Boletín Nº 89, Presos Políticos en Venezuela

Almagro prevé “futuro de paz” en Venezuela tras triunfo opositor

EFE I www.republica.com.uy
08 de diciembre de 2015

“Mi saludo al pueblo de Venezuela por la fiesta cívica del 6D. Auguramos futuro de paz basado en Constitución y respeto a instituciones”, sostuvo Almagro en un mensaje a través de Twitter.

Durante la jornada electoral, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo, también en un mensaje en Twitter y dirigido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que él siempre insistió en que los comicios debían celebrarse con “garantías para todos”.

Además, el sábado Almagro había llamado a que se celebrase en Venezuela una jornada electoral “cívica” y “en paz”, y manifestó su deseo de que dé inicio en el país un proceso de “diálogo” y “reconciliación nacional”. Almagro ha sido el encargado de evaluar las garantías de los comicios parlamentarios en Venezuela a falta de una misión de observación electoral de la OEA, opción vetada por los sucesivos gobiernos venezolanos desde 2006. Leer más

Human Rights Watch: «Inminente copamiento político del Tribunal Supremo de Justicia»

HRW I www.hrw.org
10 de diciembre de 2015

Los presidentes latinoamericanos deberían exigir a Venezuela que los legisladores salientes renuncien a su intención de copar una vez más el Tribunal Supremo de Justicia con incondicionales al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, señaló hoy Human Rights Watch.

El 6 de diciembre de 2015 la oposición política obtuvo 112 de los 167 escaños en la Asamblea Nacional. El 8 de diciembre, el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, advirtió que la Asamblea saliente nombraría a magistrados para cubrir vacantes existentes en el Tribunal Supremo de Justicia, que cuenta con 32 miembros, antes del 5 de enero de 2016, cuando asumen los nuevos legisladores electos.

“Venezuela puede comenzar a revertir más de una década de autoritarismo restableciendo la independencia del Tribunal Supremo”, señaló José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch. “Pero esta oportunidad de restituirle al Tribunal Supremo su función de control del poder ejecutivo y garante de derechos fundamentales será desperdiciada si Diosdado Cabello consigue copar políticamente una vez más el tribunal con adeptos”. Leer más

Macri no reclamará sancionar a Venezuela porque se respetó marco democrático

EFE I www.miamiherald.com
07 de diciembre de 2015

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, no pedirá al Mercosur la aplicación de la cláusula democrática al Gobierno de Nicolás Maduro, porque las elecciones legislativas respetaron el marco democrático, dijo este lunes la futura canciller, Suisana Malcorra.

“La cláusula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones del día de ayer. Creo que hoy podemos decir que las elecciones han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece y todo indica que los resultados han sido reconocidos por Maduro”, dijo Malcorra.

En unas declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires, Malcorra, que asumirá como canciller del Gobierno de Macri el próximo jueves, destacó que los resultados de los comicios en Venezuela “han sido mayoritarios para la oposición, con un número de escaños por resolverse, pero con una diferencia significativa”. Leer más

Hillary Clinton: En un paso democrático, Venezuela votó por el cambio

EFE I www.runrunes.es
08 de diciembre de 2015

La precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. y exsecretaria de Estado Hillary Clinton dijo este lunes estar del lado del pueblo venezolano, que “en un paso democrático, votó por el cambio”, al referirse a las elecciones parlamentarias del domingo.

“En un paso democrático, el pueblo venezolano votó por el cambio. Estamos con el pueblo venezolano. #Venezuela”, indicó Clinton en lengua española en su cuenta de Twitter.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) actualizó al final de este lunes los datos sobre los resultados de las legislativas del domingo y elevó el número de diputados alcanzados por la oposición a 107 y al chavismo 55.

Antes de los comicios, el 30 de noviembre, Clinton ya se refirió a las elecciones, al asegurar que debía respetarse la “voluntad del pueblo”, ante las denuncias de falta de garantías que habían surgido. Leer más

Líderes del mundo reaccionan a la victoria de la oposición venezolana

AFP I www.eltiempo.com
09 de diciembre de 2015

Tras los más vibrantes comicios legislativos de los últimos tiempos en Venezuela, en los que el pueblo de ese país le dio por primera vez en 17 años la espalda al chavismo, los líderes del mundo reaccionaron a la victoria de la oposición.

Uno de los primeros en pronunciarse este lunes fue el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien consideró que el chavismo dio una «extraordinaria batalla» en las elecciones parlamentarias que perdió en Venezuela, y reiteró su apoyo incondicional al mandatario Nicolás Maduro.

«Estimado Maduro: He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras. Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana», escribió Castro en un mensaje publicado en el diario oficial Granma. Leer más

El Rey defiende «el periodismo libre como antídoto contra el abuso del poder»

ALMUDENA MARTINEZ-FORNES I www.abc.es
10 de diciembre de 2015

«El periodismo libre, riguroso y de calidad es antídoto contra el uso demagógico o perverso de la información, así como contra el abuso del poder o de quien pretenda sojuzgar derechos y libertades». «Efectivamente, la libertad de información y de opinión, ejercida desde el respeto y la responsabilidad, no admite condiciones ni acotaciones». Así lo afirmó anoche el Rey en la Casa de ABC, donde presidió junto con la Reina la tradicional Cena de los Cavia, en la que se entregan los premios con más solera -95 años ya- y prestigio del periodismo en español, que patrocina Ferrovial.

Y es que la cena se convirtió también en un homenaje a la libertad de prensa como contrapeso a los abusos de cualquier poder. Uno de los galardonados, el premio Luca de Tena, era el editor del diario «El Nacional», de Caracas, Miguel Henrique Otero, la última voz de la prensa libre en la Venezuela chavista que ahora empieza a derrumbarse. Además, entre los invitados estaba Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano que sigue encarcelado en Caracas por pensar diferente. A él, a todos los demás presos políticos (Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Manuel Rosales…) y a los valientes estudiantes que perdieron la vida, Otero les dedicó su premio. Leer más

Editorial del The Wall Street Journal: Esperanza al fin en Venezuela

www.el-nacional.com
08 de diciembre de 2015

El diario estadounidense The Wall Street Journaldedicó un editorial a los resultados de las elecciones parlamentarias con el título “Esperanza al fin en Venezuela”, el medio señaló que la victoria opositora el pasado domingo 6 de diciembre causa “esperanza en Venezuela y a lo largo de América”.

El texto calificó de impresionante el hecho de que 75% de venezolanos participaron en los comicios legislativos y justificó el hecho a la caída en los estándares de la calidad de vida.

“No es todos los días que un estado policial toma tal paliza en las urnas que tiene que admitir la derrota en su propia elección preparada. Así que felicitaciones a la oposición venezolana, que azotó al Partido Unido Socialista del gobierno de Venezuela (PSUV) en la elección de la Asamblea Nacional del domingo…”, comenzó la reflexión del medio. Leer más

La elección que rompió con el hechizo de Chávez

www.runrunes.es
10 de diciembre de 2015

Original de Foreign Policy

El 6 de diciembre, los venezolanos acudieron a los distintos centros de votación para elegir a su nuevo parlamento nacional, y los resultados fueron devastadores para el Presidente Nicolás Maduro. La oposición afirma haber ganado una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional; parte de estos resultados están aun por conocerse. Sin embargo, lo que está claro ya, es que la oposición ha logrado tomar el control de una institución política de suma importancia por primera vez en los últimos 16 años.

Esto marca un giro pronunciado para el país. Desde 1998, cuando el recién llegado Hugo Chávez se deslizó en su camino hasta la victoria, las tendencias han corrido fuertemente con el Partido Socialista Unido de Venezuela. Bajo distintos nombres, el partido ha logrado expandir continuamente su control sobre distintas instituciones políticas, gradualmente transformando a Venezuela en un estado semiautocrático. En primer lugar, cambiaron la Constitución Venezolana a gusto de Chávez. Luego, el mismo tomó control sobre todas las ramas del gobierno, incluyendo el Congreso, la Corte Suprema, la colosal empresa nacional de petróleo, la fuerza militar entera y el ente regulador de elecciones. Para el 2004, el Chavismo inició su control sobre organizaciones no gubernamentales tales como los sindicatos, empresas privadas, tierras y perfiló su mirada hacia universidades públicas. Leer más

Malas maneras de Maduro

EDITORIAL I www.elpais.com
11 de diciembre de 2015

Nicolás Maduro ha empezado a mover sus fichas para complicar las tareas de la nueva Asamblea cuando esta tome posesión en enero. Tras un primer movimiento de aceptación de los resultados, y de felicitarse por el triunfo de “la Constitución y la democracia”, el presidente de Venezuela ha recuperado su habitual discurso incendiario y llamó el miércoles, ante sus seguidores —que lo aclamaban frente al palacio presidencial—, a que “el pueblo revolucionario” luche contra la “guerra económica” que atribuye a la oposición. El jueves reunió a cerca de un millar de delegados del Partido Socialista Unificado de Venezuela en un congreso para analizar las razones de la derrota, pero sobre todo para reafirmar su liderazgo al frente del proyecto bolivariano.

La bronca irrupción de un grupo de activistas violentos vinculados a Maduro en el acto de un exministro de Chávez hoy situado en la disidencia revela, por otro lado, la deriva peligrosa que podría instalarse en el país si no se pone freno de inmediato a un sectarismo que solo puede agravar la crítica situación existente. Leer más

Venezuela en el corazón

MARIANO RAJOY BREY I www.elmundo.es
11 de diciembre de 2015

Una de las mayores satisfacciones de un demócrata que gobierna es la de poder defender con hechos concretos la libertad, los Derechos Humanos y la dignidad del periodismo independiente. Es una satisfacción, pero sobre todo una obligación. Recordarlo es especialmente significativo esta semana en la que las Naciones Unidas inician una campaña de un año entero de celebración del 50 aniversario de los dos pactos internacionales de Derechos Humanos.

El Consejo de Ministros acaba de conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a los padres de Leopoldo López, el dirigente de la oposición venezolana recientemente condenado con pruebas falsas a casi 14 años de cárcel: por su coraje al sumarse a una manifestación de estudiantes en Caracas, el 12 de febrero de 2014, Día de la Juventud. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, su Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y su Comité contra la Tortura, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las principales Organizaciones No Gubernamentales de defensa de los Derechos Humanos vienen exigiendo la liberación inmediata de Leopoldo López, junto a todas las personas detenidas arbitrariamente, entre ellas el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el Alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos. Leer más

‘Es necesaria la máxima prudencia en los temas más sensibles de Venezuela’

ROCIO GALVAN I www.elmundo.es
13 de diciembre de 2015

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero iba a subir al avión rumbo a Caracas, un venezolano le recomendó que viera una película durante el vuelo que le iba a ayudar en su labor: ‘Misión imposible’. El ex presidente español recibe a EL MUNDO tras participar como observador en unas elecciones legislativas que han dado una histórica victoria a la oposición. «Respeto, prudencia y diálogo» son las palabras que repite como un mantra para rebajar la «alta tensión política» que vive un país dividido en dos bloques condenados a entenderse.

¿Cuáles han sido las conclusiones del informe que ha presentado como observador internacional?

Hay dos y una sugerencia de carácter más político. La primera es en relación a la jornada electoral. Pude comprobar que se garantizó el derecho al voto libre y el recuento, aunque lento, coincidió plenamente con las actas que tenían los interventores. La segunda es en referencia el uso de los medios públicos de comunicación, donde se restringe muchísimo la presencia de la oposición. Y otra cuestión, más estructural y que trasciende el color del Gobierno, es que tiene que haber una separación mucho más nítida entre la Administración y las instituciones. Leer más

Senado de Chile solicitó liberación de Leopoldo López y los presos políticos

www.el-nacional.com
10 de diciembre de 2015

El Senado de la República de Chile aprobó un Proyecto de Acuerdo en el que le solicitó al gobierno de Venezuela la liberación de los presos políticos del país y que ellos tengan garantizado los derechos humanos fundamentales.

“La pronta liberación de todas las personas de oposición privadas de libertad por motivos políticos en ese país y que se le garanticen sus derechos fundamentales”, reseñó el documento.

El Proyecto de Acuerdo promovido por el presidente del Senado, Patricio Walker, en conjunto de otros senadores, basa en “que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. Leer más

Maduro avisa de que no aceptará ninguna Ley de Amnistía para los presos políticos

EFE I www.abc.es
09 de diciembre de 2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no apoyará «ninguna ley de amnistía» propuesta por el nuevo Parlamento de mayoría opositora para liberar a presos políticos, según ha declarado este martes.

«Lo digo como jefe de Estado, no aceptaré ninguna ley de amnistía porque se violaron los derechos humanos y así lo digo y así me planto, me podrán enviar mil leyes pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y lo tienen que pagar, así lo digo», señaló el presidente durante su programa de radio y televisión «En contacto con Maduro».

Con esta declaración, el jefe de Estado salió al paso de lo que ha anunciado la oposición venezolana, que ha indicado que entre las primeras acciones del nuevo Parlamento que se instalará el próximo 5 de enero, de contundente mayoría opositora, está pedir una ley de amnistía para los que consideran «presos políticos». Leer más

El Preso de Conciencia Rosmit Mantilla debe ser liberado inmediata e incondicionalmente

www.amnistia.org
11 de diciembre de 2015

Este domingo 13 de diciembre de 2015, Rosmit Mantilla cumplirá 33 años. No debería pasar ni su cumpleaños ni un día más tras las rejas, lejos de sus seres queridos. Su detención desde hace más de un año y medio está basada en acusaciones infundadas con motivación política. Rosmit Mantilla es un preso de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente.

Rosmit Mantilla es un activista en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y miembro del partido de oposición Voluntad Popular. Rosmit Mantilla se encuentra en detención preventiva desde el 2 de mayo de 2014, detenido injustamente en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Bolivariano Nacional (SEBIN) en Caracas, sin que exista ninguna evidencia fehaciente que le vincule con ninguno de los delitos que se le imputan. Leer más

57902100-fa9b-4ae3-8b45-19f10ab49254

Conozca a los tres presos políticos electos como diputados suplentes de la MUD

www.talcualdigital.com
11 de diciembre de 2015

Tras la victoria de los diputados Gaby Arellano, Sergio Vergara y Dinorah Figuera, quedaron como parlamentarios suplentes Rosmit Mantilla, Enzo Prieto y Gilberto Sojo, quienes podrán ocupar sus curules en la Asamblea Nacional sólo en el caso de que los principales deban separarse del cargo por un tiempo determinado y luego lograr que el tribunal correspondiente ordene su libertad.

Mantilla, es un joven de 34 años, activista y defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBTI, estudiante de comunicación social en la Universidad Santa María y también miembro del partido político Voluntad Popular. Fue encarcelado luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanara su casa por una supuesta denuncia de un patriota cooperante que lo señaló de haber recibido 20 mil bolívares para financiar protestas de calle.

En la audiencia de presentación fue imputado por ser el autor intelectual de incendios de edificios públicos y privados, causar daños graves, obstrucción de vías públicas y asociación para delinquir. En su casa fueron sembradas como supuestas pruebas sobres con dinero que llevaban escrito “Altamira” y “Santa Fe”, según denunció el ahora diputado electo por el circuito 2 de Miranda, Freddy Guevara. Leer más

Diputados electos de la MUD pidieron liberación inmediata de presos políticos

www.runrunes.es
10 de diciembre de 2015

Los diputados electos de la Unidad Democrática acudieron a la cárcel militar de Ramo Verde para para exigir la liberación del líder nacional de Voluntad Popular y preso político, Leopoldo López. Asimismo, indicaron que la primera acción que harán como legisladores será aprobar la Ley de Amnistía para la liberación de todos los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro como Daniel Ceballos, Antonio Ledezma, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel y más de 70 detenidos. En el lugar firmaron una bandera de Venezuela para representar el compromiso de cada funcionario con la liberación de los que están injustamente encarcelados.

El también dirigente nacional de Voluntad Popular, destacó que a partir del 5 de enero arrancará el cambio. “A los que no votaron por nosotros les decimos que no le vamos a quitar derechos a nadie, nosotros vamos a restituirle los derechos a los venezolanos, no les quitaremos leyes que beneficien a la gente, sino que promulgaremos leyes que ayuden al pueblo de Venezuela a salir de la crisis.”

El diputado electo por el estado Lara, Luis Florido, indicó que ningún integrante de la Unidad se ha olvidado del compromiso que tienen con la libertad y la defensa de los derechos humanos de todos los venezolanos. “Hoy venimos a gritarle a nuestro hermano Leopoldo López que llevaremos su voz a la Asamblea Nacional por la democracia, la reconquista de los derechos humanos y la libertad de Venezuela. Venimos a Ramo Verde para decirle a Leopoldo que la Ley de Amnistía va y que la aprobaremos con los diputados de la libertad”. Leer más

Tamara Adrián, primera diputada transgénero en historia de Venezuela

CINDY A. MORALES I www.eltiempo.com
07 de diciembre de 2015

Tamara Adrián, candidata a diputada por Caracas por el partido Voluntad Popular, uno de los 27 que integran la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue elegida el domingo en las elecciones legislativas de Venezuela conviertiéndose en la primera mujer transgénero en lograr un escaño en la Asamblea Nacional de ese país.

«Mis primeras sensaciones son de una enorme responsabilidad y una enorme felicidad. Entiendo que esta responsabilidad histórica que me toca a mi consistirá también en abrir por primera vez la discusión en Venezuela al tema de la diversidad sexual que está muy retrasada en mi país, pero ampliamente difundida en otros puntos del continente», afirmó EL TIEMPO desde Caracas.

Según Adrián desde el inicio de la jornada electoral del pasado domingo se vislumbraban altas expectativas de cambio de la gente y un masivo compromiso con las votaciones, que se evidenció con la alta cifra de participación que llegó al 74,25 por ciento. Leer más

Académicos y 26 ONG exigen detener relevo en el TSJ

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
11 de diciembre de 2015

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales y 26 organizaciones no gubernamentales de promoción y defensa de los derechos humanos emitieron sendos comunicados a través de los cuales exigen detener la designación anticipada de 18 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que pretende la mayoría de diputados oficialistas que controla la legislatura saliente de la Asamblea Nacional.

“Una elección apresurada de magistrados, cuando los períodos de los que deben sustituir no se encuentran vencidos, realizada por una mayoría transitoria de diputados con mandatos a punto de fenecer y mediante un procedimiento que no garantiza una selección y elección pública, objetiva, transparente e imparcial de los candidatos, sería violatoria del orden constitucional”, indica el documento de la Asamblea de Ciencias Políticas y Sociales.

Además, se identifica el efecto más pernicioso: la integración de un órgano fundamental del Estado en una forma que no favorece la independencia que postula la ley fundamental en su artículo 254 y contribuye al desprestigio de Poder Judicial ante la sociedad venezolana y la comunidad mundial. Leer más

La jueza que condenó a Leopoldo López fue designada defensora pública general de Venezuela

EFE I www.infobae.com
10 de diciembre de 2015

La jueza Susana Barreiros, encargada de dictar la condena contra el opositor Leopoldo López, fue designada en la sesión de este jueves en la Asamblea Nacional de Venezuela defensora pública general. Los legisladores opositores repudiaron la medida.

Su postulación fue presentada por el presidente del Comité de Evaluaciones y Postulaciones de la Asamblea Nacional, José Ávila, luego de leer un trabajo de selección que incluía 32 aspirantes.

Barreiros encabeza la lista anunciada, mientras que Ignacio Ramírez figura como primer suplente y el ciudadano Carlos Medina como segundo suplente.

El diputado Hermes García, del partido Primero Justicia, en representación de sus colegas de la coalición Mesa de Unidad Democrática, cuestionó la designación.

«Esta propuesta que hoy nos hace la bancada oficialista nos deja sin palabras, proponer para la Defensoría Pública General a Barreiro es una ofensa para todos nosotros, esta doctora está profundamente cuestionada en lo ético y moral», dijo García. Leer más

Venezuela libre

MARIO VARGAS LLOSA I www.elpais.com
12 de diciembre de 2015

El chavismo y su arrogante etiqueta ideológica, “el socialismo del siglo XXI”, han comenzado a desmoronarse luego de las elecciones del domingo pasado y la aplastante victoria de las fuerzas de oposición agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Un viento de libertad corre ahora por la tierra venezolana, devastada por 17 años de estatismo, colectivismo, represión política, demagogia y corrupción que han llevado a la ruina y al caos a uno de los países potencialmente más ricos del mundo.

La oposición al Gobierno de Maduro cuenta con 112 diputados, dos tercios de la Asamblea Nacional, lo que en teoría le permite desmontar toda la maquinaria económica y política del chavismo, aprobar una ley de amnistía para los presos políticos e, incluso, convocar un plebiscito revocatorio del jefe de Estado. Pero es probable que, tal como ha propuesto Henrique Capriles, el más moderado de los líderes de la oposición, ésta proceda con cautela, consciente de que el problema más urgente para el pueblo venezolano es el del hambre, el desabastecimiento y la carestía de un país que tiene la inflación más alta del mundo y las mayores tasas de criminalidad (luego de Honduras) en América Latina. Leer más

La transitoriedad del poder

HECTOR SCHAMIS I www.elpais.com
11 de diciembre de 2015

La democracia se funda y se recrea en base a la alternancia, noción según la cual el poder no es propiedad de ningún partido, grupo, familia o persona. Por el contrario, es un recurso compartido colectivamente y transferible por medio del sufragio universal. Como tal, es transitorio y regulado por un conjunto de normas constitucionales.

En los sistemas parlamentarios el gobierno puede terminar en cualquier momento. Solo es necesario un voto de no confianza para hacer efectivo el principio de la alternancia. El gobierno se disuelve y uno nuevo se forma, ya sea en el Parlamento o por medio de elecciones anticipadas. En los presidencialismos, por su parte, el tiempo en el poder y el calendario electoral son fijos. Pensado como una alternativa a la monarquía, un presidencialismo sin limites de tiempo en el poder terminaría siendo exactamente eso, un régimen monárquico y con rasgos marcadamente despóticos. Leer más

Tintori: pido un gesto a Maduro, la libertad de Leopoldo debe ser inmediata

EFE I www.infobae.com
07 de diciembre de 2015

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, afirmó este lunes que la libertad de su marido “debe ser inmediata” y pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que realice un “gesto” para que el político pueda pasar las navidades con sus hijos.

“Ojalá Maduro lo haga, Chávez lo hubiera hecho, le pedimos una Navidad sin presos políticos presidente, que el 24 de diciembre podamos tener a Leopoldo en casa con sus hijos”, dijo Tintori en una entrevista con Efe en Caracas tras la contundente victoria electoral opositora de este domingo.

La esposa del opositor agradeció a sus “hermanos” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la promesa de que su primera medida en la nueva Asamblea Nacional venezolana, en la que tendrán una holgada mayoría, será aprobar una ley de amnistía para los opositores encarcelados.

Sin embargo, consideró que la libertad de López “tiene que ser inmediata” después del mayoritario apoyo recibido por la oposición en las urnas, “al igual que la del resto de presos políticos porque son inocentes”. Leer más

Las mujeres de los presos políticos de Venezuela viven la represión en carne propia

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es
09 de diciembre de 2015

Las mujeres de los presos políticos de Venezuela sienten que también ellas viven encarceladas. Sufren en silencio una represión muy similar a la que padecen sus maridos entre rejas. Y esperan que la nueva Asamblea Nacional, que asumirá sus funciones el 5 de enero, apruebe cuanto antes la ley de amnistía que libere a los 78 presos políticos y decrete el fin de cualquier tipo de persecución por no compartir las ideas del chavismo.

Hay cerca de 80 dirigentes opositores encarcelados y sus parejas han puesto su esperanza en la amnistía. aunque el presidente, Nicolás Maduro, haya dicho que la vetará tan pronto la promulgue el nuevo Parlamento, que dispone de facultades porque cuenta con una mayoría cualificada de 112 de los 167 diputados del legislativo.

Ayer fue la audiencia de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, estado de Táchira, encarcelado dos días después que Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde, en febrero de 2014, y actualmente en arresto domiciliario por problemas de salud. Su esposa, Patricia de Ceballos, que es la alcaldesa de San Cristóbal, debe trasladarse continuamente desde Táchira a Caracas para ver a su esposo. «Confío en la ley de amnistía para ver a Daniel libre y a los demás presos políticos». Leer más

Iniciaron campaña #LibertadAntesDeNavidad en favor de los presos políticos

www.el-nacional.com
11 de diciembre de 2015

Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, informó en su cuenta de Twitter que a partir del viernes 11 de diciembre daba inicio a la campaña #LibertadAntesDeNavidad para pedir la liberación de todos los presos políticos de Venezuela.

Tintori señaló que «75 familias venezolanas están incompletas, las de nuestros héroes, los presos políticos que luchan por tus derechos».

La activista de derechos humanos pidió a los usuarios de Twitter enviar un video de 15 segundos por la libertad de los políticos detenidos.

Tintori publicó una serie de imágenes con representantes de Voluntad Popular en las que aparecen fotografías de los presos y la etiqueta #LibertadAntesDeNavidad. Leer más

Patricia de Ceballos: Mi esposo está siendo juzgado con evidencias que no existen, no hay pruebas

www.atodomomento.com
10 de diciembre de 2015

Este miércoles se reanudó la audiencia al ex alcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos, el mismo fue trasladado desde su residencia en donde cumple su condena con “el beneficio” de casa por carcel, hasta el Palacio de Justicia.

Su esposa y también actual alcaldesa de San Cristobal, Patricia Gutierrez de Ceballos recalcó que hasta el momento no se ha podido demostrar ninguna prueba en contra del ex alcalde, “Mi esposo está siendo juzgado por hacer un llamado por medios de comunicación a no reconocer al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, evidencias que no existen, no hay pruebas, no hay notas de prensa, no hay ningún audio que indique que Daniel haya dicho esto porque no lo dijo”. Leer más

A seis años de la detención de la jueza Afiuni

www.el-nacional.com
10 de diciembre de 2015

Hace seis años fue detenida la jueza María Lourdes Afiuni por su presunta vinculación con la fuga del empresario Eligio Cedeño, apresado tres años antes por su supuesta responsabilidad en la realización de operaciones cambiarias ilegales, a finales del año 2009.

Tras prestar ocho años de servicio en el Tribunal de 31 en Caracas, Afiuni fue recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina ubicado en Los Teques, una semana después de su aprehensión.

La detención repentina trajo los pronunciamientos de muchos dirigentes, entre ellos el presidente fallecido Hugo Chávez, quien en cadena nacional, el 11 de diciembre de 2009, exigió que a la jueza se le aplicara una condena de 30 años de cárcel. Leer más

Difieren audiencias de Ledezma y Rosales en Venezuela sin dar razones

EFE I www.elespectador.com
10 de diciembre de 2015

La vista preliminar para conocer la acusación que pesa sobre el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el ex candidato presidencial venezolano Manuel Rosales fueron diferidas nuevamente sin que se conozcan las razones de la suspensión.

En el caso de Ledezma sus abogados denunciaron «que el caso que se le sigue a la Máxima Autoridad de Caracas se basa en un ‘montaje probatorio’ de la Fiscal del Ministerio Público con un sistema operativo que no estaba vigente para la fecha», informó la Alcaldía Metropolitana de Caracas en un comunicado.

La Alcaldía precisó en la misiva que la defensa de Ledezma desconoce la nueva fecha prevista para la nueva audiencia, que ya ha sido suspendida en nueve ocasiones.

«Las consecuencias de una justicia medianamente apegada a la Ley, es la nulidad del juicio, la reposición del mismo y la libertad plena no solamente de Antonio Ledezma sino también del resto de los acusados», dijo el abogado del burgomaestre, Omar Estacio, según se lee en el comunicado. Leer más

Liberaron al comisario Manuel Furelos

www.el-nacional.com
07 de diciembre de 2015

Este lunes, en horas de la tarde, el Ministerio Público ordenó la liberación del director de Polisucre, el comisario Manuel Furelos.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, dio a conocer el dictamen a través de su cuenta de Twitter: “Nos otorgaron medida sustitutiva de privación de libertad de Manuel Furelos. Ahora esperando que el Sebin nos lo entregue. La justicia llega”.

Por su parte, el periodista Daniel Colina compartió en la plataforma digital una fotografía del boletín de notificación que contiene el ordenamiento.

“Después de los actos fúnebres Furelos dispondrá si tomarse un reposo o si volver a sus actividades como director de la Policía de Sucre”, dijo el abogado de Furelos, Juan Carlos Carrero, quien además agregó que el funcionario tiene un régimen de presentación de cada 15 días en los tribunales. Leer más

6340dc8f-0c10-4f60-9961-f60718b67ed9

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *