Boletín Nº 196, Presos Políticos en Venezuela

Cerraron 69 medios de comunicación en Venezuela este 2017

AFP I www.runrun.es
27 de diciembre de 2017

Emisoras de radio y TV sacadas del aire y periódicos sin papel: 69 medios cerraron en Venezuela en 2017 en medio de una escalada de agresiones contra periodistas, denunció este miércoles el principal sindicato del sector.

El listado incluye 46 radios, tres cadenas de televisión y una veintena de periódicos, precisó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su balance anual.

El SNTP registró 498 agresiones y 66 detenciones contra periodistas este año y atribuyó al gobierno la “intención” de “silenciar -a cualquier precio- el descontento por la cada vez más crítica situación económica y social”, con hiperinflación y escasez aguda de alimentos y medicinas.

La cifra aumentó 26,5% con respecto a 2016, cuando se contabilizaron 360 ataques, precisa el informe.

La mayoría de las 273 agresiones se produjo durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron 125 muertos entre abril y julio, según el SNTP, 70% de las cuales atribuyó a militares y policías. Leer más

“Salimos del Guaire limpios de conciencia”: la gran escena de 2017

ABRAHAM SALAZAR I www.el-nacional.com
29 de diciembre de 2017

#AlGuaireLoQueEsDelGuaire fue la etiqueta que acompañó a la imagen de un grupo de manifestantes que se lanzó al río en el que convergen las aguas negras de la capital. La fotografía y el mensaje fueron difundidos a través Twitter por la cuenta oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela en la tarde del 19 de abril, cuando cientos de personas que protestaban en las calles en contra del gobierno de Nicolás Maduro estaban siendo reprimidas por las fuerzas del orden público. Minutos después del primer tweet, el presidente de la República y diferentes organismos gubernamentales se hicieron eco del mensaje en la misma red social.

Manifestantes que protestaban en Bello Monte vieron como única escapatoria lanzarse a las aguas contaminadas. Los ciudadanos, que integraban una marcha que intentó llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo en Las Mercedes, huían de los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, cuyas ráfagas de bombas lacrimógenas formaban nubes de humo en el este de la ciudad. Después del episodio, algunos médicos ayudaron a difundir por las redes sociales consejos para limpiarse la piel debido a la exposición a excrementos que sufrieron los manifestantes.

Dos días después, más hacia el oeste, específicamente en el Teatro Municipal de Caracas, se inauguraba lo que el gobierno denominó una “fiesta”: el Festival de Teatro de Caracas 2017 que reunió a 120 compañías venezolanas y 23 extranjeras en teatros capitalinos. En la ciudad persistía un clima de confusión, caos y protesta. Minutos antes del acto inaugural, una veintena de jóvenes artistas desplegó una pancarta en la entrada del centro cultural; sobre una larga tela blanca se leía: “Salimos del Guaire limpios de conciencia”. Leer más

Desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, en Venezuela se registraron 12.013 detenciones por cuestiones políticas

REDACCION I www.infobae.com
26 de diciembre de 2017

Hace rato que Nicolás Maduro perdió el rumbo del país. En lugar de aplicar medidas para hacer frente a la alarmante crisis de Venezuela, el presidente chavista ha respondido a los problemas con más violencia y mano dura.

Según la ONG Foro Penal Venezolano, desde su llegada al poder, se registraron 12.013 detenciones por cuestiones políticas.

Alfredo Romero, director ejecutivo de la organización no gubernamental, que se dedica al monitoreo de la situación de los presos políticos en Venezuela, detalló que sólo en 2017 hubo 5.400 detenciones entre abril -cuando comenzaron las masivas protestas contra Maduro- y diciembre.

En diálogo con el medio español Cambio16, Romero agregó que en julio se registró el mayor número en la historia del régimen chavista, con 676 presos políticos. Leer más

La violencia y la represión se enquistan en Venezuela

GABRIELA PEREIRA I www.larazon.es
29 de diciembre de 2017

Venezuela se escribe con V de violencia. Y es que, según el más reciente informe del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) difundido ayer, el país suramericano se mantiene un año más como el segundo más violento de la tierra, precedido únicamente por El Salvador, y superando a Honduras y Jamaica. Lo que deja en este aspecto el año 2017 para los venezolanos es catastrófico. Hubo 26.616 fallecidos ligados a la violencia que se dividen en 16.046 homicidios, 5.535 casos ligados a la resistencia a la autoridad y 5.035 fallecieron violentamente sin que se abrieran expedientes ante tribunales.

La tasa es de 89 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Por hacer una comparativa con otros países del continente, decir que la vecina Colombia registró este año un récord histórico de criminalidad, con 23 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Brasil y México, con 29 y 16,9 muertes por cada 100.000, respectivamente, siguen aún aún muy lejos de las cifras venezolanas.

No obstante, pese a la exorbitante estadística, hubo una disminución del 3% con respecto a las muertes violentas de 2016, que alcanzaron la cifra de 28.479. Para Roberto Briceño León, catedrático y director del OVV, esta reducción, no sólo con respecto a 2016, sino a años anteriores, correspondería a tres elementos: «Estamos estudiando el fenómeno de que haya menos muertes con respecto al año anterior cuando hay una conflictividad tan alta. Creemos que incidieron las protestas políticas entre abril y julio, la reducción de los homicidios como práctica de exterminio por el Estado y el control territorial de bandas criminales que implantan una especie de paz criminal», afirmó a LA RAZÓN. Leer más

Niegan visita de familiares de Daniel Ceballos al Helicoide

VANESA ROJAS I www.acn.com
29 de diciembre de 2017

La esposa de Daniel Ceballos, Patricia de Ceballos denunció que nuevamente le negaron la visita a sus familiares en la sede del Sebin en el Helicoide. La escena se repitió por segunda vez. Dijo que también el miércoles le impidieron el acceso luego de permanecer dos horas de espera.

“Denuncio, ni ayer ni hoy día de visita familiar en Navidad nos dejaron entrar al Helicoide. Negaron el acceso a mis hijos y a mi por “órdenes superiores”. Nuevamente aislaron a mi esposo  en su celda”, escribió a través de la cuenta en twitter de Daniel Ceballos.

Aseguró que los atropellos son constantes. Una de las órdenes para Daniel Ceballos es cargar el grillete eléctronico que sigue negándose a usar, según le cuentan familiares que si lograron entrar. También se opuso a tomarse no una, sino tres fotos que a partir del 25 de diciembre le querían tomar “8 funcionarios insistieron asediando su celda varías veces”.

Aunque se resistió al hostigamiento según relata Patricia Ceballos en twitter indicó que le hicieron una requisa para llevarse todos sus papeles, apuntes de sus estudios de inglés, economía, lápices y todos sus libros; “además le quitaron la visita para pretender ocultarnos esta situación”. Leer más

Presos políticos liberados desconocerán restricciones hasta el 8 de enero

CARLOS SEIJAS MENESES I www.el-nacional.com
27 de diciembre de 2017

Los 44 presos políticos excarcelados el pasado fin de semana no sabrán cuáles son sus restricciones hasta el 8 de enero, afirmó el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

Los excarcelados fueron ayer al Palacio de Justicia para conocer cuáles son las condiciones de su libertad, pero no hubo despacho.

Jhosman Paredes, uno de los presos políticos liberados, privado de libertad desde el 18 de septiembre de 2014 en El Helicoide, escribió en su cuenta de Twitter: “Me encuentro a las afueras del Palacio de Justicia cumpliendo con mi deber de venir a presentarme ante el tribunal que lleva mi causa. Ahora me informan que no hay despacho”.

Romero indicó que dos abogadas del Foro Penal, que representan a la mitad de los presos políticosliberados, asistieron a la sede de los tribunales. “Pero no hubo audiencia ni despacho. Tampoco te dan acceso al expediente ni la posibilidad de que se presenten”, aseguró. Leer más

Conmovedoras declaraciones de joven canaria liberada que espera quedarse en Venezuela

EFE I www.el-carabobeno.com
26 de diciembre de 2017

La joven canaria Andrea González, liberada en Nochebuena por el Gobierno de Nicolás Maduro tras 2 años y 4 meses y con el juicio paralizado, espera viajar cuanto antes a España para ver a su familia y poder regresar después a Venezuela para seguir su vocación de trabajar por los niños con una ONG.

“Yo tengo que viajar a España para ver a mi familia, lo que no me gustaría es que me dejen sin la opción de volver a Venezuela”, dijo a Efe González, una de las galardonadas este año con el premio Sájarov del Parlamento Europeo, mientras esperaba a entrar al tribunal que debe decidir las condiciones en que queda en libertad.

“Yo, de verdad, quiero trabajar en una ONG, esa es mi intención siempre en la cabeza, tener mi ONG para trabajar con los niños, y aquí hace falta. Esa es mi vocación, siempre ha sido esa, y es lo que quiero hacer, porque sé que, más con los medios que tenemos ahora, hay posibilidad de ayudar”, declaró la hispano-venezolana de 31 años.

González fue detenida y encarcelada en la sede caraqueña del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de El Helicoide el 17 de agosto de 2015, después de ser acusada por el asesino confeso de una amiga de la joven canaria de estar implicada en un plan para matar a la hija del dirigente chavista Diosdado Cabello. Leer más

El grillete electrónico de Roberto Picón tras recibir casa por cárcel

ANDREA LUGO I www.caraotadigital.net
26 de diciembre de 2017
Este martes en horas de la mañana, la esposa del preso político Roberto Picón, Elizabeth Ball, agradeció el apoyo que ha recibido su familia ante la detención de su marido. Compartió varias fotografías entre las que destaca el grillete electrónico que le colocaron en su tobillo.

Picón fue liberado durante la madrugada de este 24 de diciembre tras permanecer 6 meses detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en El Helicoide.

Ese mismo día se confirmó que, pese a quedar fuera de una celda, Picón deberá cumplir casa por cárcel, razón que llevó a los cuerpos de seguridad a colocarle el grillete electrónico de seguridad.

“La familia Picón Ball agradece a los que nos acompañaron y apoyaron de diferentes formas en estos 6 meses y al esfuerzo y trabajo de los que abogaron por la liberación de Roberto Picón y de otros presos políticos. Aún quedan muchos tras las rejas”, escribió Ball a través de su cuenta en Twitter (@dra_eball). Leer más

Ledezma ratificó que recursos del premio Sájarov serán otorgados a familias de presos políticos

DIORELLA ALBORNOZ I www.caraotadigital.net
26 de diciembre de 2017
El exalcalde Antonio Ledezma ratificó que los recursos del premio Sájarov que otorgó el Parlamento Europeo a la oposición venezolana, serán destinados a las familias de los presos políticos y que él no ha “recibido ni un céntimo” por el reconocimiento.

La aclaratoria la hizo en respuesta a un comentario en la red social Twitter donde le reclamaban que cumpliera su promesa y repartiese el dinero. Ledezma indicó que ratificó su solicitud ante el presidente del Parlamento Europeo y que insistirá en la propuesta para que el dinero sea destinado a las familias.

Además, indicó que se planteó que Fe y Alegría sea la institución encargada de recibir el dinero para repartirlo entre los familiares, después que el Foro Penal Venezolano no aceptara ser el puente para recibir el donativo.

“La idea es hacer viable que todo el dinero llegue a quienes lo necesiten. Respeto angustia de algunos pero de mi parte honraré proposición inicial”, aseveró a través de su cuenta (@alcaldeledezma) en la red social Twitter. Leer más

Tonny Real sufrió nueva recaída por no cumplir reposo en centro hospitalario

LUIS ALFREDO LEDEZMA I www.caraotadigital.net
30 de diciembre de 2017
El dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP), Tonny Real, sufrió una recaída en su condición de salud, según denunciaron sus familiares este viernes, quienes afirmaron que fue producto de no cumplir su reposo tras recluirlo antes de tiempo en la cárcel 26 de julio, ubicada en el estado Guárico.

El abogado Daniel Merchán, miembro del Foro Penal Venezolano y defensor del preso político, indicó durante una entrevista a Radio universal 1080, que Real presenta fuertes dolores en el abdomen, acompañado de vómitos y nauseas incesantes que pudieran derivar nuevamente en una colescitis crónica.

Indicó que el militante de VP fue sometido a una intervención quirúrgica en un centro hospitalario de Aragua por padecer una litiasis vesicular severa. Sin embargo, sus familiares manifestaron que no lo dejaron cumplir su reposo y los trasladaron al mencionado centro de reclusión, el cual expresaron se encuentra en precarias condiciones sanitarias. Leer más

Tribunal militar otorgó libertad condicional a Carlos Graffe

YEANNALY FERMIN I www.runrun.es
28 de diciembre de 2017

El dirigente de Voluntad Popular (VP), Carlos Graffe recuperó su libertad bajo presentación después de haber permanecido cinco meses y 15 días en prisión.

La decisión fue tomada por el tribunal sexto en funciones de control militar en Carabobo, a cargo de la juez Luz Mariela Santafé, luego de que el político se mantuviera en su casa desde el 15 de noviembre cuando se le dictó arresto domiciliario, dado su delicado estado de salud.

Graffe fue detenido en un operativo irregular calificado como secuestro por sus familiares y abogados, al ser llevado a la fuerza y sin ninguna orden por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) pasadas las 5:00 p.m. del jueves 13 de julio en la avenida Bolívar Norte de Valencia.

A Graffe le imputaron los cargos de sustracción de efectos militares e instigación a la rebelión y fue privado de libertad y enviado al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) de Ramo Verde el sábado 15, un día antes de la consulta popular organizada por la oposición venezolana, para la que él trabajaba activamente. Leer más

Liberado Omar Escalante bajo medida cautelar

KEVIN ARTEAGA GONZALEZ I www.el-carabobeno.com
27 de diciembre de 2017

Bajo una medida cautelar fue liberado este miércoles el presidente de la Federación de Trabajadores de Carabobo (Fetracarabobo), Omar Escalante, detenido el pasado martes 8 de agosto por funcionarios de la Brigada Anti-terrorismo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en su casa.

Escalante debe presentarse cada ocho días ante el Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal Militar con sede en Fuerte Tiuna, Caracas, detalló Alfonso Granadillo, quien forma parte del equipo de abogados que está al frente de este caso junto a otros reconocidos juristas de la entidad carabobeña.

Fueron más de cuatro meses de injusta prisión en los calabozos del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) de Ramo Verde. Durante ese tiempo, el estado de salud del presidente de Fetracarabobo sufrió un notable deterioro, ya no pudo cumplir con precisión el tratamiento para la diabetes y la hipertensión que sufre.

Se espera que Escalante llegue a Valencia en horas de la tarde. Viaja acompañado por su esposa, hijos y algunos de sus hermanos, junto al grupo de abogados que ha participado en su defensa.Leer más

Tribunal Militar dictó privativa de libertad a Héctor Pedroza

SIMONE MONASTERIO ACOSTA I www.el-carabobeno.com
29 de diciembre de 2017

Privativa de libertad a Héctor Pedroza, quien realizó unas fotografías a las protestas de la resistencia en Maracay, Aragua, dictó el Tribunal Militar 3ro de control de Caracas. Fue acusado de instigación a la rebelión y terrorismo. Su centro de reclusión será en Ramo Verde, informó Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano.

Pedroza es productor audivisual y fue sacado de su casa por funcionarios del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas), el pasado martes 26 de diciembre. Fue trasladado en ese momento a la sede del cuerpo de seguridad en Santa Cruz en Aragua.

Pedroza fue productor audiovisual en la película Muerte Suspendida, protagonizada por el ex funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas penales y Criminalísticas (Cicpc) Oscar Pérez. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *