Boletín Nº 84, Presos Políticos en Venezuela

Unión Europea dice que Venezuela prohíbe presencia diplomática en juicios contra opositores

EFE I www.el-nacional.com
04 de noviembre de 2015

Venezuela no permite desde el pasado mes de febrero la observación de juicios a miembros de la oposición por parte de los diplomáticos, a pesar de que estos son públicos, dijo hoy la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

«Por desgracia, el personal de seguridad venezolano ha hecho imposible desde febrero la observación de los juicios por parte de los diplomáticos de la UE, aunque aquellos son en principio públicos», dijo Mogherini en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por varios eurodiputados liberales.

Los parlamentarios, entre ellos las españolas Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra (UPyD), preguntaron si la UE tiene intención de tomar medidas concretas para abordar la «situación crítica» en el país en referencia a detenciones arbitrarias y el trato «desconsiderado» a los presos políticos.

En este sentido, la máxima responsable de la diplomacia europea precisó que la delegación de la UE y los diplomáticos de los Estados miembros siguieron los juicios de los miembros de la oposición encarcelados, mantuvieron contactos y celebraron reuniones con todas las partes, pero no pudieron presenciar los juicios. Leer más

Senadora canadiense pide liberación de presos políticos en Venezuela de cara a elecciones parlamentarias

www.noticiasmontreal.com
03 de noviembre de 2015

La senadora canadiense Raynell Andreychuk se pronunció este martes por la libertad de los presos políticos venezolanos. Esta vez, el llamado a su liberación es planteado de cara a las elecciones legislativas en Venezuela, que se celebrarán el 6 de diciembre.

A través de un comunicado de prensa la senadora reiteró hoy su preocupación por la “persecución política de varios líderes de la oposición”, a apenas cinco semanas antes de que Venezuela celebre sus próximas elecciones parlamentarias.

“Nueva información divulgada esta semana refuerza las pruebas existentes de que el encarcelamiento y la prohibición de ocupar cargos públicos impuestos a varios políticos de la oposición en Venezuela han estado motivados por razones políticas y no relativas al Estado de derecho”, afirmó la senadora canadiense (Conservadora). Leer más

Congreso norteamericano escucha testimonio de abusos en Venezuela

JOSE PERNALETE I www.diariolasamericas.com
06 de noviembre de 2015

Este viernes la sala de sesiones de la Comisión del Condado de Miami-Dade se convirtió en el lugar para la realización de una audiencia del sub comité de asuntos exteriores para el hemisferio oeste de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos. Allí el auditorio sirvió de escenario para la exposición de tres puntos de vista sobre la sistematización de la violencia en Venezuela a través de los poderes públicos.

Una de las expositoras fue Adriana López, hermana del líder opositor Leopoldo López quien fue condenado a prisión por las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Manifestó agradecimiento hacia el gobierno norteamericano por el interés que “ha demostrado hacia el caso de Leopoldo, esta audiencia es muy importante”.

“Lo he dicho muchas veces, el caso de Leopoldo representa mucho para los venezolanos, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad y de lo que debe existir en Venezuela”, expresó ante medios locales.

Reiteró de parte de su familia la gratitud hacia el gobierno de Estados Unidos, “estar de frente ante este comité es evidencia que existe interés de escuchar nuestra parte pero les insisto que pidan por la participación de observadores internacionales para las elecciones de diciembre”. Leer más

Senado chileno rechaza proceso a Leopoldo López tras declaración de Franklin Nieves

EFE I www.contrapunto.com
04 de noviembre de 2015

El Senado chileno expresó hoy «su más profundo rechazo» al proceso llevado a cabo contra el dirigente opositor Leopoldo López, después de que el exfiscal Franklin Nieves dijera haber salido de Venezuela tras ser presionado por el Gobierno para formular acusaciones «falsas» contra el líder de Voluntad Popular (VP).

Una resolución aprobada destaca las declaraciones de Nieves, quien ha dicho que salió del país debido a las presiones del Gobierno para formular acusaciones «falsas» contra López, condenado a casi 14 de cárcel por su presunta responsabilidad en la violencia desatada durante una marcha antigubernamental a principios de febrero de 2014.

A juicio de los senadores chilenos, esto evidencia un intento de crear artificialmente «pruebas fraudulentas» en el juicio «y un evidente intento por ocultar a la opinión pública los fundamentos reales de las imputaciones contra el líder opositor».

Por ello manifestaron la necesidad de «garantizar el Estado de Derecho, en especial lo concerniente a la debida separación de los poderes del Estado y las normas referidas al debido proceso, las cuales son de carácter universal y constituyen uno de los fundamentos de toda democracia moderna». Leer más

La principal perito del juicio contra López se desmarca de la condena

ALFREDO MEZA I www.elpais.com
05 de noviembre de 2015

Ya van dos personas que saltan del barco encallado del caso Leopoldo López. Primero fue el fiscal de la causa, Franklin Nieves, quien en un vídeo desvelado recientemente denunció como una farsa el juicio y la posterior condena de 13 años y nueve meses de prisión contra el dirigente opositor venezolano el pasado septiembre. Y ahora, con matices, se le suma la protagonista del testimonio estelar que el régimen utilizó para sentenciar al fundador del partido Voluntad Popular. Se trata de la lingüista Rosa Amelia Azuaje.

Después de la entrevista que Nieves ofreció al canal CNN en español y a otros medios, entre ellos El PAÍS, Azuaje escribió un artículo de opinión en el diario Panorama, el medio más importante de Maracaibo, la capital petrolera de Venezuela, para rechazar que su testimonio fuese utilizado como el principal ariete del fallo.

“Tal como lo afirmé en el juicio oral, sería sumamente irresponsable que yo dijese que López señaló expresamente que había que incendiar la Fiscalía o usar métodos violentos. Ninguna de esos llamados constaba en el material que analicé”. Y más adelante afirma: “Me pregunto por qué la jueza Susana Barreiros afirmó en la sentencia que yo inculpaba a López”. Leer más

Defensa de López afirmó que solicitud por cargo de homicidio no procede

www.el-nacional.com
03 de noviembre de 2015

La solicitud de un cargo por homicidio solicitado por el Comité de Víctimas de la Guarimba no procede, según el abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez.

“Ya él fue objeto de un juicio y existe lo que se conoce como cosa juzgada. Recordemos que, en un principio, cuando se dicta la orden de aprehensión, el 12 de febrero, ese cargo fue desestimado completamente. Esta pretensión yo la veo más con aspecto político, que como algo que tenga incidencia en el caso”, aseguró en el caso en entrevista con Unión Radio.

Gutiérrez alegó que una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos, sino se estaría violando la Constitución. “Ellos pueden pedir como cualquier ciudadano común, pero vamos a esperar lo que la hará la Fiscalía en este caso”, aseguró.

Con respecto a las declaraciones de Franklin Nieves, Gutiérrez argumentó que el ex fiscal dejó en evidencia que el juicio contra el coordinador nacional de Voluntad Popular fueron arbitrarios. “Hemos recogido estos testimonios y se han introducido en el expediente penal y se está pidiendo la nulidad absoluta de este proceso”, aseguró. Leer más

Madre de Leopoldo López: “El testigo falso es solo una pieza que no se limita al Poder Judicial”

www.sumarium.com
04 de noviembre de 2015

La madre del líder opositor venezolano Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López, señaló durante el foro “Falsos testigos ¿víctimas de un cartel?”, organizado por Foros Semana y el Grupo Editorial Ibáñez en Bogotá, señaló todas “las irregularidades que se esconden” detrás del Poder Judicial venezolano para castigar, amedrentar y perseguir a todo aquel que piense distinto al gobierno, reseñó una nota de prensa.

Sostuvo que el Poder Judicial venezolano está “dedicado a ejecutar una política de persecución de los ciudadanos opositores, de los ciudadanos que piensan distinto”.

Asimismo, acotó que en Venezuela “el testigo falso es solo una pieza de una gigantesca maquinaria de falsedad, que no se limita al poder judicial, sino que lo impregna todo, absolutamente toda la gestión pública, la administración de los recursos del Estado, la relación de la autoridad con los ciudadanos, la estadísticas oficiales, la comunicaciones públicas y todo cuanto sea posible imaginar”.

“Para el gobierno no existe escasez, hay guerra económica, la poca escasez que reconocen no por la falta de producción nacional, es que ahora los venezolanos están consumiendo más; dicen que no hay oposición, hay lacayos del imperio y traidores de la patria; en Venezuela no hay inseguridad ni contrabando, hay paramilitarismo colombiano”, explicó. Leer más

Hermana de López pide a EEUU que supervise derechos de presos en Venezuela

EFE I www.miamiherald.com
06 de noviembre de 2015

Adriana López, la hermana del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, pidió este viernes a Estados Unidos que ayude a supervisar los derechos de los presos políticos en Venezuela, para garantizar que no sean tratados como “terroristas”.

Adriana López, quien compareció hoy ante el subcomité de Asuntos para Latinoamérica de la Cámara de Representantes, acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de tener preso a su hermano sin concederle unos derechos mínimos, como el acceso a la lectura o a un tiempo limitado en el exterior de su celda.

En este sentido, la hermana del opositor venezolano explicó que la comunidad internacional, y en concreto el Gobierno de Estados Unidos, deben presionar para lograr que los prisioneros políticos puedan también acceder a un apoyo psicológico en su confinamiento, como el que podrían proporcionar organizaciones como la Cruz Roja.

Leopoldo López, quien lleva más de un año en prisión, fue condenado recientemente a casi 14 de años de prisión tras ser declarado responsable de la violencia desatada durante una marcha antigubernamental a principios de febrero de 2014. Leer más

Smolansky: Cambiaría este reconocimiento por la libertad de los jóvenes y presos políticos

www.lapatilla.com
07 de noviembre de 2015

El alcalde del municipio El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular, David Smolansky, recibió el premio Joven Político Sobresaliente del Mundo 2015, otorgado por la Cámara Junior Internacional junto a otros nueve jóvenes destacados en derechos humanos, emprendimiento, innovación médica, atención a la infancia, inclusión social, liderazgo y política.

“Cambiaría este reconocimiento internacional por la libertad de los jóvenes y presos políticos de Venezuela. En el mundo no debería haber ni un ciudadano preso por sus ideas, por ejercer su derecho a la protesta, por luchar por la democracia” expresó el alcalde al recibir el premio. “No es un reconocimiento a David Smolansky, sino a toda una generación que es hija de la peor crisis que ha habido en Venezuela, que ha crecido bajo el azote de la violencia, la escasez, el alto costo de la vida y la restricción de nuestras libertades”, agregó.

El galardón fue otorgado en el Ishikawa Ongakudo Concert Hall de Kanazawa, Japón, en un acto al que asistieron más de 5 mil personas de 100 diferentes nacionalidades. Leer más

Así respondió Carlos Vecchio a las declaraciones de Franklin Nieves

www.runrunes.es
02 de noviembre de 2015

El dirigente Carlos Vecchio considera que el testimonio del exfiscal Franklin Nieves ratifica que en Venezuela existe “una política de Estado generalizada, sistemática, dirigida por Maduro y Cabello, para atropellar los derechos humanos y perseguir a quienes piensan distinto”.

Para Vecchio, “la Venezuela del ‘como sea’ no puede seguir”.

Ledezma se reunió con los eurodiputados

www.el-nacional.com
07 de noviembre de 2015

La delegación de Parlamentarios Europeos de visita en Venezuela se reunió hoy con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra detenido desde hace más de 8 meses.

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, indicó que en el breve encuentro con el mandatario capitalino, los eurodiputados compartieron impresiones y recibieron de parte del alcalde información sobre la situación política, social y económica que vive el país.

“Ledezma les hizo saber la realidad de su caso bajo el punto de vista procesal y conversó con ellos que no se le ha permitido su legítima defensa, porque se ha suspendido 7 veces su audiencia preliminar”, dijo Capriles.

Acerca de las impresiones de los parlamentarios europeos sobre el caso Ledezma, su esposa aseguró que “no se pueden haber ido alegres ni mucho menos, porque cuando preguntaron por qué el Alcalde Metropolitano está preso, la respuesta de nosotros es la de siempre: “No sabemos por qué”. Leer más

MUD invitó a eurodiputados como observadores pese a negativa del CNE

ALEX VASQUEZ I www.el-nacional.com
07 de noviembre de 2015

Hermética y muy discreta ha sido la visita de los tres eurodiputados españoles que llegaron a Venezuela entre miércoles y jueves para enterarse de la situación política del país frente a las parlamentarias del 6-D. Ayer su agenda fue apretada, una reunión sucedió a otra: en la mañana estuvieron hora y media encerrados con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática; luego recibieron a Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma; a Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, y a estudiantes y ONG defensoras de derechos humanos como Provea y Espacio Público.

Después de la reunión con los parlamentarios, Timoteo Zambrano, representante de Relaciones Internacionales del Comando Venezuela Unida, informó que expusieron a los visitantes su visión sobre el proceso electoral.

También se le explicó a los españoles Ramón Jáuregui (PSOE), Gabriel Mato (PP) y Fernando Maura (Ciudadanos en Europa) la situación de los detenidos y perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro, especialmente los casos de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Manuel Rosales y Daniel Ceballos. Leer más

18 violaciones de la libertad de expresión se registraron en octubre

www.el-nacional.com
07 de noviembre de 2015

Amenazas, detenciones y bloqueos de los sitios de cobertura son algunas de las restricciones que enfrentaron los periodistas durante el ejercicio de su labor en octubre, que cerró con 18 violaciones de la libertad de expresión, lo que eleva la cifra a 225 en lo que va de año, de acuerdo con un informe presentado por Espacio Público.

La ONG señala que la intimidación a la prensa es una constante para frenar la labor periodística y que los funcionarios públicos, así como los cuerpos de seguridad, son los principales victimarios. Reportan el caso de Juan Guerrero Briceño, fotógrafo del diario La Verdad de Maracaibo, Zulia, amenazado por miembros del Sebin, quienes lo golpearon y lo patearon cuando se disponía a hacer su trabajo en las instalaciones del Hospital Universitario de Maracaibo. También resultaron agredidas dos reporteras del mismo medio de comunicación.

Citan al periodista de sucesos de El Nacional Javier Ignacio Mayorca, quien señaló que los empleados de la morgue de Bello Monte en Caracas limitan el trabajo periodístico. Leer más

La conciencia en las entrañas

LEOPOLDO LOPEZ GIL I www.elpais.com
04 de noviembre de 2015

Hace ya muchos años, mi hija Diana, de apenas siete u ocho, me lanzó una de esas preguntas que dejan a los adultos con vergüenza por la incapacidad de poder satisfacer la curiosidad de una inquisidora mente infantil. Me preguntó, muy de buenas a primeras, «¿Papá, el diablo es bueno o es malo?» la respuesta obvia para mí fue, «claro que es malo», pero de rebote me repreguntó «¿a quién castiga el diablo?» La respuesta no podía ser otra que «a los malos». Entonces, “pero papá, si castiga a los malos, no es bueno el diablo?»

Hoy me acuerdo de ésta anécdota cuando muchos se preguntan qué pensamos la familia de Leopoldo sobre la sorpresiva posición del fiscal Franklin Nieves.

En primer y más importante lugar, hemos de aceptar y entender al Sr. Nieves como persona de carne y hueso, no un personaje de la literatura periodística. Un hombre con conciencia y alma, capaz de arrepentirse y verse en el espejo todas las mañanas y sentir la pesadumbre de un error no enmendado. Leer más

La banalidad del mal

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
07 de noviembre de 2015

Ese es el subtítulo de Eichmann en Jerusalén, de Hannah Arendt. El libro recopila los envíos regulares de su cobertura del juicio para The New Yorker. Fue en 1961, convirtiéndose en una contribución monumental para nuestra comprensión del fenómeno totalitario y los rasgos ocultos detrás de su tan visible crueldad.

La banalidad del mal, justamente, es la conclusión derivada del hecho que Eichmann no resultó ser un monstruo, ni mucho menos. Allí se lee que no es un iluminado, no es un ideólogo, no es un fanático, no es un líder. No es carismático ni particularmente inteligente. Tampoco tiene una personalidad criminal, es muy capaz de expresar empatía y afecto por su familia y sus amigos. Es la profundidad y al mismo tiempo la sutileza del totalitarismo.

El mal es banal porque Eichmann es un ser normal—común, en realidad—como cualquier otro. Su maldad no es innata ni patológica, solo la mera consecuencia de quien obedece sin interrogar la moralidad de las órdenes que recibe. Eichmann causa el mal a millones por ser eficiente, un simple burócrata como tantos que cumplen sus obligaciones sin cuestionar. Leer más

Los presos políticos de uniforme

TAMARA SUJU I www.larazon.net
25 de octubre de 2015

De ellos poco se habla. Son diez oficiales de la fuerza armada nacional que forman parte de las divagaciones del “pajarito” y decenas de conspiraciones anuales que se inventan para amedrentar y perseguir a la disidencia. Actualmente, y en vigencia, está el que llaman “golpe económico” con el cual han cerrado fronteras, han declarado estado de excepción en algunos municipios de varios territorios del país, y otra serie de medidas que pretenden echarle la culpa a otros del derrumbe económico en el que sumergieron a Venezuela, derrochando el dinero de todos los venezolanos.

Estos oficiales fueron arrastrados por el “golpe azul”, llamado así por ser en su mayoría oficiales de la Aviación que supuestamente usarían un avión Tucano para atacar el Palacio de Miraflores y otros objetivos, como el Ministerio de la Defensa y la sede del canal Telesur. Esta acusación fue hecha por Maduro la mañana del 12 de Febrero del 2015, diciendo que formaba parte de un plan donde se publicaría un documento en prensa cuyo titulo era “Llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional para la transición”, que seria la señal para un pronunciamiento militar y el vuelo del Tucano. La guinda noticiosa fue además que el Tucano venía del exterior, porque los Tucanos venezolanos estaban en “reparación profunda”.

Entre las principales irregularidades y vicios procesales denunciados por Alonso Medina Roa, abogado defensor de dos de los oficiales, están las visitas recibidas por el general (Av) Hernández —uno de los detenidos— de dos oficiales del gobierno que le ofrecieron llevárselo al exterior, a cambio de involucrar a otros oficiales. Leer más

Octavio Lepage: “En Venezuela impera una dictadura totalitaria”

DIEGO ARROYO GIL I www.runrunes.es
04 de noviembre de 2015

Octavio Lepage es el único expresidente vivo que tiene el país. Considera que “en Venezuela ha faltado garra y sobra resignación” para enfrentar los abusos de los gobiernos chavistas, a los que compara con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

—Ya que esta entrevista es para la página web de Runrunes, te pido que le saques a Bocaranda el secreto de la eterna juventud y me lo transmitas –dice Octavio Lepage.

—¡Pero usted se ve muy bien! El 24 de noviembre va a cumplir 92 años. ¿Cómo es la vida de un político retirado a esa edad y en Venezuela?

–Es una vida tranquila. Uno después de haber dedicado tanto esfuerzo, tanto tiempo, tantas preocupaciones, tantas angustias, tantas satisfacciones a la lucha por la democracia en Venezuela, debería estar absolutamente tranquilo y feliz, pero por desgracia esta tragedia, este drama que se ha abatido sobre Venezuela no me permite estar tranquilo y mucho menos indiferente. Dreno mis angustias y mi indignación a través de una columna de opinión que reparto exclusivamente por correo electrónico desde hace mucho tiempo. Se llama “Hoja de ruta”. Escribo dos artículos a la semana.

–¿Cuál es su diagnóstico de lo que sucede actualmente en Venezuela?

–En Venezuela impera una dictadura: una dictadura de la modalidad más peligrosa, que es la dictadura totalitaria. El pequeño margen de libertades que todavía existe es una cosa perfectamente calculada para proyectar hacia el exterior una imagen de cierta flexibilidad, pero en la práctica la represión es brutal. Leer más

“La política tradicional no entiende las nuevas tecnologías”

JUAN MORENILLA I www.elpais.com
04 de noviembre de 2015

Cuando Ricardo Lagos (Santiago, 1938) llegó a la presidencia de Chile, el 11 de marzo de 2000, su madre, Ema, tenía 104 años. Ella le esperaba en el Palacio de La Moneda el día que llegó con la banda presidencial en el pecho. Ema miró a su hijo y le dijo: “Ricardito, ¿cómo te vas a salir de esta?”. La mañana que concluyó su mandato, en 2006, Lagos fue a visitar la tumba de su madre, fallecida un año antes. “Mami, ya salí de esta”, le respondió.

Pregunta. ¿En qué momento se encuentra la región?

Respuesta. La situación en América Latina es igual a la de otros países en los que la revolución de las nuevas tecnologías ha establecido una relación distinta entre el ciudadano y la política. Este es un ciudadano más empoderado, que exige mucho más porque sabe mucho más. El canal natural de expresión, que era el partido político, sigue existiendo, pero su legitimidad es distinta. En América Latina la época dorada ha sacado a 60 millones de personas de la pobreza, aunque ellos consideran que se pusieron de pie y los vimos. Leer más

Protestar y disentir se paga con despidos en las empresas estatales

CLAVEL A. RANGEL JIMENEZ I www.correodelcaroni.com
06 de noviembre de 2015

La protesta laboral no ha punteado en 2015 la conflictividad social en Guayana, pero las retaliaciones y calificaciones de despido a dirigentes que han ejercido su derecho a la manifestación no han cesado.

En lo que va de año, al menos ocho casos de despido se suman a la lista de calificados de 2014, todos con un denominador común: dirigentes con algún tipo de liderazgo que han manifestado, abiertamente, su inconformidad con las políticas laborales del Gobierno nacional y las prácticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los casos van desde trabajadores que se negaron a participar en la campaña #ObamaDerogaelDecretoYa, hasta técnicos que han protestado por discusión de contratos colectivos.

El episodio más reciente es el del trabajador de Orinoco Iron, Orangel Palma, quien esta semana recibió una notificación de calificación de despido. Palma ha sido uno de los líderes de las últimas protestas en la empresa briquetera cuya producción vive un largo letargo: casi dos años paralizada por falta de insumos y repuestos.

La manifestación surgió después de seis años sin actualización del contrato colectivo, el mismo lapso desde que la empresa fue estatizada en 2009. Leer más

«Inesita Terrible» recibirá medida humanitaria

www.el-nacional.com
03 de noviembre de 2015

Inés González, mejor conocida como «Inesita Terrible», será intervenida quirúrgicamente, luego de recibir una medida humanitaria. Lo informó el defensor del pueblo, Tareck William Saab en su cuenta en Twittter

Se le realizará una histerectomía total.

También operarán a Ronny Navarro, a quien deben reconstruirle la mano por una lesión.

«Dichos ciudadanos ameritan, según sus condiciones actuales de salud, ser trasladados de su lugar de reclusión a centros hospitalarios», escribió en la red social.

Ambos están detenidos en el Sebin, por difundir mensajes en Twitter en contra del fallecido diputado Robert Serra. Leer más

Prohibieron traslado de Laided Salazar a audiencia de apelación

ISAAC GONZALEZ I www.el-nacional.com
04 de noviembre de 2015

La capitana Laided Salazar no fue trasladada desde Lara hasta la Corte Marcial, donde se ejecuta la audiencia de apelación de los nueve militares condenados por supuestamente conspirar contra el gobierno. Esta acción es una violación de la debida defensa técnica porque el acusado tiene el derecho de plantear sus argumentos, explicó Carlos Salazar, abogado de la presa política.

El jurista dijo que los otros condenados fueron movilizados en avión. El argumento para no hacer el traslado fue que solo los jueves hay disponibilidad de tenientes para supervisar la comisión. Carlos Salazar señaló que pareciera que la Corte Marcial se adaptara a las reglas de la Comunidad Penitenciaria Fénix, centro de reclusión donde está recluida Laided Salazar.

Carlos Salazar indicó que Gustavo Limongi, abogado de Laided Salazar y del capitán Nery Córdova, instó al magistrado presidente de la Corte Marcial a diferir el juicio por la ausencia de la capitana, pero se le negó la petición.

«Como abogado denuncio ante Venezuela y el mundo que no la trajeron para que los jueces no vieran lo flaca y demacrada que está. Querían evitar que le tomaran una foto», manifestó el defensor de derechos humanos. Leer más

Denuncian la falta de respuesta para la liberación de Ginette Hernández

www.sumarium.com
05 de noviembre de 2015

La estudiante Ginette Hernández le envió una carta la ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, María Iris Varela, y al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, solicitando agilizar su liberación, pues cumplió con la pena establecida de 15 meses de prisión, reseñó Venezuela Arawaness.

Asimismo, en la misiva explica que a pesar de ser inocente por lo que se le imputaba, aceptó la culpa por recomendación de la juez y denunció que lleva ocho meses esperando que se le expida la boleta de excarcelación.

Recordó que en febrero de este año firmó el cómputo en el Tribunal y posteriormente en el mes de marzo le hicieron unos exámenes psicosociales que forman parte del proceso para la emisión de la boleta de liberación.

Aseveró que sus familiares van a diario al Ministerio Público para saber el estatus del documento, pues por ley Hernández debería estar en libertad, según cita la joven. Leer más

623bff71-0d27-4a8d-a77b-003f9c379512

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *