Amnistía Internacional alerta sobre violaciones masivas a los derechos humanos

REDACCION I www.runrun.es
28 de julio de 2017

A juicio de Amnistía Internacional, el plan de seguridad anunciado antes de las elecciones para la Asamblea Constituyente en Venezuela está sentando las bases para una nueva ola de violaciones masivas a los derechos humanos.

“La prohibición de protestas en Venezuela no hará más que empeorar una situación increíblemente volátil”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“En vez de intentar silenciar el creciente descontento popular, las autoridades deben encontrar soluciones factibles a las razonables demandas de la gente. El continuar castigando a las voces disidentes no hará más que sumergir al país en una crisis aun más profunda”.

El plan de seguridad del gobierno de Venezuela incluye planes ( tales como el despliegue de personal militar y expertos para lidiar con crímenes electorales y militares) que pueden facilitar una nueva ola de violaciones a los derechos humanos. Leer más

ONU pide al Gobierno de Maduro que respete el derecho a la manifestación

EFE I www.diariolasamericas.com
28 de julio de 2017

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a las autoridades de Venezuela que respeten el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión, asamblea y manifestación pacífica.

“Estamos muy preocupados por la prohibición de los derechos básicos de expresión y manifestación, especialmente en el contexto del proceso electoral del domingo”, afirmó en rueda de prensa la portavoz de la oficina, Liz Throssell.

El Gobierno venezolano ha prohibido “reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral” desde hoy hasta el 1 de agosto para, según su versión, permitir la votación de una nueva Asamblea Constituyente.

Throssell recordó que Venezuela debe respetar la ley internacional de derechos humanos y por eso reiteró su “preocupación” por el hecho de que todas las manifestaciones hayan sido prohibidas. Leer más

La OEA «certifica» una lista de 498 presos políticos venezolanos

REDACCION I www.abc.es
27 de julio de 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, «certificó» hoy una lista de 498 presos políticos venezolanos que le entregó la ONG Foro Penal Venezolano.

«Hoy recibimos la lista de presos políticos encarcelados en Venezuela que permanentemente actualiza la organización Foro Penal Venezolano, la cual hemos certificado a los efectos del seguimiento de la situación de los mismos», explicó Almagro en un comunicado.

Esta lista, que no es pública, constituye una vía «para intentar evitar que el Gobierno venezolano engañe con las cifras de presos políticos», explicaron a Efe fuentes de la OEA.

Almagro señala en su nota que el Gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado «de manera sistemática la simultánea y periódica liberación y detención de presos políticos, conocido como el efecto de puerta giratoria».

«Se trata de una táctica para sembrar terror, silenciar voces disidentes o para sugerir su disposición a negociar, cuando en realidad lo ha hecho paraaliviar la presión internacional, al mismo tiempo que sigue arrollando derechos y violando la constitución», agrega. Leer más

Secretario General de la OEA designa a Luis Moreno Ocampo Asesor Especial en temas de crímenes de lesa humanidad

COMUNICADO DE PRENSA I www.oas.org
25 de julio de 2017

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó hoy al ex fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo como Asesor Especial en temas de crímenes de lesa humanidad.

La tarea del Asesor Especial comenzará por analizar, estudiar y debatir con todas las partes interesadas la situación en Venezuela y en consecuencia formular sugerencias sobre cursos de acción posible por parte de la Organización.

El Secretario General Luis Almagro afirmó que “la escalada de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y el ataque sistemático contra la población civil incluye asesinatos, encarcelación y tortura, y es evidente a los ojos de la comunidad internacional que estamos en presencia de crímenes de lesa humanidad. Venezuela ratificó el Estatuto de Roma en junio de 2000, y por tanto la CPI tiene jurisdicción sobre lo que allí ocurre. Es nuestra obligación explorar la posibilidad de que los responsables de estas atrocidades puedan ser juzgados por la CPI”. Leer más

Expresidentes piden al papa y Gobiernos frenar ‘dictadura’ de Maduro

EFE I www.eltiempo.com
27 de julio de 2017

Un grupo de expresidentes de Latinoamérica y España solicitó este jueves la intervención del papa Francisco y los Gobiernos de la región para poner “freno” a la “dictadura” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Dieciocho expresidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) instaron a los Gobiernos de la región a actuar frente a “las violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos” en Venezuela.

En una declaración escrita criticaron que “los mandatarios del continente, abroquelados en la defensa de supuestos intereses, manchan de sangre por omisión a sus respectivas políticas exteriores”.

Los expresidentes apelaron al papa Francisco y a los Gobiernos de la región a “ponerle freno al desbordamiento dictatorial en Venezuela”. Leer más

Magistrada venezolana es recibida en embajada chilena tras solicitud de protección política

REDACCION I www.emol.com
29 de julio de 2017

La jueza designada por la Asamblea Nacional en Venezuela, Elenis del Valle Rodríguez, fue recibida en la tarde de este sábado por la embajada chilena en sel país caribeño en calidad de huésped, luego de que la magistrada solicitara protección política.

Así lo dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a través de su cuenta de Twitter, en donde anunció que Del Valle “ingresó a la embajada chilena en Caracas y está bajo protección de Chile”.

Además, según explicó Cancillería por medio de un comunicado, la magistrada hizo ingreso a la residencia del Embajador Pedro Felipe Ramírez, “en busca de protección política”, asimismo, continuó el escrito, la jueza “ha solicitado la protección de Chile fundada en circunstancias políticas conocidad”. Leer más

http://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/07/29/868930/Magistrada-venezolana-es-recibida-en-embajada-chilena-tras-solicitud-de-proteccion-politica.html

ANGEL SASTRE I www.larazon.es
26 de julio de 2017

Los venezolanos seguían ayer abasteciéndose preventivamente de combustible y alimentos para la huelga de dos días que comienza hoy para presionar al presidente Nicolás Maduro para que retire la Constituyente. Además, el régimen ha intensificado su aparato represor. Varios dirigentes opositores denunciaron allanamientos y detenciones en Caricuao, una zona del oeste de Caracas donde en días pasados ha habido choques nocturnos entre manifestantes que bloquean las vías y las fuerzas de orden. «Camionetas blancas sin placas están allanando los bloques 17 y 18 de la UD3 en Caricuao. Se han llevado unas 60 personas detenidas», aseguró el diputado Tomás Guanipa en un mensaje que acompañó con una imagen donde se ve a hombres con chalecos antibalas, pero no se identifica el cuerpo de seguridad al que pertenecen.

Además, ayer, funcionarios del Sebin –servicios de Inteligencia– detuvieron en Anzoátegui a otros dos de los 33 magistrados designados el 23 de julio por la Asamblea Nacional. El poder legislativo informó de que los juristas son Jesús Rojas, principal de la Sala Electoral, y Zuleima González, suplente de la Sala Constitucional. Ayer, un tribunal militar decidió también rechazar la libertad condicional de Ángel Zerpa, abogado y magistrado de la Sala Político Administrativa del TSJ, después de haber sido arrestado por supuesto delito de «traición a la patria». Extraoficialmente, se conoce que se encuentra recluido en un baño del El Helicoide –la sede del Sebin– y que el jurista ha comenzado una huelga de hambre, para exigir su libertad. Leer más

Juez perseguido por Maduro: “Nos están tratando como delincuentes”

FRANCISCO SANZ I www.elcomercio.com
29 de julio de 2017

Hoy se cumplen ocho días desde que la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, tomara juramento a los 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). También ocho días de que la vida de dichos jueces diera un vuelco. El régimen de Nicolás Maduro no reconoció la decisión y ordenó aprehenderlos y ahora están en la clandestinidad.

Uno de ellos es Ramsis Ghazzaoui, magistrado de la Sala Político-Administrativa del TSJ, quien conversó con El Comercio sobre la situación delicada por la que pasan desde que juraron el cargo.

— Ustedes juraron el cargo y a las horas se dictó una orden de captura…
Además de la orden dictada, de manera incompetente, por el titular de la Sala Constitucional del TSJ anterior, el presidente Maduro dijo que los 33 magistrados íbamos a ser apresados uno por uno y nuestros bienes incautados.

— ¿Una amenaza que se está cumpliendo?
Nosotros juramos el viernes 21. Dos días después, el magistrado Ángel Zerpa fue detenido. Ese mismo domingo fue presentado ante un tribunal militar, violándose no solo su derecho a la defensa sino el derecho a los jueces naturales. Leer más

Venezuela expulsa al periodista argentino Jorge Lanata

FEDERICO RIVAS MOLINA I www.elpais.com
28 de julio de 2017

El periodista argentino Jorge Lanata, conocido por su discurso crítico hacia el chavismo, no pudo entrar a Venezuela. Lanata viajó a Caracas el jueves junto con una productora y un camarógrafo para cubrir la elección de una Asamblea Constituyente prevista para el domingo. Pero al llegar al control migratorio del aeropuerto de Maiquetía un oficial le informó de que sería expulsado por no contar con visado de prensa. “Ocho efectivos nos apuntaban con sus armas. Es muy difícil hablar con tipos que sólo cumplen órdenes y no piensan. Estuvimos aislados ocho horas. Lo que quería mostrar es la decena de miles de venezolanos que van hacia Colombia para no volver”, dijo el periodista al canal de noticias argentino TN, mientras esparaba a bordo del avión que lo trasladará de regreso a Buenos Aires.

Lanata conduce en el canal 13 de Buenos Aires el programa Periodismo para todos, una alegoría a Fútbol para todos, el sistema de televisación gratuita de los partidos de la liga argentina impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner. La línea del programa fue y es profundamente antikirchnerista, una decisión editorial que Lanata ha extendido a todos los socios políticos de la expresidenta, como Venezuela. Ya en 2012, en ocasión de cubrir la elección que el presidente Hugo Chávez ganó al líder opositor Henrique Capriles, Lanata fue interrogado al ingresar a Caracas y detenido nuevamente al salir. En ese momento, el periodista denunció que la policía política borró todo su material periodístico. Leer más

El régimen de Nicolás Maduro se endurece con la prensa

CARMEN DE CARLOS I www.abc.es
30 de julio de 2017

Maduro no quiere testigos. La prensa internacional, históricamente incómoda para el régimen, sufre estos días la ira del Gobierno. En menos de dos semanas periodistas de Argentina, Brasil, España y de medio mundo, han sido deportados en el mismo aeropuerto de Maiquetía. Según fuentes de migraciones, a las que ha tenido acceso ABC, los «inadmitidos», término utilizado por Migraciones para explicar el portazo, serían «entre 20 y 30» únicamente en esos días.

El caso del argentino, Jorge Lanata, era claro porque ya había sido expulsado en otra ocasión. Era sabido que su nombre engrosaba la lista negra del Gobierno de Venezuela. No pasaba lo mismo con los portugueses Luis Garriapa y Odacir Junior, de SIC Noticias, deportados en la misma semana que Lanata. Los periodistas no tenían «antecedentes» como para sospechar que les darían la vuelta.

Entrar en Venezuela se ha convertido en un desafío para los medios de comunicación nada fácil de superar. «Los veteranos saben que presentarse en Migraciones como periodista es, prácticamente, sinónimo de expulsión», comenta uno de los últimos en entrar al país. Llegó hace casi tres semanas, cuando el polvorín que es Venezuela no amenazaba con recalentarse tanto. «Si tienes fondos o tu medio te lo paga es mejor anticiparte porque, a medida que las crisis se recrudece, se hace muy difícil entrar», reflexiona. «¿Qué excusa puedes poner hoy para decir que vienes de turista a Caracas?», se pregunta incrédulo. Leer más

Diputado Rosmit Mantilla habla sobre La Tumba en la conferencia “Crímenes de Lesa Humanidad y DDHH en Venezuela”

REDACCION I www.accionlibertad.com
29 de julio de 2017

El diputado y activista de derechos humanos Rosmit Mantilla, estuvo invitado a la conferencia “Crímenes de Lesa Humanidad y DDHH en Venezuela”, realizada el pasado 27 de julio de 2017 en la ciudad de París Francia, organizada por la ONG Un Mundo Sin Mordaza.

El diputado, quien estuvo detenido arbitrariamente desde el 02 de mayo de 2014 hasta el 17 de noviembre de 2016 en la sede de la policía política SEBIN El Helicoide, hasta que le fue otorgada una medida humanitaria por razones de salud, relató a los asistentes, su experiencia como preso político y como fue testigo de torturas en ese centro carcelario.

Asimismo, habló sobre La Tumba, unas celdas de dos por tres metros, ubicadas cinco pisos por debajo de la superficie donde no hay ventanas, luz natural ni ventilación. En esas celdas estuvieron detenidos por 2 años y un mes los presos políticos Lorent Saleh y Gabriel Vallés quienes luego de una fuerte campaña, se logró que los trasladaran a El Helicoide. Leer más

Todos los caminos conducen al 30

TULIO HERNANDEZ I www.el-nacional.com
30 de julio de 2017

A las 3:00 de la tarde, en la sala Nasyria del Palacio Madama, sede del Senado italiano, en pleno centro de Roma, Alessandro Maran, vicepresidente del grupo del Partido Democrático, dibujó solidario un compromiso contundente.
“No dejaremos solo al pueblo venezolano”, dijo. Antes le había explicado a las alrededor de setenta personas que colmaban la sala el por qué la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, realizada por el gobierno conducido por Nicolás Maduro, era una argucia política inaceptable en cualquier democracia de cualquier lugar del planeta.

Debo confesar que me impresionó lo preciso de la información y el obvio conocimiento de la situación venezolana. Pero lo entendí bien cuando me explicaron que Maran, un activo legislador romano, era un profundo seguidor de la política latinoamericana y por ende de la venezolana.

De hecho mi presencia en aquella sala era producto de una iniciativa de Maran. El senador supo que luego del incidente por el cual Nicolás Maduro amenazó con enviarme a prisión –igual que hizo con César Miguel Rondón, uno de los grandes del periodismo venezolano–, me encontraba en la vecina Madrid y decidió promover una sesión para que explicara in situ, a parlamentarios y periodistas italianos, la tenebrosa persecución a la opinión libre que padecemos actualmente en Venezuela. Leer más

Venezuela, appello del dissidente Tulio Hernández in Senato: «Non lasciateci soli»

REDACCION I www.fnsi.it
26 de julio de 2017

«Domenica potrò scrivere di una buona notizia nel mio editoriale per il quotidiano El Nacional: la classe politica italiana, che ha raccolto il mio appello, non lascerà solo il popolo del Venezuela». Così Tulio Hernández, sociologo editorialista e scrittore venezuelano in esilio, ha ringraziato in conferenza stampa al Senato il promotore dell’incontro, il vicepresidente dei senatori Pd Alessandro Maran.

All’appuntamento erano presenti anche il presidente della commissione Esteri di Palazzo Madama, Pier Ferdinando Casini, il capogruppo Pd della Commissione, Gian Carlo Sangalli, il segretario generale della Fnsi, Raffaele Lorusso, e il direttore del Centro studi americani Paolo Messa.

«Lo scopo dell’incontro è accendere i riflettori sul Venezuela e la sua guerra silenziosa. In Senato abbiamo discusso a gennaio una risoluzione per sollecitare, anche in sede europea, ogni iniziativa utile a favorire la soluzione della crisi. E l’iniziativa di oggi segue quel solco: l’Unione Europea, spesso divisa su ogni singolo dossier di politica estera, può ritrovarsi in una battaglia di civiltà. L’opposizione, riunita nel Tavolo per l’unità democratica, continua a protestare contro l’elezione dell’Assemblea nazionale Costituente prevista per domenica prossima. Sostenerli è un obbligo morale per noi rappresentanti di istituzioni democratiche», ha esordito Maran. Leer más

Detenido por el Sebin alcalde de Barquisimeto Alfredo Ramos

REDACCION I www.globovision.com
28 de junio de 2017

El alcalde de Iribarren, estado Lara, Alfredo Ramos, fue detenido este viernes en su despacho por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, tras la orden emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según un video publicado por Gabriel Lugo, consejero de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela en la entidad, Ramos fue detenido aproximadamente a las 7:50 pm.

El diputado por la Asamblea Nacional, Teodoro Campos, afirmó que se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Barquisimeto, acompañado del gobernador Henri Falcón.

En el lugar se encontraban trabajadores de la alcaldía de Iribarren, así como dirigentes de la oposición.

El TSJ dictó este viernes una condena de 15 meses de prisión para el burgomaestre, por no acatar el mandato presidencial del 1 de junio de impedir las protestas en su jurisdicción. De igual manera, se le ratificó la prohibición de salida del país, la reclusión en la sede del Sebin en Caracas hasta que se le fije un centro definitivo y su inhabilitación política. Leer más

Violinista de las protestas contra Maduro fue detenido en Caracas

AFP I www.eltiempo.com
28 de julio de 2017

El joven venezolano famoso por tocar el violín en las manifestaciones de protesta contra el presidente Nicolás Maduro fue detenido el jueves por militares durante una movilización en Caracas, denunció una ONG defensora de derechos humanos.

Wuilly Arteaga, de 23 años, sigue recluido este viernes en una sede del comando de la militarizada Guardia Nacional en El Paraíso (oeste de la capital), señaló en un mensaje en Twitter Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG Foro Penal.

Arteaga, personaje icónico en las movilizaciones en Venezuela, fue detenido en el segundo día de una huelga de 48 horas organizada por la oposición contra Maduro y su convocatoria a Asamblea Constituyente, relató Romero, quien reportó además que hubo medio centenar de detenciones durante la jornada del jueves en todo el país.

Unos 4.500 arrestos, según Foro Penal, se han producido en los casi cuatro meses de manifestaciones opositoras, que dejan 113 muertos y centenares de heridos. Leer más

Privan de libertad a dos periodistas del Zulia por delitos militares

REDACCION I www.runrun.es
29 de julio de 2017

A dos periodistas detenidos en el estado Zulia se les dictó privativa de liberad por delitos militares, una decisión ilegal que se une a los atropellos y violaciones que han vivido los comunicadores en el país especialmente en los meses de protestas.

Los periodistas zulianos Alberto Cabrera y Antonio Medina fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el 26 de julio cuando cubrían en Maracaibo las primeras horas del paro nacional que convocó la coalición opositora para esa fecha.

Junto con los periodistas fueron detenidas otras 11 personas, entre las que se encuentra el concejal de la entidad, Ángel Machado, y 10 activistas de Voluntad Popular.

Los delitos que imputaron a los comunicadores sociales son rebelión militar, menosprecio y ofensa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que denunció lo ocurrido. Leer más

Joven venezolano preso en cárcel militar tras haber sido señalado por una foto

ELKIS BEJARANO I www.diariolasamericas.com
29 de julio de 2017

Desde que se iniciaron las protestas en Venezuela, hace más de ciento quince días, muchas han sido las historias de atropellos por parte de las diferentes fuerzas de seguridad del Estado, pero cuando los carceleros son desconocidos, cuando tienen el rostro tapado y dejan a la víctima en un cuarto oscuro el cuento se vuelve pesadilla.

La pasada mañana del 14 de junio Antonio Alberto Pimentel Rondón fue sacado de su oficina por sujetos que llegaron fuertemente armados, con los rostros cubiertos, sin identificación y muchos menos una orden judicial. Entraron a la fuerza buscando al joven de una fotografía que mostraban en un celular. No sabían su nombre, ni qué hacía o qué edad tenía. Solo una imagen.

Cuando un compañero de trabajo se atrevió a preguntar por la orden de arresto mostraron sus armas asegurando que ésas eran sus órdenes. Él, un joven diseñador gráfico de 33 años de edad, que jamás estuvo involucrado en política, ni en protestas, ni en marchas fue llevado sin explicación alguna. En el ascensor le taparon la cara con su franela, y así lo montaron en un carro hacia un destino desconocido.

En ese momento comenzó un viacrucis para la familia Pimentel Rondón. Al conocer la noticia comenzaron a llamar a amigos, hacer contactos, a buscar respuestas y alguien le dijo que estaba en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); pero allí lo negaban. Leer más

Fiscalía pide el sobreseimiento del caso de Yon Goicoechea y que sea puesto en libertad

NOTA DE PRENSA I www.lapatilla.com
27 de julio de 2017

El Ministerio Público pidió el sobreseimiento del caso del dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea, solicitando el cierre definitivo del caso iniciado en agosto del año pasado cuando organismos de seguridad lo detuvieron sin una orden judicial de captura y lo desaparecieron por 56 horas por presuntamente poseer artefactos explosivos.

Nizar El Fakih, abogado de Goicoechea, informó que por primera vez en este caso la fiscalía pide cerrar el caso de manera definitiva a través del sobreseimiento de la causa, con base en que “todo lo que se encontró durante el proceso de investigación revela que Yon Goicoechea nunca estuvo involucrado en nada de lo que le habían imputado y que, por lo tanto, debe proceder su liberación inmediata, y de forma plena”.

En este sentido, detalló que el sobreseimiento de la causa incluye que el caso contra Goicoechea no podrá reabrirse “bajo ningún concepto” porque se determinó que su proceso penal no tiene ninguna base para continuar, y que, por lo tanto, el caso debe ser cerrado de forma definitiva.

El Fakih recordó que con esta decisión ya son 3 organismos del Estado que exigen la liberación de Goicoechea, entre ellos la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial y el Ministerio Público. Leer más

Lisbeth Añez, la “mamá” de los presos políticos recluida en El Helicoide

LUIS PICO I www.el-nacional.com
24 de julio de 2017

A pesar de que a Lisbeth Añez nunca le interesó incursionar en la política, su vida dio un giro de 180 grados en 2014 cuando, a sus 47 años de edad, decidió meterse de lleno en las manifestaciones que estallaron para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro del poder.

En aquél año, la mujer, administradora de profesión, entrelazó la comodidad del aire acondicionado en sus oficinas de una cadena de ópticas con el calor y el olor a gas lacrimógeno que se hizo cotidiano en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, donde estudiantes levantaron campamentos y se mantuvieron en protesta en contra de Maduro.

Durante semanas permaneció allí donando alimentos y medicinas, y brindando compañía a muchachos que no conocía y que sin embargo, con el pasar de los días, se le fueron haciendo cercanos, hasta que una noche de finales de mayo, de manera repentina, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) allanó el lugar, destrozó carpas y se llevó consigo a cientos de detenidos. Leer más

Presos políticos españoles en las cárceles de Maduro

MIGUEL GONZALEZ I www.elpais.com
29 de julio de 2017

David Vallenilla, estudiante de enfermería de 22 años, fue asesinado el pasado 22 de junio cuando participaba en una protesta junto a la base militar de La Carlota, en Caracas. Resultó alcanzado en el pecho por tres disparos efectuados a corta distancia por un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada). Días después de su muerte, la madre de Vallenilla comunicó a la Embajada de España en Caracas que el joven tenía nacionalidad española. Vallenilla sería la primera víctima española de las protestas contra Maduro iniciadas en abril pasado, con un saldo provisional de más de un centenar de muertos y 2.000 heridos.

En Venezuela viven unos 200.000 españoles, la mayoría con doble nacionalidad, que comparten con el resto de venezolanos las penurias causadas por el colapso económico y la represión con la que el régimen intenta acallar un descontento cada vez más amplio. Ya hay 431 presos políticos, seis veces más que hace un año, según la ONG Foro Penal Venezolano; entre ellos, al menos media decena de españoles, así como unos 30 europeos. La Embajada española en Caracas sigue de cerca estos casos y les presta apoyo consular, aunque el aumento de las detenciones haga difícil llevar un registro completo y actualizado, según fuentes diplomáticas.

El más conocido de los presos políticos españoles es Yon Goicoechea. Nieto de vascos y canarios, de 32 años, fue uno de los líderes del movimiento estudiantil que propició la única derrota electoral de Chávez: el referéndum constitucional de 2007. Leer más

Chileno detenido en Venezuela fue llevado a un tribunal militar sin derecho a abogado

CONSUELO FERRER I www.emol.com
29 de julio de 2017

Sin abogado ni visita médica fue llevado a un tribunal militar venezolano esta mañana Erick Hormazábal, el hijo de chilenos nacido en Venezuela que fue detenido hace dos días por la policía en el estado de Lara, en medio de la ola de protestas que azotan a la nación previo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada para mañana por el Presidente Nicolás Maduro.

“La situación es altamente preocupante, Maduro siempre se ha ensañado con todo aquel que no piense igual que él. El Gobierno (chileno) debe exigir que se respeten los derechos mínimos que tiene Hormazábal, y además pedir su libertad inmediata”, dijo a Emol el diputado PPD Jorge Tarud, quien forma parte de la comisión de Relaciones Exteriores.

El parlamentario se contactó con la familia de Hormazábal esta mañana, quienes le comunicaron que se encontraría “malherido” producto de la detención y que no se le habría permitido acceder a asistencia médica.

Ante el hecho, la Cancillería pidió al cónsul general de Chile en Venezuela, Pablo de Linares Mesa, que visitara a Hormazábal, hecho que se llevó a cabo durante la jornada de ayer. También estaba previsto que lo acompañara al tribunal militar, pero no se ha confirmado que haya podido ingresar. Leer más

Joshua Holt, el mormón estadounidense encarcelado en Venezuela cuya liberación reclama el gobierno de Trump

PATRICIA SULBARAN LOVERA I www.bbc.com
28 de julio de 2017

El estadounidense Joshua Holt, misionero mormón de 25 años originario de Idaho, está encarcelado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), policía política de Venezuela, desde el 30 de junio de 2016.

El mismo día en que lo detuvieron también arrestaron a su esposa, Thamara Caleño Candelo, ecuatoriana nacionalizada venezolana, de 26 años, quien permanece bajo custodia en una celda de la sección de mujeres del Sebin.

Un tribunal de Caracas los acusa de posesión ilícita de un arma de guerra y el Ministerio del Interior del país argumentó semanas después de su arresto que el apartamento de la pareja se usaba como un “centro de almacenamiento de armas y explosivos” con el fin de “ejecutar acciones terroristas”.

Los acusados defienden su inocencia y denuncian que las autoridades “plantaron las evidencias”: un fusil de asalto AK47, una granada MK2, municiones y un fusil de imitación modelo M4, según describió el año pasado el exministro del Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, quien ahora dirige el Sebin. Leer más

Un promedio de 40 personas son arrestadas a diario en Venezuela por protestar

EFE I www.runrun.es
28 de julio de 2017

Según datos de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), más de 4.500 personas han sido detenidas desde entonces por la Policía, la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), de las que unas 1.200 siguen entre rejas.

“Hay arrestos en protestas en barricadas, como ahora se están llevando a cabo arrestos dentro de los domicilios”, dice a EFE Alfredo Romero, director ejecutivo del FPV, cuyos abogados han llevado más de tres cuartos de los casos de unas detenciones que califican de abusivas e ilegales.

Romero se refiere a las barricadas con que algunos manifestantes cortan calles y se enfrentan con piedras y a veces cócteles molotov y artefactos pirotécnicos a las fuerzas del orden que dispersan las concentraciones ciudadanas con perdigones de goma y bombas lacrimógenas.

“Los denuncian vecinos que están con el Gobierno y van y les señalan”, explica Romero sobre el origen de unas listas confeccionadas también con la identificación de quienes responden con violencia a las arremetidas de la Guardia. “Pero también hay casos donde se llevan a personas que no tienen nada que ver”, aclara. Leer más


Juntos por la libertad