Boletín Nº 183, Presos Políticos en Venezuela

Diputados, magistrados y alcaldes presentan casos de presos políticos de Venezuela en Europa

DARSY ALVARADO I www.el-carabobeno.com
26 de septiembre de 2017

Este lunes inició la gira europea de la misión venezolana la cual durará una semana, integrada por diputados, magistrados y alcaldes, la mayoría en el exilio, entre ellos el diputado al Consejo Legislativo del Estado Carabobo Julio César Rivas, el presidente del Tribunal Supremo en el exilio Miguel Ángel Martín, el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia y el alcalde de Lechería, Gustavo Marcano, acompañados por el secretario general de la IDU Christian Katnner y la Euro Diputada Eva Gustavsson.

En el primer día de agenda, se llevó a cabo la realización de una cena foro en Bruselas con la participación de varios diputados del parlamento Europeo, entres quienes destaca el español Salafranca, quien funge como jefe de la bancada del Partido Popular Europeo, así diputados de Francia, Alemania y Bélgica, quienes manifestaron su interés sobre la causa venezolana con interrogantes y búsqueda de información detallada sobre la actualidad de Venezuela.

El diputado Julio César Rivas dio a conocer la situación de tortura que han vivido varios jóvenes y ciudadanos venezolanos que conforman la resistencia dentro de los calabozos de la dictadura. Solicitó presión diplomática a favor de los casi 500 presos políticos, priorizando los casos de personas graves de salud a quienes les urge atención médica. Leer más

OEA certificó última lista de presos políticos provista por Foro Penal

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
26 de septiembre de 2017

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó este martes que el organismo certificó la última lista de presos políticos en Venezuela, provista por el Foro Penal Venezolano.

La ONG destaca en el informe entregado a Almagro que, hasta el día 25 de septiembre, 487 personas siguen detenidas por razones políticas.

Además, 6. 983 individuos siguen sometidos a procesos penales bajo condenas cautelares.

391 de los presos políticos han sido distribuidos en 16 estados diferentes siendo Zulia (103), Aragua (73) y Distrito Capital (41) los de mayor concentración. 96 se encuentran de los presos políticos bajo arresto domiciliario. Leer más

TSJ designado por la AN tomará posesión ante la OEA

LUIS PICO I www.el-nacional.com
27 de septiembre de 2017

Aunque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designado por la Asamblea Nacional (AN) todavía no pudo instalarse en su sede ni emitir sentencias, su dinámica está a punto de dar un giro de 180 grados.

El Poder Judicial tomará posesión oficialmente en las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) a partir del 13 de octubre, confirmó Pedro Troconis, miembro de la Sala de Casación Penal.

“Escogimos la OEA porque consideramos que es un organismo imparcial y con una cantidad de Estados considerable”, explicó Troconis en declaraciones exclusivas para El Nacional Web.

Agregó que la decisión se tomó el 17 de septiembre, luego de que los magistrados sostuvieran un debate y designaran a Miguel Ángel Martín, integrante de la Sala Constitucional, como presidente del TSJ.

“Podremos emitir acuerdos (pronunciamientos) para dirigirnos a gobiernos y autoridades para que se hagan investigaciones contra funcionarios que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, narcotráfico o legitimación de capitales”, adelantó. Leer más

Smolansky solicitó a Almagro incorporar destituciones de alcaldes en audiencias de la OEA

YUREANA VILLAREAL I www.caraotadigital.net
29 de septiembre de 2017

“Solicité que incluyese la violación de los derechos políticos de los venezolanos, pues al destituir a los alcaldes electos desconocen la voluntad de sus electores”, fueron las palabras del ex alcalde David Smolansky, en su reunión con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Sus palabras fueron en referencia a la destitución de los alcaldes de la oposición, los cuales han sido destituidos, inhabilitados y condenados a cárcel, recalcó.

“La dictadura desconoce la descentralización y viola la voluntad de más de 10 millones de venezolanos al destituir a 12 alcaldes, por ello es importante la labor que ha llevado el secretario, Luis Almagro, para restituir la democracia, no solo en Venezuela sino en América Latina”, agregó. Leer más

Ni un preso más

LEONARDO PADRON I www.caraotadigital.net
28 de septiembre de 2017

No hay ni un solo argumento sobre la tierra que justifique que un ser humano esté preso por su forma de pensar. Un gobierno que encarcele, humille y veje a sus ciudadanos por disentir de su ideología no merece regir los destinos de sociedad alguna. El Estado que haga eso simplemente está delinquiendo, secuestrando hombres y mujeres, violando los derechos humanos de sus habitantes. Quien te condena por tus ideas es un fundamentalista. Quien te marca por tu manera de pensar es un fascista. Es la consagración de la Policía del Pensamiento, según la idea orwelliana.

En Venezuela, en los últimos años, se ha vuelto extremadamente peligroso tener criterio propio. Lógico. A las dictaduras no les gustan los cerebros con autonomía propia. Quieren neuronas domesticadas. Quieren súbditos. Necesitan vasallos. Gente que repite consignas y no discierne. Que corea estribillos y respira con miedo. Gente sojuzgada. Sumisa. Gente derrotada de antemano. Una simple e inerme célula en el organismo superior del Estado. Fichas. Peones. Carnets de la Patria.

Y uno no lo va a decir lo suficiente: en nuestro país hay demasiadas personas que no deberían estar presas. Los casos son escandalosos, infames, obscenos. Una afrenta a la condición humana de magnitudes impensables. Leer más

Los derechos humanos no existen para los presos políticos en Venezuela

ACCESO A LA JUSTICIA I www.lapatilla.com
26 de septiembre de 2017

El artículo 43 de la Constitución de Venezuela establece que “El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma”.

Esta norma constitucional no es acatada por el Gobierno venezolano, más aún si los reclusos son dirigentes políticos de oposición enfermos que fueron detenidos mientras protestaban contra los abusos de poder desde Miraflores. De acuerdo con el Foro Penal, existen cuarenta y cinco casos de presos políticos cuyas vidas están en riesgo por falta de atención médica oportuna.

Esta situación ya cobró una vida, la del concejal de Guasdualito (Apure), Carlos García. Pero lejos de producirse una rectificación en quienes nos gobiernan, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en lugar del Ejecutivo, emitió un comunicado en el que salva la responsabilidad de las autoridades por el deceso del también dirigente de Primero Justicia. Leer más

Claman por medidas humanitarias para “presos políticos” en Venezuela

REDACCION I www.elmundo.cr
29 de septiembre de 2017

Unos cuarenta presos políticos del régimen de Nicolás Maduro enfrentan delicados estados de salud, según sus familiares, que pidieron al gobierno tomar medidas humanitarias.

El caso del concejal opositor Carlos García, que murió preso el 17 de septiembre tras enfrentar problemas de salud que no fueron atendidos, encendió las alarmas para los familiares de los presos políticos.

Carmen de Ramos, esposa de Alfredo Ramos, el único alcalde opositor encarcelado, dijo que su marido, que padece de un “corazón muy ‘recrecido’ debido a crisis hipertensivas que ha venido sufriendo durante estos 60 días de reclusión”, es uno de los casos que denuncian.

Ramos fue condenado hace 60 días por el Tribunal Supremo de Justicia a 15 meses de prisión; se le acusa de no impedir las manifestaciones antigubernamentales en el oeste de Venezuela. Leer más

Familiares de presos políticos exponen casos de violaciones a los DDHH en Venezuela

LUIS ALFREDO LEDEZMA I www.caraotadigital.net
26 de septiembre de 2017

Familiares de los asesinados durante las protestas antigubernamentales y presos políticos, compartieron este martes testimonios sobre las violaciones a los derechos humanos, en el marco de las sesiones que está adelantando la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para determinar crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
“Los testimonios que están dando los familiares de los presos políticos y de todos los estudiantes que son nuestros héroes caídos, evidencia cómo se violan sistemáticamente los derechos de los venezolanos”, expresó la activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, durante una rueda de prensa junto a los familiares las víctimas.

En este sentido, explicó que las declaraciones son importantes para que los organismos internacionales conozcan de primera mano la crisis social y política que atraviesa Venezuela. Leer más

Denuncian crítico estado de salud de Alfredo Ramos en el Sebin

FANNY MORA I www.eluniversal.com
28 de septiembre de 2017

Familiares y abogados de Alfredo Ramos, alcalde del municipio Iribarren, estado Lara, detenido en la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), denunciaron que su estado de salud es crítico tras sufrir una crisis hipertensiva y es necesario que reciba atención médica adecuada.

En rueda de prensa, Carmen de Ramos, esposa del alcalde, informó que se encuentra decaído, demacrado y con pies hinchados, pues ha sufrido una crisis hipertensiva diagnosticada por su médico tratante, que podría traer graves consecuencias si no es atendida.

Indicó que lo visitó el día de ayer y que Ramos está recluido en condiciones inadecuadas. No tiene baño, no ha recibido sol y no se le ha permitido realizar los exámenes médicos necesarios para tratar su enfermedad. Leer más

Preso político Vasco Da Costa dice “me están matando lentamente”

YUREANA VILLAREAL I www.caraotadigital.net
28 de septiembre de 2017

“Me están matando lentamente”, dice una carta escrita por el puño y letra de Vasco Da Costa. Hombre de 58 años que padece de diabetes e hipertensión. Se encuentra recluido en el centro penitenciario de Tocuyito, Carabobo, donde ha pasado al menos nueve de los últimos 12 meses dentro de una celda de castigo.
El lugar de “castigo” donde se encuentra Vasco es “sumamente pequeño, como para dos personas, pero meten a cinco” y solo tiene una puerta, no hay ventilación de ningún tipo, añade su hermana. “Allí todo lo que hace es sudar y cuando no hay luz ni siquiera puede verse las manos”, y a su juicio “eso lo está deteriorando de a poco”, relata su hermana Ana María Da Costa.

Da Costa comenzó a sufrir de diabetes tiempo después de haber sido encarcelado, ya que “ellos dan la cena a las cuatro de la tarde y el desayuno a las siete de la mañana, por lo que Vasco se ve obligado a pasar todas esas horas sin comer y ya por eso le han dado varias crisis de baja de glicemia”. Leer más

Familiares suplicaron al MP cumplir con medida humanitaria otorgada a preso político

YOSEIKA PORTILLO I www.caraotadigital.net
24 de septiembre de 2017

Familiares suplicaron al Ministerio Público (MP) cumplir con la medida humanitaria otorgada a Efraín José Ortega Hurtado, quien fue detenido en 2014 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), por presuntamente fabricar, de manera ilícita, explosivos y por delitos de asociación para delinquir.
Su hermana, Mariana Ortega en compañía de su madre, Norma de Ortega indicaron, a través de un video difundido por las redes sociales, que este sábado pudieron visitarlo, pero que “su estado de salud no está bien”.

“Estaba que no podía caminar, no podía llegar hasta nosotras. Tuvo que ayudarlo un compañero. Por favor les suplico que nos ayuden, porque se nos muere”, expresó su hermana al tiempo que clamó a las autoridades que no lo dejen morir. Además, manifestó que se encuentran esperando un pronunciamiento por parte de las autoridades pertinentes. Leer más

Preso político Efraín Ortega requiere con urgencia atención médica especializada

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
29 de septiembre de 2017

El Director Ejecutivo de Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero en compañía de Mariana Ortega, abogada y hermana del preso político, Efraín Ortega, acudieron este jueves a la cárcel de Rodeo II, ubicada en Guarenas, con la finalidad de constatar su estado de salud.

Hoy pudimos verificar que Efraín Ortega continúa sin recibir atención médica y tratamiento adecuado, algo que hemos denunciado desde hace un año y que por esta razón su salud ha empeorado. En varias ocasiones fue trasladado a hospitales que no cuentan con los equipos necesarios para atender sus patologías como lo es la hipertensión alta, cálculos renales que le ocasionan cólicos nefríticos con fuertes dolores.

Pero además, Ortega ha sufrido 11 trombosis venosas en la pierna que le obstaculizan la circulación, alertó Romero.En medio de esta crítica situación en la que Efraín Ortega se encuentra comprometido de salud, Alfredo Romero solicitó a las autoridades competentes su traslado inmediato a un hospital que cuente con los médicos y equipos necesarios para tratarlo. Leer más

Se deteriora la salud de Rolman Rojas, profesor de la UC preso en Guárico

NINA BORTOLUSSI I www.el-carabobeno.com
29 de septiembre de 2017

Rolman Rojas, coordinador regional de Voluntad Popular en Aragua y profesor de la Universidad de Carabobo, padece de hipertensión arterial y una cardiopatia que ha generado el deterioro progresivo de su salud en la cárcel 26 de julio en Guárico.

Martín López, abogado defensor, resaltó que la condición de salud de Rojas es de conocimiento del tribunal 1° de control, el cual no ha emitido una respuesta oportuna.

En el programa Sin Límites transmitido por El Carabobeño Radio, López señaló que en Venezuela se violan diariamente los derechos humanos universales tales como el acceso a la salud de los presos, el debido proceso y la respeto de la integridad física de cada uno de ellos.

Rolman Rojas fue arrestado el pasado el 19 de agosto por la División de Investigaciones y Estrategias Preventivas de la Policia del estado Aragua, cuando salía de una reunión en la sede del Centro de profesionales del estado Aragua (Ceproaragua) en la avenida Las Delicias de Maracay. Leer más

En libertad Jorge Machado, profesor de la UCV y dirigente de Voluntad Popular

ROSALIE MENDEZ REA I www.el-carabobeno.com
29 de septiembre de 2017

Jorge Machado, profesor de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y coordinador de formación del partido Voluntad Popular (VP) fue dejado en libertad con medidas cautelares el jueves en horas de la noche, tras permanecer más de cuatro meses preso.

Machado fue arrestado el pasado 20 de mayo en su casa por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y fue recluido en El Helicoide.

El 19 de agosto, afirmó en una carta que el miedo era la única prisión que lo mantenía cautivo, porque iba más allá de la celda donde estaba preso. “Es el miedo nuestra cárcel más férrea, aquella que nos deja de brazos caídos y sin voz ante la injusticia y el totalitarismo”, manifestó. Leer más

Liberan con medidas cautelares a presidenta del Colegio de Contadores de Carabobo

RUTH LARA CASTILLO I www.elpitazo.com
29 de septiembre de 2017

En horas de la tarde de este sábado fue liberada la presidenta del Colegio de Contadores de Carabobo y profesora de la Universidad de Carabobo (UC), Rosmary Di Pietro, tras decisión emanada de un tribunal militar.

La información fue confirmada por el presidente de la Federación de Colegios de Contadores de Venezuela, Luis Veloz, quien hizo el anuncio a través de sus redes sociales.

La directiva de la Asociación de Profesores de la UC (Apuc), también se pronunció a través de la red social Twitter. “Liberada la profesora Rosmary Di Pietro a quien enviamos nuestro abrazo fraterno, esperamos la liberación de todos los Ucistas detenidos”.

Se conoció que Di Pietro, quien fue aprehendida por su presunta vinculación con el asalto al Fuerte Paramacay, no podrá dar declaraciones a los medios de comunicación ni salir del país. Leer más

Organizaciones de sociedad civil presentan al país una agenda urgente por los derechos humanos

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es
26 de septiembre de 2017

Este martes las organizaciones Cepaz, PROVEA y el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, dieron a conocer la Agenda Urgente por los Derechos Humanos. Un documento que ofrece un diagnóstico y propuestas de acción específicas en cinco temas en situación de crisis que, ahora mismo, vulneran los derechos humanos de gran parte de la población venezolana y que requieren la aplicación urgente de medidas correctivas. Estas recomendaciones son el producto del consenso entre 296 organizaciones de sociedad civil de todo el país, con diferentes áreas de especialización, y 549 activistas.

Los temas abordados son: Participación Ciudadana y Procesos Electorales; Emergencia Humanitaria: Derecho a la Alimentación y a la Salud; Estado de Derecho, Institucionalidad Democrática y Justicia; Cultura de Paz y Diálogo Ciudadano y Libertad de Expresión, Asociación y Manifestaciones Pacíficas.

Beatriz Borges, directora de Cepaz, señaló que el cierre de este proceso de formación, discusión, articulación y consenso, que se materializa en una agenda pública por los derechos humanos, se da en un contexto muy difícil para Venezuela. Leer más

Volvieron a postergar la audiencia del diputado Renzo Prieto

REDACCION I www.talcualdigital.com
29 de septiembre de 2017

La audiencia del diputado del estado Táchira, Renzo Prieto, estaba pautada para ayer jueves 28 de septiembre, audiencia que ha sido pospuesta en varias oportunidades, está no fue a excepción y la aplazaron por 28° vez.

El motivo de este hecho se dio porque el Tribunal 13 de Juicio no ofreció despacho para ese día. Ya son dos años y medio que el parlamentario espera a que se defina su situación.

Renzo fue detenido en el año 2014 en el sector de las Mercedes por una comisión mixta del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la PNB y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, quienes lo acusaron de asociación para delinquir y fabricación ilegal de armas.
Su abogado, Carlos Daniel Moreno ha manifestado que Prieto “es un preso de José Gregorio Vielma Mora”. Leer más

22 estudiantes de la Upel libres mientras que 5 quedan detenidos

REDACCION I www.talcualdigital.com
29 de septiembre de 2017

Los 22 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) fueron liberados bajo medida sustitutiva de libertad, con régimen de presentación cada ocho días ante el tribunal. Mientras que los otros 5: Alex González, Brigitte Herrada, Boris Quiñonez, Keni Colmenares y Michel Sosa quedaron detenidos.

El juez Israel Paredes ordenó como centro de reclusión para los cinco jóvenes la cárcel 26 de Julio en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Esta decisión se da un día después que los estudiantes hayan sido presentados ante tribunales militares y haber obtenido todos la libertad con medidas restrictivas. Sin embargo, tuvieron que ser presentados este jueves nuevamente en tribunales ordinarios. Leer más

Enviados a la cárcel 26 de Julio cinco estudiantes de la Upel, entre ellos una dama

GABRIELA AGUILAR RUIZ I www.elpitazo.com
29 de septiembre de 2017

A las 11 de la noche de este jueves 28 de septiembre culminó la audiencia especial de presentación en el Tribunal Noveno de Control, a cargo del juez Israel Paredes, quien dictaminó medida privativa de libertad para: Alex González, Boris Quiñonez, Keni Colmenares, Michel Sosa y Brigitte Herrada. Ordenó como centro de reclusión la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros, estado Guárico, para los estudiantes de la Upel, incluyendo a Herrada.

El abogado Martín López, defensor de Brigitte Herrada, manifestó que la 26 de Julio no tiene anexo femenino. “Le dije al juez que no podía enviar a Brigitte para allá, porque es una cárcel para hombres y me dio la espalda y me dejó entendiendo. El juez desconoce las cárceles, pero además Brigitte es madre soltera de una niña de nueve años, es huérfana de papá y mamá, le ha podido imponer una medida menos gravosa para que pudiera estar con su hija”.

Esta noche, los cinco privados de libertad dormirán en la sede de la comandancia de la Policía de Aragua, para ser trasladados el día viernes en horas de la mañana. A los otros 22 jóvenes, el juez otorgó medida sustitutiva de libertad, con régimen de presentación cada ocho días ante el tribunal. Leer más

“No me arrepiento de haber salido a protestar” aseguró joven víctima de la represión

JOHNY PEREZ I www.caraotadigital.net
28 de septiembre de 2017

Tras haber perdido su ojo derecho, David Osorio, no se arrepiente de haber salido a protestar el pasado 7 de junio del presente año en Caracas, durante las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se mantuvieron por cuatro meses y dejaron un saldo de más de 100 asesinados por la represión de los cuerpos de seguridad.
Osorio de 21 años y estudiante de la especialidad inglés en el Instituto Pedagógico de la ciudad capital, recibió un impacto de una bomba lacrimógena en el rostro durante la protesta que realizó ese día, motivo por el cual fue ingresado a una sala de emergencia, donde fue intervenido quirúrgicamente, contó en entrevista a Amnistía Internacional.

“Entré al quirófano a las 7:00 p.m y salí a la medianoche y en primera instancia no sabía que había perdido el ojo (…) no me arrepiento de haber salido, de hecho lo volvería hacer. Yo protesto por la inseguridad, injusticia, y por la libertad”, señaló. Leer más

A Rafael Liendo, el Sebin le revoca su boleta de excarcelación

MARIA GABRIELA SIFONTES I www.talcualdigital.com
28 de septiembre de 2017

La libertad de pensamiento permite a los seres humanos la posibilidad de manifestar todas sus ideas sin ser juzgados ni hostigados por ellas. El artículo 19 de la Constitución Nacional establece que «todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; derecho que incluye no ser molestado a causa de sus opiniones y recepción y difusión de información, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión».

De acuerdo a la organización no gubernamental Espacio Público se registraron entre enero y diciembre de 2016, 366 violaciones a la libertad de expresión. A pesar de ello, los artículos 57 y 58 de la Carta Magna la garantizan de forma libre y plural.

Desde que inició el llamado «Socialismo del siglo XXI» en Venezuela, esta se ha penalizado cuando el contenido incomoda el discurso gubernamental. La privación de libertad es una de las sanciones para estos casos en el esquema de la democracia «revolucionaria». Leer más

Scholars At Risk califica a Venezuela como uno de los países con más amenazas para estudiantes y universidades

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es
27 de septiembre de 2017

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) destacó el informe anual de la ONG internacional Scholars At Risk (SAR), el cual alerta del deterioro de las condiciones económicas, sociales y políticas en Venezuela, lo que representa una amenaza creciente a las universidades autónomas y pone al descubierto los ataques a personas e instituciones relacionadas con la comunidad universitaria.

De acuerdo al reporte, de los 55 asesinatos de estudiantes universitarios por grupos armados, 13 son casos venezolanos. SAR contabilizó 26 ataques en total sufridos por estudiantes en Venezuela, incluyendo asesinatos, violencia, desapariciones, encarcelamientos y enjuiciamientos.

“Desde al menos 2014, las protestas dirigidas por estudiantes han dado lugar en un número de casos a detenciones masivas de manifestantes, con informes del abuso y detenciones arbitrarias. Las condiciones empeoraron este año, como protestas contra el gobierno-que han frecuentemente dirigidos por los estudiantes- se han represalias violentas. Un equipo de investigadores de la ONU encontró que, desde el 1 de abril de 2017, el gobierno ha detenido a más de 5.000 manifestantes, y más de 120 personas han muerto durante demostraciones” señala el informe. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *