Premio Sájarov 2017 a la oposición venezolana

ALVARO SANCHEZ I www.elpais.com
26 de octubre de 2017

El Parlamento Europeo ha concedido este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia a la oposición democrática de Venezuela. Los otros finalistas eran la activista indígena guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic, defensora del medioambiente y los derechos humanos, y el periodista sueco-eritreo Dawit Isaak, encarcelado desde 2001 por publicar informaciones favorables a la apertura democrática en el país africano.

El galardón, que ha anunciado al mediodía de hoy el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en Estrasburgo, es el máximo reconocimiento que otorgan las instituciones comunitarias a personas que se hayan distinguido por su defensa de los derechos humanos. Está dotado con 50.000 euros, pero sobre todo supone un potente altavoz para dar resonancia global a situaciones de injusticia.

El premio Sájarov personifica el movimiento por las libertades democráticas en Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, y en todos los presos políticos, entre los que cita en su representación a siete dirigentes actualmente en prisión o bajo arresto domiciliario: Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González. La ceremonia de entrega del premio se celebrará en la Eurocámara en Estrasburgo el próximo 13 de diciembre. Leer más

Los premiados con el Sájarov por la lucha democrática en Venezuela, uno a uno

MARCEL GASCON BARBERA I www.larazon.es
26 de octubre de 2017

El Parlamento Europeo eligió hoy como ganadora de su premio que reconoce la lucha por los derechos humanos y lleva el nombre del científico y disidente soviético Andrei Sájarov a la oposición venezolana, de quien celebró su compromiso con una democracia acosada por el Gobierno chavista.

En representación de la oposición, los premiados son la Asamblea Nacional (Parlamento) y su presidente, Julio Borges, y los opositores privados de libertad Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados por la Eurocámara «presos políticos».

Esta Asamblea comenzó sus sesiones en diciembre de 2015 con el triunfo por mayoría absoluta de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las legislativas, que dejaba al Gobierno de Nicolás Maduro sin uno de los pilares fundamentales del Estado.

Desde entonces, varias sentencias de un Tribunal Supremo que es percibido por muchos como el brazo ejecutor del Gobierno han dejado sin poderes a la Cámara, que fue previamente declarada «en desacato» para justificar estas medidas. Leer más

Grupo de Lima exige liberación de presos políticos en Venezuela

REDACCION I www.elcomercio.pe
26 de octubre de 2017

El Grupo de Lima, un bloque conformado por Canadá y países sudamericanos, exigió este jueves la “inmediata liberación” de los presos políticos en Venezuela, tras una reunión en Toronto para dar seguimiento a la crisis política de ese país.

En una declaración conjunta, los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú pidieron también “el cese de las medidas arbitrarias de inhabilitación de líderes políticos de oposición, así como de las restricciones a su libre circulación”.

La declaración se da el mismo día en que el Parlamento Europeo concedió a la Asamblea Nacional, presidida por Julio Borges, y a todos los presos políticos el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

El Grupo de Lima manifestó además su rechazo a “los obstáculos, actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto” que se denunciaron en los comicios regionales en el país sudamericano, en los que el oficialismo ganó 17 de 23 gobernaciones.

El bloque fue creado para seguir y proponer salidas a la crisis en Venezuela. En un comunicado reiteró que desconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente elegida recientemente en Venezuela, remarcó la necesidad de aplicar la Carta Democrática y manifestó “pleno respaldo” a la Asamblea Nacional. Leer más

Sistema de represión y violación de DDHH del estado venezolano fue denunciado en CIDH

OVCS I www.runrun.es
27 de octubre de 2017

Como un sistema de represión, caracterizó Marco Antonio Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), la violación reiterada de derechos humanos por parte del Estado venezolano durante las manifestaciones pacíficas.

En las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizan esta semana en Montevideo, Uruguay, Ponce insistió que este sistema de represión busca caracterizar a una parte de la población como enemiga interna y agentes desestabilizadores.

“Al menos 10 componentes tiene este sistema de represión que el gobierno venezolano mantiene desde 2014. Su actualización en 2017 con el Plan Zamora 200 no solo incorpora a paramilitares, sino que también le asigna tareas a militantes del partido de gobierno de represión y delación”, explicó Ponce.

También el Coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social manifestó su preocupación por la incitación al odio que hace uso del sistema de medios públicos y las redes sociales. Explicó que esta incitación también forma parte de los componentes porque “prefigura y predispone la acción represiva en un marco ideológico contra un sector de la población”. Leer más

Experto de la ONU denuncia violaciones de la libertad de expresión en Venezuela

OVCS I www.runrun.es
27 de octubre de 2017

Venezuela ha sido escenario de “violaciones muy serias” de la libertad de opinión y de expresión, aseguró este miércoles un experto independiente de la ONU.

El relator especial para la protección de la libertad de opinión y expresión, David Kaye, destacó en una conferencia de prensa las presiones sufridas por medios de comunicación, manifestantes y políticos de la oposición.

“En general, en Venezuela hemos visto violaciones muy serias de la libertad de opinión y de expresión”, aseguró preguntado sobre la situación en el país.

Según Kaye, la crisis en Venezuela ha vuelto a demostrar que “la represión” no arregla “los problemas políticos para el Gobierno”, sino que en cierto modo los empeora.

Kaye subrayó que Venezuela vive una crisis tanto económica como política y de derechos humanos y recordó que él y otros de sus colegas han llamado al régimen a “cesar sus acciones represoras contra los medios, manifestantes y políticos de la oposición”. Leer más

Ante CIDH: En 2017 han cerrado 8 canales de TV, 49 radios, y 17 periódicos venezolanos

REDACCION I www.miamidiario.com
24 de octubre de 2017

Este lunes en Montevideo, Venezuela debió afrontar tres audiencias públicas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para evaluar la actuación del gobierno de Nicolás Maduro en cuanto a Educación, Institucionalidad democrática y sobre violencia, seguridad ciudadana y libertad de expresión.

Estas sesiones fueron convocadas con la idea final de elaborar un informe que permita promover mecanismos de encuentro que conduzcan a soluciones a la crisis a través de mecanismos de mediación.

Entre las denuncias más importantes que realizaron las ONG contra el Estado Venezolano: Tres peridiostas están detenidos en cárceles militares. 19 personas no han sido liberadas aunque tienen boleta de excarcelación. Leer más

MHO: En Venezuela la libertad de expresión ha sido la primera víctima

REDACCION I www.el-nacional.com
28 de octubre de 2017

Miguel Henrique Otero (MHO), presidente editor de El Nacional, manifestó durante la 73ra Asamblea Nacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en la ciudad de Salt Lake City, en Utah (EE UU), que en Venezuela la libertad de expresión se convirtió en la primera víctima del gobierno.

En el documento presentado por Otero, se denuncian los mecanismos de censura  muy sutiles que utiliza el gobierno del presidente Maduro para coartar y controlar tanto lo que se dice como lo que se puede decir.

“El 11 de agosto pasado, Conatel abrió un proceso disciplinario en contra de Venevisión y Televen, por “no dar cobertura a la elección de los constituyentistas que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente. Algunos medios impresos, como consecuencia de la negativa del régimen a venderles papel, han debido reducir su número de páginas, continuar operando sólo en forma digital o paralizar sus operaciones, lo que deriva no solo en un problema de libertad de expresión sino también de pérdida de fuentes de empleo”, resalta un fragmento del informe de la SIP.Leer más

Medianálisis: “Periodistas de medios digitales e impresos son los que más agresiones experimentan”

LUIS ALFREDO LEDEZMA I www.caraotadigital.net
25 de octubre de 2017

El 50,3% de los periodistas en Venezuela ha recibido algún tipo de agresiones y amenazas por parte de instituciones o personas ajenas al sector, según los resultados de la última investigación de Medianálisis sobre ese gremio en el país.

El 40,5% manifestó que la línea de editorial manejada por el medio en el cual laboran es la causa de las agresiones en su contra, mientras que solo 4,3% dijo no saber y 55,1% lo descartó. En tanto, 23,5% aseveró que su medio “se inclina levemente por una tendencia de pensamiento”.

“Los medios digitales e impresos son los que mayor proporción de agresiones experimentan: 3 de cada 5 de los periodistas que laboran en estos medios consideran que han sido víctimas de algún tipo de agresiones directas o indirectas. En el caso de radio y TV, los datos, aunque menores, son igualmente preocupantes, alrededor de 2 de cada 5″, afirmó Medianálisis.

La profesión también está afectada por la crisis económica que azota al país, según una encuesta realizada entre 368 periodistas de distintos estados y medios de comunicación, tanto impresos como digitales y televisivos (Distrito Capital, Vargas, Lara, Bolívar, Táchira, Aragua, Carabobo, Anzoátegui y Zulia). Leer más

Felipe González dice que desea que Leopoldo López “recupere la libertad”

REDACCION I www.elpitazo.com
26 de octubre de 2017

El expresidente español Felipe González se pronunció este jueves sobre los casos de presos políticos venezolanos y se refirió al activista opositor, Leopoldo López, en la actualidad en arresto domiciliario, expresando su deseo de que “recupere la libertad”.

González denunció que, aún en su condición, sigue “más preso” que cuando estaba recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, porque ahora el gobierno de Nicolás Maduro juega con su situación para “limitar su libertad y que no exprese lo que piensa”, con la amenaza de regresar a la prisión, si no cumple las condiciones fijadas.

“Tengo ganas de oírle directamente, sin el grillete, la humillación y la presión”, expresó.

Durante la entrega del Premio Enrique Ruano Casanova Pro Derechos Humanos, que la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid otorgó al líder y preso de consciencia, Leopoldo López, y que recogió su padre, Leopoldo López Gil, se le otorgó una mención honorífica por su lucha incansable por la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Leer más

La Audiencia Nacional rechaza investigar las torturas al español Goicoechea, preso de Maduro

MIGUEL GONZALEZ I www.el-nacional.com
26 de octubre de 2017

Días agridulces para la oposición venezolana en España. La concesión del premio Sájarov ha venido acompañada de la negativa de la Audiencia Nacional a investigar la detención de Yon Goicoechea, el más conocido de los presos políticos españoles en las cárceles de Maduro, al que el Parlamento europeo califica expresamente de “preso político”. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por Rosaura Valentini, la esposa de Goicoechea, quien presentó una querella contra altos cargos del Gobierno y el Poder Judicial venezolanos por los presuntos delitos de detención ilegal, tortura y contra la integridad moral de su marido.

Goicoechea, dirigente del partido de Leopoldo López. fue detenido el 29 de agosto de 2016 y encarcelado en El Helicoide, la sede del servicio secreto bolivariano, supuestamente acusado de posesión de cordón detonante de explosivos. El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU dictaminó el pasado 24 de abril que su detención fue ilegal y exigió su inmediata puesta en libertad. El juez ordenó su libertad provisional y el fiscal ha pedido el sobreseimiento de la causa abierta contra él, pero sigue entre rejas.

En su auto, la Audiencia Nacional admite que Goicoechea tiene nacionalidad española –nieto de vascos y canarios, el Gobierno español se la concedió el 23 de diciembre de 2016—y que el delito de tortura está incluido entre los perseguibles fuera de territorio español. Leer más

Lesa humanidad

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
28 de octubre de 2017

Una dictadura militar gobernó Argentina entre 1976 y 1983. Según aquel régimen, el país estaba sufriendo la agresión de grupos armados, agentes del marxismo internacional. Buscaban la toma del poder a efectos de implantar un orden social y político contrario a la historia argentina y sus tradiciones. Así pregonaba la propaganda oficial del llamado Proceso de Reorganización Nacional.

Dio forma a una nueva concepción de la guerra dentro de la institución militar. El enemigo no era un país extranjero planeando una invasión. No portaba bandera ni vestía uniforme. Estaba en casa, con atuendo civil y confundido con el resto de la población. Por ello se trataba de un estado de guerra interna. Para vencer había que actuar clandestinamente, tal como lo hacía ese enemigo.

La represión fue ilegal e indiscriminada. Ocurría generalmente por las noches, atemorizando a la población. Estaba a cargo de personas sin uniforme, conduciendo vehículos sin identificación con los que secuestraban y llevaban a sus víctimas a centros de reclusión secretos. Allí eran torturadas y luego ejecutadas, desaparecían. No era una guerra convencional, repetían los jerarcas militares, sino una guerra “sucia”. Leer más

Piden medida humanitaria para Alfredo Ramos

REDACCION I www.el-nacional.com
26 de octubre de 2017

Carmen de Ramos esposa del ex alcalde, Alfredo Ramos, denunció la situación de salud que atraviesa el dirigente quien permanece detenido desde hace 90 días en El Helicoide.

“Alfredo cumple un encarcelamiento injusto e ilegal por pensar y luchar por un país mejor, no tiene sentencia, lo que tiene es una sanción corporal por 15 meses dictada por la Sala Constitucional luego de una audiencia. Además no tiene ningún tribunal asignado donde ir a apelar la medida”, denunció Carmen de Ramos en una entrevista con Maripili Hernández en Unión Radio.

Informó que se introdujo un amparo en el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar una medida humanitaria, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

La esposa del ex alcalde aseguró que el único organismo que ha atendido su causa fue el Ministerio Público, el cual le asignó un fiscal que constatara el estado de salud de Ramos, pero que actualmente el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no le permite la entrada al recinto. Leer más

Saleh: “Aunque estoy cansado no me bajaré de este ring”

REDACCION I www.el-nacional.com
22 de octubre de 2017

Lorent Saleh, preso político, escribió una carta en la que aseguró que no se rendirá y que seguirá luchando por su país. La misiva la compartió mediante sus redes sociales.

“Aunque estoy cansado no me bajaré de este ring, no. Aunque estoy agotado pelearé, porque esto apenas comienza. Venezuela será un país decente y nosotros una sociedad próspera consciente de su destino y su rumbo”, escribió Saleh.

Informó que en su celda no cuenta con una ventana, aunque la imagina. Expresó además que es difícil cerrar los ojos y descansar en una jaula vigilada “por ellos”.

“Leo y releo al maestro Uslar Pietri y confirmo: esto no es nuevo, es la continuación evolucionada de nuestro desdén y egoísmo ciudadano”, opinó Saleh. Leer más

Las revelaciones del juez destituido por liberar a estudiantes detenidos en El Rosal

VANESSA RIVAS I www.caraotadigital.net
26 de octubre de 2017
Fueron 25 los estudiantes detenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el pasado 29 de junio en El Rosal, por participar en las protestas antigubernamentales. Un caso lleno de irregularidades, desde el momento de la aprehensión, pero que detrás de esta acción también hubo varios elementos que no fueron revelados.

El juez del Tribunal 43 de Control, Jonathan Mustiola, declaró la nulidad absoluta de aprehensión en favor de los estudiantes detenidos, aún en contra de “las órdenes de arriba”, 15 días después de la audiencia fue destituido. Luego de varios meses, rompió el silencio y en exclusiva para Caraota Digital, contó todo lo que vivió esos días.

“Me impresionó mucho el hecho de que a los muchachos los hayan encerrado en un camión, y todo lo que se dijo que sucedió tras el encierro de ellos allí… Como juez ya venía con el dilema de tratar con este caso de los manifestantes, y lo que significaba para algunos de los jueces que estábamos allí a cargo. Para quienes seguían las instrucciones que les daban de arriba, simplemente era un caso más”, dijo quien llevaba al menos 15 años trabajando en el Poder Judicial venezolano. Leer más

Difieren por séptima vez audiencia del general Raúl Baduel

REDACCION I www.el-nacional.com
22 de octubre de 2017

Andreína Baduel, hija del militar retirado Raúl Isaías Baduel, informó que la audiencia de su padre fue diferida por séptima vez.

Hace un mes, precisamente el 11 de septiembre del presente año, la sexta audiencia fue aplazada a causa de “incomparecencia”, informó Andreina a través de su cuenta en Twitter.

Familiares del preso político, denunciaron que este miércoles se cumplieron 70 días de “tortura blanca” a la que está siendo sometido el general en los calabozos de “La Tumba”.

Baduel había sido detenido en 2009 y condenado a casi 8 años de prisión por corrupción. Un día antes de que terminara su pena en libertad condicional, volvió a ser arrestado y se le abrió un nuevo proceso acusado de cometer delitos contra la “integridad de la nación”. Leer más

El caso de Juan Miguel de Sousa: Una pena anticipada de muerte

FANNY MORA I www.eluniversal.com
26 de octubre de 2017

Los colores vivos y alegres de las guacamayas que surcan los cielos de Caracas mientras anuncian con sus alaridos su paso entre los edificios de la urbe, grises y desgastados, llegan para alegrar el día, su presencia se convierte en un espectáculo, uno que Juan Miguel De Sousa disfruta desde una ventana del piso seis del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo. Tras dos años recluido en La Tumba, sin luz natural y aire fresco, el show de las guacamayas es algo extraordinario.

¿Quién es Juan Miguel De Sousa? ¿Por qué pasó dos años en las celdas subterráneas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela y ahora pasa sus días hospitalizado, padeciendo de cáncer de próstata, sin juicio y sin recibir el tratamiento adecuado por la escasez de medicamentos en el país?

De Sousa es un hombre de 53 años, ingeniero en ciencias de la computación de la Universidad Simón Bolivar (USB), quien fue detenido en su residencia el día de su cumpleaños en presencia de su familia el 21 de enero de 2015 por efectivos del Sebin, quienes allanaron su vivienda e incautaron equipos electrónicos, sin orden de un tribunal ni presencia de un fiscal del Ministerio Público. Lo acusaron ante un tribunal de asociación para delinquir y terrorismo, debido a estar relacionado supuestamente con un plan para desestabilizar el país usando las colas para adquirir alimentos como foco para crear violencia. Leer más

Foro Penal: Hay 391 presos políticos en Venezuela

EFE I www.el-carabobeno.com
23 de octubre de 2017
La organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal cifró este lunes en 391 el número de presos políticos, detenidos en centros de reclusión de Venezuela, según informó su director ejecutivo, Alfredo Romero.

Como hace habitualmente con la lista de lo que considera que están presos por razones políticas, Foro Penal ha enviado la lista al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que certifica periódicamente la información que ofrece esta organización sobre estos detenidos.

Según Foro Penal -que lleva los casos de alrededor de un 80 % de estos detenidos-, el número de presos políticos superó con creces los 600 el pasado mes de agosto, debido al aumento de los arrestos por la ola de protestas contra el Gobierno que se produjo entre abril y el final de julio en Venezuela. Leer más


Opositores presos llevan 17 días aislados tras llamar a vota

EFE I www.eltiempo.com
23 de octubre de 2017

Un total de 18 opositores presos en Venezuela llevan 14 días completamente aislados en represalia por haber llamado por carta a sus compatriotas a que acudieran a votar en las elecciones regionales del domingo pasado en el país caribeño.

Así lo denunciaron el pasado viernes familiares de estos políticos y activistas, que son considerados “presos de conciencia” por organizaciones de derechos humanos. “Aún persiste el castigo, se mantienen los malos tratos de los funcionarios hacia los presos y hacia los familiares.

El miércoles me negaron mi visita, luego el sábado y finalmente el miércoles después de las elecciones”, explicó Nancy Morales de Ceballos, madre del exalcalde del municipio San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos.

Morales de Ceballos afirmó que los carceleros les notificaron la continuidad de la suspensión de visitas. “Me dijeron con arma en mano que si seguíamos haciendo show nos iban a expulsar del lugar, que podíamos permanecer todo el día allí y no recibiríamos ninguna respuesta”, agregó la madre del político de Voluntad Popular (VP). Leer más

Realizaron taller para convertir el dolor en justicia

REDACCION I www.talcualdigital.com
28 de octubre de 2017

La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori de López acompañó a los familiares de los caídos durante las protestas pacíficas en un taller realizado por la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), en conjunto con Psicólogos sin Fronteras y Foro Penal, donde brindaron herramientas para “transformar el dolor en justicia”.

Desde el Centro Cultural Chacao, la organización sin fines de lucro que promueve la defensa de los derechos humanos y la justicia y procura el encuentro de todos los venezolanos a través del perdón, JEP, ofreció el primer taller sobre cómo convertir el dolor en justicia, donde participaron Rosa Orozco, los familiares de Miguel Castillo (+), David Vallenilla (+), el abogado de Alonso Medina Roa y la doctora María Isabel Parada.

Esta actividad fue considerada por Tintori como “una iniciativa que presta el apoyo moral que todas las familias venezolanas que perdieron un hijo, hermano, padre o esposo en manos de la represión brutal durante las protestas pacíficas necesitan, para continuar firmes en esta lucha. Hoy los acompañamos y apoyamos en su dolor y denunciamos todas estas violaciones de derechos humanos ante el mundo. Venezuela no está sola, los familiares de los muchachos que murieron por una bala o por una bomba lacrimógena tampoco están solos”. Leer más


Juntos por la libertad