Boletín Nº 294 Sobre Presos Políticos en Venezuela

ABC: La Fiscalía de la CPI considera que hay crímenes contra la humanidad en Venezuela al menos desde 2017

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) llegó a la conclusión de que «autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progubernamentales han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela al menos desde abril de 2017».

Esto de acuerdo a lo señalado en el informe definitivo que Fatou Bensouda, fiscal de la CPI hasta el pasado junio, dejó a su sucesor acerca del ‘examen preliminar’ que puso en marcha en febrero de 2018 ante las denuncias recibidas de abusos por parte de las fuerzas de seguridad del régimen oficialista en protestas callejeras y en las cárceles. En ellas se alertaba de un uso excesivo de la fuerza para «dispersar y reprimir manifestantes» y los «graves abusos» sobre los detenidos que expresaban su rechazo al gobierno de Nicolás MaduroLeer más.


Salud de activistas de Fundaredes se ha visto afectada desde su detención en el Sebin

Defensores de derechos humanos y representantes de diferentes organizaciones civiles exigen la liberación inmediata de Javier Tarazona, Omar García y Rafael Tarazona

La Organización No Gubernamental (ONG) Fundaredes informó a través de su cuenta en Twitter que el estado de salud de su director, Javier Tarazona, y el activista Omar de Dios García, se ha visto afectada desde que fueron detenidos el pasado 2 de julio. Junto a ellos también detuvieron a Rafael Tarazona. Leer más.


Murió el preso político Gabriel Medina por falta de atención médica en Maturín

El vicepresidente de la Organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó este domingo sobre la muerte del preso político venezolano, Gabriel Andrés Medina Díaz, luego de sufrir un paro respiratorio en el Hospital Manuel Núñez Tovar en Maturín, capital del estado Monagas, lugar al que fue trasladado por presión de sus compañeros de cárcel.

De acuerdo con una fuente de seguridad consultada por El Pitazo, el informe de la autopsia reveló que tenía tuberculosis. Dejó huérfana a una niña de 8 años de edad, que en diciembre de 2020 perdió a su madre.

Por su parte, el presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, señaló en su cuenta de Twitter que el fallecido tenía más de un mes presentando criticas condiciones de salud y sin recibir ningún tipo de atención médica, convirtiéndose en el noveno preso que muere en custodia del régimen de Nicolás Maduro. Leer más.


Cifras actualizadas de Presos Políticos en Venezuela:


Más de 90 reclusos murieron en el primer semestre de 2021 en Venezuela

La Organización No Gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad emitió un informe en el que ofrece un balance sobre las distintas causas de muertes de 95 reclusos en calabozos policiales, ubicados en 21 estados de Venezuela, durante el primer semestre de 2021. Explican que el 75,79% de los fallecidos en este periodo corresponde a enfermedades.

Detallan que la tuberculosis es la principal causa de muerte con más de 65% de los casos, mientras que el resto se distribuye en cinco causas principales: infartos, desnutrición, enfermedades respiratorias, neumonía y síntomas de COVID-19. También mencionan que en menor proporción los reos murieron por cirrosis, hemorragia pulmonar, amibiasis y VIH y otras tres defunciones de las que se desconocen las causas. Leer más.


Cinco compañeros de cárcel del preso político Gabriel Medina también necesitan pronta atención médica

Al caso del preso político Gabriel Medina, también están vinculadas otras ocho personas, de las que cinco necesitan recibir pronto atención médica. Se trata de Enrique Parada, Francisco Marcano, Víctor Farías, César Belfort y José Cruz, todos detenidos en 2020 por Comisiones del Comando nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) por su presunta implicación en un plan para entregar a Diosdado Cabello y cobrar la recompensa que ofrece el Gobierno de Estados Unidos.

Una fuente ligada al proceso investigativo pero que no está autorizada a declarar indicó a El Pitazo que las familias temen por la integridad de los cinco detenidos, quienes estarían bastante afectados por el fallecimiento de Medina por tuberculosis el pasado 29 de agosto. Leer más.


Periodista Roland Carreño registra más de nueve meses detenido arbitrariamente

Advierten sobre su delicado estado de salud y su tendencia a agravarse si no recibe atención médica. En dos oportunidades se le ha negado la solicitud de revisiones por parte de un equipo médico

El periodista y activista político del partido Voluntad Popular (VP), Roland Carreño cumplió recientemente nueve meses desde que fue detenido por cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro y es acusado de presuntamente financiamiento al terrorismo. Leer más.


CIDH exige garantizar derechos de las ONG en Venezuela

WASHINGTON.– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró que la implementación de la Providencia Administrativa No. 001-2021 sobre las ONG que impuso el régimen de Nicolás Maduro, representa una amenaza sistemática contra el trabajo de estas organizaciones en el país caribeño.

La Providencia Administrativa No. 001-2021 exige a las ONG inscribirse en el Registro Unificado de Sujetos Obligados de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT) y los obliga a dar a conocer la identidad de sus donantes e identificar a las personas beneficiarias de sus labores, entre las cuales pueden existir víctimas de violaciones a los derechos humanos. Leer más.


Arte Tras las Rejas inició su gira en Bogotá

En horas de la tarde de este martes, 31 de agosto, se realizó la presentación del libro Arte Tras Las Rejas en la Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas en Bogotá, Colombia, de la mano de sus autores, la artista visual y gestora cultural, Diana López y el periodista y cronista Carlos Javier Arencibia.

Durante el evento, también se contó con intervenciones de la gestora cultural y coordinadora de organización de la Acción por la Libertad (APL) , María Isabel León, y los expresos políticos del régimen venezolano Gabriel Valles y Alexander Tirado. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»
Descarga el ebook AQUI 


Presos políticos militares cumplieron 17 meses sin recibir visitas en Ramo Verde

Caracas.- Aunque se mudó a Los Teques desde una zona fronteriza cercana a Colombia, para visitar a su esposo que está preso en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde, desde hace 17 meses no tiene contacto físico con su pareja. Al igual que ella, de quien se reserva la identidad, otras 370 familias pasan por la misma situación.

Los familiares aseguraron que, en muchos casos, viajan largas distancias para poder verlos por un lapso de 30 minutos a través de una reja. Esa es la dinámica de visita de los viernes, sábados y domingos de cada semana, pues las autoridades de la cárcel tomaron esa decisión a raíz de la pandemia del COVID-19. Leer más.


Tulio Hernández, del destierro a la lucha por los migrantes venezolanos desde Colombia

El sociólogo y gestor cultural venezolano Tulio Hernández entró a Colombia para establecerse en este país el 13 de febrero de 2018 y hay una imagen sobre esa fecha que no olvida: “El día que yo llegué aquí el Puente Simón Bolívar, en el Norte de Santander, se abarrotó de punta a punta y El Espectador, El Tiempo y Semana publicaron la misma foto, con el mismo ángulo de los drones, con venezolanos desesperados intentando entrar a Colombia. Desde ese día decidí que voy a acompañar este proceso intelectualmente, comunicacionalmente y políticamente”. Leer más.



Usa el HT #Libérenlas para exigir la liberación de todas las mujeres Presas Políticas de Venezuela.
¡Únete a la campaña!

Written by