Boletín Nº 78, Presos Políticos en Venezuela

Aún en prisión, voy a luchar por una Venezuela libre

LEOPOLDO LOPEZ I www.nytimes.com
25 de septiembre de 2015

El 12 de febrero de 2014, la élite represora e inepta que gobierna Venezuela ordenó mi arresto acusándome de instigación pública, incendio intencional, asociación delictuosa, daños a la propiedad pública y otros delitos. A finales de esa semana, luego de dos visitas inesperadas del presidente de la Asamblea Nacional a mi casa, me sugirieron que buscara refugio en una embajada extranjera.

En lugar de aceptar la sugerencia, decidí entregarme el día 18 de febrero de 2014 y enfrentar el juicio que había planeado el régimen. Tomé esta decisión con plena consciencia de los riesgos que estaba enfrentando y las posibles consecuencias de un juicio con fines políticos y un poder judicial comprometido. Así que, el 10 de septiembre de 2015, cuando la Jueza Susana Barreiros (mero títere de estos gobernantes que buscan defender su riqueza y privilegios) me sentenció a más de 13 años de prisión, no me arrepentí de la decisión que había tomado. Estaba convencido de lo absurda que era la acusación de que yo había usado “mensajes subliminales”, en mis discursos pacíficos, con el fin de incitar a la violencia durante las protestas de febrero de 2014.

Ahora me encuentro en aislamiento solitario en una celda de 2 m x 3 m en la que sólo hay una cama individual, un baño y una repisa pequeña para mis pocos cambios de ropa. Leer más

CIDH pide a Venezuela que publique la sentencia contra Leopoldo López

www.miamiherald.com
25 de septiembre de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró este viernes su preocupación por la sentencia de casi 14 años de cárcel contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López emitida el 10 de septiembre y pidió que el Estado publique los documentos judiciales correspondientes.

“La CIDH llama al Estado a publicar las sentencias dictadas en contra de Leopoldo López y de los estudiantes Christian Holdack, Demian Martín García, Ángel de Jesús González”, dijo la Comisión, con sede en Washington, en un comunicado.

La CIDH reiteró además su “llamado al Estado a respetar las garantías judiciales y la protección judicial en los procesos seguidos en su contra”. Leer más

Ex presidentes denuncian deterioro de la democracia en Venezuela

www.elsalvador.com
23 de septiembre de 2015

Un total de 31 exmandatarios suscribieron un nuevo documento en el que denuncian el deterioro de las garantías democráticas en Venezuela y reclaman observadores internacionales para las elecciones del próximo mes de diciembre.

En un documento leído a la prensa, los exmandatarios aludieron al cierre fronterizo ordenado el pasado 19 de agosto por el gobernante, Nicolás Maduro, pero también a la condena al líder opositor Leopoldo López, la inhabilitación de políticos y el desacato a la sentencia de la CorteIDH sobre el canal Radio Caracas Televisión (RCTV), entre otros casos.

La “Declaración de expresidentes sobre el proceso electoral venezolano” fue rubricada por 31 exgobernantes de América Latina y los españoles José María Aznar y Felipe González quienes exigieron que se permita una observación “imparcial y técnicamente calificada” de las elecciones por parte de organismos internacionales. Leer más

Partido Popular de Panamá denuncia violación de los DDHH en Venezuela

www.el-nacional.com
25 de septiembre de 2015

El Partido Popular de Panamá manifestó su rechazo contundente a la sentencia condenatoria de la jueza 28 de juicio, Susana Barreiros, contra Leopoldo López.

A través de un comunicado, indicó que las detenciones políticas son “una señal inequívoca del irrespeto de los derechos humanos en Venezuela”.

Considera que la condena de López es una respuesta de miedo frente a las voces de quienes opinan distinto al gobierno: “Las voces de la justicia, el clamor de la verdad, la decencia y el respeto a la vida”. Leer más

Senado colombiano rechaza condena a Leopoldo López

www.elespectador.com
22 de septiembre de 2015

El Senado de Colombia condenó este martes la pena de casi 14 años de cárcel que la Justicia venezolana le impuso el pasado 10 de septiembre al opositor Leopoldo López, acusado de haber incitado a la violencia durante una marcha antigubernamental.

«El Senado de la República de Colombia rechaza la condena de la que ha sido víctima el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, luego de un cuestionable proceso judicial en el que se le vulneraron las garantías al debido proceso», señaló el pronunciamiento aprobado del Senado, informó el partido Centro Democrático.

Además, los senadores llamaron «a todos los demócratas a expresar su solidaridad con la oposición venezolana frente a este tipo de arbitrariedades». Leer más

Autoridades de La Haya dispuestas a venir a Venezuela para verificar situación de presos políticos

www.lapatilla.com
24 de septiembre de 2015

“Pretender mantener un estado de excepción no tiene otro fin que la idea insólita de no hacer elecciones”, así se expresó Mitzy Capriles de Ledezma al ser recibida en audiencia especial por la Alcaldesa de La Haya, Ingrid Van Engelshoven, quien dirige el tercer municipio más grande de Holanda, después de Amsterdam y Rotterdam.

En su encuentro, Capriles de Ledezma, expuso la lamentable situación que se vive en Venezuela, y desde luego, la prisión de la que son víctimas más de 80 ciudadanos, entre ellos el único alcalde de una capital, detenido por razones políticas. “No veía sino una cara de asombro en la figura de la Alcaldesa de La Haya, quien me miraba y luego me preguntó si era verdad que al Alcalde Ledezma lo sacaron de su oficina con policías armados, sin orden judicial”, eso es increíble”, comentó la Alcaldesa Van Engelshoven”. Leer más

Es lamentable el silencio regional sobre Venezuela

SANTIAGO CANTON I www.elclarin.com
24 de septiembre de 2015

A partir de 1983, la carta de presentación argentina ante organismos internacionales fue la defensa de los derechos humanos. El extraordinario logro de Alfonsín con los juicios a las juntas militares, y la profundización que llevo adelante Néstor Kirchner con la búsqueda de la verdad y el fin a la impunidad, hicieron de Argentina un indiscutible ejemplo mundial. Ese logro fue posible, no sólo gracias a la visión de los líderes políticos y la voluntad del pueblo argentino, sino principalmente gracias a la revolución iniciada el 10 de diciembre 1948 mediante la aprobación de la declaración universal de derechos humanos. A partir de ese momento, el fin último del Estado pasó a ser el individuo, y al muro de la soberanía y la no intervención, se le abrió una ranura para proteger a las personas de las violaciones a los derechos humanos.

Pero lamentablemente, concepciones ultraconservadoras que defienden la soberanía y la no intervención en asuntos internos, inclusive en casos de violaciones a los derechos humanos, continúan afectando seriamente a miles de millones de personas. Nuestra región no es una excepción. Leer más

¿Quién protegerá a Leopoldo López?

JOSE MIGUEL VIVANCO I www.eltiempo.com
26 de septiembre de 2015

Cada noche, a las 8 p. m., se apagan las luces en la celda de dos por dos metros donde se encuentra detenido el líder opositor venezolano Leopoldo López, en la prisión militar Ramo Verde en las afueras de Caracas.

López es la única persona detenida en el edificio donde está su celda, y es necesario atravesar al menos seis rejas cerradas bajo llave para llegar hasta donde él está.

Este aislamiento, por sí solo, supone un mayor riesgo de que sufra abusos u otros maltratos. Además, todas estas rejas cerradas pueden dificultar que los guardias lleguen oportunamente hasta donde está López en caso de emergencia, o pueden ser una buena excusa para justificar que no llegaron a tiempo ante una emergencia provocada intencionalmente. Leer más

Leopoldo, dictadura y elecciones

SJ LUIS UGALDE I www.el-nacional.com
24 de septiembre de 2015

Lo que en la democracia es un delito, en las dictaduras es un deber: el gobierno determina quién es el “enemigo” y los tribunales están obligados a condenarlo. Sin probar delito alguno Leopoldo López fue condenado a 14 años de cárcel. Muchos sabíamos que Venezuela estaba bajo una dictadura mal disfrazada, pero ahora el mundo se va enterando de que este régimen es el gran empobrecedor de los pobres, con una inflación que supera 200% en dos años y un desabastecimiento que constituye una calamidad nacional, y que en Venezuela no hay Estado de Derecho.

¿Cuál es el delito de Leopoldo López, Antonio Ledezma, de los cuatro estudiantes condenados, de los presos políticos y de los inhabilitados y perseguidos? Ni violencia, ni muerte; si de eso se tratara, el gobierno y sus jueces estarían atareados con los 25.000 asesinatos por año. Su “delito” consiste en ser opositores con liderazgo. El régimen, a su conveniencia, decide quiénes han de ser difamados, sometidos a escarnio, encarcelados, exiliados o inhabilitados. Leer más

Aplazan audiencia de Antonio Ledezma hasta octubre

www.cnnespanol.cnn.com
22 de septiembre de 2015

La audiencia de juicio del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue aplazada por sexta vez este martes, según lo informó su esposa, Mitzy Capriles, a través de la cuenta de Twitter del mandatario. La nueva audiencia quedó programada para el 21 de octubre.

Según Capriles, se trata de una maniobra dilatoria para mantener preso a Ledezma, que se encuentra privado de su libertad desde el 19 de febrero de 2015.

«En la audiencia de hoy el juez debía admitir o negar la acusación de que Ledezma es culpable de conspiración. En caso de que esta sea negada, se debe desistir del caso», explicó a CNN Omar Estacio, abogado del alcalde de Caracas.

El alcalde imputado por el delito de conspiración, permaneció más de dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde y fue trasladado a su casa luego de sufrir complicaciones de salud. Leer más

Así es un día de Ledezma en su casa por cárcel

ALY LA RIVA I www.runrunes.es
25 de septiembre de 2015

Para Antonio Ledezma el tiempo es sagrado. Quizá ahora, cuando los minutos pasan más lento porque su vida transcurre entre “cuatro paredes”, es cuando más cobra sentido el querer aprovechar cada momento y cada compañía.

“El tiempo vuela y si no se le aprovecha termina atropellándote”, suele decir.

El alcalde metropolitano, en arresto domiciliario por motivos de salud, no ha perdido la costumbre de madrugar. Tal y como si tuviera que salir diariamente a ejercer sus funciones, a las 5:00 am ya comienza a alistarse. “Se asea, en eso es impecable”, recalca su esposa, Mitzy Capriles, en un cuestionario que se tomó el tiempo de responder a El Nacional mientras realiza una gira internacional a favor de la libertad de los presos políticos.

Sus desayunos son sencillos. A primera hora del día le gusta comer avena, cambur, cereales, arepa y ocasionalmente huevo frito. Toma café con leche y “como postre”, lee la prensa. Leer más

Asociación de Alcaldes denuncia pruebas forjadas contra Ledezma

www.el-nacional.com
22 de septiembre de 2015

La Asociación de Alcaldes por Venezuela exigió la liberación del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. La organización espera que hoy se celebre la audiencia preliminar del funcionario, que ha sido postergada cinco veces, y se le conceda libertad plena.

“La defensa ha demostrado que las acusaciones contra Ledezma se basan en hechos falsos, pruebas forjadas y argumentaciones jurídicas que contradicen numerosos precedentes de los mismos tribunales que pretenden condenarlo”, indican en un comunicado.

Denuncian que la detención de Ledezma, el 19 de febrero, fue arbitraria, violó el debido proceso y la presunción de inocencia. Aseguran que el alcalde metropolitano es blanco de persecución para desanimar al país. Leer más

Hija del alcalde venezolano encarcelado Antonio Ledezma pide apoyo a Mujica

www.lavanguardia.com
20 de septiembre de 2015

Una de las hijas del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado desde hace siete meses por participar supuestamente en planes de conspiración contra el Gobierno venezolano, envió hoy una carta al expresidente uruguayo José Mujica para pedir que apoye a Venezuela.

Antonietta Ledezma Capriles, tercera de sus cuatro hijos, afirma en su misiva difundida hoy que después de leer el libro «Una oveja negra al poder. Pepe Mujica, la política de la gente» sintió que las «confesiones e intimidades» del exgobernante expresadas en esa obra guardan una «inmensa cercanía» con el pensamiento de su padre.

«Quisiera pedirle, humildemente, contribuyera a aligerar las penurias por que atraviesa el pueblo venezolano, porque no se trata solo de mi familia y de pedir apoyo para la liberación de mi padre, sino la de todos los presos políticos, entre ellos Leopoldo López, sentenciado vilmente a casi 14 años de cárcel», dice. Leer más

El periodista de Venezuela más escuchado es acosado por el Gobierno

ALFREDO MEZA I www.elpais.com
26 de septiembre de 2015

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) envió una carta al periodista venezolano César Miguel Rondón para recriminarle su supuesta tibieza en una entrevista efectuada el miércoles en su muy sintonizado programa de radio al alcalde de la ciudad de Cúcuta, Colombia, Donamaris Ramírez. Allí el funcionario colombiano criticó fuertemente la decisión de Venezuela de cerrar la frontera común desde agosto y habría emitido con sus declaraciones, siempre según la visión del Gobierno, “graves ofensas a la figura presidencial, a la Fuerza Armada Nacional y a las instituciones de la Nación”

La furia del gobierno, que no ha dudado en recordar en su misiva, como una forma de desprecio, que Rondón es un ciudadano venezolano nacido en México, no se ha hecho esperar. A través del Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la dependencia que suscribe el comunicado, ha considerado “sumamente irresponsable y éticamente reprochable la actitud asumida por el entrevistador” porque en ningún momento preguntó a Ramírez por las pruebas que sustentan sus dichos. “Por el contrario, guardó un vergonzoso silencio que hace presumir su completa adhesión a las infamias proferidas por el alcalde de Cúcuta contra Venezuela”. Leer más

Reconocen en España a la prensa venezolana perseguida por Diosdado

www.talcualdigital.com
23 de septiembre de 2015

El diario español El Mundo reconoció a la prensa independiente venezolana, representada en los 22 directivos de medios perseguidos por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La noche del martes se realizó la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo, donde también fueron reconocidos comunicadores de Colombia, Estados Unidos, Francia, Arabia Saudí. Por Venezuela, se celebró la lucha para la libertad de los periódicos TalCual y El Nacional, así como el portal web La Patilla.

«El único freno, la única medida que conocen el político, el financiero o el notable, cuando alcanzan cotas perversas de poder, es el miedo a la prensa libre», reconoció el periodista Arturo Pérez-Reverte, orador orden en la entrega del premio.

Los venezolanos estuvieron representados por el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero; acompañado de la internacionalista Beatriz de Majo y el padre de Leopoldo López, Leopoldo López Gil, ambos también demandados por Cabello como parte del consejo editorial del diario. Leer más

Lilian Tintori llevará las denuncias por la condena a Leopoldo López a la ONU

www.infobae.com
23 de septiembre de 2015

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a 14 años de prisión por el régimen de Nicolás Maduro, anunció que la próxima semana estará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, para denunciar el caso de su marido y el del resto de los presos políticos.

«Seguimos también con compromisos internacionales, llevando la verdad, la voz de Venezuela en el mundo, y la semana que viene vamos a estar en la Asamblea General de la ONU», adelantó Tintori este miércoles durante una rueda de prensa.

La mujer de López recordó los viajes que realizó a República Checa y España, donde mantuvo un encuentro con el presidente Mariano Rajoy, quien le ofreció su «apoyo incondicional». Leer más

Sentencia de López no se ha publicado por falta de despacho del Tribunal

www.runrunes.es
23 de septiembre de 2015

El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que el proceso judicial contra el dirigente nunca tuvo equilibrio probatorio ni publicidad, motivos para impugnar la decisión.

Informó que apenas se publique la decisión del juez irán a la Corte de Apelaciones, ya que aseveró que la condena contra el dirigente no está justificada.

“Fue un proceso estigmatizado, hubo faltas graves a los principios del Código Orgánico Procesal Penal. Es un juicio nulo”.

Lamentó que aún no haya sido publicada la sentencia, lo que impide que la defensa prepare argumentos para la apelación.

Opinó que no ha sido publicada porque la juez debe motivar ampliamente su pronunciamiento y no hay nada en las actas del juicio que justifiquen la condena. Leer más

Justicia chilena revisará recurso de protección a favor de Leopoldo López

www.diariolasamericas.com
22 de septiembre de 2015

La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolverá el jueves un recurso de protección que presentaron dos ciudadanos chilenos para resguardar la vida del líder opositor venezolano Leopoldo López y del exalcalde Daniel Ceballos, informaron este martes a Efe fuentes judiciales.

El recurso fue presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 25 de mayo pasado, cuando López y Ceballos estaban detenidos en dos cárceles venezolanas y habían iniciado una huelga de hambre para pedir la liberación de los «presos políticos» en el país caribeño.

En la medida judicial, a la que tuvo acceso Efe, los dos denunciantes chilenos, que residen en la localidad costera de Concón, situada 132 kilómetros al noroeste de Santiago, sostuvieron que López y Ceballos son «prisioneros políticos, detenidos de conciencia del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela». Leer más

Amargo cumpleaños en Ramo Verde

HERMANN TERTSCH I www.abc.es
24 de septiembre de 2015

El pequeño Leopoldo sabe muy bien adónde va, ahí bien atado ayer en su sillita en el Rover todoterreno, con su madre Lilian (Tintori) y un periodista español: «A ver a papá». A ver a papá a la cárcel. «Los niños lo saben todo», explica su madre. «Saben que papá se entregó, saben que está en la cárcel, saben que es un político que está en la cárcel porque quiere una mejor Venezuela para todos los niños y para todos. Y saben que papá no ha hecho nada malo. Los niños son mi máxima prioridad, pero si yo estoy bien, ellos están bien. Lo que no deben jamás es verme quejándome, llorando o quebrada como nos quiere el Gobierno. Todas las torturas psicológicas a Leopoldo y el maltrato a la familia son para vernos quebrados, para romperle a él y a nosotros».

Es difícil saber si los niños realmente asumen todo con tanta normalidad como quiere creer su madre, pero cierto es que tienen un entorno que cualquier niño en difícil trance querría. Las dos mujeres en la vida de Leopoldo López, ya el preso más famoso de Iberoamérica, símbolo de la lucha del pueblo venezolano por poner fin al sueño devenido en pesadilla, son dos personalidades de inaudita firmeza y vitalidad. Leer más

Narda Sanabria: La mujer que pidió la condena de Leopoldo López

MARIA ALESIA SOSA I www.runrunes.es
25 de septiembre de 2015

Durante la última audiencia de Leopoldo López, uno de los acusados, dijo refiriéndose a la fiscal 47° del Área Metropolitana de Caracas, Narda Sanabria: “Usted me acusa de terrorista y de otros delitos, sin ninguna prueba, es como si yo la acusara de narco fiscal por todo lo que dicen por ahí de usted, pero no puedo hacerlo porque no tengo pruebas”. Fue un momento tenso en el juicio, pero justo en ese instante la fiscal acusadora del Ministerio Público (MP) había salido al baño, como lo hacía constantemente durante las audiencias del caso López.

Al menos seis personas que acudieron a las 70 audiencias de juicio coinciden en que el único verdugo en el caso de López no fue la jueza Susana Barreiros. La fiscal Narda Dianette Sanabria Bernatte, encargada por el MP del proceso del dirigente de Voluntad Popular también firmó la sentencia que mantendrá a López tras la rejas durante casi 14 años. Leer más

Venezuela: ¿observación electoral? No gracias…

PHIL GUNSON I www.semana.com
23 de septiembre de 2015

El próximo 6 de diciembre Venezuela enfrentará las elecciones más reñidas que ha visto en lo que va del siglo. De los resultados –y de cómo son recibidos– dependerá, en buena medida, que la grave crisis política, social y económica que padece se resuelva con o sin violencia. Ante la falta absoluta de confianza mútua por parte de gobierno y oposición, la presencia de observadores internacionales de reconocida solvencia profesional es vital. Pero el gobierno se resiste a aceptar cualquier presencia que vaya más allá de la convalidación ciega del proceso. La comunidad internacional debe tomar nota de que una elección sin observación seria e imparcial es garantía de una continua internacionalización de la crisis venezolana, como ya ocurre en la frontera con Colombia.

Por primera vez desde el 2003 las encuestas le dan una ventaja a la oposición de alrededor de 20 puntos, que si se traduce en votos le daría a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la mayoría de los 167 escaños de la Asamblea Nacional. Tan preocupado está el Presidente Nicolás Maduro que hace poco amenazó con “lanzar(se) a la calle .. para defender la revolución” si la MUD triunfara. Y rechaza la observación internacional, diciendo que Venezuela, “no es monitoreada, ni será monitoreada, por nadie”. Leer más

Gerardo Carrero sobrevivió a «La Tumba» y espera sentencia en el Helicoide

ALEX FUENMAYOR I www.el-nacional.com
25 de septiembre de 2015

Torturas, abusos, groserías y malos tratos son algunas de las vejaciones de las que ha sido víctima Gerardo Carrero, de 27 años de edad, quien se encuentra preso desde el 8 de mayo de 2014, sin posibilidades aparentes de salir. Su padre, del mismo nombre, denunció que está presentando graves problemas de salud y que ha perdido 14 kilos.

“Mi hijo está presentando graves daños en su salud, padece problemas estomacales, le han salido 28 abscesos en su piel, le dan fiebres con temperaturas superiores a los 40 ° y se le partió un diente. La vida de mi hijo corre peligro después de dos meses fue que lo trataron”, comentó Carrero.

Denunció que durante la última audiencia que se le realizó a su hijo le hayan faltado el respeto a él. Leer más

Defensoría mediará por intervención quirúrgica de tuitera Inés González

www.eluniversal.com
22 de septiembre de 2015

La Defensoría del Pueblo envió hoy al Ministerio de Servicios Penitenciarios una solicitud de remisión de exámenes médicos para Inés González, quien fue detenida hace casi un año por el Sebin tras difundir mensajes en Twitter contra el diputado fallecido Robert Serra.

Los familiares de Inés González, mejor conocida como «Inesita Terrible», acudieron a la Defensoría del Pueblo para solicitar su mediación ante unas graves dolencias que requieren su intervención quirúrgica, informó el representante de esa institución, Tareck William Saab.

González padece endometriosis y amerita una operación «urgente» de histerectomía total, explicó. Leer más

51ae317e-8d70-424b-9d2f-b900faff0d4a

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *