Braulio Jatar

Nombre: Braulio Jatar
Detenido arbitrariamente desde: 03 de septiembre de 2016
Lugar de reclusión: Arresto domiciliario
Ocupación: Periodista y abogado

Braulio Jatar, director del medio digital Reporte Confidencial, fue detenido arbitrariamente el 03 de septiembre de 2016 en el Estado Nueva Esparta por publicar imágenes, vídeos y grabaciones de una protesta con cacerolas en el sector Villa Rosa del estado Nueva Esparta contra el Presidente de la República.

El director del portal fue detenido arbitrariamente cuando iba a camino a su programa de radio en la emisora Éxitos 94.9 FM, donde ofrecería más detalles sobre la protesta acaecida en Villa Rosa. Después de su detención, estuvo desaparecido hasta que el SEBIN confirmó su detención. Fue imputado por el delito de legitimación de capitales.

A los tres meses de su detención, y debido a los malos tratos recibidos y las precarias condiciones de su detención arbitraria,ya que estuvo en una celda que no tenía ventilación y donde la temperatura llegaba a los 40 grados, casi aislado, sin ventilador, radio, televisión, ni tampoco libros ni papel para escribir, Braulio Jatar había perdido más de 20 kilos y fue diagnosticado de carcinoma baso celular (cáncer de piel). Al conocer la noticia que padecía cáncer de piel, Jatar manifestó: “Si nos arrastran a la muerte nos quedará la gloria de llegar a ella luchando por nuestros valores y principios”.

En febrero de 2017, también se le detectaron dos hernias, producto del esfuerzo que hacía para cargar agua mientras estaba en prisión. Padece hipertensión severa y graves problemas cardiacos. Desde su encierro domiciliario en Porlamar, ha podido escribir varios textos contando su experiencia.

Sus abogados han rechazado ir a las audiencias, por la falta disposición del gobierno a llamar testigos para el caso. En mayo de 2017, una manifestación en apoyo de Braulio consignó en la Fiscalía un video de Freddy Hernández, el supuesto testigo que según el expediente había declarado que el periodista llevaba 25.000 dólares en una maleta el día de su detención. En el video, Hernández aseguró nunca haber declarado en contra de Jatar y que llevaba 25 años fuera de la isla.

El periodista venezolano-chileno ha recibido gran apoyo del gobierno chileno quien ha abogado en varias instancias por su liberación. Antes de recibir medida de arresto domiciliario, el 24 de mayo de 2017, Jatar estuvo en cuatro centros penitenciarios distintos y en diferentes estados.

Braulio al igual que todos los presos políticos, es inocente de los delitos que lo acusan.

Si quieres apoyar a Braulio usa la la etiqueta #BraulioEsInocente #LiberenATODOSLosPresosPolíticos

Noticias relacionadas:

Chile intercederá por el editor Braulio Jatar, encarcelado por Maduro y enfermo de cáncer

Ocho meses después de su detención, Braulio Jatar recibe casa por cárcel

Braulio Jatar no deja de escribir 

Braulio Jatar publica tercer libro mientras sigue preso 

 

Braulio Jatar, antes de su detención, y en una imagen en prisión, donde se aprecia su gran deterioro físico

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *