Boletín Nº 90, Presos Políticos en Venezuela

Leopoldo López fue el personaje del año en América Latina

GDA I www.eltiempo.com
19 de diciembre de 2015

Durante sus casi dos años de encarcelamiento en la prisión militar de Ramo Verde, Leopoldo López se ha consolidado como la figura más emblemática de la oposición venezolana, que este mes logró romper con dos décadas de derrotas electorales y ahora promete iniciar grandes cambios.

Ese liderazgo le ha valido el reconocimiento como el personaje latinoamericano del 2015 por el Grupo de Diarios América (GDA), que reúne a diez periódicos líderes de la región: ‘La Nación’ (Argentina), ‘O Globo’ (Brasil), ‘El Mercurio’ (Chile), EL TIEMPO (Colombia), ‘La Nación’ (Costa Rica), ‘El Universal’ (México), ‘El Comercio’ (Perú), ‘El Nuevo Día’ (Puerto Rico), ‘El País’ (Uruguay) y ‘El Nacional’ (Venezuela).

En esta quinta edición de su encuesta anual, el GDA distingue también al papa Francisco como la gran figura mundial. En el 2013, recién elegido, el pontífice fue destacado como la persona más relevante, tanto en el plano regional como en el global. ‘Leer más

En Asunción, Macri pedirá por los presos políticos en Venezuela

NATASHA NIEBIESKIKWIAT I www.elclarin.com
15 de diciembre de 2015

Será su primera salida al exterior y también la primera cumbre en la que participará como presidente. Mauricio Macri estará el próximo lunes 21 en Asunción, en la XLIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados, en la que, supo Clarín, reclamará a Nicolas Maduro la libertad de los presos políticos en Venezuela. Entre ellos están el emblemático dirigente opositor Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, aunque se calcula que son entre 75 y 80 los detenidos por razones políticas.

“Buscamos poner el Mercosur en una dinámica que genere más integración, más trabajo y respete los derechos humanos”, señaló una alta fuente de la nueva diplomacia argentina, la que agregó que Macri podría dirigir su pedido a Maduro en forma bilateral o en la ronda de discursos que le toca a cada presidente. Según supo este diario, Argentina ya ha informado de ello a los otros miembros plenos del bloque: Brasil, Paraguay y Uruguay. Señalaron además que la posición no será una cuestión de desmarque propio del bloque.

Al igual que Macri, Maduro figura entre los presidentes que darán presente en Asunción, entre el domingo 20 y el lunes 21. Sin embargo, como lo hizo en otras cumbres, podría suspender a último momento su viaje si ve que se le vuelve a complicar el frente interno. El chavismo sufrió una severa derrota por parte de la oposición en las últimas elecciones legislativas del 6 de diciembre. Leer más

Oposición pide al Parlamento Europeo apoyo para liberar presos políticos antes de Navidad

EFE I www.runrunes.es
15 de diciembre de 2015

La representante de la oposición venezolana María-Alejandra Aristeguieta-Álvarez pidió hoy al Parlamento Europeo (PE) apoyo para la liberación de presos políticos antes de Navidad y remarcó la importancia “del apoyo internacional” para que se produzca un cambio “real” en el país.

“Pedimos apoyo formal para que nos ayuden a liberar a los presos políticos antes de Navidad”, dijo la coordinadora de Iniciativa Por Venezuela, representante de la MUD en Suiza, en una entrevista con Efe en la Eurocámara, donde representará a la oposición venezolana como finalista del premio Sájarov, que concede esta institución.

La diplomática venezolana hizo así referencia a la campaña lanzada por la esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, quien ha pedido a través de la red social Twitter apoyo para que los presos “puedan pasar las fiestas con su familia”.

Si bien la MUD “es muy optimista y se muestra esperanzada” con el resultado de las elecciones del 6 de diciembre, afirmó, “que no deja dudas de que el país ha cambiado”, el futuro de Venezuela “es incierto” porque “no se están creando puentes para el diálogo y trabajar en conjunto”. Leer más

El «sí se puede» se escuchó en Ramo Verde

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
20 de diciembre de 2015

Desde la prisión militar, donde ha permanecido 669 días aislado, Leopoldo López señala que los resultados de las elecciones parlamentarias venezolanas —de los que se enteró por los gritos de alegría que esa noche daban las comunidades vecinas— sumados al triunfo de Mauricio Macri en Argentina abren un período de cambios en América Latina. El líder opositor considera que la resistencia al cambio no está en el pueblo venezolano, sino en una élite que gobierna sin escrúpulos y al margen de la Constitución. El preso político más emblemático del país fue escogido como el Personaje Latinoamericano de 2015 por el Grupo de Diarios América, que reúne a 10 periódicos líderes en la región. Comparte el reconocimiento con el papa Francisco que por segunda vez es la figura mundial más destacada en este ranking, principalmente por su papel en el acercamiento de Estados Unidos y Cuba.

“Ese día, luego de dos semanas luchando y exigiendo mi derecho a votar, pude hacerlo en horas de la tarde. Pese al aislamiento al que estoy sometido, esa misma noche pude enterarme de los resultados, y no pudo ser de mejor manera: estaba en mi celda cuando de pronto escucho a cientos de personas que viven cerca de la cárcel gritando ‘¡sí se puede, sí se puede!’. Y me sorprendió mucho cuando, en medio de la celebración, pude escuchar ‘¡Leopoldo amigo, el pueblo está contigo!’. Lo primero que me vino a la mente fueron las poderosas palabras de arranque de nuestro himno: ¡Gloria al bravo pueblo¡ y no pude contener la enorme emoción, muy parecida a la que tuve el día que recibí la noticia de que se habían fijado la fecha de las elecciones luego de que, junto con mi hermano Daniel Ceballos y más de 100 jóvenes en todo el país, hicimos una huelga de hambre de casi 30 días para exigirlas”.

Lograr responder a las preguntas del Grupo de Diarios América sobre la coyuntura política económica y social de Venezuela y las posibilidades de cambio que se abren con el triunfo opositor en las elecciones del 6 de diciembre, es otra victoria frente a los esfuerzos del gobierno para silenciarlo y aniquilarlo políticamente. Leer más

20 congresistas envían carta a John Kerry por sentencia de Leopoldo López

www.el-nacional.com
17 de diciembre de 2015

Un grupo de 20 congresistas estadounidenses enviaron una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para que abogue por el coordinador nacional de Voluntad popular, Leopoldo López.

Además exigieron que se tomen medidas inmediatas en contra de Luisa Ortega Díaz, General Wilman Hernández Aquino, Susana Barreiros Rodríguez, Narda Sanabria Bernatte y Franklin Nieves Capace en defensa de los derechos humanos y civiles de Venezuela.

López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por las protestas del 12 de febrero. Leer más

Primer Ministro de Francia exige liberación de Leopoldo López

www.diariolasamericas.com
17 de diciembre de 2015

El Primer Ministro socialista de Francia, Manuel Valls, emitió un comunicado oficial en el que felicita el triunfo de la Unidad Democrática en los recientes comicios parlamentarios de Venezuela e insiste en la liberación inmediata del líder opositor venezolano y preso de consciencia, Leopoldo López.

“Triunfo de la MUD: escribí a @ChuoTorrealba para felicitarlo así como a todos los demócratas de #Venezuela. ¡Liberación de @LeopoldoLopez ya!”, escribió Valls en un mensaje en su cuenta en Twitter, en español y en francés.

En la misiva dirigida al secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, y en momentos cuando en Venezuela se da un intenso debate en la opinión pública sobre la Amnistía general para los presos políticos, Valls escribe “en estas felices circunstancias, pienso en los presos de opinión injustamente condenados y en especial en Leopoldo López, y espero su próxima liberación”.

En octubre, Valls ya había pedido la liberación de López, tras recibir a la esposa del líder venezolano, Lilian Tintori. Leer más

Rajoy pide la libertad de Leopoldo López en un mitin del PP al que acude su padre

EFE I www.efe.com
13 de diciembre de 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy la libertad del opositor venezolano Leopoldo López en un mitin del PP en el que ha estado presente el padre de este dirigente político, quien ha sido aclamado por los militantes y simpatizantes populares.

Al inicio de su intervención en un acto de campaña del PP en la localidad madrileña de Las Rozas, Rajoy ha llamado la atención sobre esa presencia en el acto de Leopoldo López Gil.

El anuncio del presidente del Gobierno ha sido secundado con una larga ovación de los asistentes a ese acto político y ha obligado al padre del opositor venezolano a levantarse de su asiento para saludar.

El jefe del Ejecutivo, que ha recordado que su hijo permanece encarcelado sólo por sumarse a una manifestación de estudiantes, ha señalado que Leopoldo López Gil no es un político y su único delito ha sido ejercer el periodismo independiente. Leer más

Ex presidente español pidió liberación de presos políticos en Venezuela

EFE I www.el-nacional.com
16 de diciembre de 2015

El ex presidente del gobierno de España Felipe González opinó sobre los recientes resultado electorales en Venezuela y pidió la libertad de dirigentes políticos que mantiene presos el gobierno de Nicolás Maduro.

«Por si acaso se contagian, si no de mí, del papa Francisco, quiero la libertad de los presos políticos para Navidad. En su casa para Navidad», exigió el exlíder del PSOE en una reunión con el partido.

También reclamó la excarcelación de los estudiantes que llevan año y medio en prisión «sin procesamiento y sin ver la luz» en el penal venezolano La Tumba.

González se preguntó «si no les arde la rabia de la libertad, la que acaba de reconquistar» el pueblo de Venezuela tras las recientes elecciones legislativas «harto de ese proyecto fracasado». Leer más

Ex presidentes alertan de «prácticas antidemocráticas» de la Asamblea Nacional saliente

www.el-nacional.com
19 de diciembre de 2015

Los ex jefes de Gobierno y de Estado integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) enviaron una alerta a la comunidad internacional, especialmente a la OEA, la Unasur y Mercosur sobre las últimas medidas tomadas por la actual Asamblea Nacional.

Los ex mandatarios señalaron en un comunicado su preocupación por la creación de un parlamento paralelo, sin soporte constitucional, al cual se le han entregado los espacios físicos que corresponden a la Asamblea Nacional, desconociéndose así la expresión de la soberanía popular manifestada en las elecciones del 6 de diciembre.

«La práctica antidemocrática de instituir órganos paralelos e inconstitucionales a aquéllos que forma la soberanía mediante el ejercicio del voto universal, directo y secreto, resulta en un grave atentado a los valores de libertad y Justicia que defienden los pueblos de América y constan en la Carta Democrática Interamericana», destacó el comunicado. Leer más

Asociación Internacional de Abogados pide evitar designaciones políticas en el TSJ

www.el-nacional.com
18 de diciembre de 2015

El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (Ibahri) exhortó este viernes a la Asamblea Nacional a que bloquee los movimientos para ocupar los cargos del Tribunal Supremo de Justicia con designaciones políticas.

El 8 de diciembre, Diosdado Cabello, presidente de la AN saliente, anunció que se designarían 18 miembros nuevos del TSJ, integrado por 32 miembros, antes de que la AN electa asuma el 5 de enero de 2016.

La organización considera que el procedimiento ha sido realizado por una comisión controlada por los representantes gubernamentales de la Asamblea Nacional saliente y ha carecido de la transparencia, la participación ciudadana y la imparcialidad exigida por la Constitución y las normas internacionales. Según Ibahri, los efectos de estas medidas sobre el estado de derecho y la independencia del poder judicial son una gran preocupación. Leer más

El Papa “no vendrá a Venezuela” si hay presos políticos

www.atodomomento.com
15 de diciembre de 2015

El arzobispo de Coro Roberto Lückert aseguró que mientras no se produzca una amnistía para los presos políticos el papa Francisco no visitará Venezuela, reportó el portal El Pitazo.

Lückert dijo que si el sumo pontífice llegara a venir al país sería interrogado sobre el tema de los presos políticos y tendría que fijar posición.

“Uno de los grandes errores de quienes están en el gobierno es olvidar que estuvieron presos. Ellos conspiraron contra el país, contra un presidente elegido popularmente y además hicieron un intento de magnicidio contra el presidente CAP y, con todo y eso, les hicieron sobreseimiento a su causa, es decir, les borraron las culpas para que pudieran vivir políticamente con libertad”, aseveró el arzobispo.

De igual forma, el arzobispo se refirió a la nueva Asamblea Nacional. A su juicio tendrá la responsabilidad de hacer justicia frente a la corrupción que hay en el país. Leer más

Rosmit Mantilla es Diputado Suplente por el Estado Táchira. Preso de Conciencia declarado por Amnistía Internacional. Debe ser liberado inmediatamente.

38fab6e5-5b1c-4e5e-ac6c-d8e509350a01

¿Qué ocurrirá con los presos políticos que fueron electos el 6D?

JUAN DAN PONTE I www.el-nacional.com
16 de diciembre de 2015

La liberación de Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Guillermo Sojo debe efectuarse de acuerdo con la Constitución. Estos tres venezolanos fueron elegidos diputados suplentes, cargo que les confiere inmunidad parlamentaria, condición que los absuelve de las acusaciones no comprobadas, hasta el momento, en su contra.

El artículo 200 de la Constitución establece que todo diputado goza de inmunidad parlamentaria, condición que prohíbe su detención por parte del Tribunal Supremo de Justicia sin un proceso de destitución previamente aprobado por la Asamblea Nacional.

Ellos fueron aprehendidos por su presunta vinculación en hechos violentos durante las protestas del año 2014. La mayor evidencia que se tiene en su contra es el testimonio de un “patriota cooperante”, figura anónima auspiciada por el gobierno nacional.

Sergio Vergara, diputado principal de Mantilla por San Cristóbal, aseguró que se tomarán medidas desde la primera sesión de la nueva AN y explicó que no hay necesidad de demorar su liberación hasta después del 5 de enero. Leer más

Renzo Pietro es diputado suplente por el Estado Táchira. Debe ser liberado inmediatamente.

787f62e2-6011-417c-b748-33e5a8564bb7

Arellano: En Venezuela hay tres diputados electos tras las rejas solo por pensar distinto

www.informe21.com
17 de diciembre de 2015

La diputada electa de la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, junto a las diputadas Dinorah Figuera y María Gabriela Hernández, acudió a la sede del Sebin, ubicada en El Helicoide, para entregar al director de este organismo, mayor general Gustavo González López, el documento que acredita a Renzo Prieto, Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo como diputados electos por el pueblo para la Asamblea Nacional y de esta manera exigir su liberación inmediata tal como lo dicta la Constitución.

“Estamos en las puertas de El Helicoide, reclusorio de inocentes, de quienes por pensar distinto están pagando una condena de la cual no son culpables. Hoy 3 diputados electos están tras las rejas de Nicolás Maduro. Nosotros desde el 10 de diciembre a través de la jurisprudencia de los abogados defensores de Gilberto Sojo, diputado suplente de Dinorah Figuera, de Rosmit Mantilla, diputado suplente de Sergio Vergara y de Renzo Prieto, diputado suplente de quien les habla, hoy le venimos a dar oficialmente al director del Sebin, porque ya se le hizo a los Tribunales competentes y al Ministerio de Interior y Justicia, la credencial que adjudica a estos tres inocentes, hoy electos por la mayoría del pueblo de Aragua y Táchira, como diputados. Le decimos a la Comunidad Internacional que en Venezuela hoy hay 3 diputados electos tras las rejas solo por pensar distinto”.

Arellano explicó que en el artículo 200 de la Constitución Nacional dicta que luego de ser proclamados y adjudicados por el Poder Electoral, los diputados gozan de impunidad parlamentaria. Leer más

Gilberto Sojo es Diputado suplente por el Estado Aragua. Debe ser liberado inmediatamente.

340f4816-3d98-4c00-9f2e-e05f56735378

Tintori a Maduro: No espere la ley de amnistía, libere a los presos políticos antes de Navidad

EFE I www.runrunes.es
15 de diciembre de 2015

Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, pidió hoy desde una celda simulada de madera al presidente Nicolás Maduro que conceda la libertad a su marido, antes de que, aseguró, la nueva mayoría parlamentaria opositora apruebe una ley de amnistía en enero.

“Precisamente porque el presidente Nicolás Maduro dijo que va a rechazar la ley de amnistía es que estamos en esta celda hoy” y tras los barrotes “le mandamos un mensaje directamente: presidente, si usted no quiere cumplir con la ley de amnistía, libérelos antes de Navidad”, a través de un indulto presidencial, afirmó.

Desde que la oposición ganó las legislativas el pasado 6 de diciembre, con una mayoría de dos tercios del Parlamento (112 de 167 escaños), con la cual podrá desde enero aprobar leyes clave e incluso reformar la Constitución, Tintori ha reiterado sus llamados a Maduro para que excarcele a López y a otros opositores encarcelados. Leer más

274391e0-1e05-48a2-9a0a-628d0291fe9c

Foro Penal Venezolano presentó Proyecto de Amnistía para su discusión

www.el-nacional.com
14 de diciembre de 2015

Alfredo Romero y Gonzalo Himiob Santomé, directivos del Foro Penal, presentaron al país y a los medios de comunicación, desde la página web de la ONG el Proyecto de Decreto Legislativo de Amnistía.

Romero indicó que «tras recibir las opiniones de un importante grupo de especialistas, se llegó a la conclusión de que siendo un Decreto Legislativo y no un Proyecto de Ley, la Asamblea Nacional puede dictarlo en forma inmediata, sin siquiera requerir la aprobación o promulgación por parte del Presidente de la República».

Explicó que la Constitución, en su artículo 187, numeral 5, es bien clara en cuanto a que la amnistía puede ser por decreto legislativo, no solo por ley. Leer más

Amnistía: ¿ley o decreto?

MARIA AMPARO GRAU I www.el-nacional.com
16 de diciembre de 2015

La amnistía es una institución del derecho definida como el acto de contenido político que se atribuye al parlamento y que consiste en el perdón del delito con carácter general. Es una competencia de la Asamblea Nacional de índole política, por lo que no está dado al presidente de la República ni a ninguno de los otros poderes constituidos pronunciarse sobre su conveniencia o pertinencia.

La amnistía es una competencia de la Asamblea en función de gobierno, distinta de la función legislativa ordinaria. Así se desprende de la regulación constitucional que contempla la competencia para legislar y la competencia para decretar amnistías en el mismo artículo, pero en numerales diferentes (artículo 187, numerales 1 y 5).

El presidente, sin embargo, ya ha anunciado que vetará la Ley de Amnistía, planteando así un eventual conflicto de poderes con su avisada intención de no respetar las competencias del nuevo parlamento, por su deseo de mantener tras las rejas a los disidentes que adversan sus políticas y a los estudiantes y personas aprehendidas durante o en relación con manifestaciones en expresión de su derecho a la protesta. Leer más

Venezuela después del 6D

LEOPOLDO LOPEZ I www.diariodeleopoldolopez.com
15 de diciembre de 2015

Ese día, luego de dos semanas exigiendo mi derecho a votar, pude hacerlo en horas de la tarde. Pese al aislamiento al que estoy sometido pude enterarme esa misma noche de los resultados y no pudo ser de mejor manera. Estaba en mi celda cuando de pronto escucho a cientos de personas que viven en el sector que está al lado de la cárcel gritando «sí se puede, sí se puede», y me sorprendió mucho cuando, en medio de la celebración, escuché «Leopoldo, amigo, el pueblo está contigo». Quienes gritaban sabían que iba a escucharlos y que de esa forma me iba a enterar de lo que había sucedido. Lo primero que me vino a la mente fueron las poderosas palabras de arranque de nuestro himno: ¡Gloria al bravo pueblo! y no pude contener la enorme emoción, muy parecida a la que tuve el día que recibí la noticia de que se había fijado la fecha de la elección parlamentaria luego de que, junto a mi hermano Daniel Ceballos y más de 100 jóvenes en todo el país, hicimos una huelga de hambre de casi 30 días para exigirla. Por eso, como pude en medio de la oscuridad, me subí a la ventada de mi celda para tratar de ver a los que estaban afuera celebrando y así gritarles algo. Al principio la neblina no me dejó ver mucho, pero poco a poco se fue disipando y pude ver a la gente feliz celebrando la victoria.

Esa noche me acosté más comprometido que nunca con la lucha democrática, porque al ver y escuchar a un pueblo gritar consignas a escasos metros de una cárcel militar que se ha convertido en uno de los símbolos de la dictadura sin ningún miedo a represalias, me dije: ha valido la pena, vale la pena cualquier sacrificio por la libertad de nuestro pueblo. Pensé en el sufrimiento que han tenido que pasar los venezolanos por culpa de un modelo equivocado, importado, que no se parece en nada a nosotros y que ha tratado de ser impuesto por la fuerza y reflexioné mucho acerca de los venezolanos que en el pasado confiaron en ese proyecto y, defraudados, ahora apuestan por un cambio. Es una obligación de la toda la Unidad comunicarles y hacerlos sentir que ese triunfo es de ellos, para ellos y por ellos. Leer más

La jueza que condenó a Leopoldo López a prisión toma posesión como Defensora Pública

www.abc.es
15 de diciembre de 2015

Susana Barreiros, la jueza que condenó al líder opositor Leopoldo López, ha tomado posesión como Defensora Pública en una ceremonia celebrada este martes en la Asamblea Nacional en medio de las protestas de la disidencia venezolana.

«Ha demostrado una valentía extraordinaria para enfrentar todas las presiones que sobre su persona se han dirigido, desde amenazas de muerte a ella, a su familia», ha destacado el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. Por su parte, los diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- han decidido abandonar la sede legislativa durante el acto de investidura, según ha informado el diario venezolano ‘El Nacional’.

Barreiros fue nombrada la semana pasada tras ser seleccionada de entre 30 aspirantes para sustituir a Ciro Araujo, que salió del cargo el pasado 21 de agosto por «abandono», según informó entonces el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Leer más

La amenaza de Maduro

EDITORIAL I www.elpais.com
19 de diciembre de 2015

La instauración —anunciada por el presidente Nicolás Maduro— de un denominado Parlamento Comunal en Venezuela como alternativa a la Asamblea Nacional constituye una burda violación de la voluntad expresada por los venezolanos el pasado 6 de diciembre, cuando otorgaron en las urnas una mayoría abrumadora a la oposición.
La vacía retórica de Maduro —en cuanto a que el Parlamento Comunal va a ser una instancia legislativa “del pueblo desde la base”— ignora por completo que ese es precisamente el papel de la Asamblea Nacional y que el pueblo ya ha hablado alto y claro exigiendo un cambio de rumbo en el país. Sin embargo, en la mejor estela del despotismo, el presidente desoye la opinión de los ciudadanos y quiere erigirse en el único y válido intérprete de los deseos de los venezolanos.

Se trata de una jugada muy peligrosa. En Venezuela es urgente el cambio político, económico y social, y que la libertad total y el derecho a expresarse se restauren completamente en el país. En vez de aventurarse con instituciones de dudosa utilidad que solo van a servir para provocar enfrentamientos y para hacer el país todavía más ingobernable, Maduro debe liberar a todos los presos políticos, aceptar el resultado de las urnas y entablar un diálogo constructivo con la oposición. No basta con llenar de la palabra pueblo los discursos: lo que hay que hacer es respetar su mandato. Leer más

¿Por qué la democracia venezolana todavía está en riesgo?

JOSE MIGUEL VIVANCO I www.hrw.org
15 de diciembre de 2015

El 6 de diciembre, los venezolanos concurrieron a las urnas y votaron a favor de un cambio. A pesar de la desigualdad de condiciones en la campaña electoral, la intimidación hacia candidatos opositores, la falta de independencia del Consejo Nacional Electoral y la ausencia de una observación internacional significativa de las elecciones, la oposición consiguió una “supermayoría” —112 de 167 escaños— en la Asamblea Nacional.

Alguien podría suponer que este resultado demuestra que en Venezuela existe una democracia vigorosa. Pero lo cierto es que la gobernabilidad democrática no se limita a respetar la “voluntad del pueblo”, como lo expresa la Declaración Universal de Derechos Humanos. No basta con celebrar elecciones ni tampoco con aceptar el resultado de una votación—y, en este caso, el triunfo abrumador de la oposición habría sido realmente difícil de ocultar. La gobernabilidad democrática también exige el respeto del principio fundamental de separación de poderes, y el actual gobierno venezolano no comparte esta opinión.

Desde el copamiento político del Tribunal Supremo de Justicia en 2004 —cuando se incrementó la cantidad de magistrados de 20 a 32 y se designó a incondicionales para cubrir las vacantes— el poder judicial ha dejado de actuar como un poder independiente del gobierno. Leer más

Venezuela: ¿Y ahora qué?

RODRIGO PARDO I www.semana.com
17 de diciembre de 2015

Venezuela iniciará el 2016 bajo un escenario riesgoso e inédito hasta ahora: la convivencia entre el chavismo y la oposición, cada una con un poder legítimo e institucional en sus manos. Mientras el presidente Nicolás Maduro fue elegido hasta el 2019 y controlará hasta entonces el poder Ejecutivo, el antichavismo dominará, con mayoría calificada de dos terceras partes, el poder Legislativo hasta el 5 de enero del 2021. Al menos por lo que se ha visto en las relaciones entre los dos bloques en los últimos 17 años, no es fácil prever una cohabitación constructiva de los dos poderes. Un diálogo para buscar acuerdos sobre gobernabilidad y una agenda común mínima es casi imposible entre dos proyectos políticos irreconciliables y una relación de semejante tirantez.

El presidente Maduro salió debilitado de las elecciones del 6 de diciembre pero no ha perdido su cargo, que ni siquiera estaba en juego. Y aunque la mayoría de la oposición en la Asamblea es amplia, la votación por las listas que apoyaron al Gobierno fue significativa: 5.599.025, el 41 %. La oposición, en esta oportunidad, se benefició de normas que le permiten a una fuerza obtener un porcentaje mayor de curules que el que obtuvo en la votación popular. Los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzaron el 66 % de la Asamblea con el 51 % de los votos. Leer más

La pequeña oportunidad de Venezuela

KEVIN CASAS-ZAMORA I www.the-dialogue.org
15 de diciembre de 2015

Acaso lo más notable de la abrumadora victoria de la oposición venezolana el 6 de diciembre sea la sorpresa generalizada con que la hemos recibido. En cualquier democracia normal, cuando un gobierno es responsable de una gigantesca recesión económica, una inflación desbocada, un endémico desabastecimiento de los productos más básicos y un colapso de la seguridad ciudadana, solo cabe esperar un monumental castigo en las urnas.

Venezuela, claro está, no es una democracia normal. Es un país que durante década y media ha visto desvanecer la separación de poderes, la subordinación militar al poder civil, la libertad de prensa y el derecho de disentir, entre muchos rasgos torales de la democracia. La victoria de la oposición no es la manifestación de las virtudes de la democracia venezolana, sino la oportunidad de reconstruirla sobre las bases de la tolerancia, el pluralismo y los principios republicanos, desdeñados sistemáticamente por el chavismo. Leer más

Antonio Ledezma cumple 10 meses preso

www.el-nacional.com
19 de diciembre de 2015

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, cumple 10 meses presos y aún no se realiza la audiencia preliminar que ha sido diferida en nueve oportunidades, la última fue el pasado 10 de diciembre.

Todavía el Tribunal que lleva el caso no ha fijado la nueva fecha de convocatoria, refiere una nota de prensa.

Venezolanos, instituciones, organismos, presidentes, parlamentarios y diversas personalidades, tanto nacionales como internacionales, siguen pidiendo al Gobierno la liberación de Ledezma.

Arbitraria detención

El 19 de febrero de 2015, hace 10 meses, fue detenido el Alcalde Ledezma, cuando un contingente de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia, lo sacó a la fuerza de sus oficinas y se lo llevó detenido, sin orden judicial y sin notificar el motivo de su captura. Leer más

Unión Internacional y Federación Latinoamericana de Magistrados exigen sobreseimiento de causa contra Afiuni

www.lapatilla.com
17 de diciembre de 2015

El Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados y la Federación Latinoamericana de Magistrados exigieron a las autoridades venezolanas que se adopten las medidas destinadas a poner fin a la injusta situación que afecta a la juez María Lourdes Afiuni ya sea a través del sobreseimiento definitivo de su causa o que se le incluya en una Ley de Amnistía.

“Seis años han transcurrido desde el arresto de Afiuni -lo cual constituye una violación del derecho a ser juzgada en un plazo razonable- y, sin que se pueda prever una decisión final, se mantiene en un proceso judicial caracterizado por sus múltiples violaciones de los derechos humanos” destaca la carta abierta enviada a las autoridades del Gobierno de Venezuela, a la Asamblea Nacional, al Poder Judicial y a los diputados recientemente electos a la Asamblea Nacional.

Tras enumerar la serie de violaciones sufridas durante el proceso seguido a la juez, los dos organismos internacionales piden a las autoridades “respeto de las garantías y derechos fundamentales de la juez Afiuni, que se adopten las medidas tendientes para que cese la persecución penal de la que es objeto, por no haber incurrido en delito alguno, procediéndose al sobreseimiento definitivo de la causa seguida en su contra; o en subsidio se dicte por el Poder Legislativo una Ley de Amnistía que la exima de la infundada responsabilidad penal o, en defecto, se garantice un juicio que cumpla con los requisitos mínimos”. Leer más

Diputados de la Unidad exigieron libertad de Rosales frente a El Helicoide

www.elsiglo.com.ve
16 de diciembre de 2015

Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y voceros de la oposición se presentaron este miércoles en El Helicoide de Caracas, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), para exigir la liberación del ex gobernador del estado Zulia Manuel Rosales.
“Venimos no solo a visitarlo sino también a exigirle al juez de la causa que abandone la comedia de estar difiriendo las audiencias, porque se sabe que no hay nada en el expediente para condenar a Manuel Rosales”, manifestó el diputado electo en Zulia José Luis Pirela.

Para la nueva diputada Delsa Solórzano, escogida por Miranda, el ”acto de solidaridad moral y política con Rosales” se inscribe en la defensa por los derechos humanos y en torno a la prevista Ley de amnistía y reconciliación. “Vamos a luchar por la libertad de los más de 80 presos políticos. Ellos cuentan con parlamentarios que los van a defender al igual que a los empleados públicos que están siendo víctimas de acoso laboral, que también es una forma de persecución política”, dijo. Leer más

c92f0a15-fb23-41a5-83e8-64e6286533c2

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *