La OEA evalúa llevar el caso Venezuela a la Corte Penal Internacional: “Está comprobado que hay violaciones a los derechos humanos”

AFP I www.infobae.com
18 de noviembre de 2017

“Está comprobado que hay violaciones a los derechos humanos en Venezuela y que hay una responsabilidad estatal”, afirmó el jurista argentino Santiago Cantón, miembro del panel en la OEA que evalúa llevar este caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad.

El presidente Nicolás “Maduro u otro dirigente pueden terminar detenidos y eventualmente presos”, dijo a la AFP Cantón, integrante de la comisión nombrada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para analizar si en Venezuela hubo responsabilidad individual por “un ataque generalizado, sistemático, a la población civil”.

A continuación, un resumen de la entrevista con el experto, ex titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Leer más

El alcalde Ledezma en libertad

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
18 de noviembre de 2017

La prensa mundial informa sobre la fuga de Antonio Ledezma. Es cierto: el alcalde de Caracas se fugó, pero es una verdad a medias. Pues se trata de una huida de sus secuestradores.

Como tantos otros, como todo un pueblo, Ledezma era rehén de una organización criminal. El “rescate” no era en moneda corriente. Se medía en un silencio que jamás pudieron imponerle. Por ende, la “liberación” nunca fue tal, era la cárcel o el confinamiento en su casa. Y a ello debe agregarse la arbitrariedad de sorprenderlo con uno o con otro. Así durante 1.000 días.

Verdad a medias porqué en un Estado de derecho, con debido proceso y garantías constitucionales, es posible evadir la justicia y convertirse en un prófugo de ella. En un Estado controlado por una mafia, sin embargo, no existe ni el espejismo de un juicio justo. Allí los presos son rehenes, los guardias son sus captores y la cárcel es el aguantadero de un secuestro. Quien escapa no puede ser un prófugo.

Así es Venezuela, metáfora de “Casa Tomada” de Cortázar. País ocupado por una fuerza extraña que, como en el célebre cuento, fue gradualmente tomando control hasta quedarse con todo. Leer más

Rajoy reitera a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

REDACCION I www.larazon.es
18 de noviembre de 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a quien le ha expresado su compromiso de trabajar por una solución plenamente democrática para Venezuela, que “necesariamente” ha de pasar por la liberación de los presos políticos y la convocatoria de elecciones.

Fuentes del Gobierno han explicado que, durante el encuentro de ambos en el Palacio de la Moncloa, Ledezma ha informado al jefe del Ejecutivo sobre la difícil situación política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.

El presidente del Gobierno le ha reiterado el pleno compromiso de España con la democracia en su país y le ha transmitido el deseo de que se logre, a la mayor brevedad, una solución plenamente democrática a la crisis venezolana.

Una solución, han señalado las mismas fuentes, que necesariamente ha de pasar por la liberación de todos los presos políticos y la celebración de elecciones plenamente democráticas y homologadas en dicho país. Leer más

Bienvenido Antonio Ledezma

EDITORIAL I www.abc.es
19 de noviembre de 2017

Antonio Ledezma fue detenido en febrero de 2015 y en estos casi tres años nunca ha llegado a ser juzgado ni se le ha permitido defenderse de las absurdas acusaciones que pesan sobre él. Su caso –junto a los de los demás opositores presos– es una demostración evidente de la utilización fraudulenta que la autocracia de Nicolás Maduro hace de la Justicia y las instituciones. Y la reacción del tirano ante la noticia de su huida, con chanzas y recomendaciones chistosas «para que no lo devuelvan», revela además que no solo no es capaz de respetar sus propias decisiones, sino que tampoco acierta a darse cuenta de la tremenda significación y la trascendencia de este gesto, que ridiculiza al régimen bolivariano que encarna.

El exalcalde metropolitano de Caracas no es un delincuente, sino que era un rehén de Maduro que ha escapado de su cautiverio. Como asegura en la entrevista que hoy publica ABC, «soy más útil para la libertad en España que en Venezuela». El Gobierno de Rajoy nunca ha dudado en el compromiso con la democracia en su país y ha acogido con buen criterio a Ledezma, que ha de saber que en España tendrá siempre una segunda patria. Recibirlo no es, como ha dicho el ministro de Exteriores venezolano –yerno del difunto Hugo Chávez– una «agresión» contra Venezuela, sino todo lo contrario. Es un gesto de amistad hacia un país que atraviesa por un periodo extraordinariamente grave que ya no debiera durar mucho más. Leer más

Kerling de Sánchez ante OEA: Militares presos son el reflejo de la persecución contra quienes se oponen al Gobierno

ZORAILLY RONDON I www.caraotadigital.net
16 de noviembre de 2017

En la reanudación de las audiencias que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) para determinar si hay bases para denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, Kerling Sánchez ofreció este jueves su testimonio, en el que se refirió a los casos de militares que han sido privados de libertad por no ser afectos al oficialismo.

Sánchez – esposa del teniente coronel Ruperto Sánchez, quien se encuentra recluido en La Pica, una prisión de presos comunes, acusado de intentar perpetrar un supuesto golpe de Estado – aseguró ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, que las represalias hacia los militares opositores son un reflejo de la persecución que viven quienes se oponen al actual Gobierno en Venezuela.

Explicó que su esposo fue señalado de “golpista y traidor” y de supuestamente participar en una rebelión militar en la cual había intentado “con dos aviones tucanos” bombardear el Palacio de Miraflores y otras instituciones del Estado. Leer más

Franklin Nieves aseguró que López fue enjuiciado por orden del gobierno

EL NACIONAL I www.el-nacional.com
16 de noviembre de 2017

El ex fiscal Franklin Nieves, quien llevaba el caso de Leopoldo López por los hechos de febrero de 2014, confesó que cedió a las presiones del gobierno para que acusaran con pruebas fraudulentas al líder de Voluntad Popular (VP).

Este jueves ofreció nuevos testimonios que tuvieron lugar en una sesión especial de la OEA, donde aseguró que el esposo de Lilian Tintori fue enjuiciado por orden de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

“La juez Susana Barreiros me confesó que condenó a Leopoldo López el 11-9-15 por orden de Diosdado Cabello y posteriormente impartida por Nicolás Maduro. A López lo ponen preso porque le tenían miedo a su liderazgo“, sostuvo ante los asistentes.

Contó que el entonces director del Sebin, Manuel Bernal, le dijo a modo de secreto que los casos de López, Fernando Gerbasi, Mario Iván Carratú y Carlos Vecchio fueron órdenes aprobadas por el jefe de Estado. Leer más

Primeros Auxilios UCV en la OEA: Estuvimos en 60 protestas y atendimos a más de 5 mil heridos

ANGELICA POLANCO I www.caraotadigital.net
16 de noviembre de 2017
Federica Dávila y George Simons, fundadores de la organización Primeros Auxilios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estuvieron este jueves en sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde relataron las vivencias de todos los voluntarios atendiendo a los más de 5 mil heridos y todos los fallecidos durante las protestas opositoras.

En nota de prensa alegaron que hicieron especial énfasis “en cómo los cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro arremetieron en contra de ciudadanos desarmados con distintas armas y con municiones alteradas”.

Federica Dávila, informó que “durante las 60 protestas en las que participaron este año atendieron a 5 mil pacientes sin discriminación política, ideológica ni de sexo y dentro de las patologías más resaltantes se encuentran asfixias causadas por la exposición al gas lacrimógeno que puede generar paros respiratorios. Además de traumatismos de tórax y encefálicos causados por distintos objetos”. Leer más

La exfiscal de Venezuela acusa en La Haya al régimen de Maduro de cometer más de 8.000 asesinatos

FRANCESCO MANETTO I www.elpais.com
16 de nvoviembre de 2017

Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de Venezuela que en agosto huyó del régimen de Nicolás Maduro tras ser destituida por el nuevo Parlamento chavista, presentó este jueves ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya una denuncia contra el sucesor de Hugo Chávez y varios miembros de su Gobierno. Ortega Díaz, uno de los antiguos altos cargos con más información sobre el aparato bolivariano, solicitó una orden de captura internacional contra el presidente y otros prominentes representantes del Ejecutivo: el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López; y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

La acusación principal de la exfiscal, basada según los documentos presentados en “más de mil elementos probatorios”, se centra en las cifras de la represión entre 2015 y junio de 2017, cuando el país vivía una oleada de protestas masivas contra la deriva del chavismo. “Estamos denunciando”, aseguró en declaraciones a los periodistas, “que en el 2015 fueron asesinadas 1.777 personas por funcionarios policiales y militares, en el año 2016 4.667 bajo las mismas condiciones, y hasta el mes de junio de este año se registró el asesinato de 1.846 personas, todas bajo las órdenes de Ejecutivo, amparados en un plan que persigue el Gobierno de limpieza social, una razia”. “También”, agregó, “dentro de la denuncia incluimos las OLP, Operaciones para Liberación del Pueblo, donde fueron asesinadas 505 personas, otra limpieza ejecutada por grupos tácticos de combate”. Leer más

Alfredo Romero recibió premio Robert Kennedy en EEUU

EFE I www.el-carabobeno.com
16 de noviembre de 2017

El abogado y activista venezolano Alfredo Romero recibió hoy el Premio Robert F. Kennedy (RFK) de derechos humanos como reconocimiento a su labor en defensa de los políticos presos en su país desde su Foro Penal Venezolano (FPV).

En un acto celebrado en Washington, Romero afirmó en su discurso de agradecimiento que nunca planeó ser activista, pero que con el tiempo se ha convertido en un adicto a la justicia y a la sonrisa de la libertad, lo que le ha llevado a defender los derechos de aquellos que fueron detenidos por sus ideas.

El abogado indicó emocionado que es un momento para la esperanza de los presos políticos, a los que cifró en 342 en Venezuela en estos momentos.

También denunció las condiciones en las que se encuentran estos detenidos en las prisiones venezolanas, sin suficiente espacio para hacer algo más que levantarse de la cama y volver a tumbarse.Leer más

Human Rights Watch cree que en Venezuela “ya no queda democracia”

EFE I www.diariolasamericas.com
13 de noviembre de 2017

El director ejecutivo adjunto para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Daniel Wilkinson, insistió hoy en que la situación en Venezuela no ha mejorado, y dijo que desde la organización están “muy preocupados” porque ya no se atisba ningún signo de democracia.

“Estamos muy preocupados, ya no queda ninguna fachada de la democracia allá y realmente es desesperante”, aseguró Wilkinson en Ciudad de Guatemala, donde presentó un informe sobre los escasos avances procesales que registran los casos de corrupción.

El director ejecutivo admitió que durante los últimos tiempos hay “más llamadas” al Gobierno de Nicolás Maduro de parte de la comunidad internacional, aunque hasta el momento “no han tenido mayor impacto”.

Cuestionado sobre el cese de las manifestaciones que durante meses inundaron las calles venezolanas, Wilkinson dijo que hay varios factores que lo explica, pero añadió que los motivos que impulsaron a la gente a salir “no han cambiado”.

“El país sigue en sus crisis humanitaria, de derechos humanos, y no ha mejorado para nada (…). La situación no ha mejorado”, insistió, y agregó que para que Guatemala no caiga en esta situación tiene que “luchar contra la corrupción”. Leer más

CIDH preocupada por la suspensión de la inmunidad parlamentaria de Freddy Guevara

EFE I www.diariolasamericas.com
17 de noviembre de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su “preocupación” por la imputación y suspensión de la inmunidad parlamentaria del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, el opositor Freddy Guevara, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En un comunicado, la Comisión se refirió a la imputación realizada por la Fiscalía General de Venezuela contra Guevara por decisión del Tribunal Supremo, que señaló que existen suficientes elementos para determinar la responsabilidad delictiva del político de Voluntad Popular.

El Supremo también pidió a la ANC que decidiera si debía mantenerle la inmunidad y prohibió su salida del país, según recogió la CIDH en su nota, y también consideró que había incurrido de forma “permanente” en delitos de “asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir”.

Estas tipificaciones corresponden a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y se asocian a la participación del diputado en las manifestaciones de principios de 2017. Leer más

Los venezolanos huyen del autoritarismo

JORGE BENEZRA I www.abc.es
19 de noviembre de 2017

Durante muchos meses miles de manifestantes se enfrentaron a la Policía y a los grupos paramilitares chavistas pidiendo democracia y mejores condiciones de vida. Los enfrentamientos se saldaron con 124 muertos, 1.958 heridos y más de 5.000 detenidos, según ha reconocido la propia ONU. Esta última etapa de protesta violenta en la ya larga crisis venezolana se originó cuando el chavismo intentó deslegitimar a la Asamblea Nacional, legalmente elegida por los venezolanos y controlada por la oposición, que preparaba el proceso revocatorio del presidente Maduro. El chavismo arremetió usando el Supremo contra la Asamblea y, posteriormente, organizó unas eleciones fraudulentas que dieron origen a la Asamblea Nacional Constituyente, no reconocida por ningún país.

Los opositores calificaron este hecho de fraudulento, se lanzaron a las calles a protestar y fueron duramente reprimidos. Muchos, cegados por el poder y ante la carencia de un liderazgo capaz de conseguir justicia a través de las urnas en las elecciones regionales, aceptaron ir a otra contienda electoral (las regionales) que terminó aniquilando y dividiendo casi por completo a los partidos de oposición. En las calles se quedó la gente con una sensación de traición y tristeza después de tantos muertos.

Las protestas que tomaron las calles de Venezuela no solo pusieron en evidencia la violación sistemática de derechos humanos, sino la precariedad de la coalición política opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que demostró no tener ningún plan objetivo ni haber aprendido de los errores de las manifestaciones de 2014. Incluso las caras más visibles como María Corina Machado y el excandidato presidencial Henrique Capriles han desertado de sus filas. Leer más

El infierno de los presos en Venezuela

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es
18 de noviembre de 2017

Hace unos meses había en Venezuela 590 presos políticos por la ola de protestas que se vivió en el país entre abril y agosto pasado. La última cifra oficial que maneja el Foro Penal Venezolano es de 342 personas detenidas y, según esta organización, la tendencia es que continúe reduciéndose en los próximos meses. La espectacular huida del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la liberación hace una semana del disidente político, Yon Goicochea, dejan claro que es difícil escapar del infierno carcelario venezolano, pero no imposible, ni siquiera en un sistema tan represivo como el de Maduro.

La represión gubernamental contra los opositores continúa con persecuciones selectivas y el allanamiento de las residencias de activistas y políticos, después de la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente. Y aunque las movilizaciones callejeras han terminado, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la temida policía política, ha continuado persiguiendo sin orden judicial a los activistas que participaron en las «guarimbas», o cortes de calles. Sin embargo, las detenciones clandestinas han disminuido por la presión de organizaciones no gubernamentales como Foro Penal Venezolano y Provea, que defienden a los que caen bajo las garras de las autoridades chavistas.

Es el sistema carcelario de la «puerta giratoria», por la que unos salen y otros entran, dice Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, que este viernes recibió el premio Robert Kennedy Human Rights 2017, un galardón merecido. Los presos políticos en Venezuela no tienen las ventajas ni beneficios de los presos comunes. Leer más

Colocaron dispositivo de geolocalización a Iván Simonovis

EL NACIONAL I www.el-nacional.com
18 de noviembre de 2017

Este sábado funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) le colocaron un dispositivo de geolocalización a Iván Simonovis en la pierna izquierda, reportó Bony Pertíñez, esposa del preso político.

Pertíñez resaltó que los funcionarios no se identificaron al ingresar a su casa; Además, ingresaron a colocar el dispositivo a Simonovis sin poseer una orden judicial.

La dama compartió en Instagram un video del momento en el que recibieron la visita del Sebin. El comisario Iván Simonovis recibió casa por cárcel el 20 de septiembre de 2014.

“Iván lleva tres años de arresto domiciliario y jamás ha incumplido una norma acordada por el Tribunal. ¿A qué se debe entonces?”, escribió Pertíñez en la publicación. Leer más

Otorgan medida de casa por cárcel al dirigente opositor venezolano Carlos Graffe

EFE I www.diariolasamericas.com
15 de noviembre de 2017

Un tribunal venezolano otorgó hoy al dirigente político opositor Carlos Graffe, miembro del partido Voluntad Popular (VP), una medida de arresto domiciliario, luego de pasar cuatro meses recluido en una cárcel militar, cerca de Caracas, confirmó a Efe Alfredo Jimeno, militante de la formación.

“La información que nos llega por parte de su padre es que le dieron (a Carlos Graffe) una medida sustitutiva, esto se traduciría en casa por cárcel”, dijo a Efe Jimeno, concejal del municipio caraqueño Chacao y miembro de VP, partido fundado por el también opositor bajo arresto domiciliario Leopoldo López.

Jimeno indicó que aún no conocía los detalles de la decisión del tribunal.

Graffe fue detenido el pasado julio y este miércoles cumplía cuatro meses y dos días recluido en prisión tras ser detenido por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por presunta posesión de artefactos pirotécnicos y explosivos. Leer más

Theresly Malavé: De no ser liberados policías metropolitanos pasarán 15 navidades presos y sin sus familiares

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es
13 de noviembre de 2017

Los funcionarios de la Policía Metropolitana, presos desde el año 2003, cumplirán este diciembre 15 navidades en la cárcel militar Ramo Verde.

“Los funcionarios de la Policía Metropolitana Marcos Hurtado, Héctor Robain, Arube Pérez Salazar, Luis Enrique Molina y Erasmo Bolívar llevan 14 años detenidos en la cárcel militar Ramo Verde. Tener todo este tiempo preso pagando una condena, algunos de 30 años y otros de 16 y 17 años, implica 14 navidades sin estar con sus familias”, denunció la abogada Theresly Malavé.

En el caso de Marcos Hurtados y Arube Pérez Salazar, ya tienen la pena prácticamente cumplida porque ellos durante todo este tiempo han trabajado y estudiado. “Lo que genera según nuestras propias leyes la redención de la pena. Ellos ya deberían estar en libertad, pero pareciera que será otra Navidad que estarán presos con condiciones de salud mermada”, denunció la abogada.

Malavé destacó que Venezuela espera para los funcionarios de la Policía Metropolitana no un regalo ni la piedad del gobierno sino el cumplimiento de la ley. Leer más

Daniel Ceballos lleva 42 días aislado

EL NACIONAL I www.el-nacional.com
18 de noviembre de 2017

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos,  denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) niegan las visitas a su esposo, Daniel Ceballos, recluido en El Helicoide.

La esposa del preso político aseguró que la madre del preso político intentó verlo sin éxito. En Twitter, la alcaldesa denunció que Ceballos se encuentra aislado y solo desde hace 42 días.

Ceballos está preso desde marzo de 2014, cuando era alcalde de San Cristóbal, estado Táchira. Fue condenado a un año (12 meses) de prisión por desobedecer una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le obligaba a impedir la colocación de barricadas en su municipio durante las protestas de ese año.

Luego de cumplir su condena, el ex alcalde continuó preso por otro caso judicial en que se le acusó de supuesta asociación para delinquir, relacionado con las manifestaciones de 2014. Leer más

Familiares del general Baduel denuncian que lleva 98 días sin ver el sol

EFE I www.el-nacional.com
17 de noviembre de 2017

El general Raúl Isaías Baduel lleva 98 días sin ver el sol luego de ser detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según denunció este viernes uno de sus hijos, un día después de que se aplazara por octava vez la audiencia preliminar que debe dar inicio a un juicio militar en su contra.

“El motivo por el cual lo aplazaron es por incomparecencia del imputado. No depende de la voluntad de mi padre ir o no al tribunal. Si el Sebin no lo lleva, ¿Cómo va?”, dijo por teléfono Adolfo Baduel.

“Existe la orden de traslado por parte del tribunal, pero los funcionarios del Sebin se niegan a trasladarlo”, agregó.

Baduel, de 62 años, es uno de los militares de alto rango presos que se pronunciaron contra la supuesta deriva totalitaria del difunto presidente Hugo Chávez y de su sucesor, el presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con su hijo, los familiares de Baduel pueden verlo los miércoles una hora a la semana, siempre en presencia de agentes del Sebin que graban y fotografían todos sus encuentros. “No tenemos ningún tipo de privacidad”, afirmó Adolfo Baduel, quien contó que su padre está incomunicado. Leer más

Foro Penal Venezolano contabiliza 342 presos políticos

ROSALIE MENDEZ REA I www.el-carabobeno.com
13 de noviembre de 2017

La ONG Foro Penal Venezolano contabiliza 342 presos por motivos políticos, tras la reciente liberación de 11 personas.

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal, indicó que la lista fue enviada este lunes a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para su certificación.

Almagro informó en su cuenta en la red social Twitter, que certificó la última lista de presos políticos en Venezuela. Leer más

Venezuela pierde libertad en internet por estrategias de control y manipulación del régimen

EFE I www.diariolasamericas.com
14 de noviembre de 2017

Venezuela, México y Ecuador han perdido libertad en internet durante el último año debido a estrategias de control y manipulación de sus Gobiernos, según el informe anual que publica este martes Freedom House.

De los siete países latinoamericanos analizados, Venezuela es el único que cambia de estatus, al pasar de “parcialmente libre” a “no libre” por un deterioro “en todos los frentes” de la libertad en internet.

México, Ecuador y Brasil se mantienen como “parcialmente libres”, aunque los tres han visto empeorar su libertad en la red, mientras que Colombia (“parcialmente libre”), Cuba (“no libre”) y Argentina (“libre”) conservan la puntuación del año anterior.

El informe “Libertad en Internet 2017”, adelantado a la prensa antes de su presentación este martes en Washington, evalúa la situación en 65 países, con el 87% de los usuarios de internet del mundo, en el periodo entre junio de 2016 y mayo de 2017.

En Venezuela, el país latinoamericano al que se dedica más espacio, los usuarios tuvieron que lidiar con menos acceso, más censura de la crítica y otras violaciones de sus derechos, de acuerdo con el informe. Leer más

Eran solo niños: Seis historias de adolescentes asesinados en las protestas de 2017
¿Quién mató a Brayan?

ANA TERESA TORRES I www.lavidadenos.com
17 de noviembre de 2017

En medio de las protestas y los enfrentamientos entre vecinos de dos urbanizaciones en Barquisimeto, una bala perforó los intestinos de Brayan David Principal, quien murió el 11 de abril de 2017 en el Hospital Central “Antonio María Pineda”. Tenía solo 14 años. Aunque el Ministerio Público acusó a un vecino de la zona, la novelista Ana Teresa Torres aborda su historia y las hipótesis que se plantean en torno a su caso.

Brayan David Principal nació el 26 de septiembre de 2002 y murió 14 años después, el 11 de abril de 2017. Falleció en el Hospital Central “Antonio María Pineda” de Barquisimeto, donde fue ingresado con los intestinos perforados por un disparo de bala. Una entre las miles de muertes que pasan a engrosar las cifras, y a veces ni siquiera. Pero de lo ocurrido en este caso sabemos más y saberlo nos acerca a la incomprensible lógica de la violencia. Su corta vida transcurrió en medio de ella.

Los protagonistas:

Hasta 2011 la familia Principal Giménez vivió en Valle Dorado, al oeste de Barquisimeto, en la parroquia Juan de Villegas, en la que habitan unas 6 mil personas. Además de las carencias de agua, luz, gas, que constituyen la queja permanente de los vecinos, Valle Dorado es conocido como un barrio de alta peligrosidad.Leer más


Juntos por la libertad