Boletín Nº 77, Presos Políticos en Venezuela

La oposición venezolana protesta por la condena a Leopoldo López

EWALD SCHARFENBERG I www.elpais.com
19 de septiembre de 2015

La indignación opositora por la reciente condena a casi 14 años de prisión para Leopoldo López apenas alcanzó este sábado para reunir a unas cuantas miles de personas en una cuadra del este de Caracas. Mientras se reportaban marchas y concentraciones simultáneas de mediana magnitud en Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, Puerto Ordaz, San Cristóbal y otras ciudades venezolanas, en la capital los seguidores de López se congregaron en el municipio de Chacao, cantón de clase media del que el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) fue alcalde entre 2000 y 2008.

Había sido el propio López, a través de una carta manuscrita, quien convocó a manifestar este sábado en las calles, poco después de recibir una sentencia de 13 años y nueve meses de prisión por delitos de Asociación para Delinquir, Incitación Pública y Daños por Incendio. A su llamado se unió la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Aún así, entre los asistentes parecieron predominar los seguidores del sector de La Salida, el movimiento que en 2014 promovió un desalojo rápido del poder del gobierno de Nicolás Maduro. En contra de lo que se esperaba, en el evento no participó el dos veces candidato presidencial de oposición y Gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Leer más

44 ciudades de Venezuela y el resto del mundo marchan por Leopoldo López

www.larepublica.ec
19 de septiembre de 2015

Miles de venezolanos se movilizaron hoy en las principales ciudades del país en solidaridad con el dirigente opositor Leopoldo López, recientemente condenado a casi 14 años de cárcel, en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro y a favor de la participación electoral en los comicios parlamentarios de diciembre.

En la ciudad de Caracas, capital del país, en las céntricas Valencia y Maracay, las occidentales Maracaibo, San Cristóbal y Mérida, las sureñas Puerto Ordaz y Ciudad Guayana y las orientales Barcelona y Cumaná, la población afín a la oposición atendió al llamado de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los manifestantes no solo expresaron su apoyo a los presos políticos sino que también criticaron a la jueza Susana Barreiros que el pasado 10 de septiembre sentenció a López a 13 años y 9 meses de cárcel acusado de la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental de febrero de 2014, duramente reprimida por grupos armados gobiernistas denominados “colectivos”. Leer más

Alrededor de 300 personas piden en Madrid la liberación de Leopoldo López

www.larazon.es
19 de septiembre de 2015

Alrededor de 300 personas se han manifestado hoy en Madrid para pedir la liberación del opositor Leopoldo López y de los presos políticos venezolanos, una marcha que ha contado con el apoyo de representantes políticos españoles del PP, PSOE, UPyD, Ciudadanos y Vox.

Bajo consigas como «Leopoldo Libertad» o «Leopoldo, amigo, el pueblo está contigo», los manifestantes, en su mayoría venezolanos residentes en Madrid, han marchado pacíficamente desde el estadio Santiago Bernabéu hasta la embajada Venezolana en España, al igual que lo han hecho otros compatriotas en otras 21 ciudades de todo el mundo, así como en 22 puntos de Venezuela.

Un hecho al que se ha referido José Ramón García Hernández, secretario Internacional del PP y diputado por Madrid, quien ha expresado que la «libertad» hoy se estaba jugando en todo el mundo. Leer más

Grupo de Trabajo de la ONU sobre detención arbitraria pide liberación de Leopoldo López

www.runrunes.es
18 de septiembre de 2015

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre detención arbitraria instó hoy al gobierno de Venezuela a liberar de inmediato al dirigente de oposición Leopoldo López, condenado a más 13 años de prisión por presuntos delitos de instigación pública.

Una jueza provisoria dictó el 10 de septiembre la sentencia al coordinador nacional del partido político Voluntad Popular por cargos que también incluyeron asociación para delinquir; daños a la propiedad e incendio intencional.

El presidente-relator del Grupo de Trabajo, Seong-Phil Hong, indicó que la condena fue emitida después de un proceso judicial de 19 meses a puerta cerrada marcado por graves irregularidades, en el que no se respetó el debido proceso legal ni las garantías judiciales.

“No se publicaron los fundamentos de las imputaciones; no se permitió al acusado ejercer su derecho a una defensa adecuada ni se admitieron las pruebas de descargo que ofreció”, explicó el experto. Leer más

Rajoy expresó a Tintori su preocupación por la situación de Leopoldo López

www.runrunes.es
17 de septiembre de 2015

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó hoy a Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, la preocupación por su situación y la del resto de presos políticos en Venezuela.

Rajoy recibió en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno, a Lilian Tintori, quien durante una visita a Madrid también se verá con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y comparecerá en rueda de prensa con el expresidente del Gobierno Felipe González.

Según una nota de prensa del Ejecutivo, en línea con la resolución del Parlamento Europeo de 12 de marzo de 2015, Rajoy reiteró su preocupación por la situación de Leopoldo López y del resto de los presos políticos en Venezuela.

Manifestó además a Tintori y a las familias de esos presos, así como a todos los venezolanos, un mensaje de ánimo, cariño y solidaridad. Leer más

La Eurocámara expresa su protesta a Caracas por la condena a Leopoldo López

www.abc.es
16 de septiembre de 2015

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha expresado este miércoles en nombre de la Eurocámara su protesta ante las autoridades de Venezuela por la condena de casi 14 años de cárcel que impuso recientemente la justicia de ese país al dirigente opositor Leopoldo López. «Vamos a comunicar de parte de la Eurocámara nuestra protesta a las autoridades venezolanas» por la sentencia, ha señalado el presidente del PE, quien ha recordado que recibió hace unas semanas a Lilian Tintori, la esposa del opositor, a la que trasladó su «solidaridad por un procedimiento injusto».

Schulz se ha pronunciado así tras la denuncia del caso en el pleno por parte del líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber. La sentencia «es una violación de los derechos humanos. Por favor, señor Schulz, pido que en nombre de toda la cámara presente una protesta a Venezuela y señale que ese no es un proceder democrático», ha afirmado Weber.

El Parlamento Europeo ha emitido en varias ocasiones en el último año resoluciones contra la persecución de la oposición en Venezuela. Leer más

Senado chileno rechaza condena contra López: «Es un preso de conciencia»

www.diariolasamericas.com
16 de septiembre de 2015

El Senado chileno aprobó por unanimidad un proyecto donde manifestó el rechazo a la sentencia de 13 años y 9 meses contra el líder político, Leopoldo López, por considerar que el gobierno nacional “vulneró las garantías del debido proceso”. Además, exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a abogar por la liberación inmediata de los presos políticos venezolanos.

El presidente del senado Patricio Walker catalogó de inaceptable la condena contra el dirigente de Voluntad Popular, por haber manifestado sus ideas y críticas: “Queremos rechazar las declaraciones de Venezuela y señalar que no es aceptable que Leopoldo López haya sido condenado por una jueza provisoria, que si falla en contra del Gobierno le cuesta el cargo. No es aceptable que haya sido condenado simplemente por pensar distinto. A él no se le aceptaron las pruebas y no hubo debido proceso, tal como lo dijo Human Rights Watch. También pedimos a la OEA solicite la libertad inmediata de los presos políticos”, expresó.

En el proyecto se plantea la falta de transparencia y las inconsistencias que caracterizaron las 72 audiencias realizadas en el juicio contra López. Leer más

Felipe González: “Sentencia contra López pone de manifiesto el tipo de tiranía en Venezuela”

www.el-nacional.com
18 de septiembre de 2015

Aunque ya pasó una semana desde que se conoció la sentencia a casi 14 años de prisión contra Leopoldo López, las voces de rechazo alrededor del mundo no cesan. El ex presidente del gobierno español Felipe González, junto con la esposa de López, Lilian Tintori, calificó de “auténtica burla” el juicio contra el dirigente y criticó la degradación del sistema democrático venezolano.

El ex mandatario afirmó que la sentencia “pone de manifiesto frente a qué tipo de tiranía” se encuentra Venezuela, y aseveró que el juicio de orden público de Francisco Franco era más respetuoso de la legalidad que la justicia de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Denunció que en Venezuela hay una “justicia eventual, a la orden de los dirigentes”, y que el juicio a López se hizo sin tener en consideración las pruebas de la defensa, además de impedir la entrada de la prensa a la sala, pese a ser una audiencia pública.

El dirigente destacó la importancia de las parlamentarias del 6-D, pero no ocultó su temor por las consecuencias que pueda tener sobre estas el estado de excepción declarado en Táchira, Zulia y Apure. Leer más

Vargas Llosa:La condena a Leopoldo López es absurda y disparatada

www.el-nacional.com
17 de septiembre de 2015

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, calificó hoy de «absurda, disparatada y sin justificación» la condena al opositor venezolano Leopoldo López.

En una rueda de prensa previa a recibir el doctorado «Honoris Causa» por la Universidad de Salamanca (noroeste de España), Vargas Llosa criticó esta condena y añadió que con ella «el Gobierno de Venezuela se ha quitado la careta».

«Esta condena se esperaba dado el régimen que gobierna Venezuela, que es una dictadura y que en América Latina se caracteriza por la desaparición de la libertad de prensa y por la nacionalización de televisiones o radios para tener un control absoluto de lo que se piensa en el país», agregó.

Leopoldo López fue condenado a «13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión», la mayor pena para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio de los que se le culpó por los hechos violentos al final de una marcha convocada el 12 de febrero de 2014. Leer más

Alcaldes en Praga firman declaración en apoyo a Ledezma

www.el-nacional.com
14 de septiembre de 2015

Alcaldes de la ciudad de Praga, en República Checa, firmaron la “Declaración en apoyo a Ledezma”, como una forma de rechazar la detención del alcalde metropolitano de Caracas.

La declaración firmada por el alcalde de Praga 6, Ondrej Kolar, y por el alcalde de Praga 7, Jan Cizinsky, además de Gabriela Hulkova, responsable de relaciones internacionales de alcaldías y municipalidades.

En el documento expresan su preocupación por la detención de Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, y la situación que atraviesan los venezolanos.

A continuación la “Declaración sobre la detención arbitraria de los colegas venezolanos”:

“Nosotros, los Alcaldes abajo firmantes, expresamos nuestra preocupación por la detención arbitraria de nuestros colegas venezolanos y a la vez, en esta situación difícil, les declaramos solidaridad así como a sus familias. Leer más

Preocupación en el Forum 2000 por la situación de López y Ledezma

www.el-nacional.com
15 de septiembre de 2015

Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, junto con víctimas de violaciones de los derechos humanos en Venezuela, acudieron a la XIX edición del Forum 2000, en Praga, para presentar el estado del país en esa materia. Personalidades que participaron en la actividad rechazaron la condena contra López, la casa por cárcel de Ledezma y la situación de los presos políticos, y expresaron su deseo de que las elecciones sirvan para solventar la crisis.

Los alcaldes de República Checa firmaron la “Declaración sobre la detención arbitraria de los colegas venezolanos”, en la que exhortan a las autoridades venezolanas a suspender “inmediatamente” el proceso penal contra el alcalde metropolitano de Caracas.

Rechazan las destituciones y procesos judiciales contra Daniel Ceballos y Enzo Sacarano, y piden al gobierno venezolano respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU. Leer más

Denuncian mayor hostigamiento y tratos crueles e inhumanos a Leopoldo López

www.runrunes.es
17 de septiembre de 2015

El dirigente político Leopoldo López denunció a través de su abogado que teme por su integridad física tras supuestos hostigamientos de parte de las autoridades del penal militar donde está recluido.

“Hay una situación de constante afectación a su psiquis, a su integridad física y no se descarta que en algún momento pretendan atentar contra su vida”, afirmó el miércoles el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

El defensor de López indicó a The Associated Press que tras la condena a casi 14 años de prisión que le dictó la semana un tribunal local se han incrementado los actos de “hostigamiento” y “tratos crueles e inhumanos” contra el dirigente, como recluirlo en una celda más pequeña, mantenerlo aislado en un edificio de cinco pisos, quitarle la luz a partir de la 8 de la noche y sacarle hasta la Biblia de su celda. Leer más

Saludo a los demócratas de Venezuela

EDUARDO FREI RUIZ Y RICARDO LAGOS I www.elpais.com
15 de septiembre de 2015

Amigos de Venezuela, con fraternidad latinoamericana y solidaridad democrática queremos entregarles nuestro respaldo en su lucha por una Venezuela donde el diálogo político sea la regla principal de la convivencia nacional. Reciban nuestro saludo en esta marcha que ahora inician, para expresar su voluntad de luchar por un país donde todos puedan ejercer legítimamente su derecho a ser voz ciudadana y entregar su visión sobre el futuro.

Pero también, al enviar este mensaje, lo hacemos con gratitud profunda hacia el país que nos tendió la mano cuando Chile vivía las horas oscuras de una dictadura militar. Los chilenos no podemos olvidar el refugio que tantos exiliados encontraron en Venezuela, mientras nos esforzábamos por recuperar la democracia en nuestra patria. Esos tiempos nos dejaron una gran lección: cuando se violan los derechos humanos no hay fronteras y es legítimo levantar la voz por otros pueblos cuando somos testigos de arbitrariedades e injusticias.

Lo dijimos en el pasado hablando por Chile y la democracia que queríamos y lo decimos hoy mirando a Venezuela: en este país no sobra nadie, la patria somos todos. Leer más

Consenso por Venezuela

EDITORIAL I www.elpais.com
17 de septiembre de 2015

El amplio acuerdo alcanzado por la mayor parte de la clase política española sobre la inaceptable condena de cárcel para el líder opositor venezolano, Leopoldo López, y la más que preocupante situación en Venezuela merece una reflexión de elogio: es una buena prueba de que es posible alcanzar posiciones comunes sobre cuestiones fundamentales.

Ayer Lilian Tintori, mujer de López, se reunió con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Felipe González para contarles detalles del proceso y condena de su marido a 13 años y 9 meses en un juicio plagado de irregularidades y en el que fue declarado autor intelectual de la muerte violenta de 43 personas que protestaban en febrero de 2014 contra la desastrosa gestión del Gobierno de Nicolás Maduro. Los tres políticos se definieron sin matices a favor de la democracia en Venezuela y de la obligación moral del actual Gobierno de liberar a los presos políticos. Y lo hicieron cada uno según las responsabilidades que ocupan.

Así, Rajoy recibió a Tintori como presidente del Gobierno aunque ello pueda costar un nuevo roce diplomático con el régimen de Maduro, que ya tuvo una reacción desaforada cuando recibió a la mujer de López solo como líder del PP. Leer más

Acción Urgente mundial de Amnistía Internacional por Leopoldo López: Debe ser excarcelado de inmediato y sin condiciones. Apóyalo

Nicolás Maduro contra el mundo por la condena a prisión de Leopoldo López

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es
17 de septiembre de 2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declara contra el mundo entero y no le importa quedarse solo por la condena a casi catorce años de prisión de Leopoldo López por disentir de su Gobierno sentenciada por la Justicia, lo que ha provocado el repudio y crítica mundial. «Si Venezuela tiene que enfrentar al mundo entero y quedarse sola por defender su derecho a la paz, la justicia y la democracia, así lo haremos», declaró el mandatario este martes por la noche desde el Palacio de Miraflores.

Es la primera declaración que ha dado Maduro en torno de la controvertida sentencia contra el líder opositor, dictada por la juez Susana Barreiros, a la que supuestamente su gobierno premió nombrándola cónsul de Venezuela en Chile, lo que ha indignado a los países latinoamericanos.

El encarcelamiento de Leopoldo López, opositor de 44 años, fundador del partido Voluntad Popular, preso en la penal militar de Ramo Verde desde hace 19 meses, ha empeorado con la sentencia condenatoria por pedir la «salida» de Maduro. Leer más

¿‘Kale borroka’ en Karakas?

IBSEN MARTINEZ I www.elpais.com
16 de septiembre de 2015

Según reseña este diario en un texto titulado Nunca obedecieron leyes los golpistas: Venezuela y Leopoldo López,el profesor Juan Carlos Monedero se muestra conforme con el veredicto que arroja a Leopoldo López a la cárcel durante los próximos 14 años, y solidario con las víctimas de la violencia callejera que estremeció a Caracas y otras ciudades venezolanas entre febrero y marzo de 2014. Al mismo tiempo, Monedero se escandaliza ante la atención que en todas partes se brinda a Lilian Tintori, esposa “del delincuente”, y ante el hecho de que “los familiares de los 43 asesinados no hayan sido consolados ni por el PP ni por el PSOE y que la presión mediática y política nos haga perder tanto corazón que nos haga olvidarnos de quiénes fueron las víctimas y quiénes los verdugos”.

Según Monedero, los verdugos, instigados por Leopoldo López, asesinaron a 43 personas por quienes nadie ha clamado nunca justicia. Tengo para mí que, o bien Monedero se equivoca o no estaba atento a lo que hacía al tratar de describir lo ocurrido en obsequio de lectores que no conocen Venezuela tanto como él la conoce. Lo primero que uno, venezolano, echa de ver en un texto digno de la oficina de prensa de Diosdado Cabello (si alguna vez llegase a tener una) es que para Monedero no es relevante clarificar que de las 43 víctimas de la violencia política para cuyos familiares reclama consuelo, al menos 35 eran manifestantes pacíficos de la oposición. Leer más

Carta abierta a Leopoldo López

JULIO ORTEGA I www.prodavinci.com
16 de septiembre de 2015

El escritor y académico peruano Julio Ortega escribió esta carta abierta a Leopoldo López, luego de conocerse la setencia en su contra.

Querido Leopoldo:

No te escribo a la cárcel de Caracas, que te retiene preso, sino a cargo de mis amigos venezolanos, a quienes, estoy seguro, les falta el mismo aire que a tí te falta. Y no excluyo a quienes creen en las promesas del chavismo. Respeto las creencias más que las promesas pero pienso que es un contrasentido el mutuo encono actual porque nos aumenta las prisiones. Comparto, por eso, la dolorosa esperanza en los acuerdos civiles que mejoren la conversación.

Te escribo para invitarte a venir a mi Universidad y hablar en mi seminario sobre tu lectura de otro preso ilustre, César Vallejo, cuya poesía hemos compartido en Caracas y en voz alta.

No hay, Leopoldo, silencio más elocuente que el tuyo. Es un silencio que me dice que yo también soy otro reo, que tus carceleros están todos presos; los carteros, presos; y las cartas, más presas todavía porque no le llegan a nadie. Y Caracas misma no tiene quien le escriba, a pesar de su luz maravillosa y tinta de oprobio. Leer más

Foro Penal: El gobierno se consagró en el mundo como violador de DD HH

www.el-nacional.com
18 de septiembre de 2015

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, afirmó que luego de la condena de Leopoldo López y los tres estudiantes, el Poder Ejecutivo se consagró como violador de derechos humanos en el país.

«Se ha recrudecido el uso del sistema judicial como instrumento de persecución política», agregó el abogado en una rueda de prensa, reseñó El Impulso.

A juicio de Romero, luego de los procesos abiertos a más de 3.000 venezolanos como consecuencia de las protestas civiles que comenzaron en febrero del año pasado, el sistema se ha vuelto más agresivo.

El Foro Penal lleva información sobre las situaciones médicas de al menos 10 privados de libertad que son impedidos de recibir tratamiento adecuado. Leer más

Expresidente de Colombia exige libertad de Antonio Ledezma

www.lapatilla.com
16 de septiembre de 2015

Un nuevo apoyo internacional se suma a la voz de protesta que exige la liberación del Alcalde Metropolitano de Caracas. En esta oportunidad, el expresidente de Colombia, Belisario Betancur, envió un mensaje de solidaridad a Antonio Ledezma, a quien considera un compañero de lucha por la democracia y la libertad.

En su misiva, Betancur rechazó la injusta detención del Alcalde Ledezma sobre quien pesa una medida de arresto domiciliario y se encuentra privado de su libertad desde el pasado 19 de febrero del presente año.

El expresidente colombiano, quien también sufrió en carne propia los rigores de un régimen dictatorial al ser encarcelado por sus severas críticas al gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, destacó que “el mundo libre está con ustedes, contra la horrenda dictadura. El mundo libre está con Antonio Ledezma y con quienes lo acompañan. Los colombianos amantes de la democracia, de la libertad y de la dignidad, levantamos nuestra protesta de no violencia pero de dignidad y de justicia por la libertad del Alcalde Metropolitano de Caracas”. Leer más

José Fernando Núñez: «No hay elementos incriminatorios que justifiquen la detención de Ledezma»

www.runrunes.es
17 de septiembre de 2015

El abogado del Alcalde Metropolitano de Caracas, José Fernando Núñez, aseguró que de realizarse la audiencia preliminar, pudiera ser otorgada una medida de sobreseimiento y posteriormente dictar la medida de libertad plena para Antonio Ledezma.

Durante la entrevista realizada por el circuito Unión Radio 90.3 FM, el defensor se mostró con mucha expectativa ante esta posibilidad, aunque no descarta que el acto sea diferido como ha ocurrido en oportunidades anteriores.

“Esperamos que se lleve a cabo dicha audiencia, pues es la sexta vez que se fija la misma. Es un acto procesal importante en el cual el Juez oye a las partes y define si se va o no a juicio. Una vez que se realice la audiencia preliminar pudiera dictarse una medida de sobreseimiento, y en cuyo caso el Alcalde Metropolitano saldría en plena libertad”.

Explicó que la suspensión del acto se traduce a una agresión hacia el Alcalde. Leer más

Marco Coello: El primer día en prisión me golpearon y amenazaron de muerte

www.runrunes.es
11 de septiembre de 2015

En una entrevista exclusiva con el periodista Fernando Del Rincón, Marco Aurelio Coello, uno de los estudiantes acusados por los sucesos del 12 de febrero del 2014, contó que salió del país el 1 de septiembre, luego de darse cuenta de que ya la sentencia en su contra estaba dictada.

“Me fui porque fue la única opción que me dejaron. Me fui de mi país por iniciativa propia, sin comentarle a nadie, ni a mi mamá. Tomé la decisión al ver que en mi país no había estado de derecho. Yo acaté las normas hasta último momento (…) Cuando supe que la sentencia ya estaba lista, decidí salir del país”, relató Coello en el programa Conclusiones, transmitido por CNN En Español.

Coello, sobre quien pesan los mismos cargos por los que se condenó a Leopoldo López, dijo que se arriesgó a salir del país porque de todas maneras iba a ir preso. “Tenía que intentarlo”, precisó. Leer más

Sebin cubre con periódico partes del cuerpo donde agreden a estudiantes

ALEX FUENMAYOR I www.el-nacional.com
18 de septiembre de 2015

El intento de contener las lágrimas después de pronunciar su nombre queda en segundo plano cuando Nora Rolón, madre de Josman Paredes –estudiante preso- comienza a contar la serie de “vejaciones, violaciones a los derechos humanos y abusos por parte de la autoridad” que ha vivido su hijo durante 365 días que lleva tras las rejas.

Rolón acudió a la redacción de El Nacional para hacerle un llamado al Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, y al Juez 6° de Control, Miguel Graterol, quien está al frente del caso. Denunció que ambos “caballeros” durante un año han tratado de desmoralizarla tanto a ella como a su hijo, con la actitud que mantienen.

“Mi hijo es un muchacho de 22 años que debe estar libre (…) fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el año pasado, no existen pruebas que lo inculpen de algún delito o crimen. Solo tuvo la valentía de salir a la calle y protestar en contra de este régimen”, comentó. Leer más

Denuncian que Laided Salazar es torturada en cárcel de Barquisimeto

ALEX FUENMAYOR I www.el-nacional.com
18 de septiembre de 2015

Familiares y el abogado de la capitana de la Aviación, Laided Salazar, quien se encuentra actualmente recluida en la cárcel común de Fénix, en Barquisimeto, publicaron una carta en donde exigieron el inmediato traslado de la presa política a otro centro porque allí está siendo “vejada, humillada y torturada”.

Sus allegados aseguraron que las autoridades de la cárcel tienen como objetivo acabar con su salud poco a poco utilizando el hambre y la sed.

“Al igual que la familia de Marco Coello, nosotros, familiares de la Cap. Laided Salazar y yo personalmente como hermano y abogado, nos hemos cansado de solicitar el traslado de ella de la cárcel común Fénix-Lara donde está siendo vejada, humillada y torturada para acabar con su salud poco a poco utilizando el hambre y la sed».

Hemos dirigido al defensor del pueblo varias comunicaciones sin respuesta alguna, el Tribunal de la causa no da despacho por ser una corte accidental, ni siquiera se ha procesado la apelación que se introdujo, nadie da la cara, las instituciones están solamente como una fachada que se utiliza para dar declaraciones con marcado interés político a favor del régimen. Leer más

Realizarán histerectomía a tuitera detenida por el Gobierno “Inesita Terrible” por tumor parauterino

www.ntn24.com
15 de septiembre de 2015

La twittera que fue detenida por el gobierno de Maduro, Inés González, conocida como “Inesita Terrible”, fue diagnosticada con un tumor parauterino, por lo que se realizará una histerectomía total, según informó su hermana, Marisol González.

Próximamente, el Hospital Militar fijará la fecha para la operación de González, quien continúa presa en el Sebin de El Helicoide (Centro de Caracas).

La hermana de la también denominada presa política solicitó a través de su cuenta de Twitter que “prevalezca el criterio médico y no político cuando el tribunal defina el lugar de recuperación» de González. Leer más

Gobierno elabora plan de DD HH sin realizar diagnóstico previo

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
20 de septiembre de 2015

Dos semanas después de que el Estado venezolano fue severamente cuestionado en la evaluación periódica de Naciones Unidas sobre el cumplimiento de los derechos, el gobierno anunció un Plan Nacional de Derechos Humanos. En las sesiones de Ginebra quedaron expuestas las más profundas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, por ejemplo que en los últimos 16 años ha habido 231.562 asesinatos en el país, lo cual lo hace el segundo más peligroso del mundo, con una tasa de 82 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio Venezolano de la Violencia. Sin embargo, el documento presentado, cuya consulta finaliza en 10 días, no hace ninguna mención a esa realidad.

El 14 de julio, al día siguiente del primer ensayo de las razzias militares y policiales denominadas Operación de Liberación y Protección del Pueblo, con un saldo inicial de 18 personas muertas en la Cota 905 de Caracas, el vicepresidente Jorge Arreaza encabezó el acto protocolar de lanzamiento del plan, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Acompañado de otros miembros del Ejecutivo, de las máximas autoridades de los poderes Judicial y Ciudadano, así como de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y la senadora colombiana Piedad Córdoba, entre otros invitados extranjeros, Arreaza puntualizó que la propuesta gubernamental para articular las políticas públicas en materia de derechos humanos durante el período 2015-2019 estaba basada en “la Constitución Bolivariana de 1999, la ideología del Libertador Simón Bolívar, de Simón Rodríguez y del Comandante Chávez”. Leer más

Maduro y sus “juristas del horror”

MARTA COLOMINA I www.el-nacional.com
20 de septiembre de 2015

Antes de ordenar a la jueza Barreiros la condena a Leopoldo López a casi 14 años de prisión, ¿imaginó Maduro el devastador impacto que para su desprestigiado gobierno y su ínfimo apoyo popular tendría la criminal e injusta sentencia contra tan reconocido líder opositor, apoyado por los más destacados defensores de los derechos humanos y líderes del mundo?

Después de conocida la brutal condena que criminaliza la disidencia política de López, y ante la avalancha mundial de rechazos, Maduro declaró: “Si Venezuela tiene que enfrentar al mundo entero y quedarse sola por defender su derecho a la paz, a la justicia y a la democracia, así lo haremos, que lo escuchen bien por Washington”. Nicolás sabe que no es Venezuela la que va a “quedarse sola”, sino que “él y su gobierno ya están solos”, como dijera esta semana el ex presidente español Felipe González. Solo algunos mantenidos del Alba y el también tarifado Monedero acudieron en defensa de Maduro. El horror de esta sentencia “ha hecho romper el vaso de la defensa a ultranza de la no injerencia con la que siempre se ha justificado el silencio ante las denuncias”, señala la agencia Efe. Y añade: Esta condena ha hecho que “la mayoría de los países latinoamericanos rompieran su silencio habitual”. La lista de quienes rechazan la sentencia es larga: más de 25 ex presidentes, numerosas ONG y partidos políticos del mundo. El presidente costarricense, Guillermo Solís, declaró: “Me parece muy mala la idea de utilizar los tribunales de justicia para castigar a ciudadanos por sus opiniones políticas. Lo fue en Suráfrica con Mandela, en Uruguay con Pepe Mujica y lo es en la Venezuela de hoy”. Leer más

51ae317e-8d70-424b-9d2f-b900faff0d4a

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *