Boletín Nº 197, Presos Políticos en Venezuela

Urosa exige liberar a los presos políticos

SOFIA NEDERR I www.el-nacional.com
04 de enero de 2018

El cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, y los obispos auxiliares exigieron que en 2018 sean liberados todos los presos políticos. “Una vez más pedimos la liberación de los presos por hechos conexos con actividades políticas. Nos complace que ya se hayan dado pasos positivos en ese sentido. Tanto el Poder Judicial como el gobierno tienen instrumentos legales y constitucionales para poner en libertad inmediata a todos esos ciudadanos que sufren una prisión injusta”, indicaron los prelados en un mensaje de Año Nuevo que será leído el domingo en todas las iglesias de Caracas.

Ratificaron su llamado a que la crisis del país se resuelva en este año mediante elecciones presidenciales “con condiciones justas y razonables para que sean confiables y transparentes”.

Pidieron cese el uso de armas letales para el control de las manifestaciones: “El año 2017 ha sido muy trágico para Venezuela, marcado por la violencia política con el saldo terrible de más de 120 personas asesinadas en ataques a manifestaciones del pueblo. Lamentablemente también murieron otras personas por excesos en algunas protestas”. Leer más

Oposición venezolana pide liberar a más «presos políticos

AFP I www.elespectador.com
04 de enero de 2018

La oposición venezolana pidió, a una semana de retomar las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, la liberación de más«presos políticos» tras excarcelación de 44 hace casi dos semanas.

«Teníamos la esperanza de que fuesen muchos más, creo que 44 es un número pequeño (…), hay muchos cuya liberación esperamos, ojalá pueda ocurrir en los próximos días», dijo el jueves a periodistas el diputado Simón Calzadilla, delegado opositor en las negociaciones que buscan salidas a la grave crisis política y económica.

El parlamentario recordó que la excarcelación de opositores fue pedida al gobierno como un «buen gesto» en el marco de las conversaciones, cuya tercera ronda se celebrará el 11 y 12 de enero en Santo DomingoLeer más

Daniel Ceballos denunció torturas psicológicas por parte de funcionarios del Sebin

LUIS ALFREDO LEDEZMA I www.caraotadigital.net
02 de enero de 2018
Daniel Ceballos, preso político y exalcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, denunció por medio de una carta que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) le quitaron sus libros y otros textos, un hecho que calificó como tortura psicológica tras no recibir visitas desde el pasado 25 de diciembre.

“Usando la fuerza, me privaron de mis libros; yo que aún podía leer la herencia y el legado de quienes escribieron y ya han tomado el camino a las regiones de las sombras”, escribió en parte de la misiva, según el diario El Nacional.

Asimismo, precisó que la medida fue ejecutada bajo las órdenes del comisario, Richard Centeno, a quien también acusa de “obligarlo” a tomarse tres fotografías el 25 de diciembre, además de hacerle utilizar un grillete electrónico.

Desde la fecha, la actual alcaldesa de San Cristóbal y su esposa, Patricia de Ceballos, ha solicitado visitar al dirigente de Voluntad Popular (VP) pero le han negado el acceso a las instalaciones de El Helicoide, sede del Sebin en Caracas, “por órdenes superiores”sin indicarle las causas. Leer más

Los libros al tigrito

DANIEL CEBALLOS I www.accionlibertad.com
02 de enero de 2018

Puedo estar equivocado pero, en mi opinión, la vida es conocer y conocer es un esfuerzo por encontrar significado a las cosas, al mismo tiempo dando sentido a nuestras propias y singulares vidas. También creo que las cosas están atadas unas a otras y existen de forma interdependiente, de tal manera que conocer es pensamiento y pensamiento es consciencia y consciencia es atestiguar la vida y la vida es libertad y la libertad es conocer y conocer es mi razón favorita de vivir.

Paradójicamente, estos pensamientos son inspirados por un acto cruel, contrario al pensamiento, al conocimiento, a la consciencia, a la libertad y a la vida: usando la fuerza, me privaron de mis libros; yo que aún podía leer la herencia y el legado de quienes escribieron y ya han tomado el camino a las regiones de las sombras, aquellos que crearon fuego negro sobre fuego blanco para que nos quemáramos las retinas y recreáramos esos pensamientos una y otra vez en nuestras mentes; pero no seré yo quien haga el reclamo, sino ellos, los que defiendan esas ideas, esas historias, esos sueños libres que costaron tanto para poder ser escritos y que hoy me han robado, aun cuando celosamente los resguardaba dentro de mi propio calabozo.

¿Por qué no tocas la puerta como las personas educadas? ¿Qué ganas con dar patadas? Te llevas el trabajo de mi vida, que hice con la fuerza más grande que existe, la voluntad, y fui egoísta al perseguir este sueño de saber cómo funciona el universo en que habitamos, inclusive estuve en contra del mundo y cuestioné la autoridad, las leyes más incuestionables: Newton no está feliz conmigo, tuve que vivir dos guerras mundiales y sé, en carne propia, el desprecio que sientes por el pensamiento libre y crítico, mi Teoría de la Relatividad General está en ese libro que te robas de este espacio-tiempo cerrado por barrotes. Leer más

Estados Unidos sanciona a cuatro militares por violación de derechos humanos

REDACCION I www.efectococuyo.com
05 de enero de 2018

Se amplía la lista de sanciones. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) agregó a cuatro nuevos funcionarios del Gobierno venezolano a su lista de sanciones por violación de derechos humanos.

Gerardo Izquierdo Torres, ministro para la nueva Frontera de Paz desde el año 2015; Rodolfo Marco Torres, exministro de Alimentación y actual Gobernador de Aragua; Francisco Rangel Gómez, exgobernador de Bolívar; y Fabio Zavarse Pabón, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Capital (Zodi), todos militares, son los nuevos inhabilitados.

La Ofac, subordinada al Departamento del Tesoro, atribuyó estas nuevas sanciones a “la corrupción y la represión que continúan floreciendo bajo el régimen de Maduro, tanto por aquellos en puestos gubernamentales actuales como por exfuncionarios que continúan beneficiándose de un sistema corrupto”.

Los oficiales se unen, entre algunos, al Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami; el presidente del TSJ, Maikel Moreno; y las presidentas del CNE y la ANC, Tibisay Lucena y Delcy Rodríguez, como funcionarios del Estado venezolano sancionados por el Gobierno estadounidense. Leer más

Diferida por 44ª vez la audiencia de Lorent Saleh

EFE I www.runrun.es
03 de enero de 2018

La audiencia preliminar necesaria para que comience el juicio del activista Lorent Saleh, uno de los galardonados con el premio Sájarov de este año, fue diferida por cuadragésimo cuarta vez en Venezuela, informaron a Efe la familia y el abogado del joven, que está preso desde septiembre de 2014.

“El tribunal está cerrado. No están trabajando hasta el 8 de enero”, dijo a Efe su defensor, Juan Luis González, que explica que los aplazamientos se deben siempre a que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) -bajo cuya custodia está Saleh- no lleva al detenido al tribunal o la corte no está abierta como ocurrió hoy.

González es abogado además del también activista estudiantil crítico con el Gobierno chavista Gabriel Vallés, preso junto a Saleh desde que el Gobierno colombiano los entregara al Sebin hace más de tres años.

Vallés y Saleh fueron acusados en 2011 de un delito de “divulgación de información falsa que causa zozobra”, cuando fueron detenidos con resorteras (tirachinas) y otros materiales para utilizar durante las protestas y con carteles en los que acusaban al entonces presidente Hugo Chávez de mentir sobre sus promesas electorales. Leer más

Difieren por tercera vez audiencia del dirigente opositor Wilmer Azuaje

REDACCION I www.caraotadigital.net
2 de enero de 2018
Este 2 de enero fue diferida por tercera vez la audiencia del diputado regional opositor, Wilmer Azuaje, según informó su esposa y el partido Primero Justicia.

Azuaje, quien cumple este martes ocho meses preso, es acusado de presuntamente haber participado en actos de terrorismo y en actos de delincuencia organizada. Sin embargo Primero Justicia denuncia que su aprensión viola el debido proceso y los Derechos Humanos del dirigente.

“Wilmer Azuaje, ha sido tratado de manera infrahumana, vejado, torturado física y mentalmente; aislado y herido, violando así todos sus Derechos Humanos. En este momento permanece en la PGV en San Juan de Los Morros”, denunció el partido opositor a través de un comunicado.

Asimismo, exige a las instituciones y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro “la inmediata liberación de Azuaje, debido a que no se puede encarcelar a ninguna persona por pensar distinto”.Leer más

EEUU solicita a Venezuela transparencia en caso Joshua Holt

ASSOCIATED PRESS I www.runrun.es
05 de enero de 2018

Estados Unidos solicitó el viernes a las autoridades venezolanas asegurar la transparencia en el caso del estadounidense encarcelado Joshua Holt, quien enfrenta un juicio por el supuesto porte ilícito de armas.

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, dijo a The Associated Press que durante un reciente encuentro que tuvo con el canciller Jorge Arreaza le planteó que él tiene la “responsabilidad de asegurar la transparencia” en el caso.

Robinson expresó, a la salida de un acto en la Asamblea Nacional, que el canciller venezolano “tiene el poder de lograr la libertad humanitaria” del estadounidense de 25 años, quien fue apresado en junio de 2016 junto a su esposa Thamara Candelo en un complejo habitacional estatal a las afueras de la capital. Las autoridades estadounidenses han solicitado en varias oportunidades la liberación de Holt.

Un tribunal capitalino acordó en diciembre pasado enjuiciar a Holt y su esposa por cargos relacionados con armas. Leer más

59 colombianos siguen presos en Venezuela injustamente

JUSTICIA I www.eltiempo.com
05 de enero de 2018

Aunque desde el 21 de noviembre el juzgado 27 de primera instancia de Venezuela decretó la libertad plena de los 60 colombianos presos en ese país acusados de supuestamente ser paramilitares, su defensa denunció que siguen en la sede de la Policía Nacional Bolivariana La Yaguara en condiciones infrahumanas. Solo se otorgó, hace un mes, la libertad a uno de ellos: Marín Gutiérrez Cera.

En el auto que ordena su libertad, la juez Zulay Salazar González advierte que los colombianos “no fueron aprehendidos de manera flagrante y no pesa orden de aprehensión alguna”.

Los colombianos fueron capturados en distintos operativos en el área metropolitana de Venezuela en agosto de 2016. Tienen entre 26 y 65 años, y en el grupo hay dos mujeres.

El abogado Sergio Aranguren denunció que en la cárcel solo reciben comida una vez al día, no tienen medicina y les dan agua ocasionalmente. “Siguen los tratos crueles e inhumanos de los colombianos privados ilegítimamente de la libertad. Ellos son padres de familia, no son delincuentes, y ya tienen su libertad”, dijo y agrega que en el último informe médico se encontraron varios casos de desnutrición. Leer más

Por repartir comida a niños en Venezuela y tener residencia en EEUU, este brasileño fue detenido

ARIADNA GARCIA I www.caraotadigital.net
4 de enero de 2018
Las autoridades venezolanas detuvieron el martes 26 de diciembre en el estado Vargas, al joven brasileño con residencia en California (Estados Unidos) Jonatan Moisés Diniz, por formar parte de una “organización criminal”, según el constituyente Diosdado Cabello, quien anunció el arresto en televisión el 27 de diciembre.

“Fueron detenidos en el estado Vargas por los cuerpos de seguridad cuatro personas, integrantes de una organización criminal con tentáculos internacionales”, dijo Cabello en su programa semanal en el canal del Estado VTV.

Pese a las acusaciones del dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), activistas de una organización civil relataron a Caraota Digital que el joven estuvo repartiendo comida a niños en situación de vulnerabilidad en varias partes del país durante el mes de diciembre.

En las redes sociales Diniz aparece como miembro de la organización –Time To Change– en la que se les ve repartiendo alimentos y comidas a niños en Venezuela. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *