Boletín Nº 79, Presos Políticos en Venezuela

Pedirán a la SIP declarar ruptura final de la libertad de expresión en Venezuela

HERNAN LUGO-GALICIA I www.el-nacional.com
03 de octubre de 2015

Ante el acoso, los juicios y las amenazas contra medios de comunicación en Venezuela, la Vicepresidencia Regional de la Sociedad Interamericana de Prensa propondrá a la 71ª Asamblea General de esa organización que apruebe cuatro resoluciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La SIP instaló ayer sus sesiones en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, que terminarán el 6 de este mes, aunque será hoy cuando comiencen las deliberaciones sobre la situación de la libertad de expresión, la muerte de periodistas, el aumento de visitas a medios digitales por celular y los acuerdos entre Washington y La Habana.

Asdrúbal Aguiar, vicepresidente regional de la SIP, expondrá mañana el informe sobre Venezuela, texto que recoge los expedientes y acusaciones contra la prensa independiente durante 2015.

El petitorio de Venezuela será:
1.- “Que declare la manifiesta y final ruptura de la libertad de expresión y de prensa en Venezuela, columna vertebral de la democracia, y su criminalización por el Estado.

2.- “Que condene el comportamiento de Nicolás Maduro Moros y del capitán Diosdado Cabello, como primeros victimarios de la prensa libre y del ocultamiento de la información pública. Leer más

Vargas Llosa alerta por «putrefacción» en Venezuela y corrupción en región

www.elpais.com.uy
03 de octubre de 2015

El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa execró hoy en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.) la «putrefacción total» que padece Venezuela y advirtió de que la «corrupción» es la mayor amenaza para la democracia en América Latina.

Con estas contundentes palabras, Vargas Llosa (Arequipa, 1936) apeló en un multitudinario acto a los gobernantes de la región para que manifiesten una defensa sin ambigüedades de la democracia, con motivo de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en dicha ciudad.

El escritor peruano reprobó expresamente la «falta de coraje» y «neutralidad» de los Gobiernos latinoamericanos a la hora de denunciar «dictaduras crecientes» como la venezolana y fomentar la lucha inequívoca contra la corrupción en sus países.

En un conversación que mantuvo con el periodista argentino Andrés Oppenheimer, Vargas Llosa, de 79 años, fue tajante al asegurar que Venezuela es una «putrefacción total» por consecuencia del denominado socialismo del siglo XXI y que se encamina a unas elecciones fraudulentas en los comicios parlamentarios de diciembre próximo. Leer más

Amnistía Internacional: Ataque armado contra defensor de derechos humanos debe ser investigado a fondo

www.amnesty.org
02 de octubre de 2015

El reciente ataque armado contra un defensor de derechos humanos y su hijo de 9 años en un asalto a su casa en Caracas debe ser un llamado de atención al gobierno venezolano para que asegure inmediatamente la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos, dijo Amnistía Internacional hoy.

Marino Alvarado fue atacado entrando a su casa con su hijo el 1 de octubre, de acuerdo con la organización de derechos humanos venezolana Provea. Tres atacantes desconocidos entraron a la fuerza al edificio blandiendo armas calibre 9mm y golpeando a Marino Alvarado en la cabeza. En los siguientes 40 minutos, lo maniataron al igual que a su hijo, y asaltaron su apartamento llevándose dos computadoras portátiles, una tableta electrónica, dos teléfonos móviles, una cámara y dinero en efectivo.

“Este ataque atroz contra Marino Alvarado y su hijo es solamente el último de una serie de ataques perturbadores contra defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela,” dijo Guadalupe Marengo, directora adjunta de Amnistía Internacional para las Américas. Leer más

Acción Urgente mundial de Amnistía Internacional por Marino Alvarado, defensor de DDHH. Apóyalo

www.el-nacional.com
16 de junio de 2015

Santos le sugirió a Maduro que liberará a Leopoldo López

www.el-nacional.com
30 de septiembre de 2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le sugirió a su homólogo venezolano Nicolás Maduro que dejará en libertad al líder opositor Leopoldo López, condenado a 13 años de cárcel por las protestas de febrero de 2014.

Durante una entrevista ofrecida a CNN en Español, el mandatario colombiano detalló algunas de los temas que había tratado con Maduro durante la reunión de ambos en Quito, Ecuador, «Yo le dije (a Maduro): pare ahí, sus problemas son hechos en Venezuela, no en Colombia», dijo Santos, quien además reiteró que la la revolución bolivariana se está autodestruyendo.

De igual forma, Santos le ofreció ayuda a Maduro en sus problemas pero que afirmó que el mandatario venezolano hasta ahora no ha recibido los consejos. Leer más

Aguirre fuerza otro debate sobre Venezuela en el Ayuntamiento

BRUNO GARCIA GALLO I www.elpais.com
30 de septiembre de 2015

Dos plenos ordinarios ha celebrado el Ayuntamiento de Madrid desde la llegada a la alcaldía en junio de Manuela Carmena (Ahora Madrid), y en los dos el Partido Popular, liderado por Esperanza Aguirre, ha presentado una proposición relacionada no con la ciudad sino con Venezuela, en un intento de generar división y polémica alrededor del grupo municipal Ahora Madrid. En julio, lo consiguió: hoy, en cambio, sólo ha logrado que el partido en el gobierno se abstenga en una petición a favor de la liberación de Leopoldo López y “de todos los demás presos políticos venezolanos”, aduciendo que sigue en vigor la moción aprobada por unanimidad en julio.

En el pleno del pasado 22 de julio, el PP instó a condenar la detención del alcalde de Caracas Antonio Ledezma y el encarcelamiento de Leopoldo López, instando a “liberar a todos los presos políticos y a respetar las libertades básicas”. Ahora Madrid realizó una enmienda “para intentar salir del debate partidista”, según explicó su portavoz, Rita Maestre, defendiendo, entre otras medidas, que “se garantice que los cargos electos encarcelados en Venezuela y en otros países del mundo tengan todas las garantías jurídicas y procesales que se les presuponen a un Estado de derecho”. Leer más

“Sentencia contra López y los estudiantes es una narración de hechos sin pruebas”

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
3 de octubre de 2015

La sentencia condenatoria dictada por la jueza 28ª de juicio, Susana Barreiros, contra Leopoldo López y los estudiantes Christian Holdack, Demian Martin y Ángel González fue formalmente publicada el jueves 1° de octubre. Sin embargo, los abogados defensores no lograron que les expidieran copia del fallo y, a tales efectos, tendrían que esperar tres días, en estricto apego a lo que indica el artículo 161 del Código Orgánico Procesal Penal.

La apoderada judicial de Holdack, Andrea Santacruz, fue una de las pocas que pudo revisar el documento. Precisó que tiene 283 páginas y que solo aproximadamente 30 corresponden a la parte motiva; es decir, a la relación de los hechos con el Derecho aplicable. La motivación de la sentencia es clave para entender cómo la jueza pudo condenar a los acusados, a pesar del déficit de pruebas que reiteradamente denunciaron los defensores.

La fase de juicio del proceso penal se inició el 23 de julio de 2014 y concluyó el 10 de septiembre pasado, con la condena a López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas por los delitos de asociación para delinquir, instigación pública, y daños e incendio en grado de determinador. Christian Holdack fue condenado a 10 años, 6 meses, 7 días y 12 horas por incendio, instigación pública, agavillamiento y daños. Y a Demian Martín y a Ángel González los condenaron a 4 años y 6 meses por instigación pública. Se llevaron a cabo 58 sesiones que quedaron registradas en un acta de 1.326 páginas. Leer más

Abogado de López: Apelaremos vicios y violaciones de DD HH

JORGENIS HERNANDEZ I www.el-nacional.com
2 de octubre de 2015

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, aseguró que el proceso de apelación contra la sentencia de López iniciará la semana próxima después de revisar a fondo el documento.

«Apelaremos efectos de la forma, después de analizar el documento, también los vicios en la forma del proceso y las violaciones a los derechos humanos», declaró en exclusiva a El Nacional.

Gutiérrez afirmó que el documento tiene 283 páginas, distinta al acta de 43 páginas leída el 10 de septiembre por la jueza Susana Barreiros, y agregó que solicitaron las copias en el Tribunal Supremo de Justicia.

El abogado destacó que este viernes es el primer día viable, de los 10 que establece la ley, para apelar la decisión porque la sentencia tiene fecha del 01 de octubre. Estimó que a finales de la semana próxima introducirán el recurso de apelación. Leer más

Tintori: Si Leopoldo está en las condiciones que dice Cabello, que dejen entrar a la Cruz Roja

www.runrunes.es
02 de octubre de 2015

Lilian Tintori desmintió que su esposo, Leopoldo López, esté recluido en una celda con comodidades, como aseguró el miércoles el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Leopoldo está solo en una torre de cuatros pisos. Su celda, donde lo encierran de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana, es pequeña, de dos por tres metros. No tiene luz”, describió Tintori durante su participación en el Consejo de las Américas (Ascoa).

Agregó que López muy pocas veces ha tenido contacto con otros presos: “En los pocos momentos que tiene contacto con otras personas es cuando lo graban para confundir a los venezolanos y decirles que Leopoldo está bien”.

Sobre las imágenes que Cabello mostró en su programa, señaló que se trató de un video grabado hace una semana, cuando celebraron en la cárcel el cumpleaños a su hija Manuela. Leer más

¿Es completamente veraz el video de las supuestas ‘comodidades’ de Leopoldo López en prisión?

www.cnnespanol.cnn.com
01 de octubre de 2015

La noche del miércoles Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en su programa «Con el mazo dando», presentó un video en el que se muestra a detalle la presunta celda en la que el gobierno afirma está recluido el líder opositor Leopoldo López y otras comodidades a las que —dice Cabello— tiene acceso López.

López está recluido en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, y ha denunciado al igual que su familia y abogados haber sido sometido en diversas ocasiones a régimen de aislamiento, o no poder ver a su familia como lo establecen las leyes.

El video titulado “Desmontada campaña sobre violación de DD.HH. a Leopoldo López” dura cerca de tres minutos y comienza mostrando los titulares del periódico El Nacional, que mencionan la situación del líder opositor en Ramo Verde. Leer más

Esposa del líder venezolano preso Leopoldo López lleva su lucha a EEUU

CLAUDIA TORRENS I www.elnuevoherald.com
01 de octubre de 2015

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López hizo el jueves su primera aparición pública en Estados Unidos tras la condena a su marido de más de 13 años de prisión y apeló a la comunidad internacional a que apoye su lucha contra el gobierno venezolano.

«Venezuela está presa y la vamos a liberar», dijo Lilian Tintori a la audiencia que acudió al Consejo de las Américas, en Nueva York, para escucharla. «No estamos solos. El mundo nos apoya», agregó.

Un tribunal venezolano condenó a López en septiembre por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad pública e incendio intencional. El caso se remonta a febrero de 2014 cuando López exhortó a miles de partidarios de su movimiento a salir a las calles para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, lo que desencadenó numerosas protestas contra el gobierno. Leer más

Padres de Leopoldo López: “La gente en Venezuela está perdiendo el miedo”

JUAN MORENILLA I www.elpais.com
29 de septiembre de 2015

Leopoldo López y Antonieta Mendoza hablan en un tono calmado pero con palabras duras. La procesión va por dentro para los padres de Leopoldo López, el opositor venezolano preso en Caracas desde febrero de 2014 y condenado el pasado 10 de septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel, acusado de instigar las revueltas populares que se saldaron entonces con 43 muertos. Durante una visita a Madrid en la que esperan entrevistarse con representantes políticos, Leopoldo padre y Antonieta denuncian las irregularidades que según ellos se cometieron en el juicio a su hijo, lamentan el silencio de los dirigentes de América Latina y muestran su esperanza en que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre cambien la situación del país y abran las rejas de la prisión para el líder de Voluntad Popular.

Una sentencia que no es pública. Los padres de Leopoldo López aseguran que escucharon durante 20 minutos la condena a su hijo por parte de la juez. Pero que ni ellos ni la defensa han recibido ninguna notificación escrita de la sentencia. “La ley dice que a partir de los nueve días laborables debe hacerse pública, pero los cierres del Tribunal han postergado su publicación. Leer más

Leopoldo López: víctima de la tragedia venezolana

MICHAEL SHIFTER I www.runrunes.es
19 de SEPTIEMBRE de 2015

Para todo el que venga siguiendo el creciente autoritarismo de Venezuela -y la tragedia interminable que afecta a este país-, no sorprende la sentencia de la jueza Susana Barreiro, que condenó a Leopoldo López a casi 14 años de prisión el pasado 11 de septiembre.

Algunos esperaban una condena menos severa, a fin de contener las protestas ciudadanas, pero nadie pensaba seriamente que el proceso judicial cumpliría con los estándares mínimos de justicia y debido proceso, algunos de los términos, en todo caso, que se usaron para describir el juicio -«farsa», «simulacro», «vergonzoso»- han sido muy suaves.

Lo que está sucediendo en Venezuela es puramente político; un intento del gobierno de Nicolás Maduro por mantenerse en el poder luego de más de 16 años de chavismo. Leer más

Mitzi Capriles pide en la ONU la liberación de Ledezma

www.eluniversal.com
01 de octubre de 2015

Mitzy Capriles de Ledezma, la esposa del detenido alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, pidió este jueves en Ginebra la liberación de su marido y de los otros presos políticos en Venezuela.

«Vengo a la ONU a pedir la libertad plena de mi marido y de todos los presos políticos en Venezuela, que son presos de conciencia del gobierno», declaró a la AFP Mitzy de Ledezma, luego de reunirse con funcionarios del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

Alcalde electo de Caracas desde 2009, Antonio Ledezma, fue detenido en febrero por supuesta conspiración contra el gobierno venezolano y se encuentra desde mayo en arresto domiciliario a raíz de una operación de hernia. Leer más

Gobierno aplica criminalización selectiva a medios y periodistas

SOFIA NEDERR I www.el-nacional.com
04 de octubre de 2015

Durante el gobierno de Hugo Chávez, aseguran expertos, hubo limitaciones a la libertad de expresión. Sin embargo ahora, con Nicolás Maduro al frente de la Presidencia de la República, se ha agudizado la persecución: alcanza a autoridades de medios, como es el caso de la demanda contra 22 directivos de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, así como a los ciudadanos.

“Estamos en presencia de un régimen de tolerancia represiva: ‘Te tolero en la medida en que no me resultes incómodo’. Criminaliza a los medios críticos que se meten con su gestión y transparentan lo mal que lo está haciendo, pero no lo hace en la medida en que se autocensuran”, señala Marcelino Bisbal, director del posgrado de Comunicación Social de la UCAB. Leer más

Denunciaron falta DDHH en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua

www.ntn24.com
29 de septiembre de 2015

El Centro de Estudios Analíticos de Latinoamérica (Casla) presentó este martes en Bruselas un informe que denuncia las supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, con testimonios de diferentes personalidades.

Mitzy de Ledezma, esposa del encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que en Venezuela se intenta «callar la voz disidente», a la que «se criminaliza», al tiempo que consideró que «los ojos del mundo están condenando la violación sistemática» de derechos en el país.

En el evento, organizado por el grupo liberal (ALDE) en la Eurocámara, la presidenta de la asociación VenEuropa, Patricia Betancourt, entregó a esa formación una lista de firmas en apoyo a la candidatura de la oposición venezolana agrupada en la Mesa de Unidad Democrática al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Leer más

Para EE UU la jueza Afiuni fue detenida injustamente

MARIA GABRIELA FERNANDEZ I www.el-nacional.com
29 de septiembre de 2015

Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó a través de su blog que la nación norteamericana ha publicado un total de 20 casos de mujeres que, según relata, han sido «detenidas injustamente en el mundo por sus creencias o por su defensa de los derechos de los demás»

La diplomática ha enfatizado que han exhortado a los gobiernos que las tienen detenidas que “si se quiere potenciar a las mujeres, no deben encarcelarlas en base a sus opiniones o creencias».

Entre las 20 fotografías expuestas se encuentra el rostro de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni. Leer más

Activista LGBTI de Voluntad Popular lleva más de un año en el SEBIN

www.2001.com.ve
02 de octubre de 2015

El 2 de mayo de 2014 Rosmit Mantilla fue detenido por funcionarios del Servicio de Inteligencia Bolivariano Nacional (SEBIN) en su casa en Caracas.

La orden de detención contra él se basa en la acusación de una persona anónima que indica que Rosmit Mantilla había recibido dinero de un grupo de empresarios para financiar las protestas contra el gobierno que en esos momentos estaban teniendo lugar en Caracas.

Durante el registro a su domicilio el mismo día de su detención, los funcionarios del SEBIN afirman haber encontrado panfletos llamando a las protestas contra el gobierno y sobres con dinero. Hecho que tanto Rosmit Mantilla, como su familia, niegan. Leer más

Vecchio a Samper: Maduro está saboteando el proceso electoral

EDECIO BRITO I www.elpitazo.com
30 de septiembre de 2015

El coordinador nacional político de Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio, le envió una carta al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, para expresarle su preocupación por las últimas acciones que ha adoptado el Gobierno nacional para, según dice, “generar un ambiente desfavorable en el desarrollo del proceso electoral previsto para el 6 de diciembre, entre las que destacan: encarcelamiento, inhabilitaciones o prohibición de candidaturas a dirigentes opositores sin argumentos legales, intervenciones a partidos políticos de la MUD, decretos de estados de excepción en Táchira, Zulia, Apure, y muy posible Bolívar y Amazonas, y el impedimento de la observación internacional calificada por parte de la OEA y la ONU”.

En su mensaje Vecchio también le explicó al ex presidente de Colombia que el Gobierno de Nicolás Maduro, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), rechazó su candidatura a diputado principal por el estado Monagas alegando un “absurdo e inconstitucional” criterio llamado “Fraude de Ley”, que expresa que si quedara electo (venciendo a su contrincante político por el mismo estado y actual presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello), gozaría de inmunidad parlamentaria y eludiría la orden de detención que existe en su contra por motivo de los hechos violentos ocurridos en 2014 y que lo acusan por los mismos delitos que su compañero de partido, Leopoldo López que fue sentenciado a casi 14 años sin presentar una sola prueba en su contra. Leer más

Palabras en libertad

SERGIO RAMIREZ I www.eltiempo.com
29 de septiembre de 2015

Como una de nuestras más viejas fantasmagorías, los caudillos se repiten en un juego infinito de espejos nublados por los viejos vapores del populismo. Los dictadores no son materia agotada ni de la literatura ni del periodismo. Son imágenes vivas del siglo veintiuno, arrastrados por la marea de la historia que no cesa de copiar sus eternos movimientos.

Y la violencia institucional que generan va dirigida contra los medios de comunicación que estorban su pesadilla demagógica de sociedades uniformes, donde solo debe reinar la ideología oficial. Leyes represivas, cierre de medios, cadenas oficiales interminables, compra forzada de periódicos, estaciones de radio y televisión que pasan a ser parte del coro político del Estado, cancelación de licencias, uso de las cuentas de publicidad gubernamental como arma de coerción y chantaje.

El diario ‘Tal Cual’ de Caracas fue asfixiado, entre la falta de papel para su impresión, el cierre de las fuentes de publicidad estatal, investigaciones fiscales y pleitos judiciales enderezados contra su director, Teodoro Petkoff, quien no pudo recoger en Madrid el premio Ortega y Gasset, pues tiene el país por cárcel. Leer más

Latinoamérica, tres procesos. ¿Cuántos líderes?

CARLOS VECCHIO I www.elpais.com
29 de septiembre de 2015

Actualmente se está dando en Latinoamérica (LA) tres procesos que marcarán el destino de la región en las próximas décadas. Pareciera que no nos hemos dado cuenta de la trascendencia de ello, a juzgar por el liderazgo Latinoamericano, salvo muy pocas excepciones.

En primer lugar, tenemos el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Un acercamiento necesario pero no suficiente. LA hasta ahora se han dedicado a aplaudirlo como un espectador más sin percatarse que deben convertirse en actor de primera línea. No debe quedar entre Estados Unidos y Cuba. LA tiene una voz y, a nuestro modo de ver, una deuda moral con el pueblo cubano. Hasta ahora todos piden levantar el embargo. Pero nadie se atreve a pedirle a Raúl que levante la dictadura. El problema no es el embargo, es la dictadura cubana que ha acabado con generaciones. Cada quien puede decirlo con el estilo y la diplomacia debida. Pero hay que decirlo. El gran reto es la democratización del pueblo de Cuba. Estados Unidos no debe quedar solo en esta cruzada. Leer más

La carta de Almagro

DANIEL PARODI REVODERO I www.elcomercio.pe
01 de octubre de 2015

Los escándalos mediáticos alrededor del entorno presidencial nos impiden involucrarnos más en los debates políticos que atañen a la región. Uno muy relevante se ha producido la semana pasada, cuando Luis Almagro, secretario general de la OEA, sorprendió al continente con una contundente réplica a una carta del líder oficialista venezolano Elías Jaua.

En su misiva, Jaua cuestiona la supuesta intromisión de Almagro en los asuntos de su país y criminaliza a la oposición tildándola de terrorista y represora. La descalificación del contrario es un lugar común del chavismo, pero no lo es la respuesta de Almagro que podría inaugurar una nueva etapa en el devenir de la OEA, tan venida a menos por su reiterado mutismo ante las flagrantes transgresiones de sus principios democráticos por parte de varios de sus países miembros.

Almagro le ha respondido a Jaua que la democracia es el gobierno de las mayorías junto con las minorías. Sobre ese argumento justificó su reunión con el opositor Henrique Capriles, tanto como su exigencia al gobierno de Nicolás Maduro de exhibir ante la comunidad internacional la sentencia contra Leopoldo López, cuyos contenidos mantiene en reserva. Leer más

El infierno está en la Escalera

NITU PEREZ OSUNA I www.confirmado.com
30 de septiembre de 2015

“La tortura se inicia con pequeños ensayos: Muchas veces los esbirros de la dictadura “olvidaban” suministrar alimentos a los secuestrados políticos. Los dejaban de pie o sentados días, semanas enteras. Se negaba el detenido a los familiares. Golpear, abofetear, fueron prácticas que se transformaron en una sistemática manera de interrogar para quebrar, desmoralizar y convertir a un hombre en guiñapo… Electricidad, sed, hambre, manguera, garrote, colgar a los detenidos por los pies, los brazos, quemarlos en sus partes más sensibles. Todo. Además había que crear los sitios del terror en la mente de los torturados: El Junquito, Ojo de Agua, los sótanos de la Seguridad Nacional… La tortura es una muerte lenta que no termina nunca en las huellas que deja en el torturado”

Este párrafo lo he tomado del libro titulado “Pedro Estrada y sus crímenes”. El autor: José Agustín Catalá, conocido como “la memoria editorial de la dictadura, su acusador implacable, irreductible y sistemático”. Tuve la fortuna de conocerlo, fue colaborador, amigo y un hermano para mi padre quien alguna vez escribió de él: “pagó con dolores de su carne la lealtad a los principios”. Leer más

Snowden y presos políticos de Venezuela, entre los finalistas al Premio Sájarov

www.aristeguinoticias.com
28 de septiembre de 2015

Los presos políticos en Venezuela, el ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, y el bloguero saudí Raif Badawi están entre los finalistas al Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia, anunciados este lunes en Bruselas por el Parlamento Europeo (PE).

El movimiento de oposición Mesa de la Unidad Venezolana (MUD) y todos los presos políticos del país sudamericano fueron nominados al galardón anual de la Eurocámara, por sus esfuerzos al “ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

“Luego de un año y medio de las protestas en Venezuela (contra el gobierno de Nicolás Maduro), más de mil 700 manifestantes aguardan juicio, más de 70 siguen detenidos y al menos 40 fueron muertos en las protestas sin que los asesinos hayan sido responsabilizados”, señalaron los parlamentarios europeos. Leer más

Foro Penal: 17 presos políticos permanecen en cárceles comunes del país

SOFIA NEDERR I www.el-nacional.com
01 de octubre de 2015

Hasta ayer, el Foro Penal Venezolano registró 78 presos políticos en el país, 62 de los cuales son civiles y 16 militares. Gonzalo Himiob, director de la ONG, señaló que la lista incluye a los comisarios y policías del 11-A, los hermanos Guevara, los detenidos durante las protestas de 2014, así como los militares acusados por rebelión.

En un informe detallado, en el que es posible conocer el perfil de los presos políticos, el Foro Penal reporta que 29 de los detenidos han sido condenados, en tanto 49 aún son procesados.

17 de los presos políticos permanecen en cárceles comunes, 17 en cárceles militares y 10 bajo arresto domiciliario. La base de datos creada por el Foro Penal también revela que hay 31 detenidos por manifestar, 16 por rebelión militar, 2 por rebelión civil, 6 por el uso de redes sociales y 23 por otros delitos. Desde el 4 de febrero del año pasado ha habido 3.770 detenciones por protestar. Leer más

Piden atender salud de presos políticos

SOFIA NEDERR I www.el-nacional.com
30 de septiembre de 2015

La organización Juventud Activa Venezuela Unida exhortó al gobierno a atender a los presos políticos cuya salud es delicada. El legislador Julio Rivas, vocero de JAVU, dijo que hay varios detenidos con dolencias, entre los que citó a Ronny Navarro, Araminta González, Gerardo Carrero, Inés González, Vasco Da Costa y Laided Salazar.

“Muchas de las afecciones en la salud de los prisioneros políticos derivan de las condiciones precarias en las que se encuentran. Otras afecciones son agravadas por la nula posibilidad a chequeos, en libertad rutinarios, así es el caso de Inés González que solo tiene como alternativa una histerectomía, que pone en serio riesgo su capacidad reproductiva”, indicó Rivas.

Indicó que el aislamiento en que se hallan los detenidos propicia enfermedades. Señaló que Navarro, preso en el Sebin, tiene una fractura en una mano y una infección en la otra. Leer más

Presos políticos en Venezuela: los rostros olvidados de una tiranía

SABRINA MARTIN I www.panampost.com
02 de octubre de 2015

#LiberenALosPresosPolíticos es la campaña comunicacional emprendida por Virginia Zamora, activista del partido político Voluntad Popular y defensora de Derechos Humanos. Zamora diariamente recuerda a todos los presos políticos, disidentes y perseguidos en el país que con el pasar del tiempo, asegura a PanAm Post, “han sido olvidados”.

La activista pretende que con el pasar de los días, la gente no se olvide de quiénes son en realidad cada uno de los presos políticos venezolanos. Sus nombres, sus casos y cómo cayeron en desgracia.

“Los presos se empezaron a convertir en un número, en una cuenta, y dejaron de tener nombre; son venezolanos que están pasando por procesos muy injustos”, aseguró. Leer más

Venezolanos piden en Galicia al embajador de Venezuela libertad para los «presos políticos»

www.eldiario.es
29 de septiembre de 2015

Una veintena de personas de la sociedad venezolana de A Coruña se ha concentrado hoy con motivo de la visita del embajador de Venezuela al Ayuntamiento de A Coruña para pedir la libertad para los presos políticos.

El representante del país sudamericano, Mario Isea Bohórquez, ha estado hoy en Ferrol y después de ha desplazado hasta A Coruña, donde se ha reunido con los representantes de los diferentes grupos municipales.

A las puertas del palacio de María Pita aguardaban una veintena de personas que pertenecen a la sociedad venezolana de A Coruña y que han mostrado su hostilidad a lo que está sucediendo durante toda la tarde. Leer más

51ae317e-8d70-424b-9d2f-b900faff0d4a

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *