Boletín Nº 202, Presos Políticos en Venezuela

La Corte Penal Internacional investigará al Gobierno de Maduro por la represión en Venezuela

ALONSO MOLEIRO I www.elpais.com
08 de febrero de 2018

La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, ha anunciado la apertura de un examen preliminar sobre las violaciones a los Derechos Humanos y el uso excesivo de la fuerza cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro durante la crisis política que tuvo lugar en Venezuela entre el 30 de marzo y el 30 de julio de 2017. La funcionaria anunció que se abrirá un procedimiento similar en contra del Gobierno de Filipinas, presidido por Rodrigo Duterte, por denuncias sobre desafueros judiciales en el combate al narcotráfico en ese país.

Esta medida significa que la Corte sopesará tras una evaluación si existen o no fundamentos para iniciar una investigación penal de los dos Gobiernos. Las fuentes indican que la Corte, que ha recibido varias denuncias en contra de Maduro por sus excesos represivos, incluyendo las de la ex fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz —depuesta por la Constituyente madurista tras denunciar la ruptura del orden constitucional— centrará su atención sobre el comportamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariano en el trato dado a los manifestantes en estas protestas, que estremecieron la vida del país el año pasado.

Al analizar la crisis venezolana y su desarrollo, Bensouda sostiene: “El examen preliminar sobre la situación en Venezuela analizará crímenes presuntamente cometidos en este Estado Parte al menos desde abril de 2017, en el marco de manifestaciones y la inestabilidad política conexa. En particular, se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato durante su detención. También se ha informado de que algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, resultando en lesiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad”. Leer más

¿Qué es el examen preliminar público de la CPI a Venezuela?

REDACCION I www.cnn.com
09 de febrero de 2018

La abogada especializada en Derechos Humanos Tamara Sujú explica el proceso seguido por la Corte Penal Internacional para llegar al anuncio del jueves sobre el inicio de un examen preliminar público a Venezuela por denuncias de violaciones a derechos humanos. Leer más

Dirigentes y organizaciones del mundo saludan decisión de CPI sobre Venezuela

REDACCION I www.diariolasamericas.com
08 de febrero de 2018

Dirigentes y organizaciones del mundo saludaron el paso dado por la Corte Penal Internacional (CPI), que este martes el inició de un examen preliminar sobre posibles crímenes cometidos en Venezuela durante las manifestaciones y disturbios contra el régimen de Nicolás Maduro en 2017.

“Se ha denunciado que las fuerzas de seguridad emplearon frecuentemente una fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y arrestaron y detuvieron a miles de opositores o personas consideradas como tales, algunos de los cuales habrían sido sometidos a graves abusos y maltratos durante la detención”, señaló en un comunicado la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

La fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, se pronunció poco después del anunció y recordó que el pasado 16 de noviembre consignó más de 1.690 pruebas que sustentan los crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano contra los manifestantes. Leer más

Abogados opositores denuncian las torturas sexuales del chavismo

FELIPE SANCHEZ I www.elpais.com
10 de febrero de 2018

La galería de los horrores del régimen venezolano denunciada ante la Corte Penal Internacional (CPI) recuerda las de los peores años de las dictaduras del Cono Sur y de Centroamérica, una época que ya parecía superada en la región. Asfixia con bolsas, gases lacrimógenos o con la cabeza sumergida en los váteres de las prisiones, colgamientos por los brazos, descargas eléctricas en los genitales y, sobre todo, ensañamiento con torturas de tipo sexual. Así lo han denunciado este viernes en rueda de prensa en Madrid dos de los querellantes contra el Gobierno de Nicolás Maduro ante la CPI, Tamara Suju y Juan Carlos Gutiérrez, quienes lamentan que la represión se mantenga hasta hoy.

Suju, directora ejecutiva del Instituto Casla —un centro de investigaciones políticas de América Latina con sede en Praga—, y Gutiérrez, abogado del opositor venezolano Leopoldo López, han comparecido tras el anuncio este jueves de la apertura de un examen preliminar de la CPI contra el Gobierno chavista tras recibir denuncias de múltiples fuentes. La corte evaluará los posibles abusos del régimen durante la ola de protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre abril y julio de 2017 —y que dejaron más de 120 muertos, según la Fiscalía venezolana— para iniciar una investigación penal. De acuerdo con la información con la que cuenta la Fiscalía de la CPI, el aparato de seguridad venezolano usó una “fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones” y encarceló “a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes”. Al menos 233 presos políticos permanecen encerrados en el país, según el recuento de la organización Foro Penal Venezolano. Leer más

CIDH realiza lanzamiento de informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela

COMUNICADO DE PRENSA I www.oas.org
02 de febrero de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará un informe de país sobre la grave situación de los derechos humanos en Venezuela. El informe analiza el impacto que ha tenido el profundo debilitamiento de la institucionalidad democrática sobre la vigencia de los derechos humanos de la población venezolana, y presenta recomendaciones que la CIDH dirige al Estado con máxima urgencia. El informe está organizado en torno a cuatro ejes principales: institucionalidad democrática; protesta social y libertad de expresión; violencia y seguridad ciudadana; y derechos económicos sociales, culturales y ambientales (DESCA).

La CIDH ha venido monitoreando con extrema preocupación el contexto de violaciones generalizadas a los derechos humanos en Venezuela. La Secretaría Ejecutiva de la CIDH instaló una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) sobre Venezuela, a fin de recabar información y coordinar el uso de sus diversos mecanismos para atender la grave situación de derechos humanos que deriva de la crisis político-institucional, económica y social en Venezuela, la cual se agravó en 2017. En ese marco, la CIDH publicó el año pasado 25 comunicados de prensa sobre las consecuencias que esta crisis tiene para la vigencia de los derechos humanos de la población venezolana, tanto dentro de fronteras como la situación de quienes se han movilizado a otros países. Asimismo, durante el año pasado la CIDH otorgó 10 medidas cautelares que protegen a un total de 31 personas, celebró 10 audiencias, y cursó solicitudes de información al Estado sobre diversas situaciones de gran preocupación. Leer más

Cuatro periodistas huyen de Caracas y se unen al exilio venezolano

DANIEL LOZANO I www.elmundo.es
07 de febrero de 2018

Cuatro reconocidos periodistas se han unido al exilio venezolano, víctimas del cerco revolucionario contra el periodismo independiente. Roberto Deniz, Ewald Scharfenberg, Alfredo Meza y Joseph Poliszuk, reporteros y editores del portal Armando.info, han huido de su país tras ser acusados de “difamación agravada continuada” e “injuria agravada” por sus reportajes sobre la corrupción que envuelve a las bolsas CLAP de comida subvencionada, versión bolivariana de la libreta cubana de racionamiento.

“Estamos ante un hecho inédito, cuatro periodistas abandonando su país. Se trata de una demanda personal que nos puede llevar a prisión. No podemos someternos a semejante pantomima judicial, el riesgo es muy grande. Hemos vivido en carne propia el grotesco sistema judicial de nuestro país”, denuncia Alfredo Meza, quien junto a Scharfenberg también ejercía como corresponsal de ‘El País’ en Caracas. “Ante el acoso que estábamos sufriendo lo mejor era salir. Hasta que el último de nosotros no abandonó Venezuela no lo hicimos público”, añade Meza a ‘El Mundo’.

Estos dos periodistas, Deniz (quien firma los textos que han provocado la demanda) y Poliszuk, se reunieron ayer en Florida (EEUU), sopesando la reacción que su exilio ha provocado dentro y fuera de su país, una ola de solidaridad que ha superado sus expectativas. Los delitos de los que son acusados por el empresario colombiano Alex Saab, conocido contratista de la revolución nacido en la ciudad de Barranquilla, conllevan penas de prisión de dos a seis años. Leer más

El histórico diario venezolano «El Impulso» deja de publicarse por falta de papel

EFE I www.larazon.es
10 de febrero de 2018

El histórico diario venezolano “El Impulso”, de 114 años de antigüedad y con sede en la localidad de Barquisimeto (occidente) tendrá solo edición web tras informar hoy de que tuvo que parar definitivamente sus rotativas por la falta de papel.

“Hasta hoy nos permiten circular. Luego de 114 años de existencia del Diario EL IMPULSO, la falta de materia prima, nos obliga a suspender de forma indefinida nuestra edición impresa”, informó el periódico en su editorial.

Aseguró que la empresa hizo todos los trámites ante el estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), un monopolio que de manera discrecional decide cuánto y a quién se le entrega de papel, pero que los dejaron “en espera”.

El rotativo agradeció a sus “fieles” lectores, distribuidores, anunciantes y amigos por su “solidaridad” así como a sus trabajadores “por su indoblegable apoyo a esta empresa a lo largo de tantos años”.

Sin embargo, advirtió que a día de hoy el futuro de la publicación “luce incierto. No escapamos de la calamidad que vive Venezuela en lo político, social y económico”. Leer más

Defensores de DDHH denuncian el inicio de nueva fase de persecución en Venezuela que incluye acoso a familiares y abogados

REDACCION I www.runrun.es
07 de febrero de 2018

Abogados de diferentes ONG venezolanas denunciaron hoy una nueva fase de persecución por parte de los organismos de seguridad del Estado en contra de la disidencia venezolana que incluye el aumento de los presos políticos y el acoso a sus abogados y el entorno familiar.

Omar Mora Tosta, abogado y miembro de la plataforma Todos por la Libertad, denunció que lejos de disminuir la cantidad de presos políticos, ésta ha aumentado. “Este año tenemos un saldo de 373 presos políticos, de los cuales 235 son personas de la sociedad civil, 82 militares, 17 políticos, 22 estudiantes y 13 son policías. Es importante denunciar que no han cesado las prácticas de persecución a la disidencia en Venezuela. Aumentaron los casos de desapariciones forzadas, detenciones sin ningún tipo de orden y violaciones al debido proceso”.

Para Mora Tosta la mayoría de presos políticos son presentados en el mejor de los escenarios mucho tiempo después y en jurisdicciones que no les corresponde como la militar. “Hemos tenido también denuncias de tortura que van desde golpes, electricidad, amenazas y tortura blanca, que consiste en aislar a las personas con temperaturas frías, sin contacto con otras personas donde se va perdiendo la capacidad sensorial en virtud de enclaustramiento obligado”, agregó.

Según detalló todos estos casos han sido enviados a instancias internacionales para que conozcan lo que está ocurriendo en Venezuela y para que además se incorpore en el expediente que se presentará en la Corte Penal Internacional. Leer más

Renzo Prieto: Casi 4 años detenido, sin juicio y más de 31 audiencias diferidas

AIVEN I www.amnistia.org
08 de febrero de 2018

Renzo Prieto es diputado suplente electo a la Asamblea Nacional y estudiante en entrenamiento deportivo en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, ubicado al extremo occidental de Venezuela.

Prieto fue detenido el 10 de mayo de 2014 en Caracas por alrededor de 30 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), quienes no se identificaron ni presentaron orden de detención. Tras su aprehensión, fue trasladado a las instalaciones del SEBIN, donde fue interrogado bajo procedimientos intimidatorios y de violencia psicológica. Tampoco se le permitió la presencia de un abogado de acuerdo a informes de sus allegados.

El  12 de mayo de 2014, Prieto fue presentado ante el Tribunal 27 º en Funciones de Control de Área Metropolitana de Caracas. Se le decretó la medida preventiva de privación de libertad y fue imputado por los delitos de obstrucción contra la seguridad en la vía pública en grado de complicidad, asociación para delinquir y fabricación ilícita de armas en la modalidad de explosivos en grado de complicidad. Se ordenó como centro de reclusión la sede del SEBIN, el Helicoide, en Caracas. Leer más

Tratos vejatorios, desnudos y maltratos psicológicos: la denuncia de las familiares de los presos políticos

MILDRED MANRIQUE I www.800noticias.com
07 de febrero de 2018

No solo las invade el dolor de tener a su familiar injustamente privado de su libertad por razones políticas, sino también, el padecimiento de humillaciones a las que constantemente son sometidas por parte de las autoridades al “recibir tratos vejatorios para poder visitarlos en las cárceles del país”, así lo denunciaron un nuevo frente de mujeres integrado por madres, esposas, hijas y hermanas de presos políticos que surge con el apoyo de Foro Penal.

Kerlyn Rodríguez de Sánchez, esposa del teniente coronel  Ruperto Sánchez, detenido por el supuesto “golpe azul” y  recluido en la cárcel de La Pica desde más de 3 años, reveló que todas las mujeres, sin distinción, “constantemente vivimos en zozobra por la persecución, por las amenazas, pero además, por ese trato inhumano y degradante del que somos víctimas las mujeres que sin importar la edad nos hacen desnudarnos para revisarnos cuando vamos a las cárceles a visitar a nuestros presos políticos. Por ello, hemos decidido reunirnos en un frete de mujeres no solo para defender a nuestros familiares sino para defendernos nosotras mismas y denunciar este tipo de tratos que van en contra de los derechos de la mujer y que son claramente violatorios a nuestros derechos humanos. Esto lo llevaremos a todas las instancias internacionales”, dijo este miércoles en rueda de prensa.

Rodríguez manifestó que no solamente enfrentan este tipo de situaciones, sino que además las autoridades les prohíben visitas de padres, hermanos e hijos. Leer más

En enero hubo un preso político por cada día

RAFAEL LEON I www.el-nacional.com
06 de febrero de 2018

Durante los primeros 31 días del año se registraron 30 nuevos presos políticos en el país, 14 menos que la cantidad de liberados en diciembre. De acuerdo con el Foro Penal Venezolano, la cifra de encarcelados por motivos políticos hasta ayer era de 233 personas, la cual fue enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

“Se mantiene la misma estrategia de la puerta giratoria. Hasta finales de diciembre se excarcelaron 44 personas, pero desde esa fecha hasta ahora tenemos 30 nuevos presos políticos”, manifestó Gonzalo Himiob, director de la ONG, y denunció que hay 5 detenidos que aún no han sido presentados en tribunales.

Himiob afirmó que los presos políticos para el gobierno son una especie de capital con el que se negocia en las reuniones con la oposición: “Para hacer creer al país que se está luchando en contra de la persecución, pero en realidad no es así; en todo caso se está maquillando un problema para hacerlo ver menos grave de lo que es”, expresó. Leer más

Liberaron con medida de presentación a esposa de José Díaz Pimentel

JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net
09 de febrero de 2018
Dayana Santana de Díaz, quien se encontraba detenida en la sede del Sebin de El Helicoide, fue liberada al mediodía de este viernes aunque bajo régimen de presentación.La información la dio a conocer la diputada Delsa Solórzano en su cuenta en Twiiter (@delsasolorzano), quien también agregó que otorgaron medida de liberación para Douglas Pimentel y Ramón Delgado, familiares de Díaz Pimentel, quien también resulto muerto en el operativo donde falleció el expiloto del Cicpc, Óscar Pérez.

De la misma manera, el director del Foro Penal, Alfredo Romero, aclaró que parte de las condiciones que las autoridades impusieron a Santa incluyeron la presentación periódica en tribunales y la prohibición de salida del país.

Santana estaba detenida desde el 14 de julio de 2017.  Alonso Medina Roa, del Foro Penal, señaló en enero en entrevista para Caraota Digital, que “la razón de su detención radicaría en el hecho de estar vinculada sentimentalmente con Pimentel”. Leer más

Denunciaron que Baduel cumplió seis meses “enterrado vivo en La Tumba”

JULIO BLANCA I www.caraotadigital.net
09 de febrero de 2018
Al menos seis meses de reclusión cumplió Raúl Isaías Baduel en la sede del Sebín de Plaza Venezuela, conocida como “la Tumba”, un lugar en el que se encuentra sometido a torturas blancas, según denunciaron sus familiares.

Andreína Baduel, hija del general, denunció este jueves en su cuenta en Twitter (@AndreinaBaduel) que su padre lleva al menos seis meses sin recibir luz solar, y que además esta semana “de forma arbitraria” le prohibieron la visita.

La celda en la que se encuentra Baduel está ubicada en un sótano cuatro, con medidas de 2 x 3 mts, paredes blancas, cama de concreto, cámaras, un timbre para anunciar que necesita ir al baño y una reja con ventanilla para la comida, según mostró en diciembre del 2017 su hijo Adolfo Baduel.

La semana pasada fue diferida por décima vez la audiencia preliminar de Baduel “lo que evidencia el secuestro y tortura”, según denunció su hijo. Leer más

Imputan por “traición a la patria” a directora de la fundación de Óscar Pérez

RONNY RODRIGUEZ ROSAS I www.efectococuyo.com
08 de febrero de 2018

La presidenta de la fundación GV33 Moral y Luces, que creó el exfuncionario del Cicpc Óscar Pérez, Vanessa Barroso Navas, fue privada de libertad por un tribunal militar este jueves 8 de febrero, informó su abogada María Fernanda Torres.

A la joven, que fue sacada de su casa el pasado 2 de febrero por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), le imputaron los delitos de “traición a la patria, rebelión militar y sustracción de objetos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, detalló en su cuenta Twitter la defensora.

Barroso Navas fue enviada a la cárcel militar de Ramo Verde, tras pasar una semana en la sede del Sebin, aunque sus familiares desconocían al principio su paradero, pues cuando se la llevaron de su residencia en San Martín, Caracas, le dijeron que iría sólo a una entrevista. Leer más

A detenidos en instancias militares les clavan tachuelas en las uñas durante interrogatorios

SHAYLIM CASTRO I www.cronicauno.com
06 de febrero de 2018

El detenido de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta, llega encapuchado, desorientado. Durante el interrogatorio puede ser golpeado. Si no responde, funcionarios le clavan tachuelas debajo de las uñas, para luego impregnar la capucha con insecticidas o polvillo de lacrimógenas.

Así son los testimonios recogidos en los últimos tres meses del 2017 por la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, en los centros de reclusión bajo la vigilancia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y cuya población asciende a 3400 personas, entre civiles y militares, según sostuvo Javier Mayorca, quien realizó la presentación junto con el director de la institución, Carlos Nieto Palma.

El periodista e investigador indicó que varios centros de reclusión habilitaron sus espacios de recreación —conocidos como “casinos”— e incluso los gimnasios para albergar más detenidos. La mayoría de esas detenciones ocurrieron durante las protestas del año pasado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En la sede de Dgcim, en Boleíta, las celdas varían de tamaño, pero una conocida como “el cuarto de los locos” tiene capacidad para una persona, pues solo mide 2×2 metros cuadrados. Sin embargo, durante las manifestaciones de 2017 fue habilitada para cinco personas: los detenidos se turnaban hasta para sentarse. Leer más

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *