Boletín Nº 186, Presos Políticos en Venezuela

Torturas, persecución e impunidad denuncian en la OEA contra el gobierno de Maduro

REDACCION I www.runrun.es
17 de octubre de 2017

Este lunes 16 de octubre comenzó la tercera ronda de audiencias en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para determinar si funcionarios del Gobierno venezolano han cometido crímenes de lesa humanidad y remitirlo a la Corte Penal Internacional.

De acuerdo con el organismo internacional, tres expertos independientes serán los determinarán si hay base para realizar las denuncias ante La Haya, sin embargo, hasta el momento no hay ningún Estado americano que haya manifestado su interés de denunciar a Venezuela ante esta instancia.

El grupo de experto estará conformado por el ex ministro de Justicia de Canadá, Irwin Cotler; el argentino Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la CIDH, y el costarricense Manuel Ventura Robles, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este primer día de audiencia declararon personas relevantes para el estudio del caso pero no asistió ningún embajador titular, solo representantes de 11 delegaciones. Leer más

Doce alcaldes destituidos, seis en el exilio y cuatro en prisión denunció Smolansky en OEA

CAROLINA GONZALEZ I www.el-carabobeno.com
17 de octubre de 2017

“En Venezuela hay 12 alcaldes destituidos, seis en el exilio, dos están en Venezuela y cuatro permanecen en prisión, detalló David Smolansky,  alcalde de El Hatillo, hoy inhabilitado y fuera del país, durante su comparecencia ante la comisión de juristas de la organización de Estados Americanos, que analiza los casos de lesa Humanidad cometidos en Venezuela

En Venezuela, según Smolansky, cualquiera que se oponga al régimen de Maduro es víctima de amenaza, persecución y arresto. Como ejemplo citó su caso. Fue víctima de una sentencia de inhabilitación, igual a la que condenó a otros once alcaldes: Antonio Ledezma, Lumay Barreto, Warner Jiménez, Delson Guárate, Gustavo Marcano, Enzo Scarano, Alfredo Ramos y Daniel Ceballos, entre otros.

Según el alcalde inhabilitado, el Tribunal Supremo de Justicia es cómplice y ejecutor de esas sentencias de inhabilitación. El responsabilizó a Maikel Moreno y al presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza, junto a Nicolás Maduro, de la destitución de los alcaldes y de lo que pueda sucederle a otros alcaldes que están en Venezuela, a familiares y a nuestro entorno”. Leer más

«Firmé la captura de Leopoldo López bajo amenazas», admite exjueza ante la OEA

REDACCION I www.diariolasamericas.com
18 de octubre de 2017

“Me mandaron a firmar la orden de aprehensión de Leopoldo López, pedí revisarla y me amenazaron preguntándome si quería ser la próxima Juez Afiuni”, admitió Ralenis Tovar, exjueza del área metropolitana de Caracas, a través de Skype en la tercera audiencia sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela de la Organización de Estados Americanos.

Desde Canadá, Tovar fue la primera de un grupo de colegas en denunciar la parcialidad, en torno al Gobierno de Nicolás Maduro, que existe en la justicia venezolana.

Durante su intervención el pasado lunes, la abogada detalló que desconocía el caso de Leopoldo López y pidió revisar el expediente, sin embargo, fue amenazada con ir a la cárcel si se negaba a conceder el arresto al dirigente opositor.

“Me amenazaron preguntándome si quería ser la próxima Juez Afiuni”, quien permaneció durante cuatro años en una cárcel común por haber otorgado la libertad a un empresario, algo que molestó al entonces presidente de la República Hugo Chávez quien ordenó el inmediato arresto de la abogado. En su paso por la cárcel denunció abusos sexuales y torturas constantes. Leer más

«Alcalde Omar Lares denunció en OEA detención arbitraria de su hijo

CAROLINA GONZALEZ I www.el-carabobeno.com
17 de octubre de 2017

El alcalde del municipio Campo Elías (Ejido) en el exilio, Omar Lares, denunció la detención arbitraria de su hijo, el pasado 30 de julio, durante las elecciones de la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro.

Durante la sesión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Lares relató que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), llegaron a su vivienda sin orden de aprehensión. Lares, su hijo menor y su esposa pudieron escapar, pero su hijo, Juan Pedro Lares Rangel, de 23 años, fue aprehendido. “El fue torturado para delatar nuestro paradero”.

Detalló que han tenido conocimiento del paradero de su hijo en la cárcel de El Helicoide gracias a las gestiones que han adelantado con la Cancillería colombiana, pues posee doble nacionalidad. “Entre los custodios ya es conocido como el rehén del helicoide. Mi hijo puede ser víctima de maltratos y violaciones a derechos humanos”, agregó.

El alcalde Lares aseguró que no existe orden de detención en mi contra, ni en contra de su hijo. A él lo detuvieron, pero la familia se enteró al tercer día que estaba preso. “El fue trasladado en elmismo helicóptero que nos estaba persiguiendo”. Leer más

Con mucho dolor madre de Geraldine Moreno narró en la OEA el asesinato de su hija

YUREANA VILLAREAL I www.caraotadigital.net
18 de octubre de 2017

“El 19 de febrero fue el día que me quitaron mi corazón y mi alma (refiriéndose a su hija) , le dije que no saliéramos porque la Guardia Nacional estaba muy agresiva”, Así dio apertura a las declaraciones Rosa Orozco, madre de Geraldin Orozco, en la sesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, acerca del asesinato de su hija en los meses de protestas en el 2014.

La joven corrió cuando fue perseguida por dos efectivos de la Guardia Nacional, de nombres Francisco Caridad Barroso, quién le disparó al cuerpo, y Alvin Bonilla, que habiendo caído al suelo le propició un disparo al rostro, según información de la madre.

En la voz de la progenitora se transmite el profundo dolor al contar como sucedieron los hechos, acompañados de un video presentado en la reunión de la OEA. Según los videos presentados en la cuanta oficial de Twitter de la defensora de derechos humanos, Lilian Tintori.

“A Alvin Bonilla no le bastó con dispararle en el rostro, se bajó de la moto y a 10 centímetros de su cara le disparo nuevamente, cuando mi hija pedía clemencia levantando su mano izquierda”, declaró Rosa Orozco. Leer más

Madre de Marcos Coello explicó como su hijo fue torturado

REDACCION. I www.caraotadigital.net
17 de octubre de 2017
Doris Morillo de Coello, madre del joven detenido Marcos Coello, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que su hijo fue torturado cuando fue aprehendido. “Lo amenazaron con matarlo, le aplicaron descargas eléctricas, lo golpearon con bates tras envolverlo en una colchoneta”.

“A mi hijo Marcos lo torturaron, lo envolvieron en una colchoneta de goma espuma y lo golpearon con un bate, palo de golf y un palo de madera. Además lo rociaron de gasolina y lo amenazaron con matarlo sino firmaba un documento en donde involucraba a Leopoldo López de actos violentos. Al momento de su detención lo arrodillaron y lo esposaron por 5 horas y los funcionarios que estaban dentro del centro de detención golpeaban su cabeza contra de la pared, y le pisaban los pies”, denunció Coello.

En este sentido, aseguró que funcionarios del Estado reprimían con armas de fuego a manifestantes cuando fue detenido su hijo quien participaba de manera pacífica en la marcha del 12 de febrero de 2014. Lo apuntaron con armas y lo golpearon hasta arrestarlo y trasladarlo a un centro de detención. Leer más

Familiares de asesinados en protestas pacíficas y presos políticos con boleta de excarcelación piden justicia ante 5ta audiencia testimonial para la OEA

YILIANA BRET I www.elinformador.com.ve
17 de octubre de 2017

Los familiares de Fabián Urbina, Leonardo González y Luis Guillermo Espinoza, caídos durante las protestas en el 2017, junto a las abogadas de José Vicente García y los 14 Polichacao encarcelados en El Helicoide y la activista por los derechos humanos, Lilian Tintori de López, expusieron sus casos en la quinta audiencia que acompañará la investigación realizada por la Organización de Estados Americanos, para determinar la existencia de crímenes de lesa humanidad en el país.

En este sentido, el testimonio de Zulmith Espinoza, madre de Luis Guillermo González quien fue asesinado el 5 de junio del presente año en el estado Carabobo, denunció que su hijo “recibió un impacto de bala en la cabeza durante una protesta en Los Tulipanes que le causó daños severos en la vista y audición”. Según Espinoza, el joven tras ser herido fue trasladado a tres centros de salud de Carabobo pero “en ninguno pudieron atenderlo porque no tenían la capacidad para hacerlo hasta que por fin lo atienden en la Clínica La Viña. Allí le hicieron una placa donde se veía la bala en su cabeza”. Posteriormente, González fue intervenido quirúrgicamente pero “no respondió al tratamiento luego de su operación porque no pudieron extraerle la bala y murió”.

Zulmith Espinoza resaltó que en Venezuela no solo “se es víctima de la represión sino también de la escasez de medicinas y la crisis hospitalaria”, y aseguró que “Venezuela vive un trágico momento, por la crisis y porque persiguen a aquellos que piensan distinto al gobierno”. Leer más

Bruselas prepara sus primeras sanciones contra el régimen de Maduro

LUCIA ABELLAN I www.elpais.com
15 de octubre de 2017

Bruselas prepara por primera vez sanciones contra Venezuela. La medida, contemplada desde el verano, tras las elecciones constituyentes que desplazaron al poder Legislativo, cuenta ya con el apoyo unánime de todos los Estados miembros de la UE, según confirman fuentes diplomáticas y comunitarias. Aunque la aprobación aún puede tardar varias semanas, los ministros de Exteriores darán este lunes una señal de que la reprobación diplomática se aproxima. De esa manera pretenden responder a las elecciones regionales de este domingo, plagadas de irregularidades.

España lleva meses pidiendo a sus socios comunitarios una acción contundente contra los excesos del régimen de Nicolás Maduro. Bruselas ha mostrado dudas, en buena medida porque las sanciones constituyen una medida de último recurso que se emplea cuando el diálogo está agotado. Adoptar medidas restrictivas contra un país extranjero requiere, además, unanimidad de los 28 socios. Y Grecia ha estado frenando durante varias semanas un proceso que el resto de países consideraban ya ineludible.

Vencidas esas últimas resistencias, los embajadores de Exteriores de la UE han dado el visto bueno político para que empiece el trabajo técnico. Aunque la carga simbólica de aplicar sanciones es muy elevada, se trata de medidas selectivas, de baja intensidad.Leer más

Esposa de Yon Goicochea denuncia situación de presos políticos ante la Eurocámara

REDACCION I www.elpitazo.com
18 de octubre de 2017

Rosaura Valentini, esposa del preso político Yon Goicoechea, se reunió con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, para denunciar la situación inhumana en la que se encuentran los presos políticos venezolanos, destacando el aislamiento al que ha sido sometido su esposo y otros privados de libertad de El Helicoide desde hace 10 días.

“No sabemos si mi esposo está golpeado o torturado. No sabemos si está mal de salud. Solo podemos tener noticias por terceras personas, familiares de otros presos”, destacó.

Valentini le informó al europarlamentario que Goicoechea y otros 17 presos fueron torturados por realizar una carta invitando a votar en los comicios regionales. “Imaginen qué clase de elecciones hemos tenido que por llamar a votar, torturan a los presos. Mi esposo está encerrado, sin ventanas, sin ver la luz del sol desde hace 10 días y sin recibir visitas, solamente por llamar a votar. Así de transparentes han sido las elecciones”, precisó.

Además destacó el castigo que sufren el dirigente de Voluntad Popular y los otros presos en la sede de la policía política venezolana. Valentini exhortó al continente europeo a tomar en serio estas denuncias, porque los presos políticos venezolanos requieren ayuda. “No pueden quedar sin sanción quienes violan los derechos humanos. Vengo a Europa, porque además Yon es un ciudadano europeo”, dijo. Leer más

Familiares de Daniel Ceballos denuncian que tiene 14 días en aislamiento

REDACCION I www.elpitazo.com
20 de octubre de 2017

La madre del dirigente de Voluntad Popular y preso político Daniel Ceballos, Nancy Morales de Caballos, denunció que su hijo lleva catorce días completamente aislado por participar en la elaboración de la carta en la que 18 presos políticos recluidos en El Helicoide llamaron a votar en las elecciones del pasado domingo 15 de octubre.

“Hoy quiero dirigirme personalmente a Nicolás Maduro, en nombre de las madres, esposas e hijos que he conocido durante todos estos duros meses. Nosotros no somos fichas con las que puedes jugar; somos seres humanos que sufrimos cuando no podemos saber nada de nuestros familiares. No entendemos tanta crueldad, tanta injusticia, tantos tratos crueles e inhumanos. Señor Nicolás Maduro, no siga poniendo de ejemplo a mi hijo para demostrar una justicia que nunca se le ha dado. Ese que usted nombra está secuestrado sin que se hayan presentado evidencias, porque es una injusticia que Daniel Ceballos y 17 presos más tengan más de 14 días aislados sin visita familiar por llamar a votar en una carta”. Destacó de Ceballos que, pese a que ya culminó el proceso electoral, el régimen de Nicolás Maduro aún no ha levantado el castigo sobre los 18 presos que llamaron a votar.

“Ya pasaron las elecciones del 15 de octubre y aún persiste el castigo, se mantienen los malos tratos de los funcionarios hacia los presos y hacia los familiares. El miércoles me negaron mi visita, luego el sábado y finalmente el miércoles después de las elecciones. Los funcionarios nos dijeron que mi hijo no tiene visita y que no la va a tener”, afirmó. Leer más

Cuatro magistrados opositores venezolanos llegaron a Chile como asilados

REDACCION I www.soychile.cl
19 de octubre de 2017

El canciller Heraldo Muñoz recibió a cuatro de los cinco magistrados opositores venezolanos que solicitaron asilo en Chile.

Se trata de Beatriz Ruiz Marín, Zuleima Del Valle González, Elenis Rodríguez Martínez y José Núñez Sifontes. Luis Marcano Salazar llegará esta tarde.

El ministro dijo que «ya recibieron la calidad de asilados y de residencia por dos años».

«Esperamos que su residencia sea grata. Siéntanse bienvenidos a Chile, que esperamos sea su segunda patria», les deseó.

El titular de Relaciones Exteriores informó que «el Gobierno les proporcionará el hotel y tendrán los medios necesarios para subsistir en Chile» porque les congelaron las cuentas en Venezuela y que «se moverán libremente por el país, sin problemas».

Ruiz Marín habló en nombre de los magistrados, afirmando que «nos obligaron a abandonar a nuestra patria, pero hoy otra nación nos protege en libertad». Leer más

ODH-ULA: existe un patrón estatal de erosión contra libertad académica y autonomía universitaria

Preocupado por la violación sistemática de la libertad académica y la autonomía universitaria, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), realizó un primer informe en el que se visibilizan las amenazas, ataques y violaciones de derechos que hace el gobierno venezolano en el ámbito del sistema de Educación Universitaria.

El informe intitulado “El pensamiento bajo amenaza”, documenta desde el año 2011 al 2017 las políticas, prácticas e imposición de normativas que restringen la libertad académica desde el año 2003, con la creación de la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela como sistema paralelo a las universidades, no sometido a principios de autonomía universitaria y libertad académica.

Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, resaltó la metodología de investigación aplicada para el informe, el cual deja claro la política de erosión y ataque a las universidades, y en el que que se definieron los elementos que se refieren al disfrute del derecho a la educación.

Dijo que el Estado incumple las obligaciones que tiene con respecto al derecho a la educación desde la perspectiva de la autonomía universitaria y la libertad académica, vinculado a los derechos de libertad de pensamiento, libertad de expresión, derecho de asociación y de manifestación. Leer más

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es
20 de octubre de 2017

Profesor de la UC preso en Guárico padece hipertensión arterial, cardiopatía y glaucoma

REDACCION I www.el-carabobeno.com
20 de octubre de 2017

Hipertensión arterial sistemática, cardiopatía hipertensiva, diabetes mellitus, oftalmología de refracción y glaucoma en el ojo izquierdo, son los padecimientos de Rolman Rojas, profesor de la Universidad de Carabobo (UC) y coordinador de Voluntad Popular en el estado Aragua.

Los padecimientos de Rojas han empeorado debido a las condiciones inhumanas en las que se encuentra recluido desde hace dos meses, en la cárcel 26 de Julio en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Martín López y Tennilly Peralta, abogados defensores del coordinador de la tolda naranja, hicieron un llamado a los representantes del Gobierno para que le otorguen arresto domiciliario o una medida menos gravosa a la privativa de libertad.

Rolman Rojas fue arrestado el pasado 18 de agosto cuando salía de un acto de campaña del excandidato a la gobernación de Aragua por la Unidad, Ismael García. Esta semana fue diferida la audiencia preliminar. Leer más

Foro Penal Venezolano: El número de presos políticos es de 401

ROSALIE MENDEZ REA I www.el-carabobeno.com
17 de octubre de 2017

Con la liberación de 19 personas, el número de presos políticos bajó a 401, informó Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano.

Romero indicó en Twitter, que la lista con los nombres de los presos de conciencia fue enviada este martes a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para su certificación.

El pasado 10 de octubre, el Foro Penal contabilizaba 401 privados de libertad por contexto político. En ese momento, 24 personas habían sido liberadas y cuatro apresadas. Leer más

Todo lo que debe saber sobre la dramática crisis de presos políticos en Venezuela

ALFREDO FLOREZ DE ANDRADE I www.diariolasamericas.com
16 de octubre de 2017

En las democracias liberales los opositores pueden expresar con tranquilidad sus ideas políticas. Por el contrario, en las dictaduras y regímenes autoritarios los opositores son considerados enemigos del Estado y pueden convertirse en presos políticos.

En Venezuela, diversas organizaciones civiles aseguran que en el país se ha llevado a la cárcel a varios miembros de la oposición. Por el contrario, políticos chavistas, y burócratas al servicio del régimen, niegan la existencia de presos de políticos en Venezuela. El mismo Hugo Chávez llegó a asegurar que en Venezuela no había presos políticos sino políticos presos.

En el PanAm Post le contamos todo lo que debe saber sobre los presos políticos en Venezuela.

¿Qué es un preso político?

De acuerdo con Amnistía Internacional son presas políticas aquellas personas que han sido encarceladas por motivos políticos. Esos motivos políticos pueden incluir opiniones relacionadas con los principios que rigen el Estado, la conducta del gobierno, y la relación de todos estos elementos con cuestiones de lengua, origen étnico, sexo o religión, estatus o influencia (entre otros factores). Leer más

Exigen atención médica para preso político tras sufrir ACV en cárcel 26 de Julio

YESSICA REYES I www.caraotadigital.net
21 de octubre de 2017
El coronel preso político José Gámez sufrió este sábado un accidente cerebrovascular (ACV), presentando diferentes trombosis y parálisis parcial en su cuerpo, razón por la que solicitaron sea atendido por médicos de forma inmediata.

La información la dio a conocer la activista por los Derechos Humanos Lilian Tintori a través de su cuenta Twitter, en un mensaje acompañado de una imagen en la que se detalla los padecimiento del recluso.

Gámez se encuentra detenido en la cárcel 26 de Julio, en Guárico, desde el pasado 7 de mayo cuando fue trasladado desde la prisión militar de Ramo Verde.

Al recluso, quien ha sufrido dos ACV durante su condena, se le ha negado atención médica, según las denuncias realizadas en torno a su caso.

Las exigencias para que el preso político sea atendido por especialistas se dan a poco más de un mes del fallecimiento del concejal apureño y dirigente del partido Primero Justicia Carlos García, quien también habría sufrido un accidente cerebrovascular durante su reclusión en la sede del Sebin y se le había negado la revisión especializada, pese a tener una medida de casa por cárcel, de acuerdo con la tolda aurinegra. Leer más


Denuncian que Villca Fernández lleva 10 días aislado en El Helicoide

REDACCION I www.el-nacional.com
18 de octubre de 2017

Familares del dirigente estudiantil Villca Fernández denunciaron que lleva 10 días aislado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide, donde padece problemas de salud.

“Ya son 10 días de aislamiento y castigo por parte del SEBIN a Villca Fernández. Enfermo y sin acceso a atención médica”, indicaron sus familiares a través de la cuenta en la red social del preso político.

Fernández fue detenido el pasado 31 de enero por funcionarios del Sebin en las adyacencias de las residencias Mayeya, ubicadas en el estado Mérida.

El 3 de febrero fue presentado ante el Tribunal 17º de Control del Área Metropolitana de Caracas por su presunta responsabilidad en los delitos de odio y divulgación de falsa información, esto luego de que publicara mensajes a través de su cuenta de Twitter en contra del diputado Diosdado Cabello. Leer más

 

La pesadilla que vivió Vasco Da Costa en las cárceles venezolanas

LUIS PICO I www.el-nacional.com
20 de octubre de 2017

A mediados de 2014, cuando Venezuela regresaba paulatinamente a la normalidad luego de casi cinco meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro a causa del movimiento “La Salida”, la rutina de Vasco Da Costa cambió radicalmente.

Como hacía todos los jueves, luego de visitar en la cárcel militar de Ramo Verde al general Raúl Isaías Baduel para discutir sobre asuntos políticos, Da Costa, declarado como acérrimo anticomunista y politólogo de profesión, bebía café acompañado de varios amigos en una panadería ubicada en El Paraíso, al oeste de Caracas, cuando de un momento a otro la conversación y las risas mutaron a gritos de pánico y caras de asombro.

Repentinamente grupos de encapuchados armados irrumpieron en el establecimiento, apuntaron a los presentes y en pleno alboroto le preguntaron: “¿Usted es Vasco Da Costa?” Luego de recibir una respuesta afirmativa, la banda lo montó en una camioneta para trasladarlo a un punto sin precisar.

“Al principio no sabía si era un robo o un secuestro”, recordó Da Costa en declaraciones a El Nacional Web. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *