Boletín Nº 91, Presos Políticos en Venezuela

Macri pide liberación de presos políticos en Venezuela en cumbre del Mercosur

EFE I www.elnuevoherald.com
21 de diciembre de 2015

El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió hoy la liberación de los presos políticos en Venezuela, durante su intervención en la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebra en Asunción.

“Quiero pedir aquí expresamente delante de los Jefes de Estado miembros de Mercosur por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en los Estados parte no puede haber lugar a persecución política por motivaciones ideológicas o por pensar distinto”, declaró Macri.

Añadió que su Gobierno ve “con agrado que Venezuela asumió” los resultados de las pasadas elecciones legislativas, en las que triunfó la oposición, al tiempo que pidió “prudencia a la oposición de Venezuela tras los comicios”.

Sin embargo, señaló que su “visión de la democracia no es solo acudir a las urnas, la democracia es una forma de vida, (un) pacto de convivencia”. Leer más

Corte IDH reitera a Estado venezolano que Leopoldo López está habilitado

www.el-nacional.com
22 de diciembre de 2015

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reiteró al Estado venezolano que el preso político Leopoldo López se encuentra habilitado para ejercer cargos públicos y que su negativa de revisar el artículo 105 de la Ley Orgánica de Contraloría representa un “evidente desacato” a la obligatoriedad de la sentencia sobre las inhabilitaciones políticas en la nación suramericana.

“El Estado ha incumplido su deber de informar sobre la ejecución de la sentencia emitida el 1 de septiembre de 2011 en el caso López Mendoza y ha asumido una actitud de evidente desacato respecto a la obligatoriedad de esta sentencia. Esta actitud del Estado es contraria al principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y a lo dispuesto en el artículo 68.1 de la Convención Americana”.

Aunque de acuerdo con los lapsos administrativos, las inhabilitaciones de López vencieron en 2015, la Corte IDH reitera al Estado venezolano que: 1) debe adecuar el artículo 105 de la Ley Orgánica de Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, utilizado para la persecución política en Venezuela; 2) el CNE y los órganos competentes deben asegurar que Leopoldo López pueda inscribirse sin impedimentos como candidato a eventos electorales; 3) dejar sin efecto las resoluciones en las que de manera inconstitucional se le inhabilita políticamente. Leer más

HRW pidió más respaldo para los presos políticos

EFE I www.el-nacional.com
23 de diciembre de 2015

Human Rights Watch apoyó la solicitud que hizo el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la Cumbre del Mercosur, realizada el lunes en Asunción, Paraguay, de liberar a los presos políticos en Venezuela. La ONG también pidió más respaldo en el ámbito internacional sobre el problema.

«Sería en el mejor interés de todos los venezolanos que las declaraciones de Macri encontraran eco en otros líderes y que estos instaran al gobierno de Maduro a poner fin al avasallamiento de la independencia judicial y las libertades fundamentales», dijo HRW en un comunicado.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división para las Américas de HRW, señaló que «lo que Macri les está pidiendo a los demás mandatarios del Mercosur no es ningún favor».

Recordó que todos los países miembros han reconocido a través de acuerdos regionales que la protección de los derechos humanos y la plena vigencia de las instituciones democráticas son clave para la integración latinoamericana. Leer más

Argentina y Venezuela chocan por los derechos humanos

ALEJANDRO REBOSSIO y HELOÍSA MENDONÇA I www.elpais.com
22 de diciembre de 2015

Pocas veces en 24 años de existencia de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) una cumbre había sido tan tensa como la de este lunes en Asunción. El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, aprovechó su debut en estas reuniones, que se celebran cada seis meses, para reclamar la “libertad de los presos políticos” de Venezuela. Su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, faltó a la cita por supuestos compromisos en su país, pero su ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, asistió y respondió a Macri acusándolo de “injerencia” en asuntos internos de su país. Hasta la llegada del liberal Macri al poder, reinaba en Mercosur cierta homogeneidad política, pero eso se ha acabado.

Con Macri, en cambio, los conflictos comerciales internos podrían atemperarse. Por un lado, promete acotar a partir del 1 de enero las barreras proteccionistas que tenía Argentina bajo el Gobierno de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, contra todo tipo de importaciones, inclusive las que provenían de dentro de la unión aduanera de Mercosur. Por el otro, el nuevo jefe de Estado aboga por un tratado de libre comercio del bloque con la Unión Europea, al que Kirchner se resistía. Habrá que ver en qué medida se concretan esas promesas. Pero en el ámbito político se quebró el predominio de la variopinta izquierda que representan Maduro y sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff, de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Bolivia (país en proceso de adhesión), Evo Morales. Ahora el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha encontrado un aliado en Macri para arremeter contra Venezuela. Leer más

Los diez rostros del mundo en 2015

www.abc.es
26 de diciembre de 2015

Leopoldo López (44 años), preso político venezolano

El chavismo en Venezuela lleva tiempo intentando aplicar un alarde de política imposible: caudillismo sin caudillo. El planteamiento inicial de más revolución y menos pobreza ha terminado en menos libertad y más miseria. El socialismo del siglo XXI ha degenerado en un régimen tan corrupto como clientelar, de una dolorosa incompetencia económica y profundamente antidemocrático. Y Leopoldo López simboliza hasta qué punto la república bolivariana es un país al borde del abismo. El líder político cumple una injusta condena de casi 14 años de cárcel pero desde su celda sigue ejerciendo una ejemplar oposición al régimen de Maduro hablando de recuperar las instituciones.

Angela Merkel (61 años), canciller de Alemania

En su portada, «The Economist» la ha etiquetado como la «europea indispensable». Y la revista «Time» la ha distinguido como personaje del año. Su gran mérito ha sido superar sus propios instintos de supervivencia política y hacer algo tan impopular como abrir las puertas de Alemania a un millón de refugiados. Leer más

img41

Canciller de Uruguay dice que hay demasiados políticos presos en Venezuela

EFE I www.larepublica.ec
26 de diciembre de 2015

La calidad democrática de Venezuela “deja mucho que desear”, según el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien en una entrevista publicada el 24 de diciembre también criticó que en el país caribeño “hay demasiados dirigentes políticos presos”.

“La calidad democrática de ese país -no tengo por qué meterme en ella diciendo esto- deja mucho que desear”, aseveró Novoa en sus declaraciones al semanario uruguayo Búsqueda.

“La democracia no son solo elecciones. Una de las cosas que define una democracia es la separación de poderes, la libertad de prensa, el respeto a las mayorías, el respeto a las minorías; que las minorías puedan llegar a ser mayoría, que no se les pongan obstáculos”, argumentó el canciller.

El ministro, que el lunes pasado participó en Asunción junto al presidente del país, Tabaré Vázquez, en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, expresó su deseo de que en Venezuela haya una reacción y se pueda tener una “democracia sólida”. Leer más

img41

Ex jefes de Estado preocupados: «En Venezuela se atenta contra la democracia»

www.infobae.com
23 de diciembre de 2015

Los ex presidentes y ex jefes de Gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) denunciaron que en Venezuela se produjeron «alteraciones constitucionales» tras los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre.

El grupo de ex mandatarios hizo un pedido a la OEA, el Mercosur y la Unión Europea para que estos organismos presten atención a las «graves alteraciones que amenazan con desconocer la voluntad popular».

«Recurrimos de nuevo a la opinión pública internacional para hacernos eco de las denuncias recién planteadas por la Mesa de la Unidad Democrática», reza el escrito presentado este martes por IDEA-Democrática.

«Se intenta por parte del oficialismo una acción judicial ordinaria de nulidad electoral ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, cuyas sesiones se habían cerrado por las festividades navideñas y sospechosamente se reabren al efecto, para darle curso al pedido de suspender la juramentación de 22 diputados opositores electos», dice el comunicado. Leer más

Más detenidos que en Cuba, según las ONG

DANIEL LOZANO I www.lanacion.com.ar
22 de diciembre de 2015

En Venezuela hoy hay más presos políticos que en Cuba. Así lo confirma el cruce de datos entre la ONG venezolana Foro Penal y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dirigida por el disidente Elizardo Sánchez, que arroja unos datos sorprendentes: en el país sudamericano existen hoy 76 prisioneros por motivos políticos, frente a los 60 de la nación caribeña.

«De los 76 hay tres que representan una amenaza al gobierno revolucionario por ser líderes políticos», detalla Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal. Se trata de Leopoldo López, dirigente nacional de Voluntad Popular (recluido en la prisión militar de Ramo Verde y condenado a casi 14 años de cárcel), Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas (detenido desde hace 10 meses, en arresto domiciliario por motivos de salud y a la espera de juicio) y Daniel Ceballos, alcalde destituido de la fronteriza San Cristóbal (en su casa tras una huelga de hambre).

También entre rejas se encuentran tres diputados suplentes de la nueva Asamblea, que deberían estar en libertad gracias a su inmunidad parlamentaria. Uno de ellos, Rosmit Mantilla, es un conocido activista de los derechos de homosexuales. Leer más

9b18aebd-2156-43a8-8b97-808b6b714242

Organizaciones sociales y de DDHH solicitan misión permanente de observación internacional en Venezuela

www.runrunes.es
23 de diciembre de 2015

24 organizaciones sociales y de derechos humanos remitieron comunicaciones a la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para solicitar la presencia de una Misión Permanente de Observación Internacional en Venezuela. La petición se realiza debido a la preocupación por el clima de tensión que sigue afectando al país, generado por discursos y conductas de las más altas autoridades del Estado que amenazan la convivencia democrática y l vigencia de la Constitución. A continuación transcribimos el contenido de la comunicación:

El grupo de organizaciones sociales y de derechos humanos que suscribimos la presente comunicación deseamos reconocer los esfuerzos de la OEA y UNASUR en el seguimiento al proceso electoral realizado recientemente, en el marco del reforzamiento de la institucionalidad democrática en Venezuela. Sin embargo, creemos que es necesaria la presencia permanente de una misión de observación internacional, que contribuya a mantener el clima de convivencia pacífica y democrática que caracterizó los comicios del pasado 6 de diciembre.

Una vez finalizado el proceso, que resultó en la elección de una mayoría parlamentaria para la coalición opositora “Mesa de la Unidad Democrática”, el presidente Nicolás Maduro reconoció los resultados emanados por la soberanía popular, despejando así dudas expresadas por la comunidad internacional acerca de la naturaleza democrática de su gobierno. Leer más

Patricia de Ceballos: Que ninguna familia tenga que vivir separada por la injusticia

www.el-nacional.com
26 de diciembre de 2015

Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal y esposa de Daniel Ceballos, envió un mensaje al pueblo venezolano a propósito de las fechas decembrinas.

A través de su cuenta en Twitter, la alcaldesa publicó un mensaje acompañado de una fotografía familiar donde expresó su deseo de que “ninguna familia tenga que vivir separada por la injusticia».

De igual forma, envió un mensaje al líder opositor Leopoldo López.

«Un abrazo a quien en solitario estoy segura, que orando y sonriendo con esperanza, recibió la Navidad @leopoldolopez» manifestó. Leer más

Gilberto Sojo es Diputado suplente por el Estado Aragua. Debe ser liberado inmediatamente.

img36

Mitzi Capriles: Ya van más de 4 meses desde que la ONU exigió libertad de Ledezma

www.lapatilla.com
26 de diciembre de 2015

Al cumplirse cuatro meses desde que se conoció la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que exige al Estado venezolano la inmediata liberación del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, su esposa, Mitzi Capriles, todavía espera que la orden sea acatada.

“Fueron más de cien policías fuertemente equipados los que procedieron a consumar la privación de la libertad del alcalde, hecho que fue calificado por la Organización de Naciones Unidas hace ya más de 4 meses como una detención ‘arbitraria’ sin tener respuesta alguna”, dijo.

Este mismo documento fue consignado ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia por la Defensa del Alcalde Ledezma, tras determinar que la Resolución emanada del ente internacional es vinculante y debe ser acatada en Venezuela. Leer más

Carta navideña a mi hijo, Leopoldo López

LEOPOLDO LOPEZ GIL I www.elpais.com
24 de diciembre de 2015

Muy querido Hijo:

Hoy al recogerme en oración ante la celebración de la Misa de la Natividad, no pude resistir pensar en ti desde aquí, lejos, imaginándote en medio del ergástulo y sufriendo el maltrato al que has sido sometido en aras de la injusticia.

Por tu madre supe que la carta que me escribiste fue confiscada por ser considerada por tus esbirros como un mensaje subversivo, pero que no es otra cosa que la comunicación entre un hijo preso y su padre.

Se nota en el arrebato cuánto nos desconocen, cuánto ignoran de nuestros sentimientos e ideas. No han sido capaces de acercársenos ni siquiera dos años después de tu encierro. Nuestro diálogo ha girado siempre, y así será mientras existamos, sobre nuestra familia y nuestra querida y maltratada Venezuela. No hablamos de política, hablamos de la Patria que no es de uno sólo porque la Patria, como dijo Jorge Luis Borges, es de todos. Leer más

Rosmit Mantilla es Diputado Suplente por el Estado Táchira. Preso de Conciencia declarado por Amnistía Internacional. Debe ser liberado inmediatamente.

img37

Otra Navidad con presos políticos

LEOPOLDO MARQUEZ I www.laverdad.com
24 de diciembre de 2015

Llegada la Nochebuena, Venezuela no tiene nada que celebrar en materia de derechos humanos. A pesar del intento de la oposición venezolana por tener una Navidad sin presos políticos, no hubo ningún gesto de reconciliación por parte del Gobierno nacional que, pese a la contundente derrota del pasado 6 de diciembre, se negó a darle el indulto a los 77 detenidos por razones políticas que hay en el país.

Ante este escenario de radicalización por parte de los líderes de la denominada revolución bolivariana, el proyecto de ley de Amnistía que intentará promulgar la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que será mayoría en el Parlamento nacional con 112 diputados (dos terceras partes), es la única luz en el horizonte de estos venezolanos, víctimas de un Poder Judicial que, según algunos voceros de oposición, está arrodillado al partido de Gobierno.

Perfiles de presos

Leopoldo López, dirigente político de Voluntad Popular
Abogados: Francisco Santana y Juan Carlos Gutiérrez.
Lugar de reclusión: Ramo Verde

Quizás cuando Leopoldo López se entregó a la justicia venezolana nunca se imaginó que sería condenado a 13 años, nueves meses, siete días y 12 horas de prisión. Leer más

Renzo Pietro es diputado suplente por el Estado Táchira. Debe ser liberado inmediatamente.

img38

65 presos políticos de Venezuela no pasarán Navidad en sus hogares

GDA I www.eltiempo.com
22 de diciembre de 2015

Carlos Manuel Rosales, hijo del ex gobernador de Zulia, Manuel Rosales, señaló que el gobierno debe dar señales que quiere la paz en el país y cambiar su posición sobre los presos políticos.

“Por el bienestar y la convivencia del país, y la estabilidad social y económica se necesita un gesto del gobierno y que avance en la Ley de Amnistía. Sería un gran gesto por parte del Ejecutivo para propiciar la reconciliación. Y por el bien del país la oposición debe moderarse para no aplastar a los otros”, afirmó.

Añadió que la principal promesa de la oposición fue impulsar la liberación de los presos políticos. Indicó que es público y notorio que el ex gobernador Rosales, preso en El Helicoide desde su regreso al país, es un dirigente perseguido por el gobierno. Leer más

“En democracia los objetivos no se alcanzan como sea, sino respetando la voluntad popular”

www.el-nacional.com
23 de diciembre de 2015

El Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela manifestó este miércoles su rechazo por la designación apresurada que realiza la Asamblea Nacional saliente de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

“El Comité de Postulaciones Judiciales vigente como máximo órgano representativo de la sociedad venezolana y asesor del Poder Ciudadano para la selección de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, no está debidamente integrado por auténticos representantes de los diferentes sectores de la sociedad, en particular por ninguno de los legítimos representantes de las Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales y Privadas venezolanas”, indica el documento.

El Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV sostiene que no se ha cumplido con la función esencial de seleccionar los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, mediante un proceso público y transparente, en atención a los requisitos exigidos constitucional y legalmente. Leer más

¿Qué hará la oposición en Venezuela ante nuevos magistrados?

AFP I www.elcomercio.pe
26 de diciembre de 2015

La oposición en Venezuela prepara una estrategia para contrarrestar el nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que hizo la mayoría chavista en el Parlamento saliente.

«No vamos a sustituir a magistrados de un color político por otro. Vamos a dar una lección de cómo trabaja un parlamento democrático», explicó este sábado a la AFP Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

El grupo opositor de Venezuela evalúa tres escenarios: declarar nula la designación de magistrados, destituirlos, o cambiar la composición del TSJ para disminuir la influencia del chavismo.

En el primer caso, la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN) podría declarar como «un acto nulo y en consecuencia sin efecto» el nombramiento de 23 magistrados principales y 21 suplentes que hizo el Parlamento chavista fuera del período ordinario de sesiones. Leer más

Divorcio en Argenzuela

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
27 de diciembre de 2015

En 2005, el barril de petróleo estaba en 60 dólares y en alza. Argentina se encontraba en proceso de reestructuración de deuda, todavía con restricciones crediticias. Una buena parte de la cartera en default había ido a parar a Venezuela. Chávez, además, adquirió bonos frescos; según se calcula, por 5.600 millones de dólares entre esa fecha y 2008. En el arbitraje de esos instrumentos en los mercados oficial y paralelo se construyeron varias fortunas venezolanas, los renombrados boliburgueses.

La petro diplomacia era la base material de Argenzuela, y téngase en cuenta que el petróleo llegaría a 140 en julio de 2008, bajando con la crisis de 2009 pero para volver a aumentar y cruzar 100 en febrero de 2011. A la economía le siguió la superestructura ideológica: la racionalización discursiva de una estrategia de perpetuación y su representación escénica. Una muestra de ello se vio el lunes último en la cumbre de Mercosur, solo que como farsa, un espectáculo tardío, triste y vetusto. El barril está en 36 dólares.
Ese día le tocó a Mauricio Macri sentir en carne propia una dosis de chavismo. Pidió en Asunción lo que piden todos: la liberación de los presos políticos venezolanos, rechazando la persecución política y la privación de la libertad por pensar distinto. Leer más

El Gobierno Venezolano va de mal en peor

FINANCIAL TIMES I www.elcomercio.pe
22 de diciembre de 2015

Nicolás Maduro, el presidente venezolano, se encuentra entre los líderes más brutales del mundo. Este mes, su gobernante partido socialista sufrió su peor derrota electoral en 17 años gracias a una crisis nacional marcada por una inflación de tres dígitos, la escasez de alimentos y la creciente violencia.

En la votación la oposición ganó una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional; en teoría, ahora puede desafiar la administración del señor Maduro y promulgar políticas para evitar que el país se arruine aun más. La respuesta del gobierno sigue siendo descaradamente ignorante. “Dejen que los perros sigan ladrando”, como dijo Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso de Venezuela.

Lamentablemente, la intransigencia y la criminalidad parecen ser típicas del gobierno del señor Maduro. Varios altos funcionarios están bajo investigación de las autoridades estadounidenses por tráfico de drogas. Leer más

88adf967-93be-443a-ae3a-63011061bc5f

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *