Boletín Nº 63, Presos Políticos en Venezuela

ONU: Preocupa la situación de los derechos humanos en Venezuela

www.runrunes.es
11 de junio de 2015

Un portavoz de la Organización de Naciones Unidas expresó este jueves que el organismo sigue “estrechamente” la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su preocupación por la “legalidad y condiciones” de los que se consideran presos políticos en el país.

En una rueda de prensa, mencionó una huelga de hambre que iniciaron el martes dos jóvenes exiliados venezolanos frente a la sede de la ONU. Eduardo Bavaresco y Josmir Gutiérrez, quienes residen en Miami, llevaron a cabo la protesta para pedir la intervención de la ONU.

Dujarric confirmó que funcionarios del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos hablaron el pasado miércoles con los dos exiliados para conocer las razones de su protesta. Leer más

Ceballos pide seguir la lucha contra Maduro tras dejar la huelga de hambre

LUDMILA VINAGRADOFF I www.abc.es
13 de junio de 2015

Veinte días de huelga de hambre, para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro con una serie de demandas, han pasado factura a la salud del preso político venezolano Daniel Ceballos. El exalcalde de San Cristóbal (Táchira) ha perdido entre 18 y 20 kilos, le duelen los riñones y está muy débil, explica su esposa, Patricia Gutiérrez de Ceballos, tras haberlo visitado durante quince minutos después de que el jueves dejara la huelga de hambre, y fuera trasladado al Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).

Gutiérrez es alcaldesa de San Cristóbal, que ganó con el 90% de los votos en abril de 2014, tras la destitución de su marido por apoyar la «rebelión civil» que se desató en la capital del estado de Táchira en febrero de ese año. Por ese motivo, Daniel Ceballos lleva 14 meses preso. La alcaldesa ha pedido un permiso de un mes –autorizado por su ayuntamiento– para atender la crítica situación de su esposo, el primero que abandona el ayuno por razones de salud y porque se cumplieron algunos de los objetivos buscados. Leer más

La Cumbre entre la UE y la CELAC evita hablar de la situación de los presos políticos en Venezuela

www.elmundo.es
11 de junio de 2015

La Cumbre entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe (Celac) ha concluido hoy en Bruselas sin grandes novedades pero con un espíritu constructivo y, al menos, un balance concreto: 694 millones de euros de dinero comunitario para todo tipo de proyectos e inversión empresariales.

Las ausencias de los presidentes de Venezuela (Maduro), Cuba (Castro) y Argentina (Fernández de Kirchner) han condicionado una cumbre mucho más tranquila y sosegada de lo que la actualidad política podría haber hecho pensar.

De Argentina no se ha hablado ni en los márgenes. De Venezuela, lo justo para no mencionar la situación de los presos políticos, pero también para incluir en la declaración conjunta una referencia a la declaración de EEUU por la que se considera al Gobierno de Caracas una amenaza a la seguridad, y que sirve de base jurídica para las sanciones. Leer más

Ernesto Samper abre la puerta para que petitorio de López y Ceballos sea un hecho

www.runrunes.es
09 de junio de 2015

El secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper, empujó la tarde de este lunes la posibilidad de que el petitorio impulsado a través de una huelga de hambre por el líder opositor venezolano Leopoldo López, y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, se convierta durante las próximas horas en hechos concretos.

A través de su cuenta en tuiter @ernestosamperp el secretario general de la Unasur expresó: “UNASUR estará en las próximas elecciones en Venezuela y espera que organismos internacionales como la OEA y UE cumplan su tarea.”

Los dirigentes políticos de Voluntad Popular, López y Ceballos se mantienen desde hace más de 15 días en huelga de hambre exigiendo en nombre del pueblo venezolano que sea publicada de manera inmediata la fecha de las elecciones parlamentarias previstas para este año y que las mismas sean con la debida observación internacional calificada de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). Leer más

Felipe González: “Venezuela es un país en proceso de destrucción”

CECILIA BALLESTEROS I www.elpais.com
11 de junio de 2015

Felipe González pudo hablar más alto, pero no más claro. “Frente a una dictadura, uno sabe a qué atenerse, pero no frente a una democracia traicionada. Venezuela es el reino de la arbitrariedad y el presidente Maduro lleva al país hacia la destrucción”, aseguró este jueves el expresidente español en su primera comparecencia, en Madrid, para informar de su visita a Caracas, adonde viajó el pasado domingo con la intención de asesorar en la defensa de los dos líderes opositores encarcelados, Leopoldo López y Antonio Ledezma. El primero está en prisión y en huelga de hambre; el segundo, en arresto domiciliario.

González subrayó que la situación venezolana es “insostenible» y que “en toda América Latina hay una creciente preocupación por lo que está pasando. Todo el mundo está preocupado, menos [el presidente Nicolás] Maduro”. El líder socialista, que hizo gala de buen humor durante toda su intervención en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, se mostró molesto por el aluvión de preguntas sobre Podemos y España. “He venido aquí a hablar de Venezuela. ¿Es que a nadie le interesa lo que pasa en Venezuela?”. Leer más

Ascienden a 100 los venezolanos en huelga de hambre que protestan contra Nicolás Maduro

www.infobae.com
13 de junio de 2015

Los días pasan y -lejos de dejar la protesta- cada vez son más los venezolanos que están haciendo huelga de hambre, tanto en el país como en el exterior. La cifra de personas en esta condición llegó a 100 este viernes luego de que en la iglesia Guadalupe, en Las Mercedes, se sumaran nueve jóvenes.

De acuerdo a lo que publica El Nacional, los huelguistas están distribuidos en 12 estados del país más uno en Nueva York, informó el legislador de Carabobo Julio César Rivas.

De las 22 personas que están en Las Mercedes, cinco entraron en «etapa crítica» porque sus cuerpos comienzan a cobrarles la falta de alimentos. Rivas, por ejemplo, perdió 7,5 kilos.

El mismo periódico consigna que la cantidad de afectados sería mayor si se cuenta a otros presos políticos que están en las cárceles: Leopoldo López, Alexander Tirado, Raúl Baduel y Daniel Ceballos -que abandonó el ayuno-, más tres jóvenes en la Universidad del Zulia (Yorman Barillas, Rafael Altamar y José Barboza, quienes están el huelga desde el lunes y presentan crisis hipertensivas). Leer más

Liberen a los presos de conciencia de Venezuela

DESMOND TUTU I www.elpais.com
11 de junio de 2015

La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reúnen actualmente en una importante cumbre en Bruselas. Aunque imagino que habrán muchos debates fructíferos centrados en fomentar una relación más fuerte entre Europa y América Latina, una nube oscura se cierne sobre la cumbre. Mientras cientos de políticos se reúnen alrededor de comidas suntuosas y disfrutan de buen vino, 77 presos languidecen en las cárceles en Venezuela. Su encarcelamiento no está en la agenda de la cumbre.

La situación actual de los Derechos Humanos en Venezuela es particularmente sombría. Incluso es más preocupante que la situación económica y de seguridad del país, es la respuesta del gobierno a las frustraciones de su pueblo. Desde las protestas callejeras de febrero de 2014, cuando cientos de miles de venezolanos protestaron contra la corrupción galopante y la represión que azotan el país, el gobierno del presidente Nicolás Maduro respondió a través de la fuerza. El gobierno usó la fuerza para reprimir y murieron 43 personas en las protestas, además detuvo arbitrariamente a más de 3.000 personas. Que un gobierno actúe de esta manera contra sus propios ciudadanos, cuando están ejerciendo sus derechos fundamentales de libertad de expresión y asamblea, es atroz. Pero el silencio ensordecedor y la inacción de los vecinos de Venezuela le han dado a Maduro una licencia para actuar con impunidad. Leer más

Enrique Krauze: “Maduro ha violado todas las libertades políticas”

MARU MORALES P. I www.el-nacional.com
13 de junio de 2015

Enrique Krauze no advierte signos de apertura al diálogo en el presidente Nicolás Maduro ni en su entorno de gobierno. Desde su oficina en Coyoacán, Ciudad de México, el historiador, escritor y biógrafo mexicano expresó su preocupación por el veloz deterioro sufrido por la institucionalidad venezolana en los últimos años. Resaltó la importancia de las elecciones parlamentarias como ruta de escape pacífica y de apertura a la reconciliación.

—¿Usted ve en el presidente Maduro y sus colaboradores el talante requerido para dar un paso firme hacia el diálogo político?
—En absoluto. Ninguno. No tienen ni siquiera la disposición que ha mostrado Raúl Castro, desde hace un tiempo, para comenzar a dialogar con quienes no piensen como él.

—Si no hay talante en el gobierno para dialogar, ¿cuál es la ruta para resolver las diferencias?
—Espero que la presión internacional, que es menor a la que hubiera querido, pero existe una creciente conciencia internacional sobre el carácter dictatorial e incluso tiránico del grupo en el poder de Venezuela. Espero que esa conciencia internacional crezca y que se lleven a cabo las elecciones parlamentarias este año. Espero que la presión internacional, la presión interna, el descontento que existe, todo esto vaya convergiendo para que se lleven a cabo las elecciones. Y yo tengo mucha fe en que se vuelva a repetir, pero con mayor claridad, lo que vi en Venezuela en diciembre de 2007: que madres y jóvenes, los venezolanos todos impongan la fuerza soberana de su voto para que el Parlamento sea plural y el gobierno tenga que dialogar. La salida está en que existan esas elecciones. Leer más

Felipe González en Venezuela

MARIO VARGAS LLOSA I www.elpais.com
14 de junio de 2015

Se equivocan quienes dicen que la visita del expresidente español Felipe González a Venezuela ha sido un fracaso. Yo diría que, más bien, ha constituido todo un éxito y que en los escasos dos días que permaneció en Caracas prestó un gran servicio a la causa de la libertad.

Es verdad que no consiguió visitar al líder opositor Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde, ni tampoco asistir a la vista de su juicio ni a la audiencia en que se iba a decidir si se abría proceso al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (preso desde febrero), pues ambas convocatorias fueron aplazadas por los jueces precisamente para impedir que González asistiera a ellas. Pero esto ha servido para mostrar, de manera flagrante, la nula independencia de que goza la justicia en Venezuela, cuyos tribunales y magistrados son meros instrumentos de Maduro, al que sirven y obedecen como perritos falderos.

De otro lado, lo que sí resultó un absoluto fracaso fueron los intentos del Gobierno y jerarcas del régimen de movilizar a la opinión pública contra González. En un acto tan ridículo como ilegal, el Parlamento que preside Diosdado Cabello —acusado por prófugos del chavismo a Estados Unidos de dirigir la mafia del narcotráfico en Venezuela— declaró al líder socialista persona non grata, pero todas las manifestaciones callejeras convocadas contra él fueron minúsculas, conformadas sólo por grupos de esbirros del Gobierno, en tanto que, en todos los lugares públicos donde González se mostró, fue objeto de aplausos entusiastas y una calurosa bienvenida de un público que agradecía el apoyo que significaba su presencia para quienes luchan por salvar a Venezuela de la dictadura. Leer más

Peña Nieto pide respeto a los derechos humanos en Venezuela

www.elcomercio.com
11 de junio de 2015

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió respeto a los derechos humanos en Venezuela, en entrevista concedida a EFE, aunque defendió el derecho de libre autodeterminación de las naciones. Tras la cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas, el jefe del Estado mexicano defendió la apertura en Cuba. Reproducimos, a continuación, el texto íntegro de la entrevista.

-Pregunta: ¿Cómo evalúa el resultado de las recientes elecciones intermedias?

Estamos contentos, yo creo que estamos en ruta, los resultados son positivos. Tuvimos una jornada muy participativa, en un ambiente ordenado y pacífico frente a los temores de que podría haber en alguna parte boicot a las elecciones. Al final hubo una gran participación del electorado. Para una elección intermedia ésta es la elección que registra los niveles de participación más alta, muy por encima de los promedios de participación que se dan en otras democracias. Leer más

Quiroga y Pastrana piden a López que cese la huelga de hambre

www.el-nacional.com
13 de junio de 2015

Los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga y de Colombia Andrés Pastrana pidieron hoy al opositor venezolano Leopoldo López que levante la huelga de hambre que lleva a cabo porque, aseguraron, él y su compañero Daniel Ceballos ya lograron «que el mundo sepa la verdad» sobre la situación en Venezuela.

«Venezuela requiere tu inteligencia, valentía y espíritu indomable dibujando a colores. Venezuela te necesita fuerte, sano y pintando. Leopoldo, levanta la huelga, preserva tu vida y sigue pintando. Pinta a colores», señalaron Pastrana y Quiroga en la misiva, fechada en Bogotá y La Paz.

Ceballos y López se encuentran encarcelados desde febrero y marzo del año pasado respectivamente, acusados de delitos relacionados con los hechos de violencia que tuvieron lugar durante las protestas antigubernamentales de esas fechas y que se extendieron por varios meses en Venezuela dejando 43 muertos. Leer más

Luego de tres semanas, Tintori logró ver a López

www.el-nacional.com
12 de junio de 2015

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, informó que logró acceder a la cárcel militar de Ramo Verde, donde vio al líder de Voluntad Popular, quien está al tanto de la situación de Daniel Ceballos.

Tintori indicó que su esposo está muy delgado pero firme en su convicción de mantener la huelga de hambre, “tiene 10 kilos menos, se siente estable, se siente fuerte”.
La activista ratificó que López se mantiene en huelga de hambre esperando que se cumpla el petitorio y la liberación de los presos políticos, “no quiere parar la huelga hasta que esto pase”.

Finalmente, expuso que en 18 días que el dirigente ha estado en ayuno no le han permitido a sus médicos de confianza que lo chequeen, siendo evaluado por médicos militares con revisiones “muy simples”. Leer más

Autorretrato de Leopoldo López desde el penal de Ramo Verde

www.elmundo.es
11 de junio de 2015

Toda Venezuela contiene el aliento por el estado de salud de un hombre. Leopoldo López lleva en el huelga de hambre 18 días para exigir que se fije una fecha en la que se celebren elecciones parlamentarias y así se devuelva la cordura democrática al país. Hoy no pudo acudir a la vista de su juicio por su deterioro físico.

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, en huelga de hambre desde hace 18 largos días, mata el tiempo y la necesidad de comer gracias a su nueva afición por la pintura. Las musas llamaron a su celda de la prisión militar de Ramo Verde de la mano de sus dos hijos. Manuela, de cinco años, y Leopoldo, de dos, despertaron de forma trágica su amor por el arte. «Empezó a pintar para decorar el cubículo de 2×3 en el que está aislado y así hacer el lugar más amable para los niños», explica su hermana Diana.

López, encarcelado desde el 18 de febrero de 2014 en la prisión de Ramo Verde, se ha convertido en pintor entre los barrotes. Una distracción alentada por su hermana mayor, Diana, la artista de la familia. Leer más
4cead588-b150-40a2-b565-cf64c3e30470

Hermanas de Leopoldo López piden a la OEA y UNASUR que intercedan ante el gobierno para que el CICR visite a Leopoldo López y a todos los presos políticos

www.accionlibertad.org
09 de junio de 2015

Las hermanas de líder político Leopoldo López iniciaron campaña virtual a través de la plataforma de peticiones change.org para solicitar, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) intercedan ante el gobierno de Venezuela para que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realice visita humanitaria a Leopoldo López y los demás presos políticos y verifiquen el estado de salud, condiciones de reclusión y constatar que gocen de la atención médica adecuada.

Leopoldo López, ejerciendo su derecho a la protesta pacífica, inició una huelga de hambre el 24 de mayo de 2014 para exigir la fecha de las próximas elecciones parlamentarias, la liberación de los presos políticos, y el cese de la represión y la censura. Dos días antes, Daniel Ceballos, líder político quien fue detenido arbitrariamente siendo Alcalde del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, inició la huelga de hambre exigiendo el mismo petitorio de López.

A la huelga de hambre iniciada por López y Ceballos se han sumado más de 50 personas en más de 13 estados del país, frente al Vaticano y frente a la Organización de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Entre los huelguistas encuentran un diputado del Consejo Legislativo, 4 Concejales, una profesora y más de 46 estudiantes. Leer más

Leopoldo López no acude a la vista por su “débil” estado de salud

JAVIER LA FUENTE I www.elpais.com
10 de junio de 2015

El líder opositor venezolano Leopoldo López, preso desde febrero de 2014, no ha acudido este miércoles a la vista del juicio que se celebra contra él al encontrarse «débil» después de 17 días en huelga de hambre, según informó su abogado. Tanto López, líder de Voluntad Popular, como su número tres, el también preso Daniel Ceballos, iniciaron la huelga de hambre para pedir la libertad de todos los recluidos políticos y la convocatoria de elecciones parlamentarias.

«Tiene 10 kilos de menos de peso, hacer el traslado en las condiciones en que se hace, sin la debida presencia del médico, no tiene ningún sentido. Además, no podría contar con el asesor designado por él,que era Felipe González», explicó el abogado, Juan Carlos Gutiérrez. El documento en el que se informaba a las autoridades de que López no acudiría a la vista se entregó ayer martes en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde está recluido desde febrero de 2014, acusado por el Gobierno de instigar las protestas que desembocaron en la muerte de 43 personas ese mismo año. Leer más

General Antonio Rivero se declara en huelga de hambre frente a la ONU en Nueva York

www.el-nacional.com
11 de junio de 2015

El general venezolano Antonio Rivero, a quien el presidente Nicolás Maduro ordenó arrestar en 2014, se sumó este miércoles en Nueva York a la huelga de hambre que mantienen dos estudiantes venezolanos frente a Naciones Unidas para exigir al organismo internacional que se pronuncie y exija la liberación de más de 50 estudiantes presos en el país sudamericano.

Rivero, quien dijo que vive en la Florida, explicó que viajó a Nueva York para hacer seguimiento de su caso en la Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU, y que cuando supo de los estudiantes, se unió a ellos.

“La razón es que haya un pronunciamiento (por parte de la ONU) mucho más expeditivo, con mayor seguimiento, porque en Venezuela la vida de seres humanos está en peligro”, dijo Rivero, quien señaló que de momento vive en Estados Unidos amparado por un permiso del gobierno. Leer más

Difieren audiencia de Antonio Ledezma

www.runrunes.es
09 de junio de 2015

El abogado defensor del alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, Omar Estacio, declaró que la audiencia de este martes 09 de junio quedó diferida por dificultades de traslado, y que la nueva fecha será informada oportunamente por la fiscalía:

“Hoy se suspendió por razones operativas. So pretexto que alguno de los imputados no pudieron ser trasladados de su lugar de reclusión. La fecha del nuevo acto será dado por el Tribunal por separado”, declaró la defensa del abogado.

Estacio aseguró que es la tercera vez que se difiere el acto en el caso de Ledezma y la número nueve para el resto de los acusados.“Lamentamos que este acto se haya venido difiriendo y esperamos que sea la última vez que se difiere una actuación fundamental para el debido proceso no solo de Antonio Ledezma, sino de los otros tres venezolanos que aparecen como acusados”,

En horas de la mañana de este martes, el Alcalde Metropolitano de Caracas fue notificado por los funcionarios del SEBIN que lo custodian en su residencia, donde cumple una medida de casa por cárcel debido a una intervención quirúrgica, que sería trasladado al Palacio de Justicia. Sin embargo, minutos después, y sin ofrecerle ninguna explicación, le informaron que el traslado ya no se realizaría. Leer más

Madre de Daniel Ceballos: “El gobierno se ha ensañado contra mi hijo”

JUAN PABLO AROCHA I www.talcualdigital.com
11 de junio de 2015

Nancy Morales es la madre de Daniel Ceballos, el exalcalde de San Cristóbal que sumaba más de 20 días en huelga de hambre. Su esposa, Patricia de Ceballos, anunció este jueves que cesaría el ayuno, que inició al tiempo que era trasladado de Ramo Verde a una cárcel común en el estado Guárico.

-¿Ha podido ver las condiciones en las que está?

-El acceso que hemos tenido es a un salón, es un área administrativa. Nos han dejado en un cuartico, no hemos podido ver dónde él permanece el resto del tiempo. El martes le comunicaron a sus abogados que había sido trasladado a un cuarto cerca de enfermería, para hacerle un seguimiento más permanente.

-¿Cómo está su salud?

-El estado real de Daniel es delicado. En su última visita de abogados contó que tenía un fuerte dolor en el riñón derecho, pero él sigue firme, porque no iba a parar la huelga hasta que tuviese respuesta a su petitorio. Eso es muy preocupante, temo que pueda colapsar. Está muy bajo de peso, muy flaco, muy amarillas las mano. Leer más

Dictamen del TSJ sobre beneficios puede tardar un mes

MARU MORALES P. I www.el-nacional.com
14 de junio de 2015

Las expectativas sobre la posible puesta en libertad de algunos presos políticos por la intermediación de la Defensoría del Pueblo son grandes. Sin embargo, en gestiones similares realizadas con anterioridad por el defensor Tarek William Saab, el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia tardó un mes.

Es el caso del ingeniero Pablo Estrada, enfermo de tuberculosis pulmonar, y que estuvo preso desde el 21 de julio de 2014 hasta el 30 de abril de 2015. A Estrada, el tribunal 29 de juicio de Caracas le había negado la medida humanitaria. Saab intervino ante el TSJ por su libertad condicional la última semana de marzo y la decisión del máximo tribunal demoró casi 30 días.

El jueves pasado se conoció que la Defensoría del Pueblo adelantaba nuevas gestiones humanitarias ante la Sala Penal del TSJ a favor de José Gámez, Andrés León y Magaly Contreras, entre otros. Leer más

Ledezma, López y Machado fueron galardoneados con el Premio Libertad Cortes de Cádiz

www.runrunes.es
12 de junio de 2015

Los líderes venezolanos Leopoldo López Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledezma Díaz fueron galardonados hoy con el Premio Libertad Cortes de Cádiz en España por “el empeño y sacrificio demostrados en defensa de las libertades en su país”.

A través de un comunicado el Ayuntamiento de Cádiz (sur), que otorga los premios, subrayó que tanto López como Ledezma están en la cárcel, mientras la exdiputada Machado tiene prohibido salir de Venezuela.

Cádiz es la ciudad española en la que por primera vez se aprobó una constitución en España, en 1812 y su elaboración contó con representantes de los entonces territorios españoles de América.
El jurado decidió otorgar el premio “dada la acendrada defensa de la libertad en su comunidad y exigencias del mínimo ejercicio de los derechos humanos en la misma, lo que les ha llevado a ser sometidos al oprobio público de su Gobierno, incluyendo la flagrante situación de privación de libertad o el recorte de sus mínimos derechos civiles”. Leer más

Grietas en el régimen

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
13 de junio de 2015

Solo fue un tweet, pero en esta época alcanza con ello. “UNASUR estará en las próximas elecciones en Venezuela y espera q organismos internacionales como la OEA y UE cumplan su tárea”. Así se lee en @ernestosamperp con fecha 8 de junio. Es la cuenta de Ernesto Samper, Secretario General de Unasur y expresidente de Colombia. La cita es textual hasta en el error de ortografía. “Tarea” no es una palabra esdrújula, es grave. Al finalizar en vocal no lleva tilde.

El comentario es sugestivo en tanto Unasur ha sido siempre funcional a los objetivos del gobierno de Venezuela. Nadie olvida su función durante el “diálogo” de abril de 2014, con comillas. Estaban allí para mediar entre las partes, aunque en realidad para ser instrumento del gobierno. Arribaron con gran fanfarria, pero partieron en silencio. Nadie notó su ausencia porque el diálogo había terminado antes de comenzar. Solo tuvo el propósito de vaciar las calles. Unasur colaboró en la tarea, palabra grave, en más de un sentido, sin tilde. Leer más

Los defensores de los derechos humanos denuncian acoso

CATALINA LOBO-GUERRERO I www.elpais.com
13 de junio de 2015

Antes de que Nicolás Maduro fuera presidente, acudió a buscar ayuda —como trabajador sindical a principios de los 90— a la organización no gubernamental Provea. Así se lo recordó el pasado miércoles su actual director, Rafael Uzcátegui, al lanzar su informe anual, en el que pasa revista a la situación de los derechos humanos en Venezuela. Además de presentar un panorama poco alentador, Uzcátegui alertó que él y otros defensores, activistas e investigadores están siendo estigmatizados por el mismo presidente.

En días pasados, Maduro habló de “embajadores del mal” que van por el mundo “despotricando” de Venezuela y pidió a miembros de su gobierno identificar y mostrarle al país quiénes eran esas personas. Además del mandatario, otros ministros o personas en altos cargos, como el vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, o el director de la entidad reguladora de telecomunicaciones, CONATEL, William Castillo, han hecho declaraciones similares en público o a través de sus cuentas de Twitter. Adicionalmente, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha revelado información sobre algunas de las actividades y movimientos precisos de algunos defensores, a través de su programa de televisión, Con el mazo dando. Leer más

“Le pido a Maduro que nos escuche como padres”

SOFIA NEDERR I www.el-nacional.com
14 de junio de 2015

“Yo le pido a Maduro que se ponga la mano en el corazón, él tiene familia y eso duele. Duele ver cómo está el país que uno quiere”, señaló Sonia Toro, madre de Nixon Leal, uno de los jóvenes detenidos en el campamento del PNUD en mayo de 2014 y preso en el Sebin. La semana pasada se sumó a la huelga de hambre que mantiene un grupo de ciudadanos en varios estados.

Leal anunció a su madre la decisión mediante una carta, en la que contó que la medida busca la libertad de los secuestrados políticos que luchan por un futuro mejor en un país donde sobren y no falten las oportunidades. “No sé si logré mi objetivo o consiga a la muerte misma, pero estoy convencido de que debido a la determinación que me caracteriza no puedo seguir permitiendo que sigan pisoteando nuestra dignidad”, expresa en el escrito.

Toro indicó que el jueves le informaron en el Helicoide que su hijo permanece aislado y que su huelga de hambre es seguida “paso a paso”. El muchacho de 24 años es oriundo de Villa de Cura, estado Aragua. Su madre contó que dejó los estudios para unirse a la organización Jóvenes Venezolanos. Leer más

4bc21533-de15-47c9-aa7d-fb2a3e976ff4

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *