Boletín Nº 192, Presos Políticos en Venezuela

Human Rights Watch: Venezuela torturó y abusó de detenidos en protestas

REDACCION I www.elcomercio.pe
29 de noviembre de 2017

Las fuerzas de seguridad de Venezuela abusaron sistemáticamente de los manifestantes opositores detenidos durante los meses de disturbios políticos que causaron docenas de víctimas mortales a principios de año, denunció Human Rights Watch el miércoles.

Algunas de las más de 5.000 personas detenidas fueron víctimas de golpizas, abusos sexuales o recibieron descargas eléctricas en lo que, según un reporte del grupo en defensa de los derechos humanos con sede en Nueva York, es un nivel de represión “nunca visto en Venezuela en la historia reciente”.

“Los abusos despiadados y generalizados contra opositores del gobierno de Venezuela, incluyendo atroces casos de tortura, y la absoluta impunidad de los atacantes sugiere una responsabilidad gubernamental al más alto nivel”, dijo José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch. “Estos no son casos aislados o excesos ocasionales de oficiales corruptos”. Leer más

HRW entrega a la CPI un informe sobre “abusos sistemáticos” en Venezuela

EFE I www.runrun.es
29 de noviembre de 2017

Human Rights Watch (HRW) entregó a la Corte Penal Internacional (CPI) un informe sobre “abusos sistemáticos y generalizados” contra los opositores en Venezuela que elaboró con la organización venezolana Foro Penal.

Así lo anunció hoy el director para América de HRW, José Miguel Vivanco, en la presentación de la investigación, un trabajo exhaustivo de 73 páginas que documenta 88 casos de 314 personas en Caracas y 13 estados de ese país entre abril y septiembre de 2017.

“Hay una represión brutal que arranca en abril de este año, muy graves violaciones a los derechos humanos, abusos generalizados y cometidos de manera sistemática, detenciones arbitrarias masivas, torturas, ejecuciones, golpizas brutales, exceso en el uso de la fuerza, de proceder con tribunales militares, algo propio de las dictaduras militares”, describió Vivanco.

HRW compartirá las conclusiones de la investigación con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, este viernes y espera que el documento “sirva de insumo” para el informe que prepara el equipo del excanciller uruguayo sobre las audiencias de Venezuela en el organismo. Leer más

La fórmula Almagro para cuidar a los venezolanos e investigar a Maduro

LUIS MORENO OCAMPO I www.elpais.com
30 de noviembre de 2017

Muchos venezolanos denuncian que su propio Gobierno los ataca. ¿Pueden las instituciones internacionales defenderlos? El dividido Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no se ocupa de Venezuela. La OEA no logró los votos requeridos pues Bolivia, Nicaragua y los países caribeños se opusieron. Hasta el momento la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) no ha abierto una investigación, ni siquiera tomado el paso previo, un “examen preliminar” de Venezuela, y no tiene facultades para obtener evidencias en forma directa, depende de la información que le aportan los terceros.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, creó una nueva fórmula: cooperar con la Fiscalía de la CPI reuniendo información. La juez Ralenis Tovar que en febrero del 2014 ordenó la detención de Leopoldo López declaró el 17 de octubre del 2017 en la sede de la OEA que si no ordenaba el arresto de López el personal de seguridad la iba a torturar y violar a ella como ya le había ocurrido a su colega la juez Lourdes Afiuni. Asustada la juez Tovar ordenó encarcelar a López y pocas semanas después se exilió en Canadá.

En esa misma sala de la OEA, el 15 de septiembre del 2017, el general Hebert García Plaza, exministro del Gobierno de Maduro, había explicado que el control de los jueces es una política: “es el Ejecutivo nacional quien ordena abrir y cerrar juicios” y es la esposa del presidente Maduro, “Cilia Flores, quien maneja personalmente al Tribunal Superior de Justicia”. Leer más

Presos políticos y cooperación internacional marcan la segunda jornada de la negociación

DAYIMAR AYALA ALTUVE I www.elpitazo.com
02 de diciembre de 2017

La primera jornada de la negociación que se desarrolla en República Dominicana fue “intensa”, según afirmaron miembros de la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática que estuvieron en el encuentro. Se trató el tema electoral, pero también el tema de restitución de las competencias de la Asamblea Nacional, el tema de apertura de un canal humanitario y el tema de las sanciones de varios países contra el gobierno de Venezuela.

Este 2 de diciembre es la segunda jornada de trabajo y los temas son claros: cooperación internacional para logras soluciones en tema humanitario (alimentos y medicinas), así como la liberación de los presos políticos, uno de los puntos de honor de la Unidad.

La reunión estaba pautada para las 9 de la mañana. No obstante, inició pasadas las 10 de la mañana. Los primeros en llegar a la sede de la Cancillería en Dominicana fueron el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zaptero y el presidente de República Dominicana, Danilo Medina. Posteriormente lo hizo la delegación de la oposición y por último la representación del oficialismo.Leer más

“Liberación de presos políticos sería un gesto de buena voluntad del Gobierno en el diálogo”

JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net
30 de noviembre de 2017
Los familiares de los presos políticos manifestaron este jueves la importancia que tiene la liberación de todos los presos políticos de Venezuela, como parte de los acuerdos que se alcancen en el diálogo entre la oposición y el Gobierno que tendrá lugar este 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

“Sabemos que en Venezuela no existe Estado de derecho, nuestros familiares son el vivo reflejo de una situación cruel donde se ha tratado de utilizar la persecución política para silenciar a los que piensan diferente, ellos son el primer síntoma de que no tenemos democracia“, expresaron a través de un comunicado los allegados de los privados de libertad.

Este exhorto se da según los familiares debido a que ellos, al igual que todos los venezolanos, padecen “la escasez de medicinas y comida, sin embargo entendemos que debemos unirnos para encontrar soluciones a esta crisis, estamos seguros que esta lucha será reivindicada y recuperaremos el país”.

A su juicio esta negociación se medirá en términos de resultados y no en intenciones. “Bajo las condiciones actuales los presos políticos no serán liberados por un juicio imparcial donde quede claro que son inocentes, tampoco hay jueces que, como en los sistemas donde impera el estado de derecho, basen sus dictámenes en evidencias”, señaló parte del escrito. Leer más

Sebin detuvo a alcalde de Marigüitar, estado Sucre

NAYROBIS RODRIGUEZ I www.elpitazo.com
30 de noviembre de 2017

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo al alcalde de Marigüitar, municipio Bolívar del estado Sucre, Luis Daniel Cabeza, quien es dirigente regional del partido Voluntad Popular (VP), la mañana de este jueves 30 de noviembre.

A las afueras de la sede de la policía política, en Cumaná, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de la tolda naranja José Gregorio Noriega informó que desde el Sebín anunciaron que el alcalde estaba en “retención preventiva” y se le realizaban interrogatorios.

Explicó que Cabeza, quien es el único alcalde de tendencia opositora en el estado Sucre, fue detenido por denuncias sobre la venta de dos unidades de transporte que estaban desincorporadas por ser chatarra y que fueron subastadas. Leer más

Familiares de directora de Finanzas de la Alcaldía Metropolitana exigieron su liberación

ARIADNA GARCIA I www.caraotadigital.net
28 de noviembre de 2017

Familiares y abogados de la directora de Finanzas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Carmen Catalina Andarcia, solicitaron el apoyo de la Defensoría del Pueblo para que abogue por su liberación inmediata, tras ocho días recluida en la sede del Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“El pasado 20 de noviembre Carmen Catalina fue secuestrada de su vivienda por el Sebin, quienes sin orden de aprehensión se  la llevaron detenida y además sustrajeron objetos personales de su residencia, y a pesar de esta flagrante violación de los Derechos Humanos no hay ningún pronunciamiento de los entes. No se le permite la visita. No la hemos visto”,así lo señaló Lilia Camejo, directora ejecutiva de Justicia Venezolana y defensa de Andarcia.

Camejo destacó que debido al silencio en el que se ha manejado el caso introdujo un recurso de Habeaus Corpus ante el Tribunal 20 de Control del Área Metropolitana, “como acción de libertad debido a que es un derecho constitucional que tiene toda persona”. Leer más

Denuncian que Daniel Ceballos está aislado y con un grillete electrónico en el tobillo

JORGE FLORES RIOFRIO I www.efectococuyo.com
29 de noviembre de 2017

Nancy Ceballos, madre del exalcalde de San Cristóbal (Táchira) Daniel Ceballos, quien es procesado por incumplir una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2014, denunció que su hijo lleva 52 días aislado en la sede del Sebin en El Helicoide y que, además, le colocaron un grillete electrónico en uno de sus tobillos.

Este miércoles 29 de noviembre, la madre de Ceballos publicó en su cuenta de Twitter una pintura realizada por su hijo, en donde ilustra su tobillo derecho con el aparato que presuntamente le pusieron mientras espera ser enjuiciado. Asimismo, indicó que no le permitieron visitarlo para constatar su estado de salud actual.

Patricia de Ceballos, esposa del preso político, se expresó por medio de la misma red social. “Ya basta de tanta crueldad!, ¿no es suficiente tortura, hacer pasar por esto a Daniel? ¿A mis tres hijos?”, escribió en Twitter. En su mensaje responsabilizó al presidente Nicolás Maduropor las vejaciones a las que tienen sometido a su esposo. Leer más

Steyci Escalona: “Cuando eres inocente todos los días estás esperando tu libertad”

DAYRI BLANCO I www.caraotadigital.net
28 de noviembre de 2017
Steyci Escalona, novia del diputado Gilber Caro, salió de prisión y con ganas de seguir luchando. No tiene miedo, pero sí intranquilidad. “Cuando eres inocente, todos los días estás esperando tu libertad”, expresó y se refirió a su pareja, quien aún permanece en una celda del Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador, en Tocuyito.

Está contenta de haber salido del calabozo en el que estuvo por 10 meses y 13 díasen la sede del  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Carabobo. “Pero es un sentimiento agridulce porque Gilber también debe estar libre”.

Su abogado, Ramón Carmona, coincidió. “Por el principio de igualdad de las partes que establece la Constitución, porque se trata de la misma causa, él debe estar en libertad y eso lo demostraremos en la audiencia”. Mientras tanto, lo mantienen en una celda de cuatro metros cuadrados sin iluminación.

“Las condiciones de reclusión de un preso político son muy duras”, recordó Escalona. Según relató, estuvo sometida a presiones psicológicas para intentar doblegarla y dominarla. “Hay que forjarse un carácter muy fuerte para poder soportarlo”. Leer más

Abogados de Rolman Rojas, coordinador de VP en Aragua, solicitaron medida humanitaria

GABRIELA AGUILAR RUIZ I www.elpitazo.com
30 de noviembre de 2017

Los abogados defensores Marín López Ríos y Tenelly Peralta, esta última esposa de Rolman Rojas, introdujeron este jueves 30 de noviembre ante el Tribunal Primero de Control, a cargo del juez Julio Urdaneta, una solicitud de medida humanitaria, en vista del mal estado de salud en el que se encuentra Rojas. La intención es que le permitan volver a su casa y recibir atención médica.

Desde que fue detenido el pasado 18 de agosto, la salud del coordinador de Voluntad Popular en Aragua, Rolman Rojas, comenzó a deteriorarse. Sufre de hipertensión arterial, glaucoma y ha perdido peso por la mala alimentación.

Según un informe de la medicatura forense mostrada por los defensores, el cuadro de salud de Rojas es delicado. “Rolman tiene glaucoma, han transcurrido más de 100 días desde que se le diagnosticó la enfermedad y no ha podido recibir la atención médica debida. En la medicatura dicen que debe ser operado inmediatamente, por eso nosotros, en el marco del diálogo en República Dominicana, exigimos condiciones y éstas pasan por discutir las medidas humanitarias para todos los presos políticos”, dijo López. Leer más

De huidas y persecuciones

TULIO HERNANDEZ I www.el-nacional.com
03 de diciembre de 2017

El escape del alcalde metropolitano de su arresto domiciliario, ocurrido en Caracas el viernes 17 de noviembre, y la solidaridad inmediata mostrada por los gobiernos de Colombia y España, ha colocado de nuevo en el escenario internacional un tema clave para el mundo democrático contemporáneo: el hecho de que en Venezuela se vive, de manera cada vez más dramática, y con un gran sufrimiento para las víctimas, un estado permanente de zozobra por el acoso y persecución judicial-policial contra dirigentes políticos y activistas sociales que adversan el totalitarismo del siglo XXI.

Luego de despegar de Colombia, el alcalde fue recibido con alegría en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Al despertar del lunes todos los diarios nacionales españoles reseñaban su llegada en primera plana y, algunos, a páginas desplegadas, su encuentro con el presidente Rajoy.

Que Ledezma esté en libertad, aparte de la recuperación de un derecho y de su dimensión personal y humanitaria, tiene una gran carga simbólica. Porque si alguien ha sido víctima, como Leopoldo López y el general Baduel, de un ensañamiento extremo, delictivo e implacable de parte de los rojos, ha sido el dos veces alcalde metropolitano. Leer más

Quince Navidades tras las rejas: la historia de los policías sentenciados del 11 de abril

REDACCION I www.caraotadigital.net
30 de noviembre de 2017

Marco Hurtado, Arube Pérez, Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar y Luis Molina son cinco de los funcionarios de la hoy desaparecida Policía Metropolitana que este diciembre cumplirán 15 años presos por “un delito no cometido”, según expresaron sus familiares.

Los funcionarios fueron sentenciados por la muerte de dos de las 19 personas asesinadas durante los sucesos de Puente Llaguno, el 11 de abril de 2002, y este año se enfrentan a su décima quinta Navidad en prisión, específicamente en la cárcel de Ramo Verde.

Los familiares explicaron en nota de prensa que los hombres se encuentran “con todos los derechos procesales vencidos, y que ningún juez se ha atrevido a hacer valer los beneficios que el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley de Redención Judicial de la Pena otorgan por trabajo y estudio a cada procesado de este país, independientemente del delito cometido”. Leer más

Familiares de presos políticos cuentan lo difícil que es pasar Navidad en la cárcel

LUIS DE JESUS I www.elcooperante.com
30 de noviembre de 2017

Los familiares de los presos políticos no solo han tenido que enfrentar la situación de que los detenidos se encuentren recluidos en condiciones poco salubres, sean aislados y, como en muchos casos torturados. Este sentimiento de frustración crece aún más en la época en la que, como suele ser costumbre, los sentimientos afloran y recrece el significado de unión familiar.

En El Cooperante recogimos testimonios de los familiares de algunos de los presos del gobierno. Patricia de Ceballos, esposa de Daniel Ceballos y alcaldesa de San Cristóbal, estado Táchira, manifestó a este medio las situaciones que ha tenido que enfrentar y lo difícil que es ver a su esposo cada Navidad detenido.

Además de señalar que Ceballos tiene más de 50 días en aislamiento y que no se le ha permitido la visita de su madre y abogados, indicó que esta sería la cuarta Navidad que pasa el preso político tras las rejas, una situación que catalogó como “difícil y bastante complejo”, sobre todo por los momentos que tienen que vivir sus tres hijos. Leer más

299 presos políticos es la nueva cifra de presos políticos que anunció Foro Penal

ANGELICA POLANCO I www.caraotadigital.net
29 de noviembre de 2017
Tanto Alfredo Romero como Gonzalo Himiob, ambos abogados y directores de la ONG Foro Penal, han estado pronunciándose en las últimas horas con la finalidad de actualizar el número de presos políticos que ellos contabilizan en todo el país. Destacaron que para el momento registran 299.

A través de su cuenta en Twitter, Alfredo Romero destacó este miércoles que con la liberación de 11 presos políticos en el estado Zulia, hubo una disminución en la cifra total que ellos manejan, ubicándose la misma en 299. Es importante destacar que este número es a nivel nacional y que, tal y como, ellos mismos han hecho referencia “así como ha habido liberaciones ha habido nuevas detenciones”.

Gonzalo Himiob, también se pronunció, asegurando que para el momento enVenezuela “hay un total de 758 civiles que han sido llevados ante la justicia militar por oponerse al Gobierno”, cifra de la cual aún hay 158 personas que se mantienen presos. Leer más

Militares rebeldes, disfraz de cura y equipos de extracción: cómo escaparon de Venezuela los perseguidos de Maduro

SABRINA MARTIN I www.panampost.com
01 de diciembre de 2017

Cuando a un venezolano se le ordena su persecución los aeropuertos no son la mejor opción para salir, sin embargo, en el país ha crecido un “equipo de extracción” que está formado por civiles y militares que ayuda a los perseguidos políticos a recuperar su libertad.

Pensar contrarreloj, empacar un bolso con pertenencias, encomendarse a Dios y vivir una “aventura” peliculesca es parte de lo que enfrentan los perseguidos políticos para salir de Venezuela.

Hay casos de huidas de funcionarios que “traicionaron” al régimen de Nicolás Maduro, y hay otros casos que simplemente se enmarcan en buscar una libertad que la dictadura les arrebató solo por ser disidentes o por exigir respeto a la Constitución.

En el país suramericano hay más de 7.000 personas con medidas restrictivas de libertad, personas que no están del todo libres, ya que no pueden viajar, manifestarse, escribir en las redes sociales o, simplemente, entablar denuncias. Ante esta situación, son cientos los perseguidos políticos que han decidio dejar su país a costa de lo que sea. Leer más

EEUU pide a Venezuela la liberación inmediata del misionero mormón Josh Holt

REDACCION I www.elpitazo.com
30 de nvoviembre de 2017

Estados Unidos volvió a pedir este jueves 30 de noviembre a Venezuela que libere inmediatamente por razones “humanitarias” al joven misionero mormón Josh Holt, encarcelado en Caracas desde hace casi un año y medio.

“Estados Unidos pide al Gobierno de Venezuela que libere por razones humanitarias al ciudadano estadounidense Josh Holt, detenido desde el 30 de junio de 2016. Seguimos extremadamente preocupados por su salud y bienestar”, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su rueda de prensa diaria.

“El declive de su salud se ha exacerbado por los retrasos a la hora de proporcionarle el necesario tratamiento médico, un tratamiento que a veces han bloqueado completamente. La Embajada en Caracas ha pedido repetidamente su preocupación por que se posponga su transporte a las audiencias judiciales”, agregó. Leer más

Los soldados llegaron disparando a lo loco

ALBERTO BARRERA TYZSKA I www.lavidadenos.com
24 de noviembre de 2017

Nadie sabe muy bien qué pasó, cómo ocurrió todo. Las versiones son desordenadas, llenas de dolorosos silencios, de preguntas y angustias. Algunos no hallan cómo contarlo. Otros ni siquiera desean hablar. La falta de información también es parte de la noticia, la opacidad es una narrativa. Todo forma parte de la misma muerte. Porque eso sí está claro. La ausencia no deja espacio para las dudas. Todos saben que fue un disparo. Un disparo por la espalda. El disparo que mató a José Francisco.

Tenía 15 años y había salido de su casa a comprar un paquete de harina pan. Es una rutina inocente, simple, cotidiana. Estela, su madre, lo mandó a conseguir harina para hacer arepas. Salió a buscar nuestro pan. José Francisco Guerrero era un muchacho tranquilo, de su casa. Nunca fue particularmente problemático ni conflictivo. Tenía un hermano morocho, Hanrri. Estaban unidos pero eran distintos, no vivían en la misma casa. Sus padres estaban separados y José Francisco vivía con Estela. “A él siempre le gusta estar conmigo. Con más nadie”, dice ella, aún nombrándolo en presente. Cada vez que recuerda aquella tarde, algo vuelve a crujir dentro de su cuerpo. Todavía tiembla. Se culpa. Leer más

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *