Boletín Nº 97, Presos Políticos en Venezuela

Ley de Amnistía fue aprobada en primera discusión

JHON GONZALEZ LINDARTE I www.elpitazo.com
4 de febrero de 2016

Del lado izquierdo de hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN) se alzaron fotografías y carteles con los siguientes mensajes: “Somos los familiares de las víctimas de la guarimba”; “No a la guarimba”, y “No a la salida”. Del extremo derecho del salón otros ciudadanos levantaban también imágenes y láminas: “Libertad para Leopoldo”; “Liberen a Rosales”, “Liberen a los estudiantes”.

En ocasiones se gritaron unos con otros, pero en general pudieron convivir dos visiones distantes de un mismo hecho dentro de la sala de sesiones del parlamento. Frente a estos invitados, se dio inicio a la sesión ordinaria correspondiente a este jueves, fecha que coincide con la conmemoración de la unión cívico militar liderada por el ex presidente Hugo Chávez que intentó rebelarse al gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez hace ya 24 años.
La fecha 4F representó para los diputados que integran el Gran Polo Patriótico la oportunidad perfecta para recordar los actos encabezados por Chávez, mientras que para los parlamentarios de oposición, fue la excusa también perfecta para abrir el debate sobre la Ley de Amnistía, que fue presentada en el orden del día como “debate sobre la Paz y la Reconciliación Nacional”. Leer más

img28

Ley de Amnistía, la esperanza de las familias separadas

JORGENIS HERNANDEZ I www.el-nacional.com
4 de febrero de 2016

Los denominados presos políticos han sido condenados y apresados en situaciones que sus defensores consideran injustas. La falta de pruebas, manipulaciones en los tribunales, compra de testigos y la violación al debido proceso son las denuncias que han rodeado los casos de quienes han manifestado su desacuerdo con el gobierno.

Desde el año 2000, la «justicia politizada» ha resquebrajado cientos de familias. Hijos han crecido sin alguno de sus padres, la crianza tradicional familiar ha sido a través de barrotes y en algunos casos de llamadas telefónicas. Para que esto cambie, la Asamblea Nacional se propuso el objetivo de liberar a los presos políticos a través de la ley de amnistía y reconciliación nacional. Los casos del comisario Lázaro Forero, Rolando Guevara y Raúl Emilio Baduel son algunos que esperan beneficiarse con la amnistía.

Lázaro Forero, detenido por los hechos del 11 de abril

El comisario de la extinta Policía Metropolitana fue detenido en 2004 luego de ser acusado por la actuación de los cuerpos de seguridad en Puente Llaguno, hechos en los cuales murieron varias personas y cientos resultaron heridas. Forero fue condenado a la máxima pena en el país, 30 años, en un juicio que duró seis años y que fue catalogado como un “juicio político lleno de vicios” por parte de los familiares y defensores del policía. Leer más

Parlamento venezolano debate amnistía para opositores presos

EFE I www.elespectador.com
4 de febrero de 2016

El parlamento venezolano comenzó este jueves el debate del proyecto de ley de amnistía para presos políticos, pero aunque se da por descontada su aprobación por la mayoría opositora, le espera un camino de escollos que amenaza con desembocar en un nuevo choque institucional.

En una encendida sesión que contó con la presencia de familiares de los políticos presos, un grupo de diputados presentó el proyecto formalmente al plenario de la Asamblea Nacional, que lo someterá a votación en las próximas semanas.

«Después de 17 años de odio y división, debemos unirnos para salir de esta crisis. El clamor que tenemos los venezolanos es de unión, paz y reconciliación nacional, por ello es tan necesaria la aprobación de la amnistía», expresó la legisladora opositora Delsa Solórzano, desde la tribuna del hemiciclo.

La ley, a la que el gobierno de Nicolás Maduro y el oficialismo se oponen rotundamente, es una de las prioridades del Congreso, dominado por la oposición tras 17 años de hegemonía chavista. Leer más

img29

Impunidad o justicia: ¿Qué es la Ley de Amnistía para los afectados?

ROBDERNIS RAMIREZ I www.el-nacional.com
4 de febrero de 2016

Entre gritos que aclamaban justicia y otros que llamaban asesinos a los presos políticos, la mañana de este jueves la ley de amnistía fue consignada por secretaría el proyecto y empiezan a correr los lapsos parlamentarios para que luego entre en discusión.

Para el diputado Miguel Pizarro, la amnistía sentará las bases para que la confrontación no haga enemigos a opositores u oficialistas, hará justica para las personas que injustamente están siendo tratadas como criminales y servirá para la reconciliación nacional.

Mientras dentro del hemiciclo empezaba el debate sobre la reconciliación nacional, en la puerta parte de los familiares de los afectados por las protestas del 2014 que simpatizan con el gobierno nacional defendían su derecho a estar dentro de la sesión, luego de que presuntamente se los solicitará una lista para acceder. Leer más

Claves para entender la Ley de Amnistía que debate Venezuela

www.elcomercio.pe
4 de febrero de 2016

La Ley de Amnistía entró hoy en debate en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela. Esta iniciativa ha sido empleada en distintos momentos de la realidad política del país caribeño.

El fallecido Hugo Chávez proclamó dos leyes de amnistía. La primera fue aprobada en el medio oficial de Venezuela Gaceta Oficial el 17 de abril de 2000 para exonerar a los militares de los actos violentos en 1992, cuando ocurrió un intento de golpe de Estado y la segunda se hizo en 2007, en el Decreto titulado Rango, Valor y Fuerza de Ley de Amnistía y su objetivo fue eximir de culpa a los que atentaron contra su gobierno en abril de 2002.

La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional presentada por la mayoría opositora de la AN está integrada por 22 artículos. Es una medida dirigida a corregir o descartar un hecho delictivo impidiendo al Poder Judicial, Administrativo y al Poder Público intervenir, extinguiendo todos los efectos de las investigaciones que se hayan realizado. Leer más

Carlos Vecchio: “La Ley de Amnistía es el primer paso para la reunificación de Venezuela”

www.diariolasamericas.com
03 de febrero de 2016

El coordinador nacional político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, se reunió con el presidente del Senado de Chile, Patricio Walker, en Washington, donde conversó sobre la importancia de la Ley de Amnistía como paso inicial para recuperar los valores democráticos y los Derechos Humanos en Venezuela.

«Este tipo de ley busca cerrar heridas y permitir reconciliar a los venezolanos para que podamos juntos enfrentar la peor crisis de nuestra historia republicana», dijo Vecchio, quien además destacó la importancia que Chile tiene para Venezuela y afirmó que su país debe «levantar la voz en la región sobre los atropellos con respecto a los derechos humanos y explicar cómo se han borrado los principios democráticos en nuestro país”.

“Es muy importante que la Ley de Amnistía sea respaldada por toda la región, sobre todo por países como Chile”, acotó el coordinador de Voluntad Popular, quien recordó cómo a la nación sudamericana “le tocó vivir épocas difíciles como la etapa de la dictadura de Pinochet». Leer más

Parlamento Europeo respaldó a los presos políticos en Venezuela

www.el-nacional.com
4 de febrero de 2016

El Parlamento Europeo expresó hoy su respaldo a la causa de los presos políticos en Venezuela y por la defensa de un cambio pacífico signado por el diálogo.

Mitzy Capriles, esposa del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, estuvo presente en la sesión plenaria del Parlamento, para explicar una vez más la situación que atraviesa Venezuela.

“No es solamente Antonio el que está preso, pasamos ya los 80 presos y al lado de ellos miles de familias que vivimos el horror hasta de no saber en dónde están nuestros seres queridos, porque el gobierno arbitrariamente los encarcela simplemente por pensar diferente (…) Vamos a lograr la reconciliación y ya tenemos un gran paso que es la Asamblea Nacional y, a pesar de vivir bajo las amenazas, como demócratas queremos una Venezuela inclusiva, tendiendo puentes al diálogo”, dijo. Leer más

Expresidente Aznar pide a la oposición venezolana desmontar el gobierno de Maduro

EFE I www.runrunes.es
05 de febrero de 2016

El expresidente del Gobierno español José María Aznar considera que la Asamblea venezolana, que cuenta con mayoría opositora, debe “tomar las medidas necesarias para el desmontaje del régimen” del mandatario de ese país, Nicolás Maduro, y “sustituirlo por una democracia”.

“La Asamblea debe tomar, con el apoyo internacional, con el respaldo de todos los demócratas, las medidas necesarias para el desmontaje del régimen de Maduro. No solamente es apartar a Maduro del poder. Es sustituir el régimen, es instalar una democracia, un Estado de derecho homologable a partir de una democracia”, opina Aznar en una entrevista publicada hoy por el diario colombiano El Tiempo.

El político español realizó una vista privada de apenas un día esta semana a Bogotá y en su entrevista con El Tiempo no se refiere en momento alguno a la actualidad de su país. Leer más

Alcalde francés manifestó su apoyo a Antonio Ledezma

www.el-nacional.com
5 de febrero de 2016

La esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Mitzy Capriles de Ledezma, finalizó su visita en Francia, tras reunirse con el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, quien señaló su apoyo absoluto y solidaridad con su homólogo caraqueño.

Durante el encuentro, Mitzy de Ledezma reiteró la importancia de seguir luchando por la libertad no solo de los presos políticos, sino de Venezuela entera.

«La convicción democrática hay que defenderla por encima de las diferencias personales. Venezuela necesita de un diálogo verdadero (…) Estuvimos junto al alcalde Ries, explicándole la realidad de Venezuela y cómo era la situación de la Asamblea Nacional. Le hablamos de la Resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y la negativa del régimen a acatarla y también de la esperanza que hemos puesto en la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que este jueves fue presentada en la AN”, señaló. Leer más

Mitzy Capriles: Gobierno no cumple tratados de DDHH del Mercosur

www.el-nacional.com
2 de febrero de 2016

La esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, que el gobierno de Venezuela debe cumplir tratados de Derechos Humanos como el Protocolo de Ushuaia, el cual está integrado a los tratados del Mercosur, el cual protege la libertad y el derecho a pensar libremente.

“Lamentamos la violación del Protocolo de Ushuaia en Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro se burla de esos tratados. Si se respetara el Protocolo de Ushuaia ya deberían estar libres todos los presos políticos”, resaltó Capriles durante una reunión que tuvo con el presidente de la Delegación para las Relaciones con Mercosur del Parlamento Europeo, Francisco Assis.

La esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas expuso su preocupación ante el incumplimiento de los compromisos que asumió el gobierno de Venezuela al ingresar al Mercosur. Leer más

img30

Villca Fernández: “No soy culpable de lo que se me acusa, pero sí de pensar diferente”

www.el-nacional.com
2 de febrero de 2016

El dirigente estudiantil Villca Fernández fue detenido la semana pasada por funcionarios del Sebin. Luego de ser traslado a Caracas, los abogados de Fernández informaron que el juez de Control negó este martes hacer la audiencia de presentación de su defendido. Aún se desconocen los cargos que se le imputan.

En sus última declaraciones a la prensa, el dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, quien fue candidato a diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 3 del estado Mérida, que la prioridad del nuevo Parlamento debe ser una ley de amnistía general que permita liberar a los presos políticos y el retorno de los exiliados.

En la entrevista con la periodista Sofía Nederr, de El Nacional, Fernández añadió que el mandatario desconoce la Constitución y la voluntad de cambio expresada por los venezolanos el 6-D. Destacó que la liberación de los opositores “es un sentimiento nacional”. Leer más

La carta de Villca Fernández desde su celda en el Sebin para Venezuela

www.lapatilla.com
4 de febrero de 2016

El dirigente estudiantil merideño Villca Fernández, escribió una carta pública, desde su celda de prisionero en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

A continuación reproducimos el texto completo de la carta:

Carta de Villca Fernández para Venezuela

Venezuela luego de 5 días de prisionero de la dictadura y de Diosdado Cabello, me encuentro más fuerte que nunca y así encuentro a mis compañeros de lucha aquí en este lugar, a pesar de no haber alimentos, del trato diario a los prisioneros políticos las ganas de luchar y la esperanza no se pierden.

Los prisioneros políticos seguiremos luchando. El llamado a todos los venezolanos es a seguir luchando y a la unidad de criterios, a la movilización para conquistar la libertad de Venezuela.

Sólo seremos libres cuando Venezuela sea libre. La Ley de Amnistía y el Revocatorio a Maduro deben ser las banderas de la MUD y de todos. Este lugar de prisión es un terror, sin embargo sobrevivimos. Leer más

img31

La carta que escribió Lorent Saleh desde su celda

www.el-nacional.com
31 de enero de 2016

Lorent Saleh escribió una carta desde su celda en la sede del Sebin en la que sostiene que el proyecto de Amnistía y Reconciliación que plantea la Asamblea Nacional de mayoría opositora no solo es una herramienta legal para “liberar presos políticos”, sino parte de un proceso necesario para encaminar el país hacia la democracia y el desarrollo.

A continuación, el texto:

Amnistía: Política civilizada vs. Violencia institucional

“La gobernación pacífica es un valor civilizado comparado con la anarquía o con el ejercicio arbitrario del poder” (Crick, 2001). Es evidente que quienes gobiernan Venezuela desde 1998 han agudizado su preferencia por el uso de la violencia y las prácticas arbitrarias para mantener el poder. La mejor muestra somos quienes nos encontramos tras las rejas en abierta violación a nuestros Derechos Humanos. En nuestro caso, desde el Ministro, pasando por el Juez, Fiscales y funcionarios de seguridad han reconocido que es un montaje mediático, y que nuestra detención obedece a razones estrictamente políticas, motivo por el cual llevamos 17 meses encerrados en los sótanos del SEBIN y 17 diferimientos de la audiencia preliminar por ausencia de pruebas en nuestra contra. Lo peor es que pasan de 70 los casos de opositores secuestrados por las fuerzas de seguridad del Estado. Cada caso es una realidad aberrante, un sufrimiento familiar y una muestra de incapacidad política. Sería ingenuo creer que quienes fueron formados en cuarteles o en escuelas comunistas harían uso de la política para gobernar. Leer más

SIP condena la «extorsión» del Gobierno venezolano a medios independientes

EFE I www.elespectador.com
3 de febrero de 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el uso de dos instancias oficiales por parte del Gobierno venezolano para «coaccionar» y «presionar» a los medios independientes del país.

La SIP, con sede en Miami, acusó al Gobierno venezolano de usar la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la estatal papelera Corporación Maneiro como «instrumentos de coacción» contra los canales de televisión y diarios independientes.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, calificó esta medida de «mecanismo de extorsión contra los medios independientes» y pidió a las «entidades intergubernamentales del continente» una pronta reacción.

Estas acciones son una «prueba fehaciente de que al Gobierno deNicolás Maduro no le interesa la democracia ni los mecanismos internacionales que se han dispuesto para protegerla de los regímenes autoritarios». Leer más

img32

Foro Penal Venezolano tiene 78 presos políticos registrados

ISAAC GONZALEZ MENDONZA I www.el-nacional.com
4 de febrero de 2016

«No hay peor castigo para un preso político que el olvido». Palabras del abogado Gonzalo Himiob, que aparecen en la página de la organización no gubernamental de la que es director: el Foro Penal Venezolano, que tiene registradas, en este momento, a 78 personas detenidas por motivos políticos.

Hoy el proyecto de amnistía entrará en la Cámara Plena de la Asamblea Nacional. Dos amnistías promulgó el fallecido presidente Hugo Chávez. La primera se realizó en 2000 para exonerar a los militares golpistas de 1992. La segunda se hizo en 2007, y su objetivo fue perdonar a los que atentaron contra su gobierno en abril de 2002, a excepción de quienes cometieron delitos de lesa humanidad.

De los 78 presos políticos, 28 están detenidos por protestar, 19 por rebelión militar, cuatro por uso de redes sociales, uno por rebelión civil y 26 por otros motivos. Están distribuidos en los siguientes centros de reclusión: Santa Ana (Táchira), INOF (Miranda), La Pica (Monagas), Penitenciaría 26 de julio (Guárico), Penitenciaría de Cumaná (Sucre), DGCIM de Boleíta (Caracas), PNB de La Yaguara (Caracas), Policía Militar de Fuerte Tiuna (Caracas), Ramo Verde (Miranda), Rodeo II (Miranda), Sebin Helicoide (Caracas), Sebin de Maracaibo (Zulia), Sebin de Plaza Venezuela (Caracas), Yare II (Miranda), El Marite (Zulia) y Tocuyito (Carabobo). También hay un grupo de privados de libertad que están bajo régimen penitenciario, entre los que se encuentra el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. Leer más

img33

Foro Penal: 23 presos políticos con problemas de salud esperan Amnistía

www.talcualdigital.com
05 de febrero de 2016

El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, pidió a la Asamblea Nacional (AN) establecer como prioridad el debate del Proyecto de Ley de Amnistía, “ya que hay 79 presos políticos -cifra incrementada recientemente con la detención del dirigente Vilca Fernández-, de los cuales 23 están gravemente enfermos y necesitan con urgencia este beneficio de ley”, según advirtió.

Romero recordó que la Amnistía es una fórmula que se utiliza dentro de los mecanismos constitucionales para lograr la libertad de los presos políticos, “y esto tiene en ansiedad a estas personas que no solo están privadas de libertad, sino que están padeciendo enfermedades que incluso los puede llevar a la muerte; tal es el caso del estudiante Gerardo Carrero, detenido desde 8 de mayo de 2014 a quién según diagnóstico clínico le han salido más de 32 abscesos en la piel. También tiene una hernia hiatal, edema y hemorragia del corion interglandular, entre otras seis patologías detectadas”, detalló el jurista.

En rueda de prensa de este viernes, Romero en compañía de sus colegas María Fernanda Torres y Jeanette Prieto, mencionó además los casos de Rosmit Mantilla y Vasco Da Costa detenidos en 2014. “Mantilla ha perdido 25 kilos. Fue atendido por un psiquiatra y le diagnosticaron ansiedad por lo que recibe tratamiento con ansiolíticos. Está presentando pérdida de visión y gastritis por mala alimentación. Leer más

img34

Medida para capitana espera por informe médico

SOFIA NEDEER I www.el-nacional.com
6 de febrero de 2016

La Corte Marcial aún no se ha pronunciado sobre la medida sustitutiva de libertad solicitada por el defensor Tarek William Saab a favor de la capitana asimilada Laided Salazar porque espera por el informe médico final.

El abogado Gustavo Limongi, defensor de la oficial, indicó que luego de ser sometida a una evaluación integral en el Hospital Militar Carlos Arvelo, Salazar pasó todo el viernes en el Hospital Vicente Salias, en Fuerte Tiuna, donde le fue practicada una resonancia magnética a nivel pulmonar y óseo.

“Los médicos consideraron la necesidad de un nuevo estudio, esperamos la decisión de la Corte Marcial. La capitana, que también tiene problemas de salud por la falta de sol y ha estado deprimida, pesa 42 kilos”, señaló.

Limongi afirmó que entre las medidas que podría acordar el tribunal castrense están las de casa por cárcel, presentación periódica ante el tribunal o prohibición de salida del país. Leer más

img35

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *