Boletín Nº 86, Presos Políticos en Venezuela

La Justicia chilena obliga al Gobierno a interceder por los presos de Venezuela

ROCIO MONTES I www.elpais.com
21 de noviembre de 2015

En un fallo basado en el principio de jurisdicción internacional en derechos humanos, fundamento que posibilitó la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres en 1998 y que fue apoyado por la izquierda local, la Corte Suprema chilena ha acogido un recurso de protección a favor de los presos políticos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos. La resolución obliga al Gobierno de la socialista Michelle Bachelet a interceder ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para garantizar los derechos esenciales de los detenidos.

“Operan en este caso todos los requisitos exigibles para que actúe la jurisdicción internacional protectora de los derechos humanos (…) desde que los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela no aparecen actuando con suficiencia en la protección de sus ciudadanos ya individualizados; y hasta se podría sostener con al menos cierta connivencia con los propósitos políticos del Gobierno local”, señala el fallo de la Corte Suprema chilena.

Aprobado por tres de los cinco miembros de la Tercera Sala, el texto indica que los tribunales chilenos tienen la jurisdicción y competencia basándose en una fuente reconocida en el derecho internacional como son los tratados, que la Justicia local está en completa armonía con dichos acuerdos y que se debe resguardar la garantía constitucional “del derecho a la vida de los ciudadanos venezolanos”. Leer más

OEA aseguró estar preocupada por situación de opositores venezolanos

EFE I www.el-nacional.com
19 de noviembre de 2015

La situación legal de algunos candidatos opositores que están procesados o encarcelados es lo que más preocupa a la Organización de Estados Americanos (OEA) de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el 6 de diciembre, afirmó en Brasil un vocero de la organización interamericana.

«Particularmente ha llamado la atención de la OEA que algunos opositores se encuentran afrontando procesos legales y algunos de ellos están en la cárcel», dijo Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA.

Guerrero Aguirre, en una reunión de organismos electorales americanos en Río de Janeiro, subrayó que el secretario general del organismo, Luis Almagro, detalló esa preocupación en la carta enviada a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Leer más

Amnistía Internacional pidió restablecer relaciones con la CIDH

www.el-nacional.com
20 de noviembre de 2015

Amnistía Internacional pidió, a través de un comunicado, la restitución de las relaciones con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte del gobierno Venezolano.

La organización también solicitó a la Corte Interamericana monitorear la situación de los defensores de derechos humanos en Venezuela, quienes son víctimas de hechos violentos incitados por representantes del gobierno venezolano, a través de los medios de comunicación.

Amnistía informó que en una audiencia con la CIDH expusieron los casos de dirigentes de derechos humanos agredidos, como son los de: Marino Alvarado, Horacio Giusti, miembro del Foro Penal, y Víctor Martínez, entre otros.

Entre las solicitudes para solventar la coyuntura, también la Organización propone la realización de un informe con la asistencia de un Relator Especial y la realización de un estudio en el que se analice las instigaciones verbales del Estado hacia Amnistía Internacional. Leer más

Preocupa a eurodiputados españoles la situación postelectoral en Venezuela

EFE I www.runrunes.es
18 de noviembre de 2015

La delegación de eurodiputados españoles que visitó recientemente Venezuela concluyó que la situación posterior a las elecciones del próximo 6 de diciembre en el país “puede ser preocupante”, y plantea la necesidad de que haya “presencia” del Parlamento Europeo (PE) en estos comicios.

“La situación postelectoral puede ser preocupante. La separación entre Gobierno y oposición es demasiado grande y muy probablemente Venezuela está a las puertas de una convivencia política que tiene que administrarse con inteligencia y generosidad”, dijo el jefe de la delegación, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui.

En una rueda de prensa tras regresar de Venezuela, Jáuregui y los dos diputados que completaron la misión, el popular Gabriel Mato y el liberal Fernando Maura, presentaron las conclusiones de la misma en un informe que revela las “circunstancias difíciles” a las que, según ellos, se enfrenta el pueblo venezolano. Leer más

Felipe González: “En Venezuela hay una tiranía arbitraria”

JOAN FAUS I www.elpais.com
18 de noviembre de 2015

El expresidente del Gobierno español Felipe González recibió este martes en Washington el premio anual Liderazgo para las Américas del Diálogo Interamericano, un laboratorio de ideas en la capital de Estados Unidos. La institución honró el servicio público “infatigable, firme, efectivo y continuo” de los “agentes de cambio más influyentes” del Hemisferio Occidental.

El socialista González, que fue presidente entre 1982 y 1996, aprovechó la condecoración para repasar sus estrechos lazos con América Latina y opinar sobre la situación en la región. El exmandatario fue muy crítico con el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro. “En Venezuela no hay una dictadura, hay una tiranía arbitraria”, dijo, entre aplausos, en su discurso de agradecimiento del galardón en una cena en un hotel de la ciudad. “Cuando no se respetan las reglas de juego el poder se ejerce arbitrariamente”.

Desde que dejó La Moncloa, González, de 73 años, ha estado muy ligado a Latinoamérica con visitas frecuentes a la región. En los últimos meses, se ha involucrado activamente en la crisis política venezolana. ‘Leer más

Defensa de Leopoldo López introdujo nuevos elementos en Corte de Apelaciones

www.el-nacional.com
19 de noviembre de 2015

La defensa de Leopoldo López introdujo nuevos elementos en la Corte de Apelaciones que acreditan la libertad plena del coordinador nacional de Voluntad Popular.

El abogado del coordinador nacional de Voluntad Popular, Juan Carlos Gutiérrez, acudió al Palacio de Justicia para consignar el fallo de la Corte Suprema de Chile a favor de los dirigentes del partido naranja, López y Daniel Ceballos. “Este fallo representa la cara de la justicia y la libertad. El gobierno debería apegarse a él y respetar los derechos humanos de Leopoldo López y Daniel Ceballos”, aseguró.

Enfatizó que las resoluciones emanadas por los organismos internacionales son vinculantes y de obligatorio acatamiento por parte del sistema de justicia venezolano. Leer más

Madre de Leopoldo López describió cómo es un día de visita en Ramo Verde

www.el-nacional.com
12 de noviembre de 2015

La madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López, describió cómo es una jornada cuando visita al coordinador nacional de Voluntad Popular, condenado a pasar casi 14 años de prisión en la cárcel de Ramo Verde.

Este domingo 15 de diciembre, Mendoza acudió a la prisión militar y expresó a A todo momento la tristeza que siente por tener que pasar tres alcabalas, 20 guardias nacionales y 20 candados y rejas antes de ver al preso político, quien, reiteró, es inocente.

Narró que cuando entra a la torre de castigo uno de los primeros detalles que observa es que hay 13 celdas, pero solo una está ocupada, es el lugar donde está López, aislado en el cuarto piso.

Mendoza señaló que el lugar está en condiciones precarias: escalones rotos y sucios y paredes oscuras. «Paredes que se avalanchan sobre mí como para deprimirme», añadió. Recordó que al momento en que falta poco camino para ver a su hijo siente esperanza. «Me dice: ‘Bendición, mamá», indicó. Leer más

‘¿Morirá papá en la cárcel?’

CRISTINA LARRAONDO I www.elmundo.es
18 de noviembre de 2015

Ésta es una historia de ausencias y de mujeres heroicas. Por primera vez, un medio de comunicación ha viajado a la Venezuela de los encarcelados, los perseguidos y los amenazados por el régimen de Nicolás Maduro para mostrar cómo es la vida sin ellos, las familias incompletas, las habitaciones vacías… en las casas de Lilian Tintori, María Corina Machado, Mitzy Capriles e Isabel Carmona. Hemos asistido, desde un coche blindado, a la desintegración del país. Colas interminables para comprar un simple pollo o un carnaval de inseguridad y violencia en una ciudad donde a menudo la vida vale menos que un smartphone.

El 6 de diciembre, en las elecciones a la Asamblea Nacional, los venezolanos votarán en mayoría por una nueva Venezuela. Al menos, eso prevé la oposición, unida bajo unas únicas siglas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para enfrentar al partido del Gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a sus aliados del Gran Polo Patriótico.

Domingos en la cárcel de Ramo Verde
Un minuto después de pulsar el timbre de la casa de Leopoldo López, un todoterreno de cristales tintados aparca a dos metros de la entrada. No se irá hasta que no abandonemos la vivienda unas horas después. Leer más

El Secuestro del Alcalde inicia «a golpe de mandarria»

ISAAC GONZALEZ MENDOZA I www.el-nacional.com
20 de noviembre de 2015

«Seguramente fue el secuestro político más filmado, fotografiado, grabado y teledifundido de la historia contemporánea venezolana, uno que pudo seguirse on line –’en vivo y directo’ como se decía en la televisión en otros tiempos». Así inicia El Secuestro del Alcalde, libro que reseña cómo fue la detención de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, y los hechos que sucedieron después, como el pronunciamiento de Human Rights Watch a su favor o el de conocidos personajes como Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, quien expresó: «En Venezuela se vive una tensa situación tras la detención sin orden judicial del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma».

La crónica, escrita Manuel Malaver, fue bautizada ayer en la sede de El Nacional. En el encuentro estuvieron personalidades de la política venezolana: Lilian Tintori, María Corina Machado, Jesús Torrealba, David Smolansky, Isabel Carmona, Ramón Muchacho, Patricia de Ceballos, entre otros, expresaron su apoyo al alcalde metropolitano.

Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, reiteró que la audiencia preliminar del burgomaestre ha sido diferida porque no existen pruebas para condenarlo. Señaló que la esperanza del país está puesta en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Leer más

Audiencia de Antonio Ledezma fue diferida por octava vez

www.runrunes.es
16 de noviembre de 2015

La justicia venezolana postergó por octava vez la audiencia preliminar del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en la que debía decidirse si la máxima Autoridad Capitalina va o no a juicio. El acto quedó pautado para el próximo 10 de diciembre, sin haberse conocido la causa.

El abogado Omar Estacio aseguró este lunes que de no llevarse a cabo el acto en la fecha establecida, demostrarán la falsedad de los argumentos con los que acusan a Ledezma, pese a que sea ilegal hacerlo.

“Si el 10 de diciembre no se abre la audiencia, voy a violar la ley y voy a mostrarle a toda la opinión pública las evidencias que tenemos del montaje probatorio que ha habido aquí y asumo mi responsabilidad. Que me lleven preso, pero me tendrán que llevar con altos funcionarios del Estado venezolano que tienen siete meses exhibiendo pruebas judiciales de este y de otros procesos en programas de televisión”, dijo. Leer más

Carlos Vecchio: «Insistimos que hay una política para perseguir a la disidencia en Venezuela con el único objetivo de mantener el poder»

9aed19df-8e5c-4c17-8604-22a528f04eaf

TPI recebe pedido de investigação sobre Maduro por crimes contra Humanidade

MARINA GONÇALVES I www.oglobo.com
11 de noviembre de 2015

A imagem de Génesis Carmona, modelo e miss venezuelana, sendo carregada durante uma manifestação no estado de Carabobo, em fevereiro do ano passado, correu o mundo. A jovem de 23 anos, que foi baleada na cabeça e morreu horas depois, é um dos símbolos dos violentos protestos que deixaram dezenas de mortos e centenas de feridos no país. Mais de um ano e meio depois, parentes das vítimas e opositores apresentaram uma solicitação à procuradoria do Tribunal Penal Internacional (TPI) para que o presidente Nicolás Maduro e altos funcionários do governo sejam investigados por crimes contra a Humanidade durante as manifestações. O pedido foi feito pelo opositor Carlos Vecchio, coordenador do partido Vontade Popular, durante visita a Madri. Em Haia, uma fonte do TPI confirmou o recebimento do documento. Caso seja aceito, o órgão irá avaliar se há material para a abertura do caso.

— Estamos trabalhando há mais de um ano documentando casos, reunindo denúncias e consultando especialistas porque queríamos apresentar uma denúncia consistente — afirmou Vecchio ao GLOBO, por telefone da capital espanhola. — Estamos pedindo formalmente ao tribunal que seja feito um exame preliminar do documento. Temos provas contra altos funcionários do governo que cometeram crimes de lesa-Humanidade, como assassinato, tortura e perseguição. Não podemos citar nomes, mas estão incluídos ministros, membros da Assembleia Nacional, funcionários do Judiciário e militares de alta patente. E claro, o próprio Maduro. Leer más

Padre de Gerardo Carrero se encadenó en la Defensoría del Pueblo en Táchira

ELEONORA DELGADO I www.el-nacional.com
21 de noviembre de 2015

El padre del estudiante y preso de conciencia Gerardo Carrero se encadenó en la Defensoría del Pueblo en San Cristóbal como medida de presión por la falta de atención médica a su hijo, recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas desde abril de este año después de permanecer 11 meses en “la Tumba”.

“Ya me cansé de que se burlen de la violación de los derechos humanos en este país”, dijo a los periodistas Gerardo Carrero, padre. Agregó que exige que se resuelva el problema de su hijo, que requiere de atención médica.

“Desde hace más de ocho meses estoy pidiendo que mi hijo sea atendido. Ha sido una lucha para que lo llevaran al hospital militar, donde le hicieron unos exámenes médicos, una biopsia, y después de cuatro meses es que sabemos el resultado y no se le ha tratado ni se le ha dado el tratamiento oportuno. Estoy cansado de que se esté jugando con la vida de Gerardo Carrero”, dijo. Ratificó que su hijo, detenido en las protestas en las inmediaciones del PNUD en mayo de 2014, es inocente. Leer más

64 presos políticos esperan por su libertad desde los últimos dos años

JULETT PINEDA I www.efectococuyo.com
19 de noviembre de 2015

La emisión de una boleta de excarcelación tramitada por la Defensoría del Pueblo dio la libertad a la tuitera “Inesita Terrible” el pasado martes 17 de noviembre. Sin embargo, el proceso judicial todavía sigue pendiente para otros 64 presos políticos. De acuerdo con la base de datos de detenidos de la ONG Foro Penal, en el listado aparecen estudiantes, militares y profesionales que permanecen privados de libertad desde 2014 y 2015.

Ya sea que estén presos por arresto domiciliario o en una celda en Ramo Verde, El Helicoide, “La Tumba” o cualquier otra prisión, estos detenidos fueron encarcelados entre 2014 y 2015. Quien tiene mayor tiempo tras las rejas es el fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, con 638 días desde su detención el 18 de febrero del año pasado.

Para los 64 presos, los días transcurren o encerrados entre cuatro paredes o de tribunal en tribunal para presentarse en las audiencias. Leer más

“Rosales es un preso político reconocido por el gobierno”

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
20 de noviembre de 2015

“Operación Manuel Rosales vas preso”. Así denominó el presidente Hugo Chávez, en un acto público que se llevó a cabo el 25 de octubre 2008, la persecución penal que inmediatamente se emprendió contra el fundador de Un Nuevo Tiempo, para ese momento alcalde de Maracaibo.

“Este es peor que Don Vito Corleone. Tiene más de once fincas y una casita de millón y medio de dólares, y las que tiene que nadie sabe, y las cuentas en el exterior. Yo les voy a decir algo que es todavía más contundente de lo que he dicho. Yo estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales”, expresó en ese entonces el fallecido jefe del Estado. Sobre la base de estos señalamientos, que han sido elevados a la consideración de los tribunales venezolanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el abogado defensor Jesús Ollarves afirma: “Rosales es el primer preso político reconocido como tal por el gobierno”.

Ollarves considera que las irregularidades observadas en el proceso penal contra Rosales permiten verificar el uso de la Fiscalía y de los tribunales para aniquilar políticamente a los críticos del gobierno y, en ese sentido, es clave que el ex presidente de la Sala Penal del Tribunal Suprema de Justicia Eladio Aponte haya confesado públicamente que él se encargó de urdir el fraude procesal contra Rosales. Leer más

Denuncian que Lorent Saleh y Gabriel Valles se encuentran incomunicados en el Sebin

www.el-nacional.com
21 de noviembre de 2015

Los padres de los dirigentes estudiantiles Lorent Saleh y Gabriel Valles denunciaron que no se les permite la entrada para visitar a sus hijos que se encuentran detenidos en la sede del Sebin en Plaza Venezuela.

Afirmaron que se encuentran desde las 10:00 de la mañana en las instalaciones de Plaza Venezuela y no se les ha dado explicación alguna de las razones de por qué no los dejan entrar.

«No sabemos en qué condiciones físicas y mentales se encuentran tras tener cuatro días incomunicados. No confiamos en lo que dice el Sebin de que están bien», señalaron. Leer más

Inés González: Lo que me importa es que liberen al resto de mis amigos

www.el-nacional.com
20 de noviembre de 2015

Inés González, conocida en Twitter como @Inesitaterrible, expresó que lo único que ahora le importa es la liberación del resto de sus amigos, dijo su hermana, identificada en dicha red social como @Malion2003.

La joven, que fue detenida el 4 de octubre de 2014, fue excarcelada el pasado 17 de noviembre por razones humanitarias, de acuerdo con el defensor del pueblo Tarek William Saab.

Una nota publicada en El Nacional el 18 de noviembre señala que González debe ser sometida a histerectomía porque padece de un tumor en el útero.

@Malion2003 publicó fotografías con su hermana en Twitter en las que la definió como un «símbolo de lucha». «412 días de infierno no lograron borrar su sonrisa», señaló. Leer más

Liberaron a Ginette Hernández, otra tuitera retenida en el Sebin

www.lapatilla.com
20 de noviembre de 2015

La noche de este jueves el representante de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó a través de la red social Twitter sobre la liberación de Ginette Hernández, una tuitera detenida el 15 de octubre de 2014 cuando patrullas del Sebin irrumpieron en su oficina en Las Mercedes y trasladada en la sede del Sebin del Helicoide.

Hernández trabajaba como community manager en el canal E! Entertainment Television en Caracas y se le acusó de presuntamente manejar la cuenta @Hiipolita, que presuntamente habría predicho la muerte del diputado Serra.

Le imputaron los presuntos delitos de oferta engañosa, agavillamiento y difusión de información falsa. Este último fue desestimado al demostrarse que no tenia acceso a la cta @Hiipolita. Siendo inocente, fue condenada a cumplir una pena de 15 meses. Leer más

La carta de la madre de Laided Salazar a Nicolás Maduro

www.sumarium.com
17 de noviembre de 2015

La madre de la capitana Laided Salazar, Ana Teresa de Salazar, publicó una carta abierta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que expresa que su hija “no sabe pilotar aviones ni helicópteros, no tenía tropas a su mando ni manejaba armas, granadas ni tanques”, esto en referencia al presunto golpe de Estado que preparaba, juntos a otros militares, en contra del mandatario venezolano.

Asimismo, indicó que su hija “está muy desnutrida, pesando ya casi 40 kilos, porque en esa cárcel donde una mano peluda la trasladó sin orden judicial se pasa hambre y sed” y apuntó que el jefe de Estado si quisiera “podría liberarla tan sólo con una llamada telefónica y eso todo el mundo lo sabe”.

“Esta carta abierta de una madre desesperada no es más que para pedirle, implorarle y rogarle tenga un poco de clemencia con mi hija que es una más de no sé cuántos presos políticos que su gobierno mantiene cautivos tan sólo por pensar diferente”, enfatizó. Leer más

Oscar Arias: «Los dados están marcados en las elecciones venezolanas»

EMIL J. BLASCO I www.abc.es
15 de noviembre de 2015

Oscar Arias tiene una gran autoridad moral en América. Dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010), fue galardonado en 1987 con el Premio Nobel de la Paz por ayudar a resolver los conflictos armados en los países vecinos. Como entonces no dudó en levantar la voz contra Estados Unidos por su papel en alguno de esos conflictos, ahora lleva años levantándola contra el Gobierno de Venezuela, por su falta de respeto a las normas democráticas. Arias ha participado estos días en la cumbre de Premios Nobel de la Paz celebrada en Barcelona.

-¿Hay garantías de que las legislativas venezolanas del 6 de diciembre puedan ser unas elecciones limpias?

-Yo he sido muy crítico sobre lo que ha venido sucediendo en Venezuela. He exigido que debería haber habido un cambio en el consejo electoral, para que sea imparcial y trasparente y una garantía para todos, porque ese no es el caso del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. En Venezuela hay líderes políticos en la cárcel y otros no pueden ser candidatos porque están inhabilitados; los candidatos opositores no tienen el acceso a los medios de comunicación que tiene el partido del Gobierno, ni gozan de los recursos que tiene este para publicidad y campaña. Eso significa que los dados están cargados muy a favor del partido de Gobierno. Leer más

Escenarios, temores y esperanzas

TULIO HERNANDEZ I www.el-nacional.com
22 de noviembre de 2015

A pocas semanas de las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre todavía hay venezolanos que piensan que no ocurrirán. Al gobierno no le ha funcionado ninguno de los conejos que suele sacar a última hora del sombrero mágico para tratar de reencantar a sus electores descreídos y remontar la brecha que, al menos en cifras gruesas, las encuestas anuncian a favor de la oposición. En consecuencia, muchos creen que el oficialismo se inventará un argumento para impedir que las elecciones ocurran.

Sin embargo, este escenario, la postergación de las elecciones, sería muy costoso para el gobierno. En primer lugar, porque las elecciones del 6-D se han convertido en una especie de eficaz ansiolítico que le permite a millones de venezolanos sobrellevar la carga de ira y frustración que genera el venenoso coctel de inflación, desabastecimiento y manipulación informativa que ha marcado el clima de opinión durante la segunda mitad del año en curso.

Una buena parte de los venezolanos, la mayoría tal vez, está como en aquella película de Almodóvar, al borde un ataque de nervios. Pero la cercanía de las elecciones les contiene. Leer más

Fin de fiesta

JULIO MARIA SANGUINETTI I www.elpais.com
20 de noviembre de 2015

El kirchnerismo argentino ha entrado en su ocaso. Cualquiera sea el resultado de la elección del próximo domingo, la omnipotencia de esa vertiente personalizada del peronismo ha entrado en su final. La sola pérdida de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el 38% del electorado nacional y su bastión histórico, es un signo de un nuevo tiempo.

La condición de favorito que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, tenía hasta hace poco, ha cambiado de signo. Con la misma rotundidad que las encuestas daban por descontado su triunfo, ahora se pronostica el de Mauricio Macri, que parece bendecido por los dioses cuando hasta Boca Juniors, el equipo que presidió durante 12 años, vuelve a ganar el torneo argentino de futbol.

Paradójicamente, Scioli, con la primera mayoría (36.8%) luce derrotado, mientras Macri (con 34.3%) y Sergio Massa (con 21.3%) aparecen victoriosos. Ocurre que esos números expresan un inequívoco rechazo al continuismo. Se percibe un hartazgo de las 46 interminables cadenas nacionales que la presidenta ocupó este año con su retórica crispada y barroca; del modo autoritario de manejar su partido con un absolutismo monárquico; de su agresividad constante para con la prensa y una situación económica que ya no cuenta con las posibilidades de derroche que el comercio exterior hasta hace poco le regalaba, con los mejores precios de la historia en los productos agrícolas. Leer más

Quince días de 2015: Mauricio, Leopoldo y la nueva Sudamérica

JORGE TUTO-QUIROGA I www.elpais.com
18 de noviembre de 2015

Hugo Chávez fue el talento político más grande de Sudamérica. Talento puro y espectacular: inteligencia aguda, energía inagotable, carisma arrollador, personalidad magnética y memoria fotográfica. Comunicacionalmente era una explosiva mezcla de CNN, canal de música, de historia y de comedia, con la potestad de decretar cadenas de TV que duraban horas y jamás aburrían. Como candidato en campaña era insuperable, como gobernante fue un fracaso.

En sus primeros años acumuló poder interno copando el Congreso, dominando la empresa petrolera PDVSA y militarizando su proyecto político. En 2004 llegó la bonanza China a Sudamérica y empezó la década “Chi-Cha” (China y Chavista). El insaciable gigante asiático devoraba materias primas de la región en volúmenes crecientes y a precios ascendientes. La petro-chequera venezolana se llenaba, rebalsaba y su poder externo no tenía límite: financiaba campañas en América Latina y dominaba la OEA; creaba vínculos con Irán, Rusia y la imagen de Chávez flameaba en Beirut en afiches de Hezbollah; financiaba partidos contestatarios en España y su poder global era imparable. Leer más

Ramón Piñango: “Cumplir con la ley puede atentar contra tu vida”

HUGO PRIETO I www.prodavinci.com
08 de noviembre de 2015

Venezuela está atrapada en una serie de sinsentidos, de paradojas y dualidades. Esta imagen es el reflejo de la debilidad institucional. La duda, la desconfianza, la incertidumbre se ha convertido en un lugar común. Si te secuestran, lo piensas dos veces antes de acudir a la policía, ¿por qué? Porque puede que uno de los secuestradores sea un funcionario. Dudar es lo racional.

A 30 años de la publicación de El caso Venezuela. Una ilusión de armonía, uno de los directores de ese proyecto académico, Ramón Piñango, pasa revista a las claves que motorizan la relación del Estado con la sociedad venezolana. Si nos atenemos al funcionamiento de la justicia, “pobre papel hicimos para fortalecerlo, es grave, y se nos convirtió en el affaire del fiscal Franklin Nieves”.

¿Realmente hay conciencia de lo que está en crisis en Venezuela?
Hay gente que cree que lo que hemos vivido en los últimos 17 años obedece a una especie de mala suerte. Le dimos vuelta a la ruleta de la historia y… nos salió esta vaina. No, no es así. Esto es consecuencia de nuestras actuaciones y de lo que hicimos en las décadas anteriores, en muchos sentidos. Esto no es mala suerte de la Historia. Esto está conectado con otra época, con otro tiempo. Lo cual es importante reconocer, porque dicha las cosas así, tendríamos que preguntarnos ¿Qué fue lo que hicimos mal? ¿En qué nos equivocamos? Me preocupa, incluso, por lo que veo en muchos jóvenes que se han incorporado a la vida política y que, al parecer, no están conscientes, porque no lo vivieron, de lo que ocurrió antes. De repente uno ve con angustia que se están repitiendo los mismos errores, No, por ahí no, ya hicimos eso y nos equivocamos. Párate, por ahí no es la cosa. No, no. Leer más

a9e1ed98-3647-4188-ab7f-52526dfab7bd

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *