Boletín Nº 83, Presos Políticos en Venezuela

Seis expresidentes latinoamericanos denuncian el “juicio falso” a López

PATRICIA R. BLANCO I www.elpais.com
28 de octubre de 2015

La huida de Venezuela de Franklin Nieves, uno de los dos fiscales que acusó al opositor venezolano Leopoldo López —condenado a 13 años de prisión—, y su denuncia de las presiones que sufrió para propiciar su condena pese a no disponer de pruebas han llevado a seis expresidentes latinoamericanos a exigir “la liberación de López y de los demás presos políticos injustamente” en la cárcel ante la evidencia de un juicio “falso”. Felipe Calderón (México), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Lagos (Chile), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y Alejandro Toledo (Perú), todos ellos miembros del Club de Madrid, han comparecido este miércoles junto a los padres de López en un acto organizado por la institución para condenar lo que han calificado como un “proceso judicial amañado” por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los expresidentes han demandado una mayor implicación de la comunidad internacional, especialmente de los mandatarios en ejercicio que no se han pronunciado sobre lo que ocurre en Venezuela. “Por ese silencio serán juzgados por la historia como cómplices de un régimen autoritario y populista”, ha condenado en un tono muy duro Toledo, para quien la declaración de los expresidentes latinoamericanos “no es una injerencia en los asuntos internos de Venezuela”. “No hay injerencia de nadie cuando se le exige a un Gobierno que cumpla los tratados internacionales que firma y donde se le obliga a respetar los derechos humanos y la democracia, y sin embargo, se burla de ellos”, ha afirmado. Leer más

CIDH: Habrá consecuencias muy graves si se confirman acusaciones de fiscal Nieves

EFE I www.talcualdigital.com
29 de octubre de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que habrá “consecuencias muy graves” si se confirman las acusaciones del ex fiscal Franklin Nieves en el caso del dirigente Leopoldo López.

“Se ha hecho una denuncia muy grave de uno de los dos fiscales que estaban al cargo del caso, en el sentido de que habría sido un montaje. La Comisión espera recibir más información directa para emitir un pronunciamiento pero de la forma que está planteado tendría consecuencias muy graves”, dijo hoy el relator para Venezuela, Felipe González, en una rueda de prensa.

El ahora ex fiscal Franklin Nieves huyó de Venezuela y se encuentra en EE.UU., donde ha denunciado que fue presionado para formular acusaciones “falsas” contra López, que está encarcelado desde febrero de 2014 y fue condenado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel.

“Las consecuencias de esos hechos descritos es que habría un juicio que no fue independiente ni imparcial, si se confirman”, afirmó el comisionado González al ser preguntado por las “graves consecuencias” de las que habló. Leer más

Nueva decisión de la ONU califica de arbitrarias detenciones por protestar

www.runrunes.es
30 de octubre de 2015

El Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó de arbitrarias las detenciones de Gerardo Ernesto Carrero, Gerardo Rafael Resplandor Veracierta, Nixon Alfonzo Leal Toro, Carlos Pérez y Renzo David Prieto Ramírez, recluidos en el Sebin.

El Grupo de Trabajo hizo un análisis detallado de cada caso. Además, estudió los de Antonio Ledezma, Romit Mantilla, Vincenzo Scarano Spisso, Maikel Giovanni Rondón Romero, Leopoldo López, Juan Carlos Nieto Quintero, Daniel Omar Ceballos Morales y otros presos por motivos políticos.

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, señaló: “Hay actuaciones de personas dentro de las instituciones del Estado Venezolano que evidencian que la persecución política mediante el uso del sistema de justicia es algo sistemático”. Leer más

Eurodiputados visitarán Venezuela para evaluar situación política del país

www.runrunes.es
30 de octubre de 2015

Una delegación de eurodiputados visitará del 4 al 8 de noviembre Venezuela para reunirse con representantes del gobierno y de la oposición, y evaluar la situación política que vive el país.

La misión parlamentaria tiene previstas reuniones con oficialistas y con la oposición, con vistas a “apoyar la democracia” en el país, que celebra elecciones legislativas el próximo 6 de diciembre, y los derechos humanos, dijeron a EFE.

Según explicaron, la delegación estará integrada únicamente por tres eurodiputados españoles: el socialista Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Parlamentaria euro-latinoamericana (EuroLat), que encabezará la comitiva, junto al conservador Gabriel Mato (PP) y el liberal Fernando Maura (Ciudadanos).

Los parlamentarios europeos se han propuesto mantener entrevistas con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, así como con la canciller, Delcy Rodríguez, y otros miembros del gobierno de Maduro. Leer más

Comisión Internacional Juristas denuncia ataques a activistas en Venezuela

EFE I www.elnuevoherald.com
29 de octubre de 2015

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) denunció el jueves que en las últimas semanas se está produciendo una rápida escalada de ataques contra defensores de los derechos humanos y cualquiera que realice acciones consideradas de oposición política o social en Venezuela.

Esta situación, agregó, es el reflejo de “una serie de medidas del Gobierno venezolano que han significado ceder soberanía en favor de organizaciones criminales”.

La reputada organización, que vela por el respeto de la independencia de la judicatura a nivel internacional y desde la perspectiva de la sociedad civil, presentó el jueves en Ginebra un nuevo informe sobre Venezuela.

Bajo el título “El ocaso del Estado de Derecho”, el informe afirma que en el país sudamericano se está viviendo “una vertiginosa degradación de los derechos humanos y un grave y sistemático menoscabo de la independencia e imparcialidad del Poder Judicial”.

Asimismo, lamenta la “total erosión del Estado de Derecho en Venezuela” y pide una “reacción” de la comunidad internacional en defensa del derecho internacional. Leer más

Fiscal Nieves: ‘El 100% de las pruebas contra Leopoldo López se inventaron’

ALEX VASQUEZ I www.elmundo.es
28 de octubre de 2015

«El 100% de las pruebas se inventaron». Así lo ha confirmado Franklin Nieves, fiscal del Ministerio Público venezolano que fue crucial en la condena contra el dirigente opositor Leopoldo López. El funcionario, hasta hace pocos días funcionario de confianza de la fiscal general, Luisa Ortega, huyó de Venezuela la semana pasada para afirmar que todo el proceso fue una farsa: «Hasta los testigos fueron falsos porque fueron obligados a declarar como nosotros queríamos», ha confesado.

En entrevista concedida a CNN desde su refugio en Estados Unidos, Nieves admitió que «por miedo» no confesó antes las violaciones contra los derechos fundamentales de López, y pidió perdón a su familia, en especial a sus hijos. «Maduro es el que gira todas las instrucciones para poner presa a cualquier persona», desveló el fiscal, el más duro a la hora de pedir los casi 14 años de prisión contra el líder nacional de Voluntad Popular.

El fiscal aseveró que los poderes en Venezuela están arrodillados al Ejecutivo: «La fiscal general de la República tiene conocimiento de todo lo que ocurría en el caso de Leopoldo López. Se le informaba diariamente. Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) hizo el acta policial de aprehensión». Leer más

La madre de Leopoldo López perdona al exfiscal Nieves pese al «sufrimiento» que les ha causado

EUROPA PRESS I www.abc.es
29 de octubre de 2015

Antonieta Mendoza, madre del dirigente de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, ha afirmado este miércoles que perdona al exfiscal Franklin Nieves pese al «sufrimiento» que ha causado a la familia, ya que el exfuncionario venezolano —que ha huido del país alegando «presiones» por parte del Gobierno— participó en el encarcelamiento del líder opositor. «Yo perdono a Franklin Nieves a pesar del sufrimiento tan grande que hemos tenido durante estos dos años», ha respondido la madre de López al ser preguntada sobre las declaraciones que Nieves dio a la cadena estadounidense CNN en Español, donde volvió a admitir que el proceso contra López se sustentó en pruebas «falsas», al tiempo que se disculpaba por sus acciones.

Mendoza ha acudido a la sede de la Fiscalía, acompañada por el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, precisamente para solicitar que se designe a un fiscal especial que investigue las afirmaciones de Nieves, que desde su exilio está acusando al Gobierno de Nicolás Maduro de inventarse las pruebas contra el líder opositor por las que finalmente ha sido condenado a más de 13 años y 9 meses de prisión. «La investigación de estas graves declaraciones no puede ser hecha por funcionarios del Ministerio Público, debe ser practicada por un profesional autónomo, que no guarde identificación con ningún cuerpo ni organismo del Estado venezolano, ni que tenga ninguna vinculación con partidos políticos ni con instituciones públicas o privadas», ha dicho la madre de López, tal y como ha informado el diario «El Universal». Leer más

Padres de Leopoldo López y Franklin Nieves hablan frente a frente por primera vez en NTN24

www.ntn24.com
28 de octubre de 2015

Leopoldo López Gil, padre del dirigente opositor Leopoldo López dijo este miércoles en La Tarde de NTN24, que si el arrepentimiento de Franklin Nieves, el exfiscal que acusó a su hijo de tres delitos asociados con las protestas antigobierno de 2014, es verdadero, «perdonado estará por la familia López».

«Después de pecar, lo más importante es arrepentirse», dijo López Gil.

Por su parte, Antonieta Mendoza, madre del dirigente opositor reiteró haber perdonado a Nieves.

«Ya perdoné a Franklin Nieves (…) pregunto: ¿cómo se siente haberle causado tanto dolor a una familia, sabiendo que el juicio era injusto?». Leer más

La obediencia indebida de Franklin Nieves

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
01 de noviembre de 2015

Hace 10 años Franklin Nieves abogó por Leopoldo López. Se conocieron en octubre de 2005, cuando Eduardo Semtei era secretario de gobierno de la Alcaldía Metropolitana, dirigida por Juan Barreto, e intentó allanar la sede de Polichacao. Nieves le tomó declaración al entonces alcalde López y ordenó las diligencias que permitieron demostrar excesos en el procedimiento. “Se comprobó la responsabilidad penal de Semtei, pero cuando correspondía formular la imputación me di cuenta de que no era un caso de derechos fundamentales sino de corrupción, como lo es el abuso de autoridad. Tanta era mi objetividad, que como no era mi competencia remití el caso a la Dirección de Delitos contra el Patrimonio Público”, recuerda el ex fiscal, que no deja de subrayar su apego por la formalidad jurídica.

Las formas –que aseguró cuidar– se perdieron diez años después. El fiscal se convirtió en verdugo del preso político más emblemático de Venezuela. Así se reconoce, como violador de derechos humanos. Por lo pronto es un confeso que, al parecer, está dispuesto a pagar sus culpas como un convicto. Leer más

El aparataje que sustentó el supuesto fraude, según Franklin Nieves

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
01 de noviembre de 2015

—¿Cuál fue la presión que usted consideró insoportable y lo llevó a tomar la decisión de huir del país y denunciar fraude en el caso de Leopoldo López?

—Cuando condenan a Leopoldo López pensé que la jueza Susana Barreiros se iba a apartar de nuestra acusación por asociación para delinquir, instigación pública, daños e incendio. Pero acogió todos esos delitos. Claro, ella también estaba vigilada por los funcionarios del Sebin y de todos los cuerpos de seguridad que teníamos alrededor del Palacio de Justicia. Si ella decidía de otro modo, íbamos a salir presos todos de ahí.

—¿Cómo toda la Fiscalía y todo el Cicpc se pudieron articular para cometer este supuesto fraude?

—Obligando a los funcionarios de seguridad de la Fiscalía a que declararan que cuando Leopoldo López se retiró de la manifestación del 12 de febrero empezaron las agresiones a la sede del Ministerio Público. Pero eso es totalmente falso, como consta en los videos; claro, en los videos que nosotros impedimos que se incorporaran como pruebas de la defensa. Él hizo un llamado a la calma, a que no cayeran en provocaciones y se retiraran en paz. Esas agresiones comenzaron después de las 4:00 pm y a esa hora Leopoldo estaba bien lejos de ahí. Incluso uno de los funcionarios del Sebin me dijo que ellos se habían infiltrado en la marcha, que fueron ellos los que comenzaron a lanzar piedras contra la sede de la Fiscalía para motivar a la gente a que hiciera lo mismo. Leer más

Leopoldo López Gil: «Podemos es indigno para la democracia porque tiene afinidad por la dictadura de Maduro»

www.abc.es
30 de octubre de 2015

Leopoldo López, el padre del opositor encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro, responde a las preguntas de los lectores de ABC pocos días después de que el fiscal que acusó a su hijo denunciara que el juicio fue una farsa.

Imagine que Podemos es uno de los partidos en el gobierno español que salga de las próximas elecciones del 20 de diciembre. ¿Cree que su causa mantendría el apoyo que ahora suscita en España?

Yo no tengo la virtud de poder leer el futuro, pero deduzco que por las declaraciones del líder de Podemos y algunos de sus ad lateres, ciertamente no contemplo una proactividad por parte de los representantes de ese partido en un supuesto negado gobierno compartido con ellos.

¿Existe democracia real en Venezuela? ¿Confía en que durante las elecciones de diciembre no se produzca fraude?

No existe democracia real en un país donde se controlan los poderes desde el Ejecutivo o de forma tiránica desde la Asamblea y someten a los ciudadanos a una obediencia a normas que no están contempladas en nuestra constitución, de la cual se burlan continuamente. Leer más

Exfiscal: Leopoldo López es inocente, lo pusieron preso porque temen a su liderazgo

www.cnnespanol.cnn.com
27 de octubre de 2015

El exfiscal Franklin Nieves, quien hizo parte del proceso de acusación y enjuciamiento al líder opositor Leopoldo López, aseguró que «el 100 % de la investigación es inventado».

Nieves, quien huyó Estados Unidos y denunció presiones del gobierno venezolano para usar pruebas falsas contra Lopez, señaló en entrevista con Fernando del Rincón que el presidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello le temen al liderazgo del dirigente de Voluntad Popular, preso desde febrero de 2014.

Nieves, quien era fiscal 41 del Ministerio Público, dijo que recibió órdenes para detener a López el 10 de febrero de 2014, dos días antes de la marcha opositora en la que se presentaron los hechos por los que López fue condenado.

Nieves dijo que a él le pidieron ir a Táchira para enjuiciar y procesar a López —quien finalmente no fue a Táchira en esa fecha—y así «sacarlo del juego político». Leer más

“Me fui porque no quería defender la farsa contra Leopoldo López”

LUIS BARRERO I www.elpais.com
31 de octubre de 2015

El fiscal venezolano Franklin Nieves, de 51 años, es hoy día una de las personas más buscadas del planeta. Se le percibe abrumado por el alboroto que ha suscitado su huida de Venezuela tras denunciar que el Gobierno de Nicolás Maduro amañó pruebas en el juicio contra el dirigente opositor Leopoldo López. Desde hace cinco días está oculto con su esposa y sus dos hijas pequeñas en Miami, en Estados Unidos, donde está tramitando la solicitud de asilo político. El papel de Nieves fue decisivo para condenar a 13 años de prisión a López por las manifestaciones del 12 febrero de 2014, que acabaron con 43 fallecidos. Asegura que responsables del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional le dijeron que Maduro dio la orden de actuar contra López y que, sobre la marcha, montó la acusación. “Un cuento”, dice Nieves, quien, en la entrevista con EL PAÍS, relata los tejemanejes del Gobierno para acusar a López y muestra su arrepentimiento.

Pregunta. ¿Cuándo y por qué decide huir de Venezuela y denunciar la manipulación de pruebas en el juicio de Leopoldo López?

Respuesta. En Venezuela hay persecución contra los fiscales y los jueces y tenía temor porque allí funciona la ley del miedo. El 19 de octubre le dije a mi esposa que nos íbamos. Alargué mis vacaciones, compré los pasajes a Aruba y desde allí a Estados Unidos. Leer más

¿Qué cambia en el caso del opositor Leopoldo López tras las denuncias del exfiscal Nieves?

DANIEL PARDO I www.bbcmundo.com
29 de octubre de 2015

«López es inocente». «No llamó a la violencia». «El juicio es una farsa». «Las pruebas son falsas».

Las declaraciones del venezolano Franklin Nieves, uno de los fiscales que llevaron el caso del opositor Leopoldo López, han dado la vuelta al mundo.

Sus palabras, repetidas en entrevistas desde Miami con casi una decenas de medios de comunicación, son para muchos la prueba de que López está en la cárcel «por capricho» del presidente Nicolás Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Fue precisamente la investigación del ahora exfiscal lo que en teoría le permitió a la justicia venezolana condenar a López –después de un año y medio de juicio– a 13 años y 9 meses de prisión bajo los cargos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

Según la sentencia, López fue el cerebro detrás de las tres muertes y los daños que se generaron en Caracas el 12 de febrero de 2014, en la primera de una ola de protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos y más de 3.500 detenidos. Leer más

Ministerio Público está obligado a investigar declaraciones de Franklin Nieves

ISAAC GONZALEZ MENDOZA I www.el-nacional.com
29 de octubre de 2015

Después de las confesiones del ex fiscal 41° nacional Franklin Nieves sobre las pruebas falsas con las que fue condenado a casi 14 años de prisión Leopoldo López, el Ministerio Público debe iniciar una investigación, indicaron abogados.

Sobre la posible anulación de la condena del líder de Voluntad Popular, Alonso Medina Roa, abogado y director del Foro Penal Venezolano, dijo que la opción es el recurso de apelación. Por lo tanto, agregó que con las declaraciones de Franklin Nieves se evidencia que hay una violación de las normas procesales y del derecho penal.

«La Corte de Apelaciones debe pronunciarse como instancia superior con respecto a la apelación», añadió.

En cuanto al deber de la Fiscalía, Medina Roa señaló que lo más correcto es que se abra una investigación en dicha institución. Leer más

“Leopoldo López é um homem inocente”

LEONARDO COUTINHO I www.veja.com
31 de octubre de 2015

O procurador federal venezuelano Franklin Nieves – que fugiu da Venezuela no dia 19 de outubro depois de, segundo ele, viver uma crise de consciência – revela os detalhes da perseguição política que levou o opositor Leopoldo López para cadeia em fevereiro de 2014. Nievez revela como o governo da Venezuela atuou para forjar provas que levaram López a ser condenado a mais de treze anos de prisão. Por telefone, ele concedeu a VEJA.com a entrevista a seguir:

O senhor afirma que Leopoldo López foi condenado com provas falsas. Como elas foram forjadas?

Quatro dias antes dos distúrbios que foram atribuídos a Leopoldo López, eu fui enviado para o estado de Táchira (em 8 e 10 de fevereiro de 2013). Tínhamos a informação de que López estaria lá. A ordem que me deram era de prendê-lo e apresentá-lo à Justiça. Mas ele não apareceu. Oito dias depois, quando fui chamado em minha casa para me dirigir ao Serviço Bolivariano de Inteligência (Sebin), ficou claro que não havia sequer uma ordem formal de captura contra Leopoldo López. Somente depois que alertei sobre isso, um agente da Sebin, conhecido como Elefante, redigiu uma peça de ficção que foi a ordem de apreensão. E o relatório da prisão foi escrito pelo próprio Diosdado Cabello. Desde o início tudo foi construído, forjado. Leer más

Tintori: En Ramo Verde me mandaron a gatear y a saltar desnuda

www.el-nacional.com
24 de octubre de 2015

Lilian Tintori expresó que es capaz de perdonar al ex fiscal Franklin Nieves porque ya su esposo, Leopoldo López, lo hizo.

“Yo lo perdono, porque ya Leopoldo lo perdonó, esto es algo que ya sabíamos porque nunca hubo una prueba (…) Es increíble ver al hombre que insultó y humilló tanto a mi familia, pedirle perdón a toda Venezuela”, dijo desde Barquisimeto, como parte de la gira nacional denominada “Todos por la libertad”.

Narró que el pasado viernes fue a Ramo Verde y cuando le contó a López lo que había pasado con su acusador, se le aguaron los ojos.

“Me dijo: cada día falta menos para que Venezuela sea libre (…) No ha sido fácil, pero todos los días me levanto con la fuerza y la fe de recuperar a mi familia nuevamente”, agregó.

Vejaciones en Ramo Verde

Tintori denunció que ha sido víctima de vejaciones para poder visitar a su esposo. “Cuando voy a la cárcel, me hacen quitar toda la ropa y gatear. Hay cámaras que son monitoreadas directamente por Diosdado Cabello. Yo lo hago porque, si me resisto, me niegan la visita”, dijo. Leer más

Las familias de Leopoldo López y Daniel Ceballos reciben protección

PATRICIA AYUSO I www.elpais.com
27 de octubre de 2015

De poco le sirvió a Leopoldo López que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgara en abril medidas cautelares a él y a otro de los líderes opositores venezolanos presos desde hace más de un año, Daniel Ceballos, por las condiciones de detención en la cárcel de Ramo Verde. Cinco meses más tarde, López fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión a cumplir en la misma cárcel, en un juicio en el que sus allegados denunciaron graves irregularidades, algo que ha confirmado esta semana uno de sus protagonistas, el fiscal que llevó su caso y que ahora ha huido de Venezuela, Franklin Nieves.

No obstante, las medidas cautelares son una nueva señal de la preocupación internacional que existe en torno a este caso. Y que no deja de crecer: la CIDH anunció este martes su decisión de ampliar las medidas de protección a las esposas e hijos de López y Ceballos. En total, son siete las personas -las esposas de López, Lilian Tintori, y de Ceballos, Patricia Ceballos, y sus respectivos hijos- beneficiadas por la ampliación de las medidas, que instan al Estado venezolano a “adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal” de los afectados. Leer más

La defensa de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, denuncia irregularidades en la Fiscalía

www.elmundo.es
29 de octubre de 2015

La defensa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, pidió hoy a la Fiscalía venezolana que investigue supuestas «irregularidades» en el caso contra el burgomaestre privado de libertad desde febrero por presunta conspiración contra el Gobierno.

«Señalamos por ejemplo que se rompió la cadena de custodia de evidencias (…) que han sido divulgadas a través de medios de comunicación por altas autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo», dijo a periodistas el abogado Omar Estacio acompañado de la esposa del opositor, Mitzy Capriles, desde la sede de la Fiscalía.

El abogado, que subrayó la obligatoriedad que establece la legislación sobre «el carácter reservado de las evidencias practicadas en fase de investigación», exhortó a la Fiscalía a abrir una investigación sobre el caso.

Por su parte Capriles, que considera arbitraria la detención de su marido, afirmó que el Ministerio Público está obligado a investigar los hechos descritos en el escrito «que, quizás, pueden constituir delito». Leer más

América Latina también cambia

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
31 de octubre de 2015

Quien sea el vencedor, la elección argentina pinta el crepúsculo del kirchnerismo. Ya ocurrió en el pasado con otras expresiones peronistas posteriores a la desaparición física de Perón. Como en aquellas, la entidad política del kirchnerismo se basa únicamente en el ejercicio del poder. De ahí que tenga fecha de vencimiento: el momento de bajar al llano. Se disolverá de la misma forma que se disolvió el menemismo, entre otros “ismos” post-peronistas.

Luego de 12 años ese final es un verdadero reacomodamiento de las placas tectónicas de la política. Su onda expansiva será profunda en Argentina y extensa alrededor de América Latina. Es que el proyecto del ALBA también decae, tal vez en paralelo, agotado por la caída de precios internacionales, la consiguiente desaceleración y las distorsiones macroeconómicas de arrastre. Agréguese su propia incapacidad para dar respuesta a las demandas de la sociedad, es decir, su autoritarismo.

Algunos hablan de péndulos, de un desplazamiento hacia la derecha. Esto dicho solo en función de cómo los bolivarianos suenan, no cómo actúan. Más que derechas o izquierdas, lo que viene será un corrimiento hacia una mayor vigencia de los principios constitucionales: la separación de poderes y la alternancia, por nombrar dos de los más desvencijados. En América Latina la contradicción principal, por usar un término de Mao deliberadamente fuera de contexto, no es ideológica. Es normativa, acerca de derechos. Leer más

Rafael Cadenas: “Cuando los revolucionarios llegan al poder, olvidan toda la prédica y se dedican a enriquecerse”

DIEGO ARROYO GIL I www.runrunes.es
27 de octubre de 2015

Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) es la figura más prominente de la literatura venezolana. Junto con Guillermo Sucre, también de su generación, es el poeta principal de nuestro país. La ciudad de Granada acaba de otorgarle el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Como en el fallo el jurado destacó que la obra de Cadenas es “incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder”, fuimos a buscarlo para ponernos un poco al margen de la poesía y conversar con él un rato sobre política: durante su juventud, fue huelguista contra la dictadura de Pérez Jiménez, estuvo en la cárcel y en el exilio, militó en el Partido Comunista, y un día todo cambió.

—¿Le llamó la atención que el jurado del premio García Lorca hiciese esa observación sobre su obra?

—Sí, un poco. Es verdad que eso se nota en algunos poemas, pero no en la mayoría de ellos. Uno que señalan mucho es “Derrota”. El atractivo que tiene ese poema, quizá, es que es muy confesional. Eso le gusta a la gente. Hay en él algo de autoflagelación. Lo de “Derrota” es muy raro. Una vez estuve en Harvard, en una reunión con profesores y estudiantes, y la primera pregunta que surgió tenía que ver con ese poema. Hoy en día no estoy de acuerdo con nada de lo que dice “Derrota”. Leer más

Foro Penal Venezolano muestra el encierro que sufren los presos políticos

www.lapatilla.com
29 de octubre de 2015

“¿Cuánto tiempo eres capaz de pasar en un ascensor? ¿Cómo te sentirías si de repente no pudieras salir?”, con esas preguntas inicia un video titulado “El ascensor”, con el que el Foro Penal Venezolano simula el encierro que sufren los presos políticos en sus celdas.

En el simulacro con duración de tres minutos, algunas personas manifiestan ser claustrofóbicas e incluso cierran los ojos por los nervios.

“Piensen por un momento en los presos políticos venezolanos que han sido privados de libertad por muchos años”, dice el locutor del material.

ONG advierten que reelección en el Consejo de Derechos Humanos no exime al Estado

SOFIA NEDERR I www.el-nacional.com
30 de octubre de 2015

Organizaciones no gubernamentales venezolanas consideran que la reelección del Estado como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas no lo exime ni implica el desconocimiento de las denuncias que sobre la materia se han hecho dentro y fuera del país.

Liliana Ortega, directora de Cofavic, explicó que la elección en la ONU se realiza entre Estados y durante el proceso cada región presenta candidatos que generalmente son aceptados por los otros grupos para evitar vetos posteriores. “Este proceso no está basado en principios y en el ranking de derechos humanos, se basa en acuerdos políticos y no se exculpa a los Estados. Hasta Libia ha estado en el Consejo. Lo que pueden hacer las ONG es presentar observaciones públicamente”, indicó.

Dijo que el gobierno debe revisar su política y hacer una “introspección” para ver cuál es su situación en materia de derechos. “Según cifras oficiales, hay 62 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esto no es una medalla ni trofeo para mostrar y el Estado debe responder. Esto evidencia que la sociedad venezolana tiene un enorme grado de victimización y debe evaluarse a la luz del Pacto Internacional de Derechos Políticos y la Constitución de 1999”. Leer más

Informe de Organizaciones Peruanas de Derechos Humanos sobre Venezuela

www.justiciaviva.org.pe
30 de octubre de 2015

Entre los días 21, 22 y 23 de septiembre, defensoras de derechos humanos del Perú realizaron una visita a la ciudad de Caracas capital de la República Bolivariana de Venezuela para observar, en el terreno, la situación de derechos humanos en ese país. Debido a la naturaleza de las denuncias existentes, la misión puso particular énfasis en tres ejes fundamentales: la criminalización de la protesta, los problemas de libertad de expresión y la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos.

Se decidió realizar esta corta visita, debido a la preocupante y contradictoria información que llega al Perú sobre lo que viene ocurriendo en este país hermano en relación al ejercicio de los derechos humanos. Consideramos que si un sector de la población acusa al estado, reiteradamente, de violaciones a los derechos humanos estas denuncias no deben ser acalladas, sino investigadas.

El Perú sufre y ha sufrido de graves violaciones a los derechos humanos y sabemos lo importante de la solidaridad internacional para visibilizar esta situación, a fin que el Estado retroceda en sus prácticas y busque la sanción de las violaciones que ya se han cometido. Leer más

La América liberal redobla su repudio a los «abusos» del chavismo

GUILLERMO D. OLMO I www.abc.es
30 de octubre de 2015

Las cruciales elecciones legislativas del 6 de diciembre se acercan y los muchos actores internacionales que creen que la democracia está secuestrada en Venezuela redoblan sus llamamientos a la implicación internacional para garantizar la limpieza de los comicios. Ayer fue en Madrid, donde los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; Bolivia, Jorge Quiroga; Perú; Alejandro Toledo; Chile, Ricardo Lagos; Uruguay, Luis Alberto Lacalle; Costa Rica, Laura Chinchilla y México, Felipe Calderón, repitieron su exigencia de que «observadores independientes» garanticen la limpieza de unos comicios que auguran favorables a las fuerzas de la oposición si el régimen de Nicolás Maduro no hace trampas.

Invitados a España por el Club de Madrid, los exmandatarios ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que también intervinieronLeopoldo López Gil, padre del líder opositor encarcelado, y Miguel Henrique Otero, editor del diario «El Nacional», sobre el que pesan medidas cautelares por reproducir informaciones exclusivas de ABC. Leer más

Foro Penal: Venezuela arrecia con presos políticos mientras Cuba afloja

TAMOA CALZADILLA I www.univision.com
26 de octubre de 2015

«Venezuela tiene hoy día la cifra de presos políticos más alta en toda América, incluso por encima de Cuba. Venezuela arrecia con el tema de presos por causas políticas, mientras que Cuba afloja su política represiva», explica Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, una organización que vela por los derechos humanos.

Las cifras hablan solas. El activista Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, reporta 71 presos políticos en la isla, mientras que el Foro Penal registra 76 privados de libertad en Venezuela por las mismas razones.

Romero habló con Univision Noticias de la situación en Venezuela antes de participar en el curso “Presos políticos, métodos de encarcelación versus estrategias para su liberación” que se celebrará este martes en la Universidad de Harvard, donde trabaja como experto invitado. Leer más

Defensa de Rosales ratifica autenticidad de declaraciones de Aponte Aponte

www.runrunes.es
27 de octubre de 2015

El exmagistrado del TSJ, Eladio Aponte Aponte confesó el 16 de abril de 2012, ante Dirección Nacional de Notariado de Costa Rica, mediante un documento escrito, el montaje de un proceso judicial con la intención de responsabilizar a Manuel Rosales de delitos que nunca ocurrieron. Dicho Documento está debidamente certificado y apostillado por las autoridades de ese país y se encuentra en el expediente de la causa.

Así lo afirmó el abogado Jesús Ollarves, representante legal del exgobernador Manuel Rosales, en relación a las declaraciones emitidas la tarde de este lunes en una entrevista de radio por el abogado del exmagistrado. “Rechazamos que se ponga en entredicho un acto de Estado emanado de la administración costarricense al negar la legalidad, veracidad y legitimidad de la confesión realizada por Eladio Aponte Aponte ante la Dirección Nacional de Notariado de Costa Rica, y debidamente certificada y apostillada por la Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de ese País”. Leer más

Testigo declaró en el juicio de Afiuni que fue presionado por el Ministerio Publico

www.lapatilla.com
30 de octubre de 2015

Arcadio José Cedeño, testigo de la Fiscalía, afirmó haber sido presionado por el Ministerio Público para declarar en contra de juez María Lourdes Afiuni y el banquero Eligio Cedeno, al reanudarse hoy el juicio contra la magistrada.

Durante el desarrollo del juicio oral y público de la juez Afiuni, el ciudadano Arcadio José Cedeño, declaró ante el juez de Juicio, Manuel Bognanno, que cuando rindió declaración durante la etapa de investigación ante la Fiscalía 37 del Ministerio Público, a cargo para aquel entonces de la abogado Emilce Ramos, esta última le dijo : “Tu eres Cedeño, pero Arcadio Cedeño, tu no eres Eligio Cedeño y no tienes los recursos para tener los privilegios que él tenía, tu si vas a una cárcel común”. El testigo resaltó que nunca se le olvidaran estas palabras. Leer más

Liberan a hermanos Prato, presos por abuchear a esposa de Diosdado Cabello

www.elestimulo.com
28 de octubre de 2015

El abogado y especialista en Derecho Penal, Luis Betancourt, aseguró este martes que Joselyn y su hermano Johan Prato ya se encuentran en libertad, tras se detenidos por abuchear a la ministra de Turismo y esposa de Diosdado Cabello, Marleny Contreras, en el Parque Nacional Morrocoy .

La semana pasada, entre lágrimas, Joselyn Prato relató que pasaba hambre porque muchas veces no les daban de comer y, en algunos casos, les daban comida descompuesta o espaguetis con gusanos.

A finales del mes de agosto, la ministra y la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, encabezaron un recorrido por el Parque Nacional Morrocoy. Durante la actividad, se registró un incidente que involucró a algunos temporadistas que las abuchearon.

Los otros detenidos: Gean Certo, Carlos Arellano y Yolmer Roa, con defensores públicos, ya habían sido puestos en libertad. Leer más

Marco Coello busca ayuda para alzar su voz por los DDHH de los Venezolanos

www.runrunes.es
27 de octubre de 2015

El venezolano hoy en el exilio por la violación de sus derechos humanos por parte del gobierno venezolano, Marco Coello, ha emprendido una campaña con el objetivo de recaudar fondos que le permitan luchar por todos los presos políticos y la violación de los DDHH de todos los venezolanos.

Tras su agitada partida del país en busca de rehacer su vida, Coello que a los 18 años cuando aún era estudiante de bachillerato fue privado de libertad durante siete meses, enjuiciado injustamente, torturado y amenazado, se encuentra en la búsqueda de ayuda para realizar estudios de derechos humanos en EEUU como parte de su desarrollo de vida.

A través de la pagina web Gofundme, Coello emprende un nuevo reto, recaudar fondos para su educación universitaria, lograr sus metas como ser humano y poder ayudar a todos los que como él, son víctimas de tratos inhumanos e injustificados por parte del Gobierno Nacional. Con el hashtag #AyudaparaMarcoCoello las personas pueden colaborar y difundir este mensaje al mundo, con el objetivo de globalizarlo. Leer más

Laided Salazar vio a su hijo luego de cinco meses

ISAAC GONZALEZ MENDOZA I www.el-nacional.com
26 de octubre de 2015

Después de cinco meses, la capitana Laided Salazar pudo ver a su hijo, de 11 años de edad. El encuentro fue gracias a una «visita sorpresa» para las internas de la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en Lara. Sin embargo, aún no se estipulado que las mujeres puedan ver regularmente a sus hijos, a pesar de que los hombres que están en Uribana sí tienen este derecho.

Carlos Javier Salazar (hermano y abogado de Laided Salazar) fue quien llevó al menor de edad al penal. El salón donde se realizó la visita fue adornado por las reclusas: hicieron tortas, tequeños y gelatinas; como una fiesta infantil.

Cuando el niño y Laided Salazar se vieron, estuvieron abrazados y lloraron por unos 30 minutos, contó Carlos Salazar. Durante la conversación, la capitana estuvo siempre acompañada por una custodia. Leer más

El bloguero saudí Raif Badawi gana el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia

EFE I www.abc.es
29 de octubre de 2015

El bloguero saudí Raif Badawi ha ganado el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo (PE), según han confirmado a Efe fuentes europeas.

Badawi se impuso a la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), y a Borís Nemtsov, político ruso asesinado en febrero pasado, que también competían por el prestigioso galardón europeo. La ceremonia de entrega del premio se celebrará el próximo 16 de diciembre.

«Blogear no es un crimen. Badawi gana el premio Sájarov 2015. S&D orgullosos de haberle nominado. Ahora, libertad para Badawi», ha indicado el grupo de los socialdemócratas del PE en su cuenta en la red social Twitter, poco después de que la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara adoptase la decisión.

El bloguero saudí Raif Badawi, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, fue condenado en septiembre de 2014 a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos por «insultar al Islam» y criticar a la «policía de la moral» saudí en su blog. Leer más

¿Por qué Venezuela no quiere observadores internacionales en sus elecciones?

F. J. CALERO I www.abc.es
27 de octubre de 2015

Las elecciones que ganó Nicolás Maduro por la mínima a Henrique Capriles en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez significaron el principio del fin para la credibilidad internacional del chavismo. Dos años más tarde, la situación es crítica para Venezuela con la economía por los suelos, la tasa de homicidios (82/100.000 hab.) y de pobreza en los hogares (48,4%) subiendo y las colas en los supermercados cada vez más kilométricas donde el coste de los productos no importa tanto como el tiempo de espera. En este escenario, el próximo 6 de diciembre se celebrarán unas elecciones parlamentarias decisivas para el país, que apuntan al cambio político si no se equivocan las encuestas.

Pese al optimismo de la oposición, a quienes los sondeos le otorgan hasta 20 puntos de diferencia frente al chavismo, el resultado puede ser aún bien diferente. «En las presidenciales se registraron varios abusos de los poderes del Estado para la campaña, como la nula presencia de la oposición en los canales públicos, gran inequidad en la financiación… es la lucha de David contra Goliat. Así que, ¿cómo le ganas a un petroestado?», reflexiona el investigador de la U. Carlos III de Madrid y conocedor del sistema electoral venezolano desde hace 25 años, Manuel Hidalgo. Leer más

¿Cuáles son los países con menor libertad en Internet?

DPA I www.elcomercio.pe
28 de octubre de 2015

China es el país del mundo con menor libertad en Internet, según un informe de la organización Freedom House, que lo coloca al frente de la lista de gobiernos que más persiguen a quienes hacen comentarios críticos y censuran contenidos.

En segundo puesto, quedaron Siria e Irán, y el informe también alerta de las restricciones en Venezuela y México.

La censura de Internet será probablemente uno de los temas que aborde la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita a China este jueves.

Los chinos sufren la persecución que se hace de los supuestos «rumores» y las reglas que exigen la identificación de los usuarios, así como interferencias en las conexiones a redes privadas con las que es posible saltarse la censura estatal. Los problemas no son nuevos, pero se han incrementado, según el informe. Leer más

qwer

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *