Boletín Nº 94, Presos Políticos en Venezuela

El nuevo Parlamento venezolano toma su primera medida a favor de los opositores presos

www.efe.com
14 de enero de 2016

El nuevo Parlamento de Venezuela tomó hoy la primera medida a favor de lo que la oposición considera «presos políticos», al aprobar, con los votos de la mayoría opositora, un acuerdo que insta al Estado a acatar las decisiones de organismos internacionales de derechos humanos referidas a opositores presos.

La medida fue rechazada, como era previsto, por la bancada chavista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que afirmó que este acuerdo viola «las normas básicas del derecho internacional público», al interferir con el principio de la «no injerencia en asuntos internos de los países».

El acuerdo se refiere a las resoluciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que Venezuela no forma parte desde septiembre de 2013, o de organismos de la ONU como el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias o el Comité de Derechos Humanos.

El acuerdo, entre otras exigencias, exhorta a los jueces, tribunales y funcionarios del Estado «a cumplir y ejecutar de forma inmediata decisiones, resoluciones, informes, opiniones, medidas o actos dictados por organismos internacionales de protección de derechos humanos», señala el texto. Leer más

Henry Ramos Allup le responde a Maduro: «No podemos seguir hasta que no liberemos a los presos políticos»

www.infobae.com
15 de enero de 2016

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, le respondió al mandatario chavista, Nicolás Maduro, luego del mensaje anual en el acto de entrega de la Memoria y Cuenta, y aceptó el pedido de diálogo propuesto aunque aclaró que el mismo debe ser «verdadero». «Si queremos paz, que sea para hoy y mañana», añadió.

En ese sentido, explicó que estudiarán el decreto de emergencia económica que incluye polémicas prerrogativas «para garantizar el abastecimiento de productos básicos», fijan límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo, con el justificativo de una «guerra económica».

En el inicio de su declaración, el opositor denunció que «hemos tenido que enfrentar muchas incidencias desde la proclamación de los diputados hasta hoy», que la actual conformación de la Asamblea Nacional es «un poder autónomo que va a debatir y legislar». Leer más

Guevara: La lucha por los presos políticos es emergencia nacional

www.informe21.com
14 de enero de 2016

El diputado de la Unidad por el estado Miranda, Freddy Guevara, pidió a la Asamblea Nacional ratificar la lucha por la libertad de los presos políticos y el cese de la persecución para aquellas personas que piensan distinto al régimen, al proponer ante la plenaria de este jueves un proyecto de acuerdo de exhortación de cumplimiento de las decisiones, resoluciones, opiniones y actos dictados por organismos internacionales de Derechos Humanos; el cual fue aprobado.

“La lucha por los presos políticos y el cese de la persecución es emergencia nacional. Desde esta tribuna, la bancada de la Unidad viene a reivindicar la urgencia que tiene nuestra patria de avanzar en un camino de justicia, avance y progreso”.

Guevara explicó que el acoso político que sufren los venezolanos por parte del régimen es un tema de derechos humanos. “La persecución política es un problema que genera la inhibición del debate. Es imposible corregir si no se tiene la potestad de cuestionar el statu quo y promover alternativas a las visiones que tenemos hoy en día. Los problemas de los venezolanos no son precisamente porque tenemos diferencias, nuestros problemas se acrecientan cuando intentan eliminarse esas diferencias y cuando una idea intenta imponerse sobre las demás”. Leer más

La reconciliación que Maduro no puede vetar

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
17 de enero de 2016

El 8 de enero, tres días antes de que se formalizara la presentación del proyecto de ley de amnistía ante el nuevo Parlamento, el presidente Nicolás Maduro jugó posición adelantada: “En la guarimba se cometieron graves delitos de lesa humanidad, imprescriptibles de acuerdo con la Constitución. No aceptaré ninguna ley de amnistía, porque se violaron los derechos humanos. Así lo digo y así me planto. Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que pagar”.

Más allá de los hechos ocurridos durante el convulso año 2014, en el que ocurrieron más de 3.000 detenciones en protestas y a los que el presidente se refiere como “la guarimba”, la ley de amnistía promovida por la mayoría de diputados opositores que ahora integra la Asamblea Nacional y presentada el martes junto con familiares de presos y perseguidos políticos propone no menos que la reconciliación nacional. “Si queremos que Venezuela vuelva a ser modelo de democracia, de respeto a las ideas distintas y de tolerancia; si queremos hacer cesar las divisiones maniqueas entre ciudadanos, impulsadas desde el Poder sobre la base de sus preferencias políticas, este capítulo oscuro de nuestra historia debe cerrarse”, se lee en la exposición de motivos del proyecto.

Reparar todos los abusos cometidos o fomentados por el chavismo desde que ascendió al poder en 1999, como un requisito para alcanzar la paz en el país, no es una tarea fácil. Algunos casos están enmarcados en sutilezas judiciales y tienen una espesa capa de olvido que remover. Para la mayoría de los analistas no se ha logrado un reconocimiento básico de la comisión de excesos por parte de los presuntos responsables que permanecen en posiciones de gobierno. En esta reconciliación, sin embargo, no es posible el veto de Maduro, menos aún después del cambio político que comenzó luego de las elecciones del 6-D. Leer más

Almagro acusa a Maduro de dar un “golpe directo” a la democracia

SILVIA AYUSO I www.elpais.com
12 de enero de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha elevado más aún el tono ante lo que considera ya un “golpe directo” a la voluntad popular en Venezuela que “erosiona” la democracia. Primero le envió al presidente Nicolás Maduro una advertencia dentro su “mensaje de Año Nuevo” para que no “distorsionara” los resultados electorales que dejaron al chavismo sin mayoría en la Asamblea Nacional. Ahora, un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara en desacato a ese Parlamento por juramentar a tres diputados opositores, Almagro ha escrito una carta al presidente venezolano en la que le alerta de que sus maniobras empiezan a parecer un “atentado” contra la democracia en el país y acusa al Supremo de “extralimitarse en sus funciones”.

“Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado asumir su banca es un golpe directo a la voluntad del pueblo”, sostiene Almagro en una misiva de siete folios enviada este martes a Caracas y publicada por el jefe de la OEA en su cuenta de Twitter.

“La acción de alterar la representación política luego de un pronunciamiento tan claro del cuerpo electoral se constituye en un atentado cuando las garantías de justicia parecen esfumarse”, continúa el excanciller uruguayo. Leer más

Rajoy apoya a la oposición venezolana ante las maniobras de Maduro

MIGUEL GONZALEZ I www.elpais.com
11 de enero de 2016

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha decidido intervenir en la crisis de Venezuela, al borde de un choque institucional entre la Asamblea Nacional y el presidente Nicolás Maduro,trasladando su apoyo a la primera y llamando al diálogo entre los dos poderes del Estado. Rajoy ha remitido una carta a la oposición expresándole su apoyo y rechazando las “cortapisas y subterfugios” que intenta imponer el régimen. España ha pedido que la crisis venezolana se incluya en la próxima reunión de ministros de Exteriores europeos.

En su condición de líder del Partido Popular, Rajoy ha dirigido una carta al secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, en la que rechaza las “cortapisas y subterfugios” que el Gobierno de Maduro, al que no cita, está poniendo para limitar los poderes de la nueva Asamblea, en referencia a la puesta en marcha de una Cámara paralela o a la suspensión por el Supremo, dominado por el chavismo, de tres diputados opositores.

Tras felicitar a Torrealba por la constitución de la nueva Asamblea, “fiel reflejo del pluralismo y del deseo clamoroso de renovación que anima a una inmensa mayoría de la sociedad venezolana”, Rajoy muestra su confianza en que el Parlamento vea “garantizada su legítima independencia en el ejercicio de las prerrogativas y funciones que le reconoce la Constitución de Venezuela, sin que éstas se obstaculicen mediante el recurso a cortapisas y subterfugios que atentan contra la separación de poderes, uno de los pilares sobre los que se asienta la democracia y el Estado de derecho”. Leer más

Estados Unidos pide a países americanos abogar por democracia en Venezuela

AFP I www.eluniverso.com
11 de enero de 2016

Estados Unidos llamó este lunes a los países americanos a expresarse abiertamente a favor de la democracia en Venezuela y abogó nuevamente por el respeto a la mayoría opositora en el Legislativo, enfrentado al gobierno chavista.

«Seguimos apoyando al pueblo venezolano en su trabajo hacia un futuro democrático, pacífico y próspero», dijo un funcionario del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato.

«Alentamos a otros en la región a hablar en defensa de esos valores democráticos», añadió el responsable a la AFP en un comunicado.

La oposición venezolana obtuvo el 6 de diciembre 112 de las 167 curules que componen el parlamento unicameral, lo que le da amplios poderes para designar y destituir funcionarios de los otros poderes públicos. Leer más

Leopoldo López saldría en libertad si se acata acuerdo de DD HH de la AN

www.el-nacional.com
14 de enero de 2016

El abogado del dirigente político Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, aseguró que el proyecto de acuerdo de exhortación de cumplimiento de las decisiones dictadas por Organismos Internacionales de Derechos Humanos, aprobado en la Asamblea Nacional, permitirá exigir en tribunales la liberación inmediata de los presos políticos.

“La AN ratificó la necesidad de que se protejan los DD HH y de que se cumpla lo establecido en pactos internacionales”, declaró.

El abogado también aseguró que la Constitución consagra que las decisiones emanadas de organismos internacionales de DD HH son de carácter vinculante.

“El cumplimiento del acuerdo podría llevar a la liberación de Leopoldo López”, afirmó. Leer más

img51

Opositores venezolanos entregaron proyecto de amnistía para «presos políticos»

AFP I www.eluniversal.com
11 de enero de 2016

Diputados y familiares de opositores presos entregaron este lunes ante el Parlamento venezolano un proyecto de ley de amnistía que busca beneficiar a miles de detenidos, «perseguidos» y exiliados por razones políticas.

«Se entregó un proyecto muy bien hecho, es una ley y un decreto. Ahora vienen estas discusiones, planteamientos y evaluaciones dentro de la Asamblea Nacional y la decisión de cuál se va a tomar para hacer la liberación de los presos políticos», dijo a la prensa Lilian Tintori, esposa del dirigente radical Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión acusado de instigar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014.

La iniciativa es la síntesis de cuatro propuestas presentadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organizaciones no gubernamentales (ONG) y académicos, explicó el diputado opositor Freddy Guevara.

Adicionalmente se presentó un proyecto de decreto, que no requeriría el visto bueno del presidente Nicolás Maduro, como sí lo demanda la ley, explicaron juristas a la AFP. Leer más

img52

La amnistía favorece a más de 25.000 perseguidos políticos

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
12 de enero de 2016

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, calcula que más de 25.000 presos y perseguidos políticos podrán beneficiarse de la amnistía que la nueva legislatura de la Asamblea Nacional está dispuesta a adelantar con carácter prioritario.

“Pensemos que solo en Pdvsa fueron despedidos irregularmente 20.000 personas y que por las protestas del año pasado más de 2.000 siguen sometidas a proceso penal”, indicó el abogado luego de que ayer fueron formalmente presentados ante el Parlamento sendos proyectos de ley y decreto. Los diputados deberán escoger entre una u otra opción.

En el artículo 2, del proyecto de ley y del proyecto del decreto, se determina el efecto de la amnistía: “La extinción de toda responsabilidad civil, penal, administrativa, laboral, disciplinaria o tributaria, mediante la finalización definitiva de las investigaciones, procesos, procedimientos, penas o sanciones”.

La amnistía no se refiere a personas sino a hechos, los cuales se especifican en el artículo 12: 1) Los sucesos (no se definen como golpe de Estado) ocurridos entre los días 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002 y en la plaza Francia de Altamira, en 2002 y 2003; 2) el paro nacional desarrollado entre 2002 y 2003; 3) las protestas por el referéndum revocatorio presidencial en 2004, las elecciones presidenciales de 2006, el cierre de RCTV en 2007, la reforma de la Ley Orgánica de Educación en 2009, la detención y despido de trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas en 2009, las elecciones presidenciales de 2013, el movimiento La Salida en 2014 y el desmantelamiento de los campamentos antigubernamentales en 2014. Leer más

Ya se introdujo la Ley de Amnistía. Lea aquí una guía sobre lo que viene

JOSE IGNACIO HERNANDEZ I www.prodavinci.com
11 de enero de 2016

En la mañana del 11 de enero de 2016 representantes del Foro Penal presentaron formalmente el Proyecto de Amnistía a la Asamblea Nacional.

Como se recordará, la amnistía es una de las propuestas de la agenda legislativa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Como he analizado en Prodavinci, ya el Gobierno ha anunciado que no aceptará tal amnistía.

A continuación responderé a las seis principales preguntas que se han venido formulado sobre la amnistía. Ello lo haré desde la perspectiva de los derechos humanos, dejando a salvo las especificidades propias del Derecho Penal.

1.- ¿Qué es la amnistía?

La amnistía es una medida legislativa por la cual se extinguen todas las consecuencias jurídicas y la propia responsabilidad derivada de hechos que constituyan delitos. Por la amnistía desaparecen esos delitos, con lo cual (i) cesa toda investigación, actual o futura; (ii) cesa toda condena y (iii) cesan todas las consecuencias de esos delitos. Leer más

Maduro invita a oposición a crear comisión de justicia, verdad y paz

www.elespectador.com
15 de enero de 2016

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes en su mensaje anual de gestión en el pleno de parlamento la creación de una comisión de «justicia, verdad y paz» frente a la ley de amnistía que pretende aprobar la mayoría calificada opositora de la Cámara.

«Propongo aquí que establezcamos una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, que sea presidida por un venezolano de confianza pública y que establezca las bases legales, jurídicas, para ir a un proceso de paz y que no se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos», dijo Maduro en medio de su comparecencia por primera vez ante una Asamblea Nacional de mayoría opositora a su gobierno.

El anuncio de maduro se da en momentos en que la fracción opositora, aglutinada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tiene previsto debatir en el pleno en pocos días una ley de «amnistía y reconciliación» con la que pretenden poner en libertad a los opositores encarcelados, una medida que Maduro ha rechazado y que ha advertido que vetará.

«Quedamos listos y dispuestos para conversar este y cualquier otro tema que sea susceptible y necesario de conversar por la paz que nos exige Venezuela», añadió el mandatario tras aludir a dicha amnistía propuesta por los opositores. Leer más

Maduro reta a la Asamblea y decreta el estado de emergencia económica

PEDRO GARCIA OTERO I www.lavozdegalicia.com
16 de enero de 2016

Hace justamente un año decía «Dios proveerá» como respuesta a la crisis económica ante un Parlamento controlado por su partido. Ayer, golpeado por una inflación del 270 %, una caída del producto interior bruto durante siete trimestres consecutivos y un desabastecimiento que ronda el 40 %, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó el estado de emergencia económica horas antes de acudir ante la Asamblea Nacional, ahora de abrumadora mayoría opositora, para presentar su obligatoria memoria y cuenta anual.

Maduro tuvo que reconocer la «soberanía» de la Cámara, y le entregó la propuesta, solicitándole, además, apoyo para su aprobación. El decreto, que amplía el poder del Ejecutivo y prevé restricciones constitucionales, establece la posibilidad de acometer más ocupaciones en empresas para «garantizar el abastecimiento», y ordena agilizar las importaciones de alimentos y medicinas, señaló el ministro de Economía Productiva, Luis Salas, quien también destacó que uno de los apartes del decreto autoriza a los ministerios «a coordinar con el Banco Central de Venezuela para restringir el uso de la moneda nacional». Leer más

img53

Leopoldo López: Cabello reconoció a mi familia que soy inocente

GDA I www.elcomercio.pe
13 de enero de 2016

El dirigente opositor encarcelado en Venezuela, Leopoldo López, afirmó que el diputado y ex presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, reconoció que era inocente cuando se presentó en su casa ante su familia con funcionarios, días antes de que se entregara a la justicia en febrero de 2014.

“Me cuentan mis padres y Lilian que la «reunión» fue cordial dentro de lo que cabe decir en un momento de extrema tensión e intimidación como ese. Me cuentan incluso que ante la insistencia de Lilian de que me estaban persiguiendo injustamente, Cabello les reconoció que yo era inocente y que esto era una medida política”, comenta el opositor, desde la cárcel de Ramo Verde en Venezuela.

La publicación la hizo en el primer capítulo de su diario vía un blog con su nombre. Leopoldo López cuenta su versión de los hechos desde antes de entregarse hasta que es llevado a los tribunales “en una camioneta manejada por el propio Diosdado Cabello”. Alega que el número dos del chavismo estuvo en su vivienda, mientras él se encontraba en la clandestinidad, para proponerle que huyera del país. Leer más

img54

Lilian Tintori: «Los presos políticos deberían estar en libertad ya, así lo ha reconocido la ONU»

MAOLIS CASTRO I www.abc.es
12 de enero de 2016

En cuanto Leopoldo López, líder opositor del partido Voluntad Popular, se entregó a la justicia venezolana encomendó a su esposa, Lilian Tintori, ser su voz. No fue un encargo cualquiera. López reconocía en su esposa un valor predominante en los deportistas: la resistencia. Así, esta maratonista y también experta en «kitesurf» ha resuelto emprender otro combate por la liberación de los 76 presos políticos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En este peliagudo maratón ha visitado al Papa Francisco, en el Vaticano, al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y otras figuras en Europa y América. Es una carrera cuyo mensaje reitera Tintori: «Mi esposo solo está preso por haber llamado las cosas por su nombre y desenmascarar a un régimen que viola sistemáticamente los derechos de los venezolanos».

Hoy Tintori cree que la meta está cerca y coloca especial empeño en los próximos días, pues está por debatirse en el seno del nuevo parlamento –dominado por la oposición– una ley de amnistía que puede sacar a su esposo y el resto de los presos políticos de las celdas. Leer más

img55

Madre de Laided Salazar exigió a la AN una comisión que verifique la salud de su hija

ISAAC GONZALEZ MENDOZA I www.el-nacional.com
12 de enero de 2016

Enfatizando en que no era un ruego, la madre de la presa política Laided Salazar, Ana Teresa Salazar, exigió ayer a la Asamblea Nacional que se constituya una comisión con el objetivo de verificar el estado de salud de su hija, condenada a pagar ocho años y siete meses de prisión en la Comunidad Penitenciaria Fénix por instigación a la rebelión. También pidió el traslado de la capitana de la Aviación a un anexo militar o que se le dé casa por cárcel.

Denunció la violación de los derechos humanos de los que es víctima, no solo Laided Salazar, sino todos los demás militares bajo prisión.

Explicó que ella y su familia viven en Los Teques y a su hija la trasladaron a un recinto ubicado en Barquisimeto. Dicha prisión es una cárcel común, lo que irrespeta el fuero militar de Laided Salazar. «He visto horrores. Mi hija Laided me dice: mamá, por algo Dios me tiene aquí. He pasado por Ramo Verde, por el INOF. Estoy viendo la calamidad de todo lo que pasan estas mujeres», manifestó.

La madre de Laided Salazar afirmó que a la capitana, literalmente, la están matando de hambre. Ana Teresa Salazar asistió al recinto con su otra hija, que es médico, el pasado sábado. «Ella (su otra hija), como médico, pudo constatar cómo está Laided. Me dijo: mamá, no te quedaste corta cuando pusiste en Twitter que Laided parece una presa de una concentración nazi», indicó. Leer más

img56

Renzo Prieto y Rosmit Mantilla son trasladados al Palacio de Justicia

Los diputados suplentes Renzo Prieto y Rosmit Mantilla fueron trasladados al Palacio de Justiciaeste lunes.

Mantilla y Prieto están presos en El Helicoide, sede del Sebin, por las protestas antigubernamentales de 2014. Ambos ganaron como suplentes por la Unidad el pasado 6-D en el estado Táchira.

“Desconozco el por qué trasladaron hoy a mi hijo a los tribunales. Creo que lo quieren sancionar por pedir protección”, dijo la madre de Mantilla en las afueras de la Asamblea Nacional.

Presuntamente el traslado sería por un supuesto motín en el Sebin el domingo donde fueron arrancadas cámaras de seguridad. Hasta ahora no hay versión oficial. Leer más

www.sumarium.com
11 de enero de 2016

Diferida por décima vez la audiencia de Antonio Ledezma

www.el-nacional.com
14 de enero de 2016

Este jueves fue diferida por décima vez la audiencia preliminar de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas. El político opositor fue detenido el 19 de febrero del año pasado por supuestamente atentar contra el gobierno.

Tras 11 meses de haber sido aprehendido, Ledezma no ha tenido su primera audiencia. Mitzy Capriles, esposa del político opositor, detalló que se pospuso para el 15 de febrero.

Capriles de Ledezma dijo que seguirá firme en la lucha por Venezuela. «Un hombre inocente siempre será libre», manifestó. Más temprano, la esposa del alcalde mayor pidió orar a la Divina Pastora por la liberación de los presos políticos. Leer más

Jesús Ollarves: Difieren por tercera vez la audiencia de Manuel Rosales sin justificación

www.runrunes.es
15 de enero de 2016

Este viernes fue diferida por tercera vez la audiencia preliminar del dirigente opositor Manuel Rosales, la defensa aseguró que el procedimiento no se efectuó por no haber despacho en el Tribunal 19 de Control y que no hubo mayores explicaciones al respecto.

Jesús Ollarves, uno de los abogados defensores del líder del partido Un Nuevo Tiempo,Manuel Rosales, informó que la audiencia preliminar programada para el día de hoy fue suspendida sin razón alguna: “Hoy era un día muy importante porque en esa audiencia se iban a dirimir la naturaleza y la legitimidad de las pruebas que la defensa trae que comprueban la inocencia de Manuel Rosales, también era la oportunidad para que el Ministerio Público pudiera hacer cumplir la Constitución y el juez de la causa pudiera pronunciarse sobre el estado y la afirmación de la libertad de Manuel Rosales,específicamente sobrela solicitud de revisión de la medida cautelar”.

“No tenemos conocimiento de por qué por tercera vez se difiere sin justificación racional, simplemente llegamos y nos encontramos con un aviso en la puerta del tribunal que diceque no hay despacho”, agregó Ollarves, al tiempo que sostuvo que desconocen cuál sería la nueva fecha del acto judicial, “sin embargo el Código Orgánico Procesal Penal dispone que dentro de los próximos 20 días del diferimiento tendrá la obligación por parte del tribunal de informar sobre la nueva fecha”, aclaró. Leer más

Táchira: Policía y estudiantes se enfrentan por liberación de presos políticos

MARIANA DUQUE I www.elpitazo.com
14 de enero de 2016

Estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (Ucat) protestaron este jueves en reclamo a la situación legal que estarían enfrentando los diputados electos por San Cristóbal y la zona de montaña baja, Rosmit Mantilla y Renzo Prieto.

Exigen que salgan en libertad porque esa habría sido la voluntad de los electores tachirenses.

Los universitarios, con capuchas, salieron desde tempranas horas de la mañana y tomaron los alrededores de la casa de estudios, donde atravesaron basura, palos y escombros para impedir el paso de vehículos y transeúntes. Efectivos policiales llegaron para acordonar el lugar.

El pasado martes un grupo de estudiantes de la Ucat expresaron también su rechazo, por la situación que se estaría viviendo en la Asamblea Nacional, después de que fueron impugnados cuatro diputados electos el pasado 6 de diciembre, y anunciaron en ese momento que iniciarían una serie de acciones para exigir respeto. Leer más

De la Doctrina Betancourt a la Doctrina Macri

DIEGO ARRIA I www.elpais.com
12 de enero de 2016

Es una vergüenza que en una región donde tanto se habla de democracia solo dos presidentes en ejercicio de sus funciones han sido los únicos que en América Latina se han pronunciado clara y firmemente sobre la responsabilidad de preservar la democracia, la libertad y los derechos humanos en la región.

El primero, Rómulo Betancourt reconocido como el Padre de la democracia de Venezuela, y el segundo Mauricio Macri, el nuevo presidente de Argentina, curiosamente ambos hijos de inmigrantes: español uno, italiano el otro.

¿Por que se llama «Doctrina Betancourt”?

En pocas palabras, porque condena el golpismo militar, la violación de los derechos humanos y la subversión de la democracia.

El propio Betancourt la resumía así: “Regímenes que no respeten los derechos humanos, que conculquen las libertades de sus ciudadanos y los tiranicen con respaldo de políticas totalitarias, deben ser sometidos a riguroso cordón sanitario y erradicados mediante la acción pacífica colectiva de la comunidad jurídica internacional”. Leer más

img57

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *