Boletín Nº 198, Presos Políticos en Venezuela

Amnistía Internacional denuncia que diputado Gilber Caro sufre violaciones a sus DDHH

REDACCION I www.elpitazo.com
11 de enero de 2018

Gilber Caro, diputado suplente a la Asamblea Nacional, cumple este jueves 11 de enero un año detenido en medio de constantes violaciones a sus derechos humanos, informa Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

Caro, de 43 años, militante del partido opositor Voluntad Popular (VP), fue detenido el 11 de enero de 2017 “de forma arbitraria”, “irrespetándose su inmunidad parlamentaria” y “bajo acusaciones públicas”, según la organización internacional pro derechos humanos.

Según la nota de AI, Caro no fue presentado ante un tribunal hasta “4 meses y 20 días” después de su detención, a lo largo de la cual “se le han prohibido las visitas”, “ha estado sometido a aislamiento” y “no ha recibido debida atención médica”.

En su audiencia de presentación, celebrada el 1º de junio de 2017, el tribunal militar que lleva su causa “ordenó una investigación por los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada”, y “fijó la Cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, como sitio de reclusión”. Leer más

Familiares del diputado Gilber Caro denunciaron que es victima de torturas

RUTH LARA CASTILLO I www.elpitazo.com
12 de enero de 2018

Luego de que el pasado 11 de enero se cumpliera un año de la detención del diputado Gilber Caro, acusado de traición a la patria y sustracción de efectos militares, familiares, abogados y amigos se concentraron a las afueras del Centro de Formación Hombre Nuevo El Libertador, en Tocuyito, desde donde denunciaron que el parlamentario es víctima de tratos crueles e inhumanos.

Yeidi Caro, hermana del diputado, manifestó preocupación por las condiciones de salud de su hermano, quien, dice, permanece aislado constantemente. “Gilber no tiene comunicación con nadie; está casi 24 horas encerrado en una celda. Lo sacan una hora, le toman fotos y hacen creer que le permiten recrearse, pero es falso. Mi hermano ha perdido bastante peso; a veces como una sola vez al día. No le pasan la comida que le traemos; solo tiene agua en la celda”, expresó.

La abogada de Caro, Theresly Malavé, pudo visitarlo este viernes y señaló que “se mantiene fuerte” pese a las criticas condiciones de detención en las que se mantiene. “Nosotros hemos solicitado su traslado para el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde porque aquí corre peligro, dado que es esta cárcel es para penados y pues sencilamente él es diputado, está sometido a proceso y eso lo hace secuestrable. Él debe estár con sus pares porque es un preso político”, agregó. Leer más

Esposa y abogada de Rolman Rojas solicitó medida humanitaria para presos políticos

GABRIELA AGUILAR RUIZ I www.elpitazo.com
13 de enero de 2018

Teney Peralta, abogada y esposa del profesor de la Universidad de Carabobo (UC) Rolman Rojas, denunció que la situación carcelaria es grave y más cuando la vida de los internos esta en peligro. El profesor Rojas es recluso en la cárcel 26 de julio, en San Juan de Los Morros, donde un grupo de reclusos amotinados amenazan con matar a los presos políticos y algunos custodios.

“Hago un exhorto al fiscal, al defensor del pueblo, a la ministra, para que le den a mi esposo una medida humanitaria por las cuatro patologías que presenta. No es la primera vez que nosotros mencionamos la condición de salud que tiene Rolman y que en este momento su vida corre peligro, porque ingresaron una granada y los reos están pidiendo que se les mejoren sus condiciones y han tomado a todos los presos políticos como rehenes”, advirtió.

Solicitó al Gobierno Nacional que sea tomada en cuenta la solicitud de una medida humanitaria y que cada uno de los presos políticos pueda volver a sus hogares. Leer más

Desalojan a presos políticos que estaban como rehenes de reclusos en la cárcel 26 de julio

EL PITAZO I www.runrun.es
13 de enero de 2018

Luego del motín ocurrido en horas de la mañana del sábado 13 de enero  en la cárcel 26 de Julio de San Juan de Los Morros, estado Guárico, permanece la incertidumbre entre los familiares de los presos. Sin embargo, se conoció que los presos políticos que estaban como rehenes pudieron ser desalojados del lugar de conflicto.

Tennily Peralta, abogada y esposa de Rolman Rojas, explicó que más temprano los presos políticos se encontraban en la misma celda donde se originó el motín; sin embargo, fueron desalojados del lugar. Peralta manifestó su preocupación: “Yo no entiendo cómo pasaron esas bombas para allá; nuestros presos políticos y todos los demás reos corren peligro”.

Cerca de las 4 pm de este sábado 13 de enero, llegaron dos camionetas oficiales y dos autobuses, en los que se presume serían trasladados los reclusos amotinados. Los familiares mostraron su preocupación ante el hecho y afirmaron que “no les habían avisado” que los detenidos serían trasladados. Leer más

Esposa de Daniel Ceballos logró visitarlo y denunció asedio del Sebin

JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net
10 de enero de 2018
Patricia de Ceballos, esposa del dirigente Daniel Ceballos, quien se encuentra recluido en El Helicoide, informó que luego de doce días logró visitarlo, pero que durante el acompañamiento fue asediada por una funcionaria del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La exalcaldesa de San Cristóbal indicó este martes a través de su cuenta de Twitter (@PatrideCeballos) que durante el encuentro con su esposo fue grabado y fotografiado.

“Después de 12 días de aislamiento pudimos visitar a mi esposo @Daniel_Ceballos el día sábado, desde el 24Dic no lo veíamos. Fuimos asediados en todo momento por una funcionaria del sebin que tomaba fotos y grababa. Ayer domingo nos negaron el acceso siendo día de visita familiar”, escribió la dirigente.

El opositor está preso desde marzo de 2014 por desobedecer una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le obligaba a impedir la colocación de barricadas en su municipio durante las protestas antigubernamentales de ese año. Leer más

Presos políticos no gozan de libertad plena como lo indica el acta que entregó la ANC

REDACCION I www.lapatilla.com
8 de enero de 2018

Hoy, los miembros de la Ong de derechos humanos FUNDECI, Dr. Joel García y Alejandra Tosta, acudieron al Palacio de justicia con sus representados; Betty Grossi, Ing Juan Miguel De Sousa, Alexander Sierra y Andrea González (premio Sárajov) a los fines de revisar el estatus jurídico de sus defendidos, quienes fueron liberados el día sábado 23 de diciembre de 2017.

El abogado Joel Garcia, pudo informarnos, que el tribunal Primero de Juicio con competencia en delitos asociados al Terrorismo que conoce la causa de Betty Grossi, Dany Abreu y Andrea González, no les otorgó libertad plena como le informaron en el acta que suscribieron en el SEBIN, mediante la cual y siguiendo instrucciones de la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente les otorgaba. Contrario a ello le impusieron una medida cautelar sustitutiva de libertad que consiste en estar a disposición del tribunal cuando así lo requiera. Asimismo, el tribunal de la causa informó que la apertura al juicio estaba pautada para hoy mismo, pero no fue realizada por la incomparecencia del Ministerio Público. Leer más

Alfredo Romero: más de 700 personas se encuentran procesadas en tribunales militares

JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net
12 de enero de 2018

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, señaló este viernes que la orden de Nicolás Maduro de dejar de procesar a civiles en tribunales militares no se cumplió y que en la actualidad registran al menos 700 casos de este tipo.

“Más de 700 personas se encuentran procesadas en tribunales militares, no han pasado estas causas a tribunales civiles. Lo peor no es eso, sino que se siguen llevando a personas a estos tribunales, algo inconstitucional y violatorio a los derechos humanos”, señaló Romero en entrevista para Globovisión.

Explicó que son pocas las personas que han sido excarceladas y que gozan de libertad plena. “Es decir, siguen con un proceso pendiente, tienen restricciones. Hay unos con prohibición de salida del país, del estado y bajo régimen de presentación a tribunales”. Leer más

Conozca el último balance de FPV sobre de detenidos tras protestas de 2017

VANESSA RIVAS I www.caraotadigital.net
10 de enero de 2018

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) informó que al martes 9 de enero de 2018 se ubicó en 214 la cifra de presos políticos en el país, personas que fueron detenidas en el marco de las manifestaciones ciudadanas antigubernamentales ocurridas en el país el año anterior.

La información difundida por la ONG a través de su cuenta oficial en Twitter, reveló que un total de 5.483 personas fueron privadas de libertad arbitrariamente, de las cuales 181 siguen tras las rejas.

De igual manera se informó que 761 ciudadanos fueron presentados ante tribunales militares y de este grupo, 108 continúan detenidos.

Se espera que en el proceso de negociación que mantiene el Gobierno con la oposición venezolana en República Dominicana, este tema sea prioritario. La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, semanas atrás hablaba de alrededor de 80 presos que serían excarcelados, y por el momento solo han sido liberados 44. Leer más

Provea: 44 nuevos presos políticos por reclamar comida y expresar descontento

ANA GOMEZ I www.el-carabobeno.com
9 de enero de 2018

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) informó este martes, que hay 44 nuevos presos políticos por reclamar alimentos y expresar su descontento y angustia ante el caos económico y social en el país.

A través de la red social Twitter, Provea manifestó que el año 2018 empezó con la “dictadura” de Maduro arremetiendo contra los pobres.

“La dictadura de Maduro es una fábrica de pobreza. Se ha convertido en una pesadilla para la familia venezolana, sobre todo las más pobres. Condena al hambre a millones y reprime a quienes exigen sus derechos” señaló. Leer más

Por undécima vez difieren audiencia de Villca Fernández

REDACCION I www.el-nacional.com
10 de enero de 2018

ste miércoles fue diferida por undécima vez la audiencia del dirigente estudiantil Villca Fernández, aprehendido en 2016 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La información fue publicada en el Twitter del abogado Alonso Medina Roa, quien indicó que se le negó el traslado a Fernández a la sede del tribunal donde se llevará a cabo su juicio.

Desde su aprehensión y posterior reclusión en El Helicoide, Villca Fernández sufrió aislamientos y problemas de salud. Su familia pidió en reiteradas ocasiones su libertad sin lograr nada positivo hasta el momento.

El abogado Carlos Daniel Moreno indicó en junio de 2017 que había una orden emanada de un tribunal de la República para que el preso político recibiera atención médica. Sin embargo, el Sebin no ejecutó la orden. Leer más

Los primeros detenidos por la «Ley contra el odio»

REDACCION I www.elcomercio.pe
11 de enero de 2018

Un hombre y una mujer que protestaron por falta de comida en Venezuela fueron detenidos y serán juzgados por instigación al odio, en la primera aplicación de una ley aprobada por la Constituyente, que incluye penas de 10 a 20 años.

Un tribunal del estado Carabobo, en el norte de Venezuela, ordenó la privación de libertad para Érika Palacios, de 44 años, y Ronald Sevilla, de 25, detenidos el 3 de enero en una protesta de unas 15 personas que cerraron una avenida y quemaron neumáticos, reseñaron medios locales.

Según un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia, ambos serán juzgados por «detentación de sustancias incendiarias y artefactos explosivos», «obstaculización de la vía pública» e «instigación al odio», delito castigado con hasta 20 años en la llamada Ley contra el Odio, sancionada por la Asamblea Constituyente. Leer más

Exigen liberación de dos polichacao que tienen boleta de excarcelación

REDACCION I www.el-nacional.com
08 de enero de 2018

Familiares exigen la liberación de los funcionarios Fred Mavares y Reggie Andrade de la Policía de Chacao que cuentan con boleta de excarcelación. Ellos están recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, donde estuvieron otros 12 efectivos, que ya fueron liberados el 23 de diciembre.

Los 14 policías fueron detenidos en junio de 2016 por presuntamente estar involucrados en el homicidio del periodista Ricardo Durán.

El año pasado un tribunal permitió su liberación con medidas cautelares después de que no se comprobaran los cargos por los que habían sido imputados: presunta participación como facilitadores en el delito de homicidio calificado con alevosía y agavillamiento. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *