Boletín Nº 92, Presos Políticos en Venezuela

Corte Suprema de Chile pedirá a CIDH que interceda a favor de López y Ceballos

EFE I www.runrunes.es
29 de diciembre de 2015

La Corte Suprema de Chile solicitará directamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda a favor de los dirigentes Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Según informaron hoy fuentes judiciales, el alto tribunal rechazó un recurso del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que buscaba dejar sin efecto la sentencia de la Corte que acogió un recurso de protección a favor de los opositores venezolanos.

La Corte Suprema resolvió que, a través del Gobierno chileno, se pida a la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se presente en la cárcel venezolana donde López cumple condena y en la residencia de Ceballos, que tiene arresto domiciliario, para constatar “el estado de salud y de privación de libertad de ambos protegidos”.

El tribunal subrayó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile no ha dado cumplimiento a la resolución, por lo que el requerimiento a la CIDH lo realizará directamente la Corte Suprema. Leer más

El secretario de la OEA pide que no se distorsione la voz del pueblo venezolano

EFE I www.efe.com
31 de diciembre de 2015

El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luís Almagro, aprovechó hoy su mensaje de fin de año para pedir que «nadie distorsione la voz del pueblo» venezolano tras el resultado de las elecciones parlamentarias de diciembre.

Almagro felicitó a todos los países que han elegido nuevos gobiernos en las urnas este año, pero especialmente quiso mencionar a Venezuela, a quien pidió no distorsionar «su expresión más genuina -que son los resultados electorales- con estratagemas de dudosa juridicidad, ni reclamando decisiones viciadas de parcialidad a organismos reconstituidos para la ocasión».

«Que no se apele a la prepotencia tampoco, sino que haya diálogo y paz y que el derecho a denunciar irregularidades no se sostenga en la parcialidad de órganos con nuevos integrantes de reconocida filiación político-partidaria», expresó Almagro en un mensaje de tono duro para el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Leer más

Pastrana: “Golpe judicial” del chavismo debe tratarse en la OEA

ANTONIO MARIA DELGADO I www.elnuevoherald.com
31 de diciembre de 2015

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana dijo el jueves que los planes del régimen bolivariano de Caracas para destituir a tres de los recién electos diputados de la oposición constituyen grave una violación de la Carta Democrática Interamericana que debería ser tratada en una sesión permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pastrana, uno de los ex mandatarios latinoamericanos que han criticado el desmantelamiento de las instituciones democráticas venezolanas por parte del régimen de Nicolás Maduro, enfatizó que ya es hora que los gobiernos de la región convoquen una sesión permanente de la OEA para analizar lo que está sucediendo en Venezuela, incluyendo el “inconstitucional” nombramiento de nuevos magistrados.

“Obviamente allí hay un golpe judicial para tratar de quitarle a la Asamblea Nacional los poderes que ya tiene”, manifestó Pastrana en una entrevista telefónica.

“La destitución de los diputados sería una violación de la Carta Democrática Interamericana y debería ser tratada en la OEA”, enfatizó. Leer más

Monseñor Padrón: “Si el gobierno desoye al pueblo, deshonra su voluntad»

A.V.S. I www.el-nacional.com
31 de diciembre de 2015

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, afirmó que el comienzo del nuevo año representa una gran esperanza para toda la humanidad y sobre todo para Venezuela, pues comienza a gestarse un cambio en el país, fundamentado en las parlamentarias del 6 de diciembre, que permitirán que la acción legislativa en la Asamblea Nacional se realice de forma diferente, con una gran participación de los factores democráticos.

“El 6 de diciembre la gente envió un mensaje de cambio, también de paz. El acto mismo de la votación fue un mensaje de que la mayoría del país quiere un cambio pacífico y que ese cambio se genere a través de un método democrático. El pueblo está cansado de una diatriba y un enfrentamiento”, señaló.

Monseñor Padrón lamentó que el gobierno aplique maniobras que pretenden desconocer la voz del pueblo que se expresó el 6-D. “Si el gobierno desoye al pueblo, deshonra su voluntad”, aclaró. Leer más

Leopoldo López propone 6 puntos para impulsar un gran Acuerdo Nacional

www.el-nacional.com
31 de diciembre de 2015

El preso político Leopoldo López, quien se encuentra recluido en la cárcel de Ramo Verde, envió un mensaje al pueblo venezolano en el que propone debatir seis puntos para impulsar lo que él llama un gran Acuerdo Nacional, el cual tiene como objetivo un futuro de democracia, progreso y libertad.

A través de una nota de prensa, López explicó que con la participación de todos los sectores de la sociedad venezolana y con el compromiso de cambio, la renovación durará por los próximos 100 años.

Mencionó la modificación de los Poderes Públicos como el principal punto a considerar.

Mensaje de Leopoldo: “En 2015, gracias al voto de la inmensa mayoría de los venezolanos, las puertas del cambio se abrieron. En 2016, ese cambio vendrá y ya nada ni nadie podrá detenerlo. Leer más

img41

La destrucción de Venezuela

FELIPE GONZALEZ I www.elpais.com
01 de enero de 2016

El Gobierno de Maduro ha llevado a Venezuela a una situación insoportable, tanto desde el punto de vista social y económico, como en materia de seguridad ciudadana, de libertades democráticas o de corrupción generalizada.

Esto explica el hartazgo de los ciudadanos que votaron el 6 de diciembre dándole a la oposición dos tercios de la Asamblea. Pero Maduro mantiene el poder ejecutivo y maniobra toscamente para impedir que haya un poder legislativo que represente la voluntad soberana de los venezolanos.

Nada parece frenar el afán destructivo de la pareja Maduro-Cabello. En lugar de reconocer la voluntad soberana del pueblo, ponen por delante del bien común sus oscuros intereses. En vez de iniciar un diálogo con la mayoría indiscutible de la Asamblea, amenazan con profundizar en la vía de su fracasada revolución, manipula el nombramiento de jueces de la Corte Suprema, recurre los resultados para impedir esa mayoría, amenaza con vetar la amnistía para presos políticos y exiliados, o pone en marcha Asambleas comunales. Leer más

MUD denuncia «golpe judicial» ante organismos internacionales

EFE I www.el-nacional.com
30 de diciembre de 2015

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, difundió una carta dirigida a la OEA, ONU, Unión Europea, Unasur y Mercosur, para denunciar un supuesto «golpe judicial» tras conocerse la solicitud de impugnación de diputados de oposición ante el Supremo por parte del oficialismo.

«El país, la región y el mundo están ante un intento de ‘Golpe de Estado Judicial’ contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación», dice la misiva dirigida firmada por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, y publicada en la página web de la alianza.

En la misiva, dirigida a los encargados o directivos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Mercado Común del Sur (Mercosur), se hace una solicitud de atención «con extrema urgencia». Leer más

La esposa del opositor preso Antonio Ledezma pide en una carta ayuda a la comunidad internacional

www.abc.es
28 de diciembre de 2015

Mitzy Capriles, esposa del opositor preso Antonio Ledezma, ha escrito una carta en la que pide ayuda a la comunidad internacional para liberar a su marido, actualmente en arresto domiciliario por su delicado estado de salud.

Un texto al que ha tenido acceso a ABC, que reproducimos a continuación íntegramente:

«La injusticia no ha cedido en Venezuela. A pesar del inmenso rechazo manifestado por los ciudadanos en las últimas elecciones el gobierno insiste en no cambiar. No cambia su política económica que coloca a todos los venezolanos en la ruta de un empobrecimiento acelerado. No cambia su política institucional, viciada de prepotencia y desconocimiento de la legalidad. Y no cambia tampoco en su decisión de perseguir y mantener presos a líderes políticos de la talla de Antonio Ledezma.

Mi esposo es un líder de una larga trayectoria y compromiso democrático. El gobierno no le perdona que haya sido el primero que rompió el cerco electoral en Caracas logrando su elección y reelección como Alcalde Metropolitano. Leer más

img45

Foro Penal entrega propuesta de Amnistía al Nuncio Apostólico y a diputados de la MUD

www.elcooperante.com
30 de diciembre de 2015

Representantes del Foro Penal Venezolano le entregaron este miércoles al Nuncio Apostólico, Monseñor Aldo Giordano, para que se la haga llegar al Papa Francisco, y a la Comisión Preliminar de Derechos Humanos de la nueva Asamblea Nacional, representado por los diputados Freddy Guevara y Adriana Pichardo, los proyectos de Amnistía.

La organización no gubernamental señaló que fueron elaborados con el apoyo de otras instituciones, más de cuarenta catedráticos y académicos nacionales y extranjeros, y con los aportes de las casi 6000 personas que en poco más de dos semanas descargaron desde su página web la propuesta y presentaron observaciones.

Gonzalo Himiob Santomé, Director de la ONG, explicó por qué se trataba de dos propuestas: “Por decisión mayoritaria de todos los involucrados en la consulta, se acordó elaborar dos proyectos: Uno de la Amnistía como “Decreto Legislativo” y otro de la Amnistía como “Proyecto de Ley”, dejando en manos de los diputados la elección sobre cuál será la que propongan, cuando corresponda, al pleno de la Asamblea Nacional. Esto implicó más trabajo, pero los resultados valen la pena”. Leer más

2016: año de la esperanza para los presos políticos

KEILYN ITRIAGO MARRUFO I www.talcualdigital.com
01 de enero de 2016

Para un preso político el mayor deseo de fin de año es la libertad. Y ahora que se han logrado resultados que favorecen a la oposición venezolana en la Asamblea Nacional la expectativa en la aprobación de una Ley de Amnistía cobra aún más fuerza. Este 2016 que arranca se ha convertido en el año de la esperanza.

El 31 de diciembre, el 24 de diciembre y cualquier fecha importante relacionada con la familia son fechas que en la familia Simonovis se trataron de vivir plenamente porque el futuro del comisario Iván Simonovis es incierto. Así lo manifiesta Bony Simonovis, quien recuerda que la libertad plena de su esposo no depende del sistema de justicia sino de los caprichos gubernamentales. En los presos políticos la cárcel no les vino porque se haya cometido un delito sino por la forma como se piensa o por quien se es.

Bony Simonovis cuenta que en este diciembre 2015, Simonovis no pudo estar con sus hijos porque los tres tuvieron que irse del país que los vio nacer porque la vida en Venezuela se la hicieron imposible. Para ellos era un problema ir a cualquier sitio porque están estigmatizados. La mayor, Jessica, es abogada y por su apellido se le hizo complicado conseguir empleo. Ivan, tiene exactamente el mismo nombre de su padre e Ivana, la más pequeña, sufrió mucho de acusaciones y desprecios en la calle. Leer más

Maniobras grises en Venezuela

EDITORIAL I www.eltiempo.com
02 de enero de 2016

Fue el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien, en su mensaje de Año Nuevo, recogió de la manera más fiel las preocupaciones con las que arranca el 2016 para todos los que seguimos de cerca la situación política de Venezuela.

“Felicitamos todos los procesos electorales realizados en el 2015 (…), especialmente a Venezuela, y pedimos que nadie distorsione la voz del pueblo y su expresión más genuina –que son los resultados electorales– con estratagemas de dudosa juridicidad, ni reclamando decisiones viciadas de parcialidad a organismos reconstituidos para la ocasión”, afirmó.

Dicho llamado alude a la manera como el oficialismo escogió a 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y 21 suplentes, todos afines a la revolución bolivariana. Lo hizo valiéndose de todo tipo de maniobras en la Asamblea Nacional, aún bajo la batuta de Diosdado Cabello, y forzando al máximo el procedimiento que para tal fin establece la Constitución para darle un cuestionable revestimiento de legalidad al trámite. Leer más

Las trampas de Maduro

EDITORIAL I www.elpais.com
28 de diciembre de 2015

El pasado 6 de diciembre, los venezolanos expresaron claramente en las urnas que querían un cambio radical de rumbo para su país, tras 16 años de chavismo, otorgando a la oposición una más que holgada mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Pero en vez de atender a este mandato soberano y democrático, Nicolás Maduro y sus colaboradores han puesto en marcha una operación de más que dudosa legitimidad para dejar sin efecto la opinión del pueblo al que se deben.

Primero fue la activación de un denominado Parlamento Comunal, que en la práctica solapará sus funciones con la Asamblea resultante de las elecciones. Un organismo del que el chavismo no se acordó mientras tuvo mayoría en la Asamblea pero que ahora pretende convertir en la verdadera cámara legislativa del país, algo posible desde el punto de vista retórico del número dos del régimen, Diosdado Cabello, pero no desde el legal.

El siguiente paso ha sido el nombramiento por la Asamblea saliente, de mayoría chavista, de 13 nuevos jueces del Tribunal Supremo —y otros 21 suplentes— de inequívoca adhesión a Maduro. Leer más

‘Fujilecciones’ olvidadas

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
02 de enero de 2016

El 11 de septiembre de 2001 se firmó la Carta Democrática Interamericana. Fue pensada como un instrumento jurídico y político para prevenir rupturas del orden democrático. Ello ya sea producto del tradicional golpe militar o bajo presidentes que, llegados al poder por el voto, una vez allí lo usan para violar la legalidad constitucional y perpetuarse. Se firmó en Lima, precisamente, porque el caso de texto fue el Perú de Fujimori. Es una historia que debe recordarse hoy.

Fujimori fue un precursor del autoritarismo del siglo XXI. Había sido electo en 1990, derrotando a Vargas Llosa. Un recién llegado a la política, en campaña se oponía a la liberalización económica y atemorizaba al electorado con la austeridad que proponía su adversario. En realidad fue gato por liebre, ya que ni bien llegó a la presidencia implementó un draconiano ajuste y reforma estructural. Fue el Fujishock.

La búsqueda de la discrecionalidad en la política económica, junto a la amenaza terrorista de Sendero Luminoso, le sirvieron como pretextos del autogolpe de abril de 1992. Fujimori disolvió el Congreso, suspendió la constitución y avasalló al poder judicial, removiendo más de una centena de jueces y fiscales. La OEA denunció el golpe, reclamando el retorno a la legalidad democrática. Brasil, Costa Rica y Argentina retiraron sus respectivos embajadores. Este último y Chile solicitaron la suspensión de Perú de la OEA; Panamá y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas. El expresidente Alan García se exilió en Colombia. Leer más

La retórica hace parecer imposible la cohabitación pacífica en Venezuela

EFE I www.elespectador.com
01 de enero de 2016

Si por retórica fuera, la cohabitación política en paz en la Venezuela de 2016 se antoja como imposible o al menos muy amenazada.

Las últimas horas de 2015 confirmaron tal imagen con advertencias tales como «aquí el que se rinda un ‘pepazo’ (disparo) en la cabeza y por detrás ¡pum!» y «Sr. @NicolasMaduro, ¿quiere crisis? Piénselo bien. No tiene ni la fuerza del pueblo ni la comunidad internacional ni los reales (dinero)» para ello.

Lo primero tuvo como protagonista a un músico identificado como Alberto, a quien el presidente venezolano, Nicolás Maduro, debió recordarle que estaba «en vivo» en el programa televisivo presidencial de fin de año por lo que, entre risas algo nerviosas, lo castigó con un «no seas loco».

Lo segundo, advertencias en Twitter del diputado opositor Freddy Guevara luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó suspender la proclamación de cuatro diputados electos en las legislativas del 6 de diciembre, tres opositores y un chavista. Leer más

La oposición de Venezuela desafía el intento de golpe encubierto de Maduro

EWALD SCHARFENBERG I www.elpais.com
01 de enero de 2016

El aturdimiento que parece haber dejado en el chavismo la derrota en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre deja al país en vilo ante una situación inédita. Por un lado, el Tribunal Supremo debe decidir si permite que ocupen su escaño tres diputados opositores después de haber aceptado la impugnación planteada por el Gobierno de Nicolás Maduro. El chavismo maniobra para boicotear en los tribunales la constitución de un Parlamento con mayoría opositora el próximo 5 de enero. La oposición ya ha anunciado que no aceptará el fallo y que se presentará con sus 112 diputados en la Asamblea.

El miércoles a última hora, la víspera de Nochevieja, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aceptó siete recursos presentados por el chavismo para impugnar los resultados electorales en tres Estados. Para respaldar uno de esos recursos, el TSJ —controlado por el Gobierno— aceptó además como medida cautelar la suspensión de la proclamación de los diputados electos en el Estado de Amazonas, tres de la oposición y uno del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Leer más

Gilberto Sojo es Diputado suplente por el Estado Aragua. Debe ser liberado inmediatamente.

img47

Venezuela en el espejo de Ucrania

RICARDO HAUSMANN I www.el-nacional.com
03 de enero de 2016

Hace dos años, se produjeron manifestaciones públicas tanto en Kiev como en Caracas. Mientras que la Revolución de la Dignidad en Ucrania rápidamente llegó al poder, en Venezuela los cambios políticos han ido por una vía mucho más lenta. Sin embargo, las elecciones parlamentarias que se realizaron el 6 de diciembre, en las que la oposición obtuvo dos tercios de los escaños, han llevado a un aceleramiento de los acontecimientos políticos en Venezuela.

A pesar de que en la noche de las elecciones el presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota, su gobierno ha prometido desconocer toda legislación que apruebe la Asamblea Nacional y ha establecido a otra, la Asamblea Comunal, que no está dispuesta en la Constitución. Todavía más, aprovechó la última sesión de la Asamblea Nacional para nombrar a 19 magistrados de la Corte Suprema, y ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes para evitar que la Asamblea recién elegida entre en funciones el 5 de enero. Al igual que Ucrania dos años atrás, Venezuela va rumbo a una crisis constitucional.

Sin embargo, existe un paralelo aún más antiguo y ominoso entre Venezuela y Ucrania: la hambruna intencional de 1933 en la Ucrania Soviética. Leer más

Rosmit Mantilla es Diputado Suplente por el Estado Táchira. Preso de Conciencia declarado por Amnistía Internacional. Debe ser liberado inmediatamente.

img46

Las mareas de populismo latinoamericano

JORGE G. CASTAÑEDA I www.eltiempo.com
02 de enero de 2016

Los demagogos y populistas como el candidato presidencial norteamericano Donald Trump y la líder del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen, están incendiando la política occidental. En América Latina, en cambio, los líderes populistas están perdiendo apoyo: Daniel Scioli, candidato de Cristina Kirchner, de Argentina, sucumbió en las últimas elecciones; en Venezuela, los socialistas del presidente Nicolás Maduro sufrieron una derrota resonante en las elecciones parlamentarias; y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ahora enfrenta la perspectiva de un juicio político.

Muchos especulan con que la “marea rosa” de populismo, que empujó a la región hacia la izquierda en los últimos 15 años, ahora se está revirtiendo. ¿Pero es realmente el populismo lo que estos países están rechazando?

Por cierto, los ciudadanos no parecen estar tan impulsados por la ideología como por su frustración frente a los crecientes desafíos económicos, que fueron causados principalmente por una situación sobre la cual sus líderes tienen escaso control: el fin del boom de los commodities que comenzó a principios de este siglo. Leer más

Renzo Pietro es diputado suplente por el Estado Táchira. Debe ser liberado inmediatamente.

img38

Injerencias

DANILO ARBILLA I www.elespectador.com
02 de enero de 2016

Reclamó en el Mercosur a sus colegas de Brasil, Paraguay y Uruguay y a los de Chile y Bolivia, que no se ignore la “ cláusula democrática” que compromete a los países de la región. A tales efectos pidió “ la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela” y advirtió, a unos silenciosos interlocutores, que en los países que integran el bloque «no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas y la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto».

Nicolás Maduro no estuvo. Se la veía venir. Fue su canciller, Delcy Rodríguez, la encargada de rechazar, mentir e insultar; y acusar de “ “injerencismo”, off course.

Macri ni le respondió, y su canciller Susana Malcorra, algo ingenua o quizás demasiado diplomática, dijo que su colega venezolana manejaba “ una información errónea”.

Rodríguez dijo que Macri anunció la liberación “ de los responsables de las torturas, desapariciones y asesinatos durante la dictadura..”, algo totalmente falso. Lo acuso también de vetar “leyes contra el trato injusto, la tortura, las desapariciones forzadas”, lo que también es falso. Leer más

7c25ab37-61a4-4fd5-9f51-137f0348a9ff

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *