Boletín Nº 195, Presos Políticos en Venezuela

Maduro libera a la primera treintena presos políticos en la víspera de Navidad

ALONSO MOLEIRO I www.elpais.com
24 de diciembre de 2017

El Gobierno de Nicolás Maduro formalizó la liberación de varias decenas de presos políticos venezolanos en la víspera de la Navidad. El anuncio lo hizo Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, a través de un pronunciamiento de la denominada Comisión de la Verdad. “Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas», anunció la excanciller venezolana.

La salida de prisión se produjo de forma diseminada a lo largo de la tarde y la madrugada del 23 de diciembre. Hasta la medianoche, se atestiguaban 37 liberaciones, según varias fuentes. La mayoría de ellos enfrenta medidas judiciales sustitutivas, como presentaciones periódicas ante los tribunales y trabajo comunitario. Todos fueron encarcelados debido a las protestas que tuvieron lugar en el país luego de las crisis políticas de 2014 y 2017, debido a la escasez de alimentos, la delincuencia y las insuficiencias de medicinas.

Entre los beneficiados por la medida de gracia destaca Alfredo Ramos, alcalde de Barquisimeto, en prisión desde el pasado julio, y dirigente de la Causa Radical, partido político perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición a Maduro. Se le acusaba de haber orquestado las protestas antigubernamentales que paralizaron esta y otras ciudades venezolanas en los meses pasados. Las oficinas de Ramos fueron allanadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebín, la policía política del chavismo. Leer más

Alfredo Ramos: el séptimo alcalde opositor detenido por Maduro y fue liberado este #23Dic

YESSICA REYES I www.caraotadigital.net
23 de diciembre de 2017
Alfredo Ramos se convirtió este viernes en el séptimo alcalde opositor detenido por el Gobierno de Nicolás Maduro, desde que comenzaran las protestas en contra del mandatario en 2014. El exalcalde fue presentado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para posteriormente proceder a su liberación, según anunció Delcy Rodríguez este 23 de diciembre.

El burgomaestre del municipio Iribarren, de Lara, se unió a la lista que iniciaran sus pares Daniel Ceballos y Enzo Scarano, quienes fueron apresados hace tres años acusados de omitir “acciones tendentes a prevenir desórdenes públicos” en sus respectivos ayuntamientos.

Entonces, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó la destitución y privativa de libertad por un año de Ceballos, quien estaba al frente de la capital tachirense; y por 10 meses y 15 días para Scarano, entonces alcalde de San Diego. Actualmente, el primero sigue en prisión, mientras el exburgomaestre del ayuntamiento carabobeño se encuentra en libertad.

Meses más tarde, entraría a prisión el alcalde mayor, Antonio Ledezma, quien fue capturado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el 20 de febrero de 2015. Leer más

“Fue una experiencia dura”: Roberto Picón fue liberado este domingo y ya se encuentra con su familia

EMILY DE NOBREGA I www.caraotadigital.net
24 de diciembre de 2017
El asesor y colaborador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Roberto Picón, quien estaba recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, fue liberadola madrugada de este domingo y ya se encuentra en su hogar junto a su familia.

La información compartida por Jesus “Chuo” Torrealba indicó que la salida de Picón se produjo a las 4: 00 a. m. Terminó de amanecer en su casa junto a sus familiares y a las 5:15 a. m. entró en contacto con el periodista y ex secretario ejecutivo de la alianza partidista opositora.

Desde la detención de Picón el 22 de junio, sus familiares denunciaron las irregularidades cometidas en su proceso. Pasó más de seis meses en El Helicoide sin que se diera la audiencia y tampoco hubo orden judicial de detención en su contra, tal como lo establece la ley.

El ingeniero y jefe del Equipo de Apoyo Técnico de la MUD había sido señalado por el presidente Nicolás Maduro como el presunto autor de un ataque cibernético contra el Consejo Nacional Electoral (CNE). Leer más

Tres de los presos políticos liberados ganaron el Premio Sájarov este año

REDACCION I www.caraotadigital.net
24 de diciembre de 2017
Los activistas Andrea González, Betty Grossi y Dany Abreu, ganadores del último Premio Sájarov junto a parte de la oposición venezolana, salieron este sábado de prisión después de una recomendación de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Constituyente, informó a EFE el abogado de estos, Joel Graterol.

Los tres dejaron los calabozos de la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), más conocido como El Helicoide, cerca de las diez de la noche de la víspera de Nochebuena.

Según Graterol, algunos custodios dijeron a los liberados que tendrían libertad plena si abandonaban el país.

Con todo, el abogado explicó a EFE que la legislación venezolana no contempla el destierro, al tiempo que aclaró no haber visto el acta de excarcelación de sus defendidos.

“Ya veremos el martes, si el tribunal despacha”, añadió.

González, Grossi y Abreu poseen, además de la venezolana, la nacionalidad española, italiana y portuguesa, respectivamente.Leer más

Liberado Santiago Guevara, profesor de la UC

REDACCION I www.el-carabobeno.com
23 de diciembre de 2017

El profesor de la Universidad de Carabobo (UC), Santiago Guevara, fue liberado este sábado tras permanecer casi un año preso en la sede de la División General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas.

La información la dio a conocer el profesor universitario Yvan Figueroa Ortega, a través de la red social Twitter, con la publicación de una fotografía en la que aparece junto a Guevara. “No tengo palabras para expresar mi alegría como su abogado”, dijo.

El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, informó una hora antes que Guevara sería liberado y esta misma noche llegaría a Valencia.

Ferreira indicó en días pasados que Guevara ha perdido 28 kilos y que además le han diferido la audiencia de presentación en cuatro oportunidades. Leer más

Liberaron a los “morochos” Sánchez

REDACCION I www.el-nacional.com
23 de diciembre de 2017

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, informó este sábado que fueron liberados los hermanos Francisco Alejandro y Francisco José Sánchez, ambos militantes de la tolda aurinegra.

“Los morochos están en libertad. Nunca debieron estar presos. El mejor regalo para nosotros es saber que están con su familia”, escribió Guanipa en su perfil de Twitter.

“Los morochos”, como se conoce a ambos hermanos, fueron detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional a mediados de abril, cuando los acusaron de causar destrozos a la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, en Chacao.

Los tribunales los acusaron de instigación al orden público y agavillamiento y les dictaron medida privativa de libertad.

Guanipa no confirmó si su liberación se produjo por decisión de la asamblea nacional constituyente, que este sábado anunció que 80 presos políticos podrían recibir medidas alternativas. Leer más

 

Nuevo pedido del Mercosur por la libertad de los presos políticos en Venezuela

REDACCION I www.lanacion.com
21 de diciembre de 2017

El Mercosur exigió hoy a Venezuela, su socio suspendido, respetar la democracia y los derechos humanos y proclamó su voluntad de apertura comercial en un mundo cada vez más tentado por el proteccionismo.

«El Mercosur termina el año revigorizado», dijo el presidente de Brasil, Michel Temer, al abrir la cumbre semestral del bloque que completan la Argentina, Paraguay y Uruguay.

Temer dijo que en 2017 se tomaron medidas «para rescatar la vocación original del bloque para el libre mercado, la democracia y los derechos humanos».

En ese contexto Venezuela, apartada del bloque este año debido al sesgo autoritario atribuido a su gobierno, fue presionada a solucionar su crisis política dentro de los carriles democráticos.Leer más

José Vicente García: 12 meses con boleta de excarcelación, pero sigue preso

ROSALIE MENDEZ REA I www.el-carabobeno.com
21 de diciembre de 2017

El concejal de San Cristóbal, José Vicente García, tiene 14 meses privado de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide y desde hace 12 meses un tribunal emitió una boleta de excarcelación que no ha sido acatada.

El juez octavo de Control, Eliseo Padrón Hidalgo, le otorgó boleta de excarcelación al edil porque el Ministerio Público incumplió con el lapso que le obliga a presentar el acto conclusivo dentro de los 45 días luego de la privación judicial preventiva de libertad, lo que trae como consecuencia que la medida de coerción personal decaiga. El juez impuso una medida cautelar sustitutiva de libertad.

Mariale Rivera, esposa de García, expresó en un video en compañía de su pequeño hijo que esta es la segunda Navidad que su familia pasa separada. “Nuestro deseo esta Navidad es que José Vicente regrese a nuestro hogar, y que ninguna familia vuelva a ser separada”, dijo. Leer más

Roberto Picón, el caso emblemático de la justicia militar contra civiles

CHRISTIAN G. VELASCO I www.caraotadigital.net
23 de diciembre de 2017

La situación del coordinador del Equipo de Apoyo Técnico de la Mesa de la Unidad Democrática, Roberto Picón, fue calificada de “emblemática” por Provea, por reflejar como ningún otro el arbitrario accionar de la justicia militar contra los civiles que se han opuesto al Gobierno de Nicolás Maduro.

Dentro de los elementos que, refieren, han incidido en su situación legal mencionaron las irregularidades en investigación, la negativa del derecho a su juez natural y negativa a acceso a sus familiares.

A continuación texto completo de Provea:

Roberto Picón, Coordinador del Equipo de Apoyo Técnico de la Mesa de la Unidad (MUD) fue detenido arbitrariamente el 22 de junio de 2017, por una comisión de 18 agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, según informan a Provea fuentes confiables. Desde entonces no solo ha habido violación a su libertad personal sino también al debido proceso. Se califica su detención como arbitraria porque no hubo ni orden judicial ni delito flagrante, que son las únicas dos razones que establece la ley por las cuales se puede privar a alguien de su libertad. Por esta razón, a Picón se le violó su derecho a la libertad personal. Cuatro días después de la detención fue celebrada la audiencia de presentación ante el Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal Militar con sede en Caracas, a cargo del Juez Militar Capitán Mickel Amézquita. Leer más

Gobierno ha sumado más de 10 mil presos políticos en 18 años, según ONG

REDACCION I www.caraotadigital.net
20 de diciembre de 2017
Jackelyn Sandoval, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), aseguró que a lo largo de 18 años se han registrado más de 10 mil presos políticos en Venezuela, de los cuales 382 personas permanecen tras las rejas.

Tal cifra global impulsó a esta organización a elaborar listas a partir del año 2004-2005, con el propósito de hacer verídica la defensa de los casos de quienes fueron privados de libertad por no estar de acuerdo con las políticas ejecutadas por el régimen.

Sandoval explicó, que son ocho organizaciones no gubernamentales (ONGs) que han venido trabajando en conjunto, con la finalidad de obtener justicia para cada uno de los detenidos de conciencia. Sin embargo, sostuvo que “no podemos hablar de un número determinado cuando es variable la cantidad de presos políticos”.

“Se hace estudio de cada uno de los presos políticos, tenemos: 47 condenados, 24 políticos de profesión entre los detenidos, hay 78 con arrestos domiciliarios, si salen 2 entran 10. Aunado a esto, tenemos 16 boletas de excarcelación sin ejecutar, y 37 son casos en los que se encuentran en un estado de salud muy grave”, así lo indicó la directora ejecutiva de Fundepro, reseñó una nota de prensa. Leer más

«Estas fechas me recuerdan que estoy preso del alma»

MARIA JOSE MARTINEZ I www.2001.com.VE
21 de diciembre de 2017

La celebración de la Navidad se volvió un recuerdo difuso para los venezolanos, que hoy se concentran en hallar comida. Atrás quedó la tradición de hacer hallacas, comprar regalos, buscar los “estrenos” e incluso el esperado Niño Jesús para los más pequeños. Reunirse en familia, y amigos, también solo es posible en la memoria o para los mas privilegiados.

Estas navidades serán, para algunos, las primeras o una nueva más, que muchas familias venezolanas vivirán separadas por la diáspora. La ausencia del núcleo familiar o la imposibilidad de cumplir ciertas costumbres afectan a más de dos millones de venezolanos que migraron como consecuencia de la crisis, de acuerdo con la última actualización del primer informe global sobre la migración venezolana, dirigido por el sociólogo Tomás López, coordinador de La Voz de la diáspora venezolana.

Una realidad de la que tampoco escapan dirigentes o miembros de la disidencia, quienes salieron en búsqueda de libertad. Este es el caso de los políticos exiliados, que también viven su particular «duelo» por estas fechas. Entre ellos, al menos siete autoridades electas por voto popular.

Ramón Muchacho: “Nos arrancaron del país”

En los últimos cuatro años, Ramón Muchacho pasó sus navidades en la emblemática Plaza Altamira, en el municipio Chacao. Este año será diferente. Lo hará como exalcalde de Primero Justicia, que fue elegido para el período 2013-2017 y como miembro del nuevo exilio venezolano en los Estados Unidos, donde llegó meses antes de culminar su mandato. Leer más

Un exilio masivo se une contra Nicolás Maduro

MANUEL TRILLO I www.abc.es
24 de diciembre de 2017

Nada más desembarcar en Barajas el pasado 4 de noviembre, el venezolano César Márquez pidió asilo. De 51 años, este miembro de Resistencia Altamira llevaba tiempo en el punto de mira de la Inteligencia bolivariana (el Sebin) por colaborar con las protestas contra Nicolás Maduro. Neomar Lander, un integrante de su grupo de 17 años, había muerto en junio, según sus allegados por el impacto de una bomba lacrimógena. Luego empezaron a detener a personas de su entorno y el 19 de octubre el Sebin le dio una semana para irse al extranjero, bajo amenaza de ir contra su hija de 18 años. Ahora, en un centro para refugiados de Alcobendas, denuncia la «terrible» situación del país y asegura: «Yo no me fui, yo quiero vivir en Venezuela. A mí me botaron».

Márquez es uno de los más de dos millones de venezolanos que, según se calcula, pasarán la Navidad lejos de su tierra, buena parte de ellos a causa de la persecución política y la crisis humanitaria que se vive bajo el régimen bolivariano. El éxodo se ha acelerado ante la deriva dictatorial y el agravamiento de las penurias.

En los seis primeros meses de 2017 se incrementó en 10.478 personas el número de venezolanos residentes en España hasta situarse en 73.747, la mayor subida de extranjeros según el Instituto Nacional de Estadística. Además, en ese periodo han llegado desde Venezuela 5.506 ciudadanos españoles. Solo EE.UU. supera a España como destino del exilio. Otros países a los que se dirigen son Colombia, Brasil, Italia o Portugal. Leer más

40 músicos de la Orquesta Simón Bolívar eligen el exilio

JESUS RUIZ MANTILLA I www.elpais.com
16 de diciembre de 2017

La Orquesta Simón Bolívar se resquebraja. La situación en Venezuela ha obligado a tomar el camino del exilio a casi 40 de sus 120 miembros. Una tercera parte. Y no serán los únicos, aseguran algunos de ellos. La crisis se ha agudizado tras las protestas en la calle de esta primavera contra el régimen de Nicolás Maduro. La decisión de la mayoría tiene que ver con la situación que atraviesa el país. Muchos han aceptado ofertas de otras formaciones en el extranjero o tratan de abrirse hueco ellos mismos en diferentes países. Desde el Sistema Nacional de Orquestas, del que depende la Simón Bolívar, aseguran que otros músicos ocupan ya sus puestos.

De hecho, comenta Esteban Araujo, uno de los creadores del sistema hace más de 40 años codo con codo con José Antonio Abreu, su fundador, la salida de los músicos, no deseada, aclara, “ha resuelto, por otra parte, cierta situación de embudo”. En una organización que acoge a 900.000 alumnos en todo el país, movimientos así tienen fácil sustitución. Muchos desean entrar en la auténtica joya del sistema y ahora han encontrado cabida.

Dentro de la organización, no obstante, reconocen la gravedad del problema. Algunos de los que se han ido establecen un directo paralelismo con la situación que atraviesa el país. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *