Unión Europea adopta sanciones contra altos funcionarios de Venezuela

AFP I www.elespectador.com
22 de enero de 2018

Los cancilleres de la Unión Europea adoptaron este lunes formalmente sanciones contra responsables de la represión y de la situación política en la Venezuela de Nicolás Maduro, indicó a la agencia de noticias AFP una fuente europea.

Sanciones sobre Venezuela “aprobadas”, indicó esta fuente, sin precisar los nombres de las personas sancionadas. La lista de sancionados se hará pública el martes con su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Fuentes diplomáticas europeas indicaron el pasado jueves, cuando los embajadores de la UE ya dieron su visto bueno a estas medidas restrictivas, que “siete personas” se verían afectadas por la congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque.

Entre ellas figuraría Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado influyente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y el ministro del Interior, Néstor Reverol, había indicado a la AFP una fuente diplomática. Leer más

Piñera dice que buscará que Venezuela recupere libertad y democracia

DPA I www.diariolasamericas.com
22 de enero de 2018

El presidente electo de Chile, el conservador Sebastián Piñera, señaló este lunes que trabajará para que Venezuela recupere “la libertad y la democracia”, en un encuentro con el dirigente opositor venezolano Antonio Ledezma, refugiado en España y actualmente de visita en el país sudamericano.

“Todos los demócratas del mundo sabemos que en Venezuela no hay libertad, democracia, Estado de derecho ni respeto por los derechos humanos. Son valores universales que no reconocen fronteras”, dijo Piñera, quien asumirá el 11 de marzo su segundo mandato.

Al respecto, dijo que hará todos sus esfuerzos para que Venezuela “recupere su libertad, su democracia, el respeto a los Derechos humanos y se libere a los presos políticos”.

Por su parte, Ledezma denunció que el gobernante de su país, Nicolás Maduro, “tiene sobre su espaldas más de 700 asesinatos, no sólo la muerte de los estudiantes que murieron en 2016 y 2017, también los que murieron en 2014”.

“El régimen se aprovecha de la buena voluntad de algunos líderes de la oposición. Lo que vemos es que Maduro se atornilla en el poder, a pesar de la hambruna y la crisis humanitaria” en el país, agregó el líder opositor. Leer más

Ledezma insta a Kuczynski a sancionar a violadores de DD.HH. en Venezuela

REDACCION I www.emol.com
26 de enero de 2018

El opositor venezolano Antonio Ledezma se reunió hoy con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para pedirle aplicar sanciones personalizadas para los violadores de derechos humanos en su país y su respaldo a las incidencias que tramita la Corte Penal Internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Ledezma escribió en su cuenta de Twitter que “solicitamos aplicar sanciones personalizadas para violadores de derechos humanos y respaldo para incidencias que tramita Corte Penal internacional”, tras el encuentro con Kuczynski.

El ex alcalde de Caracas acompañó el mensaje con una fotografía de su reunión con Kuczynski y la canciller peruana, Cayetana Aljovín, en la casa del mandatario en Lima.

Además, agradeció a Kuczynski por el “apoyo al exilio venezolano”, tras constatar en Lima el alto número de venezolanos solicitando un permiso temporal de trabajo ante la oficina de Migraciones.Leer más

Senadores piden a fiscal general de EE. UU. abrir investigación contra Maduro por violaciones de DDHH

ORLANDO AVENDAÑO I www.panampost.com
24 de enero de 2018

Los senadores de Estados Unidos, el republicano Marco Rubio y el demócrata Robert “Bob” Menéndez, solicitaron al el jefe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos investigar al dictador Nicolás Maduro.

En la carta enviada al titular del departamento, el fiscal general Jeff Sessions, piden iniciar una investigación en contra de Nicolás Maduro por crímenes en Venezuela y por violaciones de derechos humanos.

“Querido fiscal general Sessions: le escribimos para expresar nuestra creciente preocupación sobre los esfuerzos de Nicolás Maduro y su régimen para socavar el Estado de Derecho en Venezuela y promover la inestabilidad en el hemisferio Occidental. El régimen de Maduro, en su esfuerzo de aferrarse al poder e impulsar una ideología fracasada, ha desmantelado las instituciones democráticas, reprimido a la oposición política y ha sometido al hambre a los venezolanos a través de una economía ineficaz”, se lee en el primer párrafo del contundente texto. Leer más

Perversidad extrema en Venezuela: ejecuciones extrajudiciales y encubrimiento

TAMARA TARACIUK BRONER I www.efe.com
25 de enero de 2018

En 2017, Pérez difundió varios videos en redes sociales instando al pueblo venezolano a rebelarse contra la “tiranía” del gobierno venezolano. En junio, arrojó una granada desde un helicóptero al edificio del Tribunal Supremo de Justicia, y en diciembre habría robado armas de fuego de una base de la Guardia Nacional Bolivariana.

Pérez y otras seis personas murieron el pasado 15 de enero en El Junquito, cerca de Caracas, luego de que agentes de las fuerzas de seguridad, junto con miembros de un grupo armado partidario del gobierno, que en Venezuela se conocen como “colectivos”, rodearan la vivienda donde se escondían Pérez y sus acompañantes. Las autoridades venezolanas afirmaron que las víctimas fallecieron tras un “enfrentamiento” y señalaron que se trataba de “terroristas”. También murieron dos agentes de seguridad y un miembro del colectivo en el incidente.

No obstante, hay pruebas que sugieren que Pérez habría sido víctima de una ejecución extrajudicial. Antes de ser asesinado, Pérez publicó en las redes sociales varios videos afirmando que él y sus colegas estaban siendo atacados, y que habían iniciado negociaciones con las autoridades para entregarse. En una copia de su certificado de defunción se indica que la causa de su muerte fue un único disparo en la cabeza, que le fracturó el cráneo. Al menos otras tres personas murieron por heridas similares, según trascendió en medios de prensa venezolanos. Tras ver el cuerpo, la hermana de una de las víctimas manifestó que tenía la cabeza “destruida” y que advirtió orificios de ingreso y salida de bala en la cabeza. Afirmó que su hermano había sido “masacrado”. Leer más

La muerte del policía rebelde

ANDRES OPPENHEIMER I www.elcomercio.pe
22 de enero de 2018

La aparente ejecución extrajudicial del oficial de policía rebelde Óscar Pérez por parte de la dictadura de Venezuela el 15 de enero podría tener una mayor repercusión de lo que muchos creen: será una poderosa evidencia para ayudar a abrir una investigación sobre el presidente Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI).

No es un dato menor, porque no hay nada que Maduro le tema más que a ser juzgado por la CPI. A diferencia de las comisiones de derechos humanos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, la CPI puede procesar a individuos –incluidos presidentes– en lugar de a estados. Si la CPI abre una investigación y encuentra culpable a Maduro, podría emitir una orden internacional para su arresto.

A juzgar por lo que escucho de expertos legales cercanos al caso, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y otras organizaciones de peso están cerca de presentar casos formales contra Venezuela en la CPI. La OEA podría hacerlo dentro de las próximas tres semanas. Leer más

Del amigo de Óscar Pérez a la esposa de Pimentel: los detenidos por el caso que impactó a Venezuela

JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net
26 de enero de 2018
Las investigaciones del caso Óscar Pérez transcurren con hermetismo por parte de las autoridades. Organizaciones no gubernamentales como el Foro Penal, y la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional han sido las que han aportado nuevos datos acerca de los hechos y de las personas detenidas por su presunta vinculación con el exfuncionario del Cicpc que se rebeló contra el Gobierno de Maduro, y quien resultó muerto el 15 de enero junto a seis integrantes de su grupo en el marco del operativo ejecutado por cuerpos de seguridad del Estado.

El grupo de encarcelados estaría conformado por un total de 21 personas, de los que destacan allegados como la esposa de unos de los rebeldes, Jose Díaz Pimentel; y Jameson Jiménez, amigo de la infancia de Pérez de acuerdo al informe que presentó este jueves la ONG defensora de los derechos humanos. En este resumen, el Foro Penal indicó que al menos 10 personas se encuentran desaparecidas de forma forzosa.

Gonzalo Himiob, uno de los directores del Foro Penal, detalló que los encarcelados van desde “sujetos señalados por colaborar con las actividades del piloto hasta algunas personas que acudieron a su entierro”.

La Comisión de Política Interior de la AN, que también adelanta investigaciones, ha señalado que lo ocurrido el 15 de enero se trató de “ajusticiamiento extrajudicial”. Leer más

CNP rechaza agresiones a periodistas

FIORELLA PINTO I www.el-carabobeno.com
23 de enero de 2018

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tineo Guía, se pronunció este 23 de enero para rechazar las agresiones a los que se han visto sometidos los profesionales y los medios de comunicación.

“El 15 de enero había evidentemente una presión en los medios para que no se informara. Dos periodistas en el estado Lara por aplaudir unas declaraciones en la procesión de la Divina Pastora los mandaron a suspender en su canal, ellos decidieron renunciar”, manifestó Guía.

También se refirió sobre la autocensura de los medios de comunicación y ofreció un balance el periodismo en Venezuela durante el año pasado, asegura que la autocensura no es admisible en el ejercicio ético del periodismo. 2017 finaliza con 69 medios de comunicación cerrados, emisoras de radio que han sido cerradas. Leer más

La cifra de presos políticos ascendió a 224: 21 de ellos apresados en 2018

DARSY ALVARADO I www.el-carabobeno.com
22 de enero de 2018

El director del Foro Penal Venezolano (FPV), Gonzalo Himiob, informó que la cifra de presos políticos ascendió a 224: 21 de ellos fueron apresados en este 2018.

A través de su cuenta personal en Twitter, Himiob dio a conocer la información este martes.

Asimismo, Luis Almagro, secretario general de la OEA, certificó el número y la lista proporcionada por la ONG.

El pasado 2 de enero la organización pro derechos humanos que representa a buena parte de los críticos al presidente Nicolás Maduro encarcelados en Venezuela, cifró en 214 el número de privados de libertad a quienes consideró presos políticos. Leer más

Universidad de Carabobo asumió defensa del profesor y preso político Rolman Rojas

GABRIELA AGUILAR RUIZ I www.elpitazo.com
25 de enero de 2018

Las autoridades académicas de la Universidad de Carabobo se pronunciaron este jueves 25 para exigir que sea puesto en libertad el profesor Rolman Rojas, dirigente de Voluntad Popular, y pueda gozar de los beneficios que han prevalecidos para otros presos políticos, como el profesorSantiago Guevara.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Benito Ameian, denunció las condiciones precarias en las que se encuentra recluido Rojas en la 26 de Julio: “Hace dos semanas su vida estuvo en peligro, pues hubo secuestro y amenazas. Por eso nuestra petición es que sea trasladado a un sitio donde tenga las condiciones mínimas requeridas para un preso político. Luego, en la evaluación física que se le practicó consta que padece: hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus tipo 2, microcardiopatía hipertensiva y glaucoma juvenil. El deterioro cada día es mayor y las condiciones de reclusión son inhóspitas. Desde la universidad le ofrecemos todo el apoyo y el respaldo”.

Por su parte, el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, reconoció la trayectoria de Rojas dentro la universidad y lo importante que ha sido su rol para el desarrollo de los estudiantes. Leer más

Ratifican privativa de libertad a dirigente juvenil de Voluntad Popular en Portuguesa

BIANILE RIVAS I www.elpitazo.com
21 de enero de 2018

Tráfico de municiones es el delito por el que se investigará a Jesús “Chuy” Alemán, subcoordinador juvenil regional de Voluntad Popular (VP) en el estado Portuguesa, luego de que la Fiscalía 11 del Ministerio Público, del Circuito Judicial Número Dos de la entidad, hallara méritos para abrirle una causa judicial. El Tribunal Primero de Control del mismo circuito le ratificó, este domingo, la medida privativa de libertad  y ordenó su reclusión en la Comandancia de Policía del municipio Páez, ubicada en el sector Campo Lindo de Acarigua.

Jesús “Chuy” Alemán había sido detenido el pasado jueves 18 de enero por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la avenida Trino Meleán, en Araure, cuando se desplazaba en su vehículo, tras salir de su residencia en la urbanización Los Molinos. La comisión de la policía política indicó que dentro del vehículo se le incautaron 13  proyectiles de 7.62 milímetros, ocho balas calibre 9 milímetros, uniformes militares, dos bombas lacrimógenas y 18 miguelitos.

Alemán fue asistido en su audiencia de presentación por abogados del Foro Penal Venezolano, quienes insisten en su inocencia y alegan razones políticas respecto de su detención. Leer más

Villca Fernández fue trasladado al Hospital Militar

MILEXIS ZAMBRANO I www.eluniversal.com
26 de enero de 2018

La diputada a la Asamblea Nacional  y vicepresidente del Comité de Derechos Humanos Parlamentario, Delsa Solórzano, denunció este viernes que el “preso político” Villca Fernández levantó la huelga de hambre que realizaba y fue trasladado nuevamente al Hospital Militar, por motivos que actualmente se desconocen.

Fernández inició una huelga de hambre el pasado 24 de enero como forma de protesta para exigir atención médica. El día de ayer el padre de Fernández anunció que fue trasladado al centro de salud tras presentar una subida de tensión y no fue atendido por el personal médico, sino reingresado a la sede del Sebin, en donde le colocaron un grillete electrónico.

Según su padre y su abogada Nohelia Álvarez, Villca está sufriendo de bronquitis, problemas gastrointestinales, hipertensión y posee la mitad del rostro dormido. Leer más


Juntos por la libertad