TSJ en el exilio “anula” retiro de Venezuela de la OEA y de la CorteIDH

EFE I www.runrun.es
05 de diciembre de 2017

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio “anuló” hoy la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

“Estos actos violan directamente la Constitución y los derechos garantizados en esa Constitución a todos los venezolanos”, aseguró en rueda de prensa en Miami la magistrada Cioly Zambrano al anunciar la anulación.

Zambrano precisó que el planteamiento del Gobierno de Maduro es inconstitucional y viola además las normas de tratados multilaterales.

Según el TSJ “legítimo” (como se autodenomina), el presidente Maduro carece de la autoridad constitucional para anular compromisos internacionales que son competencia exclusiva de la Asamblea Nacional puesto que son decisiones que involucran al Estado.

El TSJ en el exilio, conformado por magistrados elegidos por la Asamblea Nacional de mayoría opositora surgida de las elecciones de 2015, busca garantizar con la anulación el respecto de los derechos humanos a los venezolanos. Leer más

Venezuela figura entre los países donde se cometen abusos contra diputados

EFE I www.runrune.es
08 de diciembre de 2017

América Latina fue este año, por segundo ejercicio consecutivo, la región con más parlamentarios afectados por presuntos abusos de derechos humanos y violencia con casi 200 casos de siete países, sobre todo de Venezuela, informó hoy la Unión Interparlamentaria (UIP) en un nuevo informe.

El Comité de Derechos Humanos de la UIP consideró este año 199 casos de parlamentarios latinoamericanos en comparación con los 155 de un año antes, principalmente por el “repentino aumento de notificaciones desde Venezuela, indicó la organización con sede en Ginebra.

De los 199 casos analizados, 72 % (144) fueron denuncias de diputados latinoamericanos de la oposición y el 28 % restante (55) de parlamentarios de la mayoría.

La falta de juicios justos, suspensiones indebidas o la revocación del mandato parlamentario, torturas, malos tratos y otros actos de violencia fueron los tipos de presuntos abusos más frecuentes denunciados en la Américas, indicó la UIP. Leer más

Daniel Ceballos se declara en resistencia tras denunciar tratos crueles y vejaciones

VANESSA LEONETT I www.elpitazo.com
03 de diciembre de 2017

El preso político y ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, denunció a través de una carta que hizo publicar en Twitter que es sometido constantemente a tratos crueles y vejaciones durante su arresto en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide.

Ceballos denunció que desde hace tres meses no ve la luz del sol y no puede tampoco ver a sus hijos desde mediados de septiembre. “Son tres años, ocho meses y 15 días preso y sin juicio (secuestrado), en absoluta indefensión, sin estado de derecho”, escribió el exalcalde.

El dirigente detalló que lo obligaron a ponerse un grillete electrónico y que se encuentra aislado y con candado en la última celda del Helicoide.

“Hay al menos ocho rejas más hasta la rampa donde me sacaban al sol, y para colmo tengo ahora un grillete electrónico pegado al tobillo; sin olvidar que estoy en un país que convirtieron en una gran cárcel”, denunció. Leer más

Familiares pudieron ver a Daniel Ceballos tras dos meses de aislamiento

DARSY ALVARADO I www.el-carabobeno.com
08 de diciembre de 2017

La esposa de Daniel Ceballos, informó a través de la cuenta oficial en Twitter del dirigente que tras dos meses estando en aislamiento en una celda de El Helicoide y haber tenido una fuerte discusión el día miércoles 6 de diciembre en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sus familiares lograron ingresar para verlo.

Patricia de Ceballos, denunció en la red social del dirigente de Voluntad Popular (VP), que grabaron toda la visita con una cámara de video, “limitando su derecho a la privacidad, grabando a menores de edad”.  “Tomaron una foto y se llevaron la videocámara”.

Publicó las palabras que dijo el preso político durante esta visita, “no cooperará y se resistirá a colaborar con un sistema podrido y criminal“, haciendo referencia al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Leer más

Presentan el libro que escribió Leopoldo López en la cárcel

EFE I www.elcomercio.pe
8 de diciembre de 2017

El economista venezolano José Toro Hardy presentó el viernes en una feria del libro de Caracas el libro “Venezuela Energética”, una propuesta sobre política petrolera escrita por el líder opositor Leopoldo López durante sus más de tres años en la prisión militar de Ramo Verde.

“‘Venezuela Energética’ es la propuesta más importante que se ha hecho en materia petrolera en décadas en Venezuela y para mí es un libro que está llamado a abrir un debate necesario en el momento preciso”, afirmó Toro Hardy durante el lanzamiento del libro, que lleva como subtítulo “Propuestas para el bienestar y el progreso de los venezolanos”.

La obra, que contó con la participación del experto en materia petrolera Gustavo Baquero, está prologado por el periodista e intelectual Moisés Naím, que participó como ministro de Comercio e Industria (1989-1990) en el ambicioso intento de reformas del segundo Gobierno del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.Leer más

Lilian Tintori: “Mi casa se convirtió en una cárcel”

REDACCION I www.elcomercio.pe
03 de diciembre de 2017

Durante tres años y cinco meses recorrió el mundo para denunciar que su esposo, el opositor Leopoldo López, estaba “injustamente” encerrado en una prisión venezolana. Ahora, Lilian Tintori siente que su casa se convirtió en una cárcel y que su familia vive en conjunto el arresto domiciliario del político.

“Mi casa se convirtió en una cárcel”, afirma en una entrevista exclusiva con Efe y sin titubear la activista de derechos humanos, que fue galardonada a finales de noviembre con el premio Palabra que le otorgó la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) por “su compromiso con la democracia y la paz”.

La mujer de 39 años, que dará a luz el próximo mes al tercer hijo de la pareja, cuenta que decenas de agentes vigilan todo el tiempo su casa y graban en video la actividad en la zona. Señala que la familia está tratando de acostumbrarse a vivir entre armas largas y con los límites impuestos por las autoridades. Leer más

Denuncian irregularidades tras detención de la directora de Finanzas de la Alcaldía Mayor

YOHANA MARRA I www.cronica.uno
06 de diciembre de 2017

Carmen Catalina Andarcia, de 61 años, quien fue detenida el pasado 20 de noviembre tras la fuga del exalcalde Metropolitano Antonio Ledezma, fue acusada de obstrucción a la administración y favorecimiento a la evasión.

Su abogado defensor, Yonathan Mustiola, indicó que forjaron el acta y colocaron que la fecha de detención fue el 3 de diciembre.

Caracas. Carmen Catalina Andarcia, directora de Finanzas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, fue imputada el pasado martes 5 de diciembre por estar presuntamente involucrada con la fuga del exalcalde Metropolitano Antonio Ledezma, ocurrida el 17 de noviembre por la frontera de Colombia.

La imputaron por los delitos de obstrucción a la administración de justicia —con pena de 8 a 12 años— según el artículo 45 de la Ley contra el Terrorismo, y por favorecimiento a la evasión, de acuerdo con el artículo 265 del Código Penal. Se ratificó la medida de privativa de libertad y permanecerá en el Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide. Leer más

Omar Mora Tosta: Pruebas del TSJ contra Freddy Guevara son espurias

MTC I www.elimpulso.com
07 de diciembre de 2017

Omar Mora Tosta, abogado del diputado Freddy Guevara, calificó como “espurias e inauditas”, las pruebas utilizadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el caso de su defendido.

“¿Acaso alguien puede imaginarse a Freddy Guevara y Lilian Tintori con unos frascos de Nutella llenos de estiércol, amenazando a adolescentes con un arpón en la Plaza Altamira? Se califica al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) como el líder de la resistencia y se le acusa de cometer un delito en flagrancia cuando las protestas terminaron hace más de cuatro meses. Esto es algo que no tiene ni pies ni cabezas, y es un ejemplo palpable del asedio constante que ha mantenido el régimen de Nicolás Maduro contra el Parlamento desde que fuera electo hace dos años”, afirmó Mora Tosta a través de un boletín de prensa.

El abogado recordó que los magistrados del “ilegítimo” Tribunal Supremo de Justicia procedieron contra Guevara sin realizar el antejuicio de mérito que ordena el Código Procesal Penal de Venezuela en el caso de los altos funcionarios de la República. Además, refirió que a Freddy Guevara se le ha negado el derecho a ser escuchado y a defenderse en un proceso transparente. Leer más

 

Liliana Ortega recibe el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y el Estado de Derecho 2017

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es
05 de diciembre de 2017

Los Embajadores de Francia y Alemania en Venezuela, Romain Nadal y Stefan Herzberg hicieron entrega del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y el Estado de Derecho 2017 a Liliana Ortega, directora y fundadora de la organización COFAVIC. Este premio, que nació como iniciativa conjunta de los Ministerios de Relaciones Exteriores francés y alemán en 2016, se entrega en el marco del Día de Los Derechos Humanos que se celebra cada año el 10 de diciembre, para conmemorar la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas en París.

En presencia de numerosos representantes de la sociedad civil, de la prensa y del cuerpo diplomático reunidos en la residencia de Francia, ambos embajadores resaltaron la labor desempeñada por décadas en la defensa de la dignidad del ser humano de Liliana Ortega al frente de COFAVIC, el Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989.

La adjudicación de este premio fue decidida luego de una exhaustiva labor de selección por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania entre varias decenas de candidatos a nivel mundial comprometidos en la defensa de los derechos humanos, de los cuales fueron seleccionados 15 representantes de varios países del mundo, entre los que se encuentra Liliana Ortega por Venezuela. Leer más

Desde agosto han liberado a 488 presos políticos, pero apresaron a 167

RAFAEL LEON I www.el-nacional.com
04 de diciembre de 2017

El 1° de agosto el Foro Penal Venezolano contabilizó 620 presos políticos, de los cuales 488 fueron liberados en los 4 meses siguientes. Simultáneamente, pese a que en ese período no se registraron protestas en el país, el gobierno privó de libertad a 167 personas. A la fecha, 299 permanecen detenidas. La ONG advierte sobre esta práctica del gobierno de Nicolás Maduro, que define como el “efecto de la puerta giratoria de los encarcelamientos”.

Alfredo Romero, director Ejecutivo de la ONG, indicó que esta situación ocurre desde el año 2014. “Es algo metódico de los regímenes dictatoriales, como en China. Dan libertad a algunos presos políticos para crear una percepción de que están liberando personas, pero a la vez encarcelan a otros. La línea de liberaciones y encarcelaciones es paralela”, señaló.

Indicó que existe un caso particular que muestra el “efecto de la puerta giratoria” que aplica el gobierno, sobre todo en épocas de diálogo político, para “abrogarse las liberaciones”. Se trata de Francisco “Pancho” Márquez, dirigente de Voluntad Popular, quien tras cuatro meses detenido en El Helicoide fue puesto en libertad en octubre de 2016, pero el mismo día, fue encarcelado y recluido en la misma celda de Pancho, su compañero de partido, el concejal de San Cristóbal, José Vicente García, quien aún está preso. Leer más

Familiares de Alfredo Ramos aseguraron que temen por su vida

REDACCION I www.caraotadigital.net
7 de diciembre de 2017
Los familiares del alcalde de Barquisimeto Alfredo Ramos, quien fue destituido de su cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y permanece privado de libertad desde el pasado 28 de julio, aseguraron que temen por su vida, puesto que a pesar de que ha presentado crisis por hipertensión, desde hace tres meses, aún no ha sido trasladado a un centro asistencial, denunció este jueves a Efe Natasha Ramos, una de sus hijas. 

De acuerdo con la hija de Ramos, su situación de salud se ha agravado porque recientemente se le ha diagnosticado, además, una “neuritis intercostal”. “Él tiene diagnosticada una hipertensión severa, crónica. Él está recibiendo sus medicamentos pero al parecer los medicamentos no le están haciendo el efecto que deberían, que es controlarle su presión arterial”, explicó Ramos.

La hija del edil contó que “tres médicos distintos han acudido ya a revisarlo” a El Helicoide en el que cumple desde su arresto los 15 meses de cárcel con los que fue sancionado por el TSJ por no impedir los cortes de calles durante las protestas contra el Gobierno. Leer más

Esposa de alcalde venezolano pide que Colombia interceda por su hijo preso

EFE I www.el-nacional.com
08 de diciembre de 2017

Ramona Rangel, esposa del alcalde del municipio venezolano de Campo Elías, Omar Lares, presentó una acción de tutela (recurso de amparo) contra la Cancillería de Colombia para exigirle que ayude a garantizar los derechos de su hijo, que considera sometido a una detención ilegal en Venezuela.

Rangel, en su calidad de ciudadana colombo-venezolana, presentó el recurso el pasado 4 de diciembre ante el Juzgado 5° de Familia del circuito de Cúcuta, señaló en un comunicado la ONG De Justicia.

La mujer pide al Ministerio de Relaciones Exteriores que abogue por su hijo, Juan Pedro Lares Rangel, también de nacionalidad colombiana, quien fue arrestado el pasado 30 de julio pasado durante un operativo contra su residencia, a la que llegaron alrededor de 200 agentes en busca de Lares, actualmente en el exilio.

Ese día, según había denunciado a EFE el alcalde, cerca de 200 integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y seguidores del chavismo tomaron por asalto su casa. Leer más

Padres de Carlos Velasco claman por orden judicial que permita operación de su hijo

ROSALIE MENDEZ REA I www.el-carabobeno.com
03 de diciembre de 2017

Los padres del preso político Carlos Velasco esperan que la jueza Angy Canelón dé la autorización de retirar los exámenes forenses realizados al joven de 18 años, que evidencian su estado de salud y así pueda ser sometido a la intervención quirúrgica que requiere tras ser diagnosticado con hidrocele testicular.

Desde el 11 de octubre, Claire Marín y Julio Velasco aguardan por algún pronunciamiento de la jueza, mientras claman en las redes sociales por la salud de su muchacho, quien fue arrestado el pasado 12 de junio en el municipio Chacao del estado Miranda, cuando prestaba auxilio a una persona de la tercera edad que se encontraba afectada por la inhalación de gases lacrimógenos.

El joven es bachiller y sueña con convertirse en rescatista de La Cruz Roja Internacional, pero desde hace cinco meses está privado de libertad en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Macarao. Leer más

Diferida por novena vez la audiencia preliminar del general Raúl Isaías Baduel

REDACCION I www.ntn24.com
07 de diciembre de 2017

Andreina Baduel, hija del general Raúl Baduel,  informó que la audiencia preliminar de su padre pautada para este jueves 7 de diciembre fue diferida por novena vez.

“Denuncio que fue diferida por novena vez la audiencia preliminar de la patraña judicial, con la cual el régimen tiene secuestrado a mi papá”, escribió Andreina en su cuenta personal en la red social Twitter.

La hija del ex ministro de la Defensa denunció que el viernes 8 de diciembre cumplirá 4 meses “enterrado vivo” en “La tumba”: el principal centro de tortura blanca del sebin.

“Además denuncio que mañana cumple 4 meses enterrado vivo en el Sebin de Plaza Venezuela (La Tumba)”. agregó.

Baudel fue en su momento uno de los hombres más cercanos del fallecido presidente y también militar Hugo Chávez, una relación que se rompió al mostrarse el general crítico con la politización de las Fuerzas Armadas. Leer más

 

Diferidas audiencias de los presos políticos Carlos Velasco y Carlos Pereira

ROSALIE MENDEZ REA I www.el-carabobeno.com
05 de diciembre de 2017

Las audiencias de presentación de los presos políticos Carlos Velasco y Carlos Pereira fueron diferidas este lunes, y ahora están pautadas para el próximo 12 de diciembre.

La información la dio a conocer Claire Marín, madre de Carlos Velasco, quien pidió la libertad de los jóvenes que se encuentran recluidos en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Macarao, desde hace casi seis meses.

Velasco está privado de libertad mientras espera que la jueza Angy Canelón, autorice el retiro de unos exámenes forenses que le realizaron y así pueda ser sometido a una intervención quirúrgica en los testículos.

El joven bachiller de 18 años fue diagnosticado con hidrocele testicular, litiasis renal, quistes en epididimo, gonalgia en la rodilla derecha y crisis depresivas.

Su delito fue socorrer a una persona de la tercera edad que presentaba dificultades para respirar por la inhalación de gases lacrimógenos, en el municipio Chacao del estado Miranda. Leer más

 

“Ley contra el odio” cobra sus primeras víctimas en Venezuela

SABRINA MARTIN I www.panampost.com
06 de diciembre de 2017

La írrita Ley contra el odio en Venezuela, promulgada por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ya cobró sus primeras víctimas; se trata de cinco ciudadanos que, presuntamente, increparon a un comunicador chavista y ahora deberán dictar charlas sobre dicha normativa.

Luis Alexander González Roberti (29 años), José Elías Ledezma Armas (24 años), Frank Párraga García (32 años), María Verónica Essa López (30 años) y Astrid Nataly Silva Caraballo (32 años),  fueron imputados por delitos de instigación al odio por hacer escrache a Pedro Carvajalino, conductor del programa televisivo oficialista Zurda Konducta.

Tras haber admitido su participación en el escrache, fue suspendido de forma condicional el proceso penal durante los próximos seis meses, período en el cual los acusados deberán dictar tres charlas mensuales en escuelas y universidades sobre la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.Leer más

Eran solo niños: Seis historia de adolescentes asesinados durante las protestas de 2017

Las dos heridas de Nohelia Machado

JACQUELINE GOLDBERG I www.lavidadenos.com
09 de diciembre de 2017

Nohelia Machado siente mordimientos en el vientre. Una daga en el corazón.

Han sido días sanguinarios.

No tiene aún 40 años. Acaban de practicarle una histerectomía. De un tajo, con apenas siete semanas de distancia, le arrancaron el útero y a una hija.Toda carne que Daniela de Jesús Salomón Machado había sido en ella, desapareció con violencia, con un dolor que no puede deletrearse desde el sistema judicial ni aún en su honda fe cristiana evangélica.

Mientras relata los meandros de aquel domingo 30 de julio de 2017, en que dispararon a la cabeza de la mayor de sus dos hijos, las entrañas se le retuercen de nuevo. El ardor de la herida recién pespuntada se intensifica cuando recuerda los instantes más perturbadores de la última madrugada de su primogénita, la del 31 de julio. Por eso no se pone de pie antes o después de la entrevista. Por eso es Jesús Armando —de 7 años y hermano de Daniela solo por parte de madre— quien abre la puerta del pequeñísimo apartamento en el que ahora viven solos en el sector 23 de Enero de San Cristóbal, justo encima de la peluquería propia. Leer más


Juntos por la libertad