Boletín Nº 87, Presos Políticos en Venezuela

Alto Comisionado insta a proteger a políticos de oposición y voces disidentes

www.un.org
27 de noviembre de 2015

Tras el asesinato del líder de la oposición venezolana, Luis Díaz, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó hoy a las autoridades venezolanas a garantizar la protección de opositores políticos, defensores de las garantías fundamentales y otras personas que enfrentan amenazas por el trabajo que desempeñan.

Díaz fue abatido por un disparo cuando compartía el escenario con la activista Lilian Tintori, quien está casada con el líder opositor encarcelado Leopoldo López.

Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló que no es claro si ella también era un objetivo, ya que ha sido objeto de otros presuntos ataques y amenazas.

La detención de López, condenado a casi 14 años de prisión, fue declarada arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas en agosto de 2014.

“Como le recordé al presidente Nicolás Maduro durante su reciente visita al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, un Estado soberano debe defender y proteger a las personas que critican y cuestionan las políticas y prácticas del Estado. La democracia sufre mucho cuando el ambiente preelectoral se deteriora por la violencia, las amenazas y la intimidación», dijo el Alto Comisionado. Leer más

Luis Almagro: «Asesinato de opositor es una herida de muerte a la democracia»

www.elcomercio.pe
26 de noviembre de 2015

La muerte violenta del dirigente opositor de Venezuela Luis Manuel Díaz constituye «una herida de muerte a la democracia», advirtió este jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

«Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición», manifestó Almagro en una nota oficial de la entidad continental.

Para el diplomático uruguayo, «el asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia».

En su nota, Almagro pidió al gobierno de Venezuela «actuar ya, pedimos el cese de toda violencia; pedimos transformar la contienda electoral en una fiesta y no en un ejercicio de fuerza, violencia y miedo; pedimos las garantías más absolutas para todos». Leer más

Amnistía Internacional: Asesinato de político de la oposición provoca temor de más violencia

www.amnesty.org
26 de noviembre de 2015

Venezuela debe investigar de manera urgente el asesinato de un político de la oposición o arriesgarse a más violencia política en el país de cara a las elecciones parlamentarias, dijo Amnistía Internacional.

“El asesinato de Luis Manuel Díaz brinda una visión aterradora sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela. A no ser que las autoridades sean firmes en investigar esta tragedia y llevar a los responsables a la justicia, la puerta estará abierta a más violencia,” dijo Marcos Gómez, Director de Amnistía Internacional Venezuela.

Luis Manuel Díaz, líder del partido Acción Democrática en Guarico, en el centro de Venezuela, fue asesinado a balazos durante una reunión pública.

Candidatos de la oposición y activistas de derechos humanos han reportado otros ataques e intimidaciones durante la campaña electoral. Leer más

Unión Europea: Asesinato de opositor adiciona deterioro a situación tensa venezolana

EFE I www.elcooperante.com
26 de noviembre de 2015

La Unión Europea pidió este jueves a Venezuela que investigue con rapidez las circunstancias del asesinato del opositor Luis Manuel Díaz y juzgue a los autores de un homicidio que, indicó, se suma a una “preocupante tendencia” de ataques violentos vinculados con la campaña electoral en el país.

El asesinato de Luis Manuel Díaz, del partido Acción Democrática, “marca un deterioro adicional a una situación ya de por sí tensa de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre“, señalaron los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La Unión Europea, que expresó sus condolencias a la familia de Díaz, sostuvo que esta muerte “se suma a la tendencia preocupante de un número creciente de ataques violentos vinculados a la campaña electoral”. Pidió que “las circunstancias del asesinato sean investigadas rápidamente” y que los responsables sean “llevados ante la Justicia“. Leer más

Margallo condena el asesinato del dirigente opositor venezolano

MIGUEL GONZALEZ I www.elpais.com
27 de noviembre de 2015

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, que ostenta la presidencia temporal de Mercosur, han condenado este viernes en Asunción el asesinato del dirigente opositor venezolano Luis Manuel Díaz y han pedido al presidente Nicolás Maduro una investigación exhaustiva del crimen y un respeto escrupuloso a los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Loizaga se ha mostrado preocupado por los intolerables actos de violencia que están salpicando la campaña electoral venezolana, ha confiado en que Caracas “tome todas las medidas necesarias para aclarar este asesinato” y ha expresado su confianza en que se respete el veredicto de las urnas. El canciller paraguayo ha aclarado que no ha recibido la petición formal del presidente electo argentino, Mauricio Macri, para que en la cumbre de Mercosur prevista para el 21 de diciembre en Asunción se debata la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela, que la suspendería como miembro de la organización, ya que este no tomará posesión del cargo hasta el próximo día 10, pero ha dado por sentado que la situación de dicho país estará sobre la mesa de los líderes de la región. Leer más

Brasil condena asesinato de opositor y pide a Venezuela velar por elecciones

EFE I www.reporteconfidencial.info
27 de noviembre de 2015

El Gobierno brasileño condenó el asesinato del opositor venezolano Luis Manuel Díaz en medio de un acto electoral y pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que «cele porque el proceso que culminará con las elecciones legislativas transcurra de forma limpia y pacífica».

Díaz, dirigente del partido Acción Democrática (AD), murió el pasado miércoles víctima de disparos durante un acto de campaña en el que participaba también Lilian Tintori, esposa del opositor y líder de Voluntad Popular Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión.

En el comunicado, el Gobierno brasileño «rechaza firmemente el uso de todo tipo de violencia que pueda afectar el buen desarrollo del proceso electoral e insta a las autoridades venezolanas a investigar los hechos y castigar a los responsables».

También «recuerda que es responsabilidad de las autoridades venezolanas celar porque el proceso que culminará con las elecciones legislativas del 6 de diciembre transcurra de forma limpia y pacífica, de modo de permitir que el puebla ejerza con tranquilidad su deber cívico y tenga plenamente respetada su voluntad soberana». Leer más

Santos: “Lo sucedido en Venezuela merece la condena del mundo entero”

JAVIER FUENTES I www.elpais.com
28 de noviembre de 2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este viernes que el asesinato del dirigente opositor venezolano Luis Díaz, tiroteado el pasado miércoles durante un mitin electoral, merece «la condena del mundo entero». Además, el mandatario confió en que las elecciones del próximo 6 de diciembre se celebren sin violencia. De esta forma, Santos rompe el silencio que mantenía sobre la política de Venezuela, después de la crisis de la frontera -que permanece aún cerrada- que se desató a mediados del pasado mes de agosto.

«Esto que sucedió en Venezuela merece por supuesto la condena del mundo entero. Ese asesinato no tiene ninguna justificación, esperamos que se haga la investigación del caso, que los responsables sean judicializados y hacemos votos para que ojalá no tengan unas elecciones con violencia. Venezuela necesita unas elecciones transparentes y sin violencia», ha asegurado Santos en un acto en Colombia.

El presidente colombiano se ha mantenido al margen públicamente en los últimos meses de la situación política que se vive en el país vecino. Ni siquiera después de que el preso político Leopoldo López fuese condenado a casi 14 años de cárcel el pasado septiembre, el mandatario colombiano se expresó como lo ha hecho esta vez. Entonces, aseguró en una entrevista con CNN posterior a la sentencia que le había dicho a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que lo mejor era que liberase a López. Leer más

Parlamento Europeo enviará misión electoral a Venezuela para el 6D

EFE I www.runrunes.es
26 de noviembre de 2015

El Parlamento Europeo (PE) ratificó hoy su decisión de enviar una delegación de doce eurodiputados a Venezuela durante las elecciones para analizar sobre el terreno la situación que atraviesa el país y hacer un seguimiento de los comicios, que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

Según informaron hoy a Efe fuentes parlamentarias, con esta decisión la Eurocámara muestra su “interés y preocupación” por la situación que atraviesa el país, “agravada” por el asesinato anoche del político opositor Luis Manuel Díaz, secretario del partido Acción Democrática (AD).

La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo acordó por mayoría enviar esta delegación prevista entre los días 3 y 7 de diciembre, tras la misión “exploratoria” de un grupo de tres eurodiputados españoles a ese país, el socialista Ramón Jáuregui, el popular Gabriel Mato y el liberal Fernando Maura. Leer más

Macri pedirá aplicar cláusula democrática a Venezuela

AFP I www.abc.com.py
23 de noviembre de 2015

“Lo vamos hacer como lo dijimos en la campaña. Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores”, dijo en rueda de prensa Macri, que ganó el domingo la elección marcando un giro a la derecha en este país gobernado en los últimos 12 años por la centroizquierda kirchnerista.

Macri enfatizó varias veces en su campaña que pediría a los socios del Mercosur aplicar la Cláusula Democrática del bloque, que contempla la exclusión momentánea de un miembro del grupo si hay una alteración del orden democrático.

El pasado mes de octubre anticipó que “inmediatamente asumida la presidencia vamos a exigir la liberación de Leopoldo López y si (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos también a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática”, dijo Macri. Leer más

Intelectuales latinoamericanos y españoles piden respeto al resultado

CECILIA BALLESTEROS, SERGIO LILLO I www.elpais.com
28 de noviembre de 2015

Al menos cuarenta intelectuales y artistas latinoamericanos y españoles, entre ellos, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Félix de Azúa, Andrés Trapiello, Santiago Roncagliolo, Fernando Iwasaki o Alberto Barrera han firmado el manifiesto Intelectuales por la libertad en Venezuela que se presenta hoy en Madrid en el que solicitan al Gobierno de Caracas que respete los derechos humanos, la libertad de expresión y el resultado de las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 6 de diciembre en ese país.

El asesinato a tiros, en la tarde del pasado miércoles, del dirigente opositor de Acción Democrática, Luis Manuel Díaz, mientras participaba en un mitin electoral, junto a Lilian Tintori, esposa del líder preso de Voluntad Popular, Leopoldo López, ha exacerbado todos los ánimos, a nueve días de unos comicios cruciales. “Repudiamos la politización de los poderes públicos, que impide que exista un control del presidente, una justicia real y un árbitro imparcial electoral, que garantice el cumplimiento de la Constitución”, reza el inicio del texto que alerta sobre la “corrupción que se ha instalado en Venezuela” y “el derrumbe de las instituciones”. Leer más

Lea el comunicado ‘Intelectuales por Venezuela’ ante el #6D

www.prodavinci.com
28 de noviembre de 2015

Los firmantes repudiamos la politización de los poderes públicos, que impide que exista un control del Presidente, una justicia real y un árbitro imparcial electoral, que garantice el cumplimiento de lo establecido en la Constitución, con estricto apego a las leyes.

Exigimos que el actual gobierno respete el resultado electoral de las próximas elecciones.

Deploramos la corrupción en la que está sumida Venezuela, y la acción de los dirigentes y funcionarios que han dilapidado e hipotecado los recursos nacionales y que han propiciado el derrumbe de las instituciones.

Denunciamos la inseguridad ciudadana que funciona en la práctica como instrumento de coacción social, al igual que el sistema que obliga a todo ciudadano a registrar su huella digital en máquinas controladas por aparatos de represión estatal, tanto para comprar insumos básicos de subsistencia, como para ejercer su derecho al voto. Leer más

9e4a2af6-b069-4ac7-a8ec-b8a805d289fe

La violencia irrumpe en la campaña electoral venezolana

ALFREDO MEZA I www.elpais.com
27 de noviembre de 2015

Van 13 días desde que se inició la campaña electoral en Venezuela, que renovará su Parlamento el próximo 6 de diciembre, y la oposición ha denunciado cinco ataques —dos de ellos armados— a sus aspirantes. El último de ellos, ocurrido al final de la tarde del miércoles, se cobró la vida de Luis Manuel Díaz, dirigente local del opositor Acción Democrática, al término de un mitin en el que participó Lilian Tintori, esposa del líder encarcelado Leopoldo López.

Las versiones iniciales indican que Díaz, quien también es dirigente sindical, recibió varios disparos mientras esperaba en una escalera el término de un mitin en la ciudad de Altagracia de Orituco, en el Estado de Guárico (llanos centrales venezolanos) para apoyar a candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de partidos opositores. El acto contaba con la presencia de Lilian Tintori, la esposa del dirigente Leopoldo López, que denunció ayer intentos para matarla. La noticia se confirmó a primera hora de la noche a través de la cuenta de Twitter del secretario general de Acción Democrática, (AD, socialdemócrata), Henry Ramos Allup, quien responsabilizó “a las bandas armadas” del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela de dispersar a balazos una concentración que, según testigos, se desarrollaba en calma hasta que se escuchó una ráfaga de disparos. Leer más

Leopoldo López responde a Maduro tras los ataques a su esposa Lilian Tintori

ROCIO GALVAN I www.elmundo.es
27 de noviembre de 2015

El dirigente opositor encarcelado Leopoldo López ha condenado a través de Twitter el asesinato a tiros del político de Acción Democrática Luis Díaz cuando participaba en un mitin junto a su esposa, Lilian Tintori, el pasado miércoles, en Altagracia de Orituco.

El líder político, cautivo en la prisión militar de Ramo Verde desde hace un año y 8 meses, utilizó su perfil de Twitter para llamar «cobarde» a Nicolás Maduro porque «el poder que usa para generar violencia» sólo «esconde sus miedos» ante su «fracaso».

Tintori, que se ha convertido en la voz del dirigente de Voluntad Popular, denunció este jueves en una comparecencia pública que «teme por su vida» y señaló directamente al presidente venezolano como el responsable de «dar la orden» de los «atentados» y la violencia que sufre los miembros de la oposición. Leer más

La defensa de López denuncia un retraso en el trámite del proceso de apelación

EFE I www.diariolasamericas.com
25 de noviembre de 2015

La defensa del dirigente opositor venezolano preso Leopoldo López denunció hoy que existe un retraso de siete semanas en el trámite del proceso de apelación de la condena a casi 14 años de cárcel que se le impuso en septiembre pasado.

«Son siete semanas para enviar un documento dos pisos abajo, excusas burocráticas (…) sin embargo existe un retardo procesal injustificable en lo que respecta a la tramitación», dijo a los periodistas el abogado del líder del partido Voluntad Popular, Juan Carlos Gutiérrez.

«Ya los lapsos procesales se han extendido y ahora nos preocupa que estos lapsos puedan impedir que tengamos una sentencia definitiva en segunda instancia durante el año 2015», agregó.

Reiteró que «en el caso de Leopoldo López solo procede la nulidad absoluta de todo el proceso y de la absurda condena que le fue impuesta» y señaló que «este juicio ha sido un ejemplo de lo que jamás y nunca debe ocurrir en un sistema democrático». Leer más

El «blog de la cárcel» de Leopoldo López

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es
27 de noviembre de 2015

«El día que llegué a Ramo Verde», así comienza Leopoldo López el primer capítulo de su blog donde escribe sus memorias desde que el 18 de febrero del año pasado se entregó a la justicia chavista. Hace dos meses lo sentenciaron a casi 14 años de prisión por protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El líder opositor ha podido sacar clandestinamente en papelitos y servilletas los relatos de sus vivencias en la cárcel porque el régimen le ha prohibido escribir decentemente en un cuaderno o libreta. Sus libros y notas son decomisados por sus carceleros.

«Llevaba seis días en clandestinidad y Nicolás Maduro había anunciado el despliegue de todas las fuerzas públicas en búsqueda ‘del terrorista Leopoldo López’», narra el líder fundador del partido Voluntad Popular, quien detalla que fue trasladado desde el lugar donde se ocultaba «escondido en el maletero de un coche». Tras entregarse a las autoridades en medio de una multitud que le acompañó en una concentración en el oriente de Caracas, López, según el blog, fue trasladado en helicóptero hasta una base militar, desde donde fue llevado en un vehículo conducido por el presidente del Parlamento, el chavista Diosdado Cabello. Leer más

La emboscada contra Leopoldo López

JOSE MIGUEL VIVANCO I www.elpais.com
24 de noviembre de 2015

El 23 de octubre, un mes después de que la justicia venezolana condenara al líder opositor Leopoldo López a casi 14 años de prisión, uno de los fiscales del caso, Franklin Nieves, apareció en Miami y declaró que el juicio había sido una «farsa». Según dijo, la prueba contra López era inexistente o había sido fabricada. Días después, junto con un equipo de abogados de Human Rights Watch, me reuní con Nieves para entrevistarlo y determinar si sus denuncias eran consistentes con la información que conocíamos del expediente judicial. Efectivamente, lo eran. El tribunal de primera instancia condenó a López por cuatro delitos relacionados con los sucesos del 12 de febrero de 2014. Ese día, una protesta en Caracas que había comenzado de manera pacífica culminó con manifestantes atacando la sede del Ministerio Público y varios vehículos oficiales en las inmediaciones.

Uno de los delitos por los cuales se condenó a López fue el de «incendio». Nieves sostuvo durante el proceso que López era responsable de un incendio en la biblioteca del Ministerio Público, iniciado por un cóctel molotov que fue arrojado por manifestantes. Pero nunca hubo fuego, nos dijo Nieves cuando nos reunimos con él, por lo cual tampoco pudo haberse cometido el delito de incendio. Curiosamente, según un informe de dos peritos del propio Ministerio Público que se encuentra en el expediente, lo único que se quemó fue una parte de la mecha de un cóctel molotov que se encontró en la biblioteca, pero que no llegó a explotar. Leer más

Un juicio para la historia

CRISTINA MARCANO I www.letraslibres.com
05 de noviembre de 2015

Hay palabras enemigas. Palabras que rechinan, que hay que sofocar. La palabra cambio, por ejemplo. Leopoldo López la dijo muchas veces. La escribió y la divulgó demasiado, tanto que sus jóvenes seguidores enardecieron y ocasionaron disturbios, como parte de un plan para desconocer al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ese fue el argumento principal para condenar al líder opositor venezolano a casi 14 años de prisión: su discurso político como instigación al delito, su verbo como detonante de una ola de protestas que se extendió por varias semanas, ocasionando 43 muertes y cientos de heridos.

El juicio contra López quedará inscrito en la historia de Venezuela, y tal vez en la de Latinoamérica, como uno de las causas políticas más burdas que se hayan seguido en los tribunales. Basta con leer la sentencia de la jueza Susana Barreiros, digna de estudio en las escuelas de Derecho por la notoria ausencia de pruebas. Leer más

Muerte en Venezuela

EDITORIAL I www.elpais.com
27 de noviembre de 2015

El asesinato del líder opositor venezolano Luis Manuel Díaz durante un acto electoral el pasado miércoles constituye un gravísimo hecho de violencia política en un país que el próximo 6 de diciembre acudirá a las urnas, y debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias por la justicia venezolana.

La muerte a tiros de Díaz no es un hecho aislado. El político asesinado asistía a un acto electoral de Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, en la cárcel desde hace casi dos años. Durante toda la jornada, Tintori fue acosada repetidamente por simpatizantes del régimen y en un momento dado llegó a ser retenida sin justificación alguna por parte de oficiales de policía. Ayer denunció que corre el riesgo de ser asesinada. Conviene no perder de vista que su marido, convertido en símbolo de las denuncias contra el régimen de Nicolás Maduro, fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel en un juicio farsa plagado de irregularidades y sin las mínimas garantías jurídicas, y que numerosas personalidades y organizaciones defensoras de los derechos humanos han pedido al presidente venezolano que lo libere inmediatamente. Otro destacado líder opositor, Henrique Capriles, también ha denunciado ante las autoridades haber sido objeto de ataques armados. Leer más

Ciento once civiles

IBSEN MARTINEZ I www.elpais.com
25 de noviembre de 2015

El primer presidente civil que tuvo Venezuela en el siglo XX fue un sobrio y modesto profesor de instituto; uno de nuestros más célebres novelistas: Rómulo Gallegos.

Singularmente, Gallegos fue electo presidente, en 1948, en mitad de una tenebrosa temporada de dictaduras militares latinoamericanas, ganando las primeras elecciones universales, directas y secretas que alguna vez tuvimos en las que, además, obtuvo casi el 80% de los sufragios.

Gallegos hizo campaña electoral recorriendo un país que venía de vivir más de un siglo acogotado por dictaduras militares, y lo hizo tan solo con un libro bajo el brazo. El libro era su novela Doña Bárbara, un positivista, valiente alegato en pro de la civilidad frente a la barbarie encarnada en las dictaduras militares.
Los actos de toma de posesión, en febrero del 48, tuvieron el doble carácter de fiesta popular y de apoteosis intelectual. Un festival folclórico mostró por vez primera a una sorprendida Caracas las manifestaciones populares de un país, hasta entonces, descoyuntado y desconocido de sí mismo. Leer más

Nicolás Maduro, el demócrata

MOISES NAIM I www.elpais.com
28 de noviembre de 2015

El presidente de Venezuela se refería recientemente a qué pasará en el caso de que la oposición llegase a obtener la mayoría en la Asamblea Nacional en las elecciones del 6 de diciembre. “Nosotros no entregaríamos la revolución y… gobernaríamos con el pueblo en unión cívico-militar”, dijo. Como buen demócrata, Nicolás Maduro se apresuró a aclarar que todo eso lo haría con “la Constitución en la mano”. Al presidente se le olvidó comentar el pequeño detalle de que la Constitución no contempla un Gobierno “cívico-militar” ni la posibilidad de desconocer los resultados electorales. De lo que no se olvidó fue de pronosticar que, “si fracasa la revolución, habrá una masacre”.

Pero el presidente también ha dejado claro que la oposición no va a ganar. Esa posibilidad la describe como un “escenario negado y transmutado” (no; yo tampoco sé qué es un escenario transmutado). Sorprende la seguridad que tiene Maduro de que es imposible (o “transmutado”) que la oposición gane la mayoría parlamentaria, ya que todas las encuestas registran un abrumador repudio al Gobierno en general y a él en particular. Entonces, ¿por qué está tan confiado? Por muchas razones, la mayoría de las cuales no tienen que ver con eso que llaman “elecciones limpias”. Por dar un ejemplo, Maduro sabe que cuenta con miles de funcionarios como José Miguel Montañez, el gerente de la aduana del aeropuerto de Maracaibo. Leer más

Liberaron a tuitero que habría predicho muerte de Robert Serra

www.el-nacional.com
27 de noviembre de 2015

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que este jueves emitieron la boleta de ex carcelación a Lessi Jose Marcano y que ahora recibió libertad condicional por admitir los hechos por los que lo habían acusado.

Marcano, de 48 años, fue detenido en octubre de 2014 por ser, presuntamente, responsable de la cuenta en Twitter @Hiipolita, junto a su sobrina Ginette Hernández, que habría predicho la muerte del diputado Robert Serra.

Saab señaló en su cuenta de Twitter que Marcano se encontraba en el Hospital Militar de Caracas recibiendo tratamiento médico.

Hernández fue liberada el 20 de noviembre. Ambos estaban recluidos en el Sebin imputados por los delitos de informaciones falsas, incertidumbre pública, oferta engañosa, agavillamiento y ultraje a funcionarios públicos. El tuitero fue condenado a un año y nueve meses de prisión. Leer más

Defensa de Manuel Rosales solicita que se le deje votar el 6D

www.el-nacional.com
27 de noviembre de 2015

Morris José Sierraalta, quien es uno de los abogados de Manuel Rosales, este viernes solicitó, ante el Tribunal 19 de Control, que se le permita ejercer el voto por su cliente.

“Planteamos ante el tribunal la necesidad de que Manuel Rosales pudiese ejercer el derecho al voto, toda persona tiene la posibilidad de ejercer el derecho al voto, incluso los procesados, él no ha sido condenado ni inhabilitado para ejercer el voto, eso solamente se produce cuando se dicta sentencia penal y esta queda definitivamente firme, de tal forma que hoy hemos solicitado al tribunal que Manuel Rosales sea trasladado del sitio de reclusión el próximo domingo 6 de diciembre a su centro de votación, a fin de poder ejercer el derecho al sufragio”, explicó Sierraalta.

Por otro lado, el abogado pidió que Rosales pueda tener derecho a una comunicación privada con su defensa, ya que las autoridades de El Helicoide graban todas las conversaciones del opositor. Leer más

ceb8f697-9478-4aaa-8132-1325eb5ad9a3

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *