Boletín Nº 93, Presos Políticos en Venezuela

Amnistía Internacional: «La recientemente elegida Asamblea Nacional debe priorizar los derechos humanos»

www.amnesty.org
04 de enero de 2016

Amnistía Internacional hace un llamado a la recientemente elegida Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela que ejercerá sus funciones a partir del 5 de enero de 2016, a que tome medidas urgentes para garantizar la protección y promoción de los derechos humanos de todos y todas sin discriminación alguna.

En los últimos años, la protección y promoción de los derechos humanos garantizados tanto por la Constitución de 1999, como por los instrumentos de derechos humanos de los que Venezuela es un Estado parte, se han deteriorado progresivamente, y las instituciones que sustentan el estado de derecho han visto gravemente mermada su independencia e imparcialidad. La nueva Asamblea Nacional debe tomar medidas concretas para revertir prontamente esta situación.

Amnistía Internacional insta a los representantes del nuevo Poder Legislativo a poner nuevamente los derechos humanos al frente de la agenda política. Para ello es necesario que el nuevo Parlamento requiera con urgencia al Estado venezolano revertir la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos formulada en septiembre de 2012, adhiriéndose nuevamente a ella y admitiendo otra vez la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Leer más

El secretario de la OEA saluda «el triunfo de la voluntad popular» en Venezuela

EFE I www.efe.com
05 de enero de 2016

El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó hoy la instalación en Venezuela del parlamento elegido el pasado 6 de diciembre y el «triunfo de la voluntad popular».

«Nuestro saludo a la Asamblea Nacional de Venezuela instalada hoy. La voluntad popular siempre ha de triunfar», escribió hoy Almagro en su perfil de la red social Twitter.

Los diputados elegidos el 6 de diciembre tomaron posesión hoy de sus cargos, con lo que se puso fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años, después de que la oposición obtuviera una mayoría de 112 diputados frente a los 55 conseguidos por el oficialismo.

Sin embargo, aún no está claro qué pasará con las cuatro credenciales de los diputados impugnados del estado Amazonas (sur), tres opositores y un chavista, que no fueron aceptados inicialmente en la instalación de la nueva asamblea. Leer más

Conferencia Episcopal clama por amnistía a los presos políticos

www.sumarium.com
07 de enero de 2016

La Iglesia Católica en Venezuela abogó el jueves por una amnistía para presos políticos y exiliados, que impulsa la oposición, y dijo que la instalación del nuevo parlamento de mayoría opositora constituye un rechazo al “despotismo” y a la “corrupción”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, confió en que la Asamblea legislativa “tomará medidas que contribuyan a la distensión y la reconciliación, como será la amnistía para los presos políticos y la vuelta de los exiliados”.

Asimismo, dijo que los resultados del 6D y la toma de las curules por parte de los nuevos diputados son “un contundente rechazo del sistema representado por el despotismo, el militarismo, arbitrariedad y corrupción y que se autotitula Socialismo del Siglo XXI”. Leer más

EE.UU. felicita a Venezuela y pide liberar a presos políticos

www.voanoticias.com
05 de enero de 2016

El gobierno estadounidense felicitó a los venezolanos por la instalación de la nueva Asamblea Legislativa «democráticamente electa» y abogó nuevamente por la liberación de «aquellos detenidos por sus actividades y creencias políticas».

A través de un comunicado, el departamento de Estado también expresó su preocupación sobre el futuro político de los cuatro diputados que no pudieron juramentar por una impugnación del Tribunal Supremo de Justicia.

«Continuamos preocupados por la controversia alrededor de los escaños de algunos representantes electos y pedimos que resuelva esta disputa de una manera que sea transparente y que refleje las preferencias de los votantes venezolanos», expresó el portavoz del departamento de Estado, John Kirby. Leer más

PP español pide “cordura” a Maduro y libertad para los políticos presos

EFE I www.runrunes.es
08 de enero de 2016

El eurodiputado del Partido Popular (PP) español Gabriel Mato pidió hoy “cordura” al presidente Nicolás Maduro, y entendimiento entre todas las partes, para facilitar la gobernabilidad del país y proceder a la liberación inmediata de los políticos presos.

Gabriel Mato, que formó parte de la delegación del Parlamento Europeo que asistió como observadora en las elecciones legislativas venezolanas del 6 de diciembre, felicitó en una rueda de prensa a la oposición por su madurez y responsabilidad, que le ha llevado “a una victoria clarísima” en esos comicios .

Mato, eurodiputado popular (centroderecha), instó a Maduro a actuar “con cordura” para facilitar las reformas políticas y económicas en el país y señaló que lo más urgente es proceder a la liberación inmediata de los 66 políticos que están encarcelados. Leer más

El nuevo Parlamento de Venezuela se instala con mayoría opositora

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es
05 de enero de 2016

Las casas de los venezolanos han amanecido este martes con la bandera tricolor izada en alto como si fuera un día de fiesta nacional. Esto es por la consigna que lanzó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la pasada semana para apoyar la instalación de la Asamblea Nacional, integrada por la mayoría cualificada de los dos tercios de 112 diputados de la oposición contra los 55 del chavismo.

La cita de la multitudinaria manifestación opositora para apoyar a sus diputados ha sido a las 10 de la mañana en la estación del Metro La Hoyada, situada a unos 400 metros de la entrada del palacio legislativo en el centro de Caracas. Ha transcurrido pacíficamente y no ha habido focos de violencia.

La concentración secundada por el movimiento estudiantil y los 28 partidos y movimientos que integran la MUD fue multitudinaria, aunque en algunos puntos estratégicos alrededor del perímetro de la sede del legislativo se presentaron motoristas encapuchados en actitud provocadora. Leer más

La amnistía para presos políticos abrirá la batalla en el nuevo Parlamento venezolano

AFP I www.clarin.com
06 de enero de 2016

La amnistía para presos políticos planteada por la oposición abrirá la batalla en el nuevo Parlamento venezolano, donde la ahora minoría chavista promete impedir que algunos de sus mayores adversarios, como Leopoldo López, vuelvan a escena.

Amparada en una amplia mayoría, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quiere golpear fuerte desde el inicio indultando a unos 75 detenidos como uno de sus primeros actos de la legislatura que arrancó ayer, tras casi 17 años de hegemonía chavista.

Pero aún con esa ventaja, a la MUD le espera un intrincado camino para poder ver en libertad a dirigentes como López, líder de su ala radical; al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; o al ex candidato presidencial Manuel Rosales.

La denominada ley de Amnistía y reconciliación busca que «no haya exiliados, ni procesados, ni presos políticos, para que nadie sea preso por pensar diferente», dijo Julio Borges, jefe de la fracción de la MUD, al presentar la agenda legislativa este martes.

img58

Beneficiados por la amnistía podrán pedir indemnizaciones

www.elsiglo.com.ve
07 de enero de 2016

Los nuevos diputados de la Asamblea tendrán que decidir entre una ley o un decreto para lograr la exoneración de responsabilidad de todos los presos y perseguidos políticos.
Los 75 privados de libertad y más de 3.000 personas sometidas a procedimientos sancionatorios penales o administrativos por motivos políticos serán beneficiados por la amnistía que promueve la oposición.

Pero, además, podrán solicitar indemnizaciones al Estado en los casos en que se demuestre que hubo violaciones de derechos humanos, indicó Alonso Medina Roa, directivo del Foro Penal Venezolano.

El activista admite que no será fácil el resarcimiento de daños: “Por ejemplo, el capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana Juan Carlos Nieto Quintero, que fue condenado por complicidad en instigación a la rebelión por su supuesta participación en el llamado golpe azul, que se habría intentado en marzo de 2014, fue detenido de manera arbitraria y sometido a torturas. De ello hay suficientes pruebas: informes médicos, videos, testimonios. Sin embargo, en otros casos puede ser más difícil recabar pruebas”. Leer más

Foro Penal apoya a la AN para impulsar la ley de amnistía

www.el-nacional.com
07 de enero de 2016

El director del Foro Penal, Alonso Medina, afirmó que está trabajando con un grupo importante de académicos y algunas ONG para presentar en los próximos días el proyecto de ley a los diputados de la Asamblea Nacional, para que sea discutida y aprobada.

El abogado cree que es necesario fusionar la realidad política con la situación jurídica para poder crear una ley de amnistía. Agregó que el objetivo principal de la misma es lograr la libertad de un grupo importante de los presos políticos y el cese de la persecución política a todos los exiliados.

Medina ratificó, en una entrevista realizada por atodomomento.com, que se encuentra a la orden de la institucionalidad de la Asamblea Nacional, indistintamente de su inclinación política. Leer más

Amnistía beneficiará a presos y perseguidos políticos de 20 casos judiciales

LORENA MELENDEZ I www.runrunes..es
08 de enero de 2016

Al mediodía del jueves pasado, el director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, se alistaba para reunirse con el grupo de abogados que desde hace más de dos meses ha trabajado en el proyecto de Amnistía que se convirtió en una de las banderas de la oposición durante la campaña para las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre. En la cita, los expertos darían los últimos toques a la propuesta definitiva que el viernes fue presentada ante la comisión de diputados designada para el tema y que el martes próximo espera ser entregada y expuesta en la Asamblea Nacional.

Durante noviembre y diciembre, la idea inicial devino en tres versiones distintas, todo para lograr la liberación de presos y perseguidos políticos que han sido víctimas de señalamientos e imputaciones durante los últimos 15 años.

Dentro del proyecto se esgrime que quienes pueden ser beneficiados por esta medida deben estar presos o ser perseguidos por motivos estrictamente políticos, por tener opiniones o posiciones disidentes, criticar al gobierno, ser utilizados como objetivos de una sanción ejemplarizante para un grupo que cuestione pacíficamente el control del Ejecutivo o para justificar el fracaso de una política pública. Leer más

Pastrana calificó de “muy curioso” que ningún presidente se preocupe por la situación de Venezuela/h3>

EFE I www.elespectador.com
07 de enero de 2016/h5>

El expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) pidió en Venezuela que cualquier país del continente requiera a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que investigue si el país caribeño viola o no la Carta Democrática Interamericana.

«Hemos dicho que solo se necesita un gobierno, un presidente, que simplemente le pida al Consejo Permanente de la OEA que se estudie la situación, no que se condene, solo que se haga un análisis» para determinar si Venezuela viola o no la Carta Democrática Interamericana, declaró Pastrana a la emisora caraqueña Unión Radio.

Uno de los líderes del Partido Conservador de Colombia se encuentra en Venezuela por invitación de la oposición, donde participó en la investidura de los nuevos integrantes de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), mayoritariamente opositores.

Pastrana tildó de «muy curioso» que, tras «la crítica muy fuerte» del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, a la situación de crisis en Venezuela, «ni siquiera un presidente haya levantado su voz» para que en el seno del ente continental se haga un análisis de lo que está sucediendo en el país vecino al suyo. Leer más

Venezuela sigue bajo escrutinio de Naciones Unidas

MANUEL TOVAR I www.el-nacional.com
10 de enero de 2016

Durante 2015 el Estado venezolano estuvo bajo la lupa de los sistemas de protección internacional en materia de derechos humanos. Después de la evaluación, el Estado fue reprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los comités técnicos de Naciones Unidas. El escrutinio internacional proseguirá en 2016, pues por segunda vez el país deberá rendir cuentas ante la comunidad internacional mediante el Examen Periódico Universal de la ONU.

“Venezuela tiene una situación precaria generalizada y sistemática de regresión en derechos humanos en todas las áreas: derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales”, dijo el sociólogo y directivo de la ONG Civilis, Jo D’Elia.

Inicialmente se creía que los problemas estaban concentrados en las libertades ciudadanas, pero que había avances significativos en lo social. Esa percepción se ha revertido con la gestión del presidente Nicolás Maduro. Ahora se ve con más claridad que lo que se afirmaba sobre el alcance de los programas sociales emprendidos por el presidente Hugo Chávez no dio los resultados que el gobierno se esforzaba en destacar, recalcó D’Elia. Leer más

Ellos son diputados, están presos y tienen inmunidad parlamentaria

www.contrapunto.com
07 de enero de 2016

Aunque la Asamblea Nacional ya fue instalada, tres diputados suplentes de la oposición están presos. La llave para su liberación sería su inmunidad parlamentaria, que aún no ha surtido efecto

Lo que tienen en común Rosmit Mantilla, Enzo Prieto y Gilberto Sojo es que los tres resultaron electos como diputados suplentes para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre. Además, están presos y continúan a la espera de que los tribunales que siguen sus casos le concedan la libertad, toda vez que gozan de inmunidad parlamentaria, de acuerdo con el marco jurídico venezolano.

Según el artículo 200 de la Constitución Nacional, “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. Leer más

img59

López pidió a diputado uruguayo que se siga presionando por su liberación

AFP I www.runrunes.es
08 de enero de 2016

El diputado opositor uruguayo Jaime Trobo aseguró el jueves que mantuvo en Caracas una conversación telefónica con Leopoldo López, en la que el dirigente le pidió que se siga ejerciendo presión internacional para lograr su liberación y una democracia plena en su país.

Tras regresar de Venezuela, donde asistió a la juramentación el martes de la Asamblea Nacional venezolana con mayoría opositora, Trobo (Partido Nacional, PN, derecha) dijo a radio Sarandí que el diálogo con López ocurrió durante un almuerzo con varias personalidades, incluida la esposa del detenido y otros dirigentes opositores.

La conversación se dio cuando López llamó a su esposa: “creo que aprovechó ese tiempo para transmitir cosas muy intensas”, como ser su estado de ánimo y de salud, relató Trobo, quien acotó que recibió el pedido de que se siga insistiendo en divulgar la situación reinante en Venezuela. Leer más

La popularidad de Leopoldo López sigue en aumento en Venezuela

MAOLIS CASTRO I www.abc.es
03 de enero de 2016

Si hubiese elecciones presidenciales en este momento en Venezuela, Leopoldo López podría ganarlas. Según una encuesta elaborada por la consultora Datincorp, este preso político destaca con el mayor índice de aceptión, del 32 por ciento, claramente por delante del logrado por el presidente Nicolás Maduro (21 por ciento) y el opositor Henrique Capriles (12 por ciento)

La popularidad de Maduro sigue en descenso. La crisis económica, la inseguridad ciudadana, los escándalos de corrupción y un discurso hostil han pasado factura al presidente de Venezuela. Un 62 por ciento de los venezolanos considera necesario que se produzca de forma inmediata un cambio de gobierno, de acuerdo con las cifras aportadas por este sondeo.

Pero en el oficialismo no hay opciones para competir contra el creciente liderazgo de López. La encuesta de Datincorp ha arrojado que Maduro es el dirigente con mejor aceptación dentro de los seguidores del chavismo. Leer más

img60

Madre de Jhosman Paredes denuncia situación inhumana en el Sebin

www.e-nacional.com
09 de enero de 2016

Pausolina Rolon, madre del dirigente estudiantil del Táchira Jhosman Paredes, denunció la noche del viernes a través de su cuenta en la red social Twitter la situación inhumana que se vive en la sede del Sebin desde el día jueves.

Para Rolon, nuevamente se están violando los derechos humanos de su hijo y de todos los presos políticos que están en el Sebin al cerrarles la única entrada de aire y luz natural que tienen.

La madre del joven, que fue detenido desde el pasado 18 de septiembre de 2014, manifestó su preocupación e informó que estaba a la espera de conocer cómo estaba Jhosmar.

El director de Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Institucionales de la Asamblea Nacional, Oliver Blanco, informó en su Twitter que el jefe de control de la celda había sido cambiado y que los presos estaban en rebeldía ante la violación de sus derechos humanos. Leer más

Lorent Saleh: Nueva Asamblea Nacional es una esperanza para los presos políticos

www.el-nacional.com
04 de enero de 2016

Lorent Saleh, preso en la prisión del Sebin de Plaza Venezuela, envió una carta abierta luego de que Henry Ramos Allup fuera elegido presidente de la Asamblea Nacional y Julio Borges jefe de la Fracción Democrática. En la misiva opinó que este hecho es el resultado de la evolución política de Venezuela.

El preso político expresó que la coalición opositora demuestra un ejercicio de entendimiento entre liderazgos que acuerdan y, en ocasiones, discrepan ideas.

Agregó que la nueva Asamblea Nacional debe ser una esperanza para los presos políticos y un espacio abierto para los ciudadanos que piden calidad de vida. Leer más

img61

Espacio Público: Hubo 287 violaciones a la libertad de expresión en 2015

www.runrunes.es
08 de enero de 2016

Entre enero y diciembre de 2015, la organización no gubernamental Espacio Público contabilizó 287 violaciones a la libertad de expresión que corresponden a 234 casos o eventos, divulgó la organización a través de un informe.

La cifra anterior representa una disminución de 50,43% respecto al total violaciones del año 2014, cuando se registraron 579 violaciones. De la misma forma, el número de denuncias/casos tuvo una disminución de 33% respecto al año anterior.

El informe presentado por la ONG destaca que la principal consecuencia de las violaciones fue una prensa inhibida y una sociedad desinformada.

Asimismo, explica que el 2015 se ubicó como el tercer año con mayor cantidad de denuncias por violaciones a la libertad de expresión en 14 años de registro, después de 2014 y 2009 en primer y segundo lugar, respectivamente. Estos tres años representan el 34% del total de casos registrados desde el año 2002. Leer más

img62

La reconquista democrática de Venezuela/h3>

LEOPOLDO LOPEZ GIL I www.elespañol.com
05 de enero de 2016

El mundo quedó sorprendido con la realización de las elecciones parlamentarias en Venezuela. Durante dos años sólo se escuchó la agresiva amenaza, recalcitrante e intolerante amenaza del régimen hacia el adversario político. En Venezuela se llegó a apostar que las elecciones no se celebrarían. Peor, se llegó al convencimiento de que, de celebrarse, se alterarían los resultados para evitar una victoria de la Mesa de la Unidad.

Llegó la fecha y transcurrió en paz la jornada electoral. Fue la culminación de un proceso doloroso, agobiante, un proceso que se había iniciado en febrero del 2014. Todo había comenzado con una protesta de los estudiantes. Una manifestación pública que provocó la violenta y desmedida reacción de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional Bolivariana, que dejó el terrible y doloroso saldo de dos estudiantes muertos.

Ese exceso represivo enardeció a los manifestantes, que pisaron la trampa de la provocación y cayeron en el cepo jurídico. En ese instante comenzó una desenfrenada persecución a ciudadanos de ideas contrarias al régimen, iniciándose una desalmada batida contra todo aquel a quien se considerara afecto a la protesta, entre ellos destacados líderes de organizaciones políticas de oposición y también alcaldes elegidos por el pueblo venezolano. Leer más

img63

El día de Reyes de Maduro

IBSEN MARTINEZ I www.elpais.com
06 de enero de 2016

Hugo Chávez tenía un recurso infalible ante las derrotas electorales: desconocer los resultados. En diciembre de 2007, Chávez perdió un referéndum convocado por él mismo para modificar 69 artículos de la Constitución bolivariana, colado entre los cuales había uno que convertiría a Venezuela, a perpetuidad, en un Estado socialista a la cubana. Poco más tarde, sin embargo, una Asamblea Nacional, mayoritariamente chavista, se las apañó obsecuentemente para darle gusto al jefe y hacer modificaciones de fondo que, gracias a una “enmienda”, incorporaron a la Constitución la casi totalidad del articulado que los venezolanos ya habíamos rechazado.

En las elecciones provinciales de 2008, el chavismo recibió un ignominioso varapalo que otorgó a la oposición las gobernaciones de los Estados más densamente poblados del país.

En aquella ocasión, Antonio Ledezma ganó resonantemente la Alcaldía Mayor de Caracas. ¿Qué hizo Chávez? Despojó, manu militari, de todas sus atribuciones y recursos al alcalde caraqueño, creando un “supraorganismo rector” para el que designó a dedo a una de sus seguidoras. Leer más

img64

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *