Boletín Nº 88, Presos Políticos en Venezuela

Venezuela grita libertad

MARIANO RAJOY, DAVID CAMERON, THORBJØRN JAGLAND, FELIPE GONZALEZ Y RICARDO LAGOS I www.elpais.com
01 de diciembre de 2015

En el pensamiento político de los verdaderos demócratas, Montesquieu sigue siendo una referencia insoslayable. La separación de poderes es considerada inherente al nacimiento de la democracia. La independencia de la justicia, la libertad de opinión y expresión y el respeto del sufragio universal también están ligados indisociablemente a la cultura política occidental y, por tanto, de toda América Latina. De hecho, una de las mayores referencias intelectuales y políticas latinoamericanas, el humanista universal Andrés Bello, cuyo aniversario acabamos de celebrar el 29 de noviembre, dedicó su vida a hacer de América Latina un pilar fundamental de la cultura y de los valores occidentales.

En casi todos los Estados latinoamericanos, por tanto, la Constitución consagra estos principios fundadores de la democracia. Así, no se debiera ser víctima de persecuciones o de hostigamientos, ni encarcelado arbitrariamente simplemente por oponerse pacíficamente al Gobierno en el poder. Tampoco es aceptable ser condenado sin un proceso justo. Liberal o popular, la democracia, sin más adjetivos, es una y universal.

Venezuela no es ni debiera ser excepción. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela también erige como principios fundamentales los valores de libertad, justicia y pluralismo político, así como el ejercicio democrático de la voluntad popular. Asimismo, consagra la prevalencia sobre el derecho interno de los tratados de derechos humanos que hayan sido ratificados por el país. Leer más

Almagro pide a Maduro despojar a la política de las armas en Venezuela

ALFREDO MEZA I www.elpais.com
29 de noviembre de 2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha enviado una carta a las autoridades venezolanas, la segunda en poco más de quince días, para referirse al violento clima preelectoral venezolano. El destinatario es el presidente Nicolás Maduro. “No es ser basura pedir restablecer el clima de paz y el respeto a las leyes inmediatamente, ni querer ponerles fin a los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros y a desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del Gobierno o del partido de Gobierno. Y me petición se refiere especialmente a estos últimos, porque supongo y espero que tenga influencia y poder sobre ellos, señor presidente Maduro. En cualquier caso, al país le haría bien despojar a la política de las armas y de la delincuencia”, ha escrito en un aparte de la comunicación.

La misiva es una respuesta a las expresiones del jefe de Estado del país sudamericano, quien el jueves dijo que el político uruguayo “era una basura” porque declaró “contra Venezuela, contra el pueblo y contra la revolución bolivariana” al condenar el asesinato del dirigente opositor Luis Manuel Díaz y pedir el cese de la violencia política. Leer más

Leopoldo López: ‘Rompamos las cadenas de este sistema inmoral’

ROCIO GALVAN I www.elmundo.es
06 de diciembre de 2015

EL MUNDO ha logrado colarse entre los barrotes de la celda de máxima seguridad del preso político más famoso de Venezuela. Condenado a pasar los próximos 14 años en la cárcel de Ramo Verde tras un juicio «injusto», todo apunta a que Leopoldo López no podrá acudir hoy a votar en las históricas elecciones que decidirán el futuro de Venezuela.

Aislado en un habitáculo de 2×2 sin apenas luz desde hace 1 año y 10 meses, se ha convertido en el símbolo de la resistencia al Gobierno de Maduro. El que muchos llaman ya el ‘Mandela de Latinoamérica’ concede esta entrevista exclusiva para hacer llegar su voz a sus votantes y al resto del mundo que clama por su liberación.

El líder de Voluntad Popular es el rostro y el artífice de un cambio que puede acabar con la hegemonía de 17 años de régimen chavista. «El pueblo que anhela un cambio se sabe mayoría, y vamos a demostrarlo en las urnas este domingo. Todos los venezolanos tenemos que salir a votar masivamente. Y luego, más importante aún, tenemos que defender esos votos. Pacíficamente, con coraje, firmeza y organización. No vacilemos en defender la voluntad popular», asegura el líder opositor desde su celda de la prisión militar de Ramo Verde. Leer más

Ex presidentes pidieron a Maduro que los presos políticos voten

www.el-nacional.com
05 de diciembre de 2015

El grupo de ex presidentes invitados por la MUD como acompañantes de las elecciones parlamentarias de mañana celebró una reunión con el presidente Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores. Allí le solicitaron al jefe de Estado que Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos puedan votar mañana en las elecciones parlamentarias.

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, fungió como portavoz del grupo de invitados por la MUD. Pastrana informó que los ex mandatarios habían cumplido buena parte de los objetivos trazados al acudir a Venezuela “a acompañar el proceso electoral del próximo domingo”.

El ex mandatario declaró: “Le hemos pedido a la canciller, hoy se lo hemos reiterado al presidente, que pueda votar Leopoldo López, que pueda votar Antonio Ledezma, que pueda votar Daniel Ceballos (…). Han accedido a esto, que yo creo que es muy importante. Todos los colegas presidentes han insistido en esto y creemos que también es fundamental mañana que todos ellos, que tienen ese derecho (…) lo puedan hacer”. Leer más

Expertos en derechos humanos ONU: Libertades básicas son clave para elecciones justas y pacíficas en Venezuela

www.acnudh.org
04 de diciembre de 2015

Dos expertos de las Naciones Unidas exhortaron hoy al Gobierno de Venezuela a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en el marco de las elecciones legislativas de este domingo, e instaron a remover urgentemente cualquier obstáculo a la participación pública pacífica.

“Restituir plenamente el espacio para la libertad de expresión, reunión y asociación, así como asegurar la rendición de cuentas de los responsables por los incidentes de violencia, serán clave para aliviar las tensiones políticas en Venezuela, y para asegurar la gobernabilidad democrática del país”, dijeron los Relatores Especiales sobre la libertad de expresión, David Kaye, y sobre el derecho a la libertad de asociación, Maina Kiai.

“Las autoridades deben garantizar la seguridad personal de todos aquéllos que aspiren a intercambiar ideas y opiniones en los días previos al proceso electoral”, dijeron los expertos, señalando el reciente asesinato del político de oposición Luis Manuel Díaz, durante un acto de campaña electoral en el estado Guárico. Además, se ha informado de otros atentados en distintos eventos pacíficos de naturaleza política y electoral, a tan sólo días de las votaciones del 6 de Diciembre. Leer más

Macri y Rousseff expresan su preocupación por el desenlace de las elecciones en Venezuela

CARMEN DE CARLO I www.abc.es
04 de diciembre de 2015

En un contexto complicado, -en Argentina, Brasil y Venezuela-, el presidente electo, Mauricio Macri, se entrevistó con Dilma Rousseff en Brasilia. En su primera visita oficial, tras su victoria en el balotaje del pasado 25 de noviembre, ambos socios, fundadores del Mercosur (Mercado Común Suramericano), trataron de mostrar una visión compartida sobre lo que sucede con el régimen de Nicolás Maduro. Aunque evitaron mencionar expresamente la posibilidad de aplicar, como propuso Macri anteriormente, la cláusula democrática del bloque a Venezuela, la preocupación y el desenlace de las legislativas del domingo, fueron los elementos comunes de la conversación.

«Ambos países sostenemos una defensa inclaudicable con la democracia y los derechos humanos, ambos estamos mirando qué va a pasar el 6 de diciembre porque hay una enorme tensión en Venezuela», declaró Macri al finalizar el encuentro con la presidenta en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo brasileño.

Dilma Rousseff, hasta ahora, había esquivado sancionar al gobierno de Maduro o analizar la propuesta de suspender a Venezuela del Mercosur, en línea con la política sostenida por Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) donde el chavismo ha gozado tradicionalmente de enorme tolerancia y comprensión. Leer más

Andrés Pastrana: Adversas condiciones electorales nos obligan a estar en Venezuela

www.runrunes.es
04 de diciembre de 2015

El ex presidente de Colombia, vocero de la Misión Internacional de Ex Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo IDEA, leyó la llamada “Declaración de Caracas”, documento a través del cual se invita al pueblo venezolano a superar las adversidades y a votar masivamente este domingo 6 de diciembre

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, vocero de los ex Jefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) dijo en rueda de prensa celebrada este viernes en Caracas que las adversas condiciones electorales que existen hoy en Venezuela los obliga, como evidentes demócratas, a estar en suelo nacional y por ende acompañar al noble pueblo venezolano en el marco de las elecciones parlamentarias a realizarse este domingo 6 de diciembre.

“Hemos aceptado la invitación que nos ha hecho llegar la coalición opositora, MUD, porque estamos muy preocupados por el contexto en el cual se ejerce el derecho al voto en la actual Venezuela”, indicó el ex jefe de estado neogranadino. Leer más

Esteban Gonzalez Pons: »Venezuela está al borde de una crisis humanitaria»

EFE I www.elespectador.com
05 de diciembre de 2015

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, que encabeza una delegación de cuatro eurodiputados del Partido Popular (PP) español invitados por la oposición para acompañar en las elecciones venezolanas, aseguró este sábado que el país caribeño está «al borde» de una crisis humanitaria.

«La situación política de Venezuela ya sabíamos que era extrema, lo que hemos descubierto es que la situación económica también y que Venezuela es un país que está al borde de una crisis humanitaria», afirmó Pons en declaraciones a Efe en Caracas.

El eurodiputado consideró que «por la política y la economía» el país caribeño «está en vísperas de un cambio» y añadió que le gustaría que mañana, domingo, por la noche «ganara quien ganara, se pusieran todos a la tarea de la reconstrucción política y económica del país a partir del lunes que viene».

Pons explicó que han solicitado al Gobierno venezolano que les permita «visitar a los presos políticos en prisión y a los que están en arresto domiciliario». Leer más

“En los países del ALBA no existen verdaderas democracias”

ROCIO MONTES I www.elpais.com
05 de diciembre de 2015

El político de centroderecha y empresario Sebastián Piñera (Santiago de Chile, 1949) no es un expresidente ni tranquilo ni ausente. Tiene fama de hiperquinético —parece costarle permanecer sentado demasiado tiempo— y su activismo lo traslada a lo político. Veinte meses después de haber dejado La Moneda, en marzo de 2014, se le observa muy pendiente de asuntos regionales y de la coyuntura nacional. De acuerdo a las encuestas recientes, es la figura de la oposición con mayores posibilidades de convertirse nuevamente presidente en las elecciones de 2017.

Pregunta. ¿En qué momento se encuentra la región?

Respuesta. América Latina es un continente que lo ha tenido todo y, sin embargo, no ha estado a la altura de sus responsabilidades ni ha sabido aprovechar sus oportunidades. La mejor prueba de ello es que sigue siendo una región subdesarrollada con un tercio de su población viviendo en condiciones de pobreza. Esta segunda década del siglo, nuevamente, es una década de frustración. Leer más

Gobierno de Macri: «Venezuela rompe el espíritu democrático»

DPA I www.elcomercio.pe
29 de noviembre de 2015

El Gobierno del presidente electo Mauricio Macri en Argentina afirmó que le «preocupa el asesinato de un dirigente opositor» en Venezuela y señaló que lo que ocurre allí «rompe el espíritu democrático».

Marcos Peña, mano derecha de Mauricio Macri y jefe de Gabinete de Ministros del próximo Gobierno, fue consultado por el diario «La Nación» sobre la postura que llevará Argentina sobre Venezuela a la Cumbre del Mercosur de diciembre. Durante las últimas semanas Macri ya adelantó que pedirá sancionar a ese país.

«Si pensamos en un liderazgo del siglo XXI para la región, esto incluye hacer lo que corresponde. Hace pocos días mataron a un dirigente opositor», remarcó Peña en la entrevista publicada hoy.

«Lo que ocurre en Venezuela rompe con el espíritu democrático en lo que hace a los derechos humanos, el respeto a los opositores, la intervención de fuerzas armadas en el gobierno; es el deber de la Argentina plantear eso», indicó. Leer más

Reporteros Sin Fronteras: «Gobierno venezolano impone «censura» previa a corresponsales en elecciones»

AFP I www.elespectador.com
04 de diciembre de 2015

El gobierno venezolano impone «censura preventiva» a los corresponsales extranjeros al exigirles que se comprometan a aceptar el retiro de la acreditación para cubrir las elecciones legislativas del domingo si no publican «información veraz», denunció este viernes Reporteros Sin Fronteras (RSF).

«Esta censura preventiva impuesta a los medios de comunicación internacionales es intolerable», opinó Emmanuel Colombié, responsable para América Latina de esta organización no gubernamental que monitorea la libertad de expresión en el mundo.

Si el periodista incumple el compromiso de «transmitir información veraz y oportuna» acepta que se le revoque «la acreditación otorgada por las autoridades competentes», refiere la carta que el Ministerio de Comunicación venezolano pide como requisito para aprobar el permiso.

El documento demanda «ejercer un periodismo honesto y equilibrado», «respetar a las autoridades competentes en todo lo concerniente al ejercicio de los derechos y deberes civiles», y «no manipular imágenes, audios o textos para cambiar su sentido, origen o conceptos». Leer más

CIDH condena asesinato de dirigente de oposición Luis Manuel Díaz en Venezuela

www.oas.org
01 de diciembre de 2015

La CIDH condena el asesinato de Luis Manuel Díaz, secretario general del partido opositor Acción Democrática en el Estado de Guárico, Venezuela.

Según información de público conocimiento el dirigente de oposición fue asesinado a balazos en la noche del miércoles 25 de noviembre en Altagracia de Orituco durante un acto de campaña electoral para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela.

La CIDH manifiesta su profundo repudio y preocupación por la escalada de la violencia política en Venezuela y llama al Estado a tomar medidas contundentes para investigar, procesar y sancionar a los responsables de este asesinato y para garantizar que el derecho de asociación y libertad de expresión de todos los sectores políticos de Venezuela pueda ejercerse libre de violencia y hostigamiento.

En el 2015 la CIDH ha registrado un aumento en las detenciones, agresiones y amenazas, inhabilitaciones y declaraciones estigmatizantes contra de líderes de la oposición, defensores de derechos humanos y periodistas. La Comisión reitera lo ya advertido al Estado de Venezuela que expresiones de intolerancia política u otra índole, no solo son contrarias a la plena vigencia de los derechos humanos y el estado de derecho, sino que además pueden ubicar a un sector de la población en una posición de mayor vulnerabilidad y riesgo a ataques contra la vida como el sucedido el pasado miércoles con el asesinato del dirigente de la oposición Díaz. Leer más

Discursos de Nicolás Maduro previo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015

Comunicado de Acción por la Libertad rechazando la violencia pre electoral producto del discurso del Presidente de la República y otros altos funcionarios

www.accionlibertad.org
02 de diciembre de 2015

Acción por la Libertad expresa su preocupación por los hechos violentos que han empañado la campaña electoral correspondiente a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Condenamos enérgicamente el discurso y expresiones de violencia proveniente del Presidente de la República Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno venezolano, quienes durante las últimas semanas han hecho un llamado a la violencia y apología al odio.

Las consecuencias del discurso del Presidente de la República así como de otros altos funcionarios del gobierno, han desatado una ola violencia contra líderes y activistas políticos opositores, violencia ésta que en la última semana cobró la vida del Secretario Regional de Acción Democrática Luis Manuel Díaz, hecho que ha sido rechazado enérgicamente por la comunidad internacional, la cual ha solicitado una investigación imparcial que conlleve al esclarecimiento de este crimen. Leer más

Leopoldo López: “Votar frente a una dictadura no sólo es un derecho, es un deber”

www.el-nacional.com
05 de diciembre de 2015

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, instó a los ciudadanos a votar en las elecciones parlamentarias de este domingo.

Lilian Tintori publicó en la cuenta de Twitter del dirigente opositor los mensajes que su esposo envió a los venezolanos a pocas horas de los comicios.

“A pocas horas de un momento crucial para Venezuela, me llena de energía ver la altísima convicción que tiene nuestro pueblo de ir a votar”, indicó.

Para los que aún dudan de ejercer su derecho al voto, López insistió: “Venezuela te necesita con tu convicción, te necesita con tu voluntad”.

“Se que algunos pueden preguntarse ¿si estamos en dictadura para qué voy a votar? Porque no le debemos regalar nada. Nada!”, agregó. Leer más

Diana López: «En Venezuela disidir puede significar la muerte»

PABLO MAYO CERQUEIRO I www.elespañol.com
01 de diciembre de 2015

Diana López es hermana del líder opositor venezolano Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde hace cerca de dos años. En septiembre, las autoridades lo condenaron a más de 13 años entre rejas, acusado de ser responsable de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro de febrero de 2014, que se saldaron con muertes y detenciones.

Artista plástica y gestora cultural, Diana López es también activista por los derechos humanos y esta semana ha presentado en Madrid el manifiesto «Intelectuales por Venezuela», firmado por 70 personalidades de España y América Latina. El documento pide a las autoridades venezolanas que respeten la libertad de expresión, los derechos humanos y los resultados de las elecciones parlamentarias que el país celebra este domingo, que la oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), considera esenciales para lograr un cambio político.

Diana López habla con el EL ESPAÑOL en un momento de tensión creciente de cara a los comicios legislativos, después de que el pasado miércoles el opositor Luis Manuel Díaz fuera asesinado a balazos durante un acto político en el que participaba su cuñada, la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori. Leer más

Oscar Lucien: «Maduro es un rehén de los militares»

SILVIA NIETO I www.abc.es
06 de diciembre de 2015

Óscar Lucién, escritor, cineasta y sociólogo venezolano, es uno de los firmantes de «Intelectuales por Venezuela». Este manifiesto, respaldado por figuras como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa o el filósofo Fernando Savater, exige el respeto por el «resultado electoral» de las elecciones que celebra este domingo el país americano. En esta entrevista concedida a ABC, Lucién reflexiona sobre el futuro político de Venezuela y los desafíos a los que se enfrenta la oposición, a la que las encuestas concede la victoria en los comicios, además de analizar los vericuetos del chavismo y su impacto sobre la sociedad y el lenguaje.

—Las encuestas otorgan la victoria a la oposición en las elecciones de este domingo 6 de diciembre. ¿Qué labores tiene por delante en caso de victoria?

—La expectativa frente a lo que predicen los sondeos es que hay una disposición mayoritaria a que la alternativa democrática recupere la Asamblea Nacional. Creo que eso produce un punto de inflexión ante la deriva totalitaria de este régimen. Por primera vez se empieza a configurar una fuerza de contrapoder. La Asamblea Nacional, en una república, hace de contrapeso frente a otras instituciones. En Venezuela todos los poderes están bajo el poder del Ejecutivo. Por otro lado, está la posibilidad de que un predominio de una mayoría democrática produzca un espacio de diálogo, de intercambio. Ahora mismo la Asamblea es roja y solo se acepta el pensamiento favorable a esa dominancia. La Asamblea actual ha renunciado a su labor controladora, porque el Ejecutivo hace lo que le da la gana, y a la legislativa, dando esos poderes al presidente con las leyes habilitantes. Leer más

Los ojos de América Latina están puestos en las elecciones en Venezuela

www.infobae.com
04 de diciembre de 2015

Mientras el centro de Caracas estaba prácticamente paralizado por los dos actos de cierre de campaña, a unos 30 kilómetros y a orillas del Mar Caribe, el aeropuerto internacional de Maiquetia se transformaba en el epicentro de la democracia de toda la región. En medio de gestos de algarabía y entusiasmo de los sorprendidos viajeros y público en general, una verdadera legión de ex presidentes latinoamericanos aterrizaba en forma conjunta en el mismo avión de línea proveniente desde Bogotá.

El colombiano Andrés Pastrana, el uruguayo Luis Alberto Lacalle, el boliviano Jorge Quiroga, la panameña Mireya Moscoso y la costarricense Laura Chinchilla decidieron sumarse a la numerosa delegación de observadores internacionales que fuimos invitados por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para observar los comicios del próximo domingo 06 de diciembre.

El cálido recibimiento popular contrastó con el frío tratamiento recibido por parte de los funcionarios oficiales. Preguntas irrelevantes por parte de Migraciones y lentitud manifiesta en las interminables filas de la Aduana dejaron bien en claro que no somos del todo bienvenidos por la administración del presidente Maduro. Leer más

Hora de la verdad en Venezuela

EDITORIAL I www.elpais.com
04 de diciembre de 2015

Venezuela vota mañana en las que probablemente sean las elecciones más importantes de su historia reciente. Los venezolanos están en disposición de otorgar la mayoría parlamentaria a representantes que hagan volver el país a la senda que nunca debió abandonar: la de la normalidad institucional, la seguridad jurídica, las prácticas democráticas y la libertad de expresión.

No son por tanto unas elecciones normales, ni por su significado ni por el escenario: Es imposible pasar por alto que varios representantes de la oposición se encuentran encarcelados, con Leopoldo López como máximo ejemplo de los atropellos cometidos por el régimen; la prisión injustificada, las acusaciones fabricadas y los juicios plagados de irregularidades no son precisamente un ejemplo de trato democrático hacia los rivales. Tampoco se puede olvidar el asesinato durante un mitin del opositor Luis Manuel Díaz —atribuido rápidamente por las autoridades al “sicariato” y al “paramilitarismo”— ni el hostigamiento permanente que ha sufrido Lilian Tintori, esposa de López, ni los ataques violentos hacia Henrique Capriles.

La oposición ha sido intimidada físicamente desde un poder que se arroga el derecho exclusivo a hablar en nombre de los venezolanos. Con estos antecedentes es fundamental vigilar y denunciar cualquier tipo de irregularidad durante el proceso de votaciones y en el recuento. Leer más

El buen jaque

EDITORIAL I www.elcomercio.pe
30 de noviembre de 2015

A pocos días de las elecciones parlamentarias en Venezuela, el régimen chavista liderado por Nicolás Maduro se encuentra sumido en una profunda crisis que se ha visto agravada por las recientes denuncias de asesinato e intimidación a la oposición.

Hace algunos días fue asesinado en el estado Guárico el dirigente opositor Luis Manuel Díaz durante un acto proselitista al que también asistía Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López. Este acto ha sido solo el punto más alto de la espiral de violencia política desatada en Venezuela conforme se acercan los comicios. El pasado domingo el candidato opositor Miguel Pizarro denunció que encapuchados vestidos con ropas alusivas al chavismo dispararon al aire con armas de fuego para impedir el paso de su caravana en un acto al este de Caracas. Asimismo, el líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, acusó hace poco al alcalde chavista Saúl Yánez de estar detrás de un ataque con armas de fuego para impedirle el paso a un evento proselitista en la localidad de Yare.

La respuesta del régimen ante estas graves denuncias ha sido, por decir lo menos, indolente. El presidente Maduro señaló que el asesinato había sido “producto de un ajuste de cuenta entre bandas criminales”, a pesar de que nunca se ha insinuado antes conexión alguna entre el señor Díaz y el crimen organizado. Leer más

Votos o balas

ALBERTO BARRERA TYSZKAS I www.elpais.com
05 de diciembre de 2015

Las democracias suelen depender de las derrotas. Hugo Chávez se jactaba de haber ganado más de una docena de elecciones. De hecho, convirtió su popularidad en una nueva forma de tiranía. Pero la única vez que perdió, en el referendo constitucional de 2007, apareció desencajado en la pantalla de la televisión. Estaba vestido de verde oliva y evidentemente rabioso. Miró a cámara y bramó, diciéndole a la oposición que se trataba de un triunfo “pírrico”, de una victoria “de mierda”. De esa manera entendía el caudillo la voluntad del pueblo.

El chavismo concibe la alternancia como un delito. Que otros se atrevan a desear el poder les parece, ya de entrada, una conspiración. Desde esa idea ha hablado durante todos estos meses Nicolás Maduro. Siempre amenazante. El presidente asegura que respetará los resultados pero, de paso, señala que está preparado para asumir “militarmente” una derrota.

También ha anunciado que, de ganar la oposición, él mismo se iría a la calle “a luchar”. Como si quienes votan en las urnas son distintos a los que están en la calle. Como si la mayoría fuera tan solo un espejismo. Como si la democracia fuera tan solo un accidente. Leer más

Turbulencia democrática

HECTOR SCHAMIS I www.elpais.com
05 de diciembre de 2015

América Latina está en la encrucijada. Debe ser el cliché mas repetido en toda su historia y, sin embargo, a veces es absolutamente cierto, como este diciembre que ha comenzado a los topetazos por todas partes. La región decidió hace décadas que solo la democracia es el sistema político bajo el cual se puede vivir y construir un futuro. Pero darle el adecuado vigor a las reglas e instituciones de la democracia—sin las cuales la palabra pierde su significado—es como El mito de Sísifo según Camus, un esfuerzo gigantesco y a menudo estéril.

En Argentina, por ejemplo, la primavera de Macri ha dado paso a oscuros nubarrones, producto de lo que parece ser una transición imposible. Imposible porque Cristina Kirchner embarra la cancha sin pausa. Hasta prohibió a sus ministros hablar con los ministros entrantes y todo aquel que desafíe su autoridad, algunos sensatos, recibe una debida ración de ira presidencial saliente. El gobierno entrante desconoce con qué se encontrará el 10 de diciembre. Leer más

Carta del preso político Gerardo Carrero al pueblo de Venezuela

GERARDO CARRERO I www.lapatilla.com
05 de diciembre de 2015

Al Pueblo de Venezuela.

Hoy 5 de Diciembre, faltando apenas 1 día para las elecciones parlamentarias, desde mi INMERECIDA PRISIÓN, me dirijo a todos los VENEZOLANOS, que tenemos el derecho y la obligación de votar, a acudir a los centros electorales el próximo 6 de diciembre para elegir a nuestros representantes a la Asamblea Nacional.

Ustedes no ignoran, ni pueden ignorar el creciente rechazo al régimen que nos gobierna. Es por ello que se hace necesario ponernos de acuerdo para ordenar nuestra convivencia política, en un marco institucional que haga posible la justicia, la libertad, la igualdad ante la ley, el respeto ante la opinión ajena, al disenso y la concreción de todos aquellos valores que conforman el bien común de toda nación civilizada.

En una democracia, no hay posibilidad, ni habría justificación alguna, para la profunda crisis que actualmente vivimos en Venezuela. Una crisis institucional, que se agrava y se acelera desde hace un par de años, porqué se ha ido cayendo en la arbitrariedad de voluntades en conflicto por intereses ajenos al bienestar de la población. Leer más

Dictan medida de privativa de libertad para director de Polisucre

VANESSA MORENO LOSADA I www.efectococuyo.com
04 de diciembre de 2015

Después de cinco horas en audiencia de presentación, el Tribunal 2 de Control del Área Metropolitana (AMC) dictó medida privativa de libertad para el director de la Policía de Sucre, Manuel Furelos, por los delitos de instigación al odio y asociación para delinquir.

La fiscal que estuvo a cargo de la acusación fue Daysi Bolívar, quien alegó que el comisario habría infiltrado a funcionarios de Polisucre en la caravana que realizó el candidato a la Asamblea Nacional (AN) por la oposición, Miguel Pizarro, el 22 de noviembre de este año, la cual fue atacada por hombres armados vestidos con camisas alusivas al partido del oficialismo.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo este jueves que con esa acción, Furelos pretendía generar violencia y hacer ver a la opinión pública que un sector de la población atacaba a otro por motivos políticos. Leer más

Le negaron el derecho al voto a Manuel Rosales para este 6D

www.el-nacional.com
05 de diciembre de 2015

Yesenia Núñez, jueza encargada del tribunal 19 de control del circuito judicial penal del Área Metropolitana de Caracas, no despachó la solicitud que permitiera votar a el ex candidato presidencial Manuel Rosales Guerrero.

La información la dieron a conocer Jesús Ollarves Irazábal y Morris Sierraalta, defensores de Manuel Rosales, y quienes calificaron este hecho como “una maniobra política”, realizada para omitir pronunciarse sobre el derecho al voto del dirigente político.

“Es una maniobra más que forma parte de la persecución política a Manuel Rosales. En esta oportunidad se le violó el derecho a votar que le corresponde por mandato constitucional. La omisión de la juez Yesenia Núñez es un error inexcusable. Leer más

4763ec12-d400-4eab-8498-c9422955d0f1

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *