Liberado el opositor venezolano Enrique Aristeguieta, de 84 años, tras pasar varias horas detenido

MAOLIS CASTRO I www.elpais.com
02 de febrero de 2018

El dirigente opositor Enrique Aristeguieta Gramcko, de 84 años de edad, ha sido liberado este viernes tras haber pasado varias horas detenido, según ha informado a la agencia Efe su abogada, Theresly Malavé. El político fue arrestado en Caracas esta mañana por funcionarios de la policía política venezolana. “El Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) está en mi casa buscándome”, escribió en Twitter antes de ser capturado.

Aristeguieta, presidente de la Gran Alianza Nacional (GANA), fue miembro de la Junta Patriótica que derrocó al dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez, en 1958. Durante décadas militó en el partido socialcristiano COPEI, pero decidió retirarse de sus filas con la llegada del chavismo al poder. En los últimos años ha sido uno de los más feroces críticos del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición moderada.

En 2016, el legendario político pidió a la Asamblea Nacional investigar la nacionalidad del presidente de Venezuela. Basado en denuncias y sospechas, el opositor ha afirmado que el mandatario habría nacido en Colombia y no en Venezuela; una tesis que no se ha confirmado hasta ahora. Leer más

Hija de Aristeguieta asegura que a su padre lo iban a imputar por organizar una huelga general en 1958

REDACCION I www.elpitazo.com
03 de febrero de 2018

La hija de Enrique Aristeguieta, único sobreviviente de la junta patriótica que derrocó a Marcos Pérez Jiménez, escribió un mensaje en el que aseguró que a su padre lo pretendían “imputar por organizar una huelga general en enero del año 1958”.

María Alejandra Aristeguieta Álvarez dijo a través de Facebook que esto era lo que decía en el acta que le levantaron al abogado y político venezolano.

“A mi papá lo querían imputar por ‘haber organizado una huelga general en enero de 1958`. No es chiste, es lo que decía su acta, porque así de irresponsables pueden llegar a ser los bárbaros que nos gobiernan”, escribió en la red social.

En el mismo mensaje agradeció a quienes tuvieron gestos y acciones de solidaridad con su padre y a la presión nacional e internacional que hubo para que este fuera liberado. En este sentido le envió un mensaje a los venezolanos. Les dijo que cuando la unidad existe se pueden lograr grandes cosas. Leer más

Remiten a Corte Penal Internacional nuevos casos de torturas en Venezuela

EFE I www.diariolasamericas.com
30 de enero de 2018

El instituto CASLA, observatorio checo de derechos humanos, remitió este martes a la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) 38 denuncias de malos tratos y torturas en Venezuela, basadas en los testimonios de las supuestas víctimas.

“El propósito es demostrar que las torturas, crimen de lesa humanidad, no cesan, sino que, al contrario, se acentúan”, explicó a Efe en Praga la directora ejecutiva CASLA, Tamara Suju, que envió el pliego de testimonios a La Haya.

“Los casos de estas 38 nuevas víctimas entraron a la CPI en carácter de nombres bajo protección”, afirmó la directora de CASLA.

Según la abogada venezolana, la tortura se ha convertido en practica “para obtener confesión o que las víctimas acusen a dirigentes de la oposición, a civiles o militares, de acciones supuestamente subversivas”.

Suju denunció que el acoso y la represión contra los opositores al dictador Nicolás Maduro se ha extendido a sus familias. Leer más

Venezuela sigue ocupando el último lugar en el ranking mundial del Estado de Derecho

REDACCION I www.diariolasamericas.com
01 de febrero de 2018

El informe Índice de Estado de Derecho 2017-2018 presentado por la ONG World Justice Project (WJP) destaca a Venezuela en el último puesto del ranking, siendo Bolivia y Uruguay los otros dos países de la región con baja puntuación.

Estado de Derecho WJP analiza ocho factores para determinar el índice de Estado de Derecho en los países, que son: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil, y justicia penal.

En la categoría imperio de la ley en la región latinoamericana, Venezuela ocupa el puesto 113, el último país de la lista; mientras que Uruguay, Costa Rica y Chile están entre los primeros puestos.

En las subcategorías de restricciones a los poderes del gobierno y ausencia de corrupción el país se posiciona en los lugares 113 y 103, respectivamente. Por otro lado, en lo referente al factor de gobierno abierto y derechos fundamentales obtuvo los puestos 110 y 105. Leer más

Ledezma pide a Macri sanciones contra violadores de DDHH en Venezuela

EFE I www.diariolasamericas.com
29 de enero de 2018

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma se entrevistó este lunes en Buenos Aires con el presidente argentino, Mauricio Macri, a quien le solicitó que Latinoamérica lleve adelante acciones “efectivas” ante la crisis que vive Venezuela.

“Le solicité al presidente Mauricio Macri acciones efectivas de América Latina”, dijo Ledezma tras la reunión en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

En su cuenta de Twitter, Ledezma, uno de los principales opositores al régimen de Nicolás Maduro, puso como ejemplo de posibles acciones de parte de la región “sanciones personalizadas para violadores de derechos humanos”.

Además, pidió que se regularice la residencia temporal de “exiliados” venezolanos en Argentina.

Según informó la Presidencia argentina, Macri recibió a Ledezma en su despacho en Casa Rosada, encuentro del que también participaron Mitzy Capriles, esposa del exalcalde, y el secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Fulvio Pompeo. Leer más

Sebin detuvo a dos de los directivos de la Fundación Embajadores Comunitarios

REDACCION I www.elpitazo.com
03 de febrero de 2018

Dos de los directivos de la Fundación Embajadores Comunitarios fueron detenidos el pasado 31 de enero por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según denunciaron voceros de la misma fundación a través de un comunicado de prensa.

En el documento explican que el 31 de enero en horas del mediodía los funcionarios del Sebin practicaron un allanamiento a las oficinas de la fundación, sin que hubiera orden de un tribunal ni testigos del procedimiento. El director de la fundación, Gregory Hinds, accedió voluntariamente a trasladarse hasta la sede del Sebin en El Helicoide a conceder lo que los funcionarios denominaron “una entrevista”; sin embargo, una vez en el sitio fue incomunicado y privado de su libertad. De igual forma, en horas de madrugada, el cuerpo de seguridad del Estado detuvo a Geraldine Chacón, directora del programa Embajadores. En este procedimiento tampoco hubo orden de detención ni estuviese cometiendo algún delito.

Indicaron además que tanto Gregory Hinds como Geraldine Chacón, “arbitrariamente detenidos”, fueron trasladados en horas de la tarde del  2 de febrero a la sede del Palacio de Justicia en Caracas. El Tribunal 22 de control, tras solicitud del Fiscal del Ministerio Público, declinó su competencia al Tribunal 31 de control. Permanecen detenidos en clara violación de sus derechos humanos. Se espera que sean presentados el día lunes 5 de febrero de 2018 ante el tribunal antes mencionado. Leer más

Sebin detuvo este viernes a joven integrante de la fundación de Óscar Pérez

REDACCION I www.caraotadigital.net
02 de febrero de 2018
Las detenciones por el caso Oscar Pérez, al parecer continúan. En esta ocasión se trata de Vanessa Barroso, señalada de formar parte de una fundación que dirigía el exfuncionario policial, quien habría sido detenida por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La información fue dada a conocer por la periodista Mildred Manrique a través de su cuenta en Twitter @milmanrique. “Confirmado. Sebin se llevó detenida esta mañana a Vanessa Barroso por el caso Oscar Pérez, la sacaron de su casa en San Martín”, señaló la comunicadora pasadas las 11:00 de la mañana de este viernes.

María Corina Machado, dirigente nacional de Vente Venezuela, confirmó que Barroso se encuentra recluida en la sede de El Helicoide. “Se dedica a ayudar a niños en la fundación donde ayudaba Óscar Pérez”, informó la dirigente polìtica. Asimismo, indicó que la joven es docente y cuestionó su detención por “arbitraria”. Leer más

“Su vida corre peligro”: Alexander Tirado fue trasladado sin previo aviso a Tocuyito

REDACCION I www.elcooperante.com
25 de enero de 2018

Alexander Tirado, mejor conocido como “El Gato de Aragua”, fue sacado del Centro Experimental de Reclusión y Rehabilitación Aragua donde permanecía recluido, sin motivo, orden judicial ni justificación hacia la mínima del Penal de Tocuyito en el estado Carabobo.

Su abogado, Omar Mora, alertó que “para que arbitrariedades como estas cesen, el TSJ debe resolver el Recurso de Casación de la defensa” el cual indicó se encuentra “engavetado”.

Maryann, prometida de “El Gato de Aragua” enfatizó que Tirado lleva 1405 días detenido y condenado a 8 años de prisión “por protestar pacíficamente con un megáfono” recalcando que el TSJ no se pronuncia desde hace dos años y medio por el recurso de casación introducido. Alexander Tirado fue diagnosticado recientemente de una arteria del corazón bloqueada.

Durante las protestas que se desarrollaron en el país en el mes de febrero de 2014, los jóvenes de Maracay realizaron cadenas humanas para rechazar los hechos de violencia que se registraban en Venezuela por la fuerte represión de los funcionarios de la PNB y GN a nivel nacional. Leer más

“Seguiremos luchando”: el mensaje que le envió Patricia de Ceballos a su esposo por su cumpleaños

JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net
01 de febrero de 2018

Un cuarto cumpleaños tras las rejas de El Helicoide cumplió este jueves el preso político de Voluntad Popular, Daniel Ceballos. Esta fecha fue aprovechada por su esposa, Patricia de Ceballos, quien le envió un mensaje de fortaleza y amor para acompañarlo este día.

“¡Feliz Cumpleaños amor de mi vida! Cumples 34 años de vida,en medio de la injusta cárcel,cada día te admiro más! Por tu fortaleza, tus principios inquebrantables! Seguiremos luchando por nuestro reencuentro en libertad! Seguiremos luchando por una Venezuela Libre!”, expresó la exalcaldesa de San Cristóbal en su cuenta en Twitter (@PatrideCeballos).

Esta fecha también fue recordada por otros dirigentes políticos, como María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, quien señaló en su cuenta en Twitter (@MariaCorinaYA): “Hoy mi querido amigo Daniel Ceballos cumple años en la cárcel, preso de esta narcodictadura que jamás logró someterlo. Mi profundo respeto, Daniel; luchamos sin descanso por tu Libertad y la de Venezuela!”. Leer más

Gilber Caro pasó su cumpleaños en soledad y con molestias en los testículos

LUIS PICO I www.el-nacional.com
31 de enero de 2018

Una torta con velitas con la canción de cumpleaños feliz sonando de fondo y los abrazos de sus familiares brillaron por su ausencia el 30 de enero para Gilber Caro, diputado suplente a la Asamblea Nacional por el estado Miranda.

Encerrado en una celda oscura del Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador”, ubicado en el estado Carabobo, Caro cumplió 43 años, a la espera de que se celebre su audiencia preliminar, la cual ha sido diferida en diez ocasiones.

“Anímicamente a veces está tranquilo pero hay días en los que se deprime. El caso está estancado y sus condiciones de reclusión son las mismas”, lamentó su abogado Theresly Malavé, directora de la ONG Justicia y Proceso, en declaraciones a El Nacional Web.

El 8 de diciembre de 2017 fue la última vez que los tribunales difirieron su audiencia, que no se celebró porque la jueza encargada del caso alegó que estaba enferma. Entretanto se espera que el caso se reanude el 19 de febrero. Leer más

Wilmer Azuaje pasa a juicio tras un año de su detención

JOANNA MONAGAS I www.caraotadigital.net
02 de febrero de 2018

Kelly García, esposa del diputado por el estado Barinas, Wilmer Azuaje, denunció este viernes, que el parlamentario y su asistente fueron pasados a juicio por no admitir los hechos.

El anuncio lo hizo mediante su cuenta en la red social Twitter (@kellyn_Garcia), donde manifestó que sus hijos y ella lo siguen esperando en casa.Recluso del retén de Cabimas fue decapitado en el pabellón más violento del recinto.

Azuaje fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el 2 de mayo de 2017, cuando se desplazaba en compañía de su asistente cerca del Hotel Comercio de Barinas.

El Ministerio Público le imputó el delito de actos terroristas y delincuencia organizada, tipificado en el artículo 4 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, tras haber sido acusado por la entonces gobernadora de Barinas, Zenaida Gallardo, de estar presuntamente vinculado con los disturbios ocurridos en la entidad durante las protestas antigubernamentales.Recluso del retén de Cabimas fue decapitado en el pabellón más violento del recinto. Leer más

Audiencia preliminar de Tony Real se realizó este jueves

MAILETH MARQUEZ SANDIA, ZULEYKA ROSALES I www.elsiglo.com
01 de febrero de 2018

En horas de la mañana de este jueves fueron trasladados de la cárcel 26 de Julio, ubicada en la ciudad de San Juan de los Morros, estado Guárico al Palacio de Justicia del estado Aragua, para realizarle la audiencia preliminar a Rolman Rojas y Tony Real, ambos dirigentes políticos del partido Voluntad Popular.

”Estamos muy optimistas de que hoy por fin se les de la libertad plena. Sin embargo, le pedimos al Poder Judicial y al Gobierno Nacional que les den una medida humanitaria en estos momentos”, dijo.

En este sentido, Peralta resaltó que Rojas padece actualmente de cuatro patologías, como es el caso de diabetes mellitus, crisis hipertensiva, cardiopatía y glaucoma en ambos ojos.

Del mismo modo destacó que ”la cárcel 26 de Julio no está adecuada a tratar con cada una de las patologías que Rolman padece”. Leer más

Diferida por 45ª vez la audiencia de Lorent Saleh

ANA GOMEZ I www.el-carabobeno.com
31 de enero de 2018

La audiencia preliminar del juicio del activista Lorent Saleh, quien se encuentra preso desde septiembre de 2014, fue diferida por cuadragésimo quinta vez.

El abogado Juan Luis González informó que la audiencia fue diferida en causa seguida a los activistas Lorent Saleh y Gabriel Valles, y la próxima será el día 5 de marzo del año en curso a las 9:45 a.m.

La madre del activista, Yamile Saleh Rojas, manifestó en su cuenta de Twitter, “violación a los derechos humanos. Audiencia preliminar número 45 con tres años y cinco meses de secuestro de parte del Gobierno Nacional”.

Valles y Saleh fueron acusados en 2011 por supuesto delito de “divulgación de información falsa que causa zozobra”, durante protestas suscitadas en contra del entonces presidente Hugo Chávez. Leer más

Dgcim cita a periodistas del diario Región

REDACCION I www.espaciopublico.com
31 de enero de 2018

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) citó al editor, Daniel Trujillo, y a la directora del diario Región, Yndira Lugo, a acudir a un interrogatorio por una denuncia realizada por el Colectivo Círculo de Lucha Popular en el estado Sucre, este martes 30 de enero.

La denuncia se produjo luego de la publicación de un artículo de opinión donde se analizaban la situación actual del país y las condiciones del caracazo, publicado en la página 3 del diario el pasado 11 de enero.

El interrogatorio se efectuó la mañana del martes y los citados acudieron junto a sus abogados pero los efectivos de la Dgcim solo permitieron el acceso de uno de ellos, Ángel Barrera, negándole el paso a Jesús Amaro.

Sobre el interrogatorio realizado, la Directora del diario indicó que “fue bastante cordial el trato recibido por el funcionario que le realizó el interrogatorio” y las preguntas que le hicieron fueron sobre el artículo publicado por el diario, como había sido el procesamiento de la información, y sobre el Consejo Editorial.Leer más


Juntos por la libertad