Boletín Nº 85, Presos Políticos en Venezuela

Un grupo de juristas pide a La Haya que investigue a Maduro

EWALD SCHARFENBERG I www.elpais.com
10 de noviembre de 2015

Un grupo de juristas solicitó ayer a la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, la apertura de una investigación preliminar sobre “los crímenes cometidos por funcionarios de alto nivel del Gobierno de Venezuela desde febrero de 2014”, fecha en la que se inició una oleada de protestas en varias ciudades venezolanas que el régimen chavista contuvo a sangre y fuego. Entre los señalados por los peticionarios se encuentra el presidente Nicolás Maduro.

En el documento, presentado por los abogados Juan Carlos Gutiérrez y Carlos Vecchio, se acusa a Maduro y su entorno de cometer crímenes como el asesinato, tortura, persecución y encarcelación arbitraria. Los letrados actúan en representación de los familiares de un grupo de víctimas de la represión de 2014. El primero figuró también como jefe del equipo de defensores del líder opositor Leopoldo López, recluido desde febrero de 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde, durante el proceso judicial en que se condenó al dirigente a casi 14 años de prisión.

Vecchio, por su parte, es un exiliado político. Directivo también de Voluntad Popular (el partido de López), abandonó el país en 2014, al ser objeto de un auto de detención como supuesto instigador de las protestas. Junto a los abogados, en la solicitud trabajaron los expertos en Derecho Internacional Joanna Frivet, Juancarlos Vargas y Francisco Quintana. Leer más

Tres denuncias contra Maduro ha recibido La Haya en 19 meses

MARU MORALES I www.el-nacional.com
12 de noviembre de 2015

La fiscalía de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, ha recibido tres denuncias contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y altos funcionarios de su gobierno en menos de dos años. El factor común: todas piden que se investigue la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, y el dirigente de Voluntad Popular en el exilio Carlos Vecchio solicitaron ayer una averiguación contra ocho altos funcionarios del gobierno de Venezuela, encabezados por Maduro.

Los denunciantes indicaron a la prensa que presentaron evidencias de una treintena de homicidios, más de 400 torturas, 3.700 detenciones ilegales, 800 heridos y 2.000 juicios contra manifestantes pacíficos, ocurridos desde febrero de 2014 hasta el presente.

El primer caso contra Maduro en La Haya fue introducido el 7 de abril de 2014 por 198 legisladores de 8 países latinoamericanos, que pidieron investigar “la represión masiva, generalizada y sistemática contra protestantes pacíficos y desarmados” en Venezuela. El segundo fue consignado el 2 de septiembre pasado por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, por “la perpetración de crímenes de lesa humanidad” durante la deportación de colombianos radicados en la frontera binacional. Leer más

Carlos Vecchio: «Es una primera etapa en la CPI”

Doce casos por los que acusan al chavismo de crímenes de lesa humanidad

www.lanacion.ar
10 de noviembre de 2015

Asesinatos, tortura, arrestos arbitrarios y persecución. Por estos delitos cometidos contra la población civil, la oposición venezolana denunció hoy por crímenes de lesa humanidad a Nicolás Maduro y altos funcionarios de su gobierno. El texto presentado hoy en la Corte Penal Internacional de La Haya, al que accedió LA NACION, recorre en sus 190 páginas diversos casos que sustentan la denuncia, recopilados por denuncias de las víctimas, familiares y ONG’s.

Algunos de los casos son reproducidos a continuación.

Muertes
Génesis Carmona
El 18 de febrero de 2014, la estudiante Génesis Carmona recibió un disparo en la cara, presuntamente proveniente de paramilitares armados pro-gobierno que reprimían la protesta en la que ella participaba en Valencia, Carabobo, dos días después de que el gobernador chavista del estado de Carabobo, Francisco Ameliach, llamara a un grupo paramilitar a desplegar un rápido contraataque contra los manifestantes. Carmona falleció al día siguiente a causa de sus heridas, el mismo día en que en la misma localidad, Geraldine Moreno murió después de que miembros de la Guardia Nacional le dispararan dos tiros en la cara a poca distancia con una pistola de perdigones de hierro mientras observaba las barricadas con cuatro amigos en la puerta de su casa. Falleció horas después. Leer más

Solicitan a la Haya una investigación a Maduro por crímenes de lesa humanidad

ROCIO GALVAN I www.elmundo.es
10 de noviembre de 2015

Los abogados Carlos Vecchio y Juan Carlos Gutiérrez, que representan a un numeroso grupo de familiares de víctimas venezolanas, han solicitado hoy a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que abra una investigación contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y varios altos funcionarios del Gobierno chavista por supuestos crímenes de lesa humanidad.

«Pedimos al CPI que inicie una investigación con carácter de urgencia para impedir una nueva oleada de crímenes de lesa Humanidad en caso de que, como vaticinan las encuestas, Maduro no gane las elecciones del próximo 6 de diciembre», explica el abogado Juancarlos Vargas, uno de los autores del documento.

El documento entregado a la CPI, al que ha tenido acceso este periódico, tiene 190 páginas y basa su fundamento jurídico en el artículo 15 del Estatuto de Roma. El informe ha sido elaborado por un grupo de abogados expertos en Derecho Internacional de todo el mundo entre los que se encuentran la británica Joanna Frivet, el argentino Francisco Quintana y el venezolano Juancarlos Vargas. Leer más

Juancarlos Vargas: «Estamos solicitando una investigación con carácter de urgencia»

CPI confirma solicitud de investigación a miembros de gobierno venezolano

EFE I www.elespectador.com
13 de noviembre de 2015

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó este viernes a la agencia Efe que ha recibido una petición de investigación relacionada con altos cargos de Venezuela, y que tiene previsto analizar la información «con total independencia e imparcialidad».

Preguntada por la solicitud a la CPI por parte del abogado del opositor venezolano Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, para que investigue a ocho altos cargos del Gobierno de Venezuela, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad, la Fiscalía confirmó que ha recibido una comunicación «de un grupo que recientemente se reunió con representantes de la oficina de la Fiscalía».

Las mismas fuentes señalaron que no pueden dar detalles sobre la comunicación presentada «por razones de confidencialidad».

«La oficina analizará la información recibida con completa independencia e imparcialidad», añadieron las fuentes. Leer más

La ONU denuncia el acoso del Gobierno venezolano a jueces y fiscales

EFE I www.elmundo.es
12 de noviembre de 2015

El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, ha denunciado este jueves la presión a la que son sometidos los jueces y fiscales venezolanos, especialmente cuando lidian con «casos políticamente sensibles».

«El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria y el Comité de Derechos Humanos, así como mi propia Oficina, han expresado serias preocupaciones sobre la independencia del poder judicial en Venezuela, la imparcialidad de los jueces y fiscales y las presiones que enfrentan cuando se trata de casos políticamente sensibles», ha indicado Zeid.

«Los casos de la jueza María Luisa Afiuni y Leopoldo López son ilustraciones evidentes de estos problemas», ha agregado el alto comisionado en un discurso pronunciado por teleconferencia desde Nueva York.

La jueza fue detenida en diciembre de 2009 por poner en libertad a un empresario crítico con el Gobierno que había cumplido el máximo de prisión preventiva, y desde entonces está sometida a medidas restrictivas de su libertad, sin que se haya celebrado su juicio. Leer más

No debe permitirse que Maduro use el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para promover inescrupulosamente sus propios intereses

JOSE MIGUEL VIVANCO I www.hrw.org
11 de noviembre de 2015

El 12 de noviembre, el presidente venezolano Nicolás Maduro hablará ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante una sesión extraordinaria en Ginebra convocada a pedido suyo. Venezuela fue reelegida recientemente para integrar el Consejo, a pesar de que, debido a la preocupante situación de derechos humanos y su falta de cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos, no debería haber sido elegida para desempeñar este mandato. Lamentablemente, el Consejo no va recibir demasiada información sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela de parte del Presidente Maduro.

En los últimos años, la situación de los derechos humanos en Venezuela se ha deteriorado gravemente. Se ha detenido de manera arbitraria a políticos de oposición, que luego fueron procesados y condenados sobre la base de cargos que respondieron a motivaciones políticas, y a varios se los ha inhabilitado para postularse a cargos públicos en las elecciones legislativas programadas para diciembre. El gobierno ha actuado contra decenas de críticos menos prominentes, incluyendo a periodistas y medios de comunicación independientes, y ha hostigado a defensores de derechos humanos. Miembros de las fuerzas de seguridad han detenido arbitrariamente, golpeado y torturado a manifestantes mayormente pacíficos, y no han rendido cuentas por estos hechos. Leer más

‘El discurso de Nicolás Maduro ante la ONU es pura propaganda’

ROCIO GALVAN I www.elmundo.es
12 de noviembre de 2015

«Queremos prevenir una posible ola de violencia y represión en Venezuela si, como vaticinan todas las encuestas, la oposición gana las elecciones el próximo 6 de diciembre», ha asegurado Carlos Vecchio, abogado y ‘número dos’ de Voluntad Popular (VP) en el exilio.

El coordinador del partido de Leopoldo López también se refirió a la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que hoy intervendrá el presidente de Venezuela. ‘El discurso de Maduro ante la ONU es pura propaganda. Todo el mundo sabe que en mi país no se respetan los derechos humanos’, aseguró Vecchio. El propio Maduro fue quien solicitó hace una semana a la ONU acudir a Ginebra para hablar sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

Vecchio ofreció una rueda de prensa en Madrid junto a Juan Carlos Gutiérrez, abogado del líder opositor encarcelado Leopoldo López, tras entregar ayer a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) un documento que, como adelantó EL MUNDO, aportaría pruebas para que La Haya abra una investigación preliminar contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros ocho altos funcionarios por crímenes de lesa humanidad. Leer más

El Consejo de DDHH de la ONU le otorga a Maduro un foro especial previo a las elecciones en Venezuela. UN Watch exige el mismo tiempo para la esposa de Leopoldo López, líder de la oposición encarcelado

www.unwatch.org
09 de noviembre de 2015

Un mes antes de que Venezuela tenga sus elecciones parlamentarias, las ONU acordó mantener una asamblea especial para el presidente venezolano Nicolás Maduro este jueves 12 de noviembre en su Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, generando preocupación entre diplomáticos y activistas de derechos humanos.

UN Watch, un grupo no gubernamental de derechos humanos con base en Ginebra exigió un mismo tiempo luego del discurso para invitar a Lilian Tintori, esposa del líder de la oposición encarcelado Leopoldo López. “Si bien las reuniones estándar del Consejo de DDHH de la ONU permiten el debate, el formato de la reunión de Maduro será un “monologo sin voces de disenso”, mencionó UN Watch.

Los líderes autoritarios descubren un nuevo foro
“Al otorgar un foro especial al gobernante autoritario de Venezuela en el mayor cuerpo de derechos humanos del mundo – donde no se pueden realizar preguntas ni escuchar voces de disenso – la ONU crea un peligroso suelo resbaladizo. Es sólo cuestión de tiempo ahora para que Erdogan de Turquía, Assad de Siria y Kim Jong-Un de Corea del Norte, a cada antojo del dictador, soliciten el mismo podio global, que sino sólo pueden obtener cada septiembre en Nueva York. El Consejo de derechos humanos es responsable de convertirse en objeto de burlas” sostuvo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, grupo no gubernamental de derechos humanos con base en Ginebra. Leer más

Mitzy Capriles denunció a Nicolás Maduro ante la ONU

www.el-nacional.com
10 de noviembre de 2015

Mitzy Capriles, esposa del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, denunció al presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la capital del país.

“Consignamos en la ONU una denuncia contra Maduro por desacato de resoluciones que califican arbitrarias detenciones”, informó la activista defensora de derechos humanos en su cuenta Twitter.

Capriles informó que el presidente reclama ante la ONU lo que no cumple en su propio país y exigió que sean liberados todos los presos políticos en Venezuela.

“Nicolás Maduro debe respetar primero en Venezuela los derechos humanos para dar la cara luego ante la ONU”, expresó la esposa del preso político a las afueras de la organización en Caracas. Leer más

Almagro a Lucena: No están garantizadas la transparencia y la justicia electoral el 6D

AFP I www.lapatilla.com
10 de noviembre de 2015

Las condiciones en que Venezuela realizarán los comicios legislativos del 6 de diciembre “no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral”, señaló este martes el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En una carta abierta de 18 páginas remitida a la presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, Almagro añadió que “ante la más mínima duda sobre el funcionamiento de la democracia, nuestro deber (…) es dar garantías a todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad”.

Almagro le señaló a Lucena que “estaríamos faltando gravemente a nuestro trabajo si no tuviéramos en cuenta las condiciones en que se desarrolla la campaña electoral en Venezuela”.

Por ello, añadió, “es preocupante que del análisis de esas condiciones tengamos que concluir que, hoy por hoy, las dificultades solamente alcanzan a los partidos de la oposición”. Leer más

Cidh acuerda medidas cautelares de protección a Petkoff, Otero y Ravell

www.lapatilla.com
09 de noviembre de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos acordó medidas cautelares de protección para los editores venezolanos Teodoro Petkoff, Miguel Henrique Otero, Alberto Federico Ravell y su hija Isabel Cristina Ravell, ante el constante acoso del gobierno bolivariano de Venezuela.

Los directores del semanario Tal Cual, el diario El Nacional, y el portal web LaPatilla.com, se encuentran demandados en Venezuela por parte del ciudadano Diosdado Cabello Rondón, por replicar en los respectivos medios de comunicación, noticias publicada en el diario ABC de España y otros medios internacionales.

En el documento la Cidh solicita el gobierno venezolano, se adopten medidas necesarias para garantizar el ejercicio legítimo de la libertad de expresión a Petkoff, Otero y Ravell, sin ser objeto de estigmatización y hostigamiento. Leer más

SIP respalda medidas cautelares para editores

EFE I www.el-nacional.com
13 de noviembre de 2015

La Sociedad Interamericana de Prensa respalda la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de otorgar medidas cautelares a Miguel Henrique Otero, Teodoro Petkoff, Alberto Federico Ravell e Isabel Cristina Ravell, aunque dio por seguro que el gobierno venezolano no las acatará.

“Si bien nos satisface la decisión de la CIDH de otorgar las medidas cautelares, nos desalienta saber que el gobierno de Venezuela no las cumplirá, como tampoco lo ha hecho con otras decisiones del sistema interamericano”, dice en un comunicado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

La SIP señala que las medidas fueron solicitadas “para evitar daños irreparables a los derechos humanos, la libertad de expresión y la integridad personal”, consagrados en los artículos IV y I, respectivamente, de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Leer más

Denuncian ante la OEA detención de tuiteros

www.runrunes.es
13 de noviembre de 2015

El abogado José Gregorio Baptista, defensor de los ciudadanos Lessi José Marcano Marcano (tuitero, arquitecto y astrólogo) y Ginette Hernández Marcano (tesista de la Escuela de Artes de la UCV), informó que este martes 10 de octubre denunció al Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, con sede en Washington, debido a que en este caso el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, adscrito al Ejecutivo Nacional, ha incurrido en violación flagrante de derechos humanos, debido proceso, garantías constitucionales y retardo procesal.

Como se recordará el día 25 de septiembre de 2014 el ciudadano Lessi José Marcano Marcano, apelando a sus facultades como vidente, colgó un tuit en el cual indicaba lo siguiente: “Habrá luto en la Asamblea Nacional. Compren velas blancas”. Por casualidad días después, exactamente el 01 de octubre de 2014, fue vilmente asesinado el joven diputado Robert Serra.

Marcano Marcano fue detenido el día 14 de octubre de 2014 e inmediatamente fue imputado de los siguientes delitos: Informaciones falsas, Incertidumbre pública, Oferta engañosa y Agavillamiento, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica de los Delitos Informáticos. Cabe destacar que la Fiscal del caso fue la abogada Katherine Harrington, hoy Viceministra de Asuntos Penales del Ministerio del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz. Leer más

Preocupa a eurodiputados el deterioro de los fundamentos democráticos en Venezuela

EFE I www.runrunes.es
09 de noviembre de 2015

La delegación de tres diputados españoles del Parlamento Europeo (PE) que visitó Venezuela la semana pasada lamentó la falta de cooperación de las autoridades y mostraron su preocupación por el “deterioro” de los fundamentos democráticos en el país.

“A pesar de sus reiterados intentos por reunirse con las autoridades venezolanas, los eurodiputados lamentaron no haber recibido respuesta a su solicitudes cursadas a través de los cauces oficiales”, según un comunicado del Parlamento Europeo.

Los diputados europeos señalaron que esto impedirá que el informe que van a elaborar y presentar sobre el viaje “incluya los puntos de vista de dichas autoridades”.

La misión exploratoria, liderada por el socialista Ramón Jáuregui y compuesta por Gabriel Mato y Fernando Maura -del Partido Popular Europeo y del Grupo de los Liberales, respectivamente- se desplazó a Caracas del 4 al 7 de noviembre para “analizar y evaluar, de primera mano, la situación política, económica y social en el país”. Leer más

Partido de Uruguay exige la liberación de presos políticos venezolanos

www.eluniversal.com
09 de noviembre de 2015

El Partido Nacional «Somos Idea» de Uruguay se pronunció sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela y exigió la pronta liberación de los presos políticos.

A través de un comunicado, el partido aseguró «que la situación de los ciudadanos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, María Corina Machado, Manuel Rosales, entre otros casos, son demostrativos de la más absoluta precariedad jurídica y capricho persecutorio de los que son víctimas como resultado de la voluntad del régimen de acosarlos con procesos judiciales espurios e ilegítimos».

El partido uruguayo reclamó la inmediata liberación de los presos políticos y la finalización de los encausamientos, los cuales a su juicio tienen como único objeto «que ciertas personas no puedan presentarse como candidatos a la Asamblea Nacional», según nota de prensa. Leer más

Macri buscará remover a Venezuela de Mercosur si el Gobierno no libera a presos políticos

AP I www.runrunes.es
11 de noviembre de 2015

Mauricio Macri, favorito en la próxima segunda vuelta electoral de Argentina, se ha proyectado como un candidato pragmático cuya ideología es la de “resolver y hacer”, y prometió alejar al país del socialismo que defienden varios de los líderes de la región.

En declaraciones el martes a los corresponsales extranjeros, el candidato de oposición y partidario de la libre empresa describió su visión de gobierno como “desarrollismo del siglo 21″ en contraposición al “socialismo del siglo 21″, un término utilizado por los seguidores del difunto mandatario venezolano, Hugo Chávez, y su sucesor, Nicolás Maduro, así como sus aliados regionales.

“Nuestra ideología es resolver, el hacer”, afirmó Macri. “No creemos que el futuro de la Argentina sean las recetas del pasado. Hay una vía intermedia que es resolver los problemas de la gente, diciendo la verdad, respetando las instituciones”. Leer más

157 congresistas del mundo piden a Maduro elecciones libres, transparentes y democráticas

LUIS ALONSO LUGO I www.lapatilla.com
11 de noviembre de 2015

Un total de 157 congresistas de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Perú solicitaron el miércoles al presidente venezolano Nicolás Maduro que las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre sean “libres, transparentes y democráticas”.

En tres versiones idénticas en inglés, español y portugués los legisladores de diferentes agrupaciones políticas solicitaron a Maduro que acepte la observación electoral de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

“Reiteramos nuestro deseo de un resultado exitoso para las próximas elecciones en Venezuela y la necesidad de contar con su apoyo en la facilitación de la presencia de observadores internacionales para dar garantía a la objetividad y credibilidad del proceso electoral”, señalaron los legisladores. Leer más

Amnistía Internacional: Proyecto de Ley de Cooperación Internacional en Venezuela pone en peligro la labor de los defensores de DDHH

www.runrunes.es
11 de noviembre de 2015

La Asamblea Nacional de Venezuela no debe aprobar el Proyecto de Ley de Cooperación Internacional, el que pretende limitar arbitrariamente la posibilidad de organizaciones de derechos humanos de acceder a fondos de cooperación internacional y, así, disminuir seriamente su trabajo, dijo Amnistía Internacional antes del debate mañana 10 de noviembre.

El proyecto establece que las organizaciones de la sociedad civil solo podrán acceder a fondos de la cooperación internacional si cumplen con “los lineamientos y políticas que al efecto establezca el presidente”.

“Exigir que las organizaciones de la sociedad civil alineen su trabajo a criterios establecidos discrecionalmente por el presidente para acceder a recursos de la cooperación internacional es una forma clara, e inaceptable, de coartar su independencia y prevenir que continúen sus labores,” dijo Guadalupe Marengo, Directora Adjunta del Programa de las Américas de Amnistía Internacional. Leer más

Liberaron al director y al abogado de la cadena Día Día

www.el-nacional.com
12 de noviembre de 2015

El director de la cadena de supermercados Día Día, Manuel Morales y el abogado, Tadeo Arriechi fueron liberados después de estar recluidos nueves meses en el Sebin El Helicoide, reseñó en su Twitter Efecto Cocuyo.

Morales Ordosgoitti fue detenido el 02 de febrero, por presuntamente incurrir en irregularidades en la distribución de productos de primera necesidad y acusado de la presunta comisión de los delitos de boicot y desestabilización de la economía.

El apoderado de la cadena de supermercados, Tadeo Arriechi, fue imputado por los mismos delitos.

Los hechos

El 1ero de febrero, funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos realizaron una inspección en los galpones del mencionado supermercado, ubicado en la avenida principal de La Yaguara donde fueron localizadas toneladas de productos de la cesta básica. Durante el procedimiento, los inspectores detectaron irregularidades en el proceso de distribución de la mercancía. Leer más

Leopoldo López envía carta desde su celda en Ramo Verde

www.informe21.com
10 de noviembre de 2015

l dirigente de Voluntad Popular y líder de la oposición Leopoldo López, envió un mensaje desde Ramo Verde sobre las elecciones parlamentarias. “La próxima AN tiene la responsabilidad histórica de impulsar el cambio constitucional que anhelan todos los venezolanos”, aseguró.

“Hoy el pueblo que quiere cambio sabe que es mayoría, pero tenemos que demostrar esa mayoría votando el 6 de diciembre y más importante aún, hay que defender nuestros votos, pacíficamente, con coraje, firmeza y organización”, señaló.

Los mensaje, publicados en su cuenta en Twitter, iban acompañados por una carta de su puño y letra.

En el escrito, titulado “¿La mayoría para qué?”, se lee: “Hoy los venezolanos estamos claros, en Venezuela gobierno una dictadura, a eso nos enfrentamos”.

Asegura que los diputados de la unidad están “comprometidos a lograr ese cambio y tienen el apoyo de un pueblo determinado a conquistar la democracia y liberar a Venezuela”. Leer más

«Es una irresponsabilidad del juez suspender audiencia de Manuel Rosales»

www.el-nacional.com
04 de noviembre de 2015

Enrique Márquez, presidente nacional de Un Nuevo Tiempo, calificó de irresponsable el diferimiento de la audiencia preliminar del ex candidato presidencial Manuel Rosales por parte del juez de la causa.

Márquez consideró que no hay ninguna razón procesal, jurídica o administrativa para la suspensión de la audiencia, así lo publicó el portal digital Sumarium.

“Un atropello más de este sistema judicial que se encuentra de rodillas ante las órdenes del Ejecutivo y tratan de realizar un linchamiento político en contra de Manuel, como lo han hecho con Ledezma, como lo han hecho con Ceballos, como lo han hecho con López”, expresó Márquez.

Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, indicó que la defensa ha demostrado la inocencia de su esposo ante todas las instancias. Leer más

La OEA también cambia

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
14 de noviembre de 2015

Quienes crecimos bajo la larga sombra de las dictaduras militares teníamos a la OEA como punto de referencia, un faro de luz durante aquella noche tan oscura. Sabíamos que por ayuda había que acudir a la Comisión Interamericana. Denuncias, visitas in loco, misiones diplomáticas, medidas cautelares, la OEA de Alejandro Orfila salvaba vidas. En el tiempo además se convirtió en una fuerza democratizadora, una vez que las transiciones de los ochenta estuvieron definidas por la agenda progresista de los Derechos Humanos.

Era un mandato que continuó en democracia. Hasta que llegó Insulza, se olvidó y se desvirtuó. Cual archivo personal, recorro mis propias columnas—tan críticas—sobre el papel de la OEA en la crisis venezolana y otros infortunios del degradado sistema interamericano. Muchos de esos abusos han ocurrido bajo gobiernos que se consideran a sí mismos de “izquierda”—subráyese las comillas—una izquierda desmemoriada y en la deriva normativa, curiosamente, ayer como víctima de violación de derecho, hoy como perpetrador.

Y ello con un cómplice indispensable: la OEA de Insulza. Recorro su falaz argumento en contra de la intervención en Venezuela. Falaz y deliberadamente ambiguo, justificando su prescindencia porque “los tiempos de la intervención ya pasaron”. Leer más

¡Se despertó la OEA!

ANDRES OPPENHEIMER I www.elmundo.es
13 de noviembre de 2015

Por fin, después de una década con un liderazgo timorato que la condenó a la irrelevancia, la Organización de Estados Americanos volvió a la vida esta semana con una carta valiente de su Secretario General, Luis Almagro, en la que denunció el intento del gobierno venezolano de robarse las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Fue una agradable sorpresa. Almagro, el nuevo jefe de la OEA, es un diplomático uruguayo que muchos de nosotros vimos con recelo cuando fue elegido a principios de este año. Durante su reciente gestión como ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Almagro había hecho la vista gorda ante los abusos del gobierno venezolano y sus aliados.

El activismo de Almagro en defensa de los principios democráticos consagrados en la carta de la OEA marca un cambio radical del anterior Secretario General, José Miguel Insulza, quien durante su mandato del 2005 al 2015 se había negado a usar su cargo para exigir condenas formales a Venezuela. Aferrándose a una interpretación estricta de las reglas de la OEA, Insulza decía que no podía hacer nada sin expreso pedido de los estados miembros. Leer más

Abogado de Araminta González habló del grave estado de la estudiante

www.el-nacional.com
11 de noviembre de 2015

El abogado José Vicente Haro, quien lleva el caso de Araminta González, de 33 años, informó a través de su cuenta de Twitter que la audiencia de la acusada fue diferida por décimo novena vez.

“Quebrada en llanto y con una condición psiquiátrica y psicológica muy débil Araminta Gonzalez dijo: ´ya quiero morir´. Su situación es grave”

Haro denunció que el acta de diferimiento estaba preparada antes de la hora prevista; además, los exámenes psiquiátricos y psicológicos ordenados hace dos meses para el caso de Araminta a solicitud de la Fiscalía no se han realizado.

Araminta González, estudiante de Ingeniería Industrial del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño, se encuentra en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), detenida desde el 24 de julio de 2014, acusada de terrorismo y entregada por José Pérez Venta a efectivos del Cicpc. Leer más

ada65271-f7a5-4734-b58f-407fdc7566bc

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *