Boletín Nº 177, Presos Políticos en Venezuela

Foro Penal Venezolano: 5.326 personas detenidas desde abril

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
15 de agosto de 2017

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, reportó la mañana de este 15 de agosto que 5.326 personas han sido detenidas desde el 1° de abril.

Romero explicó en un tuit que 1.048 personas siguen detenidas por protestar o por expresar su oposición al régimen, 655 civiles fueron presentados ante tribunales militares y confirmó que existen 676 presos políticos en el país.

El Foro Penal Venezolano mantiene un monitoreo constante sobre los casos de detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Hace pocos días, presentaron un informe ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con un balance sobre las detenciones y abusos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Leer más

Alemania denunció la ruptura del orden democrático en Venezuela y exigió la libertad de todos los presos políticos

EFE I www.infobae.com
14 de agosto de 2017

El Gobierno alemán condenó hoy «la ruptura del orden democrático» en Venezuela con la «destitución de facto» del Parlamento venezolano y apeló a la responsabilidad del presidente del país, Nicolás Maduro, para hallar una solución a la crisis.

En una rueda de prensa rutinaria, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, urgió al presidente venezolano a allanar el camino hacia una «solución pacífica y diplomática de la crisis».

«Apoyamos el regreso pacífico al orden democrático», subrayó.

El portavoz se refirió a la «nueva ilegítima Asamblea Constituyente», de la que dijo supone «de facto una destitución del Parlamento elegido democráticamente».

Al mismo tiempo, Seibert exigió la protección de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, destituida de su puesto por la Asamblea Constituyente en una de las primeras acciones de este órgano, así como la libertad de los presos políticos. Leer más

Ecuador reconoce por primera vez que en Venezuela hay presos políticos

REDACCION I www.elcomercio.pe
14 de agosto de 2017

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ratificó el lunes el apego de su país al principio de no injerencia en asuntos soberanos de otros Estados, pero declaró, por primera vez, su preocupación por la «cantidad de presos políticos» en Venezuela.

«Es conocida y preocupante la situación por la que atraviesa nuestra querida hermana República Bolivariana de Venezuela», afirmó Moreno en su mensaje de televisión de los lunes.

«Por encima de todo derecho, por encima de cualquier postura ideológica y política, la vida es sagrada e intocable; la muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente», agregó Moreno, en el poder desde mayo pasado.

«No deja de preocuparnos también la cantidad de presos políticos», afirmó Moreno tras señalar que, para él, «la democracia es aquella en la que los problemas se solucionan con el diálogo entre todos los actores». Leer más

Casos de protestas pasan a tribunales civiles

MARU MORALES P. I www.el-nacional.com
16 de agosto de 2017

Delcy Rodríguez, cabeza de la constituyente, informó ayer que a solicitud del presidente Nicolás Maduro los juicios contra civiles, adelantados por tribunales militares, pasarán a jurisdicción civil.

“Hemos recibido una comunicación del presidente Maduro en la que solicita que los casos llevados por la jurisdicción militar sean declinados ante la jurisdicción ordinaria. Daremos inmediatamente ejecución a esta solicitud y será instrumentada a través de la comisión de la verdad”, dijo.

Rodríguez hizo el anuncio en presencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, que junto con varios magistrados principales acudió a poner su cargo a la orden. Todos fueron ratificados. Moreno propuso que se aumente a 50 años la pena para delitos de homicidio y terrorismo.

El Foro Penal informó ayer que de las 5.326 personas arrestadas desde el 1° abril, 655 están siendo procesadas por tribunales militares. Uno de los casos en jurisdicción militar es el de Lisbeth Áñez, conocida como mamá Lis, acusada de traición a la patria y rebelión, y cuya audiencia preliminar fijada para ayer fue diferida otra vez. Leer más

Expresidentes latinoamericanos condenaron la destitución y persecución de alcalde opositor

REDACCION I www.diariolasamericas.com
18 de agosto de 2017

Los expresidentes Latinoamericanos y miembros del grupo IDEA se pronunciaron contra la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que destituyó a David Smolansky como alcalde electo del municipio El Hatillo, en Caracas.

El ex presidente Pastrana aseguró que mientras Nicolás Maduro promete elecciones regionales, «ya van más de 12 alcaldes opositores presos, perseguidos o inhabilitados».

Por otro lado, Laura Chinchilla, expresidente de Costa Rica, se solidarizó y rechazó la arremetida contra Smolansky.

Lo propio hizo Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, al afirmar que “la dictadura ahora persigue al alcalde David, un joven político y alma de la protesta popular en la calle”.

La semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció a David Smolansky, alcalde de El Hatillo, a 15 meses de prisión y fue separado de su cargo por permitir que los ciudadanos protestaran pacíficamente en el municipio, como está contemplado en la Constitución de la República. Leer más

En menos de un mes tres alcaldes opositores están en exilio, dos en clandestinidad y uno preso

ALESSANDRO DI STASIO I www.efectococuyo.com
14 de agosto de 2017

Fueron electos en 2013, pero separados de sus cargos por sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tribunales ordinarios y por Cámaras Municipales con mayoría oficialista. Se trata de 12 Alcaldes opositores que, en conjunto, obtuvieron 1.298.974 votos en las pasadas elecciones municipales.

De ellos, desde el pasado mes de julio han sido destituidos seis: Lares, representante del municipio Campo Elías (Mérida); Muchacho, de Chacao (Miranda); Ramos, de Iribarren (Lara); Smolansky, de El Hatillo (Miranda); Marcano, de Diego Bautista Urbaneja (Anzoátegui); y García, de Libertador (Mérida).

Cinco han sido víctimas de la misma sentencia: desacato a medidas cautelares emitidas por el TSJ, en las cuales se ordenó mantener el libre tránsito y prohibir las protestas opositorasen los distintos municipios. Por esa razón fueron condenados a 15 meses de prisión e inhabilitación política.

En el caso de Lares, a pesar de no haber una orden judicial contra él, se radicó en Colombia luego de que el Sebin lo intentara capturar en su casa. Sin embargo, sí fue detenido Juan Pedro Lares, hijo del Alcalde, mientras intentaron huir de la persecución. Leer más

ONG: 80% de los privados de libertad en el Helicoide son presos políticos

REDACCION I www.2001.com.ve
14 de agosto de 2017

La Organización no Gubernamental, Una Ventana a la Libertad indicó a través de su cuenta oficial en Twitter que el 80 % de las personas recluidas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) conocida como El Helicoide son presos políticos y los niveles de hacinamiento alcanzan 300 %.

Según la presentación de su informe, sobre la situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en los Centros de detención Preventiva de Venezuela en el primer semestre de 2017, reseñaron que la capacidad de reclusos en ese centro es de 80 personas, sin embargo, actualmente 340 personas permanecen en los celdas.

Asimismo, agregan que 20 % de la población penal son presos comunes y el 80 % restante presos políticos del régimen de Nicolás Maduro.

Por otra parte, según datos recabados por la ONG Foro Penal Venezolano, hasta el pasado viernes 11 de agosto se registraron 676 presos políticos en todo el país. Leer más

No están solos ni olvidados

LEOPOLDO LOPEZ GIL I www.el-nacional.com
18 de agosto de 2017

La escalofriante historia de presos políticos del régimen de la narcodictadura no pasa por debajo de la mesa, de hecho es una de las causas de mayor peso en el veredicto condenatorio internacional a los gerifaltes rojos que traicionaron la democracia en Venezuela.

Son casi un millar las víctimas de la vil injusticia, algunos superan 13 años en prisión, como el comisario de la Policía Metropolitana Erasmo Bolívar, la mayoría meses desde la inquina desatada luego de la victoria de la representación democrática para la Asamblea Nacional. Son mujeres, militares, docentes, servidores públicos, activistas de derechos humanos, diputados, alcaldes, profesionales y la gran mayoría jóvenes estudiantes menores de 25 años.

Los casos o causas van desde el atrevimiento a caminar en manifestaciones, entonar una canción, tocar un violín o repartir agua y alimentos a protestantes.

Las razones para su detención poco le importan al dictador, como sus deplorables condiciones tampoco. Los ergástulos pueden ser el Helicoide, Ramo Verde, La Pica o sótanos como “la Tumba”.

Los procesos se disfrazan de la justicia de Kafka o la orden del sargento del Tirano Banderas; son juzgados indistintamente en tribunales civiles, militares o apresados por los infames servicios de ¿inteligencia? militar. Leer más

Aislados y vejados: las irregularidades que viven los presos políticos de la revolución

MANUEL TOMILLO C. I www.caraotadigital.net
15 de agosto de 2017

En más de 18 años de “gobierno bolivariano”, uno de los principales hechos que más alarman tanto interna como externamente es la recurrencia de casos de presos políticos que, a la fecha, según datos de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG), superan más de 600 casos conocidos.
Recientemente el Foro Penal Venezolano (FPV) actualizó su listado y notificó que serían 676 las personas que se encuentran tras las rejas por suponer “una amenaza” para el sistema político de Venezuela, según la teoría internacional sobre el término preso político.

La ONG Una Ventana a la Libertad denunció también recientemente que más de 340 personas permanecen detenidas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, de los cuales más de 80 por ciento son precisamente presos políticos.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) señaló en uno de sus más recientes comunicados su preocupación por esta situación, citando como ejemplo el caso del general retirado Raúl Isaías Baduel, quien fue, según sus allegados, “secuestrado” por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) cuando se encontraba en la cárcel militar de Ramo Verde. Leer más

Familiares de presos políticos ratifican su lucha por los DDHH

JUAN CARLOS SALAS I www.elimpulso.com
18 de agosto de 2017

Los familiares de los presos políticos y víctimas de la represión, participaron este jueves en una sesión de análisis sobre derechos humanos y derecho internacional, junto a los abogados Bernardo Pulido y Humberto Prado, donde se resaltó el apoyo de la comunidad internacional en cuanto a la lucha por la democracia en Venezuela y las denuncias de torturas, detenciones arbitrarias por parte del Estado venezolano.

En este sentido, el también director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado manifestó que frente a las detenciones arbitrarias, las torturas y la violación de derechos humanos, es fundamental la denuncia activa por parte de los familiares antes las instancias nacionales e internacionales.

“No hay nada mejor en el Derecho, que la víctima hablando y con la ley en la mano. Ustedes son víctimas indirectas, las madres, las esposas, los hermanos”, comentó. Leer más

La libertad de Wuilly Arteaga equivale al silencio de su violín

DAISY GALAVIZ I www.elpitazo.com
15 de agosto de 2017

Desde el pasado jueves 27 de julio, funcionarios de la Guardia Nacional callaron el sonido del violinista Wuilly Arteaga. Tras la solicitud de una medida de sustitutiva de libertad por parte del Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, se les ha comunicado a sus familiares que en los próximos días el violinista podría salir en libertad con tres condiciones inalterables: guardar su instrumento, no participar en marchas y la prohibición de salir de Caracas.

Al joven músico lo apresaron en la avenida Libertador, a la altura de Bello Campo, municipio Chacao, aproximadamente a las 4:00 pm, mientras se desarrollaba el paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Fue presentado en tribunales militares, donde se le imputó los delitos de instigación pública y detentación de sustancias incendiarias.

Hazel Pinto, su novia desde hace cinco años, con quien también comparte la afición de la música, debido a que toca el clarinete, contó como el joven en abril, mes en que iniciaron las protestas en contra de gobierno del presidente Nicolás Maduro, decidió agarrar su violín y emigrar desde la población humilde de Ciudad Tablita, en Valencia, a la capital del país, Caracas. Su compañía era su novia, su violín y una bandera de Venezuela a la que le profesaba: “Te debemos libertad”. Leer más

Violinista denuncia torturas y quemaduras por militares en Venezuela

EFE I www.elnuevoherald.com
17 de agosto de 2017

El joven venezolano Wuilly Arteaga, que se hizo popular por tocar el violín en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, aseguró el 17 de agosto que sí fue torturado por parte de funcionarios militares en el momento de su detención y que el vídeo difundido por el oficialista Diosdado Cabello fue editado.

“Lo que es real es que hay muchas personas todavía presas y que sí son torturados allí dentro, sí son torturados (…) yo fui torturado, a mí me desfiguraron el rostro de los perdigones, de los golpes y me quemaron el cabello”, dijo Arteaga a los periodistas al ser preguntado por el vídeo que difundió el dirigente oficialista.

En esa grabación que mostró Cabello el músico criticaba el “amarillismo” de los medios que habían informado de las torturas que habría sufrido durante su privación de libertad y negaba los malos tratos.

Sin embargo, el violinista aseguró hoy que ese material fue “editado” y que además eso “se ve claramente porque ese vídeo cuenta hechos pasados y hechos presentes”. Leer más

Magistrado Ángel Zerpa y Roberto Picón están aislados en un baño “diminuto”

JENNYRE HERNANDEZ I www.caraotadigital.net
18 de agosto de 2017

El magistrado Ángel Zerpa y el coordinador del Equipo de Apoyo Técnico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Roberto Picón, se encuentran aislados en un mismo baño en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en El Helicoide, confirmó Carmina Zerpa, hija del magistrado.
“Sí, lo tenemos confirmado a través de su familia, que logró ver a Roberto este jueves, se encuentran en el mismo baño, un baño diminuto”, reveló Zerpa en una entrevista telefónica para Caraota Digital.

Según el testimonio, Picón y Zerpa estan aislados en ese baño desde hace unas dos o tres semanas. Este viernes se cumplen 26 días desde la detención del magistrado. “Son 26 días incomunicado y en huelga de hambre. Todos los días lo vamos a ver, vamos a El Helicoide y nos dicen que no tiene permitida visitas por órdenes superiores”, prosiguió.

Los abogados del magistrado tampoco han podido verlo. Aunque van a las visitas judiciales, les dicen que no pueden visitarlo. Se pudieron juramentar como sus abogados, pero a través de la hermana. “Él ni siquiera tiene conocimiento de si tiene o no abogados. No sabe prácticamente nada de lo que está pasando afuera”, dijo su hija. Leer más

Familiares de Ángel Zerpa pudieron verlo tras 28 días

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
19 de agosto de 2017

Familiares del abogado Ángel Zerpa, magistrado de la Sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia designado por la Asamblea Nacional, pudieron verlo tras casi un mes de la detención hecha por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Mariela Zerpa, hermana del magistrado, informó que luego de 28 días lograron ingresar a El Helicoide y verlo por casi 40 minutos, en lo que le dijeron fue una “entrevista especial” que fue grabada por funcionarios del Sebin.

Zerpa se encontraba aislado y fue visto por última vez el 22 de julio, día en que el Sebin lo atrapó. Desde ese entonces el abogado desapareció y apareció el día siguiente en El Helicoide.

La hermana del abogado indicó que actualmente el estado de salud de Zerpa es preocupante porque ha perdido aproximadamente 15 kilos y está pálido con la piel amarillenta. Ha tenido náuseas, vómitos y problemas para evacuar y se debería a la huelga de hambre que mantiene. Leer más

Denuncian falta de atención médica a estudiantes de la UPEL con paludismo en El Dorado

REDACCION I www.lapatilla.com
15 de agosto de 2017

Desde el pasado domingo se han venido dando rumores sobre el estado de salud de los estudiantes de la UPEL Maracay recluidos desde el mes de julio en la cárcel El Dorado. En comunicación con los familiares de los recluidos se pudo confirmar los síntomas de paludismo de los estudiantes José Saldivia y Alex González (Presidente de la FCE UPEL Maracay) quienes al día de hoy no han sido atendidos para constatar su estado de salud.

La denuncia la hizo inicialmente Dimas Rivas, coordinador del Foro Penal Venezolano en Bolívar, quien agregó que los familiares imploran el traslado de los jóvenes a Maracay para que sean tratados. Además indicó que uno de los muchachos presos logró comunicarse con familiares y dijo que los mismos habían convulsionado. Unos exámenes que le realizaron salieron positivos de paludismo.

Estos dos estudiantes son dos de los 27 muchachos que fueron privados de libertad el pasado 4 de julio, tras una maratónica audiencia de presentación de 10 horas. Los imputaron bajo un tribunal militar express instalado en la misma comandancia donde fueron apresados en Maracay por los delitos instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Nacionales, Violación de zona de seguridad y destrucción de fortaleza. Leer más

Lisbeth Añez lleva 100 días presa en El Helicoíde e incomunicada

REDACCION I www.el-nacional.com
19 de agosto de 2017

Lisbeth Añez, conocida como “la mamá de los presos políticos”, cumple este sábado 19 de agosto 100 días detenida en El Helicoide.

Su hijo, Luis González Añez, publicó en su cuenta de Twitter que a su mamá no le permiten hablar con sus papás ni recibir tratamiento médico.

“Mujeres que luchan por un mejor país, como mi mamá Lisbeth Añez, Mamá Lis, también son #RehenesPolíticos”, se lee en otro mensaje publicado en su cuenta en la red social.

Añez, que durante un par de años se dedicó a visitar cárceles para donar alimentos y medicinas a presos políticos que la bautizaron como “Mamá Lis”, fue detenida en 2017 instantes antes de abordar un avión en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía con destino a Estados Unidos, donde tenía previsto hacerse un tratamiento médico para tratar su hepatitis. Primero fue recluida en una celda de la Dgcim en Boleíta. Luego un tribunal militar asumió el caso, la acusó de los delitos de instigación a la rebelión y traición a la Patria, y le dictaron privativa de libertad en El Helicoide. Leer más

Antonio Ledezma cumple 2 años y medio privado de libertad

EFE I www.el-nacional.com
19 de agosto de 2017

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, cumple este sábado 19 de agosto 30 meses privado de libertad, bajo arresto domiciliario, recordaron familiares y aliados políticos del edil capitalino.

Desde la Torre EXA, lugar donde se cometió “uno de los golpes más arbitrarios, violentos y exabruptos a la democracia venezolana”, Helen Fernández, alcaldesa metropolitana encargada, realizó un acto en el que exigió la liberación de Ledezma y el cese a la persecución a los más de doce mandatarios municipales, que fueron apartados arbitrariamente de sus cargos y de sus ciudadanos por pensar diferente al régimen dictatorial de Maduro.

En compañía de Oriette Ledezma y Víctor Ledezma, hijos del alcalde metropolitano, trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, el diputado a la AN Richard Blanco, dirigentes de ABP, familiares, amigos y sociedad civil, la mandataria capitalina reiteró que ya son dos años y medio que se ejecutó un golpe a las alcaldías, a sus alcaldes y con ello un golpe a la voluntad del pueblo que los eligió. Leer más

Los cuatro presos políticos españoles de Maduro

ANDREINA ITRIAGO I www.elmundo.es
14 de agosto de 2017

Desde que comenzó la oleada de protestas de este año, la cifra de presos políticos se ha multiplicado casi por seis en Venezuela. De los 117 que contabilizaba la ONG Foro Penal Venezolano antes de abril, pasaron a ser 676, este viernes. El martes, las Naciones Unidas, al denunciar el uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y torturas en Venezuela, aseguró que sólo en los cuatro meses de manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, unas 5.000 personas habían sido detenidas de forma arbitraria y, de ellas, más de 1.000 seguirían detenidas. Seguramente en esa cifra aún desconocida, y cada día creciente, de presos políticos hay nuevos venezolanos con ascendencia española. Sus nombres se sumarán a los de al menos cuatro que el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y otros no han podido rescatar con su criticada mediación en el conflicto venezolano. Estas son sus historias.

Andrea González: la repostera ‘canaria’
Tiene 31 años, estudió en Tenerife, donde vive su familia, y hace 6 años regresó a Venezuela.

Andrea González ya no prepara bizcochos. A veces los dibuja o los hace en cerámica. Pero en el espacio en el que se encuentra detenida desde hace dos años, esta repostera hispanovenezolana ya no puede cocinarlos. Leer más

El argentino detenido en Venezuela pudo ser visitado por un diplomático de la embajada

REDACCION I www.lanacion.com.ar
15 de agosto de 2017

Ángel Eduardo Meso Parra, el argentino detenido en Venezuela, acusado de «instigación a la rebelión», fue visitado por un diplomático de la embajada.

Fuentes de cancillería informaron a LA NACION que Matías Giménez, a cargo de la Sección Consular de la embajada argentina en Venezuela, fue quien lo visitió en la prisión militar de Ramo Verde, en donde se encuentra alojado el joven.

Los voceros indicaron que se estuvo trabajando con diplomáticos venezolanos para poder realizar este visita y verificar las condiciones de detención. Además, solicitaron que se lo traslade a una cárcel en Caracas, para poder asistirlo mejor.

Quién es Meso Parra

Se trata de un joven argentino-venezolano de 32 años, que fue apresado el domingo pasado en Valencia, Venezuela, por guardias nacionales. En un video hecho público en la redes sociales por su familia, siete militares se bajan de una tanqueta y persiguen a un joven, a quien posteriormente arrastran a la fuerza. Leer más

Familiares de Wilmer Azuaje siguen sin verlo tras pasar más de 24 horas aislado

Johny Pérez I www.caraotadigital.net
15 de agosto de 2017

Familiares del diputado Wilmer Azuaje siguen sin verlo tras permanecer “secuestrado” más 100 días en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Naconal (Sebin) de El Helicoide, donde recientemente permaneció más de 24 horas aislado con profundas heridas en su brazo izquierdo.
Durante una entrevista telefónica con CaraotaDigital, su esposa Kelly García, confirmó que su cónyuge ya no está aislado, sin embargo desconoce el estado de salud del parlamentario y si ha recibo algún tipo de atención médica. Asimismo indicó que aún no hay avance en la medida de arresto domiciliario, la cual le fue otorgada el pasado 12 de julio, sin embargo aún no ha sida trasladado.

García indicó que se esperaba que el diputado fuera trasladado este lunes para el estado Barinas, donde se iba a llevar a cabo su audiencia a partir de las 2:00 p.m., sin embargo no se produjo, y la misma fue cambiada para este 15 de agosto a las 9:00 de la mañana. Posterior a eso, supo que “lo estaban torturando” y desconoce si fue llevado al Hospital Militar. Leer más

Madre del periodista Carlos Julio Rojas: “Mi hijo está secuestrado por Reverol”

DAISY GALAVIZ I www.elpitazo.com
17 de agosto de 2017

El periodista Carlos Julio Rojas se encuentra en un limbo jurídico. El comunicador fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el pasado 6 de julio mientras compraba unas papas en un mercado de “gochos” en La Candelaria. Rojas, quien también es líder comunitario, fue imputado por tribunales militares por los delitos de traición a la patria, rebelión militar y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Sol Rojas, madre de Carlos Julio, destacó que “jurídicamente no sabemos qué va a pasar con mi hijo. Estamos en medio de un desconcierto”. Sus palabras nacen luego del anuncio realizado por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, quien informó el 15 de agosto: “Hemos recibido una comunicación del presidente Maduro en la que solicita que los casos llevados por la jurisdicción militar sean declinados ante la jurisdicción ordinaria. Daremos inmediatamente ejecución a esta solicitud y será instrumentada a través de la Comisión de la Verdad”.

Para señalar al periodista transformaron una realidad: “Por unos cuatro kilos de papas inventaron que tenía cinco granadas fumígenas”, dijo la madre. Desde el inicio de las protestas Carlos Julio había sido amenazado. Desde abril, mes en el que iniciaron la protestas en contra de Nicolás Maduro, los colectivos de la Candelaria le habían hecho advertencias a Rojas: “En una oportunidad lo amenazaron con una botella cuando cargaba a mi nieta encima. Se la tenían jurada”, aseguró la madre. Leer más

Esposa de Alfredo Ramos desconoce si el alcalde recibe sus medicinas

REDACCION I www.elpitazo.com
15 de agosto de 2017

Carmen Jiménez de Ramos, esposa del alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, dice desconocer si al mandatario le están entregando los medicamentos necesarios para atender el cuadro de hipertensión severa que este presenta y que se agrava con el paso de los días.

Jiménez de Ramos explicó que ella entrega el tratamiento a los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), pero hasta los momentos no tiene la certeza de que los uniformados se los hagan llegar al mandatario.

“Desde que fue detenido no tenemos acceso a él. Ni su familia ni sus abogados sabemos cómo está. Ni siquiera sabemos si tiene una cama o un colchón donde dormir y mucho menos si las medicinas que le dejamos siempre a las puertas del Sebin se las entregan”, expresó la esposa del alcalde, quien fue destituido por el Tribunal Supremo de Justicia y condenado a 15 meses de prisión, además de ser inhabilitado políticamente, acusado de desacato a una sentencia emitida por el máximo tribunal, en la que se le exigía impedir las protestas y las barricadas en su municipio. Leer más

En Monagas hay 19 privados de libertad por justicia militar de cuatro estados orientales

RONNY RODRIGUEZ ROSAS I www.efectococuyo.com
17 de agosto de 2017

En la cárcel monaguense de La Pica 19 jóvenes se encuentran recluidos en el área de procesados militares, después de que tribunales castrenses de los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre y Monagas los enviaran en los últimos cuatro meses, tras privarlos de libertad durante las jornadas de protesta antigubernamentales que comenzaron en el mes de abril.

El Foro Penal Venezolano Capítulo Monagas expresó su preocupación por la medida que tomó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de ordenar a la justicia militar declinar los casos que llevaba, por arrestos en el marco de las manifestaciones, a la jurisdicción penal ordinaria.

El coordinador del Foro en la entidad, José Armando Sosa, dijo a Efecto Cocuyo que la decisión aprobada el martes por la Constituyente le da la razón a la ONG, que desde el inicio de las protestas alertó sobre la violación a la Carta Magna, al procesar en tribunales militares a cientos de personas que solo ejercían su derecho a la manifestación.

“Todo lo que hemos visto en los últimos meses de represión y detenciones arbitrarias en distintas manifestaciones públicas no han debido ser considerados como delitos militares ni por el Código de Justicia Militar ni la Constitución”, dijo Sosa. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *