Boletín Nº 64, Presos Políticos en Venezuela

Maduro impide la visita de los senadores brasileños a los presos políticos

VILMA VINOGRADOFF I www.abc.es
19 de junio de 2015

El gobierno de Nicolás Maduro logró frustrar hoy la visita de la delegación de senadores brasileños a los presos políticos, poniendo obstáculos en el trayecto del aeropuerto a Caracas donde grupos violentos agredieron el autobús de los parlamentarios, quienes después de dos intentos se vieron obligados a regresar a Brasil.

Presidida por el ex candidato presidencial y líder del Partido de la Social Democracia Brasileña, Aécio Neves, la representación brasileña tenía intención de ver a Leopoldo López y otros presos políticos que se encuentran en huelga de hambre desde hace 25 días, reclamando la fecha de las elecciones legislativas, la liberación de los presos políticos y el fin de la represión.

Tras recibir la autorización del gobierno venezolano para aterrizar en el Aeropuerto internacional Simón Bolívar en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, los senadores fueron recibidos por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, Mitzy Capriles, esposa del alcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma, Patricia Gutierrez esposa del ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y la ex diputada María Corina Machado. Leer más

Gobierno de Brasil considera «inaceptables» los «actos hostiles» contra senadores durante visita a Venezuela

www.noticierovenevision.net
19 de junio de 2015

El gobierno de Brasil lamentó por medio de una nota oficial los incidentes ocurridos durante una visita de senadores del país a Venezuela y afirmó que «son inaceptables los actos hostiles contra parlamentarios brasileños».

La misión parlamentaria, encabezada por el senador y excandidato presidencial Aécio Neves, pretendían visitar a algunos de los líderes opositores encarcelados en Venezuela, pero no lograron llegar a Caracas pues la autopista que conduce del aeropuerto de Maiquetía a la capital estaba bloqueada.

Además, la camioneta que trasladaba a los parlamentarios fue objeto de un bloqueo por parte de oficialistas, que además de impedir el paso del vehículo llegaron a golpear sus vidrios, como se constató en videos difundidos por los senadores. Leer más

El secuestro de los senadores brasileños

MILOS ALCALAY I www.runrunes.es
20 de junio de 2015

No comentaré aquí las implicaciones internacionales del atropello a la delegación parlamentaria Brasileña; ni la actitud de Dilma Rousseff y del Itamaraty; ni la moción de censura del Congreso Brasileño; ni las falsas disculpas de la Casa Amarilla y del oficialismo con su habitual fórmula de “victimizarse” y acusar a los Senadores como “desestabilizadores”. Solo me referiré a los hechos.

Ocho destacados Senadores en representación de un arcoíris ideológico de diferentes Partidos tanto de oposición (PSD, Dem, Partido Socialista) como de Gobierno (PMDB), decidieron viajar a Venezuela después de varios meses de espera porque creyeron haber vencido los obstáculos. Pero al llegar a Maiquetía constataron que los problemas no solo persistían, sino que se agravaban por el hostigamiento de una “diplomacia” del horror. De nada sirvió que el Ministro de Defensa Wagner insistiera en que se respetara el vuelo oficial solicitado por las Fuerzas Aéreas Brasileñas para transportarlos, ya que tuvieron que sobrevolar durante mucho tiempo, y una vez en tierra, tuvieron una larga espera en el avión. Leer más

Editorial de O Globo: Venezuela refuerza señales de alergia al diálogo

www.el-nacional.com
16 de junio de 2015

La forma truculenta como el régimen bolivariano de Venezuela reacciona a las críticas preocupa a la comunidad internacional y las organizaciones multilaterales. El gobierno del presidente Nicolás Maduro, sin embargo, ignora solemnemente los llamados al diálogo, lo que refuerza las sospechas de que el país se mueve cada vez más hacia una plena dictadura.

Las señales de violencia del Estado están en todas partes, como la detención arbitraria de dirigentes de la oposición y de los ciudadanos que participaron en las manifestaciones del año pasado; la coacción de la Legislatura y el Poder Judicial por el Ejecutivo; la proliferación de milicias bolivarianas; el control de los medios de comunicación y la incertidumbre de la fecha de las elecciones parlamentarias, lo que hace inviable cualquier campaña electoral. Leer más

ONU interroga al gobierno sobre auge de bandas y colectivos armados

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
21 de junio de 2015

El Estado no suministró los datos que solicitó la ONU sobre homicidios. Se refirió en forma genérica a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela como “eje central” de la política en materia de seguridad ciudadana, sobre cuyos resultados apenas mencionó la creación de escuelas de música y el desarrollo de clínicas deportivas.

Las estadísticas más precisas sobre la criminalidad se aportaron en el informe alternativo presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia y el Laboratorio de Ciencias Sociales: “En la actualidad, Venezuela figura entre las naciones con niveles de ‘violencia muy alta’ en el mundo. El pasado año 2014 hubo, según estudios y cálculos del OVV, 24.980 asesinatos en todo el territorio nacional y la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes llegó a 82. Entre 1998 y 2014 se cometieron en Venezuela 231.562 homicidios. La violencia homicida es la tercera causa de muerte en Venezuela, es la primera causa de muerte entre los jóvenes y es la causa de mayor número de años de vida potenciales perdidos. Aunado con ello, la inseguridad ciudadana es el principal problema social que afecta a todos los venezolanos”. Leer más

ONU: Presos políticos “deben ser liberados rápidamente y de forma incondicional”

www.runrunes.es
15 de junio de 2015

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Husein, criticó hoy las condiciones de detención de manifestantes pacíficos en Venezuela y puso en cuestión la legalidad de tal medida.

“Estoy seriamente preocupado por la legalidad y las condiciones de personas detenidas por ejercer pacíficamente su libertad de expresión y reunión”, dijo en su discurso inaugural de una sesión del Consejo de Derecho Humanos de la ONU.

Recordó que algunos “llevan semanas en huelga de hambre, lo que aumenta nuestra preocupación”. Leer más

Médico de López no pudo ingresar a Ramo Verde pese a orden de Fiscalía

www.elvenezuelanonews.com
19 de junio de 2015

El médico personal del preso político Leopoldo López, no pudo ingresar a la cárcel militar de Ramo Verde este viernes, horas después de que la Fiscal General anunciara que se evaluará la condición del dirigente quien lleva 26 días en ayuno.

Lilian Tintori, esposa de López, denunció a través de su cuenta en la red social Twitter que se impidió el ingreso del gastroenterólogo Guillermo Seijas, a pesar que horas antes la Fiscal General prometió una revisión médica para el dirigente de Voluntad Popular con la presencia del galeno.

En la reunión, “se acordó que dichos exámenes serán practicados a López en presencia de su esposa y médico personal”, según una nota del Ministerio Público. Leer más

#HuelgaXLibertad: Venezuela volvió a marchar para exigir la liberación de los presos políticos

www.infobae.com
20 de junio de 2015

Bajo el lema #HuelgaXLibertad, la oposición venezolana salió a la calle con el objetivo de que el gobierno de Nicolás Maduro libere a los presos políticos. La movilización comenzó a las 10:00 local (14:30 GMT) y, aunque el epicentro estuvo en Caracas, hubo concentraciones en otras ciudades del país.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ratificó el llamado de dirigentes de Voluntad Popular a una movilización pacífica que partió desde la Iglesia La Guadalupe, en Las Mercedes, y la plaza Bolívar de Chacao hasta la plaza José Martí, en Chacaíto.

El dirigente contó que se realizó una asamblea de ciudadanos para debatir sobre una agenda económica y social. Allí insistieron en la solicitud de liberación de los presos políticos. Leer más

Decenas de personas piden a López que deje la huelga de hambre: ‘Es más importante vivo para la lucha’

www.elmundo.es
21 de junio de 2015

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, acompañó este sábado a un grupo de opositores que se concentraron en una plaza en el este de Caracas en apoyo a las peticiones del político encarcelado Leopoldo López, a quien le pidió que levante la huelga de hambre.

«Me sumo a su llamamiento, ustedes le han pedido hoy que levante la huelga, que Leopoldo levante la huelga, porque es mucho más importante vivo para la lucha, vivo para el futuro, vivo para la patria, eso es muy importante», señaló Torrealba a los manifestantes.

El portavoz de la MUD, que aglutina a los principales partidos políticos opositores, subrayó que López es «mucho más importante vivo» para la «lucha». Leer más

ed8c0ef3-df6c-4399-b06c-8714b0a082d7

Padre de Leopoldo López le pide que deje la huelga de hambre

LEOPOLDO LOPEZ GIL I www.el-nacional.com
21 de junio de 2015

Muy querido y admirado hijo,

El celebrar el Día del Padre me ha hecho pensar mucho en ti, también recordado a mi padre, tu abuelo, a quien mucho quise y admiré. Cuando escribía esta carta sentí que estaba hablando con él, que él te hablaba, que se dirigía a ti. No me extrañó oír su voz hablándome de la lucha de su familia por una mejor Venezuela.

Le oí relatar los horrores de las cárceles gomeras, las penurias de la abuela, de sus hermanos, los escapes de los esbirros y la soledad del exilio. Lloré al recordar cuanta lucha significó y cuan fútil parecen hoy a quienes no tienen en su alma un seo idealista.

Hoy la patria pareciera haber retrocedido al abrazar con fuerza la barbarie venezolana que tan bien describió Rómulo Gallegos. Solo que peor pues aquella era autentica y la de ahora es extraña por ser importada. La codicia, el apetito voraz por el poder y el dinero han hecho de nuestro pobre país un charco tan oscuro que el petróleo luce cristalino por comparación. Leer más

Defensa de López afirma que ha perdido 15 kilos en 24 días y que empeora

www.eluniversal.com
17 de junio de 2015

El equipo de la Defensa de Leopoldo López, alertó hoy que el líder fundador de Voluntad Popular, ha perdido en 24 días de huelga de hambre 15 kilos de peso y se le niega la asistencia médica de confianza a la que tiene derecho, afirmó el abogado Roberto Marrero.

Su estado de salud requiere «darle soluciones especiales, suero oral y buena hidratación y, sobre todo, practicar exámenes médicos» con un profesional de su confianza, precisó un boletín de prensa. El abogado responsabilizó al presidente Nicolás Maduro y al Estado venezolano de la situación e insistió en que «la solución a esta crisis es muy sencilla: cumplan con el único punto del petitorio que aún no se ha concretado y digan ya la fecha de las elecciones». Leer más

Fiscal Luisa Ortega Díaz se reunió con familiares de presos políticos

www.runrunes.es
19 de junio de 2015

La fiscal general Luisa Ortega Díaz se reunión con Lilian Tintori, Patricia Gutierrez y otros familiares de los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos para conversar la situación en sus centros de reclusión y el petitorio que tienen para levantar la huelga de hambre.

La alcaldesa de San Cristóbal y esposa de Daniel Ceballos, Patricia Gutierrez, indicó que en la reunión le entregaron a la fiscal un informe con la situación de los presos políticos para pedir por su liberación. Reiteró que su esposo sigue bajo condiciones de aislamiento en el Sebin, lo que incluye la prohibición de visita de sus abogados o médicos.

Por su parte, Tintori explicó que en el informe detallan la situación de su esposo, Leopoldo López, tras 26 días de huelga de hambre y de otras 100 personas que optaron por esta forma de protesta. Leer más

‘O governo não autoriza a entrada dos nossos médicos’, diz irmã de opositor venezuelano

Oglobo.com
15 de junio de 2015

Nos últimos dias, Adriana e Diana López, irmãs de Leopoldo López, recolheram quase 32 mil assinaturas a favor de uma inspeção internacional nas prisões venezuelanas. Ambas solicitam audiência a autoridades da Organização de Estados Americanos (OEA) e da União de Nações Sul-americanas (Unasul). Ao GLOBO, Adriana, que vive nos EUA, denunciou que “os mais de 80 presos políticos venezuelanos estão sendo tratados de forma desumana”. Um dia após a mãe, Antonieta, ter visitado López depois de três semanas de isolamento, Adriana assegurou que ele está “muito magro, perdeu musculatura, mas continua sereno e disciplinado”.

Como foi o encontro entre López e a mãe?

Foi uma conversa longa. Fazia quase um mês que minha mãe não o visitava. Leer más

Carlos Vecchio pide al secretario general de la OEA que no dé la espalda a crisis en Venezuela

www.ntn24.com
16 de junio de 2015

El coordinador político nacional del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio, pidió este martes al nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que «no dé la espalda» a la crisis política en su país.

«El verá cómo quiere pasar a la historia, si como la persona que dio la espalda a los derechos humanos y a la democracia o como la persona que supo rescatar la convivencia democrática en Venezuela», dijo Vecchio en declaraciones a Efe en Washington.

El opositor, que vive en Florida (EEUU) y sobre el que pesa una orden de detención, participó hoy junto a un reducido grupo de venezolanos que residen en el área de Washington en una protesta frente a la sede de la OEA, que celebra entre lunes y martes su Asamblea General, la reunión de los titulares de Exteriores de los 34 países miembros activos. Leer más

Antonio Rivero cesó huelga de hambre

www.el-nacional.com
19 de junio de 2015

El general Antonio Rivero, quien se encuentra en situación de exilio, cesó este lunes la huelga de hambre que venía ejerciendo desde el pasado 11 de junio frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Tanto el exfuncionario de Protección Civil, como los estudiantes Josmir Gutiérrez y Eduardo Bavaresco dejaron esta protesta luego de que el organismo multilateral pidiera la liberación de los venezolanos detenidos por “ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”.

Zeid Ra’ad Al Hussein, Comisionado por los Derechos Humanos, dijo en Ginebra que se encuentra “seriamente preocupado” sobre la legalidad y las condiciones en que se mantienen a los detenidos en Venezuela. “Algunos llevan en huelga de hambre varias semanas ya, lo que aumenta nuestra preocupación. Deberían ser liberados de forma rápida e incondicional”. Leer más

Rivas: Si el gobierno no tiende puentes, nos verán morir

HERNAN LUGO-GALICIA Y LAUDELYN SEQUERA I www.el-nacional.com
19 de junio de 2015

El número de personas en huelga de hambre disminuyó debido al estado crítico que presentan: de 100 bajó a 83 participantes en el ayuno. Sin embargo, el legislador de Carabobo Julio César Rivas dijo que seguirán hasta lograr los objetivos: liberación de los presos políticos, cese de la represión y la censura, y convocatoria a elecciones parlamentarias.

“El gobierno no ha tendido puentes, solo hablamos con la Iglesia Católica. El juego está trancado; pero si el gobierno no tiende puentes, nos verán morir”, expresó Rivas, en la iglesia La Guadalupe, en Las Mercedes, Caracas, donde ayer recibieron al diputado por Lara Eduardo Gómez Sigala.
Los 17 huelguistas decidieron permanecer en Las Mercedes, donde cumplen 23 días sin comer, y no trasladarse a la plaza Chacaíto por razones de seguridad. El martes en la madrugada colectivos desalojaron a un grupo de manifestantes de la iglesia La Coromoto, en El Paraíso, por lo que se les exhortó a tener precaución. Leer más

Movimiento estudiantil exige a la Cruz Roja constatar estado de salud de huelguistas

www.el-nacional.com
19 de junio de 2015

Dirigentes estudiantiles de la UCV, USB, UCAB, UAH, Unimet y USM se trasladaron a la sede de la Cruz Roja Venezuela en el centro de Caracas, para solicitar de manera urgente el acompañamiento y respaldo garante de esta organización para constatar el estado de salud de los presos políticos y más de 70 venezolanos que se encuentran en huelga de hambre.

“Esta protesta pacífica como lo es la huelga de hambre es protagonizada por presos políticos, concejales, docentes y jóvenes que llevan más de 20 días exigiendo un petitorio legitimo y democrático. De manera urgente hoy solicitamos a la Cruz Roja que acompañen con asistencia médica a todos los huelguistas a nivel nacional y su intervención para asistir a los presos políticos.”, expresó Javier González Secretario de Asuntos Nacionales FCU-UCV y Responsable Nacional del Frente Universitario de Voluntad Popular.

Huelgas de hambre: causas, períodos y desenlaces

JULIO CASTRO MENDEZ I www.prodavinci.com
17 de junio de 2015

Hace unos días la Fiscal General de la República de Venezuela declaró que las condiciones médicas del ex alcalde Daniel Ceballos eran satisfactorias, algo que ciertamente genera interrogantes, no sólo sobre la capacidad de un organismo judicial para establecer un diagnóstico médico sino sobre las consecuencias tangibles e intangibles que genera una huelga de hambre sobre el cuerpo humano.

1. La historia de las huelgas de hambre. Mahatma Gandhi hizo famosas las huelgas de hambre contra las normas del imperio británico en la India y algunos de sus seguidores políticos llegaron a la brecha de los 95 días en huelga. Pero en India hay evidencia de que desde los años 400-500 antes de Cristo se ha usado la huelga de hambre en la puertas de las casas de la persona contra quien se protesta. Leer más

La huelga de hambre en América Latina

ELIZABETH BURGOS I www.elecciones7oenbilbao.com
01 de junio de 2015

Al iniciarse la huelga de hambre de Leopoldo López y Daniel Ceballos, otros presos políticos anunciaron que siguen su ejemplo y el cuadro general que esto ha de conformar exige analizar las circunstancias que pueden convertir una huelga de ese tipo en exitosa o en antesala de la muerte. Elizabeth Burgos relata la huelga de hambre exitosa que dio fin a la dictadura de Banzer en Bolivia, pero también se refiere a las numerosas huelgas de hambre de presos en Cuba que llevaron a la muerte. Cita a un presunto demócrata como el entonces presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien aprobó públicamente el proceder cubano y las declaraciones de “no intromisión” dadas entonces por José Mujica de Uruguay y Evo Morales de Bolivia. La huelga de hambre es el arma de las víctimas despojados de sus derechos. Es un último recurso ante un poder arbitrario que condena antes de juzgar. Ante un poder arbitrario que viola los derechos elementales de los ciudadanos. Leer más

Eurodiputados vendrán a pedir libertad de presos políticos

www.el-nacional.com
17 de junio de 2015

Los grupos mayoritarios en la Eurocámara denunciaron ayer violaciones a los derechos humanos en Venezuela, por lo que expresaron su intención de viajar al país para pedir la liberación de los presos políticos, anunció la presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos de la institución, Elena Valenciano, eurodiputada por el partido socialista español.

“La Comisión de Asuntos Exteriores enviará una delegación a mediados de julio. Será una misión bastante grande, de diez a doce eurodiputados de varios grupos. Intentará visitar a presos políticos y reunirse con miembros del gobierno”, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La decisión viene luego del debate sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela en la Subcomisión del Parlamento Europeo. La europarlamentaria indicó que no había ninguna intención intervencionista y que las autoridades venezolanas fueron invitadas a participar, pero declinaron asistir. Leer más

Piden en la OEA por la libertad de los presos políticos

www.laverdad.com
14 de junio de 2015

Un grupo de activistas abucheó al viceministro para América del Norte de Venezuela, Alejandro Fleming, y pidió libertad para los opositores del Gobierno de Nicolás Maduro en la jornada de diálogo con la sociedad civil de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su intervención, interrumpida constantemente por las protestas, Fleming pidió que «los derechos humanos no se usen como bandera para desestabilizar países».

Fleming forma parte de la delegación de Venezuela para la 45 Asamblea General de la OEA de los días 15 y 16 en Washington, que hoy tuvo su jornada previa de debate abierto con los actores sociales. Leer más

«Mi hijo es un preso político», el testimonio de Antonieta Mendoza

MARIANGELICA AUMAITRE I www.sumarium.com
17 de junio de 2015

El caso de Leopoldo López se ha convertido en un tema recurrente para el venezolano, pero además, con una expansión mundial.

Hoy en día naciones del mundo han mirado a Venezuela por el caso que se sigue a un hombre, los opositores en el país se han unido por las mismas causas, y los radicales han abierto una brecha a la duda.

Distintos dirigentes opositores, e incluso los ‘venezolanos de a pie’, hablan de aires de cambio y de cómo el impacto que los últimos acontecimientos, que giran en torno a presos políticos, preparan a la Venezuela del futuro. Leer más

Patricia de Ceballos: Daniel está aislado en el Sebin

www.el-nacional.com
19 de junio de 2015

Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, denunció que su esposo, Daniel Ceballos está aislado en el Sebin, a donde fue trasladado la cárcel de San Juan de Los Morros.

«Daniel sigue en condiciones de aislamiento en el Sebin, con prohibición de visita de sus abogados, sin atención médica», escribió la máxima autoridad de la capital de Táchira en su cuenta en la red social Twitter.

Ceballos estuvo en huelga en hambre durante 20 días durante su reclusión en la Penitenciaria General de Venezuela como forma de protesta para exigirle al CNE que anunciara la fecha de las elecciones parlamentarias y que fueran liberados los presos políticos. Leer más

Apelo por venezuelano

Correio Braziliense
12 de junio de 2015

Em carta enviada ontem à União de Nações Sul-Americanas (Unasul) e à Organização dos Es- tados Americanos (OEA), duas ir- mãs de Leopoldo López pedem que os organismos intercedam para que o Comitê Internacional daCruzVermelha(CICV) possa visitar o líder opositor venezuela- no e outros presos políticos no país, incluindo Daniel Ceballos, prefeito de San Cristóbal (em Tá- chira). “Leopoldo e Daniel mos- tram sinais de deterioração, e perderam peso consideravel- mente. Durante sua greve de fo- me, eles têm sido privados de atenção medica com um médico de confiança. (…) Pedimos que se autorize o CICV a entrar nas prisões onde estão os grevistas e o restante dos presos políticos, para que possam verificar seu es- tado de saúde e suas condições, e que tenham a atenção médica adequada”, afirma a mensagem assinada por Adriana López Ver- mut e Diana López.

Em entrevista ao Correio, Adriana afirmou que ela e a irmã resolveram apelar à Cruz Verme- lha por considerá-la um organis- mo imparcial. “Meu irmão Leo- poldo não tem recebido atenção médica de profissionais da con- fiança da família. Não temos uma verdadeira avaliação do es- tado físico e psicológico dele”, declarou a venezuelana, que ho- je vive em San Francisco, na Cali- fórnia. Leer más

Fome de liberdade para a Venezuela

Oglobo.com
15 de junio de 2015

O dirigente opositor venezuelano Leopoldo López, líder do partido Vontade Popular (VP), completou ontem três semanas de greve de fome, iniciada para exigir, principalmente, a liberdade dos mais de 80 presos políticos no país e a definição da data em que serão realizadas as próximas eleições legislativas, este ano, além do fim da perseguição e da censura. López está detido desde fevereiro de 2014 na prisão militar de Ramo Verde, e a deterioração de seu estado de saúde preocupa a família, a oposição venezuelana, Igreja, governos estrangeiros, movimentos sociais, organizações internacionais e até mesmo o Vaticano. As pressões internacionais e gestos de solidariedade são cada vez mais intensos. Segundo meios de comunicação locais, pelo menos cem venezuelanos, entre eles vários presos, somaram-se à greve de fome lançada por López. Seus familiares, após três semanas de isolamento (o dirigente foi castigado por ter um celular em sua cela), foram novamente autorizados a entrar na prisão no fim de semana passado. Leer más

Miguel Henrique Otero: El gobierno controla a los jueces en Venezuela

www.el-nacional.com
20 de junio de 2015

La relatoría Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU considera grave el caso de la demanda interpuesta contra 21 directivos de El Nacional, La Patilla y Tal Cual, por cuanto considera que evidencia que el sistema judicial venezolano depende directamente del Ejecutivo. Así se lo comunicaron a Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, en su reciente visita a ese despacho con sede en Ginebra.

Otero informó que la relatoría está en conocimiento de lo que sucede con el sistema de aplicación de la justicia en Venezuela y, en particular, de cómo las medidas cautelares son tomadas por órdenes del gobierno sin el debido proceso, sin las audiencias preliminares, sin escuchar a los afectados y violando el derecho universal de la defensa. Leer más

Sagas latinoamericanas

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
21 de junio de 2015

Fue el gran Jorge Luis Borges quien introdujo las sagas islandesas al mundo hispano parlante. Una narración que transcurre en torno a la época de la colonización de Islandia, llegan hasta la conversión del país al cristianismo entre los siglos IX y X. Son parte de la historia oral, textos anónimos que recogen la tradición de transmitir el pasado de generación en generación, evocando anécdotas y personajes legendarios, tanto reales como ficticios: reyes, poetas y heroicos guerreros vikingos. La saga es una manera peculiar de contar el pasado, que se recrea y se modifica en el arte de contarlo.

Es una buena manera de narrar los derechos humanos en América Latina. Sus mejores días son una leyenda del siglo XX. Al llegar al siglo XXI, la región se convirtió en el imperio del subjetivismo, una interpretación desde el poder capaz de re escribir la historia a voluntad. Ya no importa hecho objetivo alguno, sino que prima eso que hoy llamamos “relato” y que, a fuerza de repetición, se transforma por sí mismo en realidad. Aquí también hay grandes reyes, pocos poetas, muchos abogados y, notablemente, varios guerreros. Leer más

Vino y se fue

IDANIA CHIRINOS I www.venezuelaaldia.com
15 de junio de 2015

Llegó con retraso a la cita pautada. La incidencia arbitraria del ejecutivo venezolano sobre las causas judiciales que se siguen contra López, Ceballos y Ledezma, le hizo posponer su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Llegó con un respaldo insospechado por los venezolanos. Una palmada en el hombro del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien públicamente y 24 horas antes, expresó su opinión: “Felipe González siempre se ha caracterizado por su buena voluntad y en esa condición va a Venezuela. Ojalá sea bien recibido, ojalá lo escuchen (…)”. Ni lo uno, ni lo otro Presidente Santos, pero agradecidos por sus buenos deseos y sobre todo, por su postura a la luz día, esa que otras veces hemos reclamado, pero nunca hemos percibido.

Felipe González llegó de manera discreta, intentando un bajo perfil que -por la importancia de la posición asumida en relación a los presos políticos venezolanos- era prácticamente imposible de lograr. A eso le sumamos la actitud hostil y descalificadora de Nicolás Maduro y de la corte de funcionarios públicos que repetían los guiones establecidos “violador de derechos humanos, corrupto, organizador de escuadrones de la muerte, asesino”; actitud que por cierto agradeció el propio González al señalar, con cierto dejo de ironía, que de pura torpeza y no con intención, el gobierno venezolano había logrado darle una relevancia internacional inesperada a su visita. Leer más

La investigación que desarmó la historia oficial sobre el 12F

www.runrunes.es
16 de junio de 2015

No siempre una investigación periodística logra desmontar la versión de un gobierno. Eso fue lo que logró el reportaje en serie de la extinta Unidad de Investigación de Últimas Noticias que reconstruyó los sucesos del 12 de febrero de 2014, a partir del análisis de una serie de videos y fotografías proporcionadas por testigos amateurs y profesionales.

La investigación, presentada en video y reportaje escrito, demostró que quienes dispararon contra el joven Bassil Dacosta en Candelaria, fueron agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y no líderes de la oposición venezolana, tal como acusó el gobierno de Nicolás Maduro el mismo día de la marcha de estudiantes que llegó hasta la sede del Ministerio Público en Candelaria, donde se produjeron los enfrentamientos entre manifestantes, cuerpos de seguridad del Estado y civiles armados. Leer más

48 horas de huelga por la libertad de expresión y de prensa

www.el-carabobeno.com
20 de junio de 2015

Los mareos y dolores de cabeza son los primeros síntomas que presenta José Gregorio Briceño luego de 48 horas en huelga de hambre. Sin embargo su determinación es suficiente para continuar su lucha: exigir papel periódico para el diario El Carabobeño.

Defender la libertad de expresión y de prensa forma parte de sus principios básicos como individuo. Por ello considera injusto que 81 años historia tenga los días contados hasta el miércoles 24 de junio por tener una línea editorial independiente. Leer más

51ae317e-8d70-424b-9d2f-b900faff0d4a

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *