Boletín Nº 181, Presos Políticos en Venezuela

OEA abre audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

AFP I www.eltiempo.com
13 de septiembre de 2017

La Organización de los Estados Americanos (OEA) abre dos meses de audiencias públicas en las que un grupo de expertos determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Esta es la primera vez que la OEA, con sede en Washington, impulsa una actividad de este tipo, y lo hace por iniciativa de su secretario general, el excanciller uruguayo Luis Almagro.

El diplomático, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, sorprendió a los Estados miembros de la OEA en julio con el anuncio de las audiencias y el nombramiento del ex primer fiscal de la CPILuis Moreno Ocampo (2003-2012) como su asesor especial para crímenes de lesa humanidad.

En representación de la Secretaria General estará Néstor Méndez, adjunto del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se encuentra de viaje de trabajo en México. Leer más

Canadá apoya panel de OEA para estudiar comparecencia de Venezuela ante CPI

EFE I www.globovision.com
15 de septiembre de 2017

El Gobierno canadiense aplaudió este viernes la creación de un panel de expertos independientes en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para determinar si se debe llevar al Gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) «por crímenes contra la humanidad».

Asimismo, la canciller, manifestó sentirse “profundamente preocupada por las serias violaciones de los derechos humanos en Venezuela” y explicó que está “trabajando activamente con socios internacionales para restaurar la democracia y proteger los derechos humanos” en el país.

El panel de expertos revisará la información obtenida en las audiencias públicas de la OEA sobre los posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que comenzaron este jueves con declaraciones de representantes de la sociedad civil y siguieron hoy con el testimonio de militares exiliados. Leer más

Venezolanos denuncian en la OEA la «tortura sistemática» del Gobierno de Maduro

EFE I www.emol.com
14 de septiembre de 2017

Víctimas y activistas denunciaron este jueves ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la «tortura sistemática» del Gobierno de Nicolás Maduro a los detenidos por motivos políticos, en la primera audiencia sobre los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

«Estoy aquí para que se haga justicia, porque sé que nada va a devolverle la vida, y para que su nombre quede limpio como ese gran ser humano que fue», se presentó la venezolana Johanna Aguirre, que perdió a su marido, José Alejandro Márquez, hace tres años.

En su camiseta el rostro estampado de su esposo y en su voz el temblor al recordar los duros tres días que pasaron entre su detención por la Guardia Nacional de Venezuela y su muerte por traumatismo craneoencefálico en una clínica privada.

Márquez, ingeniero, participaba en una protesta antigubernamental cuando un agente le pidió que le entregara el celular con el que estaba grabando la actuación policial. Leer más

“En Venezuela no hay justicia, por eso es importante audiencia en la OEA”, dijo Francisco Márquez

VANESSA MORENO LOSADA I www.efectococuyo.com
14 de septiembre de 2017

Fue activista de Voluntad Popular y estuvo detenido cuatro meses; fue preso político y ahora es exiliado. Francisco Márquez Lara, de 27 años de edad, vivió todo esto en 2016. Un año después se sienta frente al exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Ocampo, para exponer su caso como ejemplo de las torturas “que pasan en este momento y seguirán pasando en Venezuela sino se toman las medidas necesarias”.

Este 14 de septiembre, el director de Visión Democrática aseveró que en Venezuela no hay justicia ni independencia de poderes en la primera audiencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca evaluar la comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.

“A mí nadie me lo contó, yo lo viví“, apuntó luego de contar cómo el año pasado fue detenido en el estado Cojedes sin posibilidad de llamar a sus abogados y sin informarle las razones por las que lo aprehendieron. Leer más

ONU advierte «crímenes contra la humanidad» en Venezuela

REDACCION I www.elpais.com.uy
12 de septiembre de 2017

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió ayer lunes una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, porque sospecha que se cometen «crímenes contra la humanidad».

«Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad (…) Exhorto al Consejo (de Derechos Humanos de la ONU) a lanzar una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela», afirmó Zeid Raad Al Hussein, en la apertura en Ginebra de la 36ª sesión de esta institución.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, presente en la sala, rechazó el planteo de Zaid, y acusó durante su intervención al Alto Comisionado de tener un «comportamiento selectivo, parcializado y politizado». Leer más

Parlamento europeo pide sancionar a responsables de violaciones de DDHH en Venezuela

EFE I www.diariolasamericas.com
13 de septiembre de 2017

El pleno del Parlamento Europeo (PE) instó este miércoles a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones selectivas a las personas implicadas en violaciones de los derechos humanos en Venezuela, que pueden incluir la congelación de sus bienes y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

En una resolución aprobada con 526 votos a favor, 96 en contra y 59 abstenciones, la Eurocámara condenó además las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas el pasado 30 de julio, ya que a su juicio constituyen una violación de la separación de poderes.

El Parlamento «no reconoce estas elecciones ni las acciones o decisiones que adopte la Asamblea constituida recientemente debido a su falta de legitimidad», declararon los eurodiputados.

El texto lamenta el contexto de violencia en el país que ha tenido como resultado numerosos muertos y heridos, expresa su profunda preocupación por la persecución ilegal y la represión de los miembros democráticamente elegidos de la Asamblea Nacional y rechaza la destitución de la fiscal general y de los miembros del Tribunal Supremo. Leer más

Denuncian que Gobierno de Maduro viola DD. HH. de profesores universitarios

REDACCION I www.caraotadigital.net
13 de septiembre de 2017

La iniciativa ciudadana Acción por la Libertad, en conjunto con las organizaciones Foro Penal, ONG Organización de Justicia Venezolana, Comité de Familiares de Presos Políticos y Fundehullan, presentaron este martes 12 de septiembre el informe Violación a la libertad de pensamiento en Venezuela.
Tal acto se llevó a cabo en la Sala Cabrujas de la Fundación Cultural Chacao, en los Los Palos Grandes.

Allí denunciaron que la represión y violencia contra las universidades públicas y privadas, contra el movimiento estudiantil y el quebrantamiento de la autonomía universitaria en varias universidades del país “es una muestra del desprecio del régimen hacia la academia”. Asimismo, las detenciones arbitrarias de profesores, violando el derecho a la libertad personal, libertad de expresión y pensamiento, entre otros derechos humanos se ha venido acentuando en los últimos meses. Leer más

Firma la petición para que LIBEREN a los profesores universitarios detenidos arbitrariamente en Venezuela

ACCION POR LA LIBERTAD I www.accionlibertad.org
12 de septiembre de 2017

En Venezuela hay profesores universitarios que son presos políticos y le están violando sus derechos humanos, porque el intercambio de ideas, libertad de pensamiento, producción de conocimientos e investigación, no son bien vistos en regímenes dictatoriales y autoritarios como el de Nicolás Maduro.

Según el último reporte de la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 566 presos políticos. No es necesario ser político para ser un preso político en Venezuela, muestra de ello son estudiantes, activistas de DDHH, abogados, ingenieros, taxistas, carpinteros, odontólogos, policías, amas de casa, periodistas, profesores universitarios, docentes, militares que son presos políticos, así como dirigentes políticos, alcaldes, diputados y concejales, entre ellos varias docenas de mujeres, quienes se encuentran detenidos arbitrariamente violando sus derechos humanos.

En la actualidad son siete (07) los profesores universitarios que se encuentran tras las rejas de la dictadura venezolana: Santiago Guevara, Yoel Bellorín, Jorge Machado, Carlos Requena, Julio García, Rosmary Di Pietro y Rolman Rojas. A estos profesores le están violando el derecho a la libertad personal, libertad de expresión y pensamiento, el derecho a ser juzgado por sus jueces naturales porque hay varios que están siendo juzgados por la jurisdicción militar siendo civiles y también se les está violando el derecho a la salud, entre otros derechos humanos. Leer más

Informe I Violación a la libertad de pensamiento en Venezuela

ACCION POR LA LIBERTAD I www.accionlibertad.org
12 de septiembre de 2017

El intercambio de ideas, libertad de pensamiento, producción de conocimientos e investigación, no son bien vistos en regímenes dictatoriales y autoritarios como el de Nicolás Maduro en Venezuela. El liderazgo de los profesores universitarios y la invitación a cuestionar y a debatir la situación actual, son rechazados por los que no creen en la democracia ni en la libertad de pensamiento. Las detenciones arbitrarias de profesores universitarios en Venezuela, ocurridas en los últimos meses, viola el derecho a la libertad personal, libertad de expresión y pensamiento, entre otros derechos humanos.

Así mismo, la represión y violencia contra las universidades públicas y privadas, contra el movimiento estudiantil y el quebrantamiento de la autonomía universitaria en varias universidades del país, es una muestra más del desprecio del régimen hacia la academia.

Hay que resaltar que el uso de la justicia militar en el caso algunos profesores detenidos arbitrariamente y que están en libertad con medidas cautelares, viola el derecho humano de ser juzgado por sus jueces naturales, entre otras garantías al debido proceso. Está suficientemente debatido que, en ningún caso, los civiles pueden ser juzgados por tribunales militares. Situación que, además de ser contraria al principio de juez natural y progresividad de los derechos humanos, atenta contra el debido proceso de estos profesores universitarios. Leer informe

Lección ejemplar

LEOPOLDO LOPEZ GIL I www.el-nacional.com
15 de septiembre de 2017

Son los hombres de pensamiento, ideales, conocimiento y ciencia los que impulsan a las sociedades por los caminos del progreso y el desarrollo. Por el contrario, quienes las someten con el miedo, la fuerza y la sinrazón acaban en torbellinos de violencia y fracasos, hundiendo a sus pueblos en la miseria.

Hace miles de años la humanidad entendió que la soberanía de las leyes era el camino para convivir en paz y libertad. Que la justicia es la única rienda que frena la bestia en la que se transforma el hombre cuando se convierte en tirano.

Escribió Platón: “Sin leyes, los hombres se comportarán como las más peligrosas de las fieras”.

Lamentablemente, la historia transitada por la civilización no ha sido suficiente para evitar la imposición de la tiránica burla a nuestro soberano mediante el engaño y el miedo. Leer más

Familiares de presos políticos en Venezuela piden apoyo a la ONU

EFE I www.el-nacional.com
11 de septiembre de 2017

Familiares de presos políticos en Venezuela y un ex alto cargo del Ministerio de Público pidieron hoy a los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se solidaricen con el pueblo venezolano en su lucha por la democracia.

«Pido a los gobiernos del Consejo de Derechos Humano (CDH) que nos apoyen. Es hora de que todos los países se solidaricen con la causa democrática venezolana, que dejen de mirar a otro lado y escudarse en la diplomacia», dijo la esposa de Yon Goicochea, Rosaura Valentini.

En un evento paralelo a la sesión inaugural del CDH, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Valentini enumeró hoy una serie de maltratos sufridos por uno de los principales impulsores y líderes del Movimiento Estudiantil Venezolano en más de un año de confinamiento.

«No encuentro la manera de explicarles a mis hijos por qué si su padre es inocente está en la prisión», dijo Valentini ante una audiencia de diplomáticos y periodistas de diversos países. Leer más

El diputado venezolano Gilber Caro inicia una huelga de hambre tras 8 meses en prisión

EFE I www.elmundo.es
11 de septiembre de 2017

El diputado venezolano Gilber Caro, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, decidió este lunes iniciar una huelga de hambre al cumplir ocho meses en prisión, durante los cuales sus abogados han intentado, sin éxito, su excarcelación o el traslado de penal.

«URGENTE Dip Gilber Caro inicia huelga de hambre. Su integridad física está en peligro por ello exige traslado mientras sigue su proceso penal (sic)», dice un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del legislador, que es manejada por sus familiares.

En el mismo mensaje publicaron dos fotografías de una carta escrita a mano supuestamente por él en prisión y fechada hoy, donde informa que iniciará la huelga de hambre en vista de que le han negado el traslado desde la cárcel común en la que se encuentra en el centro del país, hacia el penal militar de Ramo Verde, ubicado a las afueras de Caracas. Leer más

Niegan visita de abogados al diputado Gilber Caro

EFE I www.el-nacional.com
14 de septiembre de 2017

La defensa del diputado opositor venezolano Gilber Caro, que inició una huelga d ehambre el lunes como exigencia para que sea trasladado desde la cárcel común en la que se encuentra hacia un penal militar, denunció hoy que le fue negada la visita al político, así como a sus familiares.

«En Tocuyito (cárcel donde está recluido en el centro del país) nos dicen que está suspendida la visita familiar y de abogado», dijo la defensora Theresly Malavé en una nota de prensa del partido Voluntad Popular (VP), en el que milita Caro y fundado por el político preso Leopoldo López.

La abogada señaló que se ha pautado en tres oportunidades la audiencia de su defendido «y no se ha dado».

«Ellos (el gobierno) saben que Gilber es inocente y que lo sembraron (implantaron pruebas falsas). Por eso, exigimos que se garantice el debido proceso, que sea trasladado» a la cárcel militar de Ramo Verde, penal al que Caro pide ser trasladado, «o en su defecto, que sea liberado», indicó. Leer más

Cárceles venezolanas aún mantienen a 566 presos políticos, según Foro Penal

JOSEIKA PORTILLO I www.caraotadigital.net
12 de septiembre de 2017

La Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal Venezolano publicó la noche de este lunes un mapa en el que detalló la distribución de los 566 presos políticos, que han sido recluidos en distintos centros penitenciarios del país.
Los estados que tienen la mayor cantidad de presos políticos son Zulia, con 130; Miranda, con 80; Aragua, con 73; y Carabobo, con 72 y Distrito Capital, con 44. Solo cuatro estados – Delta Amacuro, Guárico, Trujillo y Yaracuy – no tienen registros.

El Foro Penal Venezolano precisó que de los presos políticos del país, 103 se encuentran con la medida sustitutiva de casa por cárcel, 67 están recluidos en El Helicoide, 62 en la cárcel militar de Ramo Verde, 44 permanecen en la cárcel de Santa Ana, 33 en el Centro Penitenciario 26 de Julio y otros 31 en destacamentos de la Guardia Nacional (GN). Leer más

Alfredo Romero: «El Gobierno de Maduro usa las detenciones políticas para intimidar»

GOYO G. MAESTRO I www.larazon.es
14 de septiembre de 2017

Foro Penal es la mayor organización de Venezuela que asiste a las víctimas de la represión. Tiene quince años de experiencia y cuenta con una red de 3.000 voluntarios por todo el país y un núcleo de 200 abogados. Su director ejecutivo, Alfredo Romero, ha entregado recientemente a la Unión Europea la lista certificada de presos políticos venezolanos. La liberación de esos prisioneros es precisamente una de las exigencias de la oposición antichavista para sentarse a negociar con el Gobierno.

–¿Cuántos presos políticos hay en Venezuela?

–El Foro Penal tiene un registro de más de 11.894 detenidos por motivos políticos desde 2014. De esos, 1.214 han sido presos políticos. En esta situación hay ahora mismo 603. Cuando Maduro llegó al poder en 2013 eran once. Lo que el Gobierno hace con los detenidos políticos es intimidar y con ellos logra un efecto extremadamente eficiente. Por eso, de los 11.894 detenidos políticos más de la mitad tienen aún medidas restrictivas de libertad y procesos, y en cualquier momento pueden ser presos nuevamente.

–¿Qué perfil tienen los presos políticos?

–En la categoría uno están los líderes políticos como Antonio Ledezma y Leopoldo López. Son apenas doce, pero son los más conocidos, aunque no los más importantes necesariamente. En la categoría dos están grupos como los estudiantes, militares o activistas. Se les detiene para generar miedo en el resto del grupo del que forman parte, para intimidar. El tercer grupo es el de aquellos presos políticos que el Gobierno utiliza como propaganda para hacerse la víctima. Por ejemplo, han detenido al dueño de los supermercados Día a Día, Manuel Morales, con el argumento de que es uno de los responsables de la «guerra económica». Leer más

Más de la mitad de los 726 civiles juzgados por militares están presos

RAFAEL LEON I www.el-nacional.com
12 de septiembre de 2017

Como parte de los “castigos” que emplea el gobierno de Nicolás Maduro contra quienes difieren de su gestión está el uso de la justicia militar para procesar a manifestantes por incurrir presuntamente en delitos castrenses. En 4 meses de protestas –luego de la implementación del Plan Zamora– 726 civiles fueron juzgados en tribunales militares, de los cuales 418 perdieron la libertad, señala el informe del Foro Penal Venezolano correspondiente al mes de agosto.

De los civiles procesados en jurisdicción castrense durante las manifestaciones entre abril y agosto, solo 110 fueron reconocidos por el Ministerio Público. El fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, informó el 25 de agosto que de esos casos, 84 serían remitidos a tribunales ordinarios. Hasta la fecha han sido escasas las declinaciones.

“Por parte del Ministerio Público solo son reconocidos 110 casos de civiles procesados por instancias militares, cuando realmente son muchos más”, expresa el documento actualizado hasta el 6 de septiembre. Leer más

Tribunal militar niega acceso a expediente de Carlos Graffe tras dos meses de detención

KEVIN ARTEAGA GONZALEZ I www.el-carabobeno.com
13 de septiembre de 2017

Con el derecho a la defensa coartado y en delicadas condiciones de salud, Carlos Graffe cumple dos meses detenido este miércoles. Su abogado, Luis Armando Betancourt, junto a sus familiares, compañeros de Voluntad Popular (VP), y otros miembros de la sociedad civil, acudieron a de la sede de la Defensoría del Pueblo para denunciar esta situación.

A juicio de Betancourt, en el caso de Graffe se evidencian irregularidades desde el momento en que fue detenido el pasado 13 de julio, hasta el día en que fue presentado ante el tribunal militar instalado en Ciudad Chávez y su posterior cautiverio en Ramo Verde. “Todavía no hemos tenido acceso al expediente para preparar la defensa. Incluso desconocemos si ya hubo una acusación en su contra”.

El también coordinador regional del Foro Penal Venezolano (FPV) sostuvo que pese a que ya han acudido al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para exponer esta irregularidad que vulnera las garantías del debido proceso, la respuesta del Tribunal Sexto en funciones de Control Militar de Carabobo, a cargo de la doctora Luz Santafé, es la misma: No les permiten ver el expediente. Leer más

Hija del general Ángel Vivas denunció crítico estado de salud de su padre

FRANKLIN DELGADO I www.caraotadigital.net
11 de septiembre de 2017

“Cada día que pasa, cada minuto, mi papá se pone peor y peor de salud. El problema de su columna y de su próstata es realmente serio”, denunció la hija del general Ángel Vivas acerca del crítico estado médico en el que permanece en su sitio de reclusión.
Natalia Vivas compartió su preocupación a través de la red social Instagram, la noche de este lunes 11 de septiembre.

“Mi papá necesita atención médica urgentemente. Pónganse en mi lugar y piensen cómo sería saber que tu papá está muy mal de salud, verlo solo una o dos veces por semana y cada vez peor y peor, y saber que no puedes hacer absolutamente nada por él porque está en encerrado en un sitio del cual no tiene salida”, reflexionó. Leer más

Caso UPEL: 10 jóvenes recluidos en El Dorado fueron trasladados a cárcel en Tocuyito

ERICK MAYORA I www.efectococuyo.com
16 de septiembre de 2017

Padres de 10 de los jóvenes detenidos por el Caso Upel no pudieron ver a sus hijos este sábado 16 de septiembre, sin embargo mantienen la esperanza de verlos pronto. Estos jóvenes, detenidos el 2 de julio en Maracay (Aragua) y enviados a la cárcel de El Dorado (Bolívar), fueron trasladados el pasado jueves 14 de septiembre al Centro de Formación del Hombre Nuevo Libertador, ubicado en Tocuyito, estado Carabobo.

A las 2:00 de la tarde de este sábado 16 de septiembre, los jóvenes privados de libertad se comunicaron con sus familiares vía telefónica y aseguraron que se encuentran bien. Así lo dieron a conocer los familiares a Efecto Cocuyo.

A pesar de no haber logrado ver a su hijo, Nicolás Valencia, padre de Abrahan Quiroz, dijo estar “contento y satisfecho” de ver las condiciones del centro de reclusión en el que se encuentran los jóvenes.

“Los muchachos nos dijeron que estaban bien, el lugar está acondicionado, nos contaron que los habían recibido bien, que habían comido y que le habían dado artículos para su aseo personal, como debe ser”, dijo Valencia. Leer más

Alcalde venezolano pide a Colombia interceder por hijo detenido en su país

EFE I www.diariolasamericas.com
12 de septiembre de 2017

El alcalde del municipio venezolano de Campo Elías, en Mérida, Omar Lares, y su esposa, Ramona Rangel, pidieron este martes a la Cancillería de Colombia que interceda ante el régimen de Nicolás Maduro por la que consideran detención ilegal de su hijo en ese país, quien también posee nacionalidad colombiana.

«Estamos buscando que la Cancillería colombiana a través de la embajada, de los consulados y a través de la misma canciller (María Ángela Holguín) pueda de alguna u otra manera intervenir directamente, ya que es un ciudadano colombiano», dijo a Efe Lares, quien permanece en el país desde el pasado 2 de agosto.

Según el funcionario, su hijo fue arrestado el pasado 30 de julio en un operativo contra su residencia, a la que llegaron alrededor de 200 agentes.

Ese día, explicó el alcalde, cerca de 200 integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y seguidores del chavismo tomaron por asalto su casa. Leer más

Madre de Lorent Saleh: a tres años de la detención de mi hijo no se ha realizado ninguna audiencia

JOSEIKA PORTILLO I www.caraotadigital.net
11 de septiembre de 2017

La madre de Lorent Saleh, Yamile Saleh, denunció este lunes que a tres años de la detención de su hijo aún no se ha llevado a cabo la audiencia preliminar que se debe realizar 45 días después de la detención, como estipula la ley venezolana.
“Han sido tres años bien duros, fuertes y largos. Las audiencias muchas veces no se realizan porque no hay despacho, cuando el juez no está o no hay transporte. Todas son excusas”, dijo Saleh en una entrevista exclusiva a Caraota Digital.

Destacó que su hijo estuvo más de 26 meses encerrado en un sótano de la sede del Sebin en Plaza Venezuela, Caracas, en una celda a la que llaman “la tumba”. “Eso lo tiene que saber el mundo“, puntualizó, al tiempo que aseveró que en el país el Gobierno viola los derechos humanos de los venezolanos. Leer más

Jorge Castro, preso por tuitearle a Maduro

WINNIFER MIJARES I www.el-nacional.com
11 de septiembre de 2017

Solo tres mensajes en Twitter bastaron para que funcionarios del Sebin detuvieran, sin orden judicial, a Jorge De Castro González el 24 de octubre de 2016.

Elizabeth De Castro, su hermana, contó que Jorge fue sacado de su casa, en La California Sur, para que rindiera declaraciones sobre los tuits que había enviado a Nicolás Maduro, Cilia Flores y Freddy Bernal.

Sin embargo, al hombre de 46 años de edad lo dejaron recluido en El Helicoide. Luego, el 27 de octubre, lo presentaron ante tribunales, donde el juez Emilio Camacho le otorgó libertad con régimen de presentación cada 60 días.

El Sebin no obedeció la orden del tribunal: “Estábamos esperándolo (a Jorge) y el inspector encargado del caso se lo llevó engañado, diciéndole que iban a hacerle una examen médico. Y no fue así”, explicó Elizabeth. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *