Boletín Nº 75, Presos Políticos en Venezuela

La sentencia contra Leopoldo López, aplazada hasta el próximo jueves

EWALD SCHARFENGER I www.elpais.com
05 de septiembre de 2015

La decisión en el juicio contra Leopoldo López ha quedado postergada para el próximo jueves 10 de septiembre. Así lo dispuso la jueza Susana Barreiro, tras casi siete horas de sesión, en la que la defensa y los acusados pudieron exponer sus argumentos.

La audiencia había empezado con retraso por una incidencia inesperada: otro de los acusados con López en el mismo proceso, Marco Coello, de 19 años de edad, quien permanecía en libertad condicional, no llegó al tribunal. Según trascendió, Coello se habría fugado la noche anterior al estado de Florida, en Estados Unidos. Su incomparecencia motivó a la Fiscalía a solicitar que la juez del caso, Susana Barreiro, revoque las medias cautelares concedidas a Coello.

La huida de uno de los acusados no bastó para suspender la vista, que terminó al filo de la medianoche en Caracas. En cambio, sirvió para incrementar la expectativa con la que la capital venezolana había amanecido el viernes, ante esta audiencia en la que López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde febrero de 2014, debe recibir sentencia. Leer más

La oposición venezolana se solidariza con Leopoldo López ante la posible sentencia

www.abc.es
05 de septiembre de 2015

La oposición venezolana representada por líderes de diferentes partidos manifestó este viernes su solidaridad con el dirigente Leopoldo López, quien pudiera recibir sentencia preliminar en las próximas horas en la audiencia número 58 que se celebra a más de año y medio desde su detención.

«El gobierno debe cesar las persecuciones políticas, no puede ser que en pleno siglo XXI la política se use para meter preso a alguien que piense distinto a un gobierno. Ojalá que el gobierno hoy (viernes) dé un paso para reivindicar la justicia en nuestro país», dijo el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

En las declaraciones del también gobernador del céntrico estado Miranda, que fueron difundidas en un comunicado, Capriles agregó: «Todos sabemos que nuestro compañero Leopoldo López es inocente» y señaló que la Justicia venezolana está «podrida». Leer más

Juan Carlos Gutiérrez: “Las dudas razonables no permiten una condena a Leopoldo López”

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
02 de septiembre de 2015

“La acreditación de la culpabilidad de Leopoldo López que el Ministerio Público ha pregonado se fundamenta en mentiras”, resumió el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.

Explicó que, al exponer sus conclusiones en la sesión que se llevó a cabo el lunes 31 de agosto, los fiscales del Ministerio Público Franklin Nieves y Narda Sanabria falsearon los peritajes y las declaraciones de la lingüista Rosa Amelia Asuaje y del experto Mariano Alí, los dos testigos estrellas del proceso que dirige la jueza 28ª de juicio, Susana Barreiros.

Aseguró que las referencias a las expresiones atribuidas a López que soportan la acusación del delito de instigación pública no constan en las transcripciones de los discursos del dirigente de oposición que fueron aportadas por la misma Fiscalía: “Pusieron en boca de Leopoldo palabras que nunca dijo y omitieron su llamado reiterado a la no violencia”. Leer más

Juicio contra Leopoldo López llega a su fase final

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
04 de septiembre de 2015

Para las 9:00 am de hoy la jueza 28ª de juicio, Susana Barreiros, convocó a las partes para lo que pudiera ser la última sesión del debate oral y público que se inició el 23 de julio. Todo indica que será una jornada maratónica: los abogados defensores de Christian Holdack y de López dispondrán de seis horas (tres y tres) para exponer sus conclusiones. Luego vendrá una fase de réplica y contrarréplica cuya duración no se ha determinado. Posteriormente cada uno de los cinco acusados tendrá derecho a voz durante tres horas. Aunque los estudiantes pudieran intervenir brevemente, se da por descontado que el dirigente de Voluntad Popular agotará el tiempo que se le ha concedido para hablar. Después de todas las intervenciones la jueza se retirará a deliberar por un lapso también indeterminado, al cabo del cual regresará a la sala de audiencia para anunciar oralmente la sentencia. No se descarta que sea necesaria otra sesión para concluir.

12-02-14 La marcha
Antes de la medianoche del 12 de febrero de 2014, día en que la violencia secundó a la marcha convocada por el movimiento universitario y los promotores de #La Salida, las autoridades judiciales responsabilizaron a Leopoldo López por la comisión de nueve delitos, entre ellos terrorismo y los homicidios de Bassil Da Costa y Juan Montoya que, como la misma Fiscalía señaló posteriormente, habrían sido cometidos por funcionarios de la policía política. 33 años y un mes de presidio, más una multa de 150 unidades tributarias, sumaban las penas que debía pagar el líder opositor.

18-02-14 La entrega
En medio de una multitudinaria concentración en la plaza José Martí, en Chacaíto, el dirigente de oposición se entregó. “Me presento ante una justicia injusta y corrupta, pero si mi encarcelamiento sirve para despertar al pueblo valdrá la pena”, expresó. Leer más

Secretario Ejecutivo de la MUD: “Tenemos cinco días más para la acción y oración solidaria por Leopoldo López”

www.ntn24.com
05 de septiembre de 2015

Hasta el próximo 10 de septiembre se conocerá la decisión de la jueza encargada del caso de Leopoldo López. En El Informativo de NTN24, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, habló sobre el significado que tiene para el pueblo venezolano la sentencia del considerado ‘preso político’.

“Creemos que tenemos cinco días más para la acción y oración solidaria por Leopoldo López, por su libertad, hemos sido claros nosotros cuando dijimos que no se trata de lo que diga o no un funcionario, se trata de la oportunidad que tiene Venezuela” afirmó.

Además, le recuerda al Gobierno de Nicolás Maduro el ejemplo que deja lo sucedido en Guatemala, dice que “la pelota es redonda y da vuelta” y que los “carceleros de hoy pueden ser los encarcelados de mañana”. Leer más

8 claves para entender la maniobra conspirativa que encarceló a Lepoldo López

RONNA RISQUEZ I www.runrunes.es
04 de septiembre de 2015

A un año de la detención del líder de Voluntad Popular y promotor de La Salida, el Ministerio Público no ha logrado probar su responsabilidad en los hechos de violencia que se registraron en Caracas el 12 de febrero y en el ataque perpetrado contra la sede de la Fiscalía.

La defensa de López, quien se encuentra recluido en el internado de procesados militares en Ramo Verde desde hace un año, tiene su propia hipótesis de lo ocurrido ese día. Aseguran que al dirigente de oposición fue víctima de “una maniobra conspirativa, ejecutada desde las altas esferas del poder político y militar del país. Solo ellos son capaces de producir esta estrategia militar que condujo al encarcelamiento de Leopoldo López. El objetivo era dejarlo fuera del escenario político, para ellos permanecer en el poder”, explicó Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados del promotor del movimiento denominado La Salida.

Esta tesis constituye lo que Gutiérrez denomina “La Teoría del Caso” y está sustentada en ocho afirmaciones que responden lo ocurrido el 12F. Sobre estas bases los abogados de López han construido sus argumentos para demostrar la inocencia de su cliente. Leer más

El alto precio de la libertad

LILIAN TINTORI I www.elpais.com
04 de septiembre de 2015

Hace un 1 año y medio mi esposo, el líder opositor venezolano y coordinador del Partido Voluntad popular Leopoldo López se entregó a una justicia injusta que lo acusaba de haber hecho “llamados subliminales a la violencia” durante las protestas de febrero de 2014. La realidad es que Leopoldo está preso por haber confrontado al gobierno de Nicolás Maduro y hacer un llamado no violento, constitucional y democrático para pedir el cambio de un gobierno corrupto, ineficiente y represor que viola sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos.

El Ministerio Publico ha sido incapaz de demostrar con pruebas o testigos los cargos de los que se le acusa. Leopoldo está preso por sus palabras.

El juicio fue suspendido abruptamente la semana pasada y la juez a cargo del caso Susana Barreiros pasó al periodo de conclusiones prescindiendo de testigos y pruebas faltantes del Ministerio Público y de la Defensa. Esperamos veredicto en los próximos días. Leer más

Marco Coello pedirá asilo político en EE UU

EDGARD LOPEZ I www.el-nacional.com
06 de septiembre de 2015

«Marco salió en busca de la libertad y la protección que el Estado no le dio”, expresó Dorys Morillo de Coello, la madre de Marco Aurelio Coello Morillo, al confirmar que el joven de 20 años de edad solicitará asilo en Estados Unidos, por la inminencia de una condena en su contra que implicaría su regreso a la cárcel en relación con los hechos violentos del 12 de febrero de 2014.

“Responsablemente no podría informar sobre el estado de la solicitud de asilo, porque no he podido hablar con mi hijo, con mi esposo ni con los técnicos que los están asesorando en Estados Unidos”, comentó Morillo de Coello.

El abogado de la familia Carlos Guevara dijo que el padre del muchacho, Armando Coello, recibió llamadas telefónicas de sectores gubernamentales que indicaban que, indefectiblemente, el muchacho iba a ser enviado a prisión.

Tales anuncios habrían agravado la situación emocional del estudiante: “Durante las dos últimas sesiones del debate oral y público se quebró y estaba muy nervioso, a pesar de que ha permanecido en tratamiento psicológico por el estrés postraumático que padece. Leer más

Pruebas señalan a Christian Holdack como inocente, según abogada

NELSON HERNANDEZ I www.el-nacional.com
05 de septiembre de 2015

En horas de la madrugada de este viernes, la abogada de Christian Holdack, Andrea Santa Cruz, indicó que durante la defensa del 4 de septiembre las pruebas indicaron que el joven era inocente.

Durante una entrevista telefónica con El Nacional Web, la representante legal afirmó que en el juicio sus defensores dieron a relucir que Holdack no cometió ningún delito, pues el estudiante solo estaba fungiendo como infociudadano, es decir, fotografiaba y grababa lo que ocurría en el momento.

Santa Cruz indicó que dos menores de edad habrían confesado que lanzaron piedras “por voluntad propia” y que violentaron unidades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en los hechos de febrero del 2014, posteriormente el tribunal mandó a que se les investigara. Leer más

Ángel González inocente de los hechos ocurridos el 12F, según su abogada

NELSON HERNANDEZ I www.el-nacional.com
05 de septiembre de 2015

La abogada defensora del estudiante Ángel González, Elenis Rodríguez, indicó -en una entrevista telefónica para El Nacional Web- que su defendido es inocente, la única evidencia en su contra que mostró el Ministerio Público (MP) fue una foto donde aparece González con un bolso, sus manos atrás y cruzadas en los hechos ocurridos de febrero de 2014.

En el juicio dirigido por la juez Susana Barreiros, el pasado viernes 4 de septiembre, se presentaron 126 testigos, de los cuales 56 eran del MP y ninguno incriminó a los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Demian Martin, Ángel González, ni al dirigente opositor Leopoldo López.

De acuerdo con la abogada, algunos órganos mintieron al declarar contra los enjuiciados bajo juramento y eso es un delito. “El director del Cicpc, José Gregorio Sierralta, también mintió sobre los hechos”, señaló. Leer más

Carlos Vecchio sostuvo encuentro con Thomas Shannon

www.voluntadpopular.com
02 de septiembre de 2015

El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, sostuvo un encuentro en Washington con el consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, para tratar temas de la región, de la situación política venezolana y el proceso electoral del 6 de diciembre, haciendo hincapié en el rol de la comunidad internacional en este proceso y la propuesta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de ser observadores durante los comicios.

“Hemos visto que el gobierno venezolano no acepta la propuesta de la observación internacional calificada, pero nosotros insistimos en que para enfrentar esta crisis política es necesario que el proceso electoral cuente con observación internacional calificada, por ello toda la región debería trabajar para respaldar la propuesta del secretario general de la OEA”.

Vecchio explicó a Shannon que para que el proceso electoral cumpla con los estándares democráticos, en primer lugar se deben liberar a los presos políticos y permitírsele a los opositores participar sin que continúen las exclusiones; y segundo, la necesidad de tener la observación nacional calificada de la OEA y la Unión Europea». Leer más

Lilian Tintori se reunió con John Kerry

www.eluniversal.com
01 de septiembre de 2015

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori se reunió el martes con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, para exponer la situación actual del juicio contra coordinador de Voluntad Popular, luego de que se iniciara la etapa de conclusiones y en el cual no se han presentado pruebas que lo vinculen con los hechos violentos del 2014, además de abogar por la liberación de todos los presos políticos venezolanos y el respeto de los derechos humanos en el país.

«En el juicio injusto contra Leopoldo se ha reiterado su inocencia, todas las pruebas confirman que Leopoldo es inocente, por eso la única sentencia que esperamos y que se tiene que dar es la libertad. A Leopoldo lo juzgan por sus palabras, por denunciar los abusos del régimen por eso tienen que liberarlo, porque pensar distinto no es un delito», expresó Tintori.

Así mismo, la activista por los derechos humanos relató las condiciones de reclusión de López en la cárcel militar de Ramo Verde, los abusos de los cuales han sido víctimas los demás presos políticos y las condiciones de salud de los mismos, a quienes se les ha negado reiteradamente la asistencia médica inmediata. Leer más

En juicio se comprobó inocencia de Leopoldo López

NELSON HERNANDEZ I www.el-nacional.com
05 de septiembre de 2015

Fuentes vinculadas al partido Voluntad Popular indicaron -en un contacto telefónico con El Nacional Web que durante la defensa del 4 de septiembre las pruebas revelaron que el líder opositor, Leopoldo López, es inocente.

En el juicio, los defensores de López demostraron que era inocente sobre los hechos ocurridos en febrero del 2014; el discurso de “violencia” por el cual se le acusa es falso, pues se comprobó que el mensaje que emitía López era de paz y unidad.

Señalaron que el único hecho de violencia ocurrido en esas fechas fue la muerte de Bassil Alejandro Dacosta, estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt, quien falleció de un tiro en el cabeza propinado por “un funcionario del Sebin según la imputación de la Fiscalía”. Leer más

Para encontrar información sobre #PresosPolíticos visita nuestra página web www.accionlibertad.org

Senado español pide al Gobierno gestionar libertad de presos políticos en Venezuela

www.elestimulo.com
02 de septiembre de 2015

El Senado español pidió este miércoles al Gobierno de ese país que haga gestiones ante las autoridades de Venezuela para que libere “cuanto antes” a los 75 presos políticos encarcelados.

El pleno de la Cámara Alta aprobó una moción presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular (PP, centroderecha) en este sentido, con el apoyo de 234 senadores, uno votó en contra y cinco se abstuvieron.

El debate de esta moción fue seguido desde la tribuna de invitados por Mitzy Capriles de Ledezma, esposa de Antonio Ledesma, alcalde de Caracas encarcelado, quien fue ovacionada por el hemiciclo.

En dicha moción se pide al Ejecutivo además que exprese su preocupación ante el reiterado uso de la inhabilitación de dirigentes opositores para evitar que se presenten como candidatos a las próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre. Leer más

Relator de ONU para DDHH no fue recibido por el defensor del pueblo

MARIA ALESIA SOSA I www.runrunes.es
03 de septiembre de 2015

Michel Forst, el relator especial para defensores de la ONU, que está en Caracas en una visita académica organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, declaró que en Venezuela y otras partes del mundo es peligroso ser defensor de DDHH. Explicó que los defensores son víctimas de campañas de estigmatización, de descrédito, y que también son criminalizados y amenazados.

Forst, quien también es el defensor del pueblo en Francia, se mostró preocupado por el aumento —en Venezuela— de los actos de represalias contra defensores por su colaboración con organizaciones internacionales. “El Estado es responsable de proteger a los defensores, y garantizarles que puedan trabajar”. Asimismo, indicó que él está comprometido con crear redes de defensores en todo el mundo. “Quiero darle más voz y visibilidad al trabajo que hacen los defensores en Venezuela.

Declaró que le gustaría hablar todos estos temas con el defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, sin embargo no ha recibido la confirmación para reunirse. “Aparentemente él no quiere recibirme”, dijo, aunque recordó que su visita era de carácter académico y no oficial. Leer más

Alcaldes firmaron una declaración que apoya a Antonio Ledezma

www.el-nacional.com
02 de septiembre de 2015

En una reunión entre alcaldes venezolanos y colombianos organizado en la ciudad de Medellín, Colombia, mandatarios firmaron una declaración que trata las detenciones arbitrarias de alcaldes en Venezuela por parte del gobierno.

El documento pide al gobierno venezolano la garantía de los derechos humanos, la cual fue firmada por varios burgomaestres, entre ellos los de Sudáfrica, Ecuador y la Asociación de Municipalidades de Chile que agrupa a más de 300 ayuntamientos.

La Declaración de Medellín manifiesta “preocupación por la grave situación contra los jefes de gobierno local y regional en el país, como en los casos de encarcelamiento del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el ex alcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano, de San Cristóbal, Daniel Ceballos y la inhabilitación de destacas personalidades políticas como Leopoldo López y María Corina Machado, violándose de esta manera el principio de separación de poderes y la expresión de la voluntad popular”. Leer más

Capriles agradece apoyo de España para recuperar derechos en Venezuela

www.elnuevoherald.com
02 de septiembre de 2015

Mitzy Capriles de Ledezma, esposa de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas encarcelado, agradeció el miércoles el apoyo “fundamental” de España para recuperar los derechos humanos en Venezuela y la liberación de los presos políticos.

Capriles asistió como invitada al pleno del Senado español en la que se aprobó una moción del grupo del Partido Popular (PP, centroderecha) en la que se pide al gobierno que inicie gestiones para la liberación de los 75 presos políticos encarcelados, entre ellos el alcalde de Caracas.

Tras seguir el debate, Mitzy Capriles declaró a los periodistas que se encuentra en España buscando la solidaridad y se mostró agradecida por el apoyo de todas las fuerzas políticas que han aprobado la moción, a las que calificó de verdaderos demócratas.

La moción fue aprobada por 234 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones. Leer más

5.000 detenidos por motivos políticos desde inicios del chavismo

www.el-nacional.com
24 de agosto de 2015

La estadía de los presos políticos tras las rejas tiene un motivo: al gobierno le interesa tenerlos allí. Son tratados como una especie de trofeo y usados a conveniencia cuando los necesitan. La revolución bolivariana suma más de cinco mil presos políticos. “Que existan demuestra la falta de democracia”, opinó Jackeline Sandoval, coordinadora de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro).

Durante la gestión de Nicolás Maduro van más de tres mil detenciones arbitrarias en un año. “Que alguien haya estado preso por razones políticas durante un mes, es considerado igual que alguien que lo ha estado por años”. Desde 2000, Fundepro ha contabilizado cinco mil violaciones a los derechos humanos.

Un preso político es alguien perseguido por sus convicciones y por sus pensamientos adversos al gobierno, por motivos de rebelión armada civil o militar (golpistas) y por último aquellas víctimas de montaje judicial (opositores considerados por el Ejecutivo como una amenaza para la estabilidad). Leer más

Maduro, entre Galtieri y El Assad

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
06 de septiembre de 2015

Era 1981 en Argentina. Viola es presidente, un general. El régimen era brutalmente represivo pero débil. Las funciones y los cargos de gobierno estaban divididos en tres tercios, uno por cada rama de las Fuerzas Armadas. Ello incluía las tareas represivas, tanto como la distribución del botín robado en las casas de los desaparecidos. Era un incentivo para la fragmentación y la disputa que por supuesto quebró la cadena de mando.

El jefe del ejército era Galtieri, quien involucró a la fuerza con los contras nicaragüenses y en la guerra civil de El Salvador. Eso para que la Administración Reagan lo recibiera en Washington, el objetivo de todo funcionario que se precie de tal. Tuvo éxito, tanto que el entonces Secretario de Seguridad Nacional, Richard Allen, lo describió como “un general majestuoso”. Galtieri le creyó y ese diciembre removió a Viola con un golpe de Estado.

Además de politizadas, las Fuerzas Armadas eran ineptas. El gasto público estaba fuera de control, la inflación, persistente en los tres dígitos y la economía, en contracción. Leer más

Otras formas de estar preso en el Gobierno de Maduro

MARIA ALESIA SOSA I www.runrunes.es
04 de septiembre de 2015

En Venezuela miles de personas viven una libertad con apellidos: condicional, con régimen de presentación, con prohibición de declarar a los medios o de salir del país. Desde las protestas de 2014, diez venezolanos tienen medidas de casa por cárcel y 2.056 está libre con medidas cautelares, según el Foro Penal Venezolano. Después de meses o años tras las rejas han sido “liberados” pero con condiciones.

El abogado constitucionalista Alberto Arteaga explica que es factible sancionar a un sospechoso con la restricción de sus libertades. Pero esta posibilidad queda restringida a los implicados en delitos “muy graves” como secuestros, robos, violaciones u homicidios. “Esto debe ser excepcional, ya que mientras no exista una condena, se presume que la persona es inocente. La regla en el proceso penal es el juicio en libertad. Solo se debe privar de ella cuando hay peligro de fuga o que el imputado obstaculice el proceso”.

Ponerle “peros” a la libertad de una persona, cuya responsabilidad penal no ha sido comprobada, es someterlo a una “pena anticipada”, dice. “A nadie se le puede prohibir declarar a los medios. Se viola la libertad de expresión, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia”, señala. Leer más

Democracia y Venezuela

EDUARDO POSADA CARBO I www.eltiempo.com
29 de agosto de 2015

Cuando suscribió la ‘cláusula democrática’ de la OEA, en Quebec en el 2001, el entonces presidente Hugo Chávez levantó la mano y dijo que firmaba pero con reservas frente a la ‘democracia representativa’, pues él creía en la ‘democracia participativa’. Catorce años después, parece oportuno preguntarse qué ha pasado con la democracia en Venezuela: la ‘representativa’ y la ‘participativa’. Y frente a dicha dicotomía, ¿dónde se ubican hoy los venezolanos?

Damarys Canache, profesora de la Universidad de Illinois, quiso dar respuesta al último interrogante en un estudio de interés y relevancia (‘Latin American Politics and Society’, 54:3, 2012).

Su punto de partida es un repaso de modelos democráticos en juego: uno que pone énfasis en las libertades civiles y políticas y otro, en la participación del ciudadano. Leer más

Puerta o ventana para la justicia

LEOPOLDO LOPEZ GIL I www.el-nacional.com
04 de septiembre de 2015

Cuán lamentablemente irrefutable resulta el axioma de que “cuando la política abre la puerta de los tribunales, la justicia sale por la ventana”.

Y es que no hay justicia posible, sin debido proceso y demostración de pruebas. Así la tiranía viste toga cuando el talento de quien debe ser justo carece de integridad.

No hay probidad cuando se juzga sin pruebas, cuando el ingenio del acusador crea situaciones subjetivas, falaces, con la determinación de cumplir un propósito político. Solo cuando las acciones en un juicio se fundamentan en la moralidad, la integridad y la honradez, en acciones que se soportan sobre la objetividad de los hechos y no en falsos testimonios o peritajes creados con el propósito de satisfacer una orden política, podemos llamar a la justicia justa, sin reproches.

Hoy, en el Palacio de Justicia de Caracas, y de acuerdo con lo señalado por la jueza Susana Barreiros, las conclusiones del juicio que el tiempo habrá de convertir en documento ineludible de jurisprudencia han de poner las pruebas y hechos frente a insostenibles acusaciones y testimonios, con el propósito de conocer con fundamento la valoración de lo objetivo y de lo subjetivo. Sabremos quién abrió la puerta de la sala de justicia, y quien salió por la ventana. Leer más

En esta guerra no hay ganador

MARTHA COLOMINA I www.el-nacional.com
06 de septiembre de 2015

Escribo el viernes 4, cuando el tribunal inquisidor que juzga a quien ha condenado desde que lo encarceló injustamente no ha emitido su veredicto. “El chavismo quiere condenar a Leopoldo López a 14 años de cárcel por instigar a la violencia” es titular del ABC de Madrid. Será condenado sin prueba alguna, porque hasta los testigos promovidos por la fiscal chavista han declarado a favor de Leopoldo negando los cargos de los que se le acusa, o absteniéndose. Esa justicia “podrida” y entregada al canibalismo de Maduro declarará “culpable” a Leopoldo, como teme Henrique Capriles y tememos todos.

Una razón adicional de peso para que asistamos masivamente a votar el 6-D, si es que el desesperado Nicolás no suspende los comicios alegando que todo el país está bajo “estado de excepción” decretado por él con la excusa de los presuntos delitos de los colombianos en la frontera. A pesar de los fraudes, no hay ciudadano dentro y fuera de Venezuela que no esté convencido de la imposibilidad de que el gobierno gane las parlamentarias. Leer más

Editoriales de principales diarios de EE. UU. cargan contra Venezuela

www.eltiempo.com
02 de septiembre de 2015

Los diarios ‘The Washington’ Post y ‘The New York Times’ dedican este miércoles sendos editoriales a la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia en los que coinciden en acusar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de «fabricar» la disputa con el país vecino.

El principal paso fronterizo entre los dos países lleva dos semanas cerrado, lo que ha originado una crisis «fabricada por un presidente (Maduro) cada vez más impopular que está desesperado por apuntalar el apoyo a su partido con vistas a las elecciones parlamentarias previstas para diciembre», afirma el diario neoyorquino.

El ‘New York Times’ afirma que la popularidad de Maduro «cayó al 24 por ciento en julio, lo que refleja la creciente consternación pública con unas políticas gubernamentales que han llevado a un aumento de la inflación, una moneda gravemente devaluada y un empeoramiento de la escasez de alimentos». Leer más

Venezuela acusa de terrorismo a Andrea González

PATRICIA GINOVES I www.laopinion.es
02 de septiembre de 2015

La Justicia venezolana decidió el jueves mantener detenidos a la tinerfeña Andrea González de León y a su pareja, Dany Gabriel Abreu Abreu, en El Helicoide, el centro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ubicado en Caracas. Los novios están acusados de terrorismo por haber participado supuestamente en el intento de asesinato de la hija de Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea nacional venezolana.

La vista preliminar del caso se celebró el jueves, después de que la pareja llevara más de 15 días encarcelada sin recibir ningún tipo de explicación. En este encuentro debían presentarse los cargos contra los detenidos para que el juez decidiera, luego, si se les podía otorgar la libertad condicional. Pero no se presentaron nuevas pruebas y se decidió dejar a los acusados detenidos y bajo investigación durante los próximos 45 días, a la espera de nuevos indicios. Leer más

51ae317e-8d70-424b-9d2f-b900faff0d4a

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *