Boletín Nº 76, Presos Políticos en Venezuela

Condenaron a Leopoldo López a 13 años y 9 meses de cárcel por los hechos de violencia del 12-F

ALEX VASQUEZ Y EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
11 de septiembre de 2015

“Esto no va a durar tanto tiempo”, dijo Leopoldo López a su esposa, Lilian Tintori, mientras la abrazaba para intentar calmarle el llanto, luego de que la jueza 28ª de juicio, Susana Barreiros, lo condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, por los delitos de asociación para delinquir, instigación pública, daños e incendio, tal como lo había solicitado la Fiscalía, en relación con los hechos de violencia ocurridos luego de la marcha opositora que se realizó el 12 de febrero de 2014.

Barreiros comenzó a leer el fallo a las 9:30 pm y demoró 30 minutos en hacer las precisiones de rigor. En esencia, ratificó la acusación de la Fiscalía y aseveró que con su discurso el dirigente motivó la violencia en la manifestación. Apenas demoró 3 horas en deliberar sobre el resultado final de las 72 sesiones del debate que se inició el 23 de julio de 2014.

López continuará encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde. Mejor suerte corrieron los tres estudiantes acusados en la misma causa, pues aunque también fueron condenados, se les concedió libertad condicional: presentación quincenal ante el tribunal y prohibición de salida del país. Leer más

Carta de Leopoldo López al pueblo venezolano

www.elpais.com
12 de septiembre de 2015

El líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado este viernes a 13 años de prisión en un juicio criticado por irregular, se dirige a sus seguidores en esta carta que leyó públicamente en Caracas tras el fallo su esposa, Lilian Tintori. Este es el texto íntegro:

«El que se cansa pierde… ¡Y yo nunca me voy a cansar de luchar por Venezuela!

Venezolanos: Hace más de un año, cuando supe que la élite corrupta que gobierna a Venezuela había ordenado meterme preso con la vana intención de que yo abandonara el país, no dudé un solo segundo en dar un paso al frente para darle la cara a la dictadura y enfrentar el juicio infame que se me estaba planteando. Esa decisión la tomé plenamente consciente de a qué me estaba enfrentando y de cuáles eran las consecuencias. Leer más

Leopoldo López: Estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela

JORGE TORRES MORENO I www.el-nacional.com
10 de septiembre de 2015

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, se dirigió a una multitud concentrada en la plaza Bolívar de Chacao después de que se conoció la condena de 13 años y 9 meses contra el líder de Voluntad Popular.

Tintori relató los instantes finales que pudo compartir con el dirigente opositor antes de que este fuera conducido de regreso a Ramo Verde, el lugar de reclusión que se le impuso. Dijo: “Leopoldo se me acercó entre guardias y, de lejos, me agarró la mano y me dijo: ‘Lilian, dale un mensaje a Venezuela, al pueblo de Venezuela. Mantengan la calma. Dignidad. Y no pierdan ni un minuto el ánimo, la fuerza, la fe’. Luego, se acercó un militar y le sacó el chaleco antibalas y las esposas, y Leopoldo hizo así [extendió las manos juntas]: ‘Con orgullo, pónganme las esposas, porque estas esposas no me las va a quitar ni la juez ni la justicia injusta. Estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela”. Leer más

La ONU consternada por la dura sentencia impuesta a Leopoldo López

www.elmercurio.com.ec
11 de septiembre de 2015

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró consternado por la “dura sentencia” que le ha sido impuesta al dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

Rupert Colville, portavoz de la institución, indicó que si bien lo hasta ahora conocido de la sentencia es “preocupante”, esperarán su publicación para hacer un análisis más profundo de la misma.

Colville lamentó que el Gobierno venezolano haya desestimado la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, que en agosto de 2014 dictaminó en tal sentido acerca de la detención de López.

En octubre de 2014, el alto comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, solicitó la puesta en libertad inmediata de López, precisamente porque su detención fue considerada arbitraria. Leer más

OEA pide que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia de López

www.runrunes.es
11 de septiembre de 2015

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), al frente de la cual se encuentra el excanciller uruguayo Luis Almagro, pidió hoy que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia por la que se condenó al dirigente político Leopoldo López.

“En el caso de Leopoldo López, por ser él un político procesado bajo un Estado de Derecho, la Secretaría General de la OEA cree imperioso que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia por la que se le condenó”, indicó en un comunicado la organización.

“Igualmente, la Secretaría General de la OEA espera que la siguiente etapa procesal de apelación, para la cual se cuenta con 10 días, se lleve a cabo cumpliendo las reglas del debido proceso y en concordancia con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos”, añadió. Leer más

Unión Europea dice que juicio contra Leopoldo López careció de garantías adecuadas

www.elespectador.com
11 de septiembre de 2015

La Unión Europea dijo que el proceso contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López y cuatro estudiantes ha carecido de las garantías adecuadas en materia de transparencia y de debido proceso legal, y pidió que las instancias de apelación revisen las «severas» condenas de manera justa.

«Los juicios contra el señor Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, y los cuatro estudiantes Christian Holdack, Marcos Coello, Demian Martín y Ángel González no han proporcionado a los acusados las garantías adecuadas de transparencia y debido proceso legal», señalaron los portavoces del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE).

«La UE espera que las instancias disponibles para recurrir permitan revisar los severos veredictos de manera justa y transparente», recalcaron por ello. Leer más

Amnistía Internacional: Sentencia contra Leopoldo López muestra absoluta falta de independencia judicial

www.amnistia.ong
10 de septiembre de 2015

La sentencia de 13 años y nueve meses de prisión contra un líder de la oposición en Venezuela sin ninguna evidencia creíble en su contra muestra la absoluta falta de independencia e imparcialidad judicial en Venezuela, dijo Amnistía Internacional.

“Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política. Su único ‘crimen’ es ser líder de un partido opositor en Venezuela,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Nunca debió haber sido arrestado arbitrariamente o enjuiciado en primer lugar. Es un prisionero de consciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente.” Leer más

HRW: Condena de López evidencia el deterioro extremo del Estado de derecho en Venezuela

www.runrunes.es
10 de septiembre de 2015

Human Rights Watch rechazó la condena al dirigente político Leopoldo López y a tres estudiantes venezolanos, por los hechos violentos ocurridos durante las protestas de 2014 en el país.

Para la organización, la sentencia de hoy revela el deterioro extremo del estado de derecho en Venezuela y el juicio estuvo marcado por graves violaciones del debido proceso, debido a que no se aportaron pruebas que vinculen a los acusados con ningún delito.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, considera que el juicio a Leopoldo López y a los estudiantes es una farsa. Leer más

Human Rights Foundation deplora sentencia condenatoria contra Leopoldo López

www.lahrf.com
11 de septiembre de 2015

Human Rights Foundation (HRF) deplora la decisión judicial dictada ayer por la jueza 28 de juicio de Caracas, Susana Barreiros, en contra del líder opositor y prisionero de conciencia Leopoldo López. La sentencia condenatoria dictada contra López le impone una pena privativa de libertad de 13 años y 9 meses —de un máximo posible de 14 años de acuerdo al Código Penal de Venezuela— por la supuesta comisión de los delitos de incendio, daños a la propiedad pública, instigación a delinquir y asociación para delinquir.

López fue detenido arbitrariamente el 18 de febrero de 2014 en Caracas, mientras lideraba una marcha pacífica exigiendo la renuncia del presidente Nicolás Maduro. Posteriormente, en agosto de 2014, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que la detención de López era en efecto arbitraria y recomendó al gobierno que disponga su liberación inmediata. El gobierno venezolano ignoró la recomendación de la ONU. Leer más

ed8c0ef3-df6c-4399-b06c-8714b0a082d7

Rajoy ‘preocupado’ por la condena a Leopoldo López en Venezuela

www.larazon.com
11 de septiembre de 2015

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se declaró hoy «preocupado» por la condena a casi catorce años de cárcel al opositor venezolano Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014.

«Preocupado por Leopoldo López, cuya libertad exige Naciones Unidas», afirmó Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que también muestra su «apoyo a Lilian Tintori», esposa del opositor condenado.

«Venezuela es un gran país que merece gran democracia», concluye el mensaje en la red social del jefe del gobierno conservador español. Leer más

Presidente de Costa Rica compara caso de Leopoldo López con el de Mandela

www.el-nacional.com
11 de septiembre de 2015

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, criticó hoy la sentencia de prisión contra el líder opositor venezolano, Leopoldo López. Comparó la situación del país suramericano con la Suráfrica que encarceló a Nelson Mandela y la Uruguay que hizo lo mismo con José Mujica.

«Me parece que es muy mala idea utilizar los tribunales de justicia para castigar ciudadanos por sus opiniones políticas. Lo fue en la Suráfrica con Mandela, en Uruguay con Pepe Mujica y lo es en la Venezuela de hoy», declaró Solís a los periodistas tras un evento oficial.

Solís aseguró que respeta las decisiones de los tribunales de otros países y que no quiere convertir el tema en un asunto de política externa, pero manifestó que «en un sentido general, tanto filosófico como político» la sentencia contra Leopoldo López «no procede». Leer más

Kerry: Nos preocupa el castigo que Venezuela da a los que piensan diferente

www.el-nacional.com
11 de septiembre de 2015

El secretario de Estado John Kerry, manifestó hoy la «profunda preocupación» del gobierno estadounidense por la condena y la sentencia impuestas al líder opositor venezolano Leopoldo López.

«La decisión del tribunal plantea gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y por el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno», afirmó Kerry en un comunicado.

López fue condenado este jueves a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que le juzga en primera instancia, la máxima pena para los delitos de los que estaba acusado en relación a los hechos violentos ocurridos al final de una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014. Leer más

Oposición brasileña repudió condena a Leopoldo López

www.el-nacional.com
11 de septiembre de 2015

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la mayor fuerza de la oposición en el país, expresó hoy su «repudio» por la pena dictada contra el venezolano Leopoldo López e instó al gobierno de Dilma Rousseff a pronunciarse sobre el asunto.

«El PSDB repudia la sentencia contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas por supuesta incitación a la violencia», en una nota divulgada por el presidente de ese partido, Aécio Neves.

«Esa sentencia, proferida por tribunales sumisos a los designios del gobierno de Nicolás Maduro, torna cada vez más distante la perspectiva de que las elecciones legislativas previstas para diciembre ocurran dentro de un ambiente institucional democrático». Leer más

Felipe González: Condena de López consuma ‘destrucción de libertades’ en Venezuela

www.laprensa.com
11 de septiembre de 2015

La condena a casi 14 años de cárcel del opositor venezolano Leopoldo López «consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas» en el país sudamericano, afirmó este viernes el exjefe del Gobierno español Felipe González.

«Con esta condena se consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas emprendido por el régimen» de Nicolás Maduro, afirmó González en una declaración pública.

«Ni dentro ni fuera de Venezuela, nadie puede llamarse a engaño. Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El Presidente decide por el Parlamento y por la justicia», añadió González.

La justicia venezolana condenó el jueves a 13 años, nueve meses y siete de días de cárcel a Leopoldo López, de 44 años, acusado de incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014, que se saldaron con 43 muertos y cientos de heridos entre enero y mayo de 2014. Leer más

The Washington Post: La sentencia absurda a un líder opositor venezolano

EDITORIAL I www.washingtonpost.com
11 de septiembre de 2015

Hemos escrito a menudo sobre los juicios políticos que toman en cuenta a solo una de las partes, que parecen estar en aumento como medio de represión en los países no libres que tratan de mantener una apariencia de respetabilidad internacional. En los últimos meses hemos visto a periodistas y activistas políticos injustamente y cínicamente llevados a la cárcel en Azerbaiyán, Egipto, Rusia y otros países. Pero por puro descaro, se compara con la persecución del líder opositor Leopoldo López, quien el jueves fue condenado a casi 14 años de prisión en Venezuela.

López, de 44 años, es, al igual que gran parte del movimiento de oposición, un motivo de esperanza en el futuro de Venezuela, a pesar del colapso político y económico del país heredado del régimen fundado por Hugo Chávez. Un izquierdista moderado, educado en Estados Unidos, López favorece un cambio democrático pacífico; al pedir protestas contra el gobierno el año pasado, dio varios discursos que llaman a sus seguidores a actuar sin violencia. No en vano, su popularidad en las encuestas supera a la del actual presidente, Nicolás Maduro, por más de 20 puntos. Leer más

Condena injustificable

EDITORIAL I www.elpais.com
12 de septiembre de 2015

La condena a 13 años y 9 meses de prisión sufrida por el opositor venezolano Leopoldo López no puede ser justificada desde ningún punto de vista más que desde el enrocamiento del régimen de Nicolás Maduro, que ha optado definitivamente por enturbiar el ambiente en el que se celebrarán las cruciales elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Absolutamente todo lo que ha rodeado la acusación, el encarcelamiento, el procesamiento y la condena de López ha sido irregular y no ha cumplido las garantías mínimas de cualquier país democrático. No es sostenible la acusación de incitación y autoría intelectual de López en la muerte de 43 personas durante las manifestaciones realizadas en Caracas y otras ciudades del país convocadas contra la violencia, pobreza y corrupción de la que los manifestantes culpaban a la desastrosa gestión de Maduro. Tampoco lo es el encarcelamiento durante 19 meses en una prisión militar con amplios periodos de aislamiento en los que ni su defensa ni sus familiares han podido tener acceso a López. Muchísimo menos observa una mínima garantía el juicio de 71 días de duración celebrado a puerta cerrada en el que el tribunal ha impedido al líder opositor presentar algunos vídeos como alegato de su defensa. Leer más

América Latina antes y después de la condena a Leopoldo López

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
11 de septiembre de 2015

La juez Susana Barreiros ha pasado a la historia: condenó a Leopoldo López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de reclusión en la prisión de Ramo Verde. Para muchos era previsible, no les sorprende. Pero ello es así solo en las últimas dos semanas, no antes. Es que nada es hoy como era hace tres semanas.

Entonces, Maduro estaba solo, casi aislado regionalmente. La sociedad civil latinoamericana estaba en la calle. En Sao Paulo y Rio, Quito, Guatemala o Tucumán el grito era el mismo: el hartazgo con la corrupción, la perpetuación en el poder y el autoritarismo. Con Dilma acorralada, Lula acusado por primera vez de corrupción, Correa ocupándose de las incesantes protestas y Cristina Kirchner tratando de imaginar como aferrarse al poder cuando su constitución le dice que debe abandonarlo, nadie tenía demasiado tiempo para ocuparse de Maduro. Tal vez Leopoldo tenía chance.

Pero ya nada es como era entonces. Maduro inventó una crisis, conduciendo la política exterior con estrategia, mejor que jamás pudo haber conducido su autobús. Leer más

Los líderes latinoamericanos guardan silencio tras la condena a López

CARLOS E. CUE I www.elpais.com
12 de septiembre de 2015

La delicada situación política que vive Sudamérica, con una grave crisis entre Venezuela y Colombia, quedó en evidencia de nuevo con el silencio de todos los presidentes ante la condena de 13 años de cárcel a Leopoldo López, el dirigente opositor venezolano. Mientras líderes de la oposición de varios países de la región, ex presidentes y organizaciones de derechos humanos y EE UU y la Unión Europea lanzaban una condena clara, los presidentes latinoamericanos guardaron silencio. El único que lo rompió fue el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. «Me parece que es muy mala idea utilizar los tribunales de justicia para castigar ciudadanos por sus opiniones políticas. Lo fue en Sudáfrica con Mandela, en Uruguay con Pepe Mujica y lo es en la Venezuela de hoy», aseguró.

Uno de los organismos regionales a los que pertenece Venezuela, Unasur, defendió la actuación de este país, mientras el Mercosur mantuvo el silencio. La Secretaría de Unasur aseguró en un comunicado que «reitera su respeto a las decisiones que adopten las autoridades jurisdiccionales de sus Estados Miembros y confía que en el curso de las siguientes instancias judiciales, el señor Leopoldo López, pueda ejercer los recursos procesales que considere pertinentes su defensa». Leer más

Amnistía Internacional lanzó campaña de solidaridad a favor de Leopoldo López. Puedes ser parte de esta campaña aquí

Cardenal Urosa considera “injusta” sentencia a Leopoldo López

www.el-nacional.com
12 de septiembre de 2015

El cardenal Jorge Urosa Savino calificó de injusta y negativa para el país la sentencia que recibió el jueves el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, a 13 años y nueve meses de prisión por los hechos del 12 de febrero del año pasado.

“Simplemente han querido poner escarmiento a líderes de la oposición, castigando en Leopoldo López todo lo que pueda ser disidencia, oposición justa, pacífica y democrática. Lamentablemente le ha tocado a Leopoldo ese papel”, aseguró el carndela en entrevista con Unión Radio.

Urosa Savino lamentó que al opositor no se le haya permitido tener testigos y pruebas que lo defendieran. Además, consideró injusto que por promover una manifestación de protesta pacífica en contra del gobierno ahora se le acuse de una serie de delitos e instigación a crímenes. Leer más

López, Ledezma y Ceballos nominados al Premio Sárajov por su compromiso con la libertad de conciencia

www.runrunes.es
10 de septiembre de 2015

Este miércoles se dieron a conocer los nominados al Premio Sárajov para el año 2015 que otorga el Parlamento Europeo a individuos o agrupaciones que se han destacado por su compromiso con la defensa de la libertad de conciencia.

Este año han sido reconocidos por el Parlamento Europeo en esta nominación los liderazgos de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y los jóvenes detenidos que, durante el año 2014, levantaron su voz para exigir el respeto de los Derechos Fundamentales y de la Constitución venezolana, y que por ello son perseguidos y apresados injustamente.

Cada mes de septiembre los diputados al Parlamento Europeo pueden presentar candidatos al Premio Sájarov. Leer más

Sentencia de López carece de «base jurídica sólida»

www.el-nacional.com
11 de septiembre de 2015

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente opositor Leopoldo López condenado a 13 años y 9 meses de prisión, anunció hoy que recurrirá la sentencia, que calificó de «mera complacencia» sin «una base jurídica sólida».

En una declaración en la plaza Bolívar de Chacao, en el este de Caracas, Gutiérrez dijo que la sentencia «será recurrida en los próximos días» en un recurso donde demostrarán «toda la cadena sistemática de violaciones de derechos humanos que se inició el mismo día que comenzó este proceso judicial y que aún se mantiene».

«No es una sentencia con una base jurídica sólida, que tenga un análisis de estricto apego a la legalidad, es una mera complacencia, no es un acto jurisdiccional, no contiene argumentación, análisis probatorio y mucho menos análisis jurídico», aseveró el letrado. Leer más

Cinco irregularidades en el juicio contra el opositor Leopoldo López

VALENTINA LARES MARTIZ I www.eltiempo.co
11 de septiembre de 2015

Tras la condena de 13 años y nueve meses a la que fue sentenciado el dirigente político opositor venezolano Leopoldo López, recordamos cuáles fueron las más graves irregularidades en las que se incurrió en este caso.

1. Orden de aprehensión sin investigación previa

Los hechos sobre los que se acusó a Leopoldo López ocurrieron el 12 de febrero del 2014, día en que comenzó la ola de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que duró más de dos meses. Pero él no fue apresado in fraganti cometiendo algún delito sino seis días después, el 18 de febrero, sobre la presunción de haberlos cometido sin que mediara una investigación previa por parte de la Fiscalía.
La ley venezolana establece que las detenciones solo pueden practicarse si la persona está en plena comisión del delito o una vez que la Fiscalía ha llevado a cabo una investigación con elementos suficientes para señalar al responsable o, en su defecto, mostrando circunstancias claras que justifiquen la rápida detención. Leer más

Apagón informativo sobre el caso de Leopoldo López en Venezuela

JAVIER LA FUENTE I www.elpais.com
11 de septiembre de 2015

Ver a periodistas arremolinados tratando de compartir información no debería ser una imagen que extrañe. Se sucede en todas partes del mundo y volvió a ocurrir el jueves en Caracas, en distintas plazas, allá donde se podía cocinar algo en relación al juicio de Leopoldo López. El agravante es que en Venezuela esta escena se produce porque no queda otro remedio si uno quiere enterarse de qué está pasando. La prensa tuvo prohibido el acceso a la vista, como ha ocurrido en las cerca de 70 sesiones del juicio; es cierto que algunos periodistas han conseguido acceder, pero nunca por un cauce normal, siempre recurriendo a una inevitable artimaña.

No solo eso. Ningún canal nacional aportaba información sobre uno de los juicios más importantes y esperados del año en Venezuela. Las cadenas internacionales recurrían a herramientas como Vivoplay o Periscope para tratar de tener acceso a alguna imagen relacionada con lo que estaba ocurriendo. Solo CNN difundió, pero no se trata de una cadena nacional y se emite a través de cable, por pago, es decir, no todo el mundo se lo puede permitir. «Noticia’ en canales de televisión venezolanos ya no existe», se podía leer en Twitter. Leer más

Así cubrió la prensa la condena a Leopoldo López

www.runrunes.es
11 de septiembre de 2015

La condena de casi 14 años de prisión al líder opositor Leopoldo López fue destacada por la prensa internacional el viernes 11 de septiembre de 2015. En cambio, en los diarios venezolanos la cobertura fue irregular. El que se considera uno de los juicios políticos más importantes de la Venezuela contemporánea no fue noticia para todos los periódicos. Leer más

Leopoldo López, el prisionero más libre del mundo

YOANI SANCHEZ I www.14ymedio.com
11 de septiembre de 2015

Lo conocí y era imposible no notarlo. Sobresalía entre todos: joven, con una energía impresionante y una inteligencia que hacía prever que llegaría lejos. Ayer lo condenó a 13 años y nueve meses un tribunal tan parcial como malintencionado. Al escuchar la sentencia calculé la edad que tendrían sus dos hijos cuando él saliera de la cárcel, pero de inmediato me paré en seco. Leopoldo López no cumplirá esos años tras las rejas, me dije, como tampoco defraudará la primera impresión que tuve de él.

Los autoritarios no aprenden. No se dan cuenta de que los barrotes engrandecen a un líder político y el dolor sufrido en el calabozo se cuelga a su pecho como una medalla ganada en el más cruento campo de batalla. Leopoldo saldrá de ahí robustecido, mientras al otro lado, un miedoso Nicolás Maduro no sabrá qué hacer con el prisionero más libre del mundo. Cada día que pase tras las rejas este venezolano le colgará como un peso vergonzante al agónico chavismo. Leer más

Ángel González, Demián Martín y Christian Holdack condenados con medidas cautelares

www.lapatilla.com
10 de septiembre de 2015

Los estudiantes que estaban siendo juzgados junto a Leopoldo López también fueron encontrados culpables de los cargos. A Cristian Holdack lo condenaron a 10 años de prisión, a Ángel González y Demián Martín a cuatro años.

Todos los estudiantes recibieron medidas cautelares.

Angel González: Delito de Instigación Publica condenado a 4 años y 6 meses de prisión. El tribunal considerando su conducta durante un año de Juicio decide mantener la cautelar de presentación cada 15 días.

Demian Martin: Delito de Instigación Publica condenado a 4 años y 6 meses de prisión. El tribunal considerando su conducta durante un año de Juicio decide mantener la cautelar de presentación cada 15 días. Leer más

Marco Coello: «Fui víctima de tortura, tenía miedo”

www.ntn24.com
12 de septiembre de 2015

Marco Coello, estudiante venezolano, quien escapó hace una semana a Estados Unidos en medio de un proceso judicial que se llevaba en su contra por los hechos de violencia del pasado 12 de febrero de 2014 se pronunció desde Miami y en una grabación exclusiva para la cadena CNN En Español donde expuso las razones de su huida. “Fui víctima de la tortura, no seré un mártir”, relató Coello en el audio.

El joven relató que no confía en la justicia venezolana y que salida del país obedeció a que “tenía miedo”. Coello, de haber asistido al juicio en su contra ayer en el Palacio de Justicia, hubiese corrido con la misma suerte de Leopoldo López y los otros tres estudiantes, todos condenados.

«Como adolescente de 18 años que era en el momento de mi aprehensión me fue quitada mi juventud (…), violaron mis derechos humanos mediante diferentes medios de tortura tanto física como psicológica”, señaló. Leer más

Alcalde Ledezma cumplió 200 días privado de libertad

CARLOS PEÑA I www.el-nacional.com
07 de septiembre de 2015

El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, cumple hoy 200 días privado de libertad, acusado de incurrir en los delitos de conspiración y de asociación para delinquir. Cinco veces ha sido diferida la audiencia de su caso, ahora programada para el 22 de septiembre a las 8:30 de la mañana.

Su esposa, Mitzy Capriles de Ledezma, mantiene actualizada su cuenta de Twitter con la información sobre el proceso judicial que se le sigue desde que fue detenido el jueves 19 de febrero de este año por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Los uniformados allanaron su oficina ubicada en Chacao.

Encargada de la alcaldía quedó Helen Fernández, quien en repetidas oportunidades ha manifestado su apoyo incondicional hacia el líder opositor. Leer más

Simonovis, Baduel y Afuini: los otros presos famosos durante la Revolución bolivariana

www.cnnespanol.cnn.com
12 de septiembre de 2015

Leopoldo López no es el primer preso conocido durante estos 16 años de Revolución bolivariana.

Iván Simonovis, Raúl Baduel y María Lourdes Afiuni son tres personajes de la vida pública venezolana que manifestaron diferencias con el gobierno y fueron encarcelados en diferentes procesos.

Iván Simonovis: El último cargo público de Simonovis fue el de asesor de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Tras el fallido golpe contra el presidente Chávez en 2002, fue culpado de la llamada Masacre de Puente Llaguno, en la cual murieron 19 personas y cientos resultaron heridas. Leer más

51ae317e-8d70-424b-9d2f-b900faff0d4a

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *