Boletín Nº 61, Presos Políticos en Venezuela

Miles en Venezuela exigen libertad de los presos políticos

FABIOLA SANCHEZ I www.es-us-noticias.yahoo.com
30 de mayo de 2015

Miles de manifestantes salieron el sábado a las calles de Caracas y otras nueve ciudades para reclamar la liberación de los presos políticos y protestar contra el gobierno ante la profunda crisis económica que agobia a los venezolanos con una inflación galopante y escasez de alimentos y otros productos básicos.

Luego de varios meses sin protestas, una de las principales vías del municipio capitalino de Chacao, en el este de la ciudad, se vio repleta de miles de opositores que atendieron una convocatoria que hizo desde la cárcel el líder opositor Leopoldo López y que fue respaldada por su partido Voluntad Popular y otras organizaciones opositoras, para exigir a las autoridades la liberación de varias decenas de presos políticos y la definición de una fecha para los comicios legislativos.

Al grito de «y va caer y va caer, este gobierno va caer», los manifestantes, vestidos con camisetas blancas y portando banderas venezolanas y flores blancas, aprovecharon la concentración para protestar contra el gobierno del socialista Nicolás Maduro. Durante el acto algunos dirigentes opositores se raparon el cabello en solidaridad con el exalcalde encarcelado Daniel Ceballos, quien fue rapado al ser trasladado a otra cárcel el pasado fin de semana, según su esposa. Leer más

Venezuela se echa a la calle para reclamar la liberación de los presos políticos

www.abc.es
31 de mayo de 2015

La manifestación para reclamar la liberación de los presos políticos en Venezuela está contando con un amplio respaldo de los ciudadanos del país. La protesta, convocada por el líder opositor Leopoldo López, exige su salida de la cárcel y la del también prisionero Ceballos. Henrique Capriles, excandidato a la presidencia de la nación americana, apoya la movilización desde San Juan de Morros, capital del estado de Guárico.

«San Juan de los Morros, acá estamos de regreso. ¡Libertad para todos los presos políticos! ¡Arriba Guárico! ¡Arriba Venezuela!», señaló Capriles desde su cuenta de Twitter este sábado. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, también apoya a la marcha convocada por su marido desde la capital del país, Caracas. Así lo ha indicado desde su perfil en la misma red social, donde ha llamado al «cese de la represión, persecución y censura» y ha afirmado que no descansará «hasta devolver la paz». Leer más

CIDH manifiesta preocupación por medidas adoptadas contra Leopoldo López y Daniel Ceballos en Venezuela

www.oas.org
29 de mayo de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación ante las medidas que han sido adoptadas en los últimos días en relación a Daniel Ceballos y Leopoldo López, privados de libertad en Venezuela, beneficiarios de la Medida Cautelar 335/14 otorgada por la CIDH el 20 de abril de 2015.

De acuerdo a la información de público conocimiento, Daniel Ceballos fue trasladado en la madrugada del 23 de mayo de 2015 desde el Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL) conocido como “Ramo Verde”, a una cárcel común ubicada en San Juan de los Morros, a unos 150 kilómetros de Caracas. El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicó que su oficina tuvo acceso a una orden judicial de traslado; sin embargo, la esposa y los abogados defensores de Daniel Ceballos indicaron que ni su defensa ni sus familiares fueron notificados del traslado ni los motivos del mismo, ni tuvieron acceso a ver la supuesta orden judicial. Unos días antes, el 18 de mayo de 2015, las autoridades de la cárcel militar de Ramo Verde habían emitido una boleta de sanción disciplinaria contra Daniel Ceballos, consistente en “reclusión en la propia celda de aislamiento hasta por quince días sin que ello implique incomunicación absoluta” debido a que el 15 de mayo de 2015 había dado una entrevista telefónica a una emisora de radio. Leer más

Pastrana y Quiroga piden al gobierno libertad para los políticos y para la prensa

www.sumarium.com
28 de mayo de 2015

Los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, arribaron este jueves a Venezuela y esperan poder visitar a dos líderes opositores que sostienen en la cárcel una huelga de hambre para constatar así su estado de salud.

“Aspiramos que se nos permita ir a visitar a Leopoldo (López) y a Daniel (Ceballos) en sus centros de reclusión”, dijo Pastrana.

Pastrana aprovecha que Lilian Tintori, esposa de López, les cedió a los expresidentes su día de visita “para que podamos estar en (la cárcel militar de) Ramo Verde el día de mañana”.

Pastrana (1998–2002) -acompañado por Quiroga (2001-2002), Tintori, la destituida diputada María Corina Machado (opositora), y por Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma (también preso)-, indicó que su presencia en el país es “eminentemente de carácter humanitario”. Leer más

El Club de Madrid se suma a la petición de liberación de Daniel Ceballos, Leopoldo López y todos los presos políticos

www.accionlibertad.org
29 de mayo de 2015

En comunicado sobre la situación de Venezuela de fecha 28 de mayo de 2015, el Club de Madrid ratifica su petición para que liberen inmediatamente a los presos políticos de Venezuela. En este sentido, el comunicado expresa: “(…) el Club de Madrid vuelve a exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos, sean del signo que sean, y desde luego de Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, cuya situación en prisión hace temer seriamente por su salud e integridad física. Nuestra preocupación por todos ellos es tal que exigimos la inmediata presencia y asistencia de los Cancilleres de UNASUR, de los organismos competentes de Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional.”

Asimismo, El Club de Madrid “apela, una vez más, al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que ponga fin a tan dramática situación y remueva de forma urgente los obstáculos que se oponen al progreso democrático del país.” El Club de Madrid, es una organización al servicio de la Democracia integrada por más de un centenar de ex Jefes de Estado y de Gobierno, democráticamente electos y provenientes de 70 países. Leer más

Acción por la Libertad rechaza el traslado arbitrario de Daniel Ceballos y aislamiento de Leopoldo López

www.el-nacional.com
26 de mayo de 2015

Acción por la Libertad condena enérgicamente el traslado arbitrario del que fue objeto el líder político Daniel Ceballos en horas de la madrugada del sábado 23 de mayo de 2015, quien sin orden judicial, fue trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde al Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio ubicado en San Juan de los Morros, Estado Guárico.

Rechazamos que el preso político tenga como centro de reclusión un recinto donde se encuentren procesados por delitos comunes. El traslado injustificado del ex Alcalde, Daniel Ceballos, detenido arbitrariamente durante las protestas del 2014, desmejora su situación de privado de libertad, a pesar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a su favor en fecha 20 de abril de 2015 a través de las cuales solicita a la República de Venezuela que: “se asegure que las condiciones de detención de Daniel Ceballos y Leopoldo López se adecuen a los estándares internacionales.” Leer más

Irwin Cotler: «Estoy monitoreando la huelga de hambre valientemente emprendida por mi cliente pro bono y líder opositor venezolano Leopoldo López»

www.perseus-strategies.com
29 de mayo de 2015

He observado con gran preocupación el rápido deterioro de la situación en Venezuela. Asimismo estoy monitoreando la huelga de hambre valientemente emprendida por mi cliente pro bono y líder opositor venezolano Leopoldo López, Daniel Ceballos y otros presos políticos. De hecho, este momento crucial en la historia de Venezuela me recuerda la determinación demostrada por dos ex presos políticos: Anatoly Sharansky de la ex Unión Soviética y Nelson Mandela de Sudáfrica, quienes desafiaron a sus gobiernos opresores a través de acciones como éstas desde sus propias celdas de prisión.

Me preocupa profundamente que Daniel Ceballos fue trasladado arbitrariamente a una prisión a unos 150 kilómetros de Caracas, sin aviso previo a sus abogados o familiares que además está fuera de la jurisdicción de la audiencia de su caso. Más allá de eso, sus condiciones actuales, que incluyen acceso limitado a agua corriente, un agujero en el suelo que funciona de inodoro y un colchón fino demuestran la intención del gobierno de castigarlo por haber ganado las primarias de oposición para el Parlamento. Leer más

27 ex Jefes de Estado Iberoamericanos se pronuncian ante la crisis humanitaria en Venezuela

www.lapatilla.com
29 de mayo de 2015

Quienes suscribimos el presente documento, ex Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, preocupados por el curso agravado que toma la alteración política, social e institucional que afecta sin distinciones a nuestros hermanos venezolanos y que hicimos evidente en nuestra Declaración de Panamá con motivo de realizarse la VII Cumbre de las Américas; otra vez y bajo los auspicios de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) nos vemos obligados a reiterar y denunciar lo siguiente:

“La democracia y su ejercicio efectivo, fundamento de la solidaridad entre los Estados, consiste en el respeto y garantía de los derechos humanos, el ejercicio del poder conforme al Estado de Derecho, la separación e independencia de los poderes públicos, el pluralismo político, las elecciones libres y justas, la libertad de expresión y prensa, la probidad y transparencia gubernamentales, entre otros estándares”.

En su reciente informe sobre las Américas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos observa que “la falta de independencia y autonomía del poder judicial frente al poder político constituye uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana [lo que] ha permitido a su vez que en Venezuela se utilice el poder punitivo del Estado para criminalizar a los defensores de derechos humanos, judicializar la protesta pacífica y perseguir penalmente a los disidentes políticos”. Leer más

Continúa la Primera subasta de arte a beneficio de Acción Libertad

Hasta el 01 de junio de 2015 podrás acceder a la galería online para adquirir las obras a través de www.paddle8.com

Untitled-1

Ya hay 11 opositores declarados en huelga de hambre en Venezuela

www.elobservador.com.uy
29 de mayo de 2015

Tres opositores venezolanos se sumaron a las huelgas de hambre iniciadas el fin de semana por Leopoldo López y Daniel Ceballos desde la cárcel para reclamar la liberación de los políticos presos, entre otras tantas cosas. Con ellos, ya son 11 los que asumieron esta medida como protesta, mientras la oposición prepara una marcha para expresarles su respaldo.

A menos de que se cumpla una semana de la difusión de un video donde, desde su celda, López anunciaba la huelga que comenzaba junto con el también opositor preso Ceballos, en el resto de la oposición política hizo eco la medida. La medida de López y Ceballos, según anunció el primero, se mantendrá hasta que liberen a los que consideran «presos políticos».

A los dos opositores se sumaron otros tres de alto perfil, dos de los cuales también están detenidos. Se trata de Alexander Tirado y Raúl Baduel, condenados a varios años de prisión, y del diputado del Consejo Legislativo del estado central de Carabobo, Julio Rivas. Los dos presos fueron condenados a ocho años por delitos relacionados a la violencia en las protestas antigubernamentales de febrero de 2014, las mismas por las que fue detenido López. Leer más

Presos políticos en huelga de hambre

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es
29 de mayo de 2015

Es la primera vez que los presos políticos inician una huelga de hambre en Venezuela, encarcelados y en democracia por oponerse al régimen, en los últimos 55 años.

Al día de hoy ya van diez opositores, entre políticos y estudiantes, que se han sumado al ayuno de protesta que iniciaron el sábado 23 de mayo el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López y el ex alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, estando recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, a media hora de Caracas.

Ambos se encuentran detenidos desde hace un año y tres meses bajo los cargos de instigación a la violencia por impulsar las protestas de febrero 2014 que han dejado 43 muertes entre manifestantes opositores y chavistas.

Por haber grabado un vídeo en su celda en el que López anunciaba la huelga de hambre y sus motivos, su compañero de prisión Ceballos fue trasladado a la Penitenciará General de Venezuela, PGV, en San Juan de los Morros, a 150 kilómetros de Caracas, un penal peligroso de presos comunes. Leer más

5e3e0076-0b1e-4cc3-bba1-502547f24dae

La oposición a Maduro vuelve a la calle en 30 ciudades venezolanas

EWALD SCHARFENBERG I www.elpais.com
30 de mayo de 2015

El dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, procedió este sábado a raparse el cabello sobre la tarima de la concentración principal llevada a cabo en Caracas por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro. Otro tanto pasó de manera simultánea en las 30 ciudades de Venezuela y Estados Unidos -como Miami- donde se había convocado la movilización. Se trata de un gesto de solidaridad con Daniel Ceballos, el ex alcalde de San Cristóbal (estado de Táchira, región andina del suroeste del país), quien desde marzo de 2014 estaba recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, pero que una semana atrás fue trasladado a una prisión de delincuentes comunes en el interior del país. Como parte del mismo castigo disciplinario, las autoridades penitenciarias le raparon la cabeza.

La libertad inmediata de los presos políticos fue una de las consignas de la manifestación, convocada desde la cárcel por el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López. Precisamente, el llamado en Caracas fue a concentrarse en ese municipio, que López gobernó durante ocho años, junto a lo que queda de lo que alguna vez fue el distrito financiero de la ciudad. El llamado fue atendido por una pequeña multitud, de alrededor de 20.000 personas, en lo que representó el regreso organizado de la oposición a las calles desde las protestas violentas del primer semestre de 2014. Leer más

Venezolanos en Miami marchan a favor de presos políticos y piden democracia

www.miami.univision.com
30 de mayo de 2015

Poco más de 700 venezolanos se reunieron este sábado en el monumento Simón Bolívar en Bayfront Park como respuesta al llamado hecho por el opositor Leopoldo López de apoyo a los presos políticos y un llamado a la democracia.

Los manifestantes respondieron al llamado que hicieron los opositores presos Leopoldo López y Daniel Ceballos, ambos en huelga de hambre, para exigir el cese de la represión y censura, y la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias en Venezuela.

«Estamos aquí para demostrar nuestra solidaridad con los presos políticos y denunciar la violación de los derechos humanos en Venezuela, al mismo tiempo que apoyamos la convocatoria de Leopoldo López por una marcha pacífica en todo el país», dijo Pedro Vázquez, representante internacional del movimiento político Voluntad Popular, publico el Diario las Américas. Leer más

La hermana de Leopoldo López, aún con esperanza

www.elmundo.es
30 de mayo de 2015

«Esperamos que en pocas horas el Gobierno se pronuncie y que liberen a los presos políticos», ha declarado Diana López, la hermana del líder opositor detenido Leopoldo López, en la concentración, en Puerta de Sol, Madrid, en apoyo a la gran marcha que celebra la oposición venezolana en Caracas este sábado.

Más de 25 ciudades (Miami, Nueva York, Santiago de Chile, Panamá, entre otras) en todo el mundo se han organizado para «ofrecer ayuda desde la distancia» a lo que ellos llaman su «amada Venezuela». Madrid ha reunido cerca de 150 venezolanos que piden la liberación de los presos políticos, cese de la represión y que se fije la fecha de las elecciones parlamentarias.

Según Diana López, «son más de 80 personas que están injustamente presas y que han sido maltratos y torturados». Ella participa de la concentración en Madrid en representación de «los familiares, padres, hermanos, esposas e hijos de todos los presos políticos» y pide la libertad y la democracia. Leer más

Venezolanos en Lima piden que se libere a Leopoldo López

www.elcomercio.pe
30 de mayo de 2015

«Libertad para todos los presos políticos», «Cese de la persecución y la represión», son algunas de las frases mostradas en pancartas por un grupo de venezolanos residentes en Lima que protestaron ante la embajada de su país. Los opositores al régimen de Nicolás Maduro exigieron así la liberación de Leopoldo López.

El líder opositor del chavismo está detenido hace más de un año, acusado de «instigación pública» tras organizar marchas contra Maduro.

Según Canal N, la manifestación pacífica ante la sede diplomática, ubicada en la cuadra 2 de la avenida Arequipa, en Santa Beatriz, casi se torna violenta debido a que al lugar también llegaron manifestantes a favor de Nicolás Maduro. Leer más

El expresidente Andrés Pastrana: “En Venezuela gobierna una dictadura”

ALFREDO MEZA I www.elpais.com
30 de mayo de 2015

El habitualmente conciliador expresidente de Colombia Andrés Pastrana se ha referido en duros términos al gobierno de Nicolás Maduro en el epílogo de su visita a Venezuela. Su paciencia parece haberse agotado después de que por segunda vez en poco más de cuatro meses el régimen le impidiera entrar a la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras montañosas de Caracas, donde está preso desde hace quince meses el líder opositor Leopoldo López.

“Queda claro que en Venezuela gobierna una dictadura”, dijo el exmandatario colombiano una vez que comprendió que habían fracasado las gestiones ante las autoridades militares encargadas del penal. En un esfuerzo postrero habló por teléfono con el oficial encargado, quien le transmitió la negativa del gobierno. “Nicolás Maduro nos llama vagos porque no sabe qué es trabajar ni qué es democracia”, dijo. A diferencia de su anterior visita, cuando lo intentó con el exmandatario Sebastián Piñera, esta vez lo acompañaba el exgobernante de Bolivia Jorge Quiroga, quien también se ha expresado en similares términos. “Aquí está instalada cualquier cosa menos una democracia. No nos han dejado ver a López porque aquí la vida vale menos que un teléfono celular. Leopoldo es el hombre más valiente del mundo”. Leer más

Pastrana y Quiroga visitan al opositor venezolano Ledezma y agradecen a Maduro

www.elmundo.es
30 de mayo de 2015

Los ex presidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, han visitado hoy al alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, detenido en su casa, y han agradecido al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, haberles facilitado la entrevista.

«Agradecerle al presidente Maduro, creo que esto es lo que estábamos esperando, que tuviéramos la posibilidad, como demócratas que somos, de poder visitar a Antonio (Ledezma) en su recuperación», ha afirmado Pastrana a la prensa a las puertas de la residencia del alcalde capitalino.

Al llegar a Caracas, realizaron una rueda de prensa junto a Lilian Tintori, esposa del opositor detenido Leopoldo López, y Quiroga declaró que fueron «con la mano extendida para que el mundo se solidarice con los que están sufriendo por querer una Venezuela diferente». Leer más

#YoCortoCon

La esposa de Daniel Ceballos se corta el cabello para reclamar la liberación de su marido

www.abc.es
26 de mayo de 2015

En señal de protesta por el encarcelamiento del exalcalde venezolano Daniel Ceballos, su esposa Patricia se ha rapado el cabello y ha iniciado una campaña en su cuenta de Twitter para que «Venezuela se levante» contra las polémicas detenciones de su marido y del dirigente opositor Leopoldo López.

El pasado fin de semana, el Gobierno venezolano ha trasladado a Ceballos, exalcalde del municipio de San Cristóbal, a la prisión 26 de Julio en San Juan de los Morros, en Guárico, considerada como una de las cárceles más peligrosas del país. Las autoridades penitenciarias le cortaron el cabello y le vistieron con un uniforme amarillo idéntico al que utilizan los presos comunes.

Patricia de Ceballos ha informado que su marido está en huelga de hambre desde el viernes y que todavía ella no ha podido verlo. En las fotos que publicó en su cuenta de Twitter, la mujer aparece antes y después de su corte de cabello, y exhibe carteles con mensajes políticos sobre el irregular arresto de su esposo.

0bfce913-50ce-4da6-bb55-3b6de3fc52fd

Madre de Daniel Ceballos: «Temo por la vida de mi hijo y por la de Leopoldo»

www.elpropio.com
27 de mayo de 2015

Nancy Morales de Ceballos, madre del exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, trasladado el sábado en la madrugada al anexo de la cárcel de San Juan de los Morros, indicó que respalda a su hijo en la decisión de hacer huelga de hambre como protesta pacífica y no violenta. Sin embargo, dejó claro que siente preocupación por su condición física al recordar el caso del productor Franklin Brito.

“Temo por su vida y por su salud. El señor Brito se murió ante los ojos de Venezuela y del gobierno, y no hicieron absolutamente nada. A ellos no les preocupa Venezuela y mucho menos se van a preocupar por dos presos, y por eso temo por la vida de mi hijo. Pero también responsabilizo al gobierno por lo que pueda pasar”, dijo Nancy de Ceballos al tiempo que señaló que cuando su hijo le comunicó su decisión de hacer huelga de hambre, lo escuchó con mucha fuerza y firmeza en la llamada telefónica en la que le notificó que había sido trasladado de la cárcel de Ramo Verde a la de San Juan de los Morros. Leer más

Madre de Leopoldo López «afectada» por el tema de la huelga de hambre

www.diariodecaracas.com
28 de mayo de 2015

Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López, explica a Informe 21 que su hijo comenzó su carrera política muy joven, cuando fue electo alcalde de Chacao a los 28 o 29 años de edad. Además indica que en aquella oportunidad Leopoldo inició su campaña con el 1% de popularidad y ganó con el 60%, para luego ser ratificado con el 90% de los votos. El gobierno lo inhabilita con un andamiaje ilegal porque los números le daban para ganar la alcaldía de Caracas, asegura.

Mendoza explica que el gobierno lo inhabilita y ahí es cuando Leopoldo López decide empezar a recorrer el país y funda el partido Voluntad Popular. Asimismo, señala que el año pasado, en base en ese conocimiento, sabía que había que llamar a un cambio pacífico.

Leopoldo tiene 15 meses preso y la situación del país no ha cambiado, se ha agravado, asegura la madre.

«Leopoldo y Daniel tomaron una decisión dura y fuerte, a mí me ha afectado muchísimo el tema de la huelga de hambre. Ellos tienen que fijar una fecha para eso, permitir la observación internacional, cesar la represión, el acoso a los medios y liberar a los presos políticos (…) tienen un abanico de opciones para empezar a avanzar». Leer más

¿Cuántos presos políticos hay en Venezuela?

www.laprensa.pe
27 de mayo de 2015

Para el gobierno de Venezuela, opositores como Leopoldo López y Antonio Ledezma no son presos políticos sino que se encuentran en la cárcel a raíz de causas penales específicas presentadas por la Fiscalía General. En el caso de López, que se entregó a las autoridades y desde entonces se encuentra recluido en la cárcel de Ramo Verde, los cargos son incendio, daños e instigación a la violencia, entre otros.

En cambio, Antonio Ledezma fue detenido días después de que el presidente Nicolás Maduro diera a conocer un supuesto plan para derrocarlo. Ledezma habría participado en la presunta conspiración, además de que junto con otros opositores publicó un manifiesto para un gobierno de transición. Al contrario de lo que en su momento denunciaron familiares del detenido, las autoridades venezolanas afirmaron que el arresto obedeció igualmente al cumplimiento de una orden emitida por la Fiscalía. El alcalde de Caracas se encuentra actualmente en prisión domiciliaria debido a su estado de salud. Leer más

Solicitaron traslado de Daniel Ceballos a Caracas

www.el-nacional.com
28 de mayo de 2015

El abogado defensor de Daniel Ceballos, Juan Carlos Gutiérrez, informó que la defensa solicitó al tribunal que lleva la causa cambiar el sitio de reclusión del ex alcalde de San Cristóbal, quien permanece en el Centro de Reclusión 26 de Julio en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

El Tribunal que lleva la causa no ofreció despacho, por lo que la audiencia oral de juicio no se realizó.

Gutiérrez señaló que la defensa solicitó que el dirigente político sea trasladado para dar continuidad al proceso que se sigue en su contra, dadas sus condiciones actuales de salud.

“No puede ser trasladado en una unidad judicial porque eso afectaría su salud. O es trasladado en una ambulancia, en condiciones óptimas o el proceso judicial tendrá que suspenderse y diferirse hasta tanto esta situación se resuelva con legalidad”, dijo. Leer más

Rayma y las Damas de Blanco defienden las libertades en Oslo

www.informe21.com
26 de mayo de 2015

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, la viñetista venezolana Rayma Suprani, la dibujante de «Charlie Hebdo» Zineb El Rhazoui y el fugitivo norcoreano Ji Seong-Ho defendieron hoy en el «Oslo Freedom Forum» la importancia de las libertades frente a la opresión. «El humor es también una forma de resistir», afirmó Suprani en un discurso en el que lamentó la carga que supone, a su juicio, expresar libremente ciertas opiniones en Venezuela y en el que pidió la liberación del opositor Leopoldo López, quien comenzó una huelga de hambre este viernes.

Suprani, conocida por sus viñetas críticas contra el Gobierno de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, recordó que fue despedida del diario «El Universal» tras 19 años trabajando en él.

En su opinión, los periodistas han sido «perseguidos y calificados de terroristas» en su país.

La caricaturista defendió que la libertad de expresión es «un espejo de la sociedad» y que, además, «no tiene límites». Leer más

¿Por qué defender los derechos humanos?

www.elpais.com
29 de mayo de 2015

El pasado 15 de mayo, salimos a Nicaragua con el ánimo de quien espera una semana intensa de trabajo, aprendizaje y reencuentro con muchas amistades y grandes personas que se dedican, como nosotros, a la tarea de defender derechos humanos. Fue realmente grande la indignación e impotencia cuando llegamos al aeropuerto y fuimos agredidos por agentes migratorios de este país mediante la negación arbitraria de ingreso, en un caso, y expulsión ilegal, en el otro. Fuimos agredidos física y moralmente, sin acceso a defensa ni comunicación consular. Nuestros teléfonos celulares fueron confiscados sin explicación. No hubo ningún respeto por nuestra dignidad como personas ni por nuestro trabajo como defensores.

Una vez de vuelta en Costa Rica, todavía latente la sensación de desasosiego, salimos tarde de la oficina, bajamos las escaleras que conducen a la salida, echamos cerrojo a la puerta y concluimos un inusual día de trabajo. Nos encontramos con José, el guardia que vigila la seguridad del edificio —de nacionalidad nicaragüense— y comentamos con él sobre los vaivenes de nuestra labor. Leer más

Desde Panamá hasta Caracas

ASDRUBAL AGUIAR I www.runrunes.es
29 de mayo de 2015

Por dos veces, en menos de dos meses, los ex presidentes iberoamericanos y un ex primer ministro de Canadá, han hecho resonar sus voces en Panamá y ahora en Caracas. Ponen de manifiesto la grave alteración que sufre la democracia en Venezuela y las ominosas secuelas que ya deja en lo económico y social, afectando a todas las capas de su pueblo sin diferenciaciones sociales ni políticas.

Gobernantes que han sido militantes de variadas tendencias ideológicas, de izquierdas y de derechas, estos expresidentes de la dignidad, qué duda cabe, todos a uno reaccionan en nombre de una opinión pública internacional y democrática indignada; incluso pidiendo perdón por la indiferencia con que los gobiernos de sus países y los organismos multilaterales presencian, a costa de la democracia, el desmantelamiento de las libertades de los venezolanos. Leer más

Piden liberar a militares condenados

SOFIA NEDERR I www.el-nacional.com
29 de mayo de 2015

Un grupo de oficiales retirados, entre los que figuran 94 generales y almirantes, del Frente Institucional Militar exige la libertad plena de los 9 uniformados condenados el 5 de mayo por instigación a la rebelión. En un comunicado, el FIM pidió que el presidente Nicolás Maduro considere indultar al general Oswaldo Hernández, al coronel José Gregorio Delgado, al teniente coronel Ruperto Chiquinquirá Sánchez, los mayores César Orta Santamaría y Víctor José Ascanio, y los capitanes Neri Adolfo Córdoba, Andrés Thomson Martínez, Juan Carlos Nieto y Laired Salazar.

Denunciaron abusos procesales. “No podemos callar ante el reciente enjuiciamiento de un grupo de militares por la justicia militar, mediante el subterfugio del invento de delitos no contenidos en ningún código o ley penal, que luego de ser vilmente maltratados, han sido recluidos en penales inapropiados”, argumentaron. Leer más

El hombre del papagayo

LEONARDO PADRON I www.el-nacional.com
31 de mayo de 2015

Hace ya diez años en una multitudinaria marcha en contra del gobierno de Hugo Chávez un hombre llamó la atención de todos. Portaba un inusual papagayo que llevaba escrita la palabra libertad. El hombre marchaba en silencio. El enorme papagayo hablaba por él. La gente le sonreía, le tomaba fotos, lo aplaudía. Desde entonces hasta el asfalto de hoy no hay concentración o marcha de la oposición donde Rafael Araujo y su papagayo no estén. Su ingenio ha transformado un emblema universal de la infancia en una herramienta de protesta y reflexión.

Papagayo 1: “Si Maduro es el presidente, yo soy el pájaro loco”
Rafael Araujo suele recorrer Caracas con la voz sediciosa de su papagayo. Es mejor que una pancarta, dice. La pancarta alcanza dos, tres metros. Un papagayo logra 30 metros de altura, o más, porque se eleva a través de las redes sociales y llega al resto del país.

Papagayo 2: “No dejaremos solos a los estudiantes”.
El papagayo refulge en mitad de la masa. Los colores son vistosos. Tarda un día en hacerlo. Suele conservar la misma estructura, hasta que aguante. Lo demás es ingenio, calle y tenacidad. Leer más

25fcfd40-249b-467f-af15-433906c3bb66

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *