de 2017

Funcionarios del Sebin detuvieron a uno de los nuevos magistrados juramentados por la Asamblea Nacional (AN).

El magistrado fue identificado como Ángel Zerpa Aponte. Es uno de los jueces principales de la Sala Político Administrativa.

La información fue confirmada en la cuenta en Twitter de la Asamblea Nacional y por varios dirigentes políticos, incluyendo al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

Zerpa Aponte fue detenido a las 6:00 pm a la altura de Los Cortijos.

El diputado a la Asamblea Nacional, Winston Flores, denunció que el magistrado fue secuestrado en una camioneta Tucson gris alrededor de las 6:00 pm. Los funcionarios habrían disparado al carro de su hermana.

Hace unos minutos, el mandatario regional denunció en sus redes sociales que los funcionarios tenían orden de buscar y detener a los recién nombrados magistrados. La orden también implicaría llevarlos ante la justicia militar. Leer más

Congresistas de Colombia y Chile denuncian a Maduro ante el Tribunal de La Haya

FRANCESCO MANETTO I www.elpais.com
19 de julio de 2017

Un centenar de congresistas colombianos y chilenos han presentado este martes ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, una denuncia contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El escrito, dirigido a la fiscal Fatou Bensouda, se basa en informes de organismos internacionales, como algunas agencias de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estudios de ONG e información oficial, y acusa al sucesor de Hugo Chávez de haber sido “partícipe de graves violaciones al derecho internacional” a partir de 2008, cuando era ministro de Exteriores. Le atribuye también “la comisión de crímenes de derecho internacional” desde que fue elegido en 2013.

La iniciativa, impulsada por el senador colombiano del Centro Democrático Iván Duque, ha sido respaldada por representantes de formaciones de distintos colores y busca que la Fiscalía de La Haya abra, como primera medida, una observación en Venezuela, que firmó el Estatuto de Roma en 1998 y por tanto acepta la jurisdicción de la CPI. El Tribunal de La Haya juzga delitos que afectan a la comunidad internacional: genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Las acusaciones que formula la denuncia son ocho En primer lugar, “el crimen de asesinato por instigación directa e indirecta”. “Entre los años 2013 y 2017, se ha dado muerte en Venezuela a personas que se manifestaron en situaciones concretas, o mediante el ejercicio de sus derechos humanos, en contra de políticas, medidas u omisiones imputables al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, señala el texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS. En segundo lugar, los denunciantes le imputan una “imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población”. Leer más

Amnistía Internacional alerta que está en peligro vida de 14 polichacao

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
19 de julio de 2017

Amnistía Internacional publicó un comunicado en el que se denuncian los tratos que reciben los 14 funcionarios de la Policía de Chacao que se encuentran detenidos en el Helicoide, pese a tener boletas de excarcelación.

La organización no gubernamental exige que sean liberados y que puedan tener acceso a la atención médica que necesitan.

Amnistía Internacional alerta que la integridad física y la vida de los oficiales corre peligro. Denuncia que los funcionarios del Sebin obligaron a los policías, que se cosieron la boca el pasado 17 de julio, a presenciar cómo se alimentaban sus otros compañeros que se habían levantado de la huelga.

Las autoridades se han negado a liberar a los 14 polichacao, pese a que el pasado 8 de agosto de 2016 un tribunal dictó orden de libertad. Además, no han realizado el traslado a un centro médico a la oficial Venus Medina, quien padece de problemas de salud a consecuencia de la huelga de hambre. Leer más

Luis Almagro: “La única acción que ha tomado el gobierno es la represión”

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
19 de julio de 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseguró que la única acción que ha tomado el gobierno en estos momentos ha sido la represión a las protestas.

“La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y sus jefes son los responsables de los asesinados y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. Reverol, Benavides Torres y el general Zavarce dirigen a las dos instituciones encargadas del uso del fueza en Venezuela y son responsables por cada agresión, cada disparo y cada muerte. El dinero de los recursos del pueblo está siendo usado para asesinarlos”, aseguró durante su intervención en la ponencia sobre Venezuela realizada en el Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.

El secretario general de la OEA también aseguró que es necesario enviarle un mensaje claro al gobierno de Nicolás Maduro y que respalda las sanciones a individuos que hayan cometido crímenes y estén acusados de corrupción. “Necesitamos más presiones económicas para el gobierno de Venezuela”, dijo. Leer más

Ni principios, ni intereses

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
22 de julio de 2017

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció decisión de Conatel de prohibir a los medios de comunicación radioeléctricos publicar informaciones que hagan referencia a la “consulta popular” que ha sido convocada por las organizaciones de la sociedad civil para este domingo 16, calificándola de “arbitraria e inconstitucional”.

De acuerdo con información confirmada por el SNTP, Conatel ordenó a las radios y televisoras no llamar consulta popular a la jornada, prohibir a anclas y periodistas fomentar o llamar a la participación y, además, obligó a estos mismos medios a no publicar las piezas de publicidad y propaganda que habían sido pautadas por la Mesa de la Unidad Democrática.

Se trata de la imposición de una censura previa, lo que hace ilegal la instrucción girada en conversaciones orales a los directivos y editores de los medios de comunicación. El artículo 57 de nuestra Constitución establece que “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”. Leer más

Maduro, ante la corte penal de La Haya

EDITORIAL I www.larazon.es
19 de julio de 2017

La sangría y el abuso que han padecido los venezolanos podría tener las horas contadas. Un centenar de congresistas colombianos y chilenos –de todas las ideologías–, presentaron ayer ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, una denuncia contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El escrito se basa en informes de organismos internacionales, como Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o estudios de ONG. Negro sobre blanco acusan al sucesor de Hugo Chávez de haber sido «partícipe de graves violaciones al derecho internacional» a partir de 2008, cuando era ministro de Exteriores, y le atribuye «la comisión de crímenes de derecho internacional» desde que fue elegido en 2013.

Ataques a la Asamblea Nacional –donde él estaba en minoría–, acoso y derribo de la fiscal general, persecución y aniquilamiento de la oposición con casos especialmente escandalosos, como el de Leopoldo López, o la planificación de unas elecciones a una Asamblea Constituyente de la que espera expulsar a la oposición son la piedra angular de las denuncias. Leer más

Denuncian a 57 altos cargos de Maduro ante la Corte Penal Internacional por torturas durante las protestas

MANUEL TRILLO I www.abc.es
22 de julio de 2017

La Corte Penal Internacional (CPI) tiene desde este viernes en sus manos una lista de 57 altos cargos del régimen presidido por Nicolás Maduro a los que el Instituto Casla acusa de «torturas sistemáticas» en Venezuela. Según esta organización de estudios sobre América Latina con sede en Praga, estas prácticas violentas se han disparado desde el inicio de las protestas callejeras el pasado 1 de abril, registrándose en este tiempo unos 300 casos.

Las torturas más habituales van desde la intoxicación con el polvo de las bombas lacrimógenas a golpes con objetos contundentes, violaciones o la vejación de tener que comer excrementos y gusanos o vestirse con ropa empapada en heces.

Existe, según asegura a ABC la directora ejecutiva del Instituto Casla, la abogada caraqueña especializada en derechos humanos Tamara Sujú, una auténtica «política de Estado» con la que los actuales dirigentes buscan «mantenerse en el poder, usando los organismos de seguridad, la Fuerza Armada y el Tribunal Supremo, además de los voceros internacionales que le hacen el coro para mentir sobre lo que pasa en Venezuela». Leer más

ONU solicita la libertad inmediata para Yon Goicoechea

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
20 de julio de 2017

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al Estado venezolano la inmediata liberación del dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, luego de determinar que su detención fue arbitraria, tal como informó su abogado defensor, Nizar El Fakih.

El pronunciamiento corresponde a la Resolución 18/2017 emitida durante el 78° período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y fue notificada a la defensa de Goicoechea el 14 de julio.

El organismo determinó que en este caso se han violado los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La decisión señala expresamente que “el remedio adecuado sería ponerlo inmediatamente en libertad” y “concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación de conformidad con el derecho internacional”. Leer más

Roberto Picón: Caso emblemático de justicia militar contra civiles

PRENSA PROVEA I www.derechos.org
19 de julio de 2017

Roberto Picón, Coordinador del Equipo de Apoyo Técnico de la Mesa de la Unidad (MUD) fue detenido arbitrariamente el 22 de junio de 2017, por una comisión de 18 agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, según informan a Provea fuentes confiables. Desde entonces no solo ha habido violación a su libertad personal sino también al debido proceso.

Se califica su detención como arbitraria porque no hubo ni orden judicial ni delito flagrante, que son las únicas dos razones que establece la ley por las cuales se puede privar a alguien de su libertad. Por esta razón, a Picón se le violó su derecho a la libertad personal.

Cuatro días después de la detención fue celebrada la audiencia de presentación ante el Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal Militar con sede en Caracas, a cargo del Juez Militar Capitán Mickel Amézquita.Todo ello constituye una violación al debido proceso en tanto que nuestras leyes establecen un margen de 48 horas, dos días, para que el detenido sea presentado. Además se violó el derecho al juez natural al ser presentado ante tribunales militares. Cabe señalar que durante esos cuatro días no se supo oficialmente sobre los cargos ni sobre el lugar de reclusión de Picón. Leer más

El crudo relato de una víctima de tortura en Venezuela

ROGER ZUZUNAGA RUIZ I www.elcomercio.pe
17 de julio de 2017

Esposado. Colgado de los brazos durante 24 horas, Orlando Moreno, de 26 años, resistió intensas sesiones de tortura y humillación en una cárcel del estado de Monagas, en Venezuela. El objetivo de sus verdugos, según su denuncia, era que incriminara a conocidos políticos opositores en el financiamiento de protestas violentas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Desde el pasado 1 de abril, más de 3.800 personas han sido detenidas en las manifestaciones antigubernamentales. De acuerdo con el Foro Penal, que hace seguimiento a estos casos, la tortura y los tratos crueles son métodos recurrentes a los que apelan las fuerzas de seguridad para someter a los arrestados.

“Lloraba, sí, y mucho, pensaba en mi madre, en mi familia y en mis amigos. Pensaba que no los iba a volver a ver”, nos dice Moreno desde su casa en Maturín. Tiene la voz entrecortada, hace pausas y suspira mientras habla sobre lo que le pasó. “Es una secuela por lo que me ocurrió”. Leer más

Los ataques contra quienes defienden los derechos humanos, un atentado contra todos

GUADALUPE MARENGO I www.amnesty.org
21 de julio de 2017

En las últimas semanas hemos visto que los ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos siguen aumentando en todo el mundo mientras los que están en el poder se muestran cada vez más intolerantes con las críticas y recurren a una amplia variedad de tácticas para acallarlas.

Estaba empezando a escribir este artículo cuando recibí la noticia de que el defensor de los derechos humanos Nabeel Rajab había sido condenado a dos años de cárcel por poner el foco en las denuncias de abusos contra los derechos humanos cometidos en Bahréin en entrevistas de televisión. También en Bahréin, Ebtisam al Saegh ha vuelto a ser detenida esta semana en relación con su trabajo de derechos humanos. Ya lo había sido en mayo, y entonces fue golpeada y agredida sexualmente durante el interrogatorio; ahora corre peligro de sufrir tortura de nuevo.

En Turquía, 10 defensores y defensoras de los derechos humanos, incluidos nuestros colegas de Amnistía Internacional, fueron detenidos arbitrariamente cuando asistían a un taller de formación y, mientras escribo ahora, continúan en prisión. Leer más

Wuilly Arteaga y periodistas víctimas de la represión este #22Jul

REDACCION I www.runrun.es
22 de julio de 2017

A pocos minutos de que hubiese comenzado la movilización pautada por la Mesa de la Unidad Democrática hacia las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia comenzó la represión por parte de funcionarios de organismos de seguridad del Estado.

Así lo denunciaron diputados y dirigentes de la oposición. “Vemos una represión sin sentido, lo hacen desde La Carlota, ni siquiera hemos llegado a la autopista”, dijo el parlamentario José Manuel Olivares desde la avenida principal de Bello Campo.

También el diputado, Juan Andrés Mejía, reportó represión a la altura de Las Mercedes.

Se conoció que el violinista Wuilly Artega resultó herido en el rostro por impacto de un objeto contundente. “Ni los perdigones, ni las metras nos van a sacar de las calles”, dijo el propio músico horas más tarde desde un centro asistencial. Leer más

Denuncian tratos crueles hacia diputado encarcelado Gilber Caro

REDACCION I www.diariolasamericas.com
22 de julio de 2017

El diputado venezolano a la Asamblea Nacional por la fracción opositora Gilber Caro ha sido sometido a tratos crueles dentro del centro penitenciario Tocuyito, en donde se encuentra recluido luego de su detención el pasado 11 de enero por el delito de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada.

La denuncia sobre las torturas que ha recibido el parlamentario y dirigente del partido Voluntad Popular, han sido difundidas a través de la cuenta en la red social Twitter. En los mensajes publicados se señala que la defensa del preso político ha solicitado su traslado para resguardar los derechos humanos del encarcelado.

“La jueza que lleva el caso de Caro aún no materializa la orden de traslado para salvaguardar sus derechos”, expresa uno de los mensajes divulgados en la cuenta. Leer más

Cardenal Urosa pide liberación de presos políticos con boleta de excarcelación

REDACCION I www.diariolasamericas.com
22 de julio de 2017

El cardenal Jorge Urosa Savino se refirió a la situación de los presos políticos en Venezuela y pidió la pronta liberación para aquellas personas que ya tienen la orden de excarcelación y aún permanecen tras las rejas.

Durante una misa en la iglesia Chiquinquirá, en Caracas, la autoridad católica consideró necesario que el Gobierno acepte la visión que desde la comunidad internacional se tiene sobre el país. En este sentido, recalcó que la percepción desde el exterior es negativa hacia la gestión del presidente Nicolás Maduro, en materia de derechos humanos.

Reiteró que una de las medidas para poder cambiar la situación actual es liberar de inmediato a los detenidos que ya tiene boleta de excarcelación y permanecen bajo penosas circunstancia en las cárceles. Leer más

Foro Penal Venezolano cifra en 367 los arrestos durante jornada del paro cívico

EFE I www.diariolasamericas.com
21 de julio de 2017

El director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) Alfredo Romero indicó que hubo 367 arrestos durante la jornada de paro cívico convocado para este jueves por la oposición venezolana, que además incluyó corte de vías con barricadas.

Romero dijo a los medios las cifras que hasta el momento maneja la organización donde la mayor cantidad de detenciones se presentó en el estado Zulia (oeste) con 140 arrestos, seguida de Carabobo (centro-norte) con 66 aprehendidos durante el paro.

En el nororiental estado Nueva Esparta, el FPV contabilizó 43 arrestos y 24 en Aragua (centro norte).

El resto de los manifestantes fue capturado en otras 15 ciudades del territorio nacional.

Asimismo, Romero afirmó que durante esta jornada aumentó el número de víctimas mortales en escenario de protestas, el cual ubicó en 102; sin embargo, la Fiscalía venezolana ha confirmado 100 fallecidos hasta el momento. Leer más

Aplazaron nuevamente el juicio contra Daniel Ceballos

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
19 de julio de 2017

Este miércoles fue aplazado nuevamente el comienzo del juicio del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, privado de libertad desde 2014 por un procedimiento contra él que aún no ha empezado a juzgarse y que fue abierto mientras cumplía condena por otros hechos.

Patricia de Ceballos, alcaldesa del municipio San Cristóbal y esposa del político, dijo que la jueza Yosmar González y los funcionarios públicos están mucho más presos que su esposo porque son presos de un régimen que tiene a la justicia secuestrada.

La audiencia de apertura del juicio “fue suspendida por séptima vez desde que se retomó en el mes de enero porque el tribunal no dio despacho”, explicó el partido Voluntad Popular en un comunicado.

Ceballos está preso desde marzo de 2014 cuando era alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, y fue condenado a un año (12 meses) de prisión por desobedecer una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le obligaba a impedir la colocación de barricadas en su municipio durante las protestas ese año. Leer más

Se cumple un mes de la detención del profesor Jorge Machado

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
19 de julio de 2017

Jorge Machado, responsable nacional de formación del partido Voluntad Popular, cumple dos meses detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), este miércoles 19 de julio.

El profesor de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela fue detenido la noche del 19 de mayo por funcionarios del Sebin como parte de la Operación Zamora.

El vicepresidente del Poder Ejectivo, Tareck El Aissami, señaló a Machado como responsable de dirigir a los manifestantes en focos violentos y los orientaba para enfrentarse con funcionarios de seguridad del Estado.

El Aissami también aseguró que Machado era “responsable de las finanzas, blanqueo de capital para obtener recursos y apoyar acciones terroristas en Caracas”. Leer más

MP solicitó al TSJ que Wilmer Azuaje sea trasladado del Sebin a su residencia

REDACCION I www.caraotadigital.net
19 de julio de 2017

El Ministerio Público solicitó a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le ordene al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que se materialice de inmediato el traslado del diputado al Consejo Legislativo del estado Barinas, Wilmer Azuaje Cordero, de ese organismo de seguridad a su residencia.
Tal requerimiento, realizado por el director de Técnico Científica y de Investigaciones del Ministerio Público, Néstor Luis Castellano, se efectúa ante el grosero incumplimiento de la decisión del pasado 12 de julio, mediante la cual dicha sala reconoció la violación al debido proceso del parlamentario, y una vez que se constató que este no ha sido trasladado a su domicilio, por lo que se presume que continúa recluido en el Sebin, destacó el MP en nota de prensa.

Adicionalmente, el organismo de inteligencia deberá informar los motivos por los cuales no se ha dado cumplimiento al dispositivo del TSJ. Leer más

“Me dieron en la cara”

ROBERTO MATA I www.prodavinci.com
22 de junio de 2017

“Siempre sentí que era invencible. Que nunca me iba a pasar nada. A otro lo agarra la guardia, a mí no. A otro le pegan perdigonazos, a mí no. Hasta que me pasó. Hasta que te pasa.

Desde que comenzaron las protestas, he estado adelante, mucho más cerca de lo que estuve el miércoles 14 de junio. Estaba con una prima, buscando los cartuchos de las bombas lacrimógenas para hacer una protesta creativa: semilleros con tréboles de cuatro hojas.

Sembrar vida.

Había gente, pero no demasiada. Nos encontramos a otro primo y no quisimos bajar a la autopista. Nos quedamos en la Plaza Altamira. De pronto todo el mundo empezó a correr. Ella cruzó a la izquierda, mi primo siguió derecho y yo seguí subiendo. Escuchaba los disparos. Nos abrieron la puerta de un edificio. Estaba ayudando a que todos entráramos en medio de una nube blanca de bombas.

¡Apúrense, pasen!

Me volteé hacia donde estaban los guardias para ver si entraba o seguía corriendo, cuando vi a dos PNB en la mitad de la avenida, a dos canales de distancia. Leer más


Juntos por la libertad