Boletín Nº 98, Presos Políticos en Venezuela

Amnistía Internacional: Dos años después de las protestas, las víctimas aún esperan justicia

www.amnistia.ong
12 de febrero de 2016

A dos años de las multitudinarias manifestaciones anti y pro gobierno en el país, es inaceptable que los familiares de las cuarenta y tres personas que perdieron la vida, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad; y los cientos de personas que fueron víctima de lesiones, maltratos y detenciones arbitrarias, sigan esperando justicia, verdad y reparación.

La falta de avances significativos en las investigaciones y en el procesamiento de los responsables de estas violaciones de derechos humanos, son muestras claras de la falta de voluntad política para garantizar la protección y promoción de los derechos humanos de todos y todas, sin discriminación alguna.

Es lamentable que tras dos años de los asesinatos de Bassil Alejandro Da Costa, Juan Montoya y Roberto Redman, todavía no se haya condenado a los presuntos responsables.

Mientras la inmensa mayoría de quienes cometieron violaciones de derechos humanos siguen sin rendir cuentas ante la justicia, decenas de personas todavía enfrentan cargos por delitos supuestamente relacionados con las protestas, entre ellos personas que llevan ya detenidas cerca de dos años sin que exista ninguna evidencia de que hayan cometido ningún delito.

Tal es el caso de Leopoldo López, líder del partido de oposición Voluntad Popular; y de Rosmit Mantilla, miembro de Voluntad Popular y activista por los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales o intersexuales (LGBTI). Leer más

12-F: Los cabos sueltos de la impunidad

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
14 de febrero de 2016

A dos años de la marcha en la que mataron a Juancho Montoya y Bassil Da Costa las investigaciones están cubiertas de dudas. Hay dos detenidos y siete funcionarios de seguridad en régimen de presentación. Ambos homicidios se comenzaron a investigar conjuntamente, pues tienen similitud de circunstancias, involucrados y pruebas. Sin embargo, fueron separados a partir de la entrega voluntaria de Hermenegildo Barrera Niño, presunto homicida del máximo líder de 107 colectivos oficialistas de Caracas. La participación de grupos armados, que habrían actuado junto con policías y militares en la represión de los manifestantes opositores, es una tesis que ha aparecido y desaparecido. Barrera Niño podría salir en libertad en tres meses, pues no hay evidencias concluyentes en su contra. De esta forma, la primera muerte de ese día quedaría impune. El juicio en contra de José Perdomo, el sebin que disparó contra Da Costa, tuvo que ser reiniciado en noviembre porque la juez fue destituida.

“Maduro fue el primero que contaminó la investigación”, afirma el criminólogo Javier Gorriño al recordar que el presidente de la República se apresuró a informar que los dos primeros asesinatos ocurridos al final de la marcha opositora que se llevó a cabo el 12 de febrero de 2014 fueron cometidos con una misma arma. “Fueron asesinados con la misma pistola. Quien asesinó primero a Juancho, después disparó contra Bassil Da Costa”, aseguró el jefe del Estado en cadena nacional, al día siguiente de los hechos que, dos años después, siguen envueltos en la bruma de la incertidumbre y la impunidad. Leer más

Leopoldo López: «En medio de la peor crisis de nuestra historia, la juventud se mantiene esperanzada»

el-nacional.com
12 de febrero de 2016

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, envío un mensaje a la juventud venezolana con motivo de su día, en el que expresa orgullo por que los jóvenes han sido el motor de todos los cambios de la historia nacional y, en especial, recuerda que en 2014 en conjunto se emprendió el camino hacia el cambio que Venezuela quiere.

“Siempre orgulloso de nuestros jóvenes, vanguardia y motor de todos los cambios de nuestra historia (…) Hace 2 años al lado de ustedes, emprendimos el camino hacia el cambio que tanto anhelamos los venezolanos (…) Hoy desde mi celda en Ramo Verde le mando un mensaje a nuestra juventud que se ha crecido en la adversidad”, expresó López a través de su cuenta en la red social twitter.

En este sentido López esgrime que “en medio de la peor crisis de nuestra historia, la juventud se mantiene esperanzada, llena de Fuerza y Fe, porque sabe que el cambio ya viene”. Leer más

Senado mexicano se solidariza con Venezuela y sus presos políticos

www.es.panampost.com
10 de febrero de 2016

A propósito de una visita de varios días que realizó Lilian Tintori, esposa del preso político venezolano, Leopoldo López, a la ciudad de México, el Senado de ese país emitió un comunicado en el cual se solidariza con la causa de los perseguidos de ese país suramericano.

En el texto, el presidente de la Mesa Directiva del organismo Roberto Gil Zuarth, manifestó su apoyo y solidaridad con Venezuela y con la iniciativa de la oposición de promover desde la Asamblea Nacional la aprobación de una Ley de Amnistía, como un primer paso para la reconciliación de los venezolanos.

Tintori estuvo acompañada por Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López y a su vez, ambas se reunieron con los senadores representantes de todos los partidos políticos de México.

“La lucha por la amnistía es un primer paso para la reconciliación nacional, y así lo ha dicho Lilian. Es el paso en el cual una sociedad puede dejar la violencia política y abrazarse -uso la expresión de Lilian- para hacer de la política libre, el instrumento del cambio político. Por eso y de ahí la enorme importancia de la Ley de Amnistía”, argumentó Gil Zuarth. Leer más

Provea: “Ausencia de justicia por asesinados en protestas 2014 ratifica existencia de impunidad estructural en Venezuela

www.runrunes.es
10 de febrero de 2016

Cuando se cumplirán 2 años de los primeros tres asesinatos del grupo de 43 personas que perdieron la vida en el contexto de manifestaciones durante el año 2014, la ausencia de justicia, en la gran mayoría de los casos, refleja las dificultades de la justicia en el país, que en la práctica ocasionan la existencia de una impunidad estructural en Venezuela. Se habla de la existencia de impunidad estructural cuando la actuación, de los diferentes órganos del sistema de administración de justicia, de manera articulada o no, genera en un alto porcentaje la no sanción de los delitos y violaciones de derechos humanos.

Al revisar los sitios web, tanto del Ministerio Público como del Tribunal Supremo de Justicia, se constata que la mayoría de los casos se encuentran en fase de investigación y juicio. Si bien algunos de los presuntos responsables se encuentran privados de libertad, la ausencia de sentencias definitivamente firmes en casi todos los casos, nos obliga a afirmar la carencia de justicia, lo cual favorece que hechos similares puedan repetirse.

Por otra parte, el Informe de Gestión Anual 2015, presentado recientemente por el Ministerio Público ante la Asamblea Nacional, no informa sobre el adelanto del conjunto de los casos reportados, contabilizados en 43 víctimas por la propia Fiscalía, 32 de ellos civiles y 10 funcionarios policiales y militares. Esta opacidad en el acceso a la información forma parte del conjunto de situaciones que promueven impunidad en el país. Leer más

Familiares de Bassil y de presos políticos pidieron por la paz y reconciliación #12F

JULETT PINEDA I www.efectococuyo.com
12 de febrero de 2016

“Vamos a pedir por la amnistía, la reconciliación y la paz, además de pedir por Bassil, Robert (Redman), Geraldin (Moreno) y Juancho (Montoya)”, expresó el sacerdote que dirigía la misa en memoria de los fallecidos en las protestas de febrero a marzo de 2014. Entre los presentes, junto a Jeneth Frías, madre de Bassil Da Costa; estaban los familiares de presos políticos, entre los que figuraban parientes del diputado Rosmit Mantilla y de la capitana Laided Salazar. Lilian Tintori, Antonieta de López y Mitzy Ledezma de Capriles llegaron temprano y se sentaron en primera fila.

A las 8:30 am estaba programada la misa en honor a la memoria de Bassil y de los fallecidos del 12F, pero ya desde las 8:10 am algunos familiares habían llegado al Colegio de Abogados de Caracas, en El Paraíso, lugar en donde se llevaría a cabo la ceremonia. Posterior a la misa estaba pautado hacer entrega de un reconocimiento que llevaría el nombre del joven que falleció ese día en la esquina de Tracabordo, durante una marcha hacia la Fiscalía.

Familiares y conocidos, que tienen en común tras las rejas o un pariente con una medida cautelar, se saludaban entre sí. “Tuvo que pasar un año para volver a vernos”, le dice un hombre a otro entre risas, hablando de los encuentros cada 12 de febrero desde 2014. Leer más

12F: “Te pido que no me golpeen las manos, soy músico”

LISSETH BOON I www.runrunes.es
12 de febrero de 2016

Protesta, muerte, violencia, abuso de poder, injusticia, esperanza. Un relato del 12 de febrero de 2014 desde la vivencia de un joven venezolano que fue a marchar aquel Día de la Juventud

Sed. Tenía la garganta seca cuando decidió separarse de su mamá y su hermana para ir a comprar una botella de agua. Todo iba bien aquel luminoso 12 de febrero de 2014 en el que salió a marchar con su familia por el Día de la Juventud. Hasta el mediodía, el entusiasmo y las consignas plenaban los atiborrados alrededores de la plaza de Parque Carabobo, en la Candelaria, frente al Ministerio Público (MP).

Pero todo cambió justo cuando Rafael Pacheco quitó la tapa de la botella de agua que no llegó a beber. El ambiente se crispó y una nube de gases lacrimógenos y perdigones invadieron la Candelaria. Vio acercarse hacia él a un grupo de muchachos que presurosos cargaban el cuerpo inerte de otro joven con la cabeza sangrante. Gritos, gente corriendo, carros bajo fuego y un cordón de policías con escudos antimotines comenzó a cerrar el paso. Todo en cuestión de minutos. Leer más

Venezuela necesita un fondo de reparaciones para víctimas de violaciones de derechos humanos

VICTOR MOLINA VALLADARES I www.amnistia.ong
12 de febrero de 2016

Teniendo presentes las denuncias de graves abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos durante las protestas que tuvieron lugar en 2014, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y demás poderes públicos del Estado, deben garantizar la reparación integral y rehabilitación adecuada a todas las víctimas suscitadas en dicho contexto. Un camino para garantizar la necesaria y urgente reparación sería crear un fondo fiduciario dedicado específicamente para ello.

El referido fondo serviría tanto a los familiares de las 43 personas fallecidas, a las personas heridas de gravedad, como a los familiares y víctimas de las graves violaciones de los derechos humanos del pasado y que pudieran cometerse a futuro.

En una reciente visita a Venezuela, Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, manifestó que el Estado venezolano tiene la responsabilidad de garantizar una reparación integral para las víctimas de violaciones de los derechos humanos durante las protestas de 2014, que incluya a los familiares de las personas que murieron, las que resultaron heridas y las que sufrieron daños a sus bienes. Estas reparaciones, además de una compensación financiera, deben incluir la garantía del derecho a la salud, a la educación y al trabajo. Leer más

img21

Otorgaron libertad condicional con restricciones a Laided Salazar

JORGENIS HERNANDEZ I www.el-nacional.com
12 de febrero de 2016

La capitana Laided Salazar recibió la mañana de este viernes una boleta de excarcelación por parte de la Corte Marcial en la que se señala la «libertad condicional por medida humanitaria».

Salazar fue trasladada a las 8:00am a una audiencia en Fuerte Tiuna en la que el tribunal militar decidió su liberación con algunas restricciones, informó su sobrina Zariffe Salazar a El Nacional Web.

Al salir de Fuerte Tiuna será llevada a su residencia en Los Teques, ordenada por el Tribunal para que sea su residencia. También tendrá medidas de seguridad y vigilancia, prohibición de salir del país y su domicilio, hacer declaraciones a través de medios de comunicación y redes sociales.

De no cumplirlas órdenes de la Corte Marcial se le será revocada la medida humanitaria.

La capitana de la Aviación asimilada fue condenada en 2015 por el delito de instigación a la rebelión y por su estado de salud fue transferida a la prisión de Ramo Verde. Leer más

Cardenal Urosa: Ley de Amnistía promueve reconciliación de los venezolanos

www.lapatilla.com
11 de febrero de 2016

Para el cardenal Jorge Urosa Savino la aprobación de una Ley de Amnistíaenviaría un mensaje de conciliación a la población venezolana. Sin embargo, solicitó que el proyecto de este instrumento legal sea bien discutido y estudiado para que no se incurra en fallas de impunidad una vez promulgado, reseña Versión Final.

“Hemos abogado por esta Ley de Amnistía (…) creemos que hay muchas personas que están presas por tintes políticos y creemos que es negativo. Por supuesto esa Ley de Amnistíadebe ser muy cuidadosa, no se debe favorecer la impunidad contra el crimen”.

Por otro lado, el Cardenal también reprochó y expresó su preocupación por los recientes robos de armas en organismos policiales. “Quienes detentan el poder del Estado, que tienen obligaciones con el pueblo venezolano de proteger nuestra seguridad, pues actúen en contra de los delincuentes y que no se ceda territorio a los delincuentes”. Leer más

Proyecto de Ley de Amnistía será debatido en el mundo

www.lapatilla.com
07 de febrero de 2016

Los alcances del proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que se discute en el seno de la Asamblea Nacional venezolana serán motivo de análisis en varios continentes a través de una serie de foros que se efectuarán próximamente. Así lo dio a conocer Mitzy Capriles, esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas al regresar de una gira por Europa, especialmente con integrantes del Parlamento Europeo para promover la liberación de los presos políticos venezolano.

Tras varios encuentros con los Eurodiputados, Capriles informó: “los venezolanos estamos confortados por todo el pueblo que de modo pacífico, democrático, constitucional y mediante su voto, decidió la integración de esta Asamblea Nacional, indicando así su disposición acerca de cómo deben ser resueltas las controversias entre nosotros, en el espíritu republicano de nuestra Constitución y en el llamado del Papa, por eso la presentación de este proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”. Así lo aseguró la esposa del Alcalde Antonio Ledezma, quien está próximo a cumplir un año privado injustamente de su libertad. Leer más

www.runrunes.es
10 de febrero de 2016

La presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano (MUD), señaló que la Ley de Amnistía tiene efectos particulares. Dijo que el instrumento fue analizado en profundidad por un grupo de abogados bajo la dirección del consultor jurídico del Parlamento, Jesús María Casal, y se nutrió de todas las propuestas al Legislativo.

La diputada destacó que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional trata de detener la violación de derechos humanos. “Yo soy hija de un preso político de la mal llamada cuarta república que estuvo casi 16 años en la cárcel; siento que este es un karma. Venezuela no merece eso. ¡Ya basta! Quienes deben estar en prisión son los que roban, secuestran, nos matan, nos atacan. No los que piensan distinto”, aseveró.

Indicó que los expedientes han sido revisados meticulosamente y se han denunciado más de 3.000 casos de acoso laboral, a los que se suman los de los presos políticos, tuiteros, representantes de los medios de comunicación, exiliados y otros perseguidos. Leer más

Puedes consultar el Proyecto de Ley de Amnistía y de Reconciliación Nacional

img22

William Dávila: La ley de amnistía excluye crímenes de lesa humanidad

www.el-nacional.com
10 de febrero de 2016

El diputado opositor William Dávila explicó que en el proyecto de amnistía están excluidas las personas que han cometido crímenes de guerra o de lesa humanidad. Indicó que la propuesta beneficiará a quienes han sido detenidos o perseguidos por motivos políticos.

«La idea es que haya reconciliación, pero no con los delitos comunes», añadió en entrevista ofrecida a Globovisión, y afirmó que en muchos casos incluidos en el proyecto de amnistía no se ha acatado el debido proceso. En este sentido, recordó que habló con el padre de Villca Fernández, quien le dijo que no se han respetado los derechos de su hijo.

Dávila detalló que la amnistía está siendo estudiada por constitucionalistas y penalistas para protegerla de posibles impugnaciones del TSJ. «Un gobierno no puede oponerse a una ley de paz. Además, esa fue una de las propuestas por las que la gente votó», expresó. Leer más

Postergan primera discusión de la ley de amnistía por falta de quórum

www.el-nacional.com
11 de febrero de 2016

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional postergó la reunión en la que entraría en primera discusión la ley de amnistía.

La suspensión fue motivada a la falta de quórum. No obstante, fue reprogramada para el miércoles 17 de febrero.

El proyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional será discutido por la Comisión para realizar las consideraciones necesarias antes de llevarla de nuevo al Hemiciclo. Leer más

Solicitaron al TSJ liberación de Rosmith Montilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo

www.runrunes.es
10 de febrero de 2016

Los diputados a la Asamblea Nacional Gaby Arellano, Biagio Pilieri, Sergio Vergara y María Gabriela Hernández acudieron al Palacio de Justicia para exigir a las jueces que llevan los casos de los parlamentarios Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo su liberación inmediata dando cumplimiento al artículo 200 de la Constitución Nacional y a la solicitud realizada por la directiva del Poder Legislativo el pasado 28 de enero.

Arellano comentó que las jueces María Eugenia Núñez, quien está a cargo del juicio contra Gilberto Sojo, Ellys Lugo encargada del caso de Renzo Prieto, y Belén Brand, jueza de Rosmit Mantilla fueron notificadas por la Asamblea Nacional sobre el derecho a la libertad que tienen los diputados electos por el estado Aragua y Táchira. “Estos tribunales y estas jueces están en desacato y en desconocimiento hacia el Poder Legislativo y la Constitución, que reza claramente en su artículo 200 que luego de proclamado un diputado goza de la inmunidad parlamentaria y de la libertad plena”. Recordó que Mantilla, Prieto y Sojo fueron secuestrados desde mayo de 2014 y no han contado con el debido proceso porque no hay pruebas contundentes que los hagan responsables de los delitos que se les imputan.

Asimismo, dijo que desde el mes de enero el Tribunal Supremo de Justicia le ha exigido legalidad a la Asamblea Nacional y que actúe apegada a la Constitución, pero el seno del Poder Judicial tiene a tres jueces que no hacen cumplimiento del artículo 200 ni de la ordenanza clara del Poder Legislativo, por lo que mantienen secuestradas la inmunidad parlamentaria de Prieto, Sojo y Mantilla. Leer más

img23

Venezuela Awareness denuncia “trato degradante e inhumano” a Vilca Fernández

EFE I www.runrunes.es
10 de febrero de 2016

La fundación Venezuela Awareness denunció que el dirigente estudiantil Vilca Fernández es víctima de un “trato degradante e inhumano” en el Sebin, donde está detenido desde el pasado 1 de febrero.

“Desde su llegada a esta institución lo han mantenido esposado día y noche a una puerta en los pasillos del centro de reclusión, incluso duerme esposado sometiéndolo a este trato inhumano que pudiera calificarse de tortura por lo prolongado de esta situación que pudiera decirse que se le castiga por ser preso político”, señaló la fundación en un comunicado.

Patricia Andrade, directora de Derechos Humanos de la fundación con sede en Miami, dijo a Efe que Fernández estaba “en la clandestinidad” cuando fue detenido el 31 de enero en Mérida, desde donde fue trasladado a Caracas al día siguiente y recluido en El Helicoide, sede del Sebin. Leer más

img24

Venezuela: el silencio cómplice

ENRIQUE KRAUZE I www.elpais.com
9 de febrero de 2016

Si la gravísima crisis económica, social, política y moral que hoy vive Venezuela estuviese ocurriendo en cualquier otro país latinoamericano (que no fuera Cuba, que la vive desde hace décadas), ¿sería distinta la reacción continental? Respuesta inmediata: por supuesto que sería distinta. Habría manifestaciones en las calles, protestas ante las embajadas, cartas abiertas de intelectuales, ríos de tinta en los periódicos, seminarios académicos, declaraciones condenatorias en la OEA y un tsunami de repudio en las redes sociales. ¿Por qué no hay una respuesta vagamente similar en el caso venezolano?

Ante todo, por el cinismo pragmático de los Gobiernos de la región que, hasta hace poco, se limitaban a expresar su “honda preocupación”. En fechas recientes algunos Parlamentos y Gobiernos (entre ellos el mexicano) han dado muestras de solidaridad con la Venezuela mayoritaria que busca la libertad, pero son todavía actos aislados.

Tampoco contribuye la naturalidad con que Estados Unidos trata al régimen dictatorial cubano. Leer más

img25

Bailando en la cubierta del Titanic

HECTOR SCHAMIS I www.elpais.com
13 de febrero de 2016

El barco se hunde y la elite baila en la cubierta. Algunos lo hacen por negación. Si el Titanic es indestructible, el país con la mayor reserva de petróleo del mundo no podría ser menos. Otros bailan por convicción, el capitán jamás abandona su barco. El chavismo tampoco, no tendría donde ir. Es una predestinación, el desenlace de una historia con final conocido y, ahora, cercano.

Haga el lector una búsqueda en las redes sociales. Una palabra es “Venezuela”. Combínela con otras, por ejemplo, “alimentos”. Allí se ven las innumerables fotos de los estantes vacíos y las largas colas en la puerta de algún mercado, de muchos. Tal vez ese día había harina o leche. Es la rutina de hacer colas y tener que ir de un lugar a otro. Es el desabastecimiento como instrumento de control social.

Escenas que se repiten, pero si uno retrocede en el timeline notará diferencias. Es que la frecuencia y la extensión de las colas han aumentado recientemente. Leer más

img26

Maduro dictará cátedra en el Consejo de Seguridad de la ONU

JOSE MIGUEL VIVANCO I www.el-nacional.com
13 de febrero de 2016

Está previsto que el presidente venezolano Nicolás Maduro se dirija al máximo órgano de la ONU, el Consejo de Seguridad, el lunes 15 de febrero. El tema que abordará será el “respeto de los propósitos y principios” de la Carta de la ONU en relación con la “paz y la seguridad internacional”. Es esperable que Maduro defienda —como lo hace habitualmente su embajador ante la ONU— los principios de soberanía y no interferencia en los asuntos internos de otros países como un componente esencial de las relaciones internacionales.

Efectivamente, estos conceptos se encuentran consagrados en la Carta de la ONU desde hace varias décadas. Pero no fueron reconocidos con el propósito para el cual los invoca normalmente el gobierno venezolano —esto es, para permitir que los gobiernos tengan vía libre para violar los derechos de sus ciudadanos sin rendirle cuentas a nadie. Pronunciarse en defensa de los derechos humanos, cuya naturaleza es universal, no puede constituiruna interferencia en los asuntos internos de un país.

Mientras Maduro da cátedra en Nueva York, el líder opositor venezolano Leopoldo López permanece detenido tras haber sido condenado sobre la base de cargos infundados con motivaciones políticas. Otros importantes políticos de oposición enfrentan procesos penales arbitrarios, o se les ha prohibido arbitrariamente postularse a cargos públicos. Leer más

Hablemos primero de amnistía, luego de reconciliación

ZULMAIRE GONZALEZ I www.lapatilla.com
11 de febrero de 2016

La aprobación de la Ley de Amnistía es la gran esperanza para los presos políticos y sus familiares, quienes desean y anhelan que finalice la pesadilla que significa estar arbitrariamente privado de libertad, en las celdas oscuras del régimen. Todas las actuaciones y esfuerzos de diputados, políticos opositores, familiares y ciudadanos que anhelamos la libertad deben centrarse en apoyar la aprobación y posterior ejecución de la Ley de Amnistía.

La Ley de Amnistía viene a ser el camino más idóneo para que, ante la ausencia de un poder judicial autónomo, puedan obtener la libertad quienes se encuentran detenidos arbitrariamente. Con la Ley de Amnistía se condona la responsabilidad penal y los beneficiados quedan absueltos de los delitos que se les acusaban.

La amnistía es libertad, libertad para quienes han estado días, meses, años tras los barrotes de la dictadura puedan volver a sus hogares, universidades, lugares de trabajo, con el propósito de continuar luchando para rescatar la democracia en Venezuela, pero la amnistía no necesariamente acarrea justicia y/o paz, y mucho menos reconciliación. Es muy pronto para hablar de reconciliación en un país que se encuentra totalmente dividido en medio de una dictadura cruel violadora de derechos humanos, que no ha mostrado hasta los momentos, ninguna voluntad de querer respetar al que disiente. La reconciliación es un proceso que no se puede decretar ni legislar. Leer más

img27

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *