Almagro espera apoyo para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

EFE I www.diariolasamericas.com
24 de noviembre de 2017

El secretario general de la OEA Luis Almagro, mostró este viernes su esperanza de que si el informe final de los expertos sobre Venezuela, que se espera esté listo en un mes, determina que hay base para denunciar al régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), los países lo apoyen.

“Creemos que vamos a tener apoyo de los países a la hora de llevar este tema a la Corte Penal Internacional, sería bueno que así sea”, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), sin interés de estar “prejuzgando” las conclusiones del panel de expertos tras las audiencias públicas.

Desde septiembre pasado, Almagro ha impulsado una serie de audiencias en la OEA con el fin de que un grupo de expertos determine si hay base para denunciar a las autoridades venezolanas ante la CPI por crímenes de lesa humanidad.

“El informe final de los expertos estará aproximadamente en un mes. Esperamos que el trabajo sea intenso y que permita una conclusión de las audiencias y de la información recibida”, dijo Almagro, quien cumple este viernes en Guatemala una visita de cortesía de un día. Leer más

TSJ en el exilio remite denuncia por violación de DDHH a Corte Penal Internacional

REDACCION I www.efectococuyo.com
20 de noviembre de 2017

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilioanunció este lunes 20 de noviembre la remisión a la Corte Penal Internacional (CPI) de una denuncia de un ciudadano venezolano por violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de las autoridades de su país.

Rodeado de varios de los magistrados del TSJ “legítimo”, incluido su presidente, Miguel Ángel Martín, el presidente de la Sala de Casación Penal, Pedro Troconis, leyó en una conferencia de prensa en Miami la decisión de ese órgano sobre la denuncia interpuesta por el exministro chavista Hebert García Plaza.

En septiembre se realizaron varias audiencias en la OEA en las que se denunciaron violaciones por parte del Gobierno venezolano, entre esas destaca la comparecencia de García Plaza, quien explicó que el “Plan Zamora” adoptado en abril “establece que civilesque no coinciden con la ideología (del Gobierno) son enemigos“. Leer más

Familiares de presas políticas alzaron su voz para exigir sean liberadas

ANGELICA POLANCO I www.caraotadigital.net
23 de noviembre de 2017
En una actividad organizada por la ONG Acción por la Libertad, los familiares de las 21 presas políticas (contabilizadas hasta octubre de este año), exigieron al Gobierno nacional su pronta liberación, alegando que “todas ellas son inocentes y solo se trata de una medida política”.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo este jueves en los espacios del Centro Cultural Chacao, las familiares de las 21 presas políticas (contabilizadas hasta octubre) relataron las vejaciones y actos de crueldad a las que son sometidas estas mujeres.

Tanto la madre como la hermana de Venus Medina, una de los 14 Polichacao presos políticos, estuvieron presentes en toda la actividad. Allí contaron cómo el hijo de Venus, de tan solo cinco años, sufre cada vez que debe visitar a su madre en prisión.

“La familia que tiene a un preso político, también está tras las rejas, quizá no en espacio físico, pero sí de alma, mente y corazón”, dijo entre lágrimas Pierina Medina, hermana de Venus, a la vez que agregó que su sobrino “ha sido el más afectado con toda esta situación, todas las noches llora porque extraña a su madre. Eso nos destruye”. Leer más

Liberaron con medidas cautelares a Steicy Escalona

REDACCION I www.elpitazo.com
24 de noviembre de 2017

La activista venezolana y miembro del partido Voluntad Popular (VP) Steicy Escalona fue liberada este viernes 24 de noviembre con medidas cautelares, luego de pasar más de diez meses en prisión acusada de “rebelión y sustracción de efectos militares”.

“Hoy una buena noticia @steyciescalona en #Libertad con medidas cautelares. Sigamos por la #Libertad de #Venezuela FUERZA Y FE!!!”, informó el diputado opositor Armando Armas en Twitter, sin ofrecer más detalles.

Escalona que es militante de VP, partido fundado por el opositor en arresto domiciliario Leopoldo López, fue detenida el pasado 11 de enero junto a su novio, el diputado y también activista de esta formación, Gilber Caro quien también se encuentra encarcelado.

Los familiares de Escalona también informaron por la misma red social que se encontraban llevando a su hogar a la venezolana.

“Esta pesadilla aún no termina, seguiremos trabajando por tu LIBERTAD PLENA!! GRACIAS A TODOS por el apoyo. #FaltaGilber”, dice el mensaje. Leer más

La huida de Ledezma provoca una oleada de detenciones en Caracas

MAOLIS CASTRO I www.elpais.com
22 de noviembre de 2017

La cacería se ha mudado al vecindario de Antonio Ledezma, en el este de Caracas. La insólita fuga el viernes del exalcalde y destacado opositor ha desencadenado una serie de arrestos y persecuciones en Venezuela.

En los últimos días, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a Ignacio Benítez, el presidente de la junta de condominio; al vigilante Jairo Atencia; al conserje Fran Borges y hasta al encargado de la empresa proveedora de las cámaras de seguridad, Nelson Texeira, de las Residencias Villa Magna, donde el político cumplía arresto domiciliario. Todos ellos fueron encarcelados en El Helicoide, la sede de la policía política, y hasta el momento se desconocen los motivos de su detención, explicó Alonso Medina, abogado de Benítez. Este miércoles, siete de los ocho civiles detenidos en la capital venezolana han sido puestos en libertad. Sólo ha quedado arrestada Carmen Catalina Andarcia, gerente de Finanzas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, aunque su abogado aún no sabe qué cargos se le imputan.

Es la onda expansiva del terror. Otras 15 personas, entre agentes policiales y extrabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, también han sido capturados en las últimas horas por su posible colaboración en la evasión. 11 agentes siguen detenidos, según fuentes policiales. Leer más

ONGs de derechos humanos rechazaron imposición de la ley contra el odio

REDACCION I www.caraotadigital.net
23 de noviembre de 2017
La organización no gubernamental Un Mundo Sin Mordaza, de la mano de distintas organizaciones venezolanas defensoras de los derechos humanos, rechazaron este miércoles la denominada Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

Los voceros encargados de dar las declaraciones fueron Oscar Patiño de la organización Un Mundo Sin Mordaza, Feliciano Reyna de la organización Acción Solidaria, y Carlos Correa, de la organización Espacio Público, . quienes catalogaron a la ley como inconstitucional y recordaron que en días pasados el constituyente Diosdado Cabello, a través de una transmisión en Venezolana de Televisión (VTV), intentó criminalizar “la labor de la organización Un Mundo Sin Mordaza, acusándola de incitar al odio y a la violencia y amenazándola con la aplicación de dicha ley”, manifiesta parte del comunicado de prensa.

“No cesaremos en nuestra lucha por el respeto de las garantías fundamentales contenidas en la Constitución Nacional, así como en pactos y tratados internacionales”, se afirma en el texto. Leer más

El hombre número 19 y la granada pisapapeles: las irregularidades del expediente de Picón

UNIDAD DE INVESTIGACION I www.runrun.es
23 de noviembre de 2017

El 22 de junio de 2017 fue un jueves largo. En el día, en plena fase final de los cuatro meses de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, un militar adscrito al grupo de la policía aérea de la base La Carlota asesinó a David Vallenilla al dispararle con un arma larga; horas después, ya de noche, el Servicio Bolivariano de Inteligencia detuvo a los asesores de la Mesa de Unidad Democrática, Roberto Picón y Arístides Moreno, en la casa del segundo, en Altamira.

En los videos del allanamiento a la casa de Moreno se ven a los dirigentes opositores María Corina Machado y Freddy Guevara -hoy protegido en la Embajada de Chile en Caracas por acusaciones de instigación pública y asociación para delinquir- y a varios miembros del Sebin. Las imágenes son borrosas y confusas. Dos días después, el presidente Maduro se refirió al hecho y dijo que se habían incautado equipos con los que “se estaba preparando un proceso de hackeo, intervención y sabotaje a todo el sistema informático (del CNE)”. De acuerdo con el primer mandatario, Picón y Moreno tendrían entre sus planes sabotear la elección de constituyentistas el 30 de julio.

Picón y Moreno están presos en la sede del Sebin de El Helicoide. Los primeros días de su encierro, Picón vivió en un baño insalubre, sin luz ni ventilación, y tuvo que cuidar la limpieza del pequeño lugar para no enfermarse. Luego, por 17 días, compartió el baño de 2×8 metros con el magistrado Ángel Zerpa, antes de que le concedieran casa por cárcel. Leer más

Foro Penal contabilizó 167 nuevos presos políticos desde agosto

MARIA DANIELA MAZA I www.eluniversal.com
25 de noviembre de 2017

El director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, denunció que desde agosto se han llevado a cabo 167 encarcelamientos injustos, a pesar de las liberaciones que se han realizado este año.

A través de su red social Twitter el abogado escribió: “Es importante notar, para no dejarse engañar, que así como ha habido liberaciones de #PresosPolíticos desde agosto 2017 hasta ahora se han encarcelado 167 NUEVOS #PresosPolíticos”.

Romero indicó que el jueves fue privado de libertad por un tribunal militar José Alejandro Arcila, de 23 años. Se trata de otro civil víctima de la justicia militar. Pidió a los venezolanos “no dejarse engañar por el Gobierno” que trata de ocultar las estadísticas dándoles medidas cautelares a varios detenidos

Por otra parte, el director de la ONG, Gonzalo Himiob, destacó que desde el 11 de agosto se han registrado 676 presos políticos y que aunque se han liberado a 476 detenidos, se mantienen detenidos esos 167. Leer más

Familiares de presos políticos exigieron liberaciones antes del diálogo

RAYLI LUJAN I www.el-nacional.com
24 de noviembre de 2017

Son 317 nombres registrados en la lista de presos políticos en Venezuela, sin embargo al encuentro realizado ayer con la Comisión para la Defensa de los Derechos creada por las negociaciones entre el gobierno y la oposición, solo asistieron 24 familiares.

Entre llantos y peticiones de libertad para sus hijos, hermanos y esposos, estos representantes desconfiados del proceso de diálogo que se realizará el 1º y el 2 de diciembre en República Dominicana, pidieron a los parlamentarios que exijan la liberación antes de dar inicio a las conversaciones.

Alejandro Antich, hermano del primer teniente Ricardo Antich Zapata -condenado por su presunta culpabilidad en el Golpe Azul, en febrero de 2015-, cuestionó las tantas veces que se ha confiado en el diálogo para que se haga justicia en los casos de los presos políticos, por lo cual en esta oportunidad pide que se les libere con anticipación.

“¿Es posible que se liberen antes del 1º y 2 de diciembre? Aquí lo exigimos. ¿Cuántas veces hemos confiado? A los policías, a los militares, ¿quién los nombra? (…) Este salón no está lleno porque no hay confianza”, expresó Antich, secundado por Vasco Da Costa, quien también estuvo preso. Leer más

Madres de presos políticos también son víctimas de violencia por parte del Estado

ADRIANA FERNANDEZ I www.efectococuyo.com
25 de noviembre de 2017

Migdalia agarró aliento antes de comenzar. Tenía un letrero en sus manos, escrito con marcador azul. Claire, la sostenía por los hombros. Se habían hecho amigas por una desafortunada circunstancia. Frente a ellas había unas 70 personas viéndolas, congregadas para escuchar su historia. Aunque la verdad, ellas nunca tuvieron la intención de estar ahí, sobre una tarima en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas. Era 11 de Noviembre del 2017.

“Señora Angy Canelón, yo le pido de rodillas… Saque a mi hijo de ese lugar. Se lo implora una madre”. Migdalia se arrodilló ante todos, ante las cámaras, ante la jueza que decidió cambiarles la vida para siempre. “No puedo más -dijo susurrando, acurrucada en el piso- Ayúdenme por favor… que alguien me ayude”.

Tres personas intentaron levantar a la señora Migdalia del suelo, pero se necesitaron cuatro para lograrlo. Ella no podía mantenerse en pie; la tristeza no la dejaba.

Migdalia Rodríguez y Claire Marín son las madres de dos de los Carlos, presos políticos venezolanos. Hay 30 Carlos en todo el país. Leer más

“Hay una medida de no permitir a los presos políticos conocer su peso

R.L. I www.el-nacional.com
22 de noviembre de 2017

La falta de atención médica a los presos políticos que padecen enfermedades y la mala alimentación a la que se los somete han generado desnutrición en muchos de ellos. Es el caso del general (r) de la GNB, Ramón Lozada, que en enero fue imputado por los delitos de supuesta traición a la patria e instigación a la rebelión militar, y que en los últimos tres meses ha perdido alrededor de 30 kilogramos de peso.

A las precarias condiciones de reclusión y la omisión de las instituciones encargadas de velar por la salud de los presos, se suma “una nueva medida de no permitirle a los presos políticos conocer su peso”, manifestó Yasnaia Villalobos, abogado del general, que a 50 días de cumplir un año preso le han diferido 8 veces la audiencia preliminar. La próxima está pautada para el 30 de noviembre.

Villalobos manifestó que desde el mes de agosto desconocía el peso de su defendido y que lo mismo se repitió con otros detenidos. Asegura que la política oficial posiblemente se debe a las insistentes denuncias que han hecho sobre el estado de salud de Lozada, quien padece una desnutrición severa, y de otros presos políticos a los que en la sede del Dgcim les niegan la entrada de la comida que les llevan los familiares y no se les suministra una dieta acorde con las condiciones de salud. Leer más

Madre de Daniel Ceballos: Llevo más de 47 días sin ver a mi hijo

EL NACIONAL I www.el-nacional.com
23 de noviembre de 2017

Nancy Ceballos, madre del preso político Daniel Ceballos, denunció a través de Twitter que sigue el aislamiento de su hijo tras 47 días de no poder verlo.

“Sigue el secuestro y la tortura de mi hijo, no pude verlo, no pueden verlo sus hijos; no recibe sol. Él lleva tres años y ocho meses sin que le hagan un juicio ni que se presenten pruebas en su contra” manifestó esta tarde Ceballos, quién lucha porque se cumplan los derechos humanos del preso político.

Daniel Ceballos se encuentra recluido en El Helicoide (Caracas) y lleva 47 días en aislamiento por orden del director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, quién le negó las visitas.

Ceballos está preso desde marzo de 2014, cuando era alcalde de San Cristóbal, estado Táchira. Fue imputado por delitos de rebelión y asociación para delinquir. Leer más

Ex preso político operado de una pierna consecuencia del maltrato durante reclusión

FRANKLIN DELGADO I www.caraotadigital.net
23 de nvoviembre de 2017

Este miércoles el ex preso político Efraín Ortega, liberado recientemente, fue operado de trombosis en la pierna derecha que adquirió por el trato cruel e inhumano durante su reclusión, informó Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal.

El directivo de la ONG de derechos humanos señaló en su cuenta de la red social Instagram que la intervención fue un éxito y envió un mensaje de apoyo a sus familiares.

Ortega estuvo preso desde el 24 de julio de 2014 y fue liberado el pasado viernes 6 de octubre, tras más de tres años de reclusión en el Rodeo II.

El ciudadano permanece bajo medida cautelar de presentación periódica en tribunales. Leer más

Sebin se niega a liberar a Víctor Ugas a pesar de haber cumplido su condena

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es
22 de noviembre de 2017

El preso político Víctor Ugas, acusado y condenado por delitos informáticos, ya cumplió su condena hace 5 meses y medio, pero funcionarios del Sebin se niegan a liberarlo de la cárcel de El Helicoide.

Iris Azócar, madre del preso político, detalló que su hijo fue condenado por 2 años y 8 meses por uso indebido de imágenes y delitos informáticos, pero sigue detenido en la cárcel. “La salud de mi hijo está mermando. Cada vez está más delicado porque ha presentado episodios delicados. Entre ellos una operación de apendicitis y un paro respiratorio. Lo mantuvieron 38 días en el hospital y lo devolvieron a la cárcel. Actualmente tiene una bacteria en la nariz”, denunció Azócar.

A este joven nunca se le hicieron efectivas sus boletas de excarcelación. Azócar detalló que el pasado 15 de junio de este año cumplió su condena, pero el Sebin se niega a liberarlo. “Ya llevamos 4 amparos, los admiten pero nunca nos dan respuesta. Hemos ido a diferentes instituciones y nadie nos da respuesta”.Leer más

Carlos Velasco debe someterse a una cirugía testicular con urgencia

ROSALIE MENDEZ REA I www.el-carabobeno.com
19 de noviembre de 2017

El preso político Carlos Julio Velasco, de 18 años, ha sido diagnosticado con hidrocele testicular y debe someterse a una cirugía con urgencia, pero tras cinco meses privado de libertad la asistencia médica le ha sido negada.

Claire Marín, madre del joven, indicó que también padece de litiasis renal, quistes en epididimo, gonalgia en la rodilla derecha y crisis depresivas por su reclusión en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Macarao.

Estando detenido, no le han podido realizar los exámenes pre-operatorios requeridos, ni tiene acceso al tratamiento adecuado para otras afecciones que padece, incluida hipertensión arterial.

Marín expresó su muchacho se enferma cada día más y no puede ni caminar. Señaló que desde el 11 de octubre la jueza Angie Canelón ni se decide ni ordena que Velasco sea operado. Leer más

395 días preso por comentario contra el Gobierno publicado en dominio web que vendió

NINA BORTOLUSSI I www.el-carabobeno.com
22 de noviembre de 2017

Era sábado. Marco Rada Ríos se trasladaba junto a su esposa hacia Colombia, cuando descubrió que tenía una orden de captura por tuitear contra el Gobierno nacional. Ya acumula 395 días detenido en el Helicoide.

Ese día, en la frontera, donde procedió a registrar su salida del país, recibió la noticia. “Lo acusaron de terrorismo, pero él nunca escribió esas cosas. Había vendido un dominio web tiempo atrás” señaló su pareja, Karina Ocanto.

Rada Ríos era solicitado por un tribunal merideño por supuestamente cometer delitos que incentivaban al odio y eran dirigidos desde el extranjero. Fue trasladado al Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, pese a que su causa era llevada en la entidad andina, indicó Ocanto. Leer más

El día que el periodismo le ganó al Estado

JOHANNA OSORIO HERRERA I www.lavidadenos.com
28 de octubre de 2017

El 12 de febrero de 2014, Bassil Da Costa fue asesinado en una manifestación contra Nicolás Maduro. Juancho Montoya –líder de colectivos– y Robert Redman completaron la cifra de muertos de ese día. El gobierno acusó a la oposición. Pero un grupo de periodistas demostró, en un medio carcomido por la censura, que el asesino de Da Costa fue un funcionario del Sebin.
Una foto. Cien fotos. Una imagen: “Dos hombres en una moto de alta cilindrada”. Están delante de la marcha. Más fotos. Muchas fotos. Coincidencia: “Los mismos hombres atraviesan el cordón policial, más adelante”. Una pregunta: ¿quiénes eran?

Juan Carlos Solórzano inició su jornada laboral como cada tarde. Llegó al edificio de Últimas Noticias, ubicado desde 2012 en La Urbina, al este de Caracas, y se dirigió al departamento de videografía donde trabajaba. Era 12 de febrero de 2014. Un día miércoles.

La oposición había convocado, con motivo del Día de la Juventud, una movilización contra Nicolás Maduro. El llamado tomó fuerza tras el arresto de unos estudiantes en Táchira y Mérida la semana anterior. La protesta partió desde Plaza Venezuela, y tenía como destino la Fiscalía General, en la avenida Universidad. Leer más

Lilian Tintori recibe el premio Palabra 2017: “Esta lucha es por Leopoldo López y todos los presos políticos”

NURIA LOPEZ I www.elmundo.es
23 de noviembre de 2017

La oposición venezolana continúa recibiendo apoyos de la comunidad internacional mientras la crisis se acentúa en el país latinoamericano y los líderes contrarios a Nicolás Maduro reciben cada vez más presiones. La incansable labor por los derechos humanos de Lilian Tintori, esposa del preso político más emblemático del chavismo, ha sido galardonada hoy con el premio Palabra 2017, en reconocimiento a su discurso como herramienta a favor de la democracia y la paz.

Este premio, que promueve la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con el patrocinio de la Fundación César Egido Serrano, le fue concedido en junio, pero ha sido hoy cuando ha sido recogido por los padres de Leopoldo López, ya que Tintori no puede viajar porque tiene retenido el pasaporte y prohibida la salida de Venezuela desde el pasado mes de septiembre, cuando fue imputada tras confiscarle una alta suma de dinero en efectivo que llevaba consigo.

Durante el acto de entrega se proyectó un vídeo grabado por Tintori, en el cual la activista agradeció el galardón y señaló: “Este premio me obliga a seguir luchando por Venezuela”. “Desde el año 2014 decidí que mi palabra es la de Leopoldo López y mi voz representa a los 317 presos políticos que hay en Venezuela”, ha añadido hoy. “Todos los días y todas las semanas denunciaba y hemos logrado liberar a presos y no vamos a descansar hasta liberar a todos”, ha dicho Tintori. Leer más

Instituto Bruno Leoni otorgó premio a Leopoldo López por su lucha por las libertades individuales

REDACCION I www.voluntadpopular.com
21 de noviembre de 2017

El Instituto Bruno Leoni otorgó el premio que lleva el mismo nombre al líder opositor y preso de conciencia Leopoldo López por su incansable lucha por los derechos de los venezolanos. El premio Bruno Leoni se otorga desde el año 2008 a todos aquellos individuos que en años recientes han promovido las libertades individuales y los derechos humanos.

“Este año hemos decidido otorgar un pequeño pero necesario reconocimiento a las personas que luchan cada día por las libertades individuales en Venezuela, un país donde la dictadura chavista es cada día más cruel. Por eso, este año hemos decidido premiar a Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular, quien aún permanece preso por sus ideas.”, aseguró el instituto.

El premio le fue entregado a los padres del líder opositor durante la cena anual del instituto, donde Leopoldo López Gil recordó que junto a su hijo hay cientos de presos políticos en Venezuela únicamente por pensar distinto al régimen de Nicolás Maduro. “Al recibir este premio nos sentimos muy orgullosos, pero al mismo tiempo muy tristes pues como mi hijo en Venezuela hay más de 350 personas presas por pensar distinto”. Leer más

La concesión del premio Robert F. Kennedy a Alfredo Romero

KERRY KENNEDY I www.elpais.com
21 de noviembre de 2017

Todos los años conmemoramos el cumpleaños de mi padre otorgando el premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy a una persona que se haya distinguido por defender la justicia y compartir el valor de Kennedy y su visión de un mundo justo y pacífico.

El ganador de este año, Alfredo Romero, de Venezuela, recibe el galardón en un momento trascendental para su país y para la causa de la libertad de expresión a la que Romero ha dedicado su vida.

Hace 250 años, el gran patriota venezolano Francisco de Miranda luchó al lado de nuestros padres fundadores en la guerra de independencia de Estados Unidos. Hace 55 años, el presidente John F. Kennedy se propuso transformar por completo la política estadounidense respecto a Latinoamérica. Ya no serían prioritarios los intereses de las multinacionales norteamericanas ni se dedicaría el 90% de la ayuda exterior a financiar aventuras militares y perversos planes de la CIA para derrocar gobiernos electos.

Por el contrario, el presidente Kennedy se propuso que Estados Unidos se alineara con quienes compartían nuestros valores y deberían haber sido nuestros más ardientes partidarios: estudiantes, profesores, sindicalistas, católicos progresistas y amantes de la libertad. Leer más

 


Juntos por la libertad